El tren ya está en la vía y en 30 días empieza su recorrido
SAN LUIS 31 Ago(El Diario de la Republica).-El servicio larga en un mes. El boleto será un 30% más barato que el del colectivo. "Éste es el puntapié inicial", advirtió Poggi. Llegó el día que tanto esperaban los habitantes de Justo Daract y Villa Mercedes: el tren de pasajeros subió a las vías para no bajarse ya de ahí. En un acto breve pero cargado de un palpable entusiasmo, el gobernador Claudio Poggi presentó oficialmente el nuevo coche motor y fue uno de los tripulantes en el viaje inaugural de la máquina en la estación daractense. A este bautismo asistieron además vecinos y funcionarios. Pero sin dudas los mayores agasajados fueron los ferroviarios, jubilados y en actividad, quienes vivieron el momento como una victoria personal. El servicio comenzará en un mes y el boleto costará un treinta por ciento menos que el pasaje en colectivo. El Gobierno estudia extender el servicio, agregándole cargas, hasta Santa Rosa, aunque para fin de año hay una proyección más modesta: llegar a La Toma. El fenómeno del ferrocarril en la Argentina tuvo la particularidad de ser un germinador de pueblos. Donde se construía una estación no tardaban en llegar los asentamientos que luego se convertirían en municipios. Justo Daract es un claro ejemplo de ello. “Pasaron 20 años desde que partió el último tren de pasajeros, perdón por hacerlos esperar tanto tiempo compañeros”, proclamó Norberto Ortiz, delegado del sindicato “La Fraternidad”, gremio que nuclea a trabajadores ferroviarios de todo el país. También agradeció al gobierno provincial por reactivar y promover el sector. “Somos el gremio más antiguo de la Argentina, hemos ayudado a crear otros gremios, es justo que hoy nos reconozcan. La verdad es que estamos más que contentos”, concluyó. La unidad deslumbró a todos por la velocidad que alcanzó en su pequeño viaje de bautismo, que no se condecía con el tamaño de la máquina. Con la puntualidad que caracteriza a las apariciones públicas de Poggi, el acto transcurrió en medio de los fervorosos aplausos de los trabajadores del ferrocarril, los de la "Unión Ferroviaria" y los del gremio "La Fraternidad". Si bien son organismos distintos, el común denominador entre ellos es su inapelable pasión por las locomotoras. “Orgullosamente ferroviarios”, rezaban las remeras de la "Unión", frase corta pero contundente. Previo a los discursos fue proyectado un video donde se daba cuenta de manera sintética de la historia del ferrocarril argentino, que casualmente –o no- ayer cumplió 155 años. En la película se destacó el aporte del presidente Juan Domingo Perón, quien federalizó el transporte en el país, y la decisión política que devastó al ferrocarril durante los '90, década nefasta para este medio de transporte. “Es ley, el ferroviario es de todo menos menemista”, afirmó jocosamente, pero con absoluta seguridad, Salvador Agüero, maquinista jubilado con más de 35 años de servicio en el ferrocarril. El mandatario provincial pronunció un motivador discurso y prometió seguir con políticas que promoverán el crecimiento del tren en todo San Luis. “Oportunidades de trabajo, eso es el ferrocarril. En un mes va a empezar a funcionar, así que nos vamos a ver en 30 días”, dijo Poggi, quien no se olvidó de Alberto Rodríguez Saá: "El reconstruyó los 40 kilómetros de vías". Por otra parte recordó las raíces de la localidad, ligadas de lleno a los trenes, y la importancia de ese medio en el sector productivo. “Es el punto de partida de un nuevo sueño para Justo Daract y para San Luis, un sueño que nace desde acá y espero se extienda lo más que podamos”, dijo. Un rasgo que sobresale en el rubro ferroviario es el carácter hereditario que la profesión adquiere en las familias del medio. Común es que la pasión por los trenes pase de generación en generación, de padre a hijo por tratarse de un medio casi exclusivamente masculino. “La familia ferroviaria está hoy de fiesta. Nosotros tenemos un cariño muy especial por estos ‘fierros’ y que vuelvan al ruedo es algo muy importante para los compañeros”, aseguró Elvio Chávez, operador de playa e integrante de la comisión ejecutiva de la ‘Unión Ferroviaria’. En el andén había miembros de este organismo que vitoreaban enfervorizados cada pronunciamiento de los funcionarios a favor de su sector. El coche motor, llamado también ferrobús, cumplió con creces en el tramo bautismal. Fue adquirido a través del mismo proveedor que ‘La Puntana’, antecedente provincial más próximo en materia de ferrocarriles. Mientras que esa locomotora es un transporte de tipo productivo e industrial, el ferrobús devolverá el componente y el bullicio humano tan característico a los andenes mercedinos y de daractense. A partir de esta primera experiencia, el gobierno provincial piensa evaluar la extensión de los servicios. En la actualidad lleva a cabo un relevamiento del estado de las vías que conectan a Villa Mercedes con Santa Rosa, el "Corredor 19" que va hasta Villa Dolores. La unidad tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y otros tantos parados, y puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. La vuelta del tren de pasajeros promete no sólo una opción más a los más de 400 estudiantes y trabajadores que día a día viajan entre estas localidades vecinas, sino una reconciliación cultural y social con un medio de transporte de central importancia en la conformación del país.
El peligro, otro pasajero del Sarmiento
BUENOS AIRES 31 Ago(La Nacion).-Otra vez el ferrocarril Sarmiento. Otra vez una barrera que no funcionó y otra vez un accidente que por poco no termina en tragedia. Ayer un tren embistió a una camioneta en el paso a nivel de la avenida Segurola, en Floresta. El conductor del vehículo intentaba cruzar las vías y se salvó de milagro. Esta situación no asombra : el 22 febrero pasado, en el Sarmiento ocurrió la tercera tragedia ferroviaria más grave de la historia del país, cuando 51 personas murieron y otras 700 resultaron heridas al estrellarse contra el andén una formación en la estación de Once. Hay más: el 13 de septiembre de 2011, un colectivo de la línea 92 cruzó un paso a nivel con la barrera baja en Flores y ocasionó un accidente en el que se vieron involucradas dos formaciones. El saldo: 11 personas muertas y más de 200 heridos. El accidente de ayer ocurrió a las 6.15, cuando una camioneta Kangoo roja conducida por un hombre de 28 años atravesó los rieles sin que se hubiera bajado la barrera, aunque con la señal sonora encendida, según testigos. El conductor no vio que venía el tren y resultó arrollado. Está internado en el Hospital Vélez Sarsfield, con politraumatismo de cráneo, y fuera de peligro según el último parte médico. Pese a los trágicos hechos, la seguridad en los 52 pasos a nivel que tiene la traza del Sarmiento sigue siendo precaria. En la actualidad sólo en dos cruces se intenta mitigar las deficiencias con obras que el gobierno nacional anunció en voz alta, pero que parecen parches que sirven de poco. Tal es la vulnerabilidad del sistema de señalización y alarmas de la traza que los vecinos de Flores y Caballito utilizan palos de escoba y ramas para sostener las barreras cuando el sistema falla y no logran elevarse una vez que pasó la formación. Así lo cuenta el vecino Diego Masson, que vive en Caracas y Yerbal. Y así lo constató LA NACION en una recorrida. "Las barreras fallan a diario. Si se atascan cuando están bajas, los mismos conductores de los autos que están esperando toman ramas o palos y así traban las barreras. Es una locura, pero los guardabarreras a veces están y otras veces no. Vivimos con miedo", contó Masson. Esta escena suele advertirse en los cruces de las vías del ferrocarril Sarmiento con las calles Granaderos, Condarco, Fray Cayetano Rodríguez y Caracas, entre otras. "Acá los cruces son un peligro. Nosotros salimos con la bandera y el silbato porque muchas veces la gente cruza mal pese a que está la barrera baja, y ocurren los accidentes. El otro día salí a rescatar a una madre que venía con un cochecito y una de las ruedas y se quedó trabada en las vías. La gente cree que hace tiempo a cruzar, pero a veces eso no pasa", dijo Ezequiel, banderillero del Sarmiento en el cruce con Nazca. En los horarios de mayor congestión de tránsito, las barreras permanecen bajas unos 50 minutos por cada hora. Los autos se enfilan y las esperas son tediosas. Algunas colas superan las dos cuadras y media. Cruzan, incluso, la avenida Rivadavia. Para Gonzalo del Río la situación es habitual. "Los pasos a nivel son calamitosos. Los trenes pasan llenos de pasajeros y con las puertas abiertas. Una vergüenza", aseguró. Ayer, tras el accidente, el Sarmiento funcionó hasta la tarde sólo desde de Moreno hasta Liniers. A partir de allí, los usuarios debieron continuar su camino en otros medios de transporte. Para ellos, los accidentes y las interrupciones del servicio son parte de lo cotidiano. A lo que no se acostumbran, usuarios y vecinos del Sarmiento, es a tener miedo.
Inversiones y replanteos en el Tren Patagónico
VIEDMA 31 Ago(RioNegro.com.ar).-Más de 750.000 pesos serán destinados a la reparación de material rodante, motores y compresores. Esperan que estén listos para octubre-noviembre. También habrá recuperación de vías. La empresa Tren Patagónico decidió destinar 1.120.000 pesos con asignación específica a fin de mejorar el desempeño de los servicios que presta en los sectores pasajeros y cargas. Una reasignación de 750.000 pesos irá al Plan de Recuperación de Material Rodante, en cuya agenda se encuentran los coches de propiedad de la empresa. Desde el inicio de la actual gestión, encabezada por Fernando Vaca Narvaja, se están realizando tareas de reparación de boguies, suspensión (ante la falta de amortiguadores y otros vencidos), patines de fricción, ganchos de tracción, cambio de fuelles de acople, de ruedas; reparación integral de motores auxiliares y compresores entre otros, que al igual que las unidades tractivas presentaban un grado de total deterioro y falta de mantenimiento desde el comienzo. La intención de la empresa es que esta formación original esté disponible a partir de octubre o noviembre próximos; según indicó el titular de la empresa a "Río Negro". La locomotora GM GT 22 CW Nº 9.073, de propiedad de la empresa, se encuentra en reparación general comprendiendo una revisión y reparación integral de la unidad, tareas que no se realiza desde hace aproximadamente 16 años. Dentro de esa partida se encuentra el Plan de Recuperación de Infraestructura de Vías que significó erogaciones para atender las cuestiones vinculadas con el temporal de marzo pasado. Las tareas implicaron la reparación de los puentes de los kilómetros 360 y 362, en inmediaciones de la estación Teniente Maza; y en el kilómetro 645 en cercanías de Ingeniero Jacobacci. Además se construyó una alcantarilla en el kilómetros 337 y se atendieron reclamos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sobre el estado de la traza.
Durmientes. Vaca Narvaja indicó que el programa debe completarse con la reparación de durmientes en el parador O'connor entre Viedma y San Antonio Oeste que obligada a reducir la velocidad a las formaciones, y reforzar un "socavón" a la altura de Comallo. Otras respuestas en los mismos puntos que está abordando la empresa se encuentra el financiamiento de la habilitación de la oficina de control de trenes en la Estación capitalina con atención permanente durante todo el año. Otros 370.000 pesos se imputarán para dar cumplimiento al contrato de locación de los talleres de Comsal, predio considerado imprescindible para el desarrollo del área técnica de la empresa en San Antonio Oeste. En esos replanteos administrativos figuran aportes del Tesoro provincial por 4,7 millones a fin de destinarlos a gastos de personal, y disminuir 1,7 millones de pesos en el rubro mantenimiento, reparación y limpieza.
Trabajadores del Sarmiento suspendieron el paro
BUENOS AIRES 31 Ago(InfoNews).-Luego de una reunión, lo confirmó el Pollo Sobrero, gremialista ferroviario. Los sindicalistas del rubro habían amenazado con parar la semana próxima. Reclaman un aumento salarial del 30%. Los trabajadores del Sarmiento, luego de una asamblea para evaluar la posibilidad de declarar un paro en demanda de aumento salarial del 30 por ciento, confirmaron que finalmente no tomarán medidas de fuerza. En este sentido, Rubén "Pollo" Sobrero, delegado gremial del ferrocarril Sarmiento, dijo que la convocatoria "no paralizará el servicio" y explicó que se trata de una asamblea con abandono de tareas, a la que está previsto "que concurran en su mayoría delegados". “Nos han llevado a esta situación porque no hay respuesta para ningún sector. Las obras que se están prometiendo son nulas y no tenemos trenes en condiciones para hacerlos circular”, había dicho en Radio América Diego Hormachea, secretario de Prensa del Cuerpo de Delegados del Sarmiento. Precisó además que “se están haciendo 100 metros de vías y dejamos sin servicio a la gente”. “En la zona oeste seguimos sin haber reparado la estación de Haedo. Venimos muy atrasados con un montón de cosas”, añadió. Durante la mañana, la línea del Sarmiento de trenes prestó un servicio con demoras que alcanzaron los 45 minutos. "No hay paro de la línea lo que no hay es agua para que la gente pueda trabajar en los talleres de Castelar. Que es donde se alistan las unidades para salir a la mañana", argumentó en declaraciones en Radio Vorterix Mónica Schlotthauer, delegada del Cuerpo de Trabajadores de Limpieza. "Lo peor es que pretenden decirnos que es sabotaje nuestro", agregó, en tanto que afirmó que "el servicio está con demora porque tiene menos unidades".
Saquean un tren de carga en Rosario
ROSARIO 31 Ago(Clarin).-La formación había partido de Córdoba con destino a Retiro. Cuatro familias la frenaron con una durmiente y robaron 25 toneladas de azúcar de cuatro vagones. Algunos, hasta se dispusieron a vender los paquetes. Un tren del Belgrano Cargas, que transportaba bolsas de azúcar propiedad del ingenio tucumano Ledesma, fue saqueado por vecinos de la Villa boulevard Seguí quienes previamente colocador troncos y ramas sobre las vías para obligar a detener la marcha de la formación. El hecho ocurrió a las 14.30, cuando el convoy, que había partido de Córdoba con destino a Retiro, tuvo que frenar abruptamente en un paso a nivel sin barreras de dicha zona, al suroeste de Rosario. En un primer momento, el maquinista pudo sortear una durmiente, pero más adelante se encontró con troncos que le obligaron a detener la marcha para evitar un posible descarrilamiento. Al intentar despejar las vías para continuar con su recorrido, cuatro familias se aprovecharon la situación y desengancharon los últimos cuatro de los 25 vagones que constituían el convoy. Luego, el resto de los vecinos se dispuso a saquear el resto de la mercadería, algunos de ellos con la intención de vender los paquetes. Una vez consumado el saqueo, el conductor decidió seguir hasta la estación Avellaneda, para pedir ayuda a la policía de la zona. Cuando regresó a buscar los vagones se encontró con que uno de ellos estaba totalmente vacío y de los otros tres, los saqueadores se habían llevado la mitad de los paquetes de 10 kilos de azúcar que había en su interior. Cuando por fin el maquinista intentó completar la formación, un cabo 1 del Comando Radioeléctrico resultó herido levemente y debió ser asistido en la guardia del hospital de Emergencias "Clemente Alvarez".
Tren Patagónico invierte $1.120.000 en recuperar material rodante, vías y contrato
SAN ANTONIO OESTE 31 Ago(ADN).-Las máximas autoridades del Tren Patagónico SA imputaron 750.000 pesos para desarrollar los planes de recuperación de material rodante y de infraestructura de vías, priorizando la revisión general de los equipos y la contratación de los servicios de reparación del parque y motores. La firma sumó otros 370.000 pesos para la locación de un predio en San Antonio Oeste. Para ese objetivo, la firma ferroviaria regional concretó contratos de asesoramiento externo con “profesionales altamente capacitados”, según destacó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en un documento oficial. También fueron imputados 370.000 pesos a otra partida para dar cumplimiento al contrato de locación de los talleres de la cooperativa COMSAL, que tiene un predio que es considerado imprescindible para el desarrollo del área técnica del Tren Patagónico en la ciudad de San Antonio Oeste. Vaca Narvaja informó haber realizado pases entre partidas presupuestarias de la prórroga de las previsiones adoptadas el año pasado. Hace una semana, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, modificó el presupuesto de gastos y financiamiento del ejercicio fiscal 2012, con respaldo en aportes del Tesoro Provincial por 4.756.807 pesos. Finalmente, ese monto fue imputado a una específica partida, denominada 100.
Rememoraron los inicios del ferrocarril
JUJUY 30 Ago(El Tribuno).-Dos ingenieros ferroviarios ponderaron la necesidad de volver a reflotarlo. Ingenieros ofrecen su labor técnica. Los ingenieros ferroviarios Norberto Costello y Carlos Assef fueron los encargados de rememorar ayer el nacimiento del Ferrocarril Argentino en 1857, convocados por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, en cuya sede expusieron su disposición técnica para promover el regreso del servicio ferroviario. Lo hicieron en una convocatoria a la prensa en la que buscaban destacar la fecha, no sin dejar de lado el interés por el restablecimiento del ferrocarril en el país, tema que para los antiguos ferroviarios constituye “un elemento de unión nacional”. En una referencia histórica, Costello indicó como fecha clave al 30 de agosto de 1857 como el del ferrocarril en Argentina, asumiendo que por “la visión de los gobernantes de ese entonces permitió que capital privado argentino contratara en el extranjero, las dos primeras locomotoras y cuatro coches de pasajeros”. Asimismo, recordó que cuando llegó el Paqueboque que trajo las locomotoras, coches y rieles, también llegaron dos ingenieros los hermanos Allan, que habrían empezado a formar la mano de obra argentina, e hicieron el armado, puesta a punto, mantenimiento, alistamiento y conducción de las locomotoras. Destacando la labor del ingeniero Juan Allan, se refirió al viaje inaugural de “La Porteña” y “La Argentina”, en el cual estuvieron Valentín Alsina, Pastor Obligado, Mitre y Domingo Faustino Sarmiento. Destacó su figura asegurando que también fue la primera víctima, ya que murió tras contraer una enfermedad al dirigir una máquina. La obra fue dirigida por su par Guillermo Dragge, se adoptó como trocha a la ancha, y con 40 mil km de extensión de red, según recordó Costello, Argentina habría alcanzado a ser la octava potencia mundial al respecto. Por su parte, Carlos Assef, quien también fue ferroviario, coincidió en la esperanza de recuperar el ferrocarril para el país, al entender que debido a la gran extensión de su territorio sería el más idóneo, asumiendo que otros transportes son válidos siempre que estén en el marco de las reglas que lo regulen. En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Elou, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del mismo, Marcelo Aparicio, expresó una vez más la intención de reafirmar el compromiso que tienen para reactivar el ferrocarril y se puso a disposición a la entidad para trabajar en reflotarlo.
En el Día del Ferrocarril, Donda pidió “propuestas superadoras”
BUENOS AIRES 30 Ago(Parlamentario).-La diputada realizó una jornada de debate sobre el servicio ferroviario nacional junto al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el gremialista Rubén "Pollo" Sobrero. Hubo críticas a la gestión de TBA. En el marco de una jornada pública de debate sobre el sistema ferroviario nacional, en el Día del Ferrocarril, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) analizó la situación actual de este transporte junto al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el delegado de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero y el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), entre otros. "Estamos conmemorando el Día del Ferrocarril pero pocas cosas buenas podemos mencionar al respecto. La reflexión que acá abrimos, nos comprometemos a llevarla a propuestas superadoras de lo que hoy tenemos", dijo Donda. Por su parte Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, mencionó que "las inversiones que han hecho los concesionarios fueron siempre tendientes a obtener un mayor cobro pero nunca invirtieron en nada de lo que correspondía". "El Gobierno apareció cuando hubo problemas, como en la línea San Martín constituyendo las UGOFE, y se llegó a estos días en un deterioro increíble", señaló. Según Despouy, "las propias empresas que recibían el dinero del subsidio lo canalizaban con terciarizaciones de empresas que son propias, desviando los fondos terriblemente". El titular de la AGN recordó informes presentados sobre "las pésimas condiciones de los frenos del Sarmiento cuando los administraba TBA", entre otros.
Tragedia de Once: Cirigliano pidió a que aparten a Bonadío de la investigación
BUENOS AIRES 30 Ago(Infobae).-Acusó al magistrado de actuar con parcialidad y lo recusó. Además le reprochó que aún no haya resuelto su situación procesal ni las nulidades planteadas en la investigación. El empresario Claudio Cirigliano pidió apartar al juez federal Claudio Bonadío de la investigación que lo tiene como principal imputado por el accidente ferroviario de Once que provocó 51 muertos el pasado 22 de febrero. El titular de la empresa Cometrans, controlante de la firma TBA, recusó al magistrado a quien acusó de actuar con parcialidad. Según el escrito presentado por el abogado de Cirigliano, José Sforza, quien además lo hizo en representación de todos los acusados de la firma Cometrans, indicó que Bonadío sigue incorporando pruebas a la investigación, pese a que los imputados no pudieron ejercer su derecho a defensa. El planteo de recusación se sumó al que presentó el abogado de TBA, Carlos Lluch, otro de los imputados, quien también reprochó a Bonadío su falta de imparcialidad y consideró que varias de las medidas que dispuso fueron arbitrarias. Ahora, el juez Bonadío, en caso de rechazar los planteos de recusación, tendrá que elaborar un informe dando los motivos de su decisión, y luego de ello será evaluada por la Cámara Federal, aunque todo hace suponer que será rechazada. En la causa se avanza con la realización de un peritaje contable sobre los subsidios que recibía TBA del Estado, hasta que tras el accidente el Gobierno nacional decidiera sacarle la concesión del ramal Sarmiento y Mitre. Es que el fiscal de la causa, Federico Delgado, persistió en imputar a los dueños de TBA el mal manejo de esos subsidios y haberlos utilizado para fines personales, lo que implica una defraudación. Por ello los empresarios fueron imputados de los delitos de estrago culposo, defraudación y asociación ilícita, y también está acusado el maquinista de la formación siniestrada, Antonio Córdoba, a raíz de que un peritaje arrojó que tres de los cuatro frenos de la formación funcionaron correctamente. También fueron indagados y está pronto a resolver la situación procesal de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
Siemens devolverá 50 millones de pesos por obras no realizadas en el Sarmiento
BUENOS AIRES 30 Ago(Telam).-El ministro de Interior y Transporte dijo que la empresa Siemens Argentina "se comprometió" a devolver 50 millones de pesos por obras no realizadas para el señalamiento del Sarmiento, y la semana próxima se licitará la renovación del sistema de señales de esa línea y del Mitre. Randazzo, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, recordó que "en diciembre de 2006 se le adjudicó a la empresa Siemens y a través del señor (Claudio) Cirigliano (titular de TBA) el señalamiento del Sarmiento". Para realizar esos trabajos "en enero del 2007 se llevaron más de 50 millones de pesos, pero lamentablemente la ejecución de las obras llegó sólo al 4 por ciento". Ante esta situación, "el 25 de julio pasado, a menos de 10 días de haber asumido esta responsabilidad sobre Transporte, intimamos a la empresa Siemens y al señor Cirigliano a devolver los recursos que el Estado le había transferido para la concreción de esta obra tan importante". Randazzo señaló que tras la intimación "hemos recibido una nota de la empresa Siemens que se compromete en la semana próxima a depositar estos fondos, así que esperamos que cumplan con el depósito de los fondos, por un lado, la compañía y por otro lado el señor Cirigliano". Advirtió el funcionario que en caso de incumplimiento, se iniciarán "las acciones legales correspondientes con respecto del resarcimiento de los interese que correspondan". Al mismo tiempo, el ministro anunció que "la próxima semana estamos llamando a licitación pública para el sistema de señalamiento de las líneas Sarmiento y Mitre".
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