"Otra postergación en la compra de trenes para el subte", por Werner Pertot
CABA 16 Dic (Nueva Ciudad).-Mientras anunciar la extensión de horarios nocturnos, en el Gobierno porteño siguen sin avanzar sobre el necesario recambio de vagones de la línea B
El Gobierno porteño nos dio una buena noticia: en fechas donde haya eventos culturales y deportivos habrá extensión horaria de algunas líneas del subte (como la H o la B) para que la gente pueda regresar a sus casas. Se trata de retornar a un horario que existía antes de la privatización y, según le dijo Emova a los trabajadores, la idea es ir extendiendo esto a otras fechas, de a poco. El problema, ya señalaron los metrodelegados, es que no están dispuestos a hacer la inversión en personal para garantizar que esto ocurra, y quieren avanzar de forma improvisada y “con lo que hay”. Esto ocurre en una línea como la B donde siguen denunciando el problema del asbesto (un material cancerígeno) y donde se sigue postergando las licitaciones para renovar la flota. El problema de las buenas noticias es que, sin inversión de fondo, se convierten en humo.
Según el sitio En el subte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) prorrogó nuevamente la licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B. La nueva postergación (es la quinta desde que se tenían que comprar los trenes) ubica la nueva fecha de apertura de sobres para enero del año que viene. Si se sigue por este camino, bien podríamos llegar a 2030 con los mismos trenes viejos que tenemos ahora.
Desde la última postergación, modificaron los pliegos y ahora se piensa adquirir 29 formaciones, suficientes para renovar toda la flota (y no 16 como estaba contemplado en la primera versión, que provenía del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta). En esto, hay un punto a favor de Jorge Macri, porque todos los trenes actuales deberían salir de circulación.
La licitación tendría, al menos, tres interesados: la filial brasileña de la francesa Alstom, la china CRRC y un fabricante de origen indio. Los que se presenten deben garantizar líneas de crédito, lo cual restringe el universo de los que se van a presentar.
De concretarse, esta sería la única inversión en el subte que va a hacer la gestión PRO, junto con el cierre del loop del Premetro, que está próximo a ser adjudicado. Como se sabe, hace años que el PRO no tiene en sus planes extender la red.
Con respecto al anuncio de extender el horario (que me parece interesante), hay que escuchar lo que están diciendo los trabajadores del subte: el metrodelegado Claudio Dellecarbonara nos dijo que se trata, por ahora, de una medida improvisada, dado que Emova no tiene previsto disponer de mayor cantidad de personal (esto es, contratar más gente) para que se pueda garantizar de verdad ese horario. Quieren hacerlo sin un plan del todo claro, con el personal que ya existe, lo que solo va a traer problemas. Ojo: el sindicato de trabajadores del subte viene reclamando tanto los nuevos trenes como que se extienda el horario, por lo que no hay un conflicto en los objetivos. La discusión está en cómo se implementa la medida de una manera seria.
Como de costumbre, el anuncio es todo bonito. El tema es que después sea respaldado con inversiones, tanto en infraestructura como en personal.
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