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lunes, 3 de mayo de 2010

Noticias


Trenes: las formaciones del servicio eléctrico de la línea Roca que circulan entre Temperley y Ezeiza, lo hacían con demoras de 20 minutos


BUENOS AIRES 3 May(Telam).-Una formación de la línea General Roca quedó varada esta mañana cuando cumplía el trayecto Constitución-Ezeiza, en el tramo Temperley-Ezeiza, y desde entonces los trenes eléctricos que circulan hacia esa terminal lo hacen con demoras de al menos 20 minutos", dijo a Télam un vocero policial. "El tren con desperfectos quedó varado y desde entonces la circulación Temperley-Ezeiza se realiza por vía contraria, ya que una de las vías se encuentra obstruída", agregó.

Avanza el SUBE

BUENOS AIRES 3 May(InfoRegion).-El gobierno nacional avanzó en la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico, al aprobar el modelo de contrato que se firmará con las empresas de transporte que reciban en comodato los equipos lectores. La implementación del SUBE requiere de la utilización de bienes y servicios que van desde las lectoras de tarjeta a instalar en las unidades de transporte, hasta el software y la base de datos que mantiene actualizada la información generada por cada colectivo, tren o subte. El gobierno nacional avanzó en la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), al aprobar el modelo de contrato que se firmará con las empresas de transporte que reciban en comodato los equipos lectores. La resolución 199 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el modelo de contrato de comodato que firmará cada empresa de transporte con Nación Servicios S.A., en representación de la Secretaría de Transporte. La implementación del SUBE requiere de la utilización de bienes y servicios que van desde las lectoras de tarjeta a instalar en las unidades de transporte, hasta el software y la base de datos que mantiene actualizada la información generada por cada colectivo, tren o subte. Nación Servicios S.A. deberá hacer el inventario de los bienes y servicios necesarios para la implementación total del SUBE, tras un año de prueba en diferentes empresas, según la resolución publicada hoy.


Se recalienta la interna gremial en el subte: levantaron molinetes y amenazan con un paro

BUENOS AIRES 3 May(Infobae).-Sindicalistas de base levantaron los molinetes de la Línea C. Presionan para que se autorice la creación de un nuevo gremio, paralelo al de la Unión Tranviarios Automotor. Renovaron las amenazas de una huelga para esta semana. Los sindicalistas de la Línea C del subterráneo levantaron los molinetes en Constitución en reclamo de su libertad sindical, una medida de fuerza que se extendió desde las 7 hasta las 10 y que se repetirá durante toda la semana en diferentes estaciones. En diálogo con C5N, el delegado Claudio Dellacarbonara anunció: "Toda la semana vamos a realizar medidas de fuerza y protesta, y no descartamos medidas más profundas". Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia dijo que la medida de protesta se hará durante toda la semana en otras estaciones de las líneas del subte, al tiempo que amenazó: "No se descartan los paros, pero hay que hacer una asamblea con los compañeros". La empresa Metrovías informó en un comunicado que "a las 10 finalizó la medida de fuerza que un grupo de ex–delegados opositores al sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) realizó en la estación Constitución de la Línea C, que une las cabeceras Retiro y Constitución". "La medida comenzó a las 7 y consistió en la manipulación de molinetes y puertas de emergencias. Esta medida fue una instancia más del conflicto gremial que se viene desarrollando en el Subte", añadió.


Por una protesta, el personal de subtes liberó los molinetes de la línea C y los usuarios viajaron gratis

BUENOS AIRES 3 May(Telam).-Los ex delegados del subte, encabezados por Néstor Segovia, terminaron a las 10 su protesta, que incluyó la liberación de molinetes. Reclamaron el reconocimiento gremial. Trabajadores de Metrovías liberaron esta mañana los molinetes de acceso a la línea C de subterráneos en la terminal de Constitución por un reclamo sindical y la empresa concesionaria emitió un comunicado sobre esa medida de fuerza. La medida comenzó a las 7.00 y se extendió hasta aproximadamente las10, como medida de fuerza por el reconocimiento de la organización gremial de los trabajadores del sector, según indicaron trabajadores del subte.

Unas 100 familias no quieren irse de los terrenos del Ferrocarril

MENDOZA 3 May(ElSolOnline).-El lunes fueron intimados para que el miércoles desocuparan toda la zona de la ex estación. Realizarán cortes de calles. Entremedio de las ruinas de lo que alguna vez fue el engranaje principal del desarrollo urbano, cerca de 100 familias temen quedarse en la calle con sus hijos porque les llegó una notificación de desalojo para el miércoles. Se trata de las personas que residen en los terrenos del ferrocarril entre las calles Perú, Suipacha y Tiburcio Benegas, de Capital. Desde el Municipio afirmaron que ellos no pueden hacer nada porque la superficie es propiedad de la Nación y que únicamente actuarán como intermediarios ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para que les den una casa. El lunes, desde la empresa Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse) se intimó a las personas a desocupar y restituir el inmueble en diez días, es decir, tienen plazo hasta el miércoles. Pero las personas no están dispuestas a irse, afirmando que no tienen adónde hacerlo y que ninguna gestión municipal los ha ayudado. Los asentamientos en el predio de la ex estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín se hicieron más conocidos por la denominada Costa Esperanza, que a fines del 2007 fue erradicada y se demolió. Pero unas 25 familias quedaron del lado norte de la calle Suipacha, en lo que ellos llaman barrio Malargüe de Ciudad. Las viviendas de este sector son relativamente aptas para habitar, ya que las personas utilizaron las construcciones de los empleados del ferrocarril y permanecen ahí desde hace 30 años. “Mi abuelo era ferroviario y nunca vinieron a preguntarnos si necesitábamos algo. No pedimos que nos regalen nada, porque somos todos trabajadores y no tenemos adónde ir”, aseguró Érica Núñez. Sin embargo, en el resto del amplio terreno, en los últimos años se instalaron más de 50 familias (en su mayoría con varios niños) en el sector que llaman barrio Escorihuela y sus alrededores. Además, hay un edificio, o lo que queda de él, que alberga a cuatro familias. Ante los intentos de desalojo, las personas se fueron organizando y crearon una unión vecinal presidida por Omar González. “No vamos a permitir que nos pasen por encima. Si nos tenemos que encadenar, lo haremos”, dijo María Cristina Ferreira, esposa de González. La mujer prometió que hoy a partir de las 18 cortarán la intersección de Suipacha y Perú para que las autoridades les den una respuesta a sus reclamos, porque aseguran que los representantes de la Municipalidad nunca los atendieron. Desde la Comuna capitalina explicaron que los terrenos pertenecen al Organismo Nacional de Bienes Ferroviarios (Onabe) y que ellos solamente pueden mediar entre los vecinos y el IPV. Pero las personas afectadas negaron que los hayan escuchado desde el municipio que dirige Víctor Fayad. Victoria Mamani vive desde hace cuatro años en el lugar y tiene dos hijos que deben recibir tratamiento psiquiátrico. Ella contó que la mayoría de las personas son trabajadoras pero independientes y que no tienen una entrada fija de dinero, y eso les juega en contra a la hora de alquilar un lugar. Cartoneros, vendedores ambulantes, changarines, albañiles, plomeros y hasta empleadas domésticas, entre otros, son algunos de los oficios que les ayudan a sobrevivir en un contexto adverso donde las necesidades básicas quedaron de lado. En la zona del Escorihuela no hay agua potable y se abastecen con una manguera para 30 familias. Con la energía eléctrica pasa lo mismo. “De un cable sale para todos. Vivimos entre cartones, chapas y nylon”, relató Johana Morales, vicepresidenta de la unión vecinal. La cantidad de niños es muy importante, por lo que es la principal preocupación de los adultos, quienes aseguran que resistirán el desalojo porque no pueden dejar a los chicos en la calle. “Muchos estamos desde hace más de 20 años y todo esto nos costó mucho”, manifestó Beatriz Domínguez.


Tras el paro del campo, Biolcati llama a "profundizar la acción"

BUENOS AIRES 3 May(Infobae).-El titular de la Sociedad Rural Argentina afirmó que el sector tiene que "profundizar la acción" para obtener respuestas a sus reclamos y sobre todo presionar en el Congreso que, a su juicio, no ha sacado "ni una sola medida de lo que fue bandera de las elecciones de muchos partidos". "Se pueden esperar más reacciones de parte del Poder Legislativo, pero no si nos quedamos dormidos. Parece que se perdieran en los pasillos de la mezquindad del Congreso. Hay que profundizar la acción", advirtió. Además, explicó que se eligió a la localidad bonaerense de Coronel Pringles para realizar hoy un acto de protesta contra la política agraria impulsado por la Mesa de Enlace porque "se dedica a la producción de los dos bienes más castigados por el gobierno nacional: el trigo y la carne". "Es una zona representativa que fue castigada por el clima el año pasado. Se dedica a la producción de los dos bienes más castigados por el gobierno nacional: el trigo y la carne, y que ha recibido sólo dádivas", fudamentó. En declaraciones radiales, el ruralista ironizó: "Algunos días antes que vayamos nosotros, el Gobierno va y distribuye", en alusión a la visita que realizó la semana pasada el ministro de Agricultura Julián Domínguez quien entregó subsidios a productores de esa zona. "Si hiciéramos actos semanales, se recuperaría algo de lo que nos sacan", bromeó. A su criterio, es "difícil esperar algo de este Poder Ejecutivo; hay que presionar sobre el Poder Legislativo", que todavía no ha sacado "ni una sola medida de lo que fue bandera de las elecciones de muchos partidos". Biolcati también se quejó por la falta de infraestructura con al que trabajan los productores rurales al señalar que "tenemos cosechas récord, pero no las podemos mover ni guardar; no hay ferrocarriles y las rutas no resisten". "Se reclama la intención de llegar a cosechas récord, pero no tenemos cómo moverlas ni guardarlas: no hay ferrocarriles ni las rutas resisten. Colapsan los puertos, las rutas y no hay acciones del Estado en ese sentido", lamentó. Para Biolcati, éste es "un aspecto del problema agropecuario que se comenta poco; uno habla más de comercio internacional, de las trabas a la producción misma, pero esto es gravísimo, y, para solucionarlo, requiere ingenio e inversión". En cuanto al paro de los trabajadores de la carne realizado la semana pasada, consideró que es "un llamado de atención hacia un tema que también se venía viendo poco". "Los primeros perjudicados por el conflicto de la carne con el Gobierno fueron los productores y los consumidores, y en el medio quedaron los trabajadores. A nosotros se nos cayeron entre ocho y nueve millones de cabezas de stock, cada millón que cae son cinco mil puestos de trabajo que se pierden, y los gremios están reaccionando", concluyó.


Pulgares arriba

ESQUEL 2 May(Bariloche2000).-La llegada del Rally Argentino a Esquel y Trevelin convulsionó la cordillera. El Rally de los Alerces estuvo cargado de puntos favorables y su ingreso al calendario fue bienvenido por todos, dijo el informe de prensa oficial. La Trochita y los competidores. Una buena promoción. Deportivamente la fecha tuvo mucha alternativas e incidencias, contó con pisos y tramos muy variados, además del paisaje espectacular en el que estuvo enmarcada la competencia, y que hicieron de esta una de las pruebas mas completas. Lamentablemente el piloto esquelense Omar Kovacevich, quien fue gran parte de la empresa, debió desertar de la competencia cuando venía cumpliendo una buena tarea, por lo que los locales se quedaron sin la frutilla del postre. El entusiasmo también se sinti& oacute; en la ruta, y muestra de ello se empezó a vivir el viernes por la noche en el Súper Especial, en donde más de 10 mil personas siguieron las alternativas. Pero no fue sólo eso, ya que una multitud acompañó el paso de las maquinas pese al intenso frío. La carrera se desarrolló con normalidad gracias a la impecable labor llevada adelante por distintas instituciones públicas coordinadas por la Dirección General de Defensa Civil de la provincia que brindaron seguridad en los distintos tramos de ruta por donde transitó la carrera, sumado a un gran trabajo de concientización en materia de seguridad.


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