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viernes, 26 de octubre de 2012

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Los trenes urbanos volverían en 2015

BAHIA BLANCA 26 Oct(La Nueva Provincia).-Una vez que los convoyes de carga dejen de circular por las vías que corren por debajo del Puente Colón, los ramales ociosos podrán ser utilizados por formaciones livianas, capaces de transportar hasta 150 pasajeros. El regreso de los trenes urbanos, un proyecto que hasta ayer tenía más de utopía que de realidad, evidencia ahora posibilidades concretas de realización. El cambio de escenario surge a partir de la irrupción de la empresa Vale en la ciudad y el acuerdo logrado entre la minera, Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA) y el municipio para despejar las vías del ramal Bahía Blanca-Noroeste, es decir, las que corren por debajo del puente de la avenida Colón, y volcar el tráfico de cargas hacia las vías al Neuquén (zona de la Lanera San Blas). Con la liberación del área mencionada, hacia el año 2015, esas vías permitirán instrumentar un tren urbano entre General Cerri y la ex estación Bahía Blanca-Noroeste, con posibilidades de extenderlo luego hacia la Estación Sud e incluso, hasta la Universidad Nacional del Sur y Altos del Palihue. En este último caso, el panorama no resulta tan sencillo, ya que primero deberá lograrse un acuerdo de paso sin que los trenes urbanos de pasajeros afecten el normal transporte de cargas que Ferroexpreso Pampeano --empresa concesionaria de las vías-- realiza hacia el puerto de Ingeniero White. Para el subsecretario municipal de Planeamiento, arquitecto Marcelo Lenzi, el traslado de los trenes cargueros a los rieles más alejados del centro abre, tras 40 años de espera, posibilidades concretas a los servicios urbanos de pasajeros. "Hay una factibilidad real que antes no existía, donde se debe armar una mesa de trabajo que instrumente un proyecto que no complique la operatividad portuaria y permita un tren de pasajeros. Hasta ahora eso era inviable porque no existían posibilidades físicas", comentó. Para el funcionario, el 2015 se convierte en un escenario de probabilidad real porque ese año los trenes mineros de Vale y parte de los cerealeros de Ferroexpreso Pampeano correrán por las vías al Neuquén (las más alejadas del centro) gracias a un empalme ferroviario a ejecutar en proximidades del frigorífico Villa Olga. "El ramal Bahía Blanca-Noroeste quedará sin tráfico, por lo que el tren urbano tiene muchas posibilidades de ser realidad en 2015. Otro proyecto que cuenta con el apoyo de FEPSA es el enlace con la vía a Punta Alta, donde se pueden instalar los tramos faltantes, es decir que todo el sistema quedaría interconectado", puntualizó.

Los detalles. El plan municipal, a partir de una iniciativa lanzada por el concejal suplente Eduardo Matarazzo (FPV), pretende reinstalar, luego de 20 años, un servicio ferroviario destinado a complementar el sistema de colectivos local y paliar sus actuales deficiencias, mediante el empleo de formaciones ferroviarias livianas, empujadas con un motor Fiat Duna diesel, capaces de llevar hasta un máximo de 150 pasajeros. La idea consiste en instalar paradas o andenes cada 1.500 o 2.000 metros en la zona urbana, junto con el lanzamiento de servicios interurbanos a Ingeniero White, General Cerri y Cabildo. Entre las ventajas que contaría un sistema de este tipo sobresale el adecuado estado de los rieles para soportar el paso de formaciones livianas como el Tecnotren, además de la posible articulación con el sistema de ómnibus mediante un boleto combinado, sujeto a la administración de Bahía Blanca Transporte Sapem, que facultaría a los usuarios emplear determinadas líneas de colectivos y combinarlas con las de trenes. Pero en el horizonte aparecen no pocos escollos, ya que si bien existe infraestructura acorde, los 2,5 millones de pesos que cuesta cada formación escapan, hoy por hoy, a las posibilidades de la comuna. Además, las vías se encuentran alejadas del microcentro y, sin un boleto combinado, esto iría contra el éxito del sistema al no poder captar grandes masas de usuarios por la versatilidad del sistema de ómnibus. No menos importante resulta adecuar los sistemas de seguridad en los distintos pasos a nivel existentes, aspecto donde sería necesaria una fuerte inversión si se pretende lograr un servicio eficiente en frecuencias.

Por la historia. Creados hace ya más de un siglo para movilizar a las nutridas masas de obreros que trabajaban en el puerto, los ferrocarriles domésticos luego sirvieron de nexo para la población en general, superando en prestaciones al entonces incipiente servicio de ómnibus. Unos 30 servicios corrían todos los días entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr), mientras que otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta. Además, desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste, 8 trenes diarios tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Puerto Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White). En esos años los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su análoga portuaria. Si bien el transporte de pasajeros por tren había muerto mucho antes, el golpe de gracia a los servicios locales se produjo en 1992, por la decisión del gobierno nacional de entonces de no dar ninguna prioridad a las prestaciones e infraestructura.

¿Y el Cultural?. Resulta difícil imaginar el retorno de los trenes urbanos cuando ni siquiera pudo volver aún el Tren Cultural, formación que con singular éxito corrió hasta el año pasado y que esperaría la restauración de un antiguo vagón para volver a los rieles.

¿Una denuncia penal contra Ferroexpreso?. El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), doctor Ariel Franetovich, reiteró su pedido de restitución del puente ferroviario de Paso Mayor trasladado a la ciudad de Rosario por la empresa Ferroexpreso Pampeano, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes. Este pedido se suma al realizado el pasado jueves 11, en el que el funcionario exigió a la empresa FEPSA "que se abstenga de realizar cualquier operación que no se encuentre autorizada por autoridad competente para el cambio de todo o parte del puente". En tal sentido, el titular de la CNRT comunicó que, de haber realizado el traslado de material ferroviario, "se deberían arbitrar los medios necesarios para restablecer los mismos a su estado anterior", otorgando un plazo de treinta días para recomponer el tramo desguazado. Según consignó en un comunicado remitido a este diario por la CNRT, la empresa de manera unilateral había tomado la decisión de cortar uno de los siete tramos del complejo Paso Mayor para reparar parte de otro tramo próximo a la ciudad de Rosario, perteneciente al mismo ramal. El puente fue declarado patrimonio histórico y cultural por parte de la Legislatura bonaerense, y sus obras fueron iniciadas por Diego de Alvear en 1903.

Quitan la concesión del Belgrano Cargas a Macri y a Camioneros

BUENOS AIRES 26 Oct(La Gaceta).-La Casa Rosada intervino el tren de transporte de cargamentos más importante del país; quita el manejo a un consorcio de empresas. El Gobierno intervino por un plazo de 90 días el ferrocarril Belgrano Cargas, el principal tren de transporte de cargamentos del país, con el objetivo de garantizar la prestación de ese servicio. Así lo dispuso a través de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La decisión de intervenir el Belgrano Cargas trajo aparejado el desplazamiento de un consorcio liderado por el empresario Franco Macri del control de la línea. Según indicaron fuentes oficiales, la empresa pertenecía a una sociedad de emergencia (SOE), conformada en un 80% por los grupos Macri (Shima), Roggio (BRT-Benito Roggio Transportes) y Romero (Emepa) y en un 20% por los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros. Macri, junto con su socio Carlo Capelli en Shima, tenía el 51% de la SOE -inicialmente también estaba asociada una firma china que se retiró-, lo cual le permitía controlar el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006. "Había una puja entre los distintos integrantes desde que se formó esta sociedad a la fuerza para reemplazar al Belgrano Cargas que era de la Unión Ferroviaria", reveló una de las fuentes oficiales. Ante esa situación, el Gobierno nacional ya había trabado la toma de decisiones por parte de Macri con una resolución oficial que obligó al directorio a tomar cualquier decisión de forma unánime. El Belgrano Cargas tiene casi 8.000 kilómetros de vías y pasa por 14 provincias, pero nunca funcionó bien y dio pérdidas al igual que los trenes de pasajeros. Pese a que para la administración kirchnerista un tren de carga debe dar ganancias, este ferrocarril fue subsidiado desde julio -$ 9 millones mensuales-. El principal objetivo de la intervención por 90 días, a cargo de Carlos Zarlenga, será realizar una auditoría. Luego, existirán tres posibilidades: que pase directamente a la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse); que se haga una empresa mixta, para lo cual Gabriel Romero sería el que tendría más posibilidades de integrar el consorcio; o que se cree una nueva sociedad del Estado como la SOE, que funcionó hasta ahora, pero con actores renovados. Se pudo saber que se apostaría a que la empresa quede a cargo de la Sofse que conduce Guillermo Cháves, hombre cercano al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Esa última decisión tiene el respaldo de los gremios intervinientes.


“La modernización llevaría 10 años”

SALTA 26 Oct(El Tribuno).-Elido Veschi es referente sindical nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA) y una voz con autoridad en trenes. El bonaerense es autor de la publicación “Relatos sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional”.

¿Qué opina de la intervención al Belgrano Cargas?

Esta decisión política lleva más de ocho años de retraso. Dejaron pasar demasiado tiempo y avanzó la destrucción de la red ferroviaria. Es una medida positiva, pero siempre los argentinos nos tenemos que hacer cargo de las macanas que hacen otros. Hemos volcado mucho dinero en algo que no funcionó. Alguna vez, tiene que destaparse este triángulo perverso entre funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

¿Cree que la Nación podrá reactivarlo?

Hay un plan de inversiones que habría que analizar con cuidado. Los costos que se están reconociendo en la renovación de vías y demás, comprados con precios razonables, son bastante elevados. Insistimos en que hace falta un plan de recuperación de todo el sistema. Y tiene que intervenir gente que no haya participado en la destrucción. Con los mismos que hicieron esto, no vamos a resolver los problemas. Espero que esta nueva etapa, del ministro Randazzo, pueda guiar para el lado que corresponde y en beneficio de la población. Esto no quiere decir que se deje al costado aquellos perjuicios que ocurrieron con el Belgrano Cargas. Hay que investigar qué pasó estos años.

¿Cuánto tiempo estima que demandará la reactivación?

No hay una recuperación a corto plazo. No debemos mentirle a la gente. Un programa demanda 5 y 10 años. El primer paso implica una estabilización, poner la red y el material rodante en condiciones de operación. Ni siquiera hablamos de modernización, que llevaría una década

¿Qué diferencias hay entre la estatización de Perón y esta medida de la presidenta?

Una diferencia abismal. Perón lo hizo con una empresa que, si bien no estaba en buenas condiciones, pero tenía una operatividad real, con todas las áreas en funcionamiento. Además había un proyecto de Nación y los ferrocarriles fueron una herramienta. Ahora nos hacemos cargo de una empresa destruida, y no se ve la capacidad estratégica que tenía Perón. Nosotros, hace años que proponemos que al ferrocarril Belgrano Cargas hay que ponerlo al servicio de un proyecto de Nación.

Por la reestatización, el tren no pasa por Frías desde hace dos meses

FRÍAS 26 Oct(El Liberal).-El servicio volvería a manos del Estado, pero la empresa que tiene la concesión no accede al traspaso y paralizó el servicio a todo el NOA. Hoy se cumplen 55 días consecutivos de la última vez que una formación del Belgrano Cargas pasó por Frías. La razón es el conflicto existente en los altos mandos del ferrocarril ante el traspaso de la concesión del servicio de manos privadas hacia una gerenciadora del Estado Nacional. Mientras, en Frías reina la incertidumbre sobre la cuestión. Sin embargo, fuentes vinculadas a la empresa que opera actualmente el ramal revelaron que este parate, además de ser uno de los más largos de las últimas décadas, ha comenzado a generar millonarias pérdida económica. Desde el año 2006 el encargado de la concesión del servicio ferroviario de transporte de cargas pertenecía a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que es una gerenciadora liderada por el Grupo Macri, Roggio, Emepa, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el gremio de Camioneros. Sin embargo, por lo que explicaron las fuentes, ahora el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, trabaja para que el servicio lo tome una empresa del Estado denominada Sofse, la que también sería integrada por varias firmas. Frente a este movimiento empresarial, SOE se resiste a realizar este traspaso y dejaron el servicio totalmente paralizando todo el Norte del país más allá de que sería inminente su desvinculación de la concesión.


Encuentro regional en favor del tren zonal de pasajeros

BAHIA BLANCA 25 Oct(La Nueva Provincia).-"Muchos puntos de la región, incluso dentro de los mismos partidos, son unidos de mejor manera por el ferrocarril que por las rutas", dijo Eduardo Matarazzo, uno de los impulsores de la iniciativa. Representantes municipales de seis distritos de la Sexta Sección asistieron a una reunión ayer en el Concejo Deliberante local, con el fin de aunar criterios sobre cómo impulsar la reactivación de los servicios zonales de trenes de pasajeros. Puan, Saavedra, Coronel Pringles, Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca estuvieron presentes. También participaron autoridades de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), profesionales de las universidades Tecnológica y del Sur, de Ferrobaires y miembros de Colectivo La Cigarra y de la Ferrocopa. Uno de los mentores del encuentro --que duró unas tres horas--, el concejal suplente Eduardo Matarazzo (FPV), dijo que se expusieron diferentes opiniones, inquietudes y necesidades de cada una de las comunas, pero que todas las partes advirtieron lo conveniente de recuperar el servicio público. Por ello, ya se previó la realización de una nueva reunión, prevista para el 10 del próximo mes, con el objetivo de conformar una comisión que realice un diagnóstico de la situación general de la red ferroviaria y de la infraestructura complementaria, además de definir una estrategia para captar fondos estatales o privados para llevar a cabo las obras necesarias y comprar los convoyes. También se analizarán los aspectos legales, habida cuenta que muchos ramales están concesionados a empresas privadas. "La intención es regionalizar el proyecto ferroviario teniendo en cuenta que muchos puntos de la región, incluso dentro de los mismos partidos, son unidos de mejor manera por el ferrocarril que por las rutas", indicó Matarazzo. También destacó el aspecto social de la propuesta, que aumentaría la actividad y la integración de muchos pueblos. "Hablé con el intendente Gustavo Bevilacqua y él comparte que el ferrocarril es un tema que debe ser impulsado regionalmente, si bien las vías confluyen en el puerto de Ingeniero White", dijo.

Ecos. Claudio Weyman, funcionario de Puan, expresó que ni el Concejo Deliberante ni el Ejecutivo de ese distrito ha trabajado en algún proyecto en pos de la reactivación ferroviaria, pero comentó que la mayoría de los pueblos de su partido nacieron a partir de la llegada del ferrocarril. En este contexto, y teniendo en cuenta el fuerte vínculo que mantienen sus pobladores con Bahía Blanca, les surgió el interés de empezar a colaborar en algún proyecto zonal. La concejal de Villarino, Ana María Nardi (FPV), dijo que las vías férreas que atraviesan ese distrito se encuentran en óptimas condiciones y que las estaciones podrían volver a funcionar. "En comparación con otros lugares de la región, parece que estamos en el paraíso ferroviario. Realmente, lo único que nos haría falta es una ayuda de la Nación para adquirir los trenes, que nos hacen mucha falta, habida cuenta que tenemos el segundo partido más extenso de la provincia. "Pedro Luro, Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi están a 100 kilómetros de Médanos, que es la cabecera, y no tenemos conexiones a diario, no tenemos colectivos que nos comuniquen. Queremos una reactivación económica y turística, y tener otro transporte hacia Bahía Blanca. Esperamos que esto se concrete", opinó.

La CNRT inició juicio a ALL por mal estado de vías

MISIONES 25 Oct(Misiones Online).-El interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, finalizó con la tarea encomendada por el ministro Florencio Randazzo de verificación y control de los servicios concesionados a las empresas ferroviarias. Recorrió tramos de vías concesionadas a la empresa América Latina Logística S.A, operadora de los ramales Central y Mesopotámico, este último que va de Misiones a Buenos Aires. Encontró faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de los durmientes. En consecuencia, la CNRT inició acciones civiles y penales por daños y perjuicios al patrimonio nacional: “aplicaremos todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están llevando a acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación, y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo”.

El gremio ferroviario respaldó la decisión de Transporte sobre la línea Belgrano

BUENOS AIRES 25 Oct(Telam).-El secretario general adjunto de la Unión Ferroviaria (UF) a cargo de la titularidad del gremio, Sergio Sasia, aseguró este jueves que la Resolución 585/12 del Ministerio del Interior y Transporte, que intervino durante 90 días el ferrocarril Belgrano, generó "expectativas positivas". Un comunicado de prensa firmado por el sindicalista, quien en las elecciones nacionales de renovación de autoridades del gremio el próximo 27 de noviembre será candidato a secretario general, sostuvo que la decisión oficial es "auspiciosa". "La Resolución permitirá un importante relevamiento del actual estado del ferrocarril Belgrano Cargas, requisito indispensable para emprender la tarea de su recuperación operativa", añadió. Sasia explicó que, por tratarse de "un ferrocarril que integra no solo el territorio nacional sino que es vínculo fundamental con los países regionales, la decisión estatal es auspiciosa". El dirigente argumentó también que, por ello, "con hechos y no con palabras, en su oportunidad la Unión decidió la transferencia de su paquete accionario a favor de su legítimo origen, es decir, el patrimonio nacional en manos del Estado", concluyó.


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