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martes, 20 de junio de 2017

El Subte porteño y la Pachamama

La Pachamama llegó al subte

TUCUMAN 19 Jun(La Gaceta).-Una enérgica campaña publicitaria para atraer turistas a Tucumán se montó en varias estaciones del subterráneo porteño y en el Aeroparque Jorge Newbery.
LÍNEA D. El pasillo de la estación Palermo muestra la asunción de Rosario Vargas, Pachamama 2017.

Una enérgica campaña publicitaria para atraer turistas a Tucumán se montó en varias estaciones del subterráneo porteño y en el Aeroparque Jorge Newbery. Nadie que viaje en las líneas D y B del subte de Buenos Aires puede decir que no sabe qué tiene Tucumán como destino turístico. Es que las principales estaciones de esos ramales están empapeladas con imágenes de la provincia, como parte de una enérgica campaña publicitaria para atraer turistas. Las fotos muestran los principales encantos de Tucumán: la historia, los cerros, las cabalgatas y caminatas en nuestros paisajes, Tafí del Valle, las artesanías, los vinos, los quesos...Pero la campaña también tiene su costado cruel: si no lo creen, pregúntenle a los pasajeros del subterráneo que ven a las 11.30 de la mañana las gigantografías con empanadas doradas, recién salidas del horno de barro. “Es criminal ver esas fotos al mediodía, sobre todo para los que ya probamos las empanadas norteñas y las de Tucumán en particular”, le dijo a LA GACETA Augusto Ferrario, un joven estudiante que hace algunos años recorrió el NOA con sus amigos.La que está más ampliamente intervenida es la estación terminal de la Línea D, Congreso de Tucumán. Los ejecutores de la campaña le llaman “estación tematizada” y el nombre hace justicia: desde la boca, las paredes, los pilares, la contrahuella de las escalinatas hasta unos vidrios de seguridad están tapizados con imágenes de Tucumán. De hecho, esta campaña turística fue la que inauguró el formato de “estación tematizada” en los subtes. Algunas empresas -como Adidas- están en lista de espera para hacer lo propio cuando haya lugar, contaron los representantes de MktNetwork, la agencia que ha contratado el Ente de Turismo para articular la campaña en la capital argentina.
LÍNEA D. Tucumán inauguró los paños de vidrio de la estación Congreso.

Todo el recorrido de la Línea D está intervenido con distintos dispositivos con la oferta turística de Tucumán. En la estación Palermo, por ejemplo, hay un pasillo de unos 10 metros de recorrido completamente recubierto con imágenes y las frases que se han utilizado para esta campaña. “Tucumán, un lugar para grandes momentos” y “Somos tu destino” se repiten en cada una de las aplicaciones, y se acompañan con códigos QR para visitar el sitio web del Ente de Turismo. En este pasillo, se puede decir que la Pachamama 2017, la coplera amaicheña Rosario Liberia Vargas, llegó al subte porteño.Finalizando el recorrido de Tucumán en los subterráneos, en la estación Florida de la Línea B aparece uno de los dispositivos más impactantes: una gigantografía semicircular en el techo de la escalera mecánica de salida forma una especie de túnel temático de Tucumán.

> Una manera de compensar el cierre del aeropuerto

La agresiva campaña, que además de en los subtes está presente en el Aeroparque Jorge Newbery, responde a la posibilidad de que muchos turistas desistan de visitar Tucumán estas vacaciones de invierno debido al cierre del aeropuerto. Así lo explicó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo. Las acciones comenzaron en abril y se extenderán hasta agosto. El año pasado se había hecho una campaña por el Bicentenario, pero de menor dimensión.
ESTACIÓN TEMATIZADA. La boca de la estación Congreso (Línea D).

“Nuestras estadísticas indican que un 76% de los turistas que visita Tucumán en invierno lo hace por vía terrestre, mientras que el restante 24% lo hace en avión. Pero de ese 24%, calculamos que la mitad, un 12%, podría elegir otro destino por la complicación del aeropuerto cerrado. A esas personas apuntamos con esta campaña, como forma de compensar la posible pérdida”, especificó Giobellina. “Si bien está garantizado el traslado desde el aeropuerto de Las Termas a Tucumán, siempre va a ser una situación que haga que la gente lo piense dos veces. Esta campaña es una forma de bajar el porcentaje de personas que desistirán de venir”, agregó.Además, la semana pasada Giobellina se reunió en las oficinas de Despegar.com con miembros de agencias de viajes porteñas para mostrarles todo lo que tiene Tucumán para ofrecer. La charla terminó con un almuerzo con empanadas tucumanas.

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