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jueves, 25 de octubre de 2012

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Buscan intensificar la reparación de trenes en los talleres locales

JUNIN 25 Oct(Diario Democracia).-El interventor del organismo nacional recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo que dirige Pedro Rodríguez, a quien le pidió un informe sobre la capacidad óptima de trabajo que tiene la misma. Ariel Franetovich, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó ayer al mediodía una inspección en los talleres ferroviarios de la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín”, donde fue recibido por Pedro Rodríguez, presidente de dicha cooperativa. También estuvieron presentes el gerente de Asuntos Jurídicos, Manuel Cáceres, y un escribano público, quienes luego acompañaron al interventor a la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, para inspeccionar el estado de las vías y del ramal Rawson-Arribeños, perteneciente a la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (ALL). Según lo informado por la CNRT, esta entidad sancionó a América Latina Logística SA por incumplimiento del contrato de concesión tras constatarse irregularidades en los bienes inmuebles, y se procedió a iniciar acciones judiciales contra la empresa. Señaló que el operativo es parte del proceso de control que viene realizándose en los diferentes ramales que son explotados por ALL.

En “Talleres Junín”. La CNRT, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte que dirige Florencio Randazzo, se sumó a las visitas importantes que ha recibido la cooperativa ferroviaria de Junín en los últimos días, a la cual los funcionarios nacionales han entusiasmado con la oferta de más coches ferroviarios para reparar. “Esto es por lo que nosotros luchamos en casi 19 años de cooperativa- dijo Rodríguez en conferencia de prensa-. Lo que me llama la atención de esto es que en no más de 20 a 25 días se concretó todo, de una eficiencia tremenda a través de la diputada Rocío Giaccone y del doctor (Ariel Franetovich). Nos sorprendimos con el ingeniero González, cuando fuimos a la reunión y él nos llevó a hablar directamente con su secretario de Transporte Ferroviario. Para nosotros es algo fabuloso, es algo por lo que luchamos tanto tiempo y queremos que este taller, que es del Estado, siga siendo aprovechado por el Estado, en mayor capacidad. Estamos dispuestos a trabajar. La situación hoy de la cooperativa no es la mejor pero vemos un futuro muy promisorio”. “Queremos que esta cooperativa trabaje con mayor intensidad – dijo Franetovich, refiriéndose a ‘Talleres Junín’-, que tenga más formaciones de vagones para recuperar”. El interventor adelantó, en cuanto a obras a nivel nacional, que se lanzaría la licitación de todo el sistema nuevo de señalización ferroviaria. A la pregunta si iba a haber alguna oferta a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que había superado muchos inconvenientes desde su gestación, Franetovich respondió que estaban trabajando en eso, y que Pedro Rodríguez iba a presentar un informe sobre la capacidad actual de la Cooperativa, a mediano plazo, y su capacidad óptima de trabajo. “Está todo hecho”, aseguró Rodríguez para luego hacer referencia a las reuniones mantenidas con funcionarios y gente del Ministerio del Interior y Transporte, interesados en la cooperativa que dirige. “El viernes pasado estuvo gente del Ministerio del Interior haciendo un relevamiento de todo lo que estaba listo para repararse en este lugar. Lo que en 19 años de cooperativa nunca nos pasó, nos está pasando en los últimos 30 días y para nosotros es algo fabuloso. Simplemente lo que queremos es trabajo, la intención del Estado en sí es dar trabajo, con la capacidad que tenemos y con mucha más gente trabajando”. Por su parte Franetovich dijo: “Más allá de todo el trabajo que pueda hacer la cooperativa, nos va a servir como referencia para el trabajo que los privados realicen. Para nosotros es elemental, más allá de que tenemos técnicos, el tema nos preocupa. Hoy tenemos un volumen de contrataciones importantes, hemos recibido y vamos a seguir recibiendo contratos. A pedido del ministro se ha rescindido un contrato con Siemens y hemos recuperado una suma muy importante, alrededor de 50 millones de pesos para el Tesoro Nacional, pero sirve como hecho político, es la primera vez que una empresa devuelve capital al Estado, y vamos a accionar por daños y perjuicios, además por las multas e incumplimientos que deriven del contrato. Así será con cada contrato que tenga el Estado”.

Ramales de la Región. Consultado por DEMOCRACIA sobre cuál es la situación de los ramales de la región, y sobre todo el de Junín-Retiro, cuyo servicio de trenes muchas veces es interrumpido, el funcionario respondió: “La ansiedad de la gente nos puede hacer caer en el hecho de hacer promesas que por ahí no se van a cumplir. Hoy la prioridad es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Buenos Aires, por el gran volumen de personas que no tienen otro medio para transportarse. Sabemos que en febrero va a ser un año de la tragedia de Once, entonces tenemos que empezar por ahí, por lo que es urgente, lo que es el Mitre, Sarmiento, el resto del AMBA y cargas, porque recuperando el ferrocarril de cargas vamos a sacar nuestra producción pero a su vez, vamos a exigir a quien se haga cargo, que sea mixto, sea la sociedad que fuese, que recupere las vías. Hoy no podemos recuperar el tren de pasajeros larga distancia porque tenemos que recuperar primero las vías. Los trenes históricamente por esas vías fueron a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, y hoy las empresas, por la desinversión, nos han dejado vías donde se puede ir a 20 y sectores, por ejemplo Arribeños, donde pasa ALL y ya hace años que no hay vías”. “Continuaremos con la decisión del anterior interventor, Eduardo Sícaro, quien vino haciendo este relevamiento y las denuncias. Nosotros también hacemos relevamientos, venimos con escribano público, hacemos las denuncias. El ministro Randazzo nos pidió terminar con todos los relevamientos y estudiar las concesiones. Ya tenemos definido qué debe cada empresa. Hay deudas importantes de los concesionarios. Se tomará una decisión política fuerte, que la tomará el Ministro con la Presidenta de la Nación”, adelantó. A la pregunta si se podía anular una concesión, por mal cumplimiento, el doctor Franetovich respondió que sí. “En principio, nos animamos a decir que hay elementos de sobra para terminar con esta concesión y trabajar seriamente. Lo necesita la producción, el país, como estrategia. La única garantía es que los que estamos trabajando en el sector somos obsesivos con el trabajo y nos encontramos con gente como la cooperativa de Junín, que también tiene la misma obsesión para trabajar”, manifestó.

Accidentes ferroviarios. Respecto al record de muertos y heridos en accidentes ferroviarios, como sucedió con la tragedia de Once, el interventor dijo: “A partir de esa tragedia, se empiezan a comunicar absolutamente todos los accidentes que se vienen produciendo casi históricamente en el Ferrocarril. El hecho de que el Sarmiento no trabaje a la noche, es porque se están haciendo obras nocturnas, hay un importante avance de kilómetros todos los días, la idea es llegar dentro de un par de meses, aproximadamente, tener terminadas las vías de Castelar a Once, y se sigue avanzando en cada una de las líneas, poniendo en valor las estaciones. Esto llevará tiempo, se le causan demoras y molestias a los usuarios, pero se está trabajando en todos los talleres”.


Disponen la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 25 Oct(Telam).-El Gobierno dispuso la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas por el término de 90 días y nombró a Carlos Zarlenga al frente de la conducción transitoria. Lo hizo a través de la Resolución 585/2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que determinó la intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA). Esta disposición obedece a los fines del control de los recursos de la concesión y los asignados por el Estado para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril General Belgrano, con exclusión del tramo urbano del Area Metropolitana. La intervención podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte. También deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOESA, comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones. A tales efectos deberá remitir al Ministerio, dentro de los 30 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo. La intervención podrá disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOESA, dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución. El 20 de septiembre de 1999 se aprobó el contrato de concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril Belgrano, con exclusión del tramo urbano, a favor de la empresa Belgrano Cargas. El 18 de abril de 2006 se declaró en estado de emergencia la prestación del servicio, facultándose a Transporte para realizar las contrataciones necesarias para garantizarlo. El 13 de junio de ese mismo año se celebró un contrato entre el Estado, la empresa y la SOESA, para la operación de los servicios incluidos en la concesión. El 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión, que derivó en la actual intervención.

Subte: "Buscaremos tomar medidas que no afecten a los usuarios"

BUENOS AIRES 25 Oct(Info News).-El delegado de AGTSyP, Roberto Pianelli, afirmó que la medida se realizará entre las 8 y 10 de la mañana en las principales líneas de ese servicio. En Radio América, dijo: "Tendríamos que haber firmado la paritaria en marzo y todavía no está cerrada". El delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, confirmó que el lunes levantarán los molinetes entre las 8 y las 10 de la mañana para reclamarle a Metrovías que los convoque para negociar el cierre de la paritaria. "Nosotros tendríamos que haber tenido firmada la paritaria el 1º de marzo y estamos a fines de octubre y no está cerrada", explicó Pianelli más temprano, en diálogo con Radio América, y aclaró: "Lo que se consiguió fue una pequeña suma, después de un año muy combativo, y después tuvimos que parar diez días para que nos dieran otro aumento". En ese sentido, sostuvo que los trabajadores y la empresa habían quedado en reunirse entre octubre y noviembre para cerrar la negociación, ya que en marzo vence la de 2013. "En marzo tenemos que tener cerrada la del año que viene, por lo cual queremos llegar a fin de año con la paritaria de 2012 cerrada", opinó el metrodelegado, y agregó: "Ahora Metrovías no tiene excusas. El dinero que depositaba la Nación ya lo recibió cuando la jueza López Vergara ordenó abrir la cuenta".


Jaime y Cirigliano irán juntos a juicio oral por “dádivas”

BUENOS AIRES 25 Oct(Clarin).-Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano finalmente irán a juicio oral y público porque el empresario le pagó viajes en taxis aéreos al ex secretario de Transporte, quien debía controlar el modo en que el hombre de negocios explotaba trenes y colectivos que estaban bajo su jurisdicción. El juez Julián Ercolini, quien será el encargado de juzgar a Jaime, Cirigliano y otros imputados, firmó el llamado a juicio y con ello interrumpe el paso del tiempo que beneficiaba a los investigados. Desde anteayer, corren dos años más para que se prescriba la causa. Es que los imputados habían presentado varios recursos, permitidos procesalmente, para lograr que pase la mayor cantidad de tiempo posible, con dos objetivos: o bien lograr la prescripción del caso o conseguir que la causa judicial pase definitivamente al olvido. Pero el juez Ercolini llamó a juicio oral y el proceso está entonces encaminado, para que se ventile públicamente lo que ha quedado comprobado en varias instancias judiciales. El juez Claudio Bonadio –que la semana pasada procesó a Jaime y Cirigliano por la tragedia de Once– los había procesado ya por el delito de dádivas. Es que Cirigliano pagó varios viajes en taxis aéreos que ex el funcionario realizó junto a amigos y familiares durante algunos fines de semana. Ese procesamiento fue confirmado luego por la Sala I de la Cámara Federal que, sin embargo, dividió la causa y consideró que el delito del que corrompió (Cirigliano) estaba prescripto, pero no el del funcionario corrupto. El fiscal de Cámara Germán Moldes apeló esa decisión con varios argumentos jurídicos que podrían resumirse en la frase “ el tango se baila de a dos ” y logró que la Casación revisara el fallo. La Sala IV de la Casación finalmente determinó que Cirigliano debía sentarse en el banquillo junto a Jaime. Los abogados de los imputados fueron con varios recursos a la Casación e inclusive llegaron a la Corte Suprema , que hace diez días rechazó un pedido de Jaime. Los viajes de placer que realizaba Jaime a Brasil, Uruguay o Córdoba, se dieron entre 2006 y 2008 , cuando era el encargado de entregar los subsidios millonarios y supervisar los servicios que prestaban las empresas de Cirigliano. Entre Jaime y Cirigliano hubo una promiscua relación de negocios que ha quedado plasmada en varios expedientes judiciales. El de las dádivas por los viajes en aviones privados, es uno de esos expedientes y se inició en 2009 por la denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, hoy diputado de la UCR. En esa causa serán enjuiciados Cirigliano, Jaime, su testaferro Manuel Vázquez y el hijo de éste Julián. También debe ir a juicio el ex ejecutivo de Aerolíneas Argentinas Jorge Molina quien le dio un pasaje de cortesía a Jaime. También están bajo investigación el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi –de cuando era funcionario de la Ciudad-y el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli quienes también viajaron en aviones pagos por Cirigiliano. Su situación está bajo análisis de la Casación.


En noviembre se habilitarán planillas en barrios de Posadas para la vuelta del tren

MISIONES 24 Oct(Misiones Online).-El concejal de Posadas José Almirón -junto a otros esquemas políticos de la zona- se encuentra trabajando para la vuelta del tren. “Seguimos trabajando en la junta de firmas por la adhesión para la vuelta del tren, llevamos más de mil firmas en la ciudad”. “Estamos juntando firmas en distintos puntos de la ciudad, realizando una convocatoria, agregó Almirón. A partir de Noviembre vamos a instalar mesas en distintos puntos y barrios de la ciudad para convocar a las personas a adherirse a esta propuesta. Los primeros barrios donde estarán las mesas con las planillas son A 4 e Itaembé Miní, expresó el concejal. Por otra parte agregó “que la mayoría de las personas que se acercan tienen recuerdos interesantes y gratificantes de la época de funcionamiento del tren”.

Familiares de víctimas de la tragedia de Once pidieron que De Vido sea indagado

BUENOS AIRES 24 Oct(La Prensa).-En tanto, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex jefe de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano y el resto de los imputados apelaron hoy los procesamientos que el viernes les dictó el juez Claudio Bonadío, informaron afuentes judiciales. Familiares de víctimas de la tragedia de Once pidieron hoy que se cite a indagatoria al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como acusado de violación de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, descarrilamiento agravado por lesiones y muerte, y defraudación contra la administración pública. En tanto, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex jefe de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano y el resto de los imputados apelaron hoy los procesamientos que el viernes les dictó el juez Claudio Bonadío, informaron afuentes judiciales. "Solicito que la Excma. Cámara inste al Juez de grado a que se pronuncie en tal sentido bajo apercibimiento de considerarlo incurso en denegación y retardo de justicia", sostuvo el abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa en representación de la mayor cantidad de víctimas, para pedirle a la Cámara Federal la indagatoria de De Vido. De Vido es jefe del ministerio de Planificación, del que depende la secretaría de Transporte, y las víctimas lo denunciaron meses atrás para que sea investigado por la tragedia del 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y provocó 51 muertos y 789 heridos. Dalbón también apeló el sobreseimiento dictado por Bonadío del maquinista que manejaba el tren, Marcos Antonio Córdoda, del ex jefe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro y del ex asesor administrativo financiero de TBA Antonio Cirigliano, lo mismo que había hecho el lunes el fiscal Federico Delgado. Además, pidió a la Cámara que eleve el embargo de 600 millones de pesos sobre los 20 ex directivos de TBA procesados y que a Jaime, Schiavi, al ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y al ex jefe de la CNRT Pedro Ochoa se les agreve su procesamiento por los delitos de asociación ilícita, descarrilamiento agravado por lesiones y muerte, y defraudación en perjuicio de la administración pública. Esos ex funcionarios fueron procesados por el juez por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no haber controlado el mal funcionamiento de TBA en la línea Sarmiento. En sus apelaciones, Schiavi y Jaime coincidieron en señalar que la secretaría de Transporte no tenía la función de controlar el sistema ferroviario, ya que esa tarea correspondía a la CNRT. Andrés Marutián, abogado de Jaime, calificó de "erróneas" las imputaciones del juez y agregó que el ex funcionario "abandonó la función pública más de dos años y medio antes de que ocurriera el trágico accidente" y "el antiguo Ferrocarril Sarmiento (concesionado a TBA) no tuvo los inconvenientes que sí tuvieron lugar con posterioridad a su gestión". También apelaron Cirigliano, su hermano Mario, y otros ex directivos de TBA como Marcelo Calderón, Jorge Alvarez, Alejandro Lopardo, Oscar Gariboglio y José Doce Portas. El abogado de los empresarios, Juan José Sforza, sostuvo que el tren "tenía capacidad de frenado", por lo que no son responsables de la tragedia, y que el juez "no explica el motivo por el cual atribuye la supuesta falta de mantenimiento al dinero que TBA abonara a las sociedades vinculadas". Los empresarios y Schiavi criticaron en sus apelaciones a Bonadío, porque sostienen que rechazó las medidas de prueba solicitadas y no rebatió sus defensas. El juez consideró en los procesamientos que la tragedia ocurrió por una "trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas". A los empresarios les achacó la escasa inversión en el servicicio y que constituyeron una asociación ilícita a través de una "cadena de la felicidad" por la cual derivaban el dinero de los subsidios a empresas del Grupo Cirigliano. Bonadío sostuvo que el deterioro del servicio "sólo fue posible por la inacción parcial de los organismos de control y los funcionarios".

El subte fue el eje del debate en la Legislatura porteña por el Presupuesto 2013 de la Ciudad

BUENOS AIRES 24 Oct(Telam).-En medio de fuertes contrapuntos con diputados de la oposición por el tema subtes y por fondos destinados a salud y vivienda, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendió el proyecto de Presupuesto. La iniciativa contempla gastos por alrededor de 40.000 millones de pesos, con un incremento puntual de más de 1.000 millones de pesos para el servicio de recolección de residuos. También prevé aumentos en Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y en las alícuotas de Sellos y Patentes. "La Ciudad de Buenos Aires tiene un fuerte déficit en infraestructura a pesar de que trabajamos desde hace 5 años en tratar de revertir esa situación", afirmó Grindetti en su exposición. El ministro adelantó que "en marzo o abril vamos a volver a la Legislatura para pedir una ampliación presupuestaria para cumplir con lo que se decida en las paritarias -que se llevará a cabo con los trabajadores de la administración porteña-, gasto que cubriremos con una mayor recaudación tributaria". Grindetti se refirió de esta forma a las críticas que provienen de la oposición respecto a que el proyecto de ley del Presupuesto 2013 no prevé un aumento salarial para los trabajadores estatales porteños. El ministro hizo estas afirmaciones dentro del marco de la primera reunión convocada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, que preside Rogelio Frigerio, para analizar el proyecto enviado por el Ejecutivo. Mañana, a las 10, asistirá el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich. En el marco del debate, que se extendió por espacio casi cuatro horas, el diputado kirchnerista Juan Cabandié advirtió que el gobierno porteño "habla todo el tiempo de la regresividad de algunos impuestos, pero todos los años disminuyen los gastos de capital". Entre otras cuestiones, los legisladores criticaron la falta de previsión de parte del gobierno porteño en el tema subterráneos. Al respecto, Grindetti repitió que el Presupuesto no contempla una partida para los subtes debido a que "la Ciudad no es parte en el contrato de concesión" y "por lo tanto no tenemos ninguna posibilidad de destinar dinero para eso". "Nosotros queremos hacernos cargo del subte pero primero queremos saber cuál es el déficit que existe. Por eso sería un error de nuestra parte hacernos cargo o convalidar legalmente el traspaso. No le esquivamos al bulto pero queremos tener información de primera mano para hacerlo", agregó el ministro. El legislador radical Rubén Campos dijo "los subtes son de la ciudad y es un tema que merece una revisión de los contratos" y que por lo tanto, el Gobierno porteño "no puede hacerse el distraído" con este tema. Por su parte el diputado kirchnerista Alejandro Amor reclamó un partida para la remodelación del Hospital Borda, y dijo que para hacer frente a ese gasto no hace falta vender el Edificio Del Plata, como propugna el gobierno de Mauricio Macri. Grindetti se limitó a señalar que "el tema del Borda deberán definirlo los diputados cuando comiencen a discutir la ley" debido a que existe un proyecto que propone construir un Centro Cívico donde están en la actualidad ese nosocomio y el neuropsiquiátrico de mujeres Braulio Moyano. Ante una pregunta del diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica respecto a una baja de dos puntos en la partida de Educación, del 26 actual al 24%, el ministro argumentó que "cae, primero porque antes había que hacer una mayor inversión en infraestructura y además porque hace unos años teníamos menores ingresos". Otro legislador de la oposición, Fabio Basteiro, afirmó que el Presupuesto es "solamente un dibujo, porque después terminan haciendo lo que quieren", y cuestionó que el proyecto del 2013 contemple "una disminución en las partidas de vivienda del 11%, en salud del 15% y en infraestructura escolar en 50%". Como contraste dijo que las partidas destinadas a educación privada aumentan un 11%. Además de los diputados ya citados, en la reunión estuvieron presentes los legisladores Alejandro García, Juan Pablo Arenaza, Gabriela Alegre, Carmen Polledo, Bruno Screnci Silva, Lía Rueda, Alejandro Bodart, Aníbal Ibarra, Virginia González Gass, Edgardo Form, Karina Spalla, Rocío Sánchez Andía, Fernando Sánchez, Marta Varela, Helio Rebot, Oscar Moscariello y Roberto Quattromano. También fueron de la partida los diputados María José Lubertino, Martín Ocampo, Lidia Saya, Raquel Herrero, Enzo Pagani, Gabriela Cerruti, Victoria Morales Gorleri, Fernando De Andreis, Claudia Neira, Rafael Gentilli, Cristian Ritondo y Jorge Garayald.


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