La línea Mitre ya cuenta con sistema de frenado automático ATS en todos sus ramales
Como parte de la Emergencia Ferroviaria
AMBA 11 Dic (Argentina.Gob.Ar).-En el marco del Decreto de Emergencia Ferroviaria, el Estado Nacional avanza en la implementación del Sistema de Frenado Automático (ATS, por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) en los trenes de la línea Mitre, con el objetivo de reforzar los niveles de seguridad operacional y renovar la infraestructura ferroviaria.
Desde este lunes, el ATS comenzó a funcionar en el ramal Tigre, con una implementación gradual que culminará a fin de este mes, cuando todas las formaciones de la línea cuenten con este sistema instalado.
En julio pasado, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre instrumentaron esta tecnología en todas sus formaciones, lo que incrementó de manera notable la seguridad en la circulación de los trenes que cubren la zona norte del Gran Buenos Aires.
Esta medida se suma a la puesta en funcionamiento implementada, en el marco de la Emergencia, en otras líneas del AMBA: en el Sarmiento, en el tramo Once-Villa Luro, y en en la línea San Martín.
El ATS ya se encontraba operativo, además, en los cinco ramales eléctricos de la línea Roca, en el Tren de la Costa y en el ramal Doctor Sáenz-González Catán del Belgrano Sur.
Recuperación de infraestructura clave
Previo a la implementación, se llevó a cabo un extenso trabajo de recuperación de infraestructura que incluyó el reemplazo de balizas vandalizadas, la restauración de señales afectadas por el robo de cables y la puesta a punto de los dispositivos.
Estas tareas fueron realizadas por Trenes Argentinos Infraestructura, que instaló los dispositivos en vía, y Trenes Argentinos Operaciones que se encargó de las pruebas y ajustes. Todo, supervisado por la Secretaría de Transporte, dependiente del ministerio de Economía.
¿Qué es el ATS y cómo funciona?
El ATS es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:
Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)
Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
Este sistema ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.
Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.
En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.
Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.
La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.
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