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sábado, 18 de agosto de 2012

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Desde el lunes atenderá en Salliqueló el Tren del Desarrollo Social y Sanitario

SALLIQUELO 18 Ago(Veradia).-Un grupo de 80 personas pondrán a disposición la formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Atenderá desde el lunes 20 hasta el sábado 25 de mañana y tarde. Entre las especialidades y servicios que brinda se encuentran: clínica médica, pediatría, ginecología, topoginecología, nutrición, oftamología, laboratorio óptico, farmacia, radiología, laboratorio odontológico y enfermería. Como Ministerio Itinerante el Tren pertenece a Desarrollo Social de la Nación y articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno. El viernes por la tarde, en conferencia de prensa, el presidente del PJ-FPV Roberto Rodas junto a Walter Rodriguez y Roberto Gonzalez presentaron al coordinador general del tren Pablo Banchiero. A modo de introducción y considerando la importancia de la llegada de esta formación a Salliqueló Rodas dijo: “Es importante porque son las políticas que desde el Estado Nacional llegan a los distritos y son las que implementa nuestra presidenta y todos sus ministerios y en este fundamentalmente que llega a la gente, a los lugares y necesidades que tienen”. Seguidamente, Banchiero explicó la formalidad de atención que tiene: “El tren de Desarrollo Social y Sanitario es una de las políticas más importante de desarrollo social. El lunes es feriado pero trabajamos igual. 8.15 horas todos los días se iza la bandera como acto inaugural, desde las 8.30 a las 9 de la mañana se entregan los turnos y desde las 9 hasta 12.45 horas se atiende por la mañana y por la tarde de 15.30 a 16 se dan los turnos nuevamente y desde las 16 hasta que se atiende el último paciente estamos trabajando”. En cuanto a las especialidades y servicios que brindan el coordinador detalló: “En la localidad van a estar 80 personas trabajando dentro del tren. En el área salud tenemos clínica médica, pediatría, ginecología, topoginecología, nutrición, oftamología, hay un laboratorio óptico arriba del tren y cada vecino que necesite anteojos, al otro día va a poder pasar a buscarlos sin cargo, hay un laboratorio para todo lo que son derivaciones internas, es decir que la persona en el momento va a tener los resultados, tiene farmacia que también brinda medicación, hay una sala de rayos, hay laboratorio odontológico y tiene un servicio de enfermería las 24 horas”. En cuanto a otras áreas y planes que funcionan amplió: “También al lado del tren habrá un camión que tiene distintos consultorios. Dentro del área social tenemos la Comisión Nacional de Atenciones Asistenciales y las atenciones asistenciales nacionales es para todos los mayores de 70 años, para los discapacitados y para madres de 7 hijos o más. También funciona el plan manos a la obra que van a desarrollar emprendimientos productivos para emprendimientos que ya existan o se quieran hacer. Están las trabajadoras sociales del ministerio que saldrán a trabajar en el territorio para hacer una evaluación de las necesidades que se tienen. Dentro del tren también funciona un programa de salud mental, se dan charlas de salud mental en los colegios, también se brindan charlas de salud sexual y reproductiva, de cepillado y cuidado de dientes”. Finalmente Banchiero destacó: “Esto es parte de las políticas nacionales que tiene nuestro gobierno, estando cerca de la gente, en cada distrito. Esperamos que los vecinos se acerquen porque es importante que utilicen al tren también como modo de prevención”.


Baca propone crear un instituto para impulsar el desarrollo del transporte ferroviario en Jujuy

JUJUY 18 Ago(La Hora de Jujuy).-En la última sesión ordinaria de la Legislatura, tomó estado parlamentario un proyecto de ley impulsado por el diputado Pablo Baca y sus pares del Bloque de la UCR para la creación de un “Instituto Jujeño de Mejoramiento y Ampliación del Ferrocarril” destinado a generar las condiciones para el desarrollo del transporte ferroviario. “Para mejorar la competitividad de la economía de Jujuy, para potenciar el turismo y para aprovechar también su situación central en América del Sur, Jujuy tiene que trabajar por el ferrocarril”, argumentó el legislador. Pablo Baca precisó que la institución propuesta –que se formula como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia- debe orientarse a “la realización de los planes, proyectos, gestiones, servicios y obras que resulten necesarios para la recuperación, ampliación y el mejoramiento del transporte ferroviario de personas y cargas en el ámbito de la Provincia de Jujuy así como su integración con el resto de la República Argentina y los países limítrofes, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile”. A los efectos del cumplimiento de los objetivos referidos, se habilita a la entidad a: “elaborar y llevar a cabo todo tipo de propuestas, proyectos y programas; realizar estudios, investigaciones y recopilar la información existente sobre el estado de la infraestructura ferroviaria y de sus posibilidades de ampliación o mejoramiento; realizar y llevar a cabo proyectos destinados en particular a la ampliación y mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas”. Además institución podrá “recopilar, organizar y mantener actualizada toda la información existente; proponer la realización de acuerdos y convenios; así como la ejecución de obras y la contratación de servicios; y efectuar el control y seguimiento de todos los proyectos y trámites vinculados a los objetivos de la entidad”. Explicó Baca que se ha propuesto que el Instituto sea dirigido por un Directorio conformado por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, uno de los cuales ejercerá la Presidencia y tres representantes de la Legislatura. “La recuperación del ferrocarril es imprescindible para que nuestra provincia deje de ser cara para la producción” dijo Baca y puso de relieve que actualmente –por la ausencia de transporte ferroviario- para llegar a otros mercados, la producción jujeña depende casi exclusivamente del transporte vial que es mucho más oneroso que el tren. Consideró que “la recuperación del tren, además de favorecer la producción, ayudará a recuperar miles de puestos de trabajo y oportunidades de transporte de pasajeros más accesibles”. Observó que a pesar de la trascendencia que tiene este tema, “no existe en el ámbito de la provincia de Jujuy organismo alguno que tenga como misión centralizar la información, canalizar las gestiones, llevar a cabo los proyectos o su seguimiento, en fin concentrar los recursos técnicos, administrativos y económicos necesarios para llevar adelante y concretar la recuperación del transporte ferroviario”. Pablo Baca finalmente destacó que “el tren resulta fundamental para llevar la producción provincial a los centros de consumo que se encuentran dentro o fuera de la región, y es también fundamental para el transporte de personas y -en este sentido- puede contribuir al desarrollo del turismo”. Pero además, agregó, “el ferrocarril también aporta a la integración de la provincia con la región, el país y con otros países América del Sur, mejorando la conectividad, y las posibilidades de cooperación y coordinación”.


Los artistas populares harán un homenaje al ferrocarril en el Día de la Cultura Friense

FRÍAS, Choya 18 Ago(El Liberal).-Hoy se pondrá en marcha un importante despliegue de artistas para materializar la evocación al Día de la Cultura Friense, que se conmemoró el martes 14. La jornada comenzará a las 10 en la en el Centro Cultural Selva Yolanda Ramos. Allí hablará Daniel Nazar, responsable de la sala, expresión corporal del poema américa por Lorena Farías, presentación de un software educativo a cargo de Daniel Sánchez sobre la vida de la escritora, también se expresará la secretaria de Cultura local, María Rosa Pítarri de Acuña Jalaf y el Dúo Abolengo interpretará la zamba La Pocha Ramos. A las 11, la ceremonia se concentrará en el andén de la estación Frías del Ferrocarril Belgrano con el descubrimiento de una placa recordatoria del accidente ferroviario ocurrido el 16 de enero de 1935, ofrenda floral y palabras del actual jefe de la estación, Antonio Córdoba, y se reabrirán las puertas del museo Emilio Liendo; 11.45 charla sobre la historia del ferrocarril por el historiador salteño José Stauffer y a las 13 se organizará un locro comunitario. La actividad comenzará a las 14.30 para finalizar a la noche con la obra de teatro “El Último Tren”, del artista bandeño Lito Garay.

Metrotranvía: "El número de pasajeros aumentará con el cambio cultural"

MENDOZA 18 Ago(El Sol Online).-Lo aseguró el gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, Francisco Losada. Los recorridos de las 7, 8, 14 y 16 son los más demandados. Los usuarios se muestran conformes. "Hay pocos usuarios que tienen periodicidad en el Metrotranvía. El número de pasajeros aumentará a medida que haya un cambio cultural", observó el gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), Francisco Losada. Las formaciones del nuevo sistema de transporte mendocino trasladan muchos pasajeros diariamente, pero no han visto colmada su capacidad hasta el momento. Si bien no existe una estadística oficial, Losada opinó que es llamativa "la cantidad de gente que lo utiliza habitualmente, pese al poco tiempo que lleva funcionando". El Metrotranvía comenzó a realizar los primeros recorridos con pasajeros a fines de abril de este año. Sin embargo, el directivo enumeró los factores por los cuales no se ven repletos los vagones. Uno de estos es que el sistema de transporte se encuentra todavía en período de prueba y que no se han realizado las adecuaciones de los recorridos de los colectivos. Losada manifestó que: "La gente todavía no se hace la costumbre de viajar en tren. Recordemos que desde la década del 70 no hay sistemas ferroviarios urbanos". En tanto que los propios usuarios se mostraron satisfechos por el caudal de gente que lo utiliza. "He viajado siempre alrededor de las 11 y van al menos 20 personas en la formación", señaló Nidia. Hay que tener en cuenta que los recorridos de las 7, 8, 14 y 16 horas son los más demandados, según Losada. Otro pasajero, José Álvarez, aseguró que "cuando viajo a primera hora de la mañana se nota que hay bastante gente, pero no significa que tengamos que viajar apretados". En total, sentados y parados, en cada formación pueden viajar 180 pasajeros. En tanto que Sabrina, una joven estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional, explicó que es la primera vez que utiliza el Metrotranvía, pero confía en que el mendocino se acostumbre a utilizarlo, a medida que pase el tiempo.

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