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lunes, 29 de octubre de 2012

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La lluvia causa trastornos en el subte, el Premetro, los trenes, los vuelos y hay anegamientos

BUENOS AIRES 29 Oct(Telam).-Las líneas A y D y el Premetro prestaban servicio limitado, mientras las otras cuatro funcionaban con normalidad. Los ferrocarriles ya normalizaron sus servicios. Hay vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza. Anegamientos en Capital y GBA. La situación del subte es la siguiente:

Línea A, servicio limitado entre estaciones: Plaza Miserere y Plaza de Mayo;
Línea B, servicio normalizado
Línea C, servicio normalizado
Línea D, servicio limitado entre las estaciones Catedral y Agüero.
Línea E, servicio normalizado
Línea H, servicio normalizado
Premetro, servicio limitado entre estaciones Intendente Saguier y General Savio.

Los trenes normalizaron sus servicios. Los servicios ferroviarios de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano Sur quedaron normalizados a media mañana tras sufrir interrupciones y limitaciones de recorridos como consecuencia de la fuerte tormenta que afecta el área metropolitana. Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), hacia las 10.00 solamente permanecía limitado entre Estación Buenos Aires y Libertad el ramal de la línea Belgrano Sur que debe llegar hasta Marinos del Crucero General Belgrano. En tanto, según la UGOFE, se normalizaron la línea Belgrano Sur, ramal Buenos Aires-González Catán; línea San Martín, ramal Retiro- Pilar; y línea General Roca en todos sus ramales eléctricos y traccionados a diesel.

Anegamientos en Capital y GBA. A su vez, numerosos sectores de los partidos bonaerenses de La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Morón y Lomas de Zamora se encontraban esta mañana anegados como consecuencia de las intensas lluvias que desde esta madrugada afectan el área metropolitana. Fuentes de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires dijeron a Télam que el agua ya inundó barrios de las ciudades de Haedo, Isidro Casanova, Quilmes, Temperley y Avellaneda. Efectivos de bomberos y de Defensa Civil de esos partidos trabajan para atender a los vecinos afectados.

También hay vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza.Numerosos vuelos que debían partir este lunes desde las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza sufrieron reprogramaciones y cancelaciones como consecuencia de la fuerte tormenta que afecta desde la madrugada a toda el área metropolitana. Las demoras en Aeroparque eran ocasionadas en gran parte por la separación en los turnos de despegue que promueve la torre de control, pero también por el retraso en la conformación de tripulaciones debido a las dificultades que encuentran los vehículos que las trasladan para desplazarse por la ciudad y a los problemas que afrontan los pasajeros para llegar hasta la terminal aérea. La compañía SOL, que canceló este lunes por la mañana todos sus vuelos, tenía previsto volar a San Luis, Santa Fe, Mardel Plata, Rosario y Montevideo. LAN Argentina, en tanto, canceló su vuelo de las 7,35 a Bahía Blanca y la empresa BQB (Buquebús) canceló el vuelo de las 9,05 a Punta del Este. Aerolíneas Argentinas y Austral sufrían, en tanto, algunas demoras en las partidas de sus vuelos. Además reprogramaron un vuelo a Río de Janeiro y otro a Mar del Plata. Fuentes aeroportuarias señalaron a Télam que la situación se irá normalizando a medida que se registran algunos mejoramientos temporarios. Las fuentes consultadas aclararon que la estación aérea metropolitana está en condiciones de operatividad "normal" y que no se prevé una modificación de este status en las próximas horas. Por su parte, el aeropuerto internacional de Ezeiza también sufrió los embates de la tormenta, provocando demoras en la partida de algunos vuelos y las reprogramaciones de otros. A esto se sumó la cancelación de los vuelos de las compañías United y American Airlines que debían partir este lunes con destino a Nueva York, afectada a su vez por la presencia del Huracán Sandy.

Casilda apunta a la inclusión en el plan de reactivación ferroviaria

CASILDA 29 Oct(La Capital).-El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, como publicó oportunamente LaCapital, ahora el deliberativo local expresara su postura ante la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Mariana Monge. El miércoles con la provincia. Los legisladores serán recibidos por la funcionaria pasado mañana, a las 11, en la delegación rosarina del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno santafesino. Así lo anunció el presidente del Concejo, Roberto Meli, quien explicó a LaCapital que "el objetivo es expresarle la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros". Y en esa misma línea aclaró que "en principio queremos saber si nuestra ciudad está contemplada dentro de ese plan y, de no ser así, manifestar la predisposición a trabajar en la elaboración de un proyecto técnico de inclusión con la participación de los distintos actores sociales y políticos de la ciudad". La realidad, hoy.Actualmente el ramal ferroviario que atraviesa Casilda es utilizado únicamente para el transporte de cargas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). La decisión de aprovechar las vías para reflotar el tren de pasajeros cuenta con un amplio apoyo de la comunidad e incluso dentro del plan estratégico de desarrollo urbano y territorial de Casilda está prevista la construcción de una moderna estación ferroviaria. Las acciones encaradas para alcanzar el consignado objetivo cobra fuerza a partir de la ley provincial Nº 13.242 por medio de la cual se crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar los servicios de pasajeros y carga con "un carácter social y de apoyo a la producción local". La Unión Especial de Gestión.Para la reglamentación y puesta en vigencia de tal normativa se constituyó la Unión especial de gestión Ferroviaria (UEGF) que es conducida por la funcionaria con la que se reunirán los concejales casildenses a fin de tratar el referido tema. Ese organismo tiene además como función, previa comunicación con municipalidades y comunas, coordinar los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, además de la puesta en marcha de servicios y gestionar subsidios y capitales privados.

Audiencia. El Concejo de Casilda sancionó a mediados del mes pasado una declaración para solicitar la audiencia que se concretará el miércoles venidero. Meli, quien fue el autor de tal iniciativa junto a su par Pedro Sanitá, sostuvo que "defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios". "También —concluyó— contribuirá a descongestionar el incesante flujo de tránsito sobre las rutas que circundan Casilda, especialmente la nacional número 33 que está colapsada y representa un potencial riesgo de accidentes".


El futuro del Subte: a dos meses de la fecha clave, sigue sin definirse el traspaso

BUENOS AIRES 29 Oct(Clarin).-En enero, la Nación dejará de aportar el subsidio mensual que es vital para mantener el servicio en funcionamiento. En el Gobierno porteño sostienen que sólo se harán cargo si lo reciben con recursos. Faltan dos meses para el día D del subte. En enero , el Gobierno Nacional ya no pagará los $ 30 millones de subsidios que aporta cada mes, pero todavía no hay definiciones sobre quién se hará cargo del servicio. Desde la Nación, insisten en que el Gobierno porteño es el responsable. Y desde la gestión macrista, repiten que están dispuestos a aceptar el subte, pero sólo si Nación transfiere parte de los recursos para su funcionamiento. Mientras, los metrodelegados iban a comenzar con medidas de fuerza hoy, pero la Ciudad los llamó a una audiencia para este miércoles. Ni el Gobierno Nacional ni el porteño asignaron fondos para solventar los gastos operativos del subte en sus presupuestos 2013 . En el de la Ciudad, sí hay previstos $ 508 millones para las obras de extensión de la línea H y del Nodo Obelisco, y para comprar material rodante para la línea B. Algunos rumores indicaban que el Gobierno porteño estudiaba subir la tarifa a $ 5,50 para hacerse cargo del servicio, pero desde el Ejecutivo lo desmienten. También niegan que estén evaluando distintos escenarios para decidir si aceptarlo. “Nuestra voluntad es hacernos cargo del subte, porque creemos que se puede mejorar el servicio para la gente –aseguró el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta–. Pero eso tiene que surgir de un acuerdo con Nación que respete la Constitución en cuanto a que toda transferencia de funciones debe estar acompañada con los debidos recursos”. Desde el Gobierno Nacional se muestran intransigentes. “Nosotros hemos cumplido con los compromisos y los vamos a seguir cumpliendo. Espero que la decisión del Jefe de Gobierno porteño no sea cerrar los subtes”, dijo hace un mes el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En octubre, Nación, Provincia y Ciudad conformaron un ente común para regular el transporte: la Agencia de Transporte Metropolitano. Ese sería el marco natural para negociar sobre el subte, pero hasta ahora el tema no se trató.

¿Cederá la Ciudad e intervendrá? El sábado, los metrodelegados suspendieron la medida de fuerza que iban a hacer hoy porque, según explicaron, la subsecretaría de Trabajo porteña los citó a una negociación con Metrovías. En agosto, ya hubo un tira y afloje cuando los metrodelegados pararon el subte diez días en reclamo de que alguien se sentara con ellos a negociar paritarias. El Gobierno porteño recién aceptó intervenir cuando se lo ordenó la jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, Patricia López Vergara, que también dispuso que el Ejecutivo porteño le pidiera al Banco Nación que le entregue a Metrovías los fondos depositados por el Gobierno Nacional. Mientras el futuro es incierto, los usuarios viajan mal. En julio, Metrovías sacó 20 formaciones de servicio alegando problemas de mantenimiento. Cuando pudo acceder al dinero del Banco Nación, la empresa se comprometió a restituirlas. Según Metrovías, en septiembre repusieron siete y antes del miércoles repondrán siete más. Las seis restantes volverían al servicio recién en diciembre. “Las formaciones están volviendo igual que cuando las sacaron: se mueven, pero no cumplen con los parámetros de seguridad”, afirmó Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Dentro de la Asociación conviven diferentes posiciones. Dellecarbonara, militante del PTS, responsabiliza a la empresa y a ambos gobiernos: “Hace diez años que Metrovías no cumple con el mantenimiento de trenes, vías y estaciones. Es una empresa parasitaria, con la complicidad de los Gobiernos Nacional y porteño, que no la controlaron y dejaron que vaciara el subte. Para nosotros es una gran incógnita lo que va a pasar desde enero. Mi opinión es que hay que reestatizar el servicio bajo control de los trabajadores y usuarios. La empresa hoy se lleva un tercio de los ingresos como ganancia neta. Ni hace falta aumentar las tarifas. Hay que invertir ese 33% en mantenimiento y reparaciones”. Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP y vinculado al kirchnerismo, apunta contra el Gobierno porteño. El sábado, antes de levantar las medidas de fuerza, Pianelli sostuvo por radio 10: “Con la Ciudad no tenemos ningún tipo de diálogo. Con la Nación discutíamos antes pero, cuando quisimos hablarles, más de una vez nos dijeron que este tema de los subtes estaba terminado”.


Los saqueos que lastiman

BAHIA BLANCA 29 Oct(La Nueva Provincia).-SOLAMENTE LA falta total de conciencia, desaprensión y respeto pueden ayudar a explicar la decisión de la empresa FerroExpreso Pampeano de retirar uno de los tramos del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace más de un siglo por el ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano.

LA NOVEDAD fue dada a conocer por este diario en su edición del pasado 9 de octubre, a partir del llamado de un conocedor del tema que pasó por cercanías de la estación Paso Mayor y detectó la falta de la estructura metálica que sostenía el primer tramo de la vía que permitía el cruce sobre el río Sauce Grande.

EL COMPLEJO ingenieril es parte de una obra emblemática de nuestra región, parte del ferrocarril construido con el aporte de varios grupos empresarios --la mayoría de capitales franceses-- que a principios del siglo pasado consideraron favorable unir con los rieles el puerto rosarino con un muelle en la zona de Puerto Belgrano.

PRUEBA DEL valor referencial de esta obra es que, por gestión del exsenador del GEN Roberto Molini, la misma fue declarada bien cultural de relevancia provincial, por lo cual se encuentra protegida por una ley que impide cualquier intervención sobre la misma.

CONCESIONADO desde 1991 a la empresa FerroExpreso Pampeano, por alguna razón desconocida, un tramo del conjunto ha sido retirado del lugar, quedando únicamente los pilares ladrilleros que lo sostenían. La maniobra, que no tuvo testigos ni avisos, debió ser realizada mediante una estudiada operación que incluyó alguna máquina pesada y al menos un camión de porte.

SI BIEN son trascendidos, la posibilidad de que la empresa proceda al retiro del resto de los tramos no aparece como descabellada, ya que, se menciona, los necesitan para parchar otros tramos de la traza en operatividad.

NO ES novedad en nuestra región que los bienes ferroviarios sean desguazados, vandalizados y agredidos de manera repetida, sin que ningún organismo estatal tome debida intervención en la cuestión, no ya generando mecanismos que permitan anticipar esas conductas, sino que tampoco adopta las medidas para castigar o exigir posteriores reparaciones.

LAS AGRESIONES a los galpones del exmercado Victoria, el retiro de las señales del anillo vial que rodea el macrocentro bahiense y el abandono de la estación Spurr son algunas muestras que dan cuenta de este accionar. Es hora de disponer medidas que sirvan para proteger y preservar estos bienes, que son mucho más que hierros centenarios: son obras de arte, bienes culturales, patrimonio de todos a los cuales ningún antojadizo debiera afectar.


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