Barranqueras también merece más
RESISTENCIA Chaco 18 JUn(Diario Norte).-Al margen de la politización de problemas de fondo como la provisión energética y la judicialización de otros, como las reivindicaciones salariales de magistrados y funcionarios, sin omitir la indiferencia colectiva de ver pasar al Gasoducto del Noreste sin chance de distribución y el peso social del encarecimiento de la provisión de garrafas, se pone en evidencia que reaccionar para unirnos en potenciar al puerto de Barranqueras, resistiendo a todo lo que soporta de marginación en los planes de un gobierno que bloqueó el enlace ferroviario renovado con Avia Terai, forma parte de una definición esencial de la vida económica del Chaco.Las papas queman de cara al futuro inmediato porque puede ser un costo incalculable bajar la guardia en el aprovechamiento de la hidrovía Paraná - Paraguay, donde impera el tráfico de barcazas en manos de los operadores guaraníes y la premisa de activar un complejo multimodal de cargas se diluye cuando los hechos adversos hablan por sí mismos.
RESISTENCIA Chaco 18 JUn(Diario Norte).-Al margen de la politización de problemas de fondo como la provisión energética y la judicialización de otros, como las reivindicaciones salariales de magistrados y funcionarios, sin omitir la indiferencia colectiva de ver pasar al Gasoducto del Noreste sin chance de distribución y el peso social del encarecimiento de la provisión de garrafas, se pone en evidencia que reaccionar para unirnos en potenciar al puerto de Barranqueras, resistiendo a todo lo que soporta de marginación en los planes de un gobierno que bloqueó el enlace ferroviario renovado con Avia Terai, forma parte de una definición esencial de la vida económica del Chaco.Las papas queman de cara al futuro inmediato porque puede ser un costo incalculable bajar la guardia en el aprovechamiento de la hidrovía Paraná - Paraguay, donde impera el tráfico de barcazas en manos de los operadores guaraníes y la premisa de activar un complejo multimodal de cargas se diluye cuando los hechos adversos hablan por sí mismos.
Valorar la hidrovía
Hemos leído que el propio coordinador del Plan Belgrano reconoce que el sobrecosto del transporte en camiones hace inviable movilizar la producción regional en tanto no se aproveche el flete fluvial, pero solamente señala al puerto de Itá Ibaté como salida importante con la omisión de toda referencia a Barranqueras que no es casual (aunque en campaña Macri lo visitara y se fotografiara con entusiasmo). Recordemos que la hidrovía siempre fue una gran esperanza como columna vertebral del Mercosur con sus 3.442 kilómetros de recorrido desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, en Uruguay.La política fluvial paraguaya bajando impuestos y favoreciendo las exportaciones trasladó a los inversores argentinos en forma mayoritaria, en tanto quedaron en este país unos cuatro o cinco, según una reciente disertación en la Universidad de la Marina Mercante.Los resultados son contundentes y deben ser resaltados: Paraguay tiene una flota de 2.400 barcazas y nosotros unas 200. El vecino país ocupa así el primer lugar en este rubro en América Latina y es el tercero en el mundo.La navegabilidad es fundamental y eso explica lo invertido en dragado y balizamiento desde Santa Fe al norte, alcanzando Confluencia, pero ahora se sabe que Paraguay aceptó sumar el dragado y la batimetría en el tramo compartido con un costo de tres millones de dólares.En términos de redondeo económico, el transporte en barcazas es ventajoso cuando se trata de cargas a granel: una sola barcaza transporta el equivalente a 30 vagones de ferrocarril o 50 camiones por tierra, además de no contaminar el medio ambiente. Se acaba de ilustrar, al respecto, que un convoy de 26.000 toneladas precisaría 13 trenes para transportar 2.000 toneladas por unidad o, en su defecto, recurrir a 650 camiones cargando 40 toneladas en cada uno de ellos.
Balance nacional
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, bajo la órbita del Ministerio de Transporte, ha publicado el balance de un año y medio de gestión donde dice que se aumentó el flujo de cargas y se bajaron costos operativos en puertos que incluyen a Corrientes, en tanto “se aguarda una pronta reactivación de las terminales de Barranqueras, Formosa y Posadas”, o sea de estaciones fluviales claves de la región noreste. En el resto de la reseña de gestión no se dice nada más sobre el puerto chaqueño, cuya administración fue separada de la gestión de la empresa Colono que opera en el elevador terminal de la ex Junta Nacional de Granos y, como tal, obtuvo el mes pasado su habilitación como zona operativa aduanera. Se trata de Compañía Logística del Norte que ha venido operando con niveles en ascenso en despachos de la producción granaria, pero con la utilización del camión. En cuanto al puerto de Barranqueras propiamente dicho, la clave pasa por preservar trabajos de dragado que le aseguren un ritmo sostenido en los embarques pero privado de inversiones de mejoramiento.Un crédito de la CAF posibilitó la licitación del mejoramiento de accesos, ampliación de playas para camiones y otros aspectos pero fue declarada desierta. Pero la mayor herida fue provocada por su exclusión del enlace con Avia Terai, a pesar de que evidenció su aptitud operativa para recibir el enorme cargamento de rieles chinos que terminaron aplicados para otro circuito, como los durmientes de cemento, que no es el ramal C3, tan vital para el Chaco.
Dos caras de la moneda
La taninera Unitán, con plantas en Puerto Tirol y Formosa, decidió no realizar sus exportaciones hacia los más diversos destinos del mundo al considerar que Barranqueras no le ofrece suficiente seguridad y viene recurriendo al puerto formoseño.La otra cara de la moneda: la Cámara Chaqueña de Exportadores de Carbón Vegetal quiere operar en Barranqueras con el aliciente de mercados internacionales activos, como es el caso de Arabia Saudita, interesado en el rubro donde esta provincia lideró la producción nacional hasta el escándalo del narcotráfico popularizado como la causa Carbón Blanco, además de clientes gana dos en países de Europa y Estados Unidos.El presidente de esa cámara, Roberto Nardelli, ha dicho a este diario que es positivo ponderar las posibilidades del futuro puerto de Las Palmas, sobre el río Paraguay, con un calado importante, pero está lejos (no se consigue financiamiento para la pavimentación del acceso de 16 kilómetros) de una posibilidad al alcance de todos como rehabilitar un fluido aprovechamiento de Barranqueras.Es más, Nardelli califica a Barranqueras como “un puerto tabú” porque todos han hablado siempre, pero estamos patinando en los discursos porque los hechos que importan no se consuman. Por eso mismo, la cámara quiere llevarle al gobernador su apreciación de que “el puerto está en condiciones hace dos años y no se usa”.Lo único que falta, agrega, es poner al día la grúa, el muelle y lo demás está todo hecho. Además los exportadores de carbón vegetal ya negociaron con los paraguayos que cuentan con barcazas suficientes y consideran que debe aprovecharse la oportunidad de que el comportamiento del río “viene favorable”.
Barranqueras merece más
Si Barranqueras merece más, no se trata de ponerlo en manos de una simple administración sino de replantear el criterio de gestión: hay que relocalizar la política portuaria en un ministerio que se involucre en la gestión política, la convierta en motorizadora y el Chaco marque voz y presencia, por ejemplo, en el Comité Intergubernamental de la hidrovía y en el Consejo Portuario Argentino, además de los foros que se van renovando, muchos de ellos con epicentro entre Rosario y Santa Fe.El replanteo político debe advertir, por ejemplo, que se lanzó con recursos del Fonplata una licitación para el mejoramiento de los puertos de la provincia de Buenos Aires. Existen, además, inversiones logísticas en la hidrovía: la norteamericana Nitron, desde la zona franca de Villa Constitución, en Santa Fe, volcará 40 millones de dólares para abastecer con fertilizantes a los países productores del Mercosur (solamente Argentina le compra 1.300.000 toneladas anuales).Hay que enterarse también de proyecciones que cobran un mayor reconocimiento internacional de la hidrovía que transporta hoy de 16 a 18 millones de toneladas, pero llegaría a más de 55 millones en 2030.Una visión actualizada y precisa requiere también asignar responsabilidades a funcionarios con idoneidad en una política portuaria donde el país tiene muchas asignaturas pendientes y el Chaco necesita mejorar el enfoque, más aun cuando el ministro Dietrich en especial mantiene una línea de exclusión para las realidades cabales de esta provincia y en lo político todos ahora son padres de la criatura del puerto de Las Palmas, una obra heredada, de continuidad inexcusable y que necesita menos aprovechamiento político y más inversiones para su plena terminación y arranque operativo.
Cumbre del PJ
Castelli fue escenario ayer de una cumbre del Frente Chaco Merece Más encabezada por el gobernador Peppo donde, fundamentalmente con candidatos para la elección provincial de diputados del 23 de julio y un grupo de intendentes municipales se ajustaron detalles de la organización de la campaña, convencidos de que con una participación ciudadana sustancialmente mayor que en las PASO el oficialismo pueda retener la diez bancas que pondrá en juego. Al mismo tiempo, no se puede omitir la definición con plazo de vencimiento el próximo sábado 24: los candidatos que el frente postulará en los comicios nacionales del 22 de octubre.Se trata de cuatro diputados nacionales y todo indica que Cambiemos llevará a Aída Ayala como cabeza de lista y buscará reelegir a Alicia Terada, de la Colación Cívica ARI, con el patrocinio de Elisa Carrió. Al respecto, Convergencia y otras líneas de la UCR no forzarían la voluntad del macrismo. El saenzpeñense Bruno Cipolini se reservaría y seguiría acompañando a su padre en la conducción municipal.¿Cómo definiría el Frente Chaco Merece Más? Se adelanta que el criterio de Peppo de impulsar una renovación en la representación legislativa no retrocederá ante especulaciones en danza. Es el caso del diputado nacional Juan M. Pedrini que ahora es tercero en las candidaturas provinciales.En suma, se insiste en que el primer nombre lo pondrá Peppo, el segundo Capitanich que adelantó que se involucrará a fondo en la campaña y el tercero, Gustavo Martínez, cuyo padre viene realizando un gran despliegue de afiches y de publicidad televisiva en procura de su reelección.
El crédito público
La incursión de la provincia del Chaco con el crédito público de hasta 4.900 millones de pesos y por etapas debe superar todavía instancias de índole técnica y recién con ese armado saldrá al mercado interno de capitales. Una colocación de otra provincia que sería Río Negro al comenzar la semana daría una señal del nivel de las tasas. La operación que coordina el Ministerio de Hacienda se apoya en la estructura de Chaco Bursátil en Buenos Aires.La tesorería, que soporta una presión muy dura de los aumentos que reclaman los sindicatos estatales con repetidas medidas de fuerza, sabe que su margen es sumamente ajustado y la proyección del segundo semestre, con una economía nacional que no se reactiva, exige que la responsabilidad se ejerza con rigurosidad. Nada más y nada menos que en un clima electoral que se prolongará hasta el cuarto domingo de octubre.La primera colocación está urgida por el pago del medio aguinaldo que sumado a los sueldos de junio de activos y pasivos demanda una disponibilidad de más de 3.000 millones de pesos para la primera semana de julio.
Viviendas: ¿ahora sí?
Se le asigna el carácter de un punto de arranque definitivo a la reunión que el gobernador chaqueño mantuvo con el secretario de Vivienda y Habitat de la Nación, Domingo Amaya, y sus respectivos equipos, para concluir el peregrinar en demanda de fondos indispensables a fin de concluir diversas alternativas de soluciones habitacionales. Se dice que existen planes pendientes desde 2014 de un paquete grande en aquella etapa y la clave es reactivar más allá de las 2.274 viviendas que ya lograron recuperar terreno. Hay otras 2.900 incluyendo a planes de gremios que están en la mira del refuerzo de envíos de fondos que comenzaría en no más de 30 días. Uno de los programas que sigue es el antiguo de las Madres de Plaza de Mayo con otra denominación y enfoque. Pero el Instituto de Vivienda del Chaco tiene en carpetas obras por 3.000 unidades que recién se abordarían el año próximo.En suma, las fuentes de trabajo de la Uocra tendrán señales de más confianza si el secretario Amaya refuerza las transferencias en el corto plazo señalado.
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