Ferroexpreso autorizó la construcción de un paso a nivel en el Barrio Federal
La obra se hará sobre la calle 409 y podría estar lista antes de fin de año. La empresa finalmente accedió al pedido de los vecinos, que reclaman por la obra desde hace años. El paso facilitará la circulación de peatones y vehículos, servicios de emergencias y transporte público de pasajeros.
GENERAL PICO La Pampa 15 Sept (Diario de La Pampa) - Después de años de reclamos de los vecinos de la populosa barriada, y de gestiones interminables llevadas a cabo por la Municipalidad local, esta semana se confirmó que Ferro Expreso Pampeano autorizó la construcción de un paso a nivel en el Plan Federal del Bicentenario. La obra, que comenzará en dos semanas y costará casi un millón de pesos, permitirá unir los dos tramos del barrio, lo que facilitará la circulación de peatones y vehículos particulares, servicios de emergencias y transporte público de pasajeros. Se estima que antes de fin de año los trabajos estarían terminados.
El pasado miércoles, el intendente de Pico, Juan José Rainone, y el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazzaroni, recorrieron el Barrio Federal en el sector donde realizarán el paso a nivel que unificará ambos sectores del lugar, con una obra que será solventada por la Municipalidad, costará al menos 900.000 pesos y será supervisada por Ferro Expreso.
El paso a nivel estará pavimentado y contará con la señalización correspondiente y el sistema de barreras con comunicación inalámbrica para el correcto desempeño del servicio. Si bien hoy las vías dividen al barrio, la finalidad de esta obra será poder unificarlo teniendo en cuenta la utilidad de los centros de salud, la Comisaría y las entidades educativas, entre otros.
El cruce tendrá lugar en la calle 409, en respuesta a una obra que fue solicitada por los vecinos del barrio prácticamente desde la inauguración del mismo. El pedido se cimentó en que, para cruzar de un lado del barrio al otro, debían recorrer grandes distancias para salir y rodear las vías del tren, ya sea por la calle que va hacia el Regimiento de Tanques XIII o por la Avenida de Circunvalación “Juan Domingo Perón”.
La problemática no solo afecta a los propios ciudadanos en forma particular, sino que también significa un trastorno para las fuerzas de seguridad, las ambulancias del SEM o los Bomberos Voluntarios, que ante una situación de emergencia también tenían que hacer esos desvíos en caso de que se vieran obligadas de pasar de un lado al otro del Federal. A eso se sumó el servicio de Transporte Público de Pasajeros, por lo que CORPICO también pidió en su momento por un paso a nivel que permitiera cruzar el barrio por el medio.
El comienzo
Respecto a los plazos de la obra, el arquitecto Guazzaroni informó a El Diario que, según le adelantaron, “la obra comenzará la semana que viene, que van a venir unos técnicos de Ferro Expreso a realizar unas mediciones dentro del terreno y ya la empresa contratada va a empezar a trabajar también en el lugar haciendo lo que son las bases para las barreras y demás”.
“Después hay que hacer una modificación en lo que son las vías propiamente dichas, que le tienen que poner esas piedras partidas debajo, porque siempre debajo del paso a nivel hay que hacer un refuerzo y eso no sé cuánto tiempo va a demorar porque lo hacen ellos directamente. Luego tienen que hacer la instalación de lo que es el sistema de monitoreo y las barreras. Finalmente, nosotros haremos el pavimento y se hace la señalización”, agregó.
Admitió que desconoce los plazos para la parte que le toca realizar a la empresa ferroviaria y aclaró que en cuanto a la pavimentación dependerá de esos plazos y de que la Planta de Asfalto se encuentre funcionando en ese momento, ya que no pueden encenderla para asfaltar solo una cuadra. “Ni bien nos organicemos, a nosotros nos puede llevar dos semanas hacer el entoscado y pavimentar. Lo que pasa es que dependerá de cuándo nos liberen el lugar para poder empezar a hacerlo. La idea es tenerlo listo antes de fin de año, pero hay tiempos que no dependen de nosotros”.
Gestión larga
Si bien el reclamo del paso a nivel se da prácticamente desde que fue inaugurado el barrio, el funcionario aclaró que la respuesta tardó debido a lo difícil que es gestionar este tipo de obras. “El trámite lo empezó el ingeniero Barisio, en la gestión anterior. Es todo un trámite burocrático de permisos, autorizaciones, idas y vueltas con el proyecto que armamos acá. La verdad nos llevó mucho tiempo de gestión, pero por suerte ya está aprobado y lo que queda es hacer la obra, que la pagan los vecinos de Pico”.
Por otro lado, se refirió al pedido que también realizaron en su momento vecinos del barrio Carlos Berg para que se abriera otro paso a nivel sobre calle 1, para atravesar desde la 44 a la 40, ya que actualmente para pasar al otro lado deben hacerlo de forma antirreglamentaria atravesando el bosque de eucaliptus o bien rodear por la Avenida de Circulación o la calle 9. “Se hicieron en su momento averiguaciones y nos dijeron que por la distancia que hay no se iba a poder hacer ese paso a nivel, porque hay una distancia mínima que tiene que haber entre un paso a nivel y otro. Además depende mucho del tránsito vehicular de la zona y del tránsito ferroviario”, explicó.
De todas formas, el ingeniero remarcó que seguirán con la gestión. “Veremos si más adelante nos dan autorización para ese paso a nivel. También hay que ver que es una erogación importante para el municipio, por lo que hay que analizar y ver que sea algo sumamente necesario y fundamental para hacerlo”, concluyó.
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