Línea San Martín: se presentó una sola oferta para la puesta en valor de la estación Palermo
CABA 11 Dic (EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura de sobres de la licitación para la puesta en valor de la estación Palermo. La obra, que había sido lanzada semanas atrás, comprende la rehabilitación del acceso secundario ubicado sobre la Av. Juan B. Justo, que solo es abierto en ocasiones especiales, el ensanche de escaleras y la reparación de refugios, entre otras intervenciones.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la puesta en valor de la estación Palermo de la línea San Martín, que había sido lanzada semanas atrás.
Según el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso este medio, solamente se presentó una firma: la constructora Tecma.
La propuesta será analizada por ADIF en las próximas semanas y, en el caso de que sea declarada admisible, se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene la oferta económica, con lo que eventualmente se dará paso a la adjudicación.
Vale notar que es probable los trabajos en la estación ferroviaria coincidan con los de la estación Palermo del Subte, que el pasado lunes fue cerrada para dar comienzo a las obras de renovación.
Los trabajos a realizar incluyen la recuperación y ampliación de refugios, la rehabilitación del acceso secundario ubicado sobre la Av. Juan B. Justo, la renovación de sanitarios, el ensanche de la escalera de acceso a andenes, y tratamiento de filtraciones, entre otras intervenciones. El plazo de obra previsto es de siete meses.
Las obras complementarán las reformas realizadas entre 2020 y 2022 en el acceso principal a la estación (sobre Av. Santa Fe), que incluyeron la reforma integral del hall, la reubicación de la boletería en la planta baja, la instalación de ascensores y mejoras en las fachadas, entre otros trabajos.
La rehabilitación del acceso secundario es una de las obras más importantes previstas en esta licitación. Si bien Palermo es una de las estaciones más utilizadas de la línea y cuenta con más de un acceso, habitualmente sólo el principal se encuentra operativo.
El acceso sobre Juan B. Justo solo es utilizado en ocasiones especiales. Este año, por ejemplo, fue rehabilitado temporariamente durante los dos meses en los que la línea San Martín funcionó con servicio limitado, con Palermo como cabecera, teniendo que manejar un flujo de pasajeros superior al habitual. No obstante, tras la reanudación del servicio completo, el acceso fue cerrado. Con anterioridad, había estado abierto desde mayo de 2020 hasta diciembre de 2022, mientras se realizaron las citadas obras del acceso principal.
Tal como explicó enelSubte, mantener ambos accesos abiertos en simultáneo sería de gran utilidad para el público, especialmente si se considera el alto flujo de usuarios que transitan por la estación, a la vez que un aporte a la seguridad y la calidad del servicio.
La rehabilitación del acceso sobre Juan B. Justo, a su vez, permitiría potenciar un vínculo más estrecho entre la estación y su entorno urbano, dado el flujo de personas generado por el centro comercial lindero a la estación y las distintas áreas comerciales y laborales ubicadas en sus inmediaciones.
Esta licitación se suma a otras contrataciones publicadas por ADIF en el marco de las obras prioritarias definidas por la emergencia ferroviaria.
Otros trabajos de urgencia para la línea, sin embargo, no tienen fecha de inicio. Es el caso de la reparación de las 24 locomotoras SDD7, que ya excedieron largamente el kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general. Si bien la licitación se encuentra adjudicada desde casi un año, el contrato aún no fue firmado.
Otras inversiones estructurales corrieron peor suerte: la modernización y electrificación de la línea fue excluida del Presupuesto 2025 y el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que iba a ejecutarse la obra fue redestinado por el Gobierno a otros usos no ferroviarios.
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