La crisis del Sarmiento: Las obras se demorarían más allá de los 60 días previstos
BUENOS AIRES 30 Ago(Clarin).-Aseguran que al ritmo en el que se están haciendo los trabajos en las vías no se llegará al plazo que anunció la Nación. Hoy se cumple un mes sin servicio nocturno y hay diez formaciones menos. La suspensión del servicio nocturno y de los domingos del ferrocarril Sarmiento comenzó el 30 de julio, por el plan de renovación de vías anunciado por el Gobierno nacional. Según se aseguró, para fines de setiembre se iban a terminar las tareas más urgentes y volverían a correr los trenes. Sin embargo, los plazos podrían extenderse. Un grupo de trabajadores de la línea denunció que sólo se están arreglando 100 metros de tendido por día , con lo cual sería imposible terminar a tiempo. Así lo dijo Rubén “Pollo” Sobrero, referente de la lista Bordó de la Unión Ferroviaria, una línea interna opositora a la conducción del gremio. Esta misma agrupación anunció un paro y una asamblea para mañana , en la que se definirán las medidas de fuerza de la semana próxima, que incluirían un paro el martes. Piden mejoras salariales e inversiones (ver Ferroviarios). “Nos estamos quedando sin trenes” , aseguró Sobrero. El plan de obras en el Sarmiento fue anunciado el 17 de julio por el ministro Florencio Randazzo, a poco de hacerse cargo del Ministerio de Interior y Transporte. Informó que se iban a invertir $ 800 millones en mejoras como renovación de vías y formaciones, y en la rehabilitación de estaciones y talleres. Según dijo entonces, las suspensiones de servicios afectarían a un 5% del total de pasajeros. A cambio, habría un servicio de colectivos gratuitos para unir la Ciudad con el oeste del GBA. Desde el primer momento surgieron dudas. Dos días después del anuncio, Clarín publicó una nota en la cual diferentes técnicos consultados señalaban que 60 días para las obras eran insuficientes y advertían que era probable una prolongación de los plazos. Por lo pronto, hoy las vías se están reemplazando en sólo dos de los 52 pasos a nivel que tiene el tendido, los que están a la altura de las calles Donato Alvarez y Condarco, además de en las cercanías de las cabeceras de Once y Moreno. Se trata, además, de obras que ya venían demoradas. El plan fue anunciado originalmente en 2005, pero el contrato se firmó en 2008, con las empresas Iecsa y Comsa. Las obras comenzaron y, según el delegado Sobrero, en ese momento se cambiaban “250 metros de vías por día”. Pero se frenaron porque la inflación dejó desactualizados los precios convenidos. Si se hubiera cumplido el anuncio, las vías debían haber quedado totalmente renovadas a fines de 2010. Con las señales tampoco hay avances. El mismo lunes 30 en el que dejaron de circular los trenes de noche, el Gobierno anuló un contrato que había firmado en 2006 con la empresa Siemens para la renovación del sistema de señales. La firma alemana había comenzado a trabajar en 2007, pero tras hacer sólo el 4% de las obras las detuvo, porque la Nación no sólo no readecuó precios por la inflación; tampoco reprogramó las tareas. Si se hubieran terminado los trabajos a fines de 2011, las nuevas señales hubieran estado activas para la época de la tragedia de Once, lo que podría haber contribuido a evitar el accidente. Por el lado de los trenes aún no se observan mejoras. “De las 24 formaciones que teníamos ahora hay 14” , denunció Sobrero. De hecho, tal como publicó Clarín ayer, el Gobierno sacó de circulación todos los servicios diferenciales y a la formación de doble piso que unía el tramo Once-Mercedes. Esta información motivó una crítica de Randazzo a este diario: “Es lamentable la información de Clarín . Parece que no pueden dar noticias positivas como el plan de inversión”, aseguró. Sin embargo, el ministro no explicó cuáles serían, según su criterio, las informaciones incorrectas, ni tampoco qué pasa con esos trenes. Por otra parte, Clarín publicó oportunamente todos los anuncios realizados por el Gobierno. Ayer se informó que hoy a las 11 Randazzo hará un anuncio sobre el SUBE. Tanto el Sarmiento como el Mitre eran operados por TBA. Luego de la tragedia de Once, la concesión quedó en manos de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Ferrovías y Metrovías. Claudio Cirigliano, presidente de TBA, está procesado en la causa por dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. También fue indagado por la tragedia de Once. Ayer, Carlos Lluch, abogado que está imputado y tiene una estrecha relación con Cirigliano, pidió la recusación del juez Claudio Bonadio porque considera que actuó de manera imparcial.
Buscan US$ 216 millones para comprar vagones para el subte
BUENOS AIRES 30 Ago(Clarin).-El proyecto del Ejecutivo porteño llegó a la Legislatura y se votaría antes de fin de año. El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsa un proyecto de ley para comprar 120 vagones para la Línea H de subtes y, para eso, endeudar a la Ciudad en US$ 216 millones. La operación se haría con un banco brasileño y la fabricación de los coches se encargaría a una empresa de origen francés, con sede en el país limítrofe, pero sospechada de haber pagado sobornos en relación al polémico tren bala en Argentina. La línea H de subtes unirá Parque Patricios con Plaza Francia, en Recoleta, y los 120 coches se destinarían a toda la traza. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña convocó ayer a los redactores del proyecto y a diputados de la oposición para avanzar en un texto que antes de fin de año pueda ser debatido en el recinto. El proyecto posee un condimento político insoslayable, puesto que demanda que el Banco Central avale la operación . Y en medio de la disputa Nación-Ciudad sobre el manejo de los subtes, esto abre un interrogante (ver Metrovías...). En la reunión de comisión SBASE, la empresa de la Ciudad que construye la extensión de la red de subtes, explicó que se presentaron a licitación dos compañías: una de origen chino, que cotizó en 2 millones de dólares la fabricación de cada vagón, y Alstom Brasil, que cotizó en 1,6 millón cada coche . “Objetamos a la empresa no sólo porque está sospechada, sino porque estaría por entrar en un proceso de quiebra”, le dijo ayer a Clarín la diputada Virginia González Gass (Proyecto Sur). “Desde la oposición vamos a redactar un proyecto de declaración solicitando a la Ciudad que renueve el llamado a licitación y que se privilegie en el otorgamiento a empresas argentinas”, dijo González Gass. El texto que impulsa el Ejecutivo determina que la empresa que proveerá los vagones también debe incluir una oferta financiera, por eso Alstom propone al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). “El banco libera el dinero a medida que certifica la construcción de los vagones. Y ese dinero luego se transforma en deuda de la Ciudad. El proyecto prevé un plazo de gracia de 4 años en los que se pagarán intereses pero no capital ”, explicaron los asesores de la Comisión de Presupuesto, que preside el economista del PRO, Rogelio Frigerio. Pero para que toda la operación se lleve a cabo, se requieren los avales del Banco Central. En este sentido Abel Fernández, de la Dirección General de Crédito Público, destacó que existe “el diálogo con el Gobierno Nacional y con las autoridades del Banco”.
"El Sarmiento está peor que antes de la tragedia de Once"
BUENOS AIRES 30 Ago(La Nueva Provincia).-El jefe de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén "Pollo" Sobrero, denunció hoy que la línea Sarmiento "está muchísimo peor que antes de la tragedia" de Once, que causó 51 muertos y más de 700 heridos, y advirtió que ese estado de deterioro la coloca "en el peor momento de su historia". Además, manifestó que "no" le "sorprenden" las denuncias de vecinos sobre las fallas en las barreras del cruce de las vías con la calle Segurola, en el barrio porteño de Floresta, donde un tren del Sarmiento embistió esta mañana una camioneta y provocó politraumatismos al conductor del vehículo, aunque dijo carecer de datos puntuales sobre el supuesto desperfecto. Asimismo, alertó que "no están a la altura de las necesidades" los trabajos de reparación del gobierno y confirmó que la seccional que encabeza -opuesta a la conducción nacional del gremio ejercida por José Pedraza, detenido por el homicidio de Mariano Ferreyra- realizará una asamblea general desde las 12 de mañana para evaluar la posibilidad de declarar una huelga. Aseguró que la reunión "no paralizará el servicio" porque está prevista la asistencia de "delegados" y recordó que los trabajadores que lidera reclaman un aumento salarial de 30 por ciento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros, quienes esta mañana cumplían "20 días de paro". En el Sarmiento, sólo se podía viajar esta mañana con los plásticos porque los trabajadores continuaban negándose "a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tenían que comercializarlo a un valor con menor subsidio y no querían "recibir insultos de los pasajeros a los que no les convence el argumento de pagar más caro si no se tiene la SUBE". "El del Sarmiento es el peor momento de su historia. La gente no sabe dónde viaja; si lo supiera, no lo haría. Estamos muchísimo peor que el día de la tragedia (de Once)", denunció Sobrero en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN) y a radio Continental, entre otros medios de comunicación. Sobrero argumentó que "está en manos" del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, una evaluación técnica de los "29 trenes" de la línea, según la cual "ni un solo vagón está en condiciones óptimas para salir y cumplir con el servicio". El jefe sindical, en ese sentido, sostuvo que "no" le "sorprenden" las denuncias de vecinos sobre fallas de las barreras del paso a nivel de Segurola, en Floresta. "Venimos tocando fondo y, además lo principal, que es el peligro que corremos todos, nos estamos quedando sin trabajo porque, de las 29 formaciones asignadas al Sarmiento, están en funcionamiento sólo 14, porque no hay repuestos para las reparaciones", reiteró. Criticó luego los trabajos de reparación iniciados por el gobierno al alertar que "no están a la altura de las necesidades" y argumentó que se suspendió el servicio nocturno para avanzar con las tareas y sólo se remozan "100 metros de vías por noche". "En ocasiones en las que no se limitaba el funcionamiento de las formaciones, se avanzaban 200 metros en el mismo tiempo de trabajo que el de ahora", contrastó. Sobrero, en relación a la asamblea general con inicio previsto para las 12 de mañana, aseguró que la reunión de trabajadores "no paralizará el servicio" porque asistirán "principalmente delegados".
Quieren que haya un tren en Chubut
CHUBUT 30 Ago(Diario Jornada).-La senadora chubutense Graciela Di Perna presentó un proyecto para construir un ferrocarril transpatagónico. Con la reconstrucción del sistema ferroviario como fin la senadora chubutense Graciela Di Perna presentó un proyecto que tiene como meta la construcción del Ferrocarril Transpatagónico, un ambicioso plan que busca unir San Antonio Oeste con Ushuaia, en Tierra del Fuego, pasando por las provincias de Chubut y Santa Cruz además de Río Negro, uno de los últimos bastiones del sistema actual en Argentina. El proyecto, que pide se declare de interés nacional su ejecución, cuenta con una extensa y sólida fundamentación, mixtura de importancia histórica del ferrocarril en el desarrollo del país y ventajas competitivas desde el punto de vista comercial y también medioambiental. El Ferrocarril Transpatagónico, estudio de prefactibilidad para su construcción y funcionamiento mediante, pretende enlazar las localidad de San Antonio Oeste –hasta allí llega hoy la red- con Puerto Madryn, Trelew, Camarones, Comodoro Rivadavia (Chubut), Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos (Santa Cruz) pero además solicita se estudie la posibilidad de construir un puente marítimo entre Punta Loyola (Santa Cruz) y Caleta Misión (Tierra del Fuego), concretando así la vinculación física de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la Ley 23.212. “La ausencia de los trenes ha significado un retroceso social y marginación. Esto se ha visto no sólo en los ejemplos patagónicos sino también en la rica Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Di Perna al referirse al proyecto. La senadora afirmó que “el proyecto del ferrocarril Transpatagónico responde a la importancia del transporte terrestre y marítimo que empujarán el ingreso, el paso y la salida de los recursos productivos nacionales de forma rápida, competitiva, segura y rentable”. Además agregó que “La competitividad de hoy requiere la eficacia en el transporte de mercancías a través de lo que se denomina economías de escalas, tratar de reducir los costos y agilizar por todos los medios posibles tanto internos como externos”. Graciela Di Perna se lamentó también porque “la decisión de hacer algo se fue postergando inexplicablemente a través de muchos años, pero me gustaría resaltar que la obra civil Tren Transpatagónico interconexión es un sueño recurrente para todos los patagónicos, y son muchos los habitantes de mi tierra que no han cesado en su interés porque este proyecto no quede en el olvido”. La iniciativa además contempla que se autorice al Ejecutivo Nacional a obtener financiamiento de las obras que requiere la construcción de este Ferrocarril Transpatagónico, a través de los Organismos Multilaterales de Crédito Internacional y/o entidades Nacionales públicas y privadas. Además se aclara que el anteproyecto de contrato de concesión a otorgarse se deberá someter oportunamente a consideración del Congreso.
Fundamentos. La argumentación del proyecto de Di Perna alude a factores históricos, económicos, sociales y también ambientales, completando así una sólida defensa de la iniciativa. Desde el punto de vista histórico, refiere que “el ferrocarril argentino comenzó a rodar allá por la segunda mitad del siglo XIX. Evolucionó rápido, de la mano de la inmigración y la explotación agrícola-ganadera. Así, en unas pocas décadas, el país pasó de tener ninguna línea férrea a tener un tendido que igualaba a varios países de Europa. Para la primera mitad del siglo XX la red ferroviaria conectaba una gran parte del país” pero “aún faltaba comunicar toda la Patagonia, pero estaba proyectada su integración mediante ramales que unirían toda la costa y toda la cordillera”. “Si por Patagonia entendemos todo lo que está al sur del río Colorado, y sumáramos los tramos de vías de los distintos ramales que tuvo la región, se alcanzarían casi 3 mil kilómetros de vías”, revela. Recuerda también que “el cierre de algunos tramos ha convertido a las localidades involucradas en verdaderos pueblos fantasmas” y cita el ejemplo de “el ramal Puerto Madryn – Las Plumas, cerrado en el año 1961, dejó un tendal de trabajadores desocupados pero, sobre todo, un esfuerzo de muchos años que terminó en la nada”. La senadora analiza que “el estado actual es doloroso, como puede estar cuando no sólo cerró, sino que también tiene levantados varios de sus kilómetros de vía” recordando que “las estaciones se han convertido en centros comerciales o culturales, algo que sin duda es mejor que abandonarlas”. En este punto es que señala que “su habilitación a treinta años del cierre haría de esa zona un verdadero corredor turístico y su conexión con la red nacional lo convertiría, sin duda, en un importante nexo con la cordillera y un excelente paso para las zonas más australes. Trelew, un buen nudo con tres puntos cardinales para aprovechar, es un ramal que hay que pensar de nuevo. Sobre sus trazados hay lugares en donde la edificación creció encima de lo que antes eran rieles”. También recuerda Di Perna que “hace unos quince años hubo bastante “ruido” acerca del Ferrocarril Transpatagónico, un proyecto para retomar aquellas ideas de principios de siglo sobre la red ferroviaria nacional. Se sucedieron una serie de actos políticos, declaraciones, estudios y anuncios” y señala que incluso “existen proyectos de construcción de corredores turísticos y corredores bioceánicos: Pto. Talcahuano – San Antonio Oeste; Comodoro Rivadavia o Puerto Deseado con Puerto Chacabuco; Río Gallegos – Puerto Natales”. Expone más adelante que “el Transpatagónico tendrá el inmenso deber de integrar puertos y lugares de producciones seguramente complementado mediante el transporte automotor… Se insertará en un sistema de comunicaciones que girará en un verdadero contexto comercial cada vez más globalizado”. “El proyecto del ferrocarril Transpatagónico –abunda en este punto- responde a la importancia del transporte terrestre y marítimo que empujarán el ingreso, el paso y la salida de los recursos productivos nacionales de forma rápida, competitiva, segura y rentable. La competitividad de hoy requiere la eficacia en el transporte de mercancías a través de lo que se denomina economías de escalas, tratar de reducir los costos y agilizar por todos los medios posibles tanto internos como externos”.
Interés nacional. Se reafirma allí también que “la Ley Nacional 23.212 declara de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz” recordando que “hace un tiempo atrás una protesta de los habitantes de la región chilena de Magallanes, disparada por un aumento del precio del gas en esa región, provocó la interrupción del tránsito e impidió el paso de los vehículos desde y hacia la isla Grande de Tierra del Fuego y puso de manifiesto una grave falencia estratégica del país, debida a una inexplicable demora en concretar un proyecto de infraestructura. Es decir, que una medida de fuerza local en territorio chileno dejó al territorio insular argentino aislado y sin poder salir ni entrar con vehículos terrestres”. “El problema de la comunicación por vía terrestre con la Provincia de Tierra del Fuego –dice- es sumamente grave y condiciona seriamente al transporte y la logística del país, dejando en manos extranjeras la potestad de permitir o no la circulación de personas y cargas dentro del territorio nacional… Tengamos en cuenta que los puntos argentinos más cercanos para unir el continente con la Isla son la Punta Dungeness en Santa Cruz y Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego, cuya separación es de 46 km”. Más adelante brinda detalles de los antecedentes que se han dado a través de los años con esta situación. Para el final resalta que “la obra civil “Tren Transpatagónico” y la interconexión es un sueño recurrente para todos los patagónicos, y son muchos los habitantes de mi tierra que no han cesado en su interés porque este proyecto no quede en el olvido”.
Hartos, los usuarios del Mitre juntan firmas y piden mejoras
BUENOS AIRES 30 Ago(Clarin).-“¡Indignación por el tren!” Con ese grito de bronca hecho cartel y un megáfono, en el hall central de Retiro vecinos de zona norte, usuarios del ramal Mitre/Tigre, se reunieron ayer por cuarta vez para decir basta, juntar firmas para presentar una carta a la Defensoría del Pueblo y recuperar un servicio digno . Llegaron hasta ahí a través de una convocatoria por Facebook ( Autoconvocados X Los Trenes ). Y plantaron bandera: la asamblea tiene parada todos los miércoles de 18 a 20 en la estación. El disparador fue el descarrilamiento de un vagón el pasado lunes 6, que causó varios heridos y al que le sucedió otro accidente, aunque sin pasajeros. Dos días después, los usuarios hicieron su primera reunión en Retiro. “Ya estamos cansados, el accidente fue la gota que rebalsó el vaso. El tren está cada vez peor , con demoras y problemas en todas las formaciones”, dijo Jerónimo Valle, de San Isidro, que viaja todos los días. “La idea es convocar a todos los interesados , más allá de dónde sean o utilicen el tren que utilicen, porque los trenes están todos en mal estado. Le pedimos a la gente que firme la carta y que no esperen a que pase otra desgracia”, agregó. La asamblea se queja de que “el servicio tiene demoras diarias, no cumple con su cronograma y muchas veces genera que, sea de ida o de vuelta, haya que tomar otro medio de transporte para llegar a destino en un horario razonable”. Esta vez, los usuarios convocados en el hall fueron unos 40 e incluyeron a pasajeros de otras líneas, como el Sarmiento, y muchos se acercaron a firmar. Un guarda de la estación, que pidió mantener en reserva su nombre, comentó: “Las demoras diarias, de hasta 40 minutos, son porque hay días en que el ramal funciona con sólo tres formaciones, ya que la mayoría de las otras están rotas”. “Viajamos como animales en los horarios pico, con las puertas entreabiertas, el tercer riel está desprotegido. Uno nunca se queja, pero después ocurren los accidentes como el de Once y entonces me pregunto ¿Hay que esperar a que eso suceda para hacer algo?”, señaló Dominique Guyot, también de San Isidro y usuaria del Mitre. El tercer riel es un tema clave en los reclamos. En gran parte de la traza está sin la protección correspondiente. Por ese riel pasa la electricidad que alimenta a los motores del tren. Alicia Loza, mamá de Celso Javier Paz, quien junto con un amigo, murió el último 13 de febrero por electrocución en las vías del ferrocarril Mitre en el partido de Vicente López, estuvo en la convocatoria de la asamblea. “Lo que le pasó a mi hijo no tiene que seguir pasando. La negligencia y la falta de mantenimiento son responsabilidad del Estado. Me sumo a esta asamblea porque creo que hay que generar cambios, lograr que se hagan los arreglos correspondientes y que no muera más gente por la dejadez de los funcionarios y las empresas”, indicó.
Subte: los fondos están en Metrovías
BUENOS AIRES 30 Ago(La Nacion).-Todo parece indicar que los empleados del subte cobrarán el sueldo este mes con el 23% de aumento como acordaron después del largo conflicto que mantuvo parado el servicio durante 10 días. Así lo confirmaron ayer a LA NACION en la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de las seis líneas y el Premetro, que indicaron que los 124 millones de pesos habían sido transferidos por la Ciudad después de que el Banco Nación, vía orden judicial, hiciera la transferencia. En la empresa indicaron que, además del pago de sueldos, los fondos se utilizarán para poner en condiciones las 20 formaciones que fueron sacadas de circulación hace poco más de un mes. Ahora resta la mitad de la deuda que Metrovías reclama que, asegura, le corresponde pagar al gobierno porteño. Ayer, en tanto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña se reunió para conocer los detalles del proyecto oficial que pretende endeudar al distrito para adquirir nuevo material rodante (120 coches) para la línea H del subte. El proyecto de ley implica autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) por un monto de hasta 216 millones de dólares, cuyo plazo de amortización no sea inferior a 8 años con un plazo de gracia de 4 años, cuyo destino será el financiamiento de la provisión del material rodante para la línea H de subterráneos. Según lo que se informó se afectarán para las garantías del repago del préstamo los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado..
Descartan la apertura de puestos laborales para exferroviarios
GENERAL GÜEMES 30 Ago(El Tribuno).-Destacaron que la única posibilidad en el corto plazo es que se incrementen los viajes del tren urbano de pasajeros. Exferroviarios descartaron la apertura en el corto plazo de nuevos puestos de trabajo en el Belgrano Cargas y señalaron que, por el momento, la generación de nuevas fuentes de trabajo dependerá del incremento de las frecuencias del Tren Urbano de Pasajeros que une el tramo General Güemes-Salta. Así lo manifestó Juan José Arce, exferroviario que participó de las negociaciones realizadas en Buenos Aires. Representantes de la Asociación de Exempleados Ferroviarios y Exferroviarios de la Fraternidad de Güemes, acompañados por el coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, fueron recibidos allí - este fin de semana- por Guillermo Chávez, gerente de la Sofse (Sociedad Ferroviario Operadora del Estado). “No se sabe nada aún de la reactivación del Belgrano Cargas. Tampoco quién se hará cargo. La única posibilidad que queda es la generación de trabajo por el aumento de frecuencias del tren urbano, si la demanda por parte de la comunidad excede la oferta”, afirmó Arce. Marcelo Lazarte, coordinador de proyectos ferroviarios de la Provincia, también se mostró poco optimista sobre la apertura de nuevos puestos de trabajo. “Sofse está viendo si se hace cargo del Belgrano Cargas. Si ello ocurre, las cosas podrían cambiar, pero hay que esperar. Por ahora la única posibilidad es que aumenten las frecuencias del tren urbano, decisión que deben tomar desde Buenos Aires”, finalizó. Por su parte, fuentes consultadas señalaron que los vecinos manifestaron la necesidad de que el tren cuente con más frecuencias, sobre todo por la mañana. Eso abre una esperanza para los exferroviarios, pero Arce agregó que, de darse esta posibilidad, sólo ingresaría un pequeño número de exempleados.
Las frecuencias. Por el momento, todos los viajes que realiza el tren de pasajeros registraron un lleno total. Esto hace suponer que pronto se analizaría la posibilidad de incrementar la cantidad de frecuencias diarias que unen la ciudad con Salta capital. Actualmente el tren de pasajeros cuenta con sólo dos frecuencias: a las 6.30 con regreso de Salta, a las 12.30 y por la tarde sale de General Güemes a las 15 y regresa a las 19.30.
Convenios con Educación y Tren Patagónico
BARILOCHE 30 Ago(ANBariloche).-El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, firmó este miércoles convenios de reciprocidad con el Ministerio de Educación y el Tren Patagónico, por lo cuales se jerarquiza al empleado legislativo y se promueve la integración infanto juvenil desde la cordillera al mar. El presidente de la Legislatura, acompañado por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, recibió en su despacho al ministro de Educación, Marcelo Mango, y al presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, con quienes suscribió dos convenios de importancia. Uno de los acuerdos permitirá que los empleados legislativos puedan finalizar sus estudios de nivel medio y representa “cumplir un compromiso que habíamos asumido de jerarquizar al empleado público, con mayores posibilidades de desarrollo personal y laboral”, señaló Peralta. “Este convenio y otro que estamos a punto de convalidar con la Universidad Nacional de Río Negro demuestran que estamos abocados a poner en valor al recurso humano con el que contamos”, indicó el funcionario. Para Mango, “el plan nacional denominado FINES permite esta posibilidad de completar los estudios medios y nosotros estamos construyendo un Estado que interactúa para brindar formación y mejor calidad de sus empleados”. Del encuentro participaron también la legisladora Sandra Recalt y el secretario de Educación, Aldo Spesot. La cita sirvió también para rubricar un convenio entre la Legislatura, el Ministerio de Educación y Tren Patagónico que instituye “el Vagón Estudiantil”. “Esto permitirá que los chicos de toda la línea Sur, desde Bariloche a Viedma, puedan viajar a la cordillera o al mar, para conocer, aprender y disfrutar”, aseveró Peralta. “Muchas veces, los chicos no conocen al pueblo más cercano y con este acuerdo le daremos una enorme posibilidad que puedan disfrutar todos del paraíso que es Río Negro”, agregó el vicegobernador. En tanto, el titular de la cartera educativa informó que ya está programado el primer viaje que será el próximo 7 de septiembre. “Un Estado que no es neutral actúa como lo estamos haciendo hoy, integrando la provincia”, indicó. El ministro detalló que “además, hemos recuperado las plantas campamentiles que estaban totalmente abandonadas desde hace años y están a disposición de esta gran experiencia. “Queremos que nuestros alumnos de nivel primario y medio aprendan, conozcan y disfruten”, concluyó. A su turno, Vaca Narvaja expresó que “poder enlazar estudio, más turismo, más trabajo demuestra el entusiasmo con que se realiza la tarea”. El funcionario explicó que también los empleados ferroviarios podrán terminar sus estudios secundarios “y la noticia ha sido muy bien recibida por el ferroviario”. Señaló que “incluso estamos evaluando la instrumentación de los dictados porque pretendemos que el ferroviario estudie realizando a su vez una práctica con los elementos y herramientas con los que convive a diario”.
Duro cruce entre Quiroga y Bertoldi por la reactivación del Tren del Valle
NEUQUEN 30 Ago(La Mañana Neuquen).-El intendente neuquino busca que se reasigne un crédito del BID para poner una formación entre Neuquén y Cipolletti. "Se burló de los vecinos de Centenario", dijo el mandatario de esa localidad. En tanto, Quiroga calificó de "esquizofrénico" al centenariense, que abandonó de forma intempestiva una reunión que se realizó el martes. La reactivación del proyecto del Tren del Valle generó un fuerte cruce –con descalificaciones incluidas- entre los intendentes de las dos ciudades más importantes de la provincia: Horacio Quiroga de Neuquén y Javier Bertoldi de Centenario. La polémica se generó el martes por la tarde en el quincho del municipio neuquino, donde se desarrollaba una reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC). En uno de los puntos, Quiroga intervino para proponer que un fondo de 40 millones de pesos que se gestionaría ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fuera usado para unir con una red ferroviaria a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, en vez del corredor Chichinales-Senillosa, propuesto por los municipios. En el medio de la discusión, Bertoldi se paró, abandonó la reunión y acusó a Quiroga de haberlo “chicaneado”. Dijo que el planteo fue “fuera de agenda” y que no se respetó el diálogo con los otros municipios más pequeños de Río Negro y Neuquén. “Me calenté con Quiroga porque me chicaneó y dijo que construyamos una bicisenda en Centenario que él iba a ir a caminar los fines de semana. Nosotros somos tan importantes como cualquier otro municipio, no somos menos que nadie. Se burló de los vecinos de Centenario”, dijo el centenariense, ofuscado con la situación.
Esquizofrenia. Pero la respuesta de Quiroga no se hizo esperar y echó más leña al fuego de la discusión. “Bertoldi tuvo un comportamiento esquizofrénico. Yo sólo quise compartir una buena noticia con todos los intendentes y que era la posibilidad de acceder a financiamiento a través del BID para poder concretar un anhelo que tenemos todos y que es volver a contar con el tren, en principio entre Neuquén y Cipolletti”, dijo. De fondo y por lo bajo, desde adentro de la entidad reconocen que existe una molestia entre los intendentes por la irrupción de Quiroga en la AMRVC y sus “nuevas formas” de manejar la agenda, donde los temas más importantes girarían en torno a los intereses de la “ciudad capital”. Según el jefe comunal de Centenario “yo fijé posición porque creo que los fondos deben ser usados en proyectos que beneficien a todos los municipios” y aclaró que “esto no significa que esté en contra del tren, pero me parece que hay otra prioridades”. La reacción de Bertoldi sorprendió incluso hasta los colegas, pero consultado ayer por la mañana aseguró que “no es para tomarlo tan a la tremenda”.
Anuncian un paro en los trenes Sarmiento, Mitre y Belgrano
BUENOS AIRES 29 Ago(Diario La Prensa).-Aún no está definido si la medida de fuerza se realizará mañana o el martes. El sindicalista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero explicó que la protesta se dará por la falta de formaciones de trenes y la lenta construcción de vías. El delegado de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, dijo que "está decidido" un paro de 24 horas en ese ramal, el Mitre y el Belgrano Norte, que podría ser a partir de esta noche o el martes, en rechazo a la "reducción de servicios". Sobrero afirmó que se trata de una medida de fuerza impulsada por la Lista Bordó del gremio y manifestó "que se resolverá la fecha en asamblea". El dirigente hizo declaraciones en el marco de una marcha que el sector realiza frente a la sede del ministerio de Trabajo, en Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires. "El paro de 24 horas ya está decidido. Lo que hay que resolver es si es a partir de esta noche o el martes", expresó, y pidió "a la sociedad que nos acompañe porque nos estamos quedando sin trenes". Sobrero sostuvo que en la Línea Sarmiento "de 24 formaciones que habían, tenemos 14, y diferencial no tenemos. Están haciendo 100 metros de vía por día, eso no es nada".
"Es lamentable la información de Clarín, parece que no pueden dar noticias positivas"
BUENOS AIRES 29 Ago(Telam).-El ministro recordó que el Estado viene implementando un plan de mejoras en los trenes del Sarmiento, algo que nada tiene ver con "la información de Clarín respecto a que cada vez hay menos trenes". "Es lamentable la información de Clarín. Parece que no pueden dar noticias positivas como el plan de inversión que realiza el Estado Nacional en el área metropolitana, especialmente en el tren Sarmiento, con una inversión de 800 millones de pesos", dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en declaraciones formuladas este miércoles a radio Diez. Precisó que estas obras en el Sarmiento tienen que ver con "el mejoramiento de vías, de coches y con el nuevo señalamiento", y recordó que recientemente anunció este plan de obras, explicando que iba a generar "inconvenientes" a los usuarios por la falta de servicio durante horas de la noche, aunque con la previsión de que funcionaran micros gratuitos para no dejar a la gente sin transporte. El diario Clarín titula este miércoles en primera plana que se redujeron los servicios en los trenes del Sarmiento, entre julio y agosto. "Hace 50 días asumí esta área (Transporte), y dije que íbamos a generar algunos inconvenientes porque para realizar las obras de mejora en el Sarmiento íbamos a suspender el servicio de la noche, aunque poniendo micros gratuitos para que utilicen los usuarios", explicó Randazzo. Incluso, se anunció que se iban a reducir frecuencias en algunos momentos del día, y por eso se puso un servicio de micros, en total unos 120, que iban a hacer el mismo recorrido que el tren con igual tarifa. Por eso, el ministro reiteró que todo esto "no tiene nada que ver con la información que da hoy Clarín, para el que parece que dar buenas noticias está mal y juega con la angustia de la gente". Randazzo precisó que en el marco del plan de obras para los trenes, en especial el Sarmiento, se están mejorando vías, se han intervenido coches para su mejoramiento y se ha realizado un llamado a licitación para la señalización. Recordó que en el 2006 la empresa Siemmens había ganado la licitación para el señalamiento del Sarmiento y que el Estado le había entregado un anticipo de 50 millones. Según dijo, la empresa nunca hizo la señalización, y ahora el Estado está pidiendo que devuelvan el dinero mientras se llama a una nueva licitación.
Debate público por el Día del Ferrocarril
BUENOS AIRES 29 Ago(Parlamentario).-Victoria Donda convocó para este jueves a las 16 a discutir sobre las distintas aristas que hacen al sistema ferroviario nacional. Disertarán Leandro Despouy y el “Pollo” Sobrero, entre otros. La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) convocó a conmemorar el Día del Ferrocarril en una jornada pública de debate sobre las distintas aristas que hacen al sistema ferroviario nacional. La cita es para este jueves a las 16, en el salón de eventos del Apart Hotel Congreso, en Bartolomé Mitre 1824. La referente de Libres del Sur expresó que “los ferrocarriles argentinos pasaron de ser un distintivo internacional de nuestro país a ser un pésimo servicio, en el que hasta se pone en riesgo la vida de los pasajeros”. “No somos los primeros ni seremos los últimos en dar este debate esencial, pero lo importante es que los alimentemos permanentemente hasta generar los consensos necesarios para transformar el actual sistema ferroviario y recuperar los trenes para el pueblo. El ‘mientras tanto’ requiere respuestas, iniciativas y políticas públicas de corto y mediano plazo que controlen, regulen y vayan desmontando el actual entramado institucional ineficiente y corrupto”, expresó la diputada. Participarán de los paneles de debate el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el delegado de la lista Bordó de la Unión Ferroviaria, Rubén Darío “Pollo” Sobrero; Ramón Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario; y Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales de Argentina (TEA). También asistirán Graciela Draguisevich, presidenta de la Mutual Sentimiento; el doctor José Magioncalda, presidente de la Asociación Ciudadanos Libres; Julián Rad, del Cuerpo de delegados de EMFER; Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires; entre otros. El debate será moderados por Victoria Donda y los periodistas Alejandro Bercovich y Pablo Marchetti. Además serán transmitidos por twittcam, para lograr la participación de quienes lo sigan por Internet.
Los chicos conocen la muestra permanente del Ferrocarril en nuestra historia
CAMPANA 29 Ago(La Autentica Defensa).-Alumnos de diferentes establecimientos educativos, disfrutan y conocen el acervo de museo. Desde hace tiempo las instalaciones del Museo Ferroviario Municipal "Víctor Capusso", año tras año durante el ciclo lectivo, diferentes establecimientos de los distintos ciclos visitan la muestra permanente del museo donde se conserva y exponen importantes y originales elementos de la historia del ferrocarril en nuestra ciudad, su desarrollo y el crecimiento de nuestro país. A lo largo de este mes el recinto ha recibido la visita de los siguientes grupos: 4º Grado de la escuela Nº 8, Salitas de 4 y 5 del Jardín Nº 901 Salitas de 4 y 5 y del Jardín 915 del Bº San Felipe y el 4º Grado de la EP Nº 8; todos ellos posaron para el registro del archivo de visitantes del Museo y recibieron la guiada de los agentes Municipales Verónica Rosado, Magali Colombo y Rafael Tapia, quienes bajo la dirección de la Arq. Mercedes Abbondanza reciben y realizan la atención al público que visita el museo Municipal Ferroviario "Víctor Luis Capusso" que depende de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana y atiende al público los días Martes y Jueves de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00hs, y los sábados y domingos de 14:00 a 18:00hs, y atienden consultas al (03489) 431513 o al mail museoferroviariocampana@gmail.com" y su Blog: museoferroviariocampana.blogspot.com
Metrovías recibió los $124 millones de la polémica
BUENOS AIRES 29 Ago(Infobae).-Según pudo saber Infobae.com, la compañía ya dispone de los fondos que el gobierno nacional transfirió a la Ciudad. Serán utilizados para pagar salarios y recuperar vagones. Las diferencias en cuanto al traspaso continúan vigentes. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que se había completado el pago que la Nación debía hacer al gobierno porteño en concepto de los subsidios acordados para el servicio. Pero el pago no estuvo exento de controversia. En un principio, la Ciudad se negó a utilizar esos fondos; en el macrismo entendían que eso significaría aceptar las responsabilidades sobre el servicio, algo que aún sigue en discusión. Sin embargo, un fallo judicial obligó a las autoridades a disponer del dinero. "Nosotros no estamos de acuerdo con su fallo, pero por supuesto, como hacemos siempre, aunque no estemos de acuerdo, cumplimos los fallos: dice que nosotros tenemos que pedir la entrega de esos fondos a la empresa Metrovías", explicó entonces la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. Cuando todo parecía encaminado, surgió un ribete más: desde la procuración de la Ciudad adujeron que el cheque estaba mal dirigido y, por tanto, no podía ser girado a la empresa. "Lamentablemente el cheque lo hicieron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos metieron en un problema técnico, porque el dinero tiene que ingresar y se transforma en crédito, y es necesaria una partida presupuestaria para justificar cómo sacarlo", dijeron fuentes de esa dependencia a la agencia Noticias Argentinas. Finalmente, en la tarde de hoy Metrovías consiguió hacerse del dinero, según pudo saber Infobae.com. Los 124 millones de pesos serán usados para pagar los salarios acordados en la última negociación entre la compañía y los trabajadores. También para reacondicionar vagones. Se espera que con el tiempo, de forma progresiva, vuelvan a funcionar los coches que se habían sacado de servicio. Se suponía que la cifra depositada por el Gobierno debía utilizarse, en dos mitades, para mantenimiento operativo y para inversiones. Al conocerse que el dinero se destinaría al pago de sueldos, Randazzo dijo: "Ese es problema de la Ciudad, por lo menos disponen de estos fondos".
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