Belgrano Sur: adjudican la compra de insumos para la renovación de vías entre Tapiales y González Catán
AMBA 9 Dic (EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó dos licitaciones para la compra de rieles y fijaciones destinados a la renovación de vías entre Tapiales y González Catán de la línea Belgrano Sur. Las licitaciones habían registrado avances hasta finales del año pasado y se encontraban pendientes de adjudicación. La obra forma parte del proyecto de modernización y electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con financiamiento del Banco Mundial, y que actualmente se encuentra paralizado: no fue incluido en la emergencia ferroviaria ni tampoco en el Presupuesto 2025.
Tras un año de espera, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la compra de insumos para la renovación de vías del tramo Tapiales – González Catán de la línea Belgrano Sur.Se trata de dos licitaciones separadas, destinadas a la adquisición de rieles y fijaciones, respectivamente, que habían sido lanzadas en el segundo semestre de 2023.
La previsión original era que los trabajos de renovación de vías comenzaran a ejecutarse durante este año, algo que finalmente no ocurrió, producto de la parálisis de la obra pública, aún de los proyectos que -como este- cuentan con financiamiento internacional (ver detalle debajo).
De acuerdo con las actas, a las que tuvo acceso enelSubte, la compra de rieles fue adjudicada a China Machinery Engineering Corporation (CMEC) –una de las dos empresas que se habían presentado a la licitación, que había hecho la oferta más económica-, en tanto que la compra de fijaciones fue adjudicada en favor de Panel Co, quien enfrentaba la competencia de otras tres firmas.
La primera comprende la provisión de 6950 toneladas de rieles: 6580 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1, clase X, y calidad R260, de 18 metros de largo, y otras 370 toneladas de rieles de similares características aunque de calidad R350HT.
La segunda, por su parte, contempla la provisión de 90.102 kits de fijaciones elásticas de tipo W14 o W21. Cada kit estará compuesto cuatro clips elásticos tipo SKL-14 o SKL-21, dos pads bajo riel, cuatro placas acodadas y cuatro tirafondos tipo Ss35 con arandelas.
Los distintos proyectos para la modernización de la línea Belgrano Sur: la mayoría de ellos están actualmente frenados
Belgrano Sur: una modernización en vía muerta
Las obras de renovación de vías del sector Tapiales – González Catán forman parte de un proyecto más amplio para la modernización de la línea Belgrano Sur, a ejecutarse con un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial y otros 75 millones adicionales de la Agencia Francesa de Desarrollo.
La pieza clave de ese proyecto era la electrificación de la línea en sus dos ramales, desde Plaza Constitución hasta González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. A su vez, se contemplaban obras conexas tales como la modernización del señalamiento, la construcción de una subestación y de un nuevo taller en Tapiales, entre otras intervenciones.
El proyecto, pese a tener financiamiento internacional asegurado para su ejecución, estuvo paralizado durante todo el año. Tampoco fue incluido dentro de las obras prioritarias de la emergencia ferroviaria y -al igual que el crédito para la modernización de la línea Mitre- fue omitido tanto en el traspaso de proyectos con financiamiento internacional a la Secretaría de Transporte como en la propuesta de Presupuesto 2025.
Por estos motivos, la reactivación de las licitaciones de los insumos destinados la obra de renovación de vías -que, vale notar, por el momento no ha sido siquiera licitada- resulta más que llamativa.
Cabe recordar que el citado proyecto con el Banco Mundial se complementa con otras iniciativas para la mejora de la línea Belgrano Sur que también permanecen inconclusas y con un muy bajo nivel de actividad, como la renovación del ramal M o el viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución. Estas últimas sí fueron consideradas en la emergencia ferroviaria y en el Presupuesto 2025 respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario