Hay subtes: salen las formaciones, tras los 10 días de paro de los metrodelegados
BUENOS AIRES 14 Ago(La Nacion).-Las seis líneas y el Premetro circulan con normalidad; bajo presión, los metrodelegados aceptaron una propuesta de Metrovías. Los subtes volvieron a circular esta madrugada, tras la histórica huelga de 10 días que paralizó el servicio. El servicio funciona con normalidad en las seis líneas y el Premetro. Sin embargo, más allá de la suspensión de la huelga, los metrodelegados mantienen en suspenso, a modo de amenaza latente, el regreso de los reclamos, porque el acuerdo "no los convenció". Además, en medio de esta disputa sindical algo queda en el limbo: quién es el responsable del manejo de toda la red, la Nación o la Ciudad. Por ahora, esa negociación es la gran materia pendiente. Durante la extensa huelga se dejaron de vender 8.250.000 de viajes. La cifra surge del análisis del caudal de pasajeros que utiliza el subte día a día: se perdieron 7.250.000 viajes en días hábiles y un millón más durante dos fines de semana.
ACUERDO BAJO PRESIÓN. Anoche, después de un pedido que llegó desde la Casa Rosada, los llamados metrodelegados -el sindicato más combativo y que aún no tiene personería gremial- terminaron por aceptar una propuesta de la empresa concesionaria Metrovías. Esta les otorgará a los trabajadores algunas de las mejoras en las condiciones laborales que reclamaban, una suma no remunerativa de entre 2100 y 3200 pesos por este mes y un aumento del 23%, siempre que Metrovías obtenga el dinero. La huelga en las seis líneas y el Premetro, que comenzó la noche del viernes 3 de este mes, se destrabó cerca de las 17, cuando el celular de Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), recibió la llamada de un funcionario del gobierno nacional solicitando que cesen con la huelga, según confiaron varias fuentes a LA NACION. La Agtsyp consiguió mejoras en las condiciones de trabajo, modificaciones en el régimen de licencias y un reordenamiento en los niveles salariales, pero quedaron bastante lejos de sus pretensiones iniciales. Los trabajadores tendrán un día más por nacimiento o por fallecimiento de un familiar y gozarán de diez días corridos de licencia por adopción, entre otros beneficios. Metrovías ya había rechazado tres pedidos que consideraron "irrisorios". Estos eran: una extensión de la licencia por vacaciones (solicitaban que se contabilizaran como días hábiles y no corridos); 10 días en total de licencias para trámites personales que no se pudieran efectuar fuera de las seis horas de trabajo, que los días de huelgas no se descuenten y que se les pague una suma extraordinaria de carácter no remunerativo..
Urtubey inaugura un nuevo horario del Tren Interurbano
SALTA 14 Ago(El Intransigente).-El acto será a partir de las 16:30 en la Estación de trenes, que dejará inaugurado oficialmente el servicio. El gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurará mañana a las 16.30 horas en la Estación de trenes, el nuevo servicio diario del tren., en horario vespertino, atendiendo a la demanda generada pro los usuarios Esta segunda frecuencia partirá desde Güemes a las 15.30 hs y regresará desde Salta a las 21. Este servicio interurbano de pasajero Gral. Güemes-Salta se inició el 27 de junio del presente año a partir de la autorización de la Secretaria de Transporte de la Nación a la operatividad del servicio que realiza la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), presidida por Guillermo Justo Chávez. Para el Gobierno de Salta la integración activa de la traza del Ferrocarril es estratégica para el desarrollo de cada una de sus ciudades. Asimismo, se suscribirá un convenio cuyo objetivo es la colaboración mutua entre las partes en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica tendiente a la reactivación y optimización de los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros.
La línea Sarmiento funciona con demoras
BUENOS AIRES 14 Ago(La Nacion).-Los trenes que unen Moreno con Once salen cada 18 minutos; es debido a un conflicto gremial. El servicio de la línea Sarmiento de ferrocarriles, que conecta Moreno con Once, funciona con demoras esta mañana. Según informaron, las formaciones salen cada 18 minutos. Según informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) a través de un comunicado, "por conflictos gremiales el servicio se presta con una formación cada 18 minutos". "Línea Sarmiento lamenta los inconvenientes ocasionados por esta situación", agrega el texto..
Camionero saltó por la ventanilla y se salvó de ser arrollado por un tren
BASAVILBASO 14 Ago(UNO Entre Rios).-El sorprendente accidente ocurrió en la noche del lunes en Basavilbaso. El conductor del rodado, un hombre de 62 años, logró salvar su vida gracias a una rápida decisión, luego de que el vehículo que conducía se detuviera en las vías. Un hombre salvó milagrosamente su vida en la noche del lunes en Urdinarrian, al saltar por la ventanilla del camión que ocupaba y que se había detenido en las vías en momentos en que se aproximaba el tren. La formación arrolló el vechículo, pero el hombre resultó ileso. El accidente ocurrió alrededor de las 21 en momentos en el paso a nivel de calle Belgrano, cuando un tren que viajaba rumbo Basavilbaso, guiado por los maquinistas Yamil Mora y Martín Schawb, ambos oriundos de Basavilbaso, impactó contra el camión Ford 350 utilizado para transportar vehículos, en el que viajaba Hilario Fernando Sturtz, de 62 años. Según Cristalurdi al intentar cruzar las vías el vehículo se detuvo, y ante el avance del tren y el inminente choque, el ocupante del camión decidió saltar por la ventanilla, lo que le salvó la vida. Sturtz fue trasladado en ambulancia al hospital Belgrano, donde se constató la presencia de lesiones leves
El tren a Güemes aumenta frecuencias
SALTA 14 Ago(FM 89.9).-A partir de mañana se incrementa un viaje por la tarde, por lo cual saldrá de General Güemes a las 6:30 y también a las 15, para regresar desde Salta a las 12:30 y a las 19:30. Además comenzará a circular los sábados, partiendo a las 6:30 y retornando a las 12:30. Lo informó el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, quien manifestó que el incremento surge debido a la demanda, con viajes llenos diariamente. El anuncio será hoy a las 16:30 desde la Estación Balcarce, con la presencia del Gobernador, en donde también se firmara un convenio de colaboración mutua con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Por el momento no habrá viajes los domingos, pero Lazarte no descartó que pueda implementarse a futuro. El costo del boleto es de 7 pesos hasta Güemes, 6 pesos hasta Betania y 5 hasta El Bordo.
Trenes: “la principal inversión que hay que hacer en la Mesopotamia es en las vías”
CONCORDIA 13 Ago(El Entre Rios).-Lo aseguró Luis Domingo Ava, dirigente del gremio de "La Fraternidad" en Concordia. "La Mesopotamia se ha quedado sin trenes de pasajero", lamentó. Resaltó que su "principal preocupación" es que se restablezca el servicio entre Lacroze y Posadas. Contó a Oíd Mortales Radio que, actualmente, el material rodante del servicio conocido como "El Gran Capitán" es custodiado por la Provincia de Corrientes. Exigió, entonces, que se aplique el Decreto Nacional de 2005 (firmado por el entonces Presidente Kirchner) para que el material rodante sea entregado a Nación. "Ahora, el cuestionamiento nuestro es hacia los funcionarios de la Nación", aseguró y planteó: "el material es del Estado. ¿Por qué no lo podemos ocupar? ¿Por qué no se ponen en condiciones, si este hombre (el ex responsable del servicio) no tenía nada en regla y siquiera era operador ferroviario? Acá hay entes que controlan. Ahora, ¿dónde estaba el poder detrás de este empresario para que, cometiendo tantas irregularidades, siga funcionando?". El dirigente gremial ferroviario, en diálogo con "La 5ta. Pata" (lunes a viernes de 9 a 12) de Oíd Mortales Radio, comentó que "La Fraternidad" gestiona el regreso del servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Misiones. "La Mesopotamia se ha quedado sin trenes. De acuerdo a las últimas novedades que tenemos, el ministro Randazzo está haciendo las gestiones para que las unidades pasen a la órbita de la Nación. Aparentemente eran propiedad de Cirigliano", reveló. Resaltó que, "de rescatarse ese material rodante nos veríamos beneficiados porque hay coches en muy buenas condiciones: tienen la trocha media como para suplir el servicio que hacía TEA", indicó a la emisora de elentrerios.com en Concordia.
¿En qué condiciones se prestaba el servicio del Lacroze-Posadas?
Recordó Ava que el servicio que unía toda la Mesopotamia se realizó hasta un día después de un peritaje realizado a la bajaba del complejo Zárate-Brazo Largo donde se constataron un sinnúmero de irregularidades. Detalló: "estaba corriendo con una infraestructura muy arriesgada para el pasaje, había dejado sin trabajo a los ayudantes y los conductores, no tenía permiso de ocupación (andaba con un recurso de amparo desde hacía 8 años), no tenía seguro y las formaciones tenían el 40 ó, a veces, el 60% de efectividad de frenado", contó y especificó que el día del peritaje: "verificamos que en 18 vagones llevaba solamente 4 frenos".
¿El mantenimiento era nulo? "Claro, porque iba y venía. No tenían guarda. El hombre que salía de Lacroze llegaba a Posadas, dormía arriba del tren y volvía. El material rodante era el mismo que iba y venía, entonces hay un material cansado", relató. Recordó que, "en una oportunidad, tuvimos una locomotora con problemas de pestañas y, cuando la van a dar vuelta para que pueda regresar a Posadas, se le parte 17 centímetros la pestaña (es lo que guía para que el tren no se salga de la vía). Imaginate si pasaba esa desgracia bajando del complejo Zárate-Brazo Largo no queda nadie vivo".
¿Ruta de la droga? Mencionó, luego, que "atrás de eso hay muchas cosas más que las tiene el Juzgado y la sociedad desconoce qué era lo que lamentablemente muchos ignoraban y era lo que Gendarmería bajaba en Villaguay".
¿A qué hace referencia? "Cosas que secuestraba la Gendarmería que ha hecho daño a la sociedad y sigue haciendo en la vida de nuestros jóvenes. Eso son cosas que no se saben en la sociedad y es tarea del Juzgado porque el conductor era molestado frecuentemente para que fuera a declarar y las cosas no iban en la locomotora sino que iban en los vagones de encomiendas". Completó, nuevamente con hermetismo, que "es hora que empecemos de a poquito hasta que la Justicia lo largue a la luz y permita darle a conocer a la sociedad las cosas que habían de trasfondo en este servicio", insinuó. Anticipó que entre el miércoles y viernes próximo habrá una reunión a nivel nacional de "La Fraternidad". "Vamos a llevar nuestra preocupación de la necesidad urgente de un servicio en toda la Mesopotamia. Tiene sí o sí que volver", enfatizó. Aseguró que, actualmente, "hay una decisión política que está frenando esto, pero creo que tienen que venir las inversiones principalmente en vías. Por eso es que, por ahora, no queremos un tren de gran porte porque correríamos un riesgo innecesario o tendríamos que bajar las velocidades". "La inversión principal que hay que hacer acá en la Mesopotamia, como en la mayoría de los ferrocarriles, es en vía", concluyó.
Caminata por el tren
SANTA ROSA 13 Ago(Diario La Arena).-El movimiento social "Tren para todos La Pampa" convocó para el próximo domingo a una caminata como forma de reclamo para el regreso del ferrocarril a esta ciudad. La movida propone como puntos de partida a Santa Rosa y Toay para luego juntarse en un punto intermedio sobre la traza del recorrido del tren. "La idea es salir simultáneamente desde Santa Rosa, en la esquina de Antártida Argentina y 1ro. de Mayo, y desde el acceso a Toay (en las vías y acceso a Avenida 13 de Caballería - Ex EG3) a las 14.30 horas. Esperamos confluir en un punto intermedio, donde tomaremos un chocolate y unos mates", expresaron los organizadores en un comunicado de prensa. "La idea es que nuestros vecinos tomen contacto con la traza abandonada del tren, compartan con nosotros los proyectos en desarrollo, acerquen durante la marcha inquietudes y voluntad de sumarse al grupo de trabajo, compartamos una breve jornada aeróbica y fundamentalmente recrear la decisión ciudadana de que retorne sin más trámite este servicio esencial que nos fuera arrebatado con múltiples complacencias", añadieron.
Ofrenda a la Pachamama
SALTA 12 Ago(Pagina 12).-Crónica de un viaje a San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña, para participar de los festejos por el mes de la Madre Tierra. Ritos y costumbres de una celebración ancestral que se vive con la intensidad y fuerza de un sentimiento intacto, a pesar del paso de los siglos y las civilizaciones. “Hoy me pongo muy sentimental porque yo la quiero mucho a la Pachamama. Me emociono. Para mí la Pachamama es todo”, confiesa Siméon Choque, o simplemente “El Perro”, como lo conocen todos por aquí, en San Antonio de los Cobres. El hombre pasó la noche en vela entre coplas y vinos, preparando el locro típico con el que agasajó a una treintena de invitados para el inicio de la Fiesta Nacional de la Pachamama, que arrancó el 4 de agosto en este pueblo enclavado en el corazón de la puna salteña, a 3500 metros de altura. En Salta, los festejos en honor a la Madre Tierra se extienden hasta el 31 de agosto, día de la ceremonia final en Tolar Grande, otro poblado aún más lejano y apartado de este desierto infinito y de inhóspita belleza, a las puertas del cielo siempre diáfano de estas latitudes.
PREPARATIVOS EN LAS NUBES Hasta San Antonio de los Cobres llegamos, un día antes de la ceremonia, luego de un largo y apacible viaje a bordo del Tren de las Nubes, que demora ocho horas en llegar hasta aquí. El recorrido es una obra maestra de la ingeniería de principios del siglo pasado y atraviesa paisajes alucinantes, de los valles y quebradas a la Puna profunda. Al llegar, un viento feroz sacude la modorra producida por el lento traqueteo y los efectos de la altura, que se combaten mascando o tomado té de coca, una costumbre largamente enraizada en los pueblos andinos, para los que esta hoja es sagrada. En los alrededores de la estación, un puñado de pobladores ofrece sus artesanías a los quinientos turistas que bajan del tren y que visitarán el pueblo en escasos veinte minutos, para regresar inmediatamente a bordo del convoy a la ciudad de Salta. Nosotros pasaremos la noche aquí, a la espera de las ofrendas que se harán al día siguiente en este mismo lugar, al lado de las vías del tren que transita uno de los rieles más altos del mundo. Antes de que se haga de noche visitamos a doña Bernardita, que vive en una casa de adobe con sus hijos, su nietita Carmen, sus cabras y sus llamas. Anatolio Tolaba, el primogénito, tiene 25 años. Cuando llegamos no estaba: se había ido en busca de dos de sus cinco llamas, que accidentalmente escaparon. Doña Bernardita está preocupada, no sabe qué será de ellas. Cada vez que el tren llega al pueblo, dos veces por semana, Anatolio y su hermano Eusebio caminan con las llamas hasta la estación, donde los turistas se sacan fotos con los animales por cinco pesos. Pero Anatolio, de ahora en adelante, usará sus llamas para hacer paseos alrededor del pueblo con los visitantes que, en vez de retornar con el tren, se queden en San Antonio. La iniciativa es parte del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural promovido por el gobierno salteño. Anatolio, ayudado por los funcionarios de cultura locales, envió su proyecto y resultó uno de los elegidos. Se le otorgaron 15.000 pesos para llevarlo adelante: con ese dinero, el joven está construyendo un nuevo corral y comprando alfalfa para alimentar a sus animales, al mismo tiempo que aumenta su ilusión de vivir dignamente del turismo y no tener que migrar hacia otro destino. Más tarde vamos hasta la casa de Pedro Ramón Lázaro, más conocido como Pedrito. “La Pacha es un sentimiento”, asegura en la puerta de su hogar en el barrio de Toconadito. “Ella nos da todo el año, y nosotros deberíamos darle de comer todo el año también. Pero agosto es especial, es el mes en que estamos removiendo la tierra y pedimos permiso para la siembra”, explica el hombre, un referente comunal que también venera a San Cayetano. El sincretismo en el Noroeste es así, aquí nadie se cuestiona si la Pachamama o el santo, si las creencias milenarias o el cristianismo. A todos se agradece, a todos se pide. El sol ya bajó y hace un frío imposible. Pedrito cuenta cómo son los preparativos para homenajear a la Pacha. Explica que se hace un hoyo en la tierra, se santigua con coca y alcohol, y luego se sahúma con la chacha, una planta que –asegura– es “especial”, por su fuerte aroma. Luego se vierte la chicha y se le ofrece el piri, una comida hecha especialmente en base a sebo de llama, y la tistincha, otro alimento especial. Al final, señala, hay que ponerse el yoki, una pulsera de hilo que funciona como amuleto. “El yoki se hila al revés, de izquierda a derecha. Nos sirve como protección. El 31 se saca, se le echa alcohol y se lo quema. Eso es tener fe.” Una vez que termina “el convido”, Pedrito explica que ya tienen derecho a decirle a la “santa tierra” que ya cumplieron, y pueden pedirle por las riquezas, por los hijos, por el trabajo. Piden al “Tata Inti”, el Sol, a mamá Luna y a los cerros. “Desde los picos más altos, donde ellos ven todo, bajan los ríos para que las llanuras tengan agua y podamos sembrar. Pedimos que no se hiele, que no caiga piedra, que no se eche a perder la siembra. Pedimos por nuestros hermanos pastores y también por la minería, porque todos los días le estamos sacando un pedazo de su manto para mantener nuestros hogares.” Ya de noche, con temperaturas bajo cero, vamos hasta la casa de Olga, quien colabora cocinando la tistincha, una ofrenda que se prepara especialmente para el rito de la Pachamama. La tistincha es una comida hecha con maíz mazorca, papas andinas, carne de cordero o de llama. “Tiene que hervir toda la noche”, apunta Olga, mientras revuelve la olla humeante.
¡JALLALA! Ahora, a media mañana, el sol arde en el patio de la casa del Perro, mientras los visitantes hacen fila para probar el locro “pulsudo” (suculento). Si uno busca una sombra reparadora, el frío se hace sentir. Así es la Puna, áspera, árida y dura. Nada que ver con su gente, amable, hospitalaria y sensible. El locro está exquisito. Entre copla y copla, El Perro revela la receta y asegura que nadie le enseñó, que aprendió observando. “Soy muy curioso”, dice, y entona unos versos que compuso por la noche, cuando vigilaba y engrosaba esta exquisitez a base de maíz, carne, zapallo, cuerito de chancho, más un caldito de verduras y ají molido como únicos condimentos. A la hora de servirlo, le agrega un poco de cebolla de verdeo. Se acerca el mediodía y, como si el locro con el que nos agasajó este hombre fuera poco, espera un almuerzo en el mercado de artesanías. Por allí anda Miguel Siarez, cacique de la comunidad Collas Unidos. Dice el máximo referente comunal: “Para nosotros es un orgullo festejar la Fiesta Nacional de la Pachamama. Esto es cultura milenaria transmitida de generación en generación, y la Comunidad Colla de San Antonio de los Cobres la mantiene intacta en su sentimiento de fe. Es un momento de reflexión, sabemos que nuestra Pachamama nos da la vida, nos da el trabajo”, reflexiona. Y continúa: “El fruto de nuestra Madre Tierra es lo que hoy compartimos, la comida, la bebida. Debemos estar orgullosos y agradecer. Para el mundo andino y especialmente para las comunidades collas, la Pachamama es sagrada, y hoy es un día especial”. Terminado el almuerzo, vamos hacia la estación de tren, donde año tras año se abre el hoyo para alimentar a la Pacha. Allí están ya el cacique y Simeón, arrodillados frente a las fauces de la tierra. A su lado, Teófila Gutiérrez mantiene encendida la chacha, el sahúmo que larga un humo blanco, espeso y aromático. Las ofrendas están listas y dispuestas alrededor del hoyo. Hojas de coca, vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas, comidas varias, como la tistincha, empanadas, choclos, tortillas. Simeón, El Perro, explica el significado de la ceremonia, pide permiso a la Pacha y procede a hacer su ofrenda. ¡Jallalla Jallalla, Cusillla Cusilla!, exclama, y la gente repite. Estos vocablos en quechua pueden traducirse como “alegría y salud”, una especie de brindis para la madre tierra, una suerte de rezo, un mantra andino que se repetirá a lo largo de la ceremonia. Con ambas manos, Simeón toma unas hojas de coca, las huele, aspira profundamente, pide sus deseos y agradece en silencio, para enseguida dejar caer lentamente la hoja sagrada en el pozo. Enseguida derrama la chicha contenida en un cuenco cerámico, el vino, la cerveza, enciende un par de cigarrillos y los deja a un lado del hoyo, y por último ofrenda la comida. Le siguen en el ritual el cacique, el intendente del pueblo y Leopoldo Salva. Después, pobladores y visitantes forman un fila para hacer su propia ofrenda, mientras grupos de música se alternan para dar rienda suelta a tinkus, sayas y carnavalitos. San Antonio es una fiesta. La gente baila y canta y brinda y se emociona hasta el anochecer. ¡Pachamama Pachamama, Jallalala Jallalla, Cusilla Cusillla!, retumba como un eco infinito en la Puna profunda.
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