Ferrocarril: “lo más importante es recuperar la posición logística que tiene Jujuy y las ventajas que tiene en el contexto sudamericano”
JUJUY 18 Jun(Jujuy al día).– En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a la importancia de la recuperación ferroviaria en Jujuy, la cual ya ha comenzado con distintos proyectos que ha encabezado el propio Gobernador Gerardo Morales.
JUJUY 18 Jun(Jujuy al día).– En una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, se refirió a la importancia de la recuperación ferroviaria en Jujuy, la cual ya ha comenzado con distintos proyectos que ha encabezado el propio Gobernador Gerardo Morales.
Sin embargo, señaló que quizás el único impedimento en la realización rápida del proyecto sea el recurso financiero, por lo que se intenta posicionar a Jujuy en el plano sudamericano y así lograr fondos para su reactivación.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Emilio Coronel expresó “lo más importante es recuperar la posición logística que tiene Jujuy y las ventajas que tiene en el contexto sudamericano, que es completamente distinto si lo vemos desde la ubicación en el país. Para Argentina estamos en el último rincón. De hecho, la reactivación del ferrocarril y renovación de vías llegará a Perico, Libertador, San Pedro”.
“Por eso la idea es volver a posicionar a Jujuy en un contexto internacional que nos favorece desde el punto de vista logístico. Debe haber un interés de Bolivia, Chile, Perú, para que se reactiven las conexiones ferroviarias sino sería difícil que Argentina invierta”.
Acerca del proyecto en sí, Coronel señaló “se está tratando de renovar las vías y se está manteniendo el uso de durmientes de quebrachos. Se están obteniendo durmientes usados de las vías que se están levantando en el país para renovar porque las obras nuevas están utilizando durmientes de hormigón, pero nuestras vías tendrán las viejas tecnologías porque hacerlas nuevas es muy costoso”.
“Por eso se están consiguiendo que Nación done a la provincia durmientes y rieles usados en buenas condiciones, los cuales hay que revisarlos antes de traerlos. Lo único que se habló de innovaciones es que en el tren turístico se trate de usar energía solar, motores eléctricos, que no sea con combustible convencional”.
Señaló que “la posibilidad de hacer una cosa moderna depende de la financiación, y cuando se consiga se pueden plantear otras alternativas. Ahora lo que se hace es renovar la conexión ferroviaria con los materiales disponibles que son elementos reciclados de todas las vías que se están levantando en el país”.
Sobre los logros obtenidos hasta el momento, Coronel indicó “es importantísimo que se haya rehabilitado el puente sobre Río Perico para que el ferrocarril llegue hasta Palpalá. El hecho que la provincia haya decidido reactivar Jujuy- La Quiaca es algo bastante compleja pero había comenzar a trabajar. La idea es que se pueda reforzar con una demanda internacional de la reactivación del ferrocarril y se pueda lograr recursos que permitan acelerar los trabajos porque hacerlo con recursos provinciales es bastante complejo por más que se han conseguido donaciones que el gobernador está gestionando para concretarlo, pero consiguiendo financiación se podría hacer mucho más rápido”.
Respecto a si el principal escoyo sería el financiamiento, respondió “sí, porque lo que es el proyecto técnico va bien, la realidad es que la Quebrada de Humahuaca tiene una serie de factores climáticos y geológicos que la traza ferroviaria no se puede cambiar mayormente, el único tramo que se va a hacer una variante es entre León y Volcán, una por el tema de los ríos, crecientes y aludes”.
Sobre el costo que significa un kilómetro de vía, el Gerente del CIJ señaló “una vía nueva está en un millón de dólares por kilómetros o sea que 300 kilómetros son 300 millones de dólares. De Abra Pampa a Jama son como 80 kilómetros y de Jama para conectarnos con las vías de Bolivia, el FCAB son unos 200 kilómetros más y se va sumando”.
“Pero si ponemos en el contexto del Corredor de los Libertadores que tiene 3400 kilómetros de los cuales una buena parte están hechos y que Argentina esté renovando vías creo que son cosas razonables para plantear y se puede conseguir financiación poniéndolo en ese marco, porque si ponemos que Jujuy sola le costará muchísimo y así posicionar el proyecto en otro plano, el que le corresponde estar Jujuy como nodo logístico en América del Sur”.
En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Emilio Coronel expresó “lo más importante es recuperar la posición logística que tiene Jujuy y las ventajas que tiene en el contexto sudamericano, que es completamente distinto si lo vemos desde la ubicación en el país. Para Argentina estamos en el último rincón. De hecho, la reactivación del ferrocarril y renovación de vías llegará a Perico, Libertador, San Pedro”.
“Por eso la idea es volver a posicionar a Jujuy en un contexto internacional que nos favorece desde el punto de vista logístico. Debe haber un interés de Bolivia, Chile, Perú, para que se reactiven las conexiones ferroviarias sino sería difícil que Argentina invierta”.
Acerca del proyecto en sí, Coronel señaló “se está tratando de renovar las vías y se está manteniendo el uso de durmientes de quebrachos. Se están obteniendo durmientes usados de las vías que se están levantando en el país para renovar porque las obras nuevas están utilizando durmientes de hormigón, pero nuestras vías tendrán las viejas tecnologías porque hacerlas nuevas es muy costoso”.
“Por eso se están consiguiendo que Nación done a la provincia durmientes y rieles usados en buenas condiciones, los cuales hay que revisarlos antes de traerlos. Lo único que se habló de innovaciones es que en el tren turístico se trate de usar energía solar, motores eléctricos, que no sea con combustible convencional”.
Señaló que “la posibilidad de hacer una cosa moderna depende de la financiación, y cuando se consiga se pueden plantear otras alternativas. Ahora lo que se hace es renovar la conexión ferroviaria con los materiales disponibles que son elementos reciclados de todas las vías que se están levantando en el país”.
Sobre los logros obtenidos hasta el momento, Coronel indicó “es importantísimo que se haya rehabilitado el puente sobre Río Perico para que el ferrocarril llegue hasta Palpalá. El hecho que la provincia haya decidido reactivar Jujuy- La Quiaca es algo bastante compleja pero había comenzar a trabajar. La idea es que se pueda reforzar con una demanda internacional de la reactivación del ferrocarril y se pueda lograr recursos que permitan acelerar los trabajos porque hacerlo con recursos provinciales es bastante complejo por más que se han conseguido donaciones que el gobernador está gestionando para concretarlo, pero consiguiendo financiación se podría hacer mucho más rápido”.
Respecto a si el principal escoyo sería el financiamiento, respondió “sí, porque lo que es el proyecto técnico va bien, la realidad es que la Quebrada de Humahuaca tiene una serie de factores climáticos y geológicos que la traza ferroviaria no se puede cambiar mayormente, el único tramo que se va a hacer una variante es entre León y Volcán, una por el tema de los ríos, crecientes y aludes”.
Sobre el costo que significa un kilómetro de vía, el Gerente del CIJ señaló “una vía nueva está en un millón de dólares por kilómetros o sea que 300 kilómetros son 300 millones de dólares. De Abra Pampa a Jama son como 80 kilómetros y de Jama para conectarnos con las vías de Bolivia, el FCAB son unos 200 kilómetros más y se va sumando”.
“Pero si ponemos en el contexto del Corredor de los Libertadores que tiene 3400 kilómetros de los cuales una buena parte están hechos y que Argentina esté renovando vías creo que son cosas razonables para plantear y se puede conseguir financiación poniéndolo en ese marco, porque si ponemos que Jujuy sola le costará muchísimo y así posicionar el proyecto en otro plano, el que le corresponde estar Jujuy como nodo logístico en América del Sur”.
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