miércoles, 3 de octubre de 2012

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Once: Cirigliano asegura que le deben $ 1.900 millones

BUENOS AIRES 3 Oct(Clarin).-Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aire (TBA) e imputado en la investigación del choque del tren de Once aseguró ayer en Tribunales que el Estado le debe 1.900 millones de pesos a la empresa que explotaba los ferrocarriles Sarmiento y Mitre . Fue uno de sus argumentos ante el juez Claudio Bonadio, quien lo interrogó acerca del modo en que su empresa manejó fondos públicos. Cirigliano retomó un argumento utilizado por los imputados de TBA: que faltaba dinero para inversiones por incumplimiento del Estado . TBA recibió $ 3.517 millones en subsidios desde 2000 a 2012 y parte de esa suma se usó para comprar bienes de lujo sin relación con la explotación de los trenes. El juez quería saber por qué con la tarjeta de crédito de TBA, Cirigliano había comprado joyas por unos 17 mil dólares. El empresario, cuyo negocio creció y se diversificó con el kirchnerismo, aseguró que esa compra se hizo para hacerle un regalo a una autoridad de la realeza de Qatar a donde fue invitado por el Gobierno para integrar una delegación . El consejo de hacer regalos, lo había recibido –según fuentes judiciales– de parte de la Cancillería. Cirigliano era el titular de Cometrans, controlante de TBA, pero, señaló, lo invitaban a él a integrar comitivas en el exterior en nombre de la empresa que explotaba el Sarmiento. Por eso pagaba los gastos protocolares con la tarjeta corporativa de TBA. Respecto de muebles comprados en la Polinesia, Cirigliano dijo que eran regalos para llevar a Qatar y que encontró una oportunidad y le había hecho ahorrar dinero a TBA: la compra fue de 10 mil dólares. La Justicia quiso saber por qué TBA abonó la prepaga OSDE a Catalina Cirigliano y sus dos hijos por nueve años. La mujer no trabajaba en TBA. Por esa cobertura TBA abonó $224 mil. También pidieron explicaciones sobre el sponsoreo de un auto de competición manejado por el hijo de Víctor Astrella, integrante del grupo. Cirigliano dijo que era para promocionar a la empresa en TV: eso costó a TBA $ 145 mil. Cirigliano cerró su indagatoria. Y ahora el juez puede decidir si lo procesa o no.

Nueva postergación del proyecto del tren trasandino

BUENOS AIRES 3 Oct(Los Andes).-El proyecto de Tren Trasandino Central, rebautizado como Corredor Biocéanico Aconcagua, volvió a tener una nueva postergación. Ayer órgano creado para resolver la viabilidad del proyecto, resolvió un cuarto intermedio hasta fin de este mes para dar a conocer el dictamen que indicará si el mega-emprendimiento es factible de realizar o no. El Presupuesto 2013 contiene una partida para iniciar los estudios técnicos del Transandino.

Fijan presupuesto de Operadora Ferroviaria en $ 215 millones

BUENOS AIRES 2 Oct(Telam).-El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó un presupuesto de gastos de operación de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), de 215,8 millones de pesos para el ejercicio 2012. La resolución 510/2012, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro Hernán Lorenzino, aprobó además el Plan de Acción de la compañía estatal. Los ingresos corrientes de la compañía sumarán 238,7 millones de pesos (en gran medida gracias a transferencias públicas de 186 millones), mientras los gastos corrientes serán de 218,6 millones. El objetivo de la empresa, según la resolución, es "la optimización de los coeficientes de explotación", teniendo en cuenta las "externalidades positivas (beneficio público neto) que sus actividades generan en el conjunto de la sociedad". La actividad de Operadora Ferroviaria aporta de esta manera tanto a los usuarios particulares como a la competitividad sistémica de la economía en distintas áreas del país. El plan de SOFSE prevé continuar y ampliar la prestación de los servicios de pasajeros que actualmente opera (en Chaco, Buenos Aires-Mar del Plata, Lincoln-Realicó y Salta-Güemes), de acuerdo con la disponibilidad de material rodante y el estado de la infraestructura. Se continuará asimismo con las tareas de evaluación y relevamiento del Ferrocarril General Belgrano (cargas), de los ferrocarriles provinciales y de los potenciales nuevos servicios que se asignen. SOFSE avanzará también en la reparación integral de seis duplas asignadas a los servicios de Chaco. A la vez, se definirán la prioridades de inversión en infraestructura y su prestación (capacidad portante, seguridad y velocidades máximas), para la posterior ejecución por parte de la estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

Concejales de Posadas reclaman la reactivación del tren de pasajeros

BASAVILBASO 2 Oct(FM Riel).-En última sesión del Concejo Deliberante de Posadas se aprobó un proyecto de Resolución que insta al intendente de Posadas a realizar las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para pedir la reactivación del servicio férreo de pasajeros Posadas-Buenos Aires. El servicio no funciona hace varios meses. El proyecto fue presentado por los concejales Hernán Damiani y José Almirón. Además hicieron extensivo el proyecto a otros concejales de otros municipios por donde debería circular el tren de pasajeros. El Concejal Damiani explicó en Radio Libertad que “no se sabe bien las causales por las que se dejo de prestar el servicio”. Recordó que durante la década del 90 se abandono toda inversión en el servicio de traslado de pasajeros por las vías férreas. Pidió que se hagan inversiones en el sector para vincular a la provincia con todo el país. “Es importante la reactivación y además concretar la reunificación del servicio con el Paraguay para mejorar el trafico de los vecinos hacia el vecino país”, indicó Damiani.


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