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martes, 10 de diciembre de 2024

Paro de 24 horas

Trenes: La Fraternidad anunció un paro de 24 horas en todo el país

ARGENTINA 10 Dic (Ambito).-En un comunicado con fuertes críticas hacia los últimos anuncios paritarios, al que calificaron de "dádiva".

Habrá un paro de trenes el próximo miércoles 18 de diciembre.

A través de un comunicado rubricado por su Secretario General, Omar Maturano, se oficializó un paro total de las actividades de trenes por 24 horas, que se desarrollará el próximo miércoles 18 de diciembre.

"Los paros de nuestra actividad no son simpáticos. Ni para quienes lo padecen, ni para quienes los llevamos adelante, pero es la única herramienta legal que tenemos los trabajadores cuando no se atienden nuestros reclamos", introduce el comunicado de La Fraternidad, titulado "Paro nacional contra la impunidad".

Luego detallan que "las empresas y los funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de 'dádiva'".

Posteriormente, entienden que "el Gobierno violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobre contra pobres desde los medios de comunicación".

El texto finaliza con un mensaje de análisis a la coyuntura política: "Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredas de nuestro doctrina y para el pueblo trabajador".

Colectivos advierten eliminación de unidades si no se actualizan los costos

La posibilidad de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existe desde noviembre. El pago del aguinaldo es el puntapié del conflicto, pero la estructura de costos, la base. Si bien la bomba momentáneamente se desactivó, los empresarios advierten que así “caerán empresas” y, por ende, unidades de transporte.

Si se considera la situación de las grandes empresas, como DOTA o Metropol, que concentran el 70% del flujo de pasajeros en el AMBA, un paro no cobraba viabilidad, pese a las advertencias financieras que realizan desde el sector privado.

En cambio, si el foco se posa en la realidad de las pequeñas y medianas entidades, que realizan viajes intermunicipales por la provincia de Buenos Aires, la respuesta es otra.

Frente a la Gobernación de la ciudad de La Plata unos 200 colectivos reclamaron con el motor apagado el pago del subsidio a las empresas provinciales y municipales, que luego fue abonado parcialmente, según informaron desde el sector ($19.500 millones de $88 millones de erogaciones de septiembre y octubre).

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