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lunes, 6 de agosto de 2012

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Descarriló un tren cerca de Retiro: hay seis heridos

BUENOS AIRES 6 Ago(La Nacion).-l último vagón chocó contra una torre de señalamiento; en el lugar, el SAME asistió a otras 25 personas que viajaban en la formación. Un vagón de un tren de la línea Mitre que hace el recorrido Retiro-Tigre descarriló y chocó contra una torre de señalamiento. Según informaron fuentes del SAME a LA NACION, seis personas fueron trasladadas a distintos hospitales. El siniestro ocurrió las 13.50 con la formación 3092 a unos 300 metros de la estación de Retiro. Según contaron a LA NACION pasajeros que viajaban en ese tren, el último vagón se desprendió de la formación y colisionó contra una torre de señalamiento. Una de las seis personas heridas fue trasladada al hospital Santa Lucía, debido a que recibió esquirlas de vidrio en los ojos, informó el tituar del SAME Alberto Crescenti. Las otras cinco fueron trasladadas a los hospitales Fernández y Argerich. En el operativo participaron en total 19 ambulancias. Además, otras 25 personas fueron atendidas en el lugar. La mayoría de los pasajeros descendió por sus propios medios. La estación Retiro de la línea Mitre está obstruida por el accidente, por lo que los trenes prestan un servicio reducido en ambos ramales. En el caso del ramal Tigre el recorrido funciona entre las estaciones de Tigre y Belgrano C, mientras que el ramal José León Suárez-Mitre, se efectúa entre la estación de Colegiales y las dos terminales.



El boleto mínimo del colectivo ya cuesta $ 2 para el que no tiene SUBE

BUENOS AIRES 6 Ago(Clarin).-El incremento equivale a 82%. En el caso de los trenes, la tarifa para el primer tramo se duplica: se va a $ 1,50. Desde esta mañana, las tarifas del transporte público para todos los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE cuestan más. De esta manera, el boleto mínimo de colectivos sale 2 pesos y el de los trenes 1,50 pesos. En los distintos tramos del ferrocarril, las subas van del 8% al 114%, mientras que en colectivos oscilan entre 60% y 128%. Así, se concreta el ajuste que quedó postergado tras la tragedia de Once, cuando el 22 de febrero último un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Ayer, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, exhortó a la gente a sacar su tarjeta para no sufrir los aumentos. “Es importante que quien no la sacó, la saque, ya que quien la tenga va a pagar lo mismo que paga hoy”, señaló. Además, sostuvo que el sistema de boleto electrónico “es importante para el pasajero pero también para el Estado , que va a poder disponer de esta información muy valiosa que tiene que ver con la asignación de las compensaciones”. Se refirió así a los subsidios que paga el Gobierno a las empresas de transporte público para mantener fijo el precio del boleto. La intención oficial es que con la extensión de la tarjeta SUBE a todos los usuarios, esos subsidios se puedan redireccionar hacia los pasajeros. Según precisó el ministro, Los subsidios que entrega el Estado nacional a las empresas permiten que “los usuarios paguen hoy aproximadamente un 20 o 25 por ciento del pasaje pleno de estos medios de transporte”. Pese a que Randazzo instó a la gente a conseguir su tarjeta, este fin de semana su cartera no habilitó bocas de expendio en las terminales ferroviarias. Por ejemplo, en la estación Constitución los puntos habituales estuvieron cerrados tanto sábado como domingo, pese a que desde hoy rigen los nuevos valores para los que paguen con monedas . Mucha gente tiene su tarjeta pero teme que su extensión a todos los usuarios derive en mayores demoras para comprar los boletos. Y también hay quejas por las dificultades para recargarla. De todos modos, quienes saquen la tarjeta en los próximos días podrán pagar la tarifa subsidiada a partir del momento en que reciban el plástico. Cuando el Gobierno anunció en febrero que quien no tenía la SUBE perdería el beneficio, se formaron larguísimas colas para obtenerla antes de que cerrara el plazo. Finalmente, las subas se postergaron y la posibilidad de tramitarla continuó abierta . La diferencia es que a partir de ahora el trámite no es gratuito sino que pasó a costar 15 pesos. Desde hoy, el pasaje mínimo de colectivos que hasta ayer costaba 1,10 pesos aumentará noventa 0,90 pesos, para costar 2 pesos. Para el recorrido más largo el valor actual quedará fijado en 4 pesos contra los 1,75 pesos de ayer. El sistema electrónico está actualmente bajo una investigación judicial por supuestas irregularidades que se habrían detectado en los contratos firmados con las empresas que lo implementan. Según Randazzo, ya se emitieron más de 11 millones de tarjetas . De todos modos, la intención de usar el plástico para segmentar los subsidios todavía estaría lejos de poder ser aplicada . Según expertos en el tema, los sistemas informáticos actuales no están en condiciones de permitir un cruce de datos para establecer un perfil particular de cada usuario.

Colectivos gratuitos sólo cuando no hay servicio de tren

BUENOS AIRES 6 Ago(Clarin).-La implementación del nuevo cronograma del Sarmiento, hace justo una semana, ya cambió la postal e impactó en las rutinas de la estación de Once. Adentro, con menos trenes, y afuera, donde durante estos siete días se fue ajustando el nuevo servicio de colectivos alternativos que el Gobierno nacional desplegó para aliviar los problemas que genera el recorte de los trenes que van hacia el Oeste del GBA. Sobre la calle Mitre, donde hasta hace poco sólo paraban los taxis, ahora hay siete paradas de colectivos que van a Ituzaingó, Castelar, Morón, Merlo, Moreno y Padua. Custodiados por personal de la empresa y por un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los micros que salen de ahí para cubrir los mismos trayectos del Sarmiento son pagos entre las 6 y las 22 (en esos horarios hay que presentar el boleto de tren para subir) y gratis desde esa hora (cuando se corta totalmente el servicio ferroviario) hasta la 1. Ayer, con la falta de servicios durante todo el día, muchos de los colectivos salían llenos hacia Liniers (domingos y feriados terminan allí). Y también volvían muy cargados.


Sorpresa y resignación en el primer domingo sin el Sarmiento

BUENOS AIRES 6 Ago(iEco).-El corte de 24 horas es entre Once y Liniers. Se suma a la veda nocturna de todos los días. Puntual, como todos los domingos, Elena Riera, pasajera del Sarmiento, empleada, bajó del 165, cruzó la calle Mitre y entró a la estación Once. Ahí nomás se sorprendió: primero vio que el cartel que debía anunciar las salidas estaba apagado, después notó que no había inspectores en los molinetes, y, por último, se resignó cuando se dio cuenta que el único tren que estaba parado tenía sus puertas cerradas , sin vistas de que fuera a moverse. Elena fue una de las tantas personas que llegaron para tomar el tren y no sabían que no salía ninguno. Es que, tal como estaba anunciado, el Gobierno nacional cortó ayer el servicio dominical del Sarmiento durante todo el día entre las estaciones Once y Liniers y la noticia provocó sorpresa, apuro y resignación entre muchos pasajeros. Para aliviar las molestias, el Ministerio de Interior y Transporte dispuso entre 80 y 150 colectivos gratuitos que reemplazan al tren entre las 6 y la 1 de la mañana del lunes. No es un dato menor: por las vedas se quedan sin viajar en tren el 5% de los pasajeros. Entre ellos, 50.000 de cada domingo. Ayer, el cambio de ritmo alteró totalmente la rutina de la estación. No sólo en movimiento, también en actividad. Y a ese clima, y al vacío, además se sumó el paro del subte, que también mueve miles de pasajeros a diario. “Los domingos utilizan el tren muchas familias, se da ese movimiento. Hoy abrimos, pero la semana que viene ya no vamos a venir, el dueño quiso probar pero sobraron todos los diarios ”, se resignó el vendedor del único puesto de revistas abierto en el hall. Los quioscos también trabajaron poco durante todo el día: “Algo de venta hicimos, porque el que no sabía que no había trenes igual entró a la estación. Pero se nota en la caja”, contó una chica mientras aprovechaba para acomodar mercaderías detrás del mostrador de uno de los pocos locales abiertos. Algo similar pasó en la panadería que está frente al andén: al mediodía todavía tenía la mayoría de las bandejas de facturas intactas y poco dinero en la caja . Siempre ruidosa, ayer la estación sólo rompió su calma con los gritos de una mujer. Sin que nadie se lo pidiera ella se ocupó durante horas de darle una mano a los dos policías que estaban en la estación y avisar a los gritos que los trenes no salían y que la alternativa eran los colectivos. “Muchos no saben eso”, dijo, entusiasmada. El nuevo cronograma de cortes en el Sarmiento entró en vigencia el lunes pasado y durará al menos 60 días. El Gobierno nacional dijo que ese es el plazo oficial para reparar vías, talleres y trenes, pero el mismo día que puso en marcha el plan también anuló una obra en la mejora de señales. Eran trabajos claves que originalmente debían estar listos para fines de 2011 y que hubieran ayudado, nada menos, a evitar la tragedia de Once.




Habilitan un nuevo túnel ferroviario en Saavedra

BUENOS AIRES 6 Ago(Clarin).-Otra obra vial para mejorar el tránsito en los cruces ferroviarios se inaugura hoy con el paso bajo nivel de la calle Arias y las vías del Ferrocarril Mitre, del Ramal Mitre, en el barrio de Saavedra. El viaducto, hecho a través del terraplén sobre el que corren las vías, tiene dos carriles con único sentido hacia el Este (es decir, hacia el Bajo). La altura libre de paso es de 3,10 metros, lo que permitirá el tránsito de autos y ambulancias, pero no de los camiones, para garantizar un tránsito barrial sin vehículos de gran porte. Los trabajos del Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano fueron realizados por la empresa AUSA, e incluyen nuevas veredas y rampas para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. También se aumentó la iluminación en el área por donde pasa el túnel. Para mejorar el tránsito en la zona se cambió la mano de las siguientes calles:

Arias, entre Plaza y Tronador, pasa de tener doble sentido a circular hacia el Este, de Plaza hacia Tronador.

Entre Holmberg y Olof Palme, en cambio, ya no tendrá doble mano e irá hacia el Oeste, Olof Palme a Holmberg.

Deheza, entre Holmberg Olof Palme ahora será mano hacia el Este.

Olof Palme, entre Deheza y Ramallo, deja de ser doble mano y pasa a sentido único hacia Ramallo.

El Paso bajo nivel diagonal, a la altura de Arias de SO a NE: o sea, de Olof Palme, cruce bajo nivel, y sigue sentido único hacia Tronador.

“Con el nuevo cruce seguimos dando más conexión y seguridad al tránsito barrial en Saavedra”, explicó Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano.




Un conflicto que se agrava: No hubo diálogo y hoy tampoco hay subtes durante todo el día

BUENOS AIRES 6 Ago(Clarin).-Los metrodelegados, que habían paralizado el servicio durante el fin de semana, decidieron ayer extender 24 horas la huelga. Reclaman la reapertura de la paritaria y acusan a la Ciudad y Metrovías. Otra vez, los 900.000 usuarios que usan a diario las seis líneas y el Premetro porteño se quedarán sin ese transporte por un paro gremial. Disgustados por la falta de respuesta a la huelga que llevaron adelante todo el fin de semana, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidieron anoche extender 24 horas más la medida de fuerza que empezaron el viernes y así presionar más duro para conseguir una suba salarial del 28% y “mejores condiciones de trabajo”. Pese a que habían aclarado que su intención era “llamar la atención” durante el fin de semana para no afectar a los pasajeros, los metrodelegados pararán el subte en un día que se mueve mucha gente y recién esta noche harán otra asamblea para decidir los pasos a seguir. La puja se da en medio del conflicto político que enfrenta a la Nación con la Ciudad y que tiene como eje el traspaso de los subterráneos. Anoche, los representantes de la AGTSyP dieron una conferencia de prensa para anunciar la medida y para quejarse por la “falta de respuestas” de la empresa Metrovías (concesionaria del servicio) y de la Ciudad ante el paro que iniciaron el viernes a última hora. Roberto Pianelli, secretario general del gremio, habló de una “medida de autodefensa” ante la ausencia de una decisión política que resuelva el conflicto y le apuntó al Gobierno porteño por no estar dispuesto a encarar la negociación salarial. “Nos da vergüenza tener que llegar a esta instancia, pero no sabemos de qué manera hacer entender que si no resolvemos esto no va a haber subtes, no nos dejan otra alternativa”, advirtió. Su par, Néstor Segovia, agregó que no van “a retroceder ni un centímetro” en su reclamo. “Esto se destraba en una mesa de negociación con la empresa y los funcionarios que correspondan”, señaló. La paritaria para los trabajadores del subte debía reabrirse el jueves. Pero el Ministerio de Trabajo, que la había convocado en mayo, dijo que debía ser convocada por la Ciudad. Por eso, en el medio de la disputa por el traspaso del subte, los metrodelegados apuntaron contra Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa del Gobierno porteño que se encarga de las obras en el subte). “Si Juan Pablo Piccardo es el presidente de SBASE tendría que preocuparse por esto. Pero por lo visto no le importan los usuarios”, comentó Segovia. Y agregó: “Les pedimos disculpas a los pasajeros, pero los culpables son otros, no los trabajadores . Si nos llaman vamos a levantar la medida, confiamos que van a recapacitar”. En la misma mesa, los sindicalistas también buscaron diferenciarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con quienes están enfrentados. “La UTA es parte del pasado”, dijeron. El gremio había llamado a un paro desde hoy hasta el miércoles pero el viernes lo levantó y dejó más expuestos en sus reclamos a los metrodelegados. Desde Metrovías (del grupo Roggio, al que el Gobierno nacional le dio el manejo del tren Sarmiento) salieron a aclarar que la empresa opera con una deuda acumulada de $ 200 millones y que no sabe si puede hacerse cargo del pago de los sueldos. Con la tensión en aumento entre Nación y Ciudad, ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fijó la postura de la Rosada: “Mauricio Macri es el que tiene que cumplir con la ley y hacerse cargo del subte”.




La idea inicial fue del grupo angloaustraliano Rio Tinto

RIO NEGRO 5 Ago(RioNegro.com.ar).-La exploración y el procesamiento de minerales como el cobre, el oro, el hierro y la bauxita, entre otros, y hasta diamantes son actividades desplegadas por el grupo angloaustraliano Rio Tinto (RTZ). Con intereses en numerosos países, en la Argentina posee minas a cielo abierto en Tincalayu y Sijes (Jujuy), entre otras, y una refinería en Campo Quijano (Salta, a través de Borax). RTZ presentó el proyecto original de Potasio Río Colorado (PRC) en junio del 2006, que quedó demorado por una maraña de trámites y permisos. Los directivos fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 21 de octubre de 2008 y le manifestaron que esperaban terminar con los informes de factibilidad y las autorizaciones regionales para comenzar a trabajar. Ellos urdieron para el proyecto en Malargüe –en el límite entre Mendoza y Neuquén y con reservas estimadas en 410 millones de toneladas– una producción anual inicial de 2,4 millones y de 4,35 millones hacia el 2020, que se destinaría a Brasil. RTZ también se comprometió a construir un ramal ferroviario de 350 kilómetros, a reacondicionar otros 500 de vías concesionadas a Ferrosur (ex-Roca) y a realizar una central eléctrica y la infraestructura en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, donde obtuvo una autorización de 50 años para actuar. A PRC se incorporarían 600 trabajadores directos y 6.000 indirectos. Ante las objeciones de grupos ecológicos, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y la Municipalidad de Malargüe, la minera efectuó una nueva presentación a 18 kilómetros del sitio en principio elegido para ofrecer "mayores garantías de resguardo ambiental". Como parte del plan para reducir su deuda en 10.000 millones de dólares durante el 2009 y avanzar en una reestructuración que contemplaba 14.000 despidos en distintas partes del mundo, RTZ vendió PRC el 30 de enero de aquel año y otro emprendimiento en Canadá, en exploración, y una mina de hierro en Corumbá (Brasil), en todos los casos a la brasileña Vale.

Vicisitudes del megaemprendimiento Potasio Río Colorado

RIO COLORADO 5 Ago(RioNegro.com.ar).-Alcances de la extracción del mineral en Malargüe y la cuestión ambiental. Parte de las obras son un tramo de ferrocarril, 3.000 viviendas y una central eléctrica. La Companhia Vale Do Rio Doce (CVRD, ahora denominada sólo Vale) adquirió en el 2008 a la angloaustraliana Rio Tinto (RTZ) el proyecto completo de Potasio Río Colorado (PRC) en la zona de Malargüe (Mendoza) y otro en exploración en Canadá por 850 millones de dólares y, además, una mina de hierro en Corumbá (Brasil) por 750 millones. PRC fue presentado en junio del 2006 con la intención de que operara en el 2009, pero quedó demorado por la maraña de trámites y permisos. Creada por el gobierno brasileño en 1942 y privatizada en 1997, Vale lidera la producción de mineral de hierro y está segunda en la de níquel, además de explorar y explotar manganeso, bauxita, aluminio, caolín, cobre y carbón. Con una capitalización bursátil de unos 150.000 millones de dólares, está presente en los cinco continentes. Ocupa a más de 100.000 personas y su logística incluye 9.000 kilómetros de ferrocarriles, diez terminales portuarias y centrales hidroeléctricas. Tras adquirir el proyecto total de PRC, Vale anunció que invertiría 29.500 millones de pesos para exportar a Brasil inicialmente 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio al año y 4,3 millones hacia el 2020. El yacimiento, que tendría una vida útil de 50 años, encuadraría en lo determinado por la ley nacional 24196 de inversiones mineras y fue declarado de interés por el Poder Ejecutivo Nacional. Casi el 95% del cloruro de potasio producido en el mundo se utiliza como fertilizante para cereales, oleaginosas, frutas y vegetales. Sus publicistas dicen que ayuda a combatir enfermedades y plagas, mejora el sabor y el valor nutricional de los alimentos, es seguro para los humanos y el ambiente y no es peligroso, inflamable ni combustible. "Es el megaemprendimiento más grande del mundo en materia de potasio", arengó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 19 de julio. Destacó que permitirá "el uso múltiple, sobre todo desde Neuquén y Río Negro", para el transporte de pasajeros por ferrocarril y la autogeneración de electricidad con una central de 110 megavatios y una línea de transmisión de alta tensión de unos 120 kilómetros. Trascendió la perspectiva de un acuerdo de PRC con YPF hasta el 2027 que le permitiría asegurarse el gas natural no convencional imprescindible sin afectar los consumos residenciales e industriales. La obtención del "tight gas" que rodea el depósito (de difícil acceso por las características de la roca y la arena), se haría en 110 kilómetros cuadrados concesionados a YPF, que sería el operador y el propietario del 50% de lo obtenido, en tanto para Vale se reservaría el otro 50%. La brasileña documentó que en el yacimiento, cuya bocamina está a 200 kilómetros de Malargüe, utilizaría la tecnología conocida como "minería por disolución". Perforaría un par de pozos hasta encontrar el cloruro de potasio, que disolvería mediante agua caliente inyectada a alta presión a una profundidad promedio de 1.200 metros para extraer las sales de potasio a la superficie. Para esto tendría que disponer de dos millones de metros cúbicos anuales de gas para calentar el agua. Incluso harían casas para 3.600 trabajadores y generarían 8.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de la planta y otros 5.500 cuando se encuentre en funcionamiento. Concluida la extracción, el mineral sería trasladado por ferrocarril hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), donde PRC haría la infraestructura necesaria. Para ello firmó un contrato de concesión con Consorcio de Gestión Puerto Bahía Blanca por 50 años, con opción para renovarlo por un período similar, para construir y explotar una terminal para la recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque para su exportación marítima en ese puerto preparado para recibir buques graneleros, Panamax, Handimax y Handsize. Jorge Sapag y Alberto Weretilneck, gobernadores de Neuquén y Río Negro respectivamente, adhirieron el 19 del mes pasado al acuerdo entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y PRC para la puesta en marcha del "Tren de potasio" en el 2014, de cuya infraestructura PRC será la exclusiva propietaria. Esta última realizaría de 350 a 360 kilómetros de un nuevo tramo, entre Rincón de los Sauces (Neuquén) y Chichinales (Río Negro), y reacondicionaría 500 de la línea concesionada a Ferrosur (ex-Roca), que opera el conglomerado brasileño Camargo Correa, entre Cervantes (Río Negro) y Bahía Blanca. Cada formación de 1.200 metros de largo llevaría hasta 120.000 toneladas y recorrería zonas de explotación hidrocarburífera, rurales y hasta urbanas de las cuatro provincias. El gobierno nacional acordó con PRC que la infraestructura podrían utilizarla otros operadores. Para el tránsito de vehículos livianos y camiones y el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral de ocho kilómetros de largo PRC construiría un puente sobre el río Colorado. Además, constituirá sobre los inmuebles afectados por la traza las servidumbres mineras autorizadas por el Código de Minería de la Nación. A su vez, las autoridades competentes de Río Negro y Neuquén concedieron el derecho de servidumbre minera para el transporte de cloruro de potasio. Aparte de las obligaciones asumidas, PRC buscará acordar servidumbres perpetuas de tránsito adicionales a las mineras mencionadas con los terceros propietarios de los inmuebles alcanzados por la traza. Al cesar la explotación ferroviaria, PRC transferirá gratuitamente al gobierno nacional la titularidad de la infraestructura construida en el ahora considerado tramo nuevo, en el estado en que se encuentre, que nunca podría ser inferior a la conservación requerida por la norma vigente. Sapag señaló que Brasil consume siete millones de toneladas anuales y que se exportarían desde aquí 4,3 millones hacia el 2020, por lo que quedaría "un potencial enorme". Teniendo en cuenta el potasio disponible en Neuquén, sostuvo que "es posible augurar muchas más inversiones". Weretilneck subrayó que el emprendimiento tendría notables efectos colaterales, como la demanda de mano de obra y unos 14 millones de dólares en infraestructura social y para las localidades por las que pasaría el tren (algo que se está discutiendo). Mientras el mandatario neuquino resaltó que Vale trabaja con un sistema de aguas saturadas que evita los daños ambientales, su colega rionegrino recordó que hubo audiencias y que a las objeciones de habitantes de Río Colorado se les darán respuestas. Directivos de Vale informaron a Cristina Fernández, a mediados de diciembre, acerca de un plan de inversiones por 25.500 millones de pesos, por ejecutarse en 30 meses, que ayudaría a la Argentina a reducir en un tercio su déficit en el intercambio comercial bilateral. Después, el 27 de abril pasado, ellos no disimularon su preocupación por la reestatización de YPF y volvieron a evaluar el PRC aprobado por su consejo de administración en el 2010, ya que interpretaron que muchos aspectos del mismo habían cambiado. El aún flamante presidente ejecutivo, Murilo Ferreira, reconoció "conflictos" y que todavía faltaba obtener licencias ambientales, no sin dejar de cuestionar los elevados impuestos locales a las exportaciones y la política cambiaria. No obstante, comentó que la presidenta había expresado interés por la implementación del proyecto. Casualmente, o quizás no tanto, CVRD abrió una filial de su naviera Docenave en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de abril de 2006, para consolidarse en el negocio del transporte marítimo entre la Argentina y Brasil. En ese momento era responsable del 22% del volumen anual de contenedores que circulaban entre ambos países.



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