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miércoles, 17 de octubre de 2012

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Más dudas sobre el testigo del caso Ferreyra que denunció su secuestro

BUENOS AIRES 17 Oct(Clarin).-Aseguran que Severo había inventado un autoatentado en 2010. El 21 de octubre de 2010, pocas horas después de que Mariano Ferreyra perdió la vida al ser atacado por una patota de la Unión Ferroviaria (UF), Enrique Alfonso Severo –ex gerente de la empresa Ferrobaires– apareció en todos los medios para denunciar que había sufrido un atentado. Tras relatar que en la madrugada su casa había sido atacada con una ráfaga de balas, el ex ferroviario sostuvo que “no sucedió una desgracia porque tuvimos un Dios aparte”. Severo conectó aquel atentado con el crimen de Ferreyra y apuntó sus dardos contra referentes de Ferrobaires y del duhaldismo, que según él estaban vinculados con la Unión Ferroviaria (UF). Lo que se desconocía hasta hoy, es que a pocos días de cumplirse dos años de ese hecho, Severo quedó seriamente comprometido por un ex socio que denunció que dicho atentado fue “armado” con el fin de sacar provecho de la situación. Severo es el mismo testigo que “desapareció” por 24 horas entre el 3 y el 4 de octubre pasado, en un supuesto “secuestro” que aún hoy es objeto de sospechas. En la causa 07-02-014768-11 que la UFI 4 de Avellaneda lleva para esclarecer el atentado del 2010, el ex socio de Severo que se presentó a declarar bajo el paraguas de testigo protegido y afirmó que ese ataque fue planificado y ejecutado por allegados y familiares . Según la información obtenida por Clarín , los datos que aportó el testigo fueron los siguientes: - Los que tirotearon la casa fueron Ezequiel, alias el Chipa, y Nicolás Tardizio.

- Las armas utilizadas fueron una Magnum 9 milímetros, una 32, una 22 y una 12,70 traídas por Ezequiel de Villa Corina.

- El auto –un Corsa Gris con vidrios polarizados– lo aportó Juan Carlos Severo (hermano de Alfonso). El conductor fue un mecánico amigo de Severo de nombre Jorge que tiene un taller mecánico en Rivadavia 1950 de Sarandí, donde después quedó escondido el vehículo.

- A las 2 de la mañana y tras esperar que la gente del barrio se fuera a dormir, Severo dio la señal para tirotear su propia casa luego de esconderse en la pieza del fondo.

Tras la declaración efectuada por el testigo protegido a fines del año pasado, los investigadores pudieron detectar el vehículo y comprobaron otra serie de datos sobre unas 60 tarjetas de débito que Severo les había retenido a empleados de Ferrobaires. Según la denuncia del ex socio, Severo y su hijo se encargaban de cobrar los sueldos de esos empleados en los cajeros automáticos y se quedaban con el 75% de los montos extraídos. Por este motivo y el supuesto cobro de facturas truchas, Severo fue despedido con “justa causa” de Ferrobaires, a fines de 2011 por el interventor Antonio Maltana. Además, desde 2002 hasta ahora, Severo apareció involucrado en 8 causas judiciales por robos, amenazas, defraudación, abuso de armas y lesiones. En dos de ellas, fue sobreseído. En tres, solicitó el beneficio de la “probation” cambiar las condenas por tareas comunitarias. Y aún tiene abiertas otras tres causas, una de cuales es una denuncia por amenazas de su propia esposa, Silvia Nuñez.

Metrodelegados piden una reunión "urgente" con legisladores por el subte

BUENOS AIRES 17 Oct(Infobae).-Los gremialistas solicitaron un encuentro a los distintos bloques para expresarles su "preocupación" y "propuestas" ante el conflicto por el traspaso del transporte y el fin del subsidio al pasaje, previsto para comienzos del próximo año. En cuenta regresiva para que el gobierno nacional deje de pagar subsidios al boleto de subte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) envió una carta para pedir "en forma urgente" una reunión con los distintos bloques de la Legislatura porteña. "El 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional de $30 millones y no se encuentran previstas partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe", explicaron en la misiva entregada a todos los bloques políticos. Los metrodelegados solicitaron la reunión para exponer su "preocupación" por el hecho y "presentar sus propuestas" ante la situación, que podría llevar o bien a que se aumente nuevamente el precio del viaje o bien a que colapse el servicio. Además, la AGTSyP apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la "pretensión de limitar el derecho a huelga, al dictar la conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que fue juez y parte", según consigna Ámbito Financiero. Por último, también denunciaron la intención del PRO de "liquidar económicamente al sindicato, aplicándole una multa que no puede ser pagada con todo su patrimonio y varios años de recaudación".



Destacan beneficios del Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 17 Oct(Nuevo Diario Web).-El ministro de la Producción local, Luis Gelid se mostró complacido por la decisión de avanzar con ese corredor férreo que unirá Salta con Antofagasta. En ese sentido, afirmó que significará, sólo en cuanto a flete, un ahorro de entre el 30 y 40% en la exportación de producción generada en Santiago. El ministro de la Producción, Luis Gelid, consideró que la reactivación del ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá Salta con la ciudad chilena de Antofagasta permitirá una fuerte disminución del costo del flete de la producción a nivel local y regional. Consideró que existe “directa incidencia” en la economía, con una merma “muy importante que es del 30 al 40% de los valores de granos como sorgo o maíz”. Al respecto, mencionó que cuánto menos vale el comodities “es mayor la incidencia porcentual”. “Estamos expectantes al anuncio y al convenio para la fuerte inversión”, reafirmó sobre el paso del ramal por Santiago. Días pasados, el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, destacó el impacto que tendrá reactivar el Belgrano Cargas en las exportaciones del NOA, en la reunión con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar Larrain. Mientras que Urtubey sostuvo que 'esta obra, fundamental para nuestra economía, se complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y Formosa, por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino'. Se indicó que el tramo que se reactivará desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta, comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se encuentra a 3876 metros sobre el nivel del mar. En el corto plazo se renovarán 12 kilómetros de vías que por su inactividad se encontraban inutilizables y renovarán 50 kilómetros, mejorando servicios.

Aspectos de reactivación integral. La recuperación integral del ferrocarril Belgrano Cargas significa abaratar costos y beneficio directo para los productores. En territorio chaqueño, un solo ramal ha sido reparado, el C-12 que une río Muerto (y de allí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) con Avia Terai. Pero quedan pendientes en suelo chaqueño el ramal C-6 desde Avia Terai a Pinedo, y el C-3, desde Avia Terai a Resistencia, llegando al Puerto de Barranqueras. Este último tramo (Avia Terai-Barranqueras) comenzará a ser reparado a inicios de 2013, según anunció el secretario de Transporte de la Nación.

Inversión. Según estimaciones del Banco Mundial, con una inversión de U$S 5.000 millones, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año. Esta red recorre 7.347 kilómetros. En territorio chaqueño se hizo la recomposición de 140 kilómetros de vías férreas del Belgrano Cargas, pero el objetivo es llegar a Barranqueras desde Avia Terai con un centro de transferencia de carga e inversiones a través de la cooperación y el financiamiento de la República Popular China, “para lo cual ya contamos con toda la documentación respaldatoria debidamente finiquitada y estamos en proceso de ejecución”, precisó el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Con 3 viajes semanales, el tren chileno trasladaría carga de Salta en 2013

SALTA 16 Oct(El Tribuno).-La empresa Ferronor dice que en cada servicio, de entre 10 y 15 vagones, podrá transportar 600 toneladas al Pacífico. Si la Nación no repara el tramo La Polvorilla - Socompa (ramal C-14) solo se haría un viaje cada siete días y con menor volumen. La empresa chilena Ferronor estima, para una primera etapa, tres viajes por semana con mercadería salteña a través del ramal C-14, que atraviesa la Puna y luego se conecta a los puertos transandinos de Antofagasta y Mejillones. Cada formación, de entre de 10 y 15 vagones, podrá cargar entre 400 y 600 toneladas. Como meta se fijaron empiece a circular entre el segundo y el tercer trimestre de 2013. Las vías que unen la capital salteña y Socompa están operativas, coinciden en ambos lados de la cordillera. Sin embargo, el tramo entre la Polvorilla y el límite chileno requiere una fuerte inversión, sobre todo recambiar 12 kilómetros que están muy precarios, a la altura de Salar de Arizaro. “Si no hay arreglos, la frecuencia se reducirá a una vez por semana”, advirtió Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor. En el sector productivo de Salta reflotaron otra vez las esperanzas de transportar minerales, materias primas del agro y otros bienes a través de los trenes. El lunes el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo; la Embajada chilena y Ferronor firmaron un acuerdo que ratifica un convenio de cooperación de 2000. Ahora, la firma ferroviaria está habilitada a ingresar y operar en suelo argentino. Cuando se delineó la estrategia binacional, se pensó en que el Belgrano Cargas y Ferronor trabajen en forma coordinada: ya sea que intercambien mercadería en Socompa, o que las empresas crucen las fronteras. Con un ferrocarril argentino de cargas estancado, ahora no queda otra alternativa que acudir a las formaciones chilenas. Ayer, gerentes de Ferronor hicieron un tanteo sobre la capacidad de exportación de Salta hacia el Pacífico. En la actualidad, mineros, sojeros y demás están obligados a recurrir a fletes en camiones y despachar por puertos de Rosario y Buenos Aires. Lizama remarcó que se estudia una frecuencia de tres semanas, de entre 400 y 600 toneladas cada viaje. Y no descartó la posibilidad de llegar hasta Gemes. Pero no solo hay que diagramar la carga, también se debe definir la demanda de tripulación, personal de logística, maquinarias técnicas y de soporte. Para los próximos meses, esperan que el Gobierno nacional ponga sobre la mesa el aporte que hará.

La minería, el sostén. La minería, actual y los proyectos venideros, es el punto de enfoque para Ferronor. La sólida demanda de trasladar minerales metálicos y no metálicos garantizará el funcionamiento del servicio. Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, calificó como un gran paso y aliento a la inversiones la reactivación del ramal C-14. “Es pronto para las estimaciones, aunque el sector ya está dispuesto a trasladar alrededor de 80 mil toneladas anuales”. Además de abaratar costos, la puesta en marcha de las locomotoras exigirá un replanteo en la logística para sacar la producción. “Nos tenemos que ir acomodando de a poco, pero no hay que dejar pasar esta oportunidad”, agregó. Hasta fin de año, Ferronor se encontrará por separado con los yacimientos para contabilizar la demanda. Luego se avanzará en la definición de los contratos. Al terminar la mesa de diálogo en la Cámara de Comercio Exterior de Salta, un empresario salió y manifestó: “Suena todo muy lindo, aunque hay que esperar a los hechos. Estamos cansados de ver promesas y proyectos. Espero que esto sea verdad, Salta lo necesita”. Los empresarios quieren que el traslado de su mercadería sea a través de un servicio eficiente, seguro y expedito. Eso no solo dependerá del desembarco de Ferronor, sino de la inyección de inversión que la Casa Rosada debe hacer en el último tramo del ramal C-14, valuada en unos $15 millones. Del lado chileno aseguran que los ramales están en condiciones para el movimiento que se generará en el norte argentino. Este corredor binacional, puede colocar a Salta como eje de una economía regional, sin límites nacionales. Los polos productivos de Brasil, Paraguay y Bolivia verán con mejores ojos a la provincia, ya que tendrá una salida directa a los mercados asiáticos. China y los países emergentes van por gruesos caudales de alimentos y productos de la zona.

“Esperamos mucho al Belgrano”. “Hemos esperado mucho al Belgrano Cargas. Y hay que salir a nuevos mercados. Después habrá que ver qué es lo que sucede”, afirmó el presidente de la Cámara de la Minería. El Gobierno nacional ya se enfocó en la recuperación de 1.400 kilómetros de vía entre Joaquín V. González y Barranqueras (Chaco). “Pero para hablar de integración regional, no se puede evitar el C-14”, insistió Marcelo López Arias, representante de Salta en Chile. Franciso Cerúsico, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, señaló que este movimiento será progresivo. “Estimamos que haya frutos a mediados de 2013”. “Es otra opción para las empresas de la zona. La minería será favorecida y le dará estabilidad al sistema ferroviario”.


Severo vinculó a Pedraza con "patotas que funcionan" en los ferrocarriles

BUENOS AIRES 16 Oct(La Nacion).-El trabajador ferroviario declaró en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra; llegó custodiado y con chaleco antibalas a los tribunales de Retiro. En su esperada declaración en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero, Alfonso Severo vinculó al sindicalista José Pedraza con las "bandas y patotas que funcionan" en los ferrocarriles. "Lo sabemos todos los ferroviarios, como se le entregó (a Pedraza) el Belgrano Cargas y cómo dejó sin trabajo a 50 mil ferroviarios", sostuvo el testigo al declarar en el juicio. Severo aludió a grupos mafiosos que funcionan desde hace dos décadas en Ferrobaires, que según le contaron guardaban armas en la vivienda de un ferroviario. Asimismo recordó que luego del asesinato de Ferreyra alguien dejó en su casa una nota manuscrita con datos de quién había sido el tirador, que entregó a la Fiscalía. El trabajador del ferrocarril arribó esta mañana a los tribunales federales de Retiro custodiado por gendarmes y protegido por un chaleco antibalas. "Detrás de esta situación hay gente muy poderosa, pero hoy se va a saber la verdad", vaticinó Severo en declaraciones a FM Identidad. En ese marco, advirtió que continúa recibiendo llamados intimidatorios. "Siguen habiendo llamados telefónicos y eso molesta. Ya estoy jugado en esto y voy a ir hasta el fondo. Ofrecí mi vida para que esto se calmara", aseveró. Severo estuvo desaparecido durante 20 horas y fue encontrado en la localidad bonaerense de Gerli. El testigo relató que lo secuestraron en Avellaneda, en la medianoche del jueves 4 de octubre, tras amenazarlo con un arma desde una moto. Lo tuvieron 20 horas en una camioneta, dijo. En su declaración judicial deslizó sospechas sobre fuerzas de choque de la política y sobre las patotas del gremio ferroviario, a cuyos líderes ya complicó con su declaración testimonial en la causa por la muerte de Mariano Ferreyra, ocurrida en octubre de 2010. Tras la aparición con vida de Severo, el Gobierno ligó el secuestro con la ley de medios y ante el pedido de la Justicia, ofreció ponerle custodia de la Gendarmería a los 200 testigos que restan declarar en el juicio contra Pedraza.


El ferrocarril cerró otra etapa

BAHIA BLANCA 16 Oct(La Nueva Provincia).-Se fue la última de las 50 diesel, marca Baldwin, que entre 1953 y 1954 comenzaron a reemplazar al parque de locomotoras a vapor en la línea sur. Con la partida de la última locomotora diesel eléctrica Baldwin Lima Hamilton que quedaba en actividad, los ferrocarriles locales cerraron otra etapa de su larga historia. El jueves pasado, y tras 50 años de trabajo, emprendió viaje hacia Remedios de Escalada, donde será restaurada por el Ferroclub Argentino. La máquina pudo evitar el desguace al que fueron sometidas la casi totalidad de sus hermanas gracias a su función como locomotora de maniobras en los talleres Maldonado. Su valor radica en que fueron las que iniciaron el camino de la dieselización de la línea sur de nuestros ferrocarriles, dejando atrás al vapor. En nuestra ciudad, la primera apareció el 15 de julio de 1953 y formaba parte de un lote de 50 unidades del mismo adquiridas a la firma estadounidense Baldwin-Lima-Hamilton, en el marco del segundo Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón. Las nuevas locomotoras tuvieron como base a los talleres Maldonado y desplazaron a las de vapor en tramos como los de Bahía Blanca-Zapala y Bahía Blanca-Bariloche, ambos del Ferrocarril General Roca. Contaban con un motor Baldwin, diesel, de 8 cilindros en línea, modelo 608 A, de 4 tiempos, capaces de erogar 1.625 HP brutos, siendo 1.500 HP netos para la tracción. Resultaron particulares por su carrozado, compuesto por una única cabina de conducción que se destacaba por la forma de su frente (nariz de tiburón).

Alperovich y Jaime: las caras de la corrupción y el abandono en Tafí Viejo

TUCUMAN 15 Oct(Contexto).-El 28 de octubre de 2008, dos de los máximos símbolos de la corrupción kirchnerista, José Alperovich y Ricardo Jaime, anunciaron en un gran acto la reapertura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Por videoconferencia, la presidenta Cristina Kirchner se sumó alborozada al anuncio. El acto presidido por el gobernador y el secretario de Transporte de la Nación fue un burdo montaje. Lo mismo ocurrió con el tren entre San Miguel de Tucumán y la que hace años era conocida como la ciudad ferroviaria, que surcó las vías pocas horas antes de las elecciones del 28 de junio de 2009, con el gobernador Alperovich y su esposa Betty a bordo, y luego se detuvo para siempre. En 2008, Cristina destacó que su gobierno estaba rehabilitando una fuente laboral destruida por las gestiones anteriores al kirchnerismo, y destacó la refacción y puesta en marcha de la nave de vagones, a cargo de una empresa amiga de Alperovich, y habitual beneficiaria de contratos multimillonarios: la metalúrgica Di Bacco. Las imágenes que obtuvo CONTEXTO muestran cuál es hoy el estado de esas instalaciones, totalmente abandonadas.


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