La gente de “Bici por Tren” donó la bicicleta al Museo del Ferrocarril
TANDIL 20 Ago(La Voz de Tandil).-La bicicleta utilizada en las distintas ediciones de “Bici por Tren” fue donada, luego de haber recorrido casi 5.000 kilómetros en las seis ediciones del evento, desde el año 2010, desde Quequén hasta Plaza Constitución. La caravana recorrió estaciones de trenes intermedias, sumando 12 horas en bicicleta, alrededor del Congreso Nacional, pidiendo el efectivo cumplimiento de los Decretos Nacionales 1261 del 2004 y 1121 del año 2007 y su conductor, el necochense Juan Carlos Parson, decidió donarla al Museo del Ferrocarril local. Idéntica acción había llevado a cabo en Mendoza, luego de que se lograra, después de 17 años, del Tren por la Paz y la No Violencia, desde Buenos Aires a Mendoza, con motivo de la llegada de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el 2 de enero de 2010 a Punta de Vacas. La entrega se hizo al Jefe de Estación, Hugo Urrutia, el jueves de la semana pasada, a las 10 de la mañana, en la estación del ferrocarril local. La intención de Parson era que quedara en el Museo como un pequeño recuerdo de una nueva época que augura comenzar a construir el servicio de tren que se pretende. “Aunque no contamos con el ramal hasta Quequén, celebramos este primer paso y seguimos trabajando para lograr completar el recorrido al par de solicitar la ampliación de las frecuencias semanales”, comentó Parson.
Mañana se reanuda el juicio contra Pedraza, ferroviarios y policías por el crimen de Mariano Ferreyra
BUENOS AIRES 20 Ago(La Prensa).-La audiencia comenzará a las 10, y seguirá con la ronda de testigos, los militantes del PO Eduardo Beliboni, Gustavo Mendieta y Lisandro Martínez. Hasta ahora, ninguno de los 17 policías y ferroviarios acusados accedió a declarar. El juicio al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros 16 ferroviarios y policías acusados del asesinato en 2010 del joven Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero (PO) y estudiante universitario, proseguirá mañana con la declaración de testigos. La audiencia, que comenzará a las 10, seguirá -según se prevé- con la ronda de testigos Eduardo Beliboni, Gustavo Mendieta y Lisandro Martínez, todos militantes del PO que estuvieron en el lugar. Además, Martínez fue uno de los responsables del partido en convocar a la manifestación. El jueves último declaró Nelson Aguirre, uno de los heridos de bala en el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria (UF) contra los trabajadores tercerizados de la línea Roca y militantes del PO, y aseguró que cuando la agresión armada se produjo "los patrulleros de la Policía Federal desaparecen". Aguirre recibió dos tiros, uno en el muslo derecho y otro en el glúteo, y relató ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21 cómo se sucedieron los hechos ese día. Relató que el PO decidió apoyar el reclamo de empleados tercerizados del ferrocarril Roca para que pasen a planta permanente con un corte de vías en la estación Avellaneda por la mañana, que no pudieron concretar porque estaban los ferroviarios que los sacaron a pedradas y palazos. Hasta ahora, ninguno de los 17 ferroviarios y policías acusados accedió a prestar declaración indagatoria y aseguraron que podrían hacerlo "más adelante" en el proceso. En este juicio se investiga el crimen de Ferreyra, que cayó herido de bala el 20 de octubre de 2010 cuando una patota de la UF atacó en Barracas a empleados tercerizados de la línea Roca que reclamaban la regularización de su situación laboral. Los acusados, además de Pedraza son Juan Carlos "Gallego" Fernández, secretario de administración de la UF, Pablo Díaz, titular de la comisión de reclamos de la línea Roca, los delegados Jorge González y Claudio Alcórcel, y los empleados Juan Pérez, Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Gabriel Sánchez y el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale. Favale y Sánchez están acusados de ser quienes dispararon las armas que hirieron de muerte a Ferreyra y alcanzaron a Elsa Rodríguez, Aguirre y Ariel Pintos. Además están acusados los comisarios Luis Mansilla y Hugo Lompizano, los subcomisarios José Ferreyra, Rolando Garay, Luis Echevarria, el principal Gastón Conti, y el cabo David Villalba, los comisarios.
Un tren del Belgrano Sur embistió el paragolpes de una estación sin provocar heridos
BUENOS AIRES 19 Ago(Telam).-Una formación de línea ferroviaria Belgrano Sur embistió esta mañana uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Barracas, sin provocar heridos, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Según informaron testigos, fuentes policiales y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), el accidente ocurrió a las 6.20 cuando un tren ingresaba a la terminal por vía 1 procedente de la localidad bonaerense de González Catán. Por causas que se investigan, la formación embistió uno de los paragolpes y su locomotora saltó de las vías y avanzó hasta incrustarse sobre el frente de madera de un bar de la estación. Mario, dueño desde hace 50 años del local afectado, dijo a la prensa que "los destrozos son completos, no queda nada, ahora habrá que volver a empezar", y explicó que fueron varios los metros que recorrió el tren, ya que "el paragolpes de la estación se encuentra a 12 o 15 metros del bar". Afirmó, además, que "fue una suerte no tener que lamentar víctimas" porque "si esto hubiera pasado un día hábil de la semana, podría haber sido una tragedia". Por su parte, la UGOFE informó que el accidente "causó destrozos pero sin dejar heridos de ninguna naturaleza" y que "el servicio se presta en forma normal ya que la estación tiene otras plataformas para recibir y despachar trenes". En la investigación del accidente intervienen peritos ferroviarios y el juzgado federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadio. La Ugofe, a través de un segundo comunicado emitido este mediodía, afirmó que la "locomotora siniestrada tiene realizados los mantenimientos pertinentes", que "se encuentra en proceso el acondicionamiento del tendido de vías en el sector, con un grado de avance del 90%" y que "el paragolpes afectado fue testeado hace 45 días satisfactoriamente". "La locomotora recibió dos mantenimientos, el primero de tipo Numeral, durante 2011, y un segundo ABC, a principios de 2012". agregó. Asimismo, el tendido de vías de la estación Buenos Aires "está siendo reacondicionado integralmente, mediante recambio de rieles, durmientes y fijaciones, rellenado de piedra balasto y ajuste de la geometría del tendido; con un grado de avance superior al 90%". Por último, la operadora ferroviaria sostuvo que "el paragolpes afectado había sido chequeado por personal de la compañía, supervisado por la CNRT hace 45 días con una formación que lo impactó a 8 kilómetros por hora, con resultados altamente satisfactorios". La línea Belgrano Sur presta dos servicios, uno que conecta las estaciones Buenos Aires-González Catán y otro que une Puente Alsina con Marinos del Crucero General Belgrano.
Un tren de carga de la firma ALL descarriló en Maipú por el mal estado de las vías
MENDOZA 19 Ago(DiarioUNO).-La formación llevaba 29 vagones cargados con carbón, de los cuales 15 descarrilaron a la altura de Tropero Sosa en Maipú. La empresa ALL adujo que las vías tenían humedad. Quince vagones de un tren de carga descarrilaron en Maipú en la tarde del domingo cuando iban a la destilería de Palmira cargado de carbón. El accidente ocurrió a la altura de calle Tropero Sosa. El convoy llevaba 29 vagones, de los cuales quince terminaron descarrilados, por lo que debió interrumpirse el tránsito. Según las primeras pericias, el tren descarriló por el mal estado de las vías. Desde la empresa ALL dijeron que la vía cedió por la “humedad”.
Descarrilaron 15 vagones de All cargados con carbón de coque en Maipú
MENDOZA 19 Ago(MDZOnline).-A las 14.50 una formación ferroviaria perteneciente a la empresa América Latina Logística se descarriló y 15 de los 29 vagones que se dirigían a Palmira volcaron y cortaron el tránsito de Tropero Sosa, en Maipú. La Policía de Mendoza informó que “afortunadamente no hay heridos”. Descartaron que el accidente fue producido intencionalmente. En la intersección de las vías que usualmente utilizan las formaciones ferroviarias de la empresa América Latina Logística (All) con la calle Tropero Sosa en Maipú el tránsito vehicular debió ser cortado debido a que 15 vagones volcaron derramando toda su carga de carbón de coque. Según informaron desde la Comisaría 10, el descarrilamiento se produjo a las 14.10 y habría sido producto de que se abrió en ese trecho la trocha después de que hubiera cedido la base donde se apoyan allí las vías. “La formación ferroviaria había partido desde la Destilería Luján de Cuyo y se dirigía a las instalaciones de América Latina Logística en Palmira. Por lo que estuvimos observando en el lugar. Aparentemente por la humedad cedió la base de las vías en ese punto y la trocha se abrió. Las vías estaban unidas pero parece que no soportaron el peso de los vagones que circulaban cargados con carbón de coque”, manifestaron desde la unidad policial de Maipú que intervino. Por ello es que de plano descartaron que se hubiera tratado de un accidente provocado en forma intencional. En total eran 29 vagones los que circulaban “mas la máquina”, acotaron. “Y los que se volcaron por el descarrilamiento fueron 15 vagones. Por el momento –a las 16.45- el tránsito sobre Tropero Sosa sigue cortado porque hay que destrabar a los vagones y hay que traer grúas para levantar la formación volcada”, apuntaron.
Subte, censuras y videos
BUENOS AIRES 19 Ago(Por Damián Loreti-Telam).-En la semana que termina hemos asistido a un notorio debate sobre la cabida de expresiones informativas o de otras especies provenientes tanto del Estado Nacional como del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ha discutido (¿?) si estaba bien o mal que se pasara una pieza informativa - publicitaria a través de Fútbol para Todos, YouTube, u otros medios. Se ha discurrido sobre la posibilidad de introducirle modificaciones a aquel para rebatirlo (protectores de la propiedad intelectual del spot ¡atención!). Pero, lamentablemente para los valores de la libertad de expresión y la crítica, se ha pasado por alto la existencia de una orden de prohibición de difundir información - sea exacta o no - dispuesta por una jueza en lo contravencional de la C.A.B.A, quien sostuvo la necesidad de proteger la imagen pública u honra de un funcionario, invocando su condición de ministro. Ese mismo ministro había presentado una denuncia en defensa de su imagen patrocinado por un alto funcionario de la Procuración de la Ciudad, por una infracción supuesta que no cuenta con precedentes en el marco de la defensa de la libertad de expresión, joya que -como buenos republicanos - nos preciamos todos en defender. Pocas cosas se pueden parecer tanto al derogado tipo penal de desacato y a una orden de prohibición - léase censura - como este hecho al que asistimos. No hay siquiera invocación de reglas de vida privada. Estamos ante un peligro cierto: si está mal querellar periodistas por tratar cuestiones de interés público aun cuando ello afecta la honra de una persona - idea que alentó la despenalización lograda en Argentina en 2009 con la sanción de la ley 26551 - peor es que un funcionario diga, con la firma de un alto miembro de la procuración oficial "cabe poner de resalto que, con la producción y emisión de dicho spot publicitario se lesiona gravemente mi integridad personal como Ministro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la par que produce un menoscabo de mi persona en relación al ejercicio de dicho cargo (…) En efecto, la publicidad mencionada, contiene falsedades e inexactitudes que dolosamente tienden a que la opinión pública se forme un criterio equivocado respecto del ejercicio de mi función frente al Ministerio de Desarrollo Urbano, cumpliéndose de esta forma el requisito de lesividad que exige la norma, menoscabando la honorabilidad en el desempeño de la función". Y es tan grave la petición como lo decidido por la jueza: "Si bien esta medida cautelar no está expresamente determinada ni en la Ley Procesal Contravencional (ley 12); ni el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires (ley 2303); lo cierto es que el art. 23 del Código Penal, de aplicación supletoria en materia contravencional (art. 6 de la ley 1472); establece que el juez podrá adoptar las medidas cautelares necesarias destinadas a hacer cesar la comisión del delito (en este caso de la contravención) o sus efectos; resultando la suspensión de la emisión del ‘spot’ publicitario en un tiempo limitado, una medida adecuada para dichos fines".
¿Se imaginan si un juez federal ordenara levantar dichos de los diarios (en este caso se pidió hasta para los sitios web) por considerarlos lesivos contra la honra de un ministro del gabinete nacional usando como excusa el Código Penal?
El año pasado asistimos en la CABA a una reforma del Código de Convivencia por el Decreto de Necesidad y Urgencia 2/11, que intentaba criminalizar el derecho a huelga de los gremios de la comunicación social, que luego fue suspendido el Tribunal Superior de Justicia.. También se suspendió una pieza informativa por vía de publicidad oficial, por defender el derecho de intangibilidad de una marca comercial en el marco de un debate sobre una caducidad de licencia de prestador de internet. Y ahora la justicia de la ciudad resuelve suspender mensajes protegiendo la honra de un Ministro porteño. No es una cuestión de gustos, sino de libertades y derechos humanos. No es un pretexto, es un mandato: las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información. (Declaración de Principios de Libertad de Expresión, CIDH, Octubre de 2000.)
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