viernes, 19 de octubre de 2012

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Hasta fin de año, el Sarmiento seguirá sin funcionar de noche

BUENOS AIRES 19 Oct(Clarin).-Es por los atrasos en las obras, que debían terminar el 30 de setiembre pero se extenderán 90 días más y además afectan al servicio los domingos. En el Mitre también continuarán las restricciones. Como quien no quiere la cosa y sin ningún anuncio oficial, el Gobierno decidió prorrogar hasta nuevo aviso la supresión de los servicios nocturnos y de los días domingo del ferrocarril Sarmiento que había dispuesto originariamente por un plazo de 60 días . La reducción de los servicios que iba a durar hasta el 30 de setiembre se prolongó de manera silenciosa ante el atraso registrado en las obras que se vienen realizando en la línea. De acuerdo con las estimaciones gremiales y de técnicos del sector, el diagrama acotado de servicios se mantendrá, como mínimo, hasta fin de año. En el caso del ferrocarril Mitre , el recorte de los trenes nocturnos –que había sido descartado inicialmente por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo– comenzó a regir a mediados de setiembre y todo indica que también se extenderá hasta fines de 2012. En ambas líneas, el achicamiento de los diagramas de servicios se debió –según el Gobierno– a la necesidad de contar con más horas de trabajo disponibles para poder ejecutar las obras más urgentes de renovación de vías, rehabilitación de talleres y reparación de trenes. El plan de obras por $ 800 millones que puso en marcha la administración kirchnerista en la línea Sarmiento implicó la cancelación de los trenes nocturnos de 22 a 4 entre Once y Moreno y el levantamiento de todos los servicios de los días domingo entre Liniers y la estación terminal porteña. Como paliativo para los usuarios afectados, la UGOMS –la nueva operadora privada que reemplazó a TBA– dispuso que en las franjas horarias sin trenes corran servicios adicionales de colectivos que unen las estaciones del Sarmiento. Junto con estas cancelaciones, el Gobierno también autorizó sin hacer ruido el levantamiento de tres servicios diferenciales . En el ramal eléctrico, dejaron de circular los servicios diarios prestados con coches motores entre Once-Castelar y Once-Moreno. Y en el ramal diesel, se desprogramó por falta de locomotoras el tren doble piso que unía Once con Mercedes. Si bien no reconoció los atrasos en las obras, ayer el ministro Randazzo señaló que aún restan 90 días para poder terminar los arreglos en las vías que –según lo que había anunciado el propio Gobierno– tenían que haber estado concluidos a fines de setiembre. El funcionario agregó que en ese plazo de 90 días también estarán “reparadas a nuevo” el 50% de las formaciones del Sarmiento. Según Randazzo se arreglarán en los talleres de la línea 9 de los 18 trenes que están en servicio. Lejos de aclarar el panorama, esta afirmación del ministro amplió las dudas que existen sobre el estado y la cantidad de formaciones que están en condiciones de circular en el ferrocarril Sarmiento. El inventario oficial de la línea indica que tiene un total de 22 formaciones para atender los servicios eléctricos. Por falta de mantenimiento, incumplimientos de las normas de seguridad y atrasos en los pagos de las reparaciones a cargo del Estado, el Sarmiento hace varios meses que no puede contar con la totalidad de esos trenes. Ayer, por ejemplo, salieron a prestar servicios sólo 14 formaciones. Además, según los especialistas y técnicos de la línea, resulta materialmente imposible poder “reparar a nuevo” nueve trenes en un plazo de 90 días como prometió Randazzo. “Lo máximo que se puede hacer es un proceso rápido de embellecimiento y acondicionamiento general, pero nunca una reparación integral a fondo”, advirtió un ingeniero del sector. Por el lado de la línea Mitre, los servicios nocturnos que por ahora están cancelados son los que van de Retiro a Belgrano C en el ramal a Tigre y los que unen Retiro con Colegiales y José León Suárez con Bartolomé Mitre. Al igual que en el Sarmiento, la poda de esos servicios también se prolongaría hasta los últimos días de diciembre. En este caso, el plan de obras de emergencia implicará una inversión de $ 633 millones y la mayor parte de los trabajos corresponden a programas que estaban frenados o con retrasos de casi tres años por los incumplimientos que acumuló el Gobierno, tanto en el pago de obras, como en la actualización de los precios contractuales. A diferencia del Sarmiento, donde hay tres frentes de trabajo para arreglar las vías, en el Mitre sólo se ha abierto un frente para reparar los tramos más deteriorados del ingreso a Retiro y las curvas críticas de Carranza e Hipódromo. Por el lado de las formaciones, se reitera una situación similar a la del Sarmiento. De los 15 trenes que deberían estar en servicio en el ramal Retiro-Tigre, sólo corren 10. En tanto, en el ramal Retiro-J.L Suárez, el diagrama operativo se cubre actualmente con 8 trenes en lugar de los 12 que tendrían que estar en actividad.


Testigo de un pasado ferroviario con alto riesgo de extinción total

TUCUMAN 19 Oct(La Gaceta).-Al sureste del departamento Leales se erige el último vestigio del ramal ferroviario Pacará-Las Termas de Río Hondo. La estación erigida en 1928 y habilitada en 1929 es hoy el hogar de la familia Mendoza. En el pueblo de casas distantes residen actualmente cerca de 70 familias. Dicen que "la soledad es un buen lugar para encontrarse, pero uno muy malo para quedarse". Pero para Jésica Mendoza, de 21 años, solo la primera parte de la frase le cabe. La joven madre soltera, de voluntad férrea, carácter dominante y fortaleza anímica, heredó la historia y el reducido patrimonio de la ex estación ferroviaria de El Guardamonte. El edificio de la última (o primera) escala tucumana del ramal C-10 es hoy no solo el hogar sino también el paraíso de la nieta de don Vicente Mendoza, ferroviario de pura cepa, ya abonado al descanso eterno. "Mi abuelo vino aquí con su familia cuando se inauguró la estación en 1929. Por entonces el Ferrocarril Central Norte optaba por emplear a quienes se radicaban en el lugar", contó Jésica mientras inducía con la mirada a su hijo de cinco años y a su prima, de 11, a continuar almorzando, en el interior de la vivienda-estación. La tía es la mayor de la casa, pero como trabaja, ella cuida a todos.

Sin luz ni agua. La joven nacida en Necochea, Buenos Aires, y criada en este paraje, ubicado 14 kilómetros al oeste de la ruta nacional N° 9, a la altura de Los Puestos, y a 16 kilómetros al noreste de la cola del dique frontal de Río Hondo, al principio se mostró reticente. Pero después nos invitó a pasar. Incluso recurrió a un cuaderno donde había registrado los orígenes y el desarrollo de El Guardamonte. "Este pueblo nació con el ferrocarril. La estación se construyó en 1928 pero se inauguró en el 29. Aquí no había luz en esa época, y gracias al tren disponíamos de agua. El ferrocarril construyó un surgente, también colocó una bomba y por último levantó un tanque, a través del cual en la actualidad se suministra agua a las 70 familias que residen en la zona", agregó con autoridad. Una empalizada de durmientes delimita el perímetro de la antigua estación. El cartel con el nombre de la escala, que antes se encontraba sobre el andén, hoy ocupa el acceso al predio. Las vías ya no existen y la playa de maniobras es monte. El corto andén sigue intacto, pero las voces ya no se escuchan. Tampoco hay vapor suspendido en el aire ni sonidos de silbatos o locomotoras. La estación El Guardamonte es testigo de una época de multitudinarios rostros, felices e ilusionados. Testigo al fin, pero en peligro de extinción. "En la comuna de Los Puestos, de donde depende esta jurisdicción, me dijeron que quieren ayudarnos a reacondicionar el edificio. Dios quiera que lo hagan. Esta es una construcción con historia y que refleja un tiempo de esplendor cuando aquí había más de 700 habitantes", se esperanzó la joven Mendoza.

Los Cambell. A 100 metros de los Mendoza, en una de las seis viviendas que construyó el ferrocarril, reside doña Antonia del Tránsito Arias de Cambell. "Nosotros nos radicamos aquí el 2 de febrero de 1960. Mi esposo, que ya falleció, Avén Benjamín Cambell, era de Tafí Viejo y descendiente de ingleses. Trabajó en el ferrocarril. En ese tiempo la gente iba mucho en el tren a Las Termas de Río Hondo para vender los animales que criaba -pollos, cabritos, cerdos-, fiambres y quesos que elaboraban, verduras y otros productos regionales. Y desde allá compraban o hacían trueque con mercadería que necesitaban para el sustento diario, o mecheros o lámparas a gas para alumbrarse", describió la mujer de 77 años. "Cuando el tren dejó de correr en 1972 -añadió- se fueron muchos de aquí. Todo cambió". El monte se aquieta. El sol calienta demasiado. En ese páramo de casas dispersas la ex estación y el tanque evitan que el olvido sepulte el pasado ferroviario de El Guardamonte.


Macri ya se prepara para hacerse cargo del subte antes de fin de año

BUENOS AIRES 19 Oct(Cronista.com).-El jefe de Gobierno concluyó que la Rosada no dará macha atrás en la pelea. Y busca evitar el costo político por la paralización de la red en 2013. Negociación en marcha con la Nación. La estrategia fue aguantar la marejada kirchnerista el mayor tiempo posible. Pero finalmente, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se prepara para aceptar, a regañadientes, el traspaso de las seis líneas de subterráneo y el Premetro antes de fin de año. Concluyó, tras varias consultas a su círculo intimo, que la Casa Rosada no dará marcha atrás en el conflicto iniciado hace nueve meses y que el costo político de arrancar el año electoral 2013 con un servicio paralizado por falta de fondos le caería a él como un rayo. Es por eso que un equipo encabezado por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, y el subsecretario de transporte, Guillermo Dietrich, ya trabaja en varias alternativas para compensar los subsidios de 30 millones de pesos mensuales que dejará de aportar la Nación a partir de enero próximo, algo que complicará el funcionamiento de la red y el pago de salarios de los trabajadores. Según confirmó una alta fuente a El Cronista, el abanico es amplio y contemplaría un aumento en el costo de la tarifa (podría llegar hasta $ 5,50), así como subas en los peajes que cobra la firma estatal Autopistas Urbanas y en el impuesto sobre patente automotor. El proyecto final se ajustará según lo que surja de las negociaciones que se están llevando a cabo bajo un profundo hermetismo con el Gobierno Nacional. En gran medida –reconocen en el PRO– dependerá del “humor” de la presidenta Cristina Kirchner. Una de las pretensiones del PRO es que la Casa Rosada acepte hacerse cargo de los $ 1000 millones para mejorar las condiciones técnicas de la red y conceda los avales para obtener créditos internacionales que permitan extender las líneas. Precisamente, la discusión sobre quién debía aportar esos fondos hizo naufragar el acta acuerdo firmada a comienzos de año por ambas jurisdicciones para concretar el traspaso del servicio de la órbita nacional a la porteña. En ese documento se estipulaba que el Gobierno Nacional aportaría la mitad de los subsidios que recibe la concesionaria Metrovías para hacer funcionar la red –unos 720 millones de pesos– pero sólo durante un año y en cuotas de $ 30 millones mensuales. La Ciudad se comprometía a desembolsar el otro 50 porciento y Macri decidió aumentar para eso el boleto de $1,10 a $2,50. Con la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, el jefe de Gobierno porteño salió a desconocer el acta, so pretexto de que no se estaban cumpliendo con todos los puntos negociados. Durante todo el año repitió el mismo argumento: que al suspenderse la negociación, la transferencia de la red nunca se concretó, porque necesita ser avalada con una ley de la Legislatura porteña; que Metrovías sigue teniendo su contrato firmado con la Nación, y que es el Gobierno nacional el que debe garantizar los fondos para la operación del subte. Pero desde la Casa Rosada aseguran que al subir la tarifa, Macri asumió la responsabilidad del servicio y afirma que el traspaso se concretó por ley del Congreso Nacional. Es por eso que en el Presupuesto de la Nación no figuran partidas para el subte. Y si bien el macrismo tampoco contempló esos subisidios en su cálculo de gastos y rentas –aunque sí aumentos en el Alumbrado, Barrido y Limpieza, que podrían llegar a 40%– analiza ahora la forma de compensar esos fondos. Tiene por delante una trampa política: enfrentar el mal humor social que generarían las subas de impuestos o lidiar con el costo del cierre del subte, que dejaría a 900.000 usuarios a pie. Metrovías ya avisó que no tiene las partidas para hacer que la red funcione y los gremios se preparan para dar batalla.


Reasignan partidas del presupuesto por más de $5.000 millones

BUENOS AIRES 19 Oct(Infobae).-Los fondos más significativos son los destinados a la compra de material ferroviario a China por $2.400 M, para Aerolíneas, por $413 M, y para el programa Fútbol para Todos, por $279 millones de pesos. La Decisión Administrativa 988/12 lleva la firma de Abal Medina y Lorenzino. Así surge de la Decisión Administrativa 988/2012 que, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Las partidas más significativas son las asignadas a los ministerios de Interior y Transporte y a Planificación, con alrededor de 3.355 y 1.000 millones respectivamente. También figuran partidas de 279 millones de pesos para el programa Fútbol para Todos, casi 413 millones para Aerolíneas Argentinas, 166 millones para Prensa y Difusión de Actos de Gobierno y 226 millones para el Congreso de la Nación. De acuerdo con la norma, más de 226 millones de pesos se destinarán a atender incrementos salariales en el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso. La Jefatura de Gabinete de Ministros recibirá casi 540 millones de pesos para atender, entre otras cosas, la difusión de los actos de gobierno y el programa Fútbol para Todos. La Secretaría General de la Presidencia tendrá partidas adicionales por casi 52 millones de pesos, mientras que la de Cultura por más de 33 millones, y el Registro Nacional de las Personas por cerca de 39 millones de pesos. Entre los poco más de 3.355 millones de pesos que irán para Interior y Transporte figuran algo más de 2.400 millones para la compra de material rodante a China y casi 413 millones de pesos para Aerolíneas Argentinas. Los cerca de 1.000 millones de pesos destinados al Ministerio de Planificación serán para atender una serie de obras y servicios públicos a cargo de la cartera que conduce Julio de Vido. Entre las partidas que le siguen en relevancia figuran también fondos para la Caja de Retiros de la Policía Federal por 120 millones de pesos, recursos para el Ministerio de Educación, para el plan de finalización de estudios primarios y secundarios, por 86 millones y para el de Defensa, para la campaña Antártica, por más de 82 millones de pesos. La Unidad de Información Financiera (UIF) tendrá 71,5 millones de pesos, el Servicio Penitenciario algo más de 50 millones de pesos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología poco más de 36 millones de pesos, Cancillería 28,5 millones, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) 25 millones y el Instituto de Promoción Turística 23 millones de pesos. Otras áreas que también verán reforzadas sus partidas son: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (16,5 millones de pesos), el Ministerio de Desarrollo Social (15,5 millones), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (casi 7,5 millones) y Parques Nacionales (6,6 millones de pesos).


Los chinos tendrían finalmente el visto bueno para hacerse del Standard Bank

BUENOS AIRES 19 Oct(La Nacion).-A cambio, el gobierno oriental se habría comprometido a liberar un préstamo de 2000 millones de dólares para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas. más de un año de haberse concretado la operación de compra, finalmente el Banco Industrial & Comercial de China (ICBC) recibiría en las próximas semanas el visto bueno del Banco Central (BCRA) para hacerse cargo del Standard Bank. La aprobación de las autoridades locales vendría de la mano de un compromiso del gobierno chino de liberar un préstamo de US$ 2000 millones para el ferrocarril Belgrano Cargas, según confirmaron diversas fuentes del mercado a LA NACION. "El gobierno argentino venía pidiéndole a su par chino que pusiera plata en el Belgrano", confió una fuente que participa del negocio. "Finalmente, el préstamo se aprobó y eso ayudó a destrabar la operación del banco", dijo. Consultados al respecto, no obstante, desde el Banco Central negaron que hubiera una vinculación entre las operaciones del banco y el financiamiento del ferrocarril. El ICBC no sólo es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, sino que es conocido como uno de los "cuatro grandes" bancos comerciales de propiedad estatal. Por ello, sería precisamente la matriz del banco la que financiaría el préstamo de US$ 2000 millones para el gobierno argentino. Esta semana, por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la reactivación del Belgrano Cargas en el tramo que va de Antofagasta a Salta. Mientras que el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, declaró recientemente que estaban avanzando los trámites para las obras que permitirán la reactivación del ferrocarril en el ramal que cruza la provincia de Santa Fe. "El primer tramo a recuperar costará alrededor de 2500 millones de dólares y se reconstruirán 1435 kilómetros de rieles", dijo Ramos, que participó la semana pasada de una conferencia en Salta. "Las obras comenzarán a principios de 2013, y estimamos una duración de alrededor de tres años", agregó el funcionario, que reveló que había firmado hace dos semanas un acuerdo con una empresa china para que lleve a cabo las obras.

UN ANUNCIO REPETIDO. En junio pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció, por tercera vez, que los chinos financiarían con 11.430 millones de dólares las obras del Belgrano. Ya lo había hecho en 2010, cuando el presidente chino, Hu Jintao, la recibió en su país, y en Buenos Aires cuando el por entonces ministro de Economía, Amado Boudou, firmó el primer tramo del financiamiento con el Banco de Desarrollo Chino. Esta vez, según reveló Randazzo en declaraciones pasadas, el plazo de ejecución previsto sería de 4 años a partir de la firma del crédito, con 5 años de gracia y con una tasa de interés del 7,2 por ciento. En los últimos años, los chinos desembarcaron en el país en sectores estratégicos como el minero, el petrolero y el agrícola. El ICBC, que ya era accionista del Standard Bank a nivel global, se hizo de la mayoría de la filial que la entidad sudafricana tenía en la Argentina tras desembolsar unos US$ 600 millones a mediados de 2011. Desde entonces, el banco está a la espera de la aprobación de la operación por parte de las autoridades locales. Una de las condiciones que puso el Banco Central era que el ICBC debía mantener en cabeza del banco a un argentino, pese a que la idea original de los nuevos accionistas es completar el management con gente propia traída de China. Una vez conseguida la aprobación del BCRA, los nuevos dueños tendrían previsto también iniciar el cambio de marca del banco a ICBC, Según los últimos datos disponibles en el BCRA, el Standard Bank ocupa el puesto 12° en el ranking de bancos en la Argentina por cantidad de activos, depósitos y préstamos, y el 15° por patrimonio..

Bonadio procesó a Jaime, Schiavi y Cirigliano

BUENOS AIRES 19 Oct(Clarin).-El juez federal tomó la medida con otros ex funcionarios y empresarios. Los acusó de desmanejo en la concesión del Sarmiento y su incidencia en la tragedia de Once. El maquinista, sobreseído. El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de los dos primeros secretarios de Transporte del kirchernismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber controlado el modo en que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) llevó a delante la explotación del ferrocarril Sarmiento. También fueron procesados los hermanos Claudio y Mario Crigliano dueños de la empresa TBA a quienes los acusa por el delito de “descarrilamiento de un tren agravado” por las muertes y además de manejar una asociación ilícita destinada a disponer para su provecho los fondos públicos recibidos de parte del Estado. El juez procesó a los jefes de la organización con prisión preventiva, pero como algunos de ellos fueron beneficiados por la Cámara Federal con la excarcelación, seguirán en libertad. A tres de los procesados les impuso una fianza de 5 millones de pesos que deberá pagarse en 24 horas si no serán detenidos. A toda la organización de los Cirigliano les impuso un embargo de 600 millones de pesos. El juez sobreseyó al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a quien varios de los ex funcionarios y los dueños, directores y gerentes de la empresa TBA habían acusado de ser el causante del choque que el 22 de febrero pasado dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Para el juez, el choque del tren de Once se produjo por la “trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas”. En una resolución de 876 páginas, Bonadio decidió la situación de los imputados y explicó que para entender lo sucedido en la mañana del 22 de febrero pasado en la estación de Once es “imprescindible exponer y desmembrar los diversos factores que incidieron en su producción, los cuales no nacieron espontáneamente aquel fatídico día, sino que como se verá existían anteriormente y eran conocidos tanto por los operadores de la línea Sarmiento, como así también por aquellos funcionarios públicos encargados de controlar y ejecutar la política ferroviaria en el ámbito metropolitano y por la dirigencia sindical”. También fueron procesados Antonio Luna, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero. Su sucesor en el cargo, Eduardo Sícaro fue sobreseído. Junto con los Cirigliano fue procesado como jefe de la asociación ilícita Marcelo Calderón-quien presidió TBA y es director de Cometrans, la controlante -, y como integrantes el último presidente de la compañía Carlo Michele Ferrari, el abogado encargado de operaciones especiales del Grupo Carlos Alberto Lluch, y los gerentes Sergio Tempone y Jorge Álvarez. En uno de los párrafos de su extensa resolución, Bonadio señaló que “En la política empresarial de Cometrans S.A., T.B.A. S.A. y Mario Francisco y Sergio Claudio CIRIGLIANO, claramente se privilegió la maximización del rédito económico para enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la seguridad de los usuarios”.

Randazzo: "Vamos a tener un ferrocarril nuevo"

BUENOS AIRES 18 Oct(La Nacion).-El ministro anunció el avance de obras en el Sarmiento; dijo que en 90 días se concretará la renovación de todas las vías. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy el avance de obras en el ferrocarril Sarmiento. "Vamos a tener un ferrocarril nuevo", dijo, en conferencia de prensa. Según indicó el funcionario, en los próximos 90 días se concretará la renovación de todas las vías del Sarmiento entre las estaciones Once y Moreno, además de concretar las obras de las 19 estaciones y los pasos a nivel. "En este tiempo hemos avanzado muchísimo", aseguró Randazzo. Y añadió: "Estamos comprometidos a que el sistema funcione".

LAS OBRAS. Según el informe del ministro, se concluyeron 48 obras: vías (31), eléctricas (8), electromecánicas (6) y obras civiles (3), en tanto más de 40 se encuentran en proceso de ejecución. "En los próximos 90 días estarán reparadas integralmente 9 de las 18 formaciones que hoy prestan servicio en la línea, es decir que el Sarmiento en 90 días tendrá la mitad de las formaciones reparadas a nuevo y la vía completamente nueva" dijo Randazzo. A esta obra, se sumarán a mediados del año que viene reparaciones de todos los pasos a nivel, las estaciones y los talleres de la línea, además de las otras nueve formaciones que completan los coches que brindan servicio en el Sarmiento. Randazzo también comentó que "se realizaron 482 soldaduras entre vías que evitan que el tren golpee sobre las juntas y esto garantiza mayor seguridad y confort para el pasajero y menor impacto al rodar la formación". En cuanto al soterramiento del Sarmiento, el ministro dijo que "es la gran obra" que demanda un transporte de esas características y ratificó que estará terminado en unos tres años. Randazzo agradeció a los trabajadores, les pidió "confianza en el equipo y en la gestión" y también solicitó a los concesionarios del servicio, Roggio-Romero, que "redoblen el esfuerzo". Del mismo modo, puntualizó el funcionario, se contrató la fabricación de tapas de protección del tercer riel para 7,5 kilómetros que se cambiarán antes del cierre del 2012, en tanto el resto de las tapas del tercer riel están en proceso de compra. En la remoción de estaciones, concluyeron las obras en 9 de las 18, que comprenden nuevos baños, pintura, andenes, señalética e iluminación de andenes, bancos y cestos de residuos, entre otros trabajos de remodelación. En los próximo días comenzarán trabajos en las estaciones de Morón, Merlo, General Rodríguez, Marcos Paz y San Antonio de Padua. En materia de seguridad, Randazzo destacó el avance y señaló que desde el 22 de septiembre más de 270 efectivos efectivos de Gendarmería Nacional patrullan y custodian las estaciones más transitadas y de mayor conflictividad..


Una locomotora embistió una camioneta en Villa Mercedes

VILLA MERCEDES 18 Oct(El Diario de la Republica).-El vehículo menor era conducido por un abuelo de 83 años, que por suerte no sufrió lesiones. A pesar de que el maquinista hizo sonar la sirena varias veces, el hombre no escuchó. Tiene vencido el carnet desde hace dos años. Lo que podría haber sido una fatalidad sólo fue un accidente más. Un abuelo de 83 años que manejaba una pick up Peugeot por una calle de Villa Mercedes fue embestido por una locomotora que iba rumbo a la Zona de Actividades Logísticas. Por suerte, el anciano no sufrió ninguna lesión. Eduardo Calderón Gonzales, el conductor de la Peugeot, circulaba por Montevideo de norte a sur. La locomotora lo hacía de este a oeste. Los dos se encontraron en un cruce que no está señalizado y que carece de barrera. A pesar de que no hay vegetación que dificulte la visión, el abuelo no vio que la máquina se acercaba lentamente a su encuentro. Tampoco escuchó las advertencias que le hacía el maquinista con la sirena. Luego, ocurrió lo inevitable: la locomotora impactó la parte trasera de la camioneta, la hizo dar un giro y la arrastró algunos metros. La escasa velocidad hizo que sólo hubiera que lamentar daños materiales, de la camioneta, que quedó visiblemente dañada en uno de sus laterales. Gonzales tienen el carnet de conducir hace dos años.


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