Anuncian obras para el ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento
LUJAN 27 Dic (Ladran Sancho Web).-Los trabajos están destinados a que las formaciones puedan aumentar la velocidad. Además, se avanzará en la modernización del señalamiento.
La empresa ferroviaria Trenes Argentinos informó trabajos de renovación en las vías, entre Luján y Mercedes, para que las formaciones puedan aumentar la velocidad. Por otra parte, se prevé la modernización de todo el sistema de señalamiento en el ramal completo, para reemplazar el actual, que data de más de cien años.
En el marco de la emergencia ferroviaria, en las últimas semanas la empresa estatal adjudicó una serie de obras para los tres ramales del Tren Sarmiento: Once-Moreno, Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes, con el fin de mejorar tanto su infraestructura como su operación, las cuales se complementan con, por ejemplo, las futuras intervenciones en las estaciones Morón y Ramos Mejía.
Para el caso de las obras de renovación de la vía ascendente de la línea Sarmiento entre Luján y Mercedes, la licitación había sido lanzada en enero de 2023 y finalmente la empresa decidió adjudicar los trabajos a la UTE Zonis-Concret Nor-MF, uno de los seis consorcios que se habían presentado. El proyecto licitado comprende la renovación integral de la vía ascendente entre ambas estaciones, como complemento de la renovación de la vía descendente en el mismo tramo completado durante 2022.
La obra había sido incluida por Trenes Argentinos en el listado de trabajos prioritarios a ejecutar. Esta reactivación de los proyectos, luego de meses de parálisis total, viene enfocándose por el momento en iniciativas que venían muy demoradas. Las tareas demandarán unos 840 días.
Sistema de señalamiento y frenado automático
Luego de que la medida se publique en el Boletín Oficial, se confirmó la licitación pública para modernizar el sistema de señalamiento del ramal Moreno – Mercedes del Tren Sarmiento. La obra, comprende la “Señalización con Bloqueo Absoluto”, un sistema que permitirá simplificar el procedimiento de circulación de los trenes y, a su vez, reforzar la seguridad operacional.
Gracias a esta renovación, se podrá dejar de usar una metodología de operación mediante la cual, el personal a cargo, solicita una planilla conocida como Autorización de Uso de Vía (AUV) para poder circular. Solamente, cuando la AUV es otorgada por el personal de Control de Trenes Argentinos, el tren puede salir a la vía.
Con el nuevo Sistema se automatiza la operación con los semáforos colocados en la vía que indican que el carril se encuentra libre para su uso. A su vez, este sistema permitirá la implementación del Frenado Automático ATS, brindando más seguridad y mejorando la frecuencia entre trenes. Se implementará en un total de cuatro estaciones: las dos terminales (Moreno y Mercedes) y las intermedias de General Rodríguez y Luján. La apertura de los sobres está prevista para el 8 de enero de 2025.
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