miércoles, 24 de octubre de 2012

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Nace otra generación de ferroviarios

NEUQUÉN 24 Oct(La Mañana Neuquén).-Por primera vez en Neuquén La Fraternidad capacita a 15 jóvenes para ayudantes de conductores de trenes. Los aspirantes son hijos y nietos de maquinistas. Podrán trabajar en locomotoras de carga o de pasajeros. Cuando Sebastián Díaz finalice sus estudios dará cuerpo a la cuarta generación de ferroviarios en su familia. Su bisabuelo fue jefe de estación al igual que su abuelo y su padre fue maquinista. Sus historias y anécdotas de juventud están relacionadas con el tren y las vías. Sabe que su bisabuelo llegó desde San Antonio cuando todavía existía el tren de pasajeros. Entiende que la privatización el ferrocarril en los ‘90 dejó a muchos compañeros de su padre sin trabajo. Y que esa coyuntura rompió con la continuidad de cuentos misteriosos y fantásticos sobre rieles. Pero sus recuerdos son fuertes, y ahora los quiere protagonizar al mando de una locomotora. Es que Sebastián, junto a otros 14 compañeros, con idéntica herencia, estudia para ser ayudante de conductores de trenes, para agregar historias al relato familiar.

Los primeros. En la historia de Neuquén, por primera vez, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad capacita a 15 jóvenes para ayudantes de conductores de trenes. Los aspirantes, hijos y nietos de maquinistas, estarán habilitados para desarrollar su trabajo en locomotoras de cargas o de pasajeros. Si lo desean, en una nueva etapa, podrán seguir estudiando para alcanzar el grado de conductores. “El curso es de gran importancia porque no teníamos escuela técnica y con mucho esfuerzo conseguimos un espacio en la estación para dar los cursos. En la historia del ferrocarril neuquino no se había hecho un curso de aspirante”, contó Hugo Tamborindegui, integrante de la comisión directiva de la Comisión Permanente de Reclamos (Copar), dependiente de La Fraternidad. Los cursos se dan por una iniciativa del sindicato en convenio con la empresa Ferrosur Roca S.A y con la participación de la Provincia, que otorgó un espacio para dictar las clases en la antigua estación de ferrocarril ubicada en Vuelta de Obligado. “Le damos reglamento, física, mecánica y electricidad básica que es lo elemental para un ayudante de conductor. Van a tener, además, conocimiento de un motor para arreglar algo elemental. Al conductor lo van a ayudar de distintas maneras como observando las vías o las señalizaciones”, contó Diego Echevarría, instructor del curso, que llegó desde Buenos Aires. Por tradición, la prioridad para los cursos la tienen los familiares de ferroviarios. Una situación muy particular que se da en los 15 chicos que tienen familiares maquinistas y que cuentan, con admiración, es que iniciaron los estudios motivados por las historias contadas por sus padres o abuelos. Sebastián Díaz contó que comenzó el curso por una cuestión laboral y por herencia, ya que tiene a su padre y tíos maquinistas de trenes. “Estoy aprovechando la oportunidad para el día de mañana ser ayudante y luego ser maquinista como fueron mis familiares. Siempre estuve vinculado con ellos”. Tamborindegui pidió la palabra para reforzar su historia. “Sebastián no dijo que su bisabuelo también fue jefe de estación. Me acuerdo porque fue jefe mío cuando yo recién empezaba. Era un gran tipo”.

En los '90, trenes de carga. En el aula, con un motor desarmado en el suelo, los estudiantes escuchan atentos las palabras del instructor y parecen viajar en el tiempo a aquellos momentos en que sus propios padres les explicaban sobre los menesteres de conducir un tren. “Vengo de familia ferroviaria. Mi papá fue maquinista y también mi abuelo. Es un trabajo que puede darnos una estabilidad. Ser maquinista es una responsabilidad linda e importante por lo que marcó el ferrocarril en nuestra historia”, manifestó Nahuel Olano. “Las historias que nos contaron ayudaron a que estemos en el lugar”, comentó Braian Tamborindegui y continuó: "Quiero probar para en un tiempo ser conductor como mi papá y abuelo. Es un lindo trabajo y una linda oportunidad que hay que aprovechar". La generación de alumnos está marcada por la privatización del ferrocarril en la década del '90. El tren de pasajeros dejó de venir a la región para dejar lugar sólo a los de carga. “Me gustaría el tren de carga porque desde chico anduve con mi viejo. Y el de pasajeros estaría bueno porque tendría conocimiento de más vías y lugares”, señaló Braian. Nahuel agregó: “Crecí con el tren de carga que es algo que conozco y prefiero conducir. Aunque me gustaría un tren de pasajeros para experimentar algo nuevo porque no lo conozco. Tenemos presente el tema de la privatización aunque no se habla mucho. Sería buena la estatización porque muchos pueblos desaparecieron cuando sacaron a los trenes. Es un método de transporte seguro, económico. Hoy todo es en colectivo para los que no tenemos auto. Es una linda alternativa que facilita la movilidad”. El curso finalizará en enero y habrá 15 nuevos ayudantes de conductores. Los jóvenes transitarán las vías de la región, trasladan todo tipo de cargas. Tal vez, con suerte, se cumpla el sueño de muchos y puedan llevar a pasajeros sin la necesidad de emigrar.




Reclaman la vuelta del Gran Capitán

BASAVILBASO 24 Oct(FM Riel).-Ramón Duarte denunció que por un “capricho”, del Poder Ejecutivo y la secretaria de Transporte de la Nación, El Gran Capitán no circula y recordó que después de quitarle la concesión a la empresa TEA, el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires SA del Grupo Cirigliano. Cirigliano, para desalentar el uso del tren, “lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos. Y para completarla utilizó material rodante que no reunía las condiciones con lo cual para los viajeros era una tortura”. Duarte señaló que “la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) cuenta con las formaciones y el personal en condiciones de despachar los trenes desde Estación Lacroze al litoral solo falta la decisión política de la Secretaria de Transporte”, afirmó. El dirigente del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) calificó de “esencial” al servicio ferroviario de pasajeros, y que desde que fue “inexplicablemente suprimido” miles de pobladores “no tienen posibilidades de viajar”. El referente de la organización afirma tener un plan para su recuperación. “Los trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -Afarde-) y el Monafe junto a TEA tenemos un plan lógico con dos formaciones en condiciones de correr El Gran Capitán, y con dos duplas de coche motor Fiat -reparados a nuevos por la empresa Trenes Especiales Argentinos en Paraná- hacer el tramo Lacroze-Curuzú Cuatiá. Pero también impulsamos ir acondicionando las vías con mano de obra local, recuperando de a poco Estación por Estación hasta llegar a la ciudad de Corrientes”, aseguró. Duarte declaró que pese a que se lo quiera silenciar, “hay numerosas organizaciones de trabajadores, usuarios y pobladores de los distintos pueblos de la Mesopotamia que vienen reclamando desde hace meses la vuelta de El Gran Capitán y la implementación del Correntino, convencidos de que no es necesaria un obra faraónica ni multimillonaria para reactivar estos importantes corredores ferroviarios y ponerlos al servicio del pueblo”. “Pretendemos que vuelva el tren a la Mesopotamia. De la mano de los trabajadores de TEA y el pueblo, codo a codo podemos hacerlo”, exclamó el dirigente que dijo ser consiente de que “se está preparando un negocio para las grandes empresas como (Benito) Roggio, Herso, Techint y compañía”. “Nosotros no hablamos de millones y millones hablamos del aporte de materiales y logística generando sueldos dignos para los pobladores y ferroviarios, porque no queremos planes sociales queremos trabajo para todos y todas”, enfatizó.

"El Pollo" Sobrero complicó a Pedraza

BUENOS AIRES 24 Oct(La Nacion).-El delegado acusó al líder sindical de contratar a "los tercerizados". El delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Rubén "El Pollo" Sobrero afirmó que la contratación de empleados tercerizados "fue una política del gremio" adoptada por su líder, José Pedraza, que "tomaba absolutamente todas las decisiones". "En la Unión Ferroviaria no hay bolsa de trabajo. Todos los trabajadores son tomados por el gremio, los tercerizados, que son una estafa al trabajador porque cumple la misma tarea por la mitad del sueldo. Eso debería estar penado", declaró el líder de la lista Bordó de la UF en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, asesinado en una manifestación en favor de los tercerizados el 20 de octubre de 2010. Por el asesinato está preso y es juzgado Pedraza, y también un grupo de sindicalistas y barrabravas. Según Sobrero, la UF de Pedraza "es el único gremio que quiere tener menos afiliados, no más. Porque es más negocio tener una empresa [con tercerizados] que tener afiliados", y aseveró que la mayoría de los trabajadores no incorporados al convenio colectivo de los ferroviarios "están afiliados a la Uocra", el gremio de la construcción. "Después del asesinato de Mariano Ferreyra, la Presidenta dio la orden por cadena nacional de que se terminen los tercerizados en todo el país", recordó el dirigente, que reveló que la UF solía reclutar ferroviarios para llevarlos a actos del Gobierno. "En la línea Sarmiento sacaron gente del trabajo para llevarla a un acto de Cristina Kirchner en la cancha de River Plate y acordaron con las empresas que no les descontaran el día", dijo el delegado.

Cabandié denunció que Macri gasta $6 millones en un evento y se niega a subsidiar el subte

BUENOS AIRES 24 Oct(Telam).-l legislador porteño del FpV aseguró que "es llamativo que el Gobierno porteño haya llamado a licitación por 6 millones de pesos para el evento de Ciudad Digital, pero al mismo tiempo se niega a subsidiar el boleto de subte que todos los días transporta a miles de usuarios". Cabandié presentó un pedido de informe el 16 de octubre por un evento denominado "XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales", que se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre en el Hotel Hilton de esta ciudad. "Yo me pregunto por qué, si hicieron una inversión tan importante, el evento duró tan sólo tres días, no tuvo difusión y no se invitó a estudiantes universitarios que lo podrían haber aprovechado", destacó el legislador y referente de La Cámpora. En este sentido, destacó que "ya que la información pública respecto al evento es tan escasa, presenté un pedido de informe para saber qué clase de evento le costó al Gobierno de la Ciudad 6 millones de pesos". El pedido de informe sobre el tema, solicita información acerca del criterio por el cual se selecciono el Hotel Hilton y monto del alquiler del mismo, y así también detalles sobre asistencia y perfil de los participantes, entre otros puntos. Con respecto al encuentro, el pedido de informe expresa que "entendemos que resulta fundamental el desarrollo de la tecnología aplicada a la gestión de los asuntos públicos". No obstante, expresa que "consideramos indispensable tomar conocimiento sobre el destino de los fondos que el Gobierno de la Ciudad destina a este tipo de eventos en tanto que es competencia del Poder Legislativo el control de las acciones del Poder Ejecutivo".

Ya tienen salida laboral

NEUQUÉN 24 Oct(La Mañana Neuquén).-Los 15 alumnos bajo la supervisión de calificados instructores de Buenos Aires finalizarán el curso el 27 de enero cuando den su último examen. La mayoría son neuquinos, también hay chicos de Bahía Blanca y uno de Choele Choel. Una particularidad es que 12 de ellos tendrán asegurada una salida laboral. En que la empresa Ferrosur Roca se comprometió a través de un convenio, a ingresarlos a planta permanente de forma inmediata. Los otros tres jóvenes “irán ingresando a la empresa de acuerdo a la necesidades de personal”, explica el convenio. “Es tal la motivación de la familia ferroviaria que ya hay 230 chicos que esperan nuevos cursos”, expresó Hugo Tamborindegui, integrante de la Copar. La posibilidad de acceder a un trabajo en el sector se corresponde con un recambio de maquinistas y una reactivación del tren de cargas en la región. “Hoy las empresas tienen trabajo en el Valle y los compañeros se jubilan. Hoy es el inicio y a futuro se van a seguir realizado más cursos”, señaló Guanque Pantaleón, delegado de la seccional en Neuquén. La idea de La Fraternidad es que ingresen en alguna estación de la región porque los estudiantes son en su mayoría neuquinos. “Hay que ir reponiendo los conductores porque falta una generación. La Fraternidad rescata la escuela técnica. Es algo que nunca vieron porque no se da en ningún lado lo que es el ferrocarril”, concluyó Luís Díaz, conductor de locomotora.

Aclararon que el tren a Colonia Avellaneda sale con normalidad

PARANA 23 Oct(UNO Entre Rios).-Desde la Uefer señalaron que ayer, a las 5 de la mañana, las vías estaban inundadas, por lo que el servicio se interrumpió, pero volvió a normalizarse a partir de las 13. Desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) aclararon a UNO que el tren que une Paraná y Colonia Avellaneda está funcionando con normalidad. Ayer por la mañana, el servicio que parte desde Paraná a las 5 tuvo que ser suspendido, debido a que las vías estaban inundadas. Pero, para la hora 13, el tren partió con normalidad. Cabe recordar que el horario de Partida desde Paraná es de lunes a viernes a las 05.10, a las 06.40, 09.00, 13.30, y 18.00. En tanto, desde Colonia Avellaneda la frecuencia es la siguiente: 05.50, 07.15, 09.35, 14.10, y 18.35.
Apriete subterráneo

BUENOS AIRES 23 Oct(Diario Judicial).-La Justicia aceptó la demanda de un hombre que fue golpeado cuando viajaba en subte junto a un grupo de chicos y pidió a una pareja que “cesara” con sus “actos indecorosos” frente a los menores. Los magistrados también desestimaron la acción contra Metrovías porque entendieron que la culpa fue exclusivamente del agresor. Todo empezó con una pareja que no estaba conciente de estar utilizando un transporte público. El actor de la causa, acompañado por un grupo de chicos, pidió a los novios que trataran de dejar los “actos indecorosos” para otro momento. Solo por eso, el accionado decidió golpear al hombre que finalmente lo denunció. A él y a la empresa que opera los subtes de la Ciudad, Metrovías. Por eso, los jueces de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por Beatriz Areán, Carlos Carranza Casares y Carlos Bellucci, decidieron realizar una valoración diferente de la del actor y condenar al agresor a pagar una indemnización pero, en este sentido, excluyeron a la empresa al considerar que la culpa fue exclusivamente del demandado. De esta forma, en los autos “Kirne, Jorge Bernardo c/ Rodrigo Melchor y otro s/Daños y perjuicios”, los magistrados determinaron que se había dado la ruptura del nexo causal ya que había quedado debidamente demostrado que todo ocurrió por la exclusiva culpa del tercero por el que la empresa no debe responder. Entre otras cosas y perspectivas distintivas de otros casos similares, los jueces manifestaron que “si se ha suspendido el juicio penal, en sede civil podrá existir pronunciamiento sin necesidad de esperar fallo en sede penal. Queda de lado la prejudicialidad consagrada por la primera de las normas citadas”. En relación a las críticas realizadas al juez de primera instancia, la camarista Beatriz Areán afirmó que le sorprendía que “el sentenciante haya encuadrado el caso en la órbita del artículo 1.109 del Código Civil, pues del relato efectuado en la demanda no surge en modo alguno que la agresión haya sido resultado de un obrar culposo o negligente, cualquiera haya sido el agente de provocación”. Al mismo tiempo, señaló que el artículo 1.072 del Código Civil indica que “el delito es el acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos de otro”. La magistrada también puso de manifiesto que “aun cuando toda violación de un derecho debe ser reparada o evitada a través de la intervención del Estado, pueden concurrir circunstancias que por lo imprevisto y súbito del ataque requieran la acción inmediata del propio amenazado o de terceros. Tal es lo que ocurre en la legítima defensa, que en el caso debe descartarse como quedó claramente establecido en la causa penal”. Por este motivo, aseveró: “Rodrigo agredió voluntariamente a Kirne, o sea que actuó dolosamente y como tal debe responder civilmente ante la víctima”. En relación a la responsabilidad de Metrovías en la causa, la jueza manifestó que “sabido es que el transportador es responsable por el daño que sufran los pasajeros durante el viaje, en razón del deber de seguridad que le impone el contrato, en virtud del cual debe transportar o conducir a la persona sana y salva al lugar convenido”. A su vez, entendió que “si algún daño sufre durante el transporte, nace la obligación de indemnizarla por parte del porteador, sin que pueda exonerarse alegando y probando que no hubo culpa de su parte o de sus dependientes o subordinados”. Areán recordó que a partir de la producción de las pruebas “entrará a jugar la posición procesal del transportador, en cuanto a la eventual demostración de haberse producido la ruptura del nexo causal, esto es, caso fortuito, culpa de la víctima o la de un tercero por quien la demandada no deba responder”. Al respecto, agregó que se trata de una “obligación de resultado, cuyo incumplimiento hace nacer la responsabilidad objetiva de la empresa por los daños sufridos por la persona transportada y, en su caso, por los damnificados indirectos si del accidente se hubiera producido el fallecimiento de aquélla”. Pero por estas mismas razones, la magistrada aclaró: “Ante la ocurrencia del daño se genera en contra del transportista una presunción de responsabilidad, que sólo podrá ser desvirtuada por la causa ajena: la culpa o hecho de la víctima o de un tercero por quien aquél no deba responder o el caso fortuito”. Por ello, y teniendo en consideración que no se podía configurar, a través de las pruebas, la culpabilidad o falta de acciones concretas de parte de la empresa, se resolvió absolver a Metrovías.


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