El tren sanitario ya está en San Antonio Oeste
SAN ANTONIO OESTE 16 Oct(Rio Negro).-Desde ayer y hasta el sábado inclusive el tren de Desarrollo Social y sanitario estará disponible en la estación de trenes de esta ciudad, para que todos los vecinos que quieran acercarse puedan ser atendidos por su staff de profesionales médicos. Entre las especialidades a las que se puede acceder figuran clínica médica, odontología, pediatría, oftalmología, consultorios de ginecología, enfermería y farmacia. Además acompañando al plantel médico un grupo de asesores recepcionarán consultas acerca de otro tipo de trámites, que tienen que ver con la obtención de pensiones nacionales en casos puntuales que incluyen a mujeres que son madres de siete hijos o más, adultos mayores de 70 años o personas con algún grado de discapacidad. Los turnos para la atención a bordo se entregarán de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16 y el horario de atención será de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30. Para obtener la cita con alguno de los profesionales sólo deberá presentarse el documento nacional de identidad o algún tipo de identificación personal.
El tren chileno, en búsqueda de carga que saldrá de Salta
SALTA 16 Oct(El Tribuno).-La transandina Ferronor se reúne hoy con empresas locales. Hubo un acuerdo entre Nación, Salta y Chile para activar el ramal C14. Empresarios chilenos de Ferronor (tren de cargas) se reunirán a las 16 en la Cámara de Comercio Exterior con firmas salteñas para determinar la mercadería que se podrá transportar por el ramal C14, que llega a Socompa, y luego toma rieles transandinos hasta el puerto de Mejillones. El corredor agiliza y abarata los costos para salir al Pacífico. Apenas se firmó, ayer al mediodía, el acuerdo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar; la comitiva chilena emprendió viaje rumbo a Salta. El convenio permite a la ferroviaria ingresar, por el ramal C-14, a territorio argentino para cargar minerales, granos y otros productos de Salta y la región. De ambos lados de la cordillera celebraron la rúbrica del documento, ya que es un avance del hasta ahora estancado servicio de cargas. Sin embargo, el proyecto binacional necesita que los vías que pasan por la Puna salteña estén en condiciones para soportar millones de toneladas. Aunque hubo pocas precisiones, Randazzo se comprometió a reasignar partidas para el C-14. En una primera etapa, se harán 12 kilómetros. Marcelo López Arias, representante del Gobierno salteño en Chile, dijo que la docena de kilómetros crítica se ubica en el Salar de Arizaro, entre La Polvorilla y Socompa. Según los últimos informes técnicos, los rieles están operables, pero necesitan obras que garanticen una circulación de cargas en los últimos 50 kilómetros, hasta llegar al límite con Chile. Hasta el fin de semana, la Nación solo había confirmado inversiones, con capitales chinos, en 1.400 kilómetros del ramal C-12, que enlaza Joaquín V. González con Barranqueras, Chaco. En un claro interés por no dejar pasar el tiempo, esta tarde Ferronor se reunirá con los empresarios locales para saber cuál es la demanda y armar un itinerario.
La importancia para la minería. Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de Minería de Salta, destacó que la reactivación del ferrocarril por el Belgrano Cargas tendrá un impacto positivo en Salta y la región. En la actualidad, hay una gran demanda de carbonato de litio y minerales de borato. Señaló que hay proyectos de exploración de cobre como Taca Taca, en el oeste del Salar de Arizaro, que “necesitará imperativamente el transporte de cargas”. El empresario dijo que no solo se trata de reactivar el tren, sino que haya un servicio apropiado a las exigencias de los puertos chilenos.
Jano reclamó la inmediata reanudación del servicio Constitución - Bolívar
BUENOS AIRES 16 Oct(Agencia La Provincia).-El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Ricardo Jano, presentó un proyecto de solicitud de informes a raíz de la suspensión del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Constitución y Bolívar, que brindaba la empresa Ferrobaires. En la iniciativa, el legislador manifestó su preocupación por la suspensión del servicio ferroviario y pidió que se indique cuáles fueron los motivos que dieron lugar a esta situación. Asimismo, el gobierno deberá detallar la nómina y cantidades de unidades de tracción y transporte disponible para dicho servicio y el estado general de conservación; y responder si existen posibilidades de restablecer el servicio. Al respecto, el diputado manifestó que “desde el 25 de septiembre del año 2012 sin motivos oficiales, la empresa Ferrobaires suspendió el servicio ferroviario de pasajeros que brindaba entre Plaza Constitución y Bolívar, en un primer momento se especulaba que la razón podía ser por el estado de las vías debido a las intensas lluvias que habían caído sobre toda la región, pero los días pasaron, el suelo se secó, y sin comunicación oficial alguna, el servicio aún no ha vuelto a funcionar”. “Existe una gran preocupación de los habitantes de todas las ciudades y localidades por las que atravesaba el tren, en muchos casos es el único servicio público de pasajeros que los comunica con el resto de las poblaciones”, aseveró el diputado. Y advirtió sobre la importancia que tiene para los pueblos del interior contar con un servicio ferroviario, ya que “para los habitantes de muchos pueblos el tren es la única vía de comunicación debido a que no cuentan con vehículos propios”. “Es necesario que las autoridades de Ferrobaires y de la Provincia de Buenos Aires dimensionen la gravedad de la suspensión de este servicio ferroviario para los habitantes de las localidades mencionadas” agregó. “Encendidos discursos se han escuchado prometiendo la recuperación de las pequeñas localidades del interior de la Provincia, pero se debe comprender que sin transporte y en el aislamiento, difícilmente exista política alguna de promoción para las localidades que languidecen a la sombra de llamativas decisiones del gobierno provincial”, concluyó Jano.
Viaje al interior de un subte bajo la lupa
BUENOS AIRES 16 Oct(La Nacion).-"Vengan, pasen. Ahora van a ver por qué decimos que el subte es peligroso. Acá todo se ata con alambre y tenemos un dicho: «Dios es grande porque está bajo tierra»." Con esa frase, el delegado Juan Grippi, mecánico a cargo del galpón de arreglos y ensayos del taller de reparaciones de la estación Constitución, de la línea C, abre la puerta y recibe a LA NACION. Sostiene que en los últimos años se agudizó la falta de mantenimiento en las formaciones por parte de la empresa Metrovías y que el servicio está cada vez peor, con menos trenes y el riesgo latente de "una tragedia". Por el contrario, la concesionaria desmiente a Grippi. Sostiene que las vicisitudes del aún fallido traspaso del subte de la Nación a la Ciudad han generado un contexto en el que se insiste "en forma irresponsable" en cuestionar las condiciones de seguridad del servicio con el fin de "generar preocupación en los usuarios". Metrovías asegura que el millón de pasajeros que viaja a diario en las seis líneas y el Premetro no está en riesgo. Según pudo observar LA NACION en la recorrida por el taller de Constitución, que también repara formaciones de las líneas E, D y H, algunos trenes tienen las ruedas desgastadas, pero igual están en servicio, como el vagón N° UM30 de la línea E. Además, hay dos bogies (la estructura que sostiene las ruedas de un vagón) soldados y emparchados para colocar en las formaciones de la línea H -como el N° SO59-, cuando directamente deberían ser reemplazados, según los delegados. Dicen que hay cilindros de frenado de más de 40 años en formaciones de la línea C, que son obsoletos; y también unidades con la carrocería peligrosamente picada (como la N° 850 de la línea C), que en caso de un choque resistiría menos el impacto, entre otra decena de irregularidades específicas que, según denuncian los mecánicos, podrían desencadenar "eventuales accidentes". Metrovías admite que hay ruedas que están "al límite" de su uso, pero ninguna más allá de lo permitido. En cuanto a las soldaduras de los bogies, indicó que estas intervenciones "no afectan la confiabilidad" del conjunto de rodamiento. En tanto, afirman que los cilindros de frenado pueden conservar la carcasa añosa, pero en el interior "son auténticamente nuevos" y no de cuatro décadas, como dicen los metrodelegados. Consultada la concesionaria sobre la carrocería en mal estado, indicó que la resistencia de la formación está en otros puntos, como los largueros y los travesaños. "Eso está muy bien y no representa peligro", dijo a LA NACION un vocero de la firma. Los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) insisten en sus denuncias sobre deficiencias en el material rodante. Mientras, ni la Nación ni la Ciudad asumen el control de una red que requiere una inversión de unos 10.000 millones de pesos para mejorar el servicio. Durante el día, la actividad dentro del taller de mantenimiento en la cabecera de la línea C es comparable al movimiento de una casa matriz de un banco del microcentro, pero después de las 19: en el espacioso lugar no hay nadie. O casi nadie. Entre herramientas y bulones, Eduardo Biloni, otro empleado del taller, donde cuelgan un póster de Néstor Kirchner y otro más pequeño de la Presidenta, Cristina Fernández, muestra cada detalle. Y apunta: "Miren ,algunas formaciones tienen las ruedas «planas» y por eso al circular hacen un fuerte golpeteo [se siente cuando rueda el vagón UM30 de la línea E]. Éste seguro que sale así. ¿Por qué no lo reparamos? Cuando intentamos frenar formaciones por ruedas gastadas, por ejemplo, la empresa nos metió juicios penales". Sobre esto, Metrovías aseguró que las formaciones pueden circular con algunas ruedas planas hasta cierto grado y que eso "no representa peligro para los usuarios". Otro detalle asombroso es que algunos vagones de las formaciones no están nivelados. "Esto implica que ante un choque una formación puede montarse sobre la otra, como ocurrió en Once. Además, con la carrocería picada no sólo pueden caerse las ventanas, sino que también resisten menos los golpes y el vagón se hace como un acordeón", agrega Biloni. Esto se advirtió en formaciones que estaban detenidas.
Metrovías sobre esto señaló: "Antes de que cada formación salga se chequea que esté nivelada. Si no es así, la formación no parte".
RECICLADO OBLIGADO. En el taller del subte nada se tira, dicen los empleados. Viejos retazos de hierros y chapas son guardados desordenadamente en un par de baúles, ya que pueden servir como "parche" para algún arreglo. "Acá, por ejemplo, hay un acople reparado para la línea H, firmado y autorizado por Horacio Giménez [un supervisor de la empresa], que está para colocarse. Pero resulta que está todo gastado y con el uso se puede cortar", dice Grippi, con preocupación. Metrovías aseguró que si el repuesto tiene la aprobación, no hay duda de que está para reinstalarse. Las denuncias se multiplican. Maquinistas de la línea A dicen que los trenes a veces deben frenar con "400 metros de anticipación" en la llegada a las estaciones porque el mecanismo es obsoleto; los delegados aseguran que el mantenimiento preventivo en las formaciones ya no se hace. "Por manual, los trenes deberían desarmarse por completo cada 300.000 km y rearmarse. Eso no ocurre desde hace 9 años", dice Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B.
Retrucó Metrovías: "Suena inverosímil que un tren tenga una distancia de frenado de 400 m, cuando la distancia entre estaciones en la línea A en algunos casos no supera esa distancia, como es el caso de Perú y Plaza de Mayo. De todos modos, si no frenase, el sistema se cortaría solo. Y sobre el desarme total de las formaciones, no estamos obligados a hacerlo; las piezas se desarman cuando sufren un desgaste lógico". Dellacarbonara sostiene que los trenes que el conduce son "riesgosos" por los años de desinversión avalados por el gobierno nacional y el porteño. "En nuestros talleres hay llantas partidas o rajadas que se rellenan o sueldan para salir del paso. Y en algunos tramos las vías están fisuradas, como en las estaciones Lacroze y Callao", aseguró. La empresa desmintió que esto sea cierto: "Si las vías tuvieran fisuras, el servicio directamente no podría funcionar porque afectaría al sistema". Dellacarbonara sostiene, también, que las nuevas formaciones españolas que Metrovías incorporó para la línea B tienen dificultades, ya que los motores tienen propensión a incendiarse. "En España las descartaron", asegura. La firma asegura que no tiene registros de tales incidentes e insistió: " El subte es un medio de transporte seguro".
EL TRASPASO?, AÚN SIN SOLUCIÓN
TARIFA MÁS CARA. El año próximo la Nación ya no subsidiará el boleto del subte; el pasaje, que hoy es de $ 2,50, pasaría a costar el doble
DISCUSIONES SIN FIN. La Nación y la Ciudad siguen atribuyendo una a la otra la responsabilidad sobre la red. Ayer discutieron sobre quién debería aumentar la tarifa.
Dos testigos complicaron a Pedraza
BUENOS AIRES 16 Oct(Pagina 12).-La situación del detenido líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, se complica cada vez más en el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. En una nueva jornada del proceso oral, dos testigos volvieron a vincularlo con una de las cooperativas contratadas por la Ugofe para brindar servicios en los ferrocarriles. En tanto, hoy estaría prevista la declaración del testigo Alfonso Severo, quien debía hacerlo el 3 de octubre, pero fue secuestrado durante 24 horas. En la audiencia de ayer, el testigo Roberto Menón dijo que “Silvia Coria estaba al frente de la cooperativa Unión del Mercosur”, en alusión a la cuñada de Pedraza. Ante los jueces explicó que “realizaba trabajos como contador para tres cooperativas que luego fueron absorbidas por el Belgrano Cargas”, que también lo contrató a él. Y agregó que “hasta que esto ocurrió concurría para los trabajos contables a San José 583, un edificio que pertenece a la esposa de Pedraza y donde se llevaba la contabilidad de las cooperativas que supuestamente no dependían del gremio ferroviario, cuyos afiliados son de planta permanente de los ferrocarriles”. Además detalló que Unión del Mercosur tenía en su directorio a gremialistas de la UF, que un sobrino de Pedraza, Maximiliano, era administrativo y que el actual contador del gremio y vicepresidente del Belgrano Cargas, Angel Stafforini, también era “asesor” de esas cooperativas. Stafforini está procesado en otra causa por supuesto ofrecimiento de sobornos a jueces de la Cámara de Casación para obtener las excarcelaciones de los detenidos por el crimen de Ferreyra. Otro testigo, Eduardo Pereyra, miembro de la gerencia de Ugofe Roca, también aludió a la cooperativa vinculada con Pedraza. Y afirmó que los reclamos de los trabajadores tercerizados de esas cooperativas llegaban a la gerencia de la Ugofe por una “vía independiente” que no era el gremio ferroviario y que no pasaban a planta permanente porque la Secretaría de Transporte de la Nación no lo autorizaba, al menos hasta 2010, cuando fue asesinado Ferreyra. El Tribunal Oral 21 citó a Severo, ex gerente de la empresa Ferrobaires, para las 10 en los tribunales federales de Retiro, en medio de rigurosas medidas de seguridad que incluyen su custodia por parte de la Gendarmería. Severo se había presentado en forma espontánea ante la Justicia un día después de la muerte de Ferreyra para relatar que la UF planeó el ataque a los tercerizados y que en sus oficinas había armas. Después de sufrir un secuestro, afirmó que tenía más elementos para aportar sobre la vinculación entre la UF, Ugofe, Ferrobaires y hombres del duhaldismo en el armado de una organización de negocios y patotas.
Impulsaran reactivación del Belgrano Cargas desde Salta hasta Antofagasta
RESISTENCIA 16 Oct(Diario NORTE).-Los gobiernos de Argentina y Chile se comprometieron hoy a impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del ferrocarril Belgrano Cargas entre las ciudades de Salta y Antofagasta. El anuncio fue realizado en el marco de una reunión que encabezó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín. Al respecto, Randazzo resaltó que ‘la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste‘. Actualmente, la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires. ‘Con esta obra, abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos‘, sostuvo Randazzo. Por su parte, Urtubey aseguró que ‘esta obra, fundamental para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino‘. Según se informó oficialmente, el tramo que va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta, comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar. Según se anticipó ‘en lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables y en el corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios‘. Zaldívar Larraín, por su parte, destacó ‘la voluntad de integración que expresa la Presidenta (Cristina Kirchner), y que se plasma en obras como ésta‘, y señaló que ‘en este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental‘. El ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, subrayó hoy que ‘la reactivación del ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá Salta con la ciudad chilena de Antofagasta es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones del todo el noroeste‘. Lo expresó tras un encuentro que mantuvo este mediodía con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larrain, en Casa de Gobierno, durante el cual se comprometieron a impulsar las obras necesarias para la reactivación del mencionado ramal. El ministro remarcó que ‘la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner‘. Indicó que actualmente, la salida de las exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas y ‘con esta obra abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas vías hacia los potentes mercados asiáticos‘. Por su parte, Urtubey sostuvo que ‘esta obra, fundamentalmente para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa, por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino‘. Se indicó que el tramo que se reactivará desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta, comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3876 metros sobre el nivel del mar. En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vías que por su inactividad se encontraban inutilizables. En el corto plazo, se renovarán también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios. A su vez, Zaldívar Larrain destacó ‘la voluntad de integración que expresa la Presidenta, y que se plasma en obras como esta‘ y en el mismo sentido señaló que ‘en este contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental‘.
Multaron a un hombre que apedreó al Metrotranvía
MENDOZA 15 Oct(Los Andes).-En abril destruyó el vidrio de una garita ubicada en Ciudad. Ahora, la Justicia lo condenó a pagar $500 para reparar el daño. A mediados de abril, en el parador ubicado en las calles Villalonga y Las Heras de Ciudad, una persona arrojó piedras hacia una unidad del Metrotranvía, una de las cuales impactó contra el blindex oeste de la garita del tranvía provocando la trizadura total del vidrio. Una vez realizados los procedimientos pertinentes, la Secretaría de Transporte presentó el caso ante la Justicia. Así, el juez Alejandro Iturbide, titular del 1° Juzgado de Garantías de Flagrancia, dictaminó que el agresor resarciera los daños ocasionados, pagando $500 para reparar el parador. Desde que el Metrotranvía comenzó a circular por las calles de la provincia, paradores y estaciones; incluso algunas duplas, han sido víctimas de hechos de vandalismo como los grafitis que hay en algunos paradores y la rotura de los vidrios de las garitas que hay en los mismos. Muchas veces estos hechos no son registrados y pasan desapercibidos.
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