Línea Roca: el ramal La Plata recupera algunos servicios que habían sido eliminados
AMBA 24 dIC (EnElSubte).-Desde este lunes rige un nuevo horario en el ramal La Plata de la línea Roca. El diagrama implica una ampliación de la ventana horaria de operación y la recuperación de algunos servicios que habían sido recortados en septiembre pasado, a raíz del inicio de las obras de renovación de vías entre City Bell y La Plata. No obstante, el esquema continúa siendo más acotado que el que regía hasta el recorte de enero pasado.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde este lunes rige un nuevo diagrama de horarios en el ramal La Plata de la línea Roca.El nuevo diagrama implica una mejora relativa, ya que la línea recupera algunos servicios que habían sido recortados en septiembre pasado, y amplía su ventana horaria de operación.
De lunes a viernes por la mañana el primer servicio desde Plaza Constitución a La Plata saldrá a las 4:38 (desde septiembre el primero salía a las 5:02).
También hay mejoras en el horario nocturno: a diferencia del horario actual, donde el último tren en realizar el recorrido completo partía de Plaza Constitución a las 20:55, habrá servicios adicionales a las 21:28 -hasta ahora era un corto a Villa Elisa- y a las 22:17.
En sentido inverso, desde La Plata, el primer servicio matutino partirá a las 4:12 (desde septiembre el primero salía 4:37). Por la noche, el último servicio hasta ahora partía desde La Plata a las 21:14: ahora habrá dos servicios más, a las 21:42 y a las 22:14.
Los sábados, domingos y feriados no habrá cambios, continuando el mismo diagrama hasta ahora vigente. El detalle del nuevo horario puede consultarse aquí.
Pese a estas mejoras, el diagrama continúa siendo más acotado que el que regía hasta el recorte de enero pasado, cuando el último servicio desde Plaza C partía a las 22:42 y el último desde La Plata a las 22:49.
Cabe recordar que el diagrama hasta ahora vigente había sido implementado en septiembre pasado debido al inicio de las obras de renovación de vías entre City Bell y La Plata.
El proyecto acumula importantes demoras en su ejecución, ya que fue licitado en 2020 y adjudicado en 2021 a la constructora Vial Agro. Las obras se habían visto frenadas en el primer semestre debido a la paralización de la obra pública ferroviaria, a pesar de que las tareas cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa comprende la renovación integral de 18,65 km de vía doble entre City Bell y La Plata, excepción hecha de los dos sectores que cuentan con vías nuevas: el viaducto Ringuelet y el paso bajo nivel (PBN) de 1 y 32 en La Plata.
En este caso, se trata de vías que están notablemente deterioradas y que cuentan con aproximadamente un siglo de antigüedad, lo que obliga a los trenes a reducir notablemente su velocidad de circulación. Esto repercute negativamente en los tiempos de viaje del ramal, que ascienden a más de 1:20 hora entre cabeceras.
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