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jueves, 5 de diciembre de 2024

Inversiones Privadas

Las inversiones privadas en el ferrocarril de carga sigue marcando el impulso de la actividad

ARGENTINA 5 Dic (Dinamic Arg).-Trenes Argentinos Cargas (TAC), Déficit Operativo, Secretaría de Transporte, Belgrano Cargas

Mientras se discute el futuro del sector, los privados siguen apostando al transporte ferroviario para manejar su carga. El impacto en el esquema nacional y las inversiones anunciadas.

Por un lado la empresa agroindustrial Bunge realizó una importante inversión en el ferrocarril para ampliar la capacidad de carga en su planta de Piquete Cabado, Salta, y por el otro el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), dependiente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), presentó un prototipo del sistema de alimentación eléctrica tercer riel de aluminio para los trenes urbanos, con inversión privada.

En lo que hace a las inversiones en Salta, esta obra le permitió a la empresa, en el mes de octubre, despachar 52.800 toneladas de maíz hacia los puertos del Gran Rosario, un número que no alcanzaba desde 2018.

Los trabajos consistieron en la construcción de tres vías adicionales a las dos ya existentes en el acopio de la compañía.

Esta nueva infraestructura, que aumentó la capacidad del depósito de 45 a 75 vagones, tuvo un impacto inmediato y positivo: mayor agilidad en el movimiento de las formaciones y eficiencia en la operación de carga.

Estos ejemplos ilustran una tendencia creciente en el sector ferroviario argentino: el trabajo conjunto con las empresas cerealeras que no solo demuestra la confianza en el sistema ferroviario, sino que también resalta la ventaja competitiva que ofrece el tren debido a la reducción de costos logísticos.

En este sentido, a mitad de año, Trenes Argentinos Cargas celebró un desarrollo ferroviario similar llevado a cabo por la empresa Cargill en Río Primero, Córdoba.

Estos dos ejemplos ilustran una tendencia creciente en el sector ferroviario argentino: el trabajo conjunto con las empresas cerealeras que no solo demuestra la confianza en el sistema ferroviario, sino que también resalta la ventaja competitiva que ofrece el tren debido a la reducción de costos logísticos.

Octubre fue un mes excepcional para las liquidaciones del sector agrícola, con ingresos por 2.553 millones de dólares.

Línea Belgrano, Ramal C18, Salta

La reactivación dotará de mayor capacidad de transporte a todas las empresas agroindustriales del NOA.

Este resultado posicionó al sector en su mejor décimo mes desde que comenzaron los registros en 2002. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones, este monto significó un aumento del 243% en los ingresos en comparación con el año anterior.

A su vez, el CENADIF, presentó el prototipo del sistema de alimentación eléctrica tercer riel de aluminio para los trenes urbanos, que permitirá facilitar su renovación por tratarse de un desarrollo local.

Esta tecnología facilitará el recambio y mantenimiento en el sistema de alimentación en las líneas Mitre y Sarmiento y el sector privado ya invirtió 130 mil dólares en su fabricación.

Este sistema permitirá garantizar la continuidad de alimentación por tercer riel, ya que los componentes son fabricados en el país y el montaje puede ser gestionado por empresas locales.

Asimismo, el armado de las partes constitutivas del prototipo fue coordinado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) la cual invirtió más de 130 mil dólares y está conformada por las firmas ITP Argentina S.A; Alcenor S.R.L y Ferplast S.A.

Este desarrollo busca atender las necesidades del sector y evitar el desabastecimiento debido a que este sistema ya no se produce en el exterior.

Desarrollo e Innovación en la Emergencia Ferroviaria

En esta misma línea, el CENADIF realizó en lo que va del año 15 desarrollos y se encuentra trabajando en 30 proyectos más entre ensayos, homologaciones y pruebas de procesos técnicos y operativos en el sistema ferroviario, con el propósito de fortalecer la seguridad operacional en el marco de la Emergencia Ferroviaria.

En este sentido, se avanzó en el desarrollo de planos de piezas y repuestos para el material rodante, sistema de pantógrafo completo, electrónica de control y filtros, entre otros, además de la homologación de distintos componentes para las formaciones, tales como el sistema “silent-blocks” que tiene como objetivo reducir las vibraciones para alargar la vida útil de los coches y vagones.

Para el 2025, se proyecta la adición de sensores infrarrojos; medidores; dinamómetros, que sirve para medir fuerzas o el peso de los objetos; y durómetros, los cuales sirven para calcular la dureza de los metales, para trabajos de medición, calibración de equipos y metrología.

A su vez, se solicitó una máquina de alta precisión para corte de metales por láser de fibra, que se utiliza para cortar y mecanizar metales con alta precisión y velocidad. Además, cabe destacar el equipamiento para ensayos críticos permite realizar mediciones que garanticen los estándares de mantenimiento para el funcionamiento seguro del sistema ferroviario; estos son equipos útiles para ensayos estáticos y dinámicos y para el desarrollo de repuestos.

Inversiones privadas: mayor apuesta por el ferrocarril

El mes pasado la empresa agroindustrial Cargill mejoró la operatoria de carga en el desvío ferroviario de su planta ubicada en Córdoba lo que permitirá despachar el doble de productos y ya se cargaron por primera vez 60 vagones.

La empresa agroindustrial realizó mejoras en la infraestructura de vía, pero fundamentalmente eficientizó el sistema de transporte a través de la implementación de un nuevo redler de carga que es la cinta que lleva la mercancía hasta el ferrocarril. A raíz de esto los vagones cerealeros se llenan con mayor rapidez: se pasó de 200 toneladas/hora a casi 400.

Esta sinergia empresarial entre Cargill y TAC tienen beneficios recíprocos: al cliente le permite ampliar su carga, reducir costos logísticos y llegar a los puertos sin intermediarios; mientras que Trenes Argentinos Cargas mejora la rotación de formaciones y aumenta la cantidad de toneladas despachadas. A su vez, disminuye el consumo de combustible y el impacto ambiental.

En esta oportunidad, los 60 vagones fueron cargados con soja que será destinada para la elaboración de aceites y harinas que luego se enviarán a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Se destaca que para el período que va de enero a agosto en el rubro agrícola, que incluye soja, girasol, trigo, y maíz, la línea Belgrano creció un 12% comparado con 2023.

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