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miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticias


La Municipalidad de Rosario apoya el proyecto de recuperación de trenes metropolitanos


ROSARIO 26 May(RosarioNet).-La idea está contemplada en el plan de movilidad urbana con corredores norte-sur y este-oeste. También será evaluado el proyecto de trenes de cercanía con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino. La iniciativa presentada por el concejal del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, para recuperar los trenes de cercanía que unen a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino, será puesta a consideración por la Municipalidad de Rosario y se avanzará con el diseño de movilidad hacia los corredores norte-sur y este-oeste. La idea es retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de la ciudad de Rosario y otras ciudades de la región, proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales. En contacto con IMPULSO, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Omar Saab, opinó que la planificación de la ciudad contempla la idea de la recuperación de los ferrocarriles. “Además de las grandes avenidas y la ampliación de los corredores viales, la ciudad debe avanzar hacia la recuperación de los trenes. "Durante toda la década del 90 el transporte de pasajeros y de carga se volcó a las rutas y hoy hay una imperiosa necesidad de poner en marcha un nuevo sistema de comunicación ferroviaria”, agregó el funcionario. Por su parte, según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que las vías pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes. Al respecto, Saab declaró: “Nosotros vamos a apoyar todo proyecto beneficioso para la ciudad, si es necesario nos encolumnaremos todos detrás del plan para pedir financiamiento a la Nación”.

Bicentenario: Denuncian incumplimiento del transporte gratis

BUENOS AIRES 26 May(LaNoticia1).-El Gobierno Nacional había dispuesto que los servicios de trenes, subtes y colectivos no debían cobrar boleto entre las 11.00 y las 24.00 de ayer. Sin embargo surgieron muchos reclamos sobre la falta de cumplimiento de la medida y la escasa frecuencia de los vehículos. El Gobierno Nacional había determinado los servicios de transporte debían ser gratuitos entre las 11.00 hasta la medianoche de ayer, para facilitar a la gente la llegada al centro de los festejos por el Bicentenario. La medida comprendía colectivos, subtes y trenes, y alcanzaba al área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, son muchas las voces de protesta que se alzaron al comprobar que debían abonar el boleto. Lectores de La Noticia 1 cuestionaron además la escasa frecuencia de los servicios, que debía ser igual al de un día hábil. Algunas versiones sostienen que algunos colectivos mostraban un cartel donde mencionaba la gratuidad del servicio y que sin embargo el chofer cobraba el pasaje. También se han oído reclamos al respecto en diversas radios nacionales.

Encendieron una locomotora para festejar en el Ferroclub de Lanús

BUENOS AIRES 26 May(InfoRegion).-En el marco del festejo de los 200 años de la Patria, alrededor de 2500 personas visitaron este martes el predio del Centro de Preservación Escalada del Ferroclub Argentino ubicado en Av. 29 de Septiembre al 3600 de Remedios de Escalada. La gente pudo presenciar el encendido de una máquina diesel eléctrica, la Alsthon de 1957, que nunca se había realizado en el predio. También pudieron disfrutar el paseo de las locomotoras de transporte de pasajeros y carga 4116, la Copel y la Balduin. El Ferroclub Argentino abrió las puertas de su sede en el Centro de Preservación Escalada (CDP) para celebrar junto a los vecinos el Bicentenario de la Patria. La gente pudo ver cómo se encendían las locomotoras a vapor y a diesel y luego disfrutaron de un paseo, aunque sea a lo largo de algunos metros. El Centro realiza actividades sólo los fines de semana, pero esta vez no quiso perderse el festejo al cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, y ayer por la mañna puso en marcha las locomotoras para que al subir los pasajeros, las máquinas ya tengan vapor y así realizar los recorridos de 400 metros que tiene el predio. “Se han habilitado todos los coches y hoy presentamos una máquina diesel eléctrica, la locomotora Alsthon de 1957”, expresó Lola, esposa de Héctor Franchi, uno de los socios más antiguos de Ferroclub. Mientras el hombre conducía la locomotora, explicó que el encendido fue "todo un éxito porque los motores respondieron muy bien”. Asimismo contó que presentaron un vagón “papero” que estaba en la exposición. La gente pudo subirse y recorrer la formación a vapor y también la eléctrica, y también pasear hasta ingresar a los talleres dentro de un vagón prestado por UGOFE de manera gratuita. La locomotora que participó de la filmación de la película “Evita”, la 4116 también fue de la partida. “Para nosotros es todo un éxito, hay mucha gente, muchas familias; y lo disfrutan porque nunca se han subido a una locomotora”, manifestó Franchi. En el predio hay un stand de trenes a escalas, revistas y souvenir para que la gente pueda llevarse, además de un Ferrobar, que funciona en un coche restaurante realizado en madera en 1925. El Ferroclub abre todos los sábados y domingos desde las 14:30 hasta las 19:00 pero ayer prolongó la fiesta en el Día de la Patria.


Los fantasmas del tren

PIE DE PALO 25 May(DiariodeCuyo).-Se trata de la estación de trenes "Pie de Palo", que está en el corazón del pueblo del mismo nombre. Los rieles y durmientes que están desvencijados son atravesados por arbustos secos, arrastrados por el viento. En el fondo, una vieja estación donde descansan 5 vagones, casi desmantelados. Se trata de la estación de trenes "Pie de Palo", que está en el corazón del pueblo del mismo nombre, en Caucete. Allí, en el caserío de mediados del siglo pasado, donde no hay más de 800 habitantes, el fantasma del tren que los hizo resurgir sigue latente, a pesar de que hace 4 meses ya no se escucha su silbato. Casi nadie en el pueblo se acuerda de cuál fue la fecha exacta en que se fue el último tren. Actualmente, por las vías, sólo transitan algunos rebaños de cabras, bien temprano en la mañana rumbo al Este, y caída la tarde, de vuelta. Precisamente son ex ferroviarios algunos de los que adoptaron la profesión de criadores de cabras para sobrevivir luego de que el ferrocarril empezó a desaparecer, a mediados de los '90. "Se extraña el silbato a lo lejos y la carrera de la gente a la estación. Es que la mayoría iba a vender tortitas y golosinas a los pasajeros que esperaban allí, mientras el tren se encarrilaba hacia Mendoza", comenta doña Blanca Ruarte, hija y esposa de ex ferroviarios. La estación Pie de Palo era el lugar donde los trenes que llegaban desde Córdoba hacían maniobras para empalmar el ramal que los llevaba hasta Mendoza. Esas épocas de bonanza del ferrocarril, cuando la mitad de las 200 familias vivían del trabajo ferroviario, fueron no hace más de 20 años (actualmente sólo hay 5 obreros de la empresa Belgrano Cargas que hacen mantenimiento de vías). Silvia Quinteros, de 34 años, recuerda al dedillo esos momentos. "El pueblo era otro y hasta los cauceteros nos miraban de otra manera", dice haciendo referencia a la gente que vive en la cabecera del departamento, ubicada a escasos 5 kilómetros de allí. En la vieja estación aún quedan recuerdos de aquellos buenos tiempos: una pequeña construcción de ladrillos, ahora casi destruida, donde funcionaba el quiosco. La campana que marcaba el arribo o partida de los trenes, sin el badajo, pero en perfecto estado de conservación. Y la galería de la estación, con su impecable piso de baldosas a colores. En ese edificio actualmente vive una familia de ex ferroviarios que por temor a que los echen, prefieren no hablar con ningún curioso; mucho menos si es periodista. Para las fiestas de fin de año, los petardos y el brindis eran marcados por el infaltable silbato de la máquina del tren. "Hace unos 10 años, tuvimos que aprender a festejar la Navidad y el Año Nuevo de otra manera. Ahora escuchamos radio para que alguien nos marque cuándo son las doce", comenta Aurelia Flores. Es tan importante el tren para los pobladores, que desde la unión vecinal trabajan en reconstruir la historia, apoyados en el surgimiento del ferrocarril. Algunos entrevistan a los viejos del pueblo y otros, filmadora al hombro, recorren los ramales herrumbrados tratando de encontrar testigos de ese tiempo que pasó. Ramón Mercado / El ferroviario. Ramón Manuel Mercado tiene 65 años y a los 35 llegó a Pie de Palo, desde Bermejo, para convertirse en operario vial. El hombre terminó con las manos atrofiadas de tanto darle al martillo de 2 kilos, con el que hundía los remaches de los rieles en los durmientes. El 11 de marzo de 1994 le comunicaron que sus días como ferroviario habían terminado. Desde entonces tuvo que luchar, hasta el año pasado, para que le reconocieran una jubilación por incapacidad. "Mientras esperaba la jubilación, tuve que buscar otra cosa para vivir y gracias a Dios me hice de unas cabritas", dice el hombre, que vende chivos. Primero fue operario de vías y luego, por su problema en las manos, fue trasladado a guardabarrera, donde pasó sus últimos días de trabajo. Todas las mañanas, apenas aclara el día, el hombre lleva a pastar su rebaño. "Cada vez que voy y vengo por la vías -cuenta- me imagino que en cualquier momento voy a escuchar el silbato del tren, pero ya no se escucha. Y tal vez me muera sin volver a escucharlo".


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