Intentan reflotar el Tren del Valle
NEUQUEN 26 Ago(La Mañana Neuquen).-La comisión que lo impulsa como medio de transporte alternativo se reunirá mañana en el Concejo Deliberante de la ciudad. En una reunión pautada para mañana en el Concejo Deliberante de esta ciudad, la comisión Pro Tren del Valle pedirá a los intendentes de Neuquén y de Cipolletti que trabajen juntos para el sistema como una alternativa a la Ruta 22. El encuentro se realizará a las 17 y contará con la presencia del presidente del Concejo, Gastón Contardi, y de otros concejales de distintos bloques. También se convocó a los intendentes de Neuquén, Cipolletti, Plottier y Senillosa; a diputados de ambas provincias y a otros sectores que vienen trabajando con la comisión desde el primer momento. Desde el espacio se remarcó que tanto Abel Baratti como Horacio Quiroga "han expresado públicamente que quieren el tren de pasajeros como alternativa de transporte que permita establecer un sistema ferroviario de transporte de pasajeros, entre Cipolletti y Neuquén, facilitándole al usuario un medio de desplazamiento rápido, económico, seguro y que descongestione la Ruta 22". "Les vamos a pedir que trabajemos juntos para lograr el objetivo de restablecer el transporte ferroviario interurbano en beneficio de todos", se indicó desde la comisión. El Tren del Valle cobró impulso en 2010, cuando se anunció la compra de los máquinas y vagones para reactivar el sistema. Sin embargo, esos equipos nunca llegaron al valle y la posibilidad de volver a contar con el tren de pasajeros se fue diluyendo. El objetivo de la reunión de mañana es reiniciar las gestiones.
El tren llegó repleto de minerales de la Línea Sur
VIEDMA 26 Ago(Rio Negro).-El viernes retomó el servicio que desde hacía tiempo no realizaba. En este caso trasladó 183 toneladas de diatomita desde Jacobacci. Prevén una frecuencia de 15 días. Tren Patagónico recuperó su servicio de cargas desde la Línea Sur hasta esta capital. El viernes arribó a Viedma el primer tren carguero procedente de la localidad de Jacobacci, reanudando lo que desde la firma se considera como una nueva unidad de negocios de transporte de minerales (diatomita paletizada) desde el oeste rionegrino para conectarla con los grandes centros de consumo del país. Desde la empresa rionegrina que preside Fernando Vaca Narvaja, destacaron que "este tipo de operaciones expande nuestro horizonte de negocios, generando un nuevo movimiento para el tren y la región. En este caso se trata de un transporte polimodal (tren-camiones) con destino final Buenos Aires". En este marco, se transportaron 10 furgones cubiertos dobles, con un total de 183 toneladas. El transporte se realizó en este tipo de vagones cerrados, ya que la mercadería no puede estar expuesta a las inclemencias del tiempo, debido a que estas afectan sus propiedades. Cabe señalar que este transporte tendrá en principio una frecuencia quincenal, que permitirá además ir sumando a la carga potenciales clientes que transporten distintas mercaderías, como por ejemplo pórfidos desde Los Menucos, así como también se sumaría el transporte de piedra laja entre otros. La diatomita es un mineral de origen sedimentario y organogénico, de composición silícea, formado esencialmente por exoesqueletos de diatomeas (algas microscópicas). El mineral por lo general es de coloración clara, blanquecino. Hay un gran número de grupos de diatomitas que varían en su forma y disposición. La dureza de esta es de 7 ( en una escala que coloca al diamante en 9). Las importantes propiedades filtrantes, fecolorantes, aislantes, absorbentes y astringente que caracterizan a las diatomeas, están dadas por su composición química, pero fundamentalmente por la presencia de multitud de microporos en las frústulas de diatomeas. El mayor porcentaje de frústulas sanas, respecto de rotas o trituradas se encuentra íntimamente ligado con la capacidad filtrante, decolorante y de absorción. Como consecuencia de su coeficiente de conductibilidad extremadamente reducido, y la resistencia permanente a las temperaturas más variable, la diatomita llega a formar el aislante más racional y más ampliamente utilizado. En general se usa para las deposiciones de las mascotas. Entre otros, uno de los destinos de la piedra es Brasil, aunque la demanda es muy amplia. Por otro lado, la empresa continúa con su servicio de cargas exclusivo entre Alpat y Aguada Cecilio, para el transporte de piedra caliza desde el yacimiento hasta la planta ubicada en cercanías de San Antonio Oeste. Además, mantiene el servicio de pasajeros con una formación de cuatro coches, un comedor y uno de equipaje, que une semanalmente Viedma y Bariloche y regreso.
Impulsan en Chile la reactivación del ferrocarril entre Salta y Antofagasta
SALTA 25 Ago(Infobae).-El gobernador Urtubey se reunió con los ministros del Interior y Transporte chilenos y planteó la importancia para ambos países del trayecto para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región. El ferrocarril por el Ramal C14, en el tramo Salta y Antofagasta, estaría nuevamente operativo en pocos meses. Es uno de los objetivos del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ayer dio un gran avance. En Santiago el mandatario salteño se reunió con funcionarios nacionales de ese país y directivos de Ferronor para definir próximos pasos. En septiembre el Gobierno nacional argentino, el Ejecutivo salteño y Ferronor firmarían un convenio que establecerá los trabajos que se realizarán para reactivar esa vía férrea que une directamente el norte argentino y el norte chileno, con la mirada puesta en los mercados asiáticos, vía Pacífico. Promovido por Salta, entonces, los gobiernos de Argentina y de Chile realizarán las acciones necesarias con ese objetivo próximo. En el encuentro también participaron el embajador de ese país en la Argentina, Adolfo Zaldívar y el representante de Salta ante la República chilena, Marcelo López Arias. El tramo Salta Antofagasta está inactivo desde hace varios años y desde que asumió al frente de la administración provincial, en diciembre de 2007, el tema se convirtió en una prioridad para el gobernador Urtubey. Ese tramo es una vía importante para el transporte de cargas de la producción salteña y de la región, especialmente la minera, que es exportada a mercados asiáticos, ya que podría hacerse de manera más directa y a menores costos. La reapertura devolverá la competitividad que diversos sectores perdieron cuando quedó clausurada. "La presidente Cristina Kirchner impulsa la recuperación del ferrocarril y nosotros estamos convencidos de que ese es el camino correcto; creemos que en un plazo de pocos meses podremos hacer nuevamente realidad esta vía de conexión. Planteamos una lógica asociativa y hemos tenido eco, tanto en el gobierno nacional, como en el gobierno chileno", destacó Urtubey durante el encuentro. La meta de transportar un millón de toneladas anuales también quedó planteada. El gobernador salteño puso de manifiesto la etapa de "franca integración” que transitan ambos países, lo que posibilitará que se “haga realidad el trasandino norte". Y destacó la posibilidad que tuvo de marcar la importancia que para Salta tiene el tramo Salta – Socompa – Antofagasta ante los ministros Rodrigo Hinzpeter Kirberg, segundo del presidente Sebastián Piñera, y Errazuriz Domínguez.
Una "gran noticia". El ministro de Transporte chileno aseguró a Urtubey el acompañamiento del Gobierno de Sebastián Piñera. "Estamos muy interesados y queremos que el proyecto se concrete lo antes posible", comentó el funcionario, al tiempo que indicó que equipos técnicos revisaron el estado de las vías y se determinó que no se necesitaría una inversión tan grande para poner en funcionamiento el ramal. "Queremos ir reactivando ramales del ferrocarril que puedan ir operando. Estamos trabajando algunas vías que cruzan las regiones NOA y NEA, lo que nos permitirá tener una conexión intensa próximamente", reforzó Urtubey. A esto, el embajador Zaldívar sumó que la zona es clave para el desarrollo de ambos nortes.
Con Ferrenor. Otra de las reuniones que mantuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey fue con directivos de Ferronor, la empresa chilena que operaría ese tramo. En el encuentro estuvo, además de otras autoridades, el gerente general de Ferronor, Carlos García Huidobro. Urtubey desarrolló ayer una intensa agenda de trabajo en la capital chilena. A media mañana se reunió con directivos de la empresa minera SQM, primera productora mundial de litio, a quienes invitó a invertir en la provincia, tras lo cual se entrevistó con el propietario del Banco de Chile, Andrómico Luksic.
Advierten que si Metrovías no cumple, paran los subtes
BUENOS AIRES 25 Ago(TN).-En ese sentido se expresó el sindicalista Roberto Pianelli. "La que va a llevar a un conflicto es la empresa", apuntó. La última medida de fuerza duró 10 días y afectó a 900 mil personas. El sindicalista del subterráneo Roberto Pianelli denunció que tras la huelga de diez días en el servicio "no hubo acuerdo salarial" con su gremio. En ese sentido, advirtió que sabe "que a fin de mes no se cobrará nada" y renovó sus críticas a la concesión del servicio. Pianelli dijo que los metrodelegados estuvieron "dispuestos a resignar el acuerdo salarial por algunos meses" y, en diálogo con radio Mitre, recordó que "firmaron con un grupo inexsitente (por la UTA), un papel que dice que si la empresa sale de su crisis financiera el aumento va a ser efectivo". Además, condicionó la posibilidad de un nuevo conflicto en el servicio al cumplimiento por parte de la empresa Metrovías del acuerdo alcanzado. "La que va a llevar un conflicto es la empresa", advirtió y dijo: "Si cuando llega fin de mes los trabajadores ven que esto no se cumple, inevitablemente te llevan a un conflicto". Por eso, reclamó al "Gobierno de la Ciudad que le pida al grupo Roggio que no cometa la barbaridad de no cumplir con este convenio".
Una dupla del Metrotranvía atropelló a un hombre en Godoy Cruz
MENDOZA 25 Ago(Los Andes).-La víctima de 60 años iba caminando cuando, al parecer, se cruzó delante de la formación. Sólo sufrió heridas leves en la cabeza. Un hombre de 60 años se convirtió en la primera víctima no fatal del Metrotranvía luego de que fuera atropellado por una formación en Godoy Cruz. Minutos antes de las 18, la dupla 1010 circulaba por la intersección de las calles Pascual Segura y Pellegrini, camino a Maipú, cuando su conductor no pudo evitar embestir a un peatón que bajó al andén. Según fuentes policiales, la víctima caminaba en estado de ebriedad al lado de las vías cuando descendió y fue alcanzado por la formación, cuyo chofer alcanzó a frenar metros antes. Como resultado del accidente, el hombre sufrió cortes en el cuero cabelludo y en una ceja y fue trasladado al hospital Central de manera preventiva. Semanas atrás, el choque del Metrotranvía con una camioneta se convirtió en el primer accidente vial protagonizado por el nuevo servicio de transporte.
Subtes: los metrodelegados condicionan un nuevo conflicto al cumplimiento del acuerdo
BUENOS AIRES 25 Ago(La Prensa).-"La que va a llevar a un conflicto va a ser la empresa", alertó el gremialista Roberto Pianelli, al afirmar que "si cuando llega fin de mes los trabajadores ven que esto no se cumple, inevitablemente te llevan a un conflicto". Los metrodelegados condicionaron hoy la posibilidad de un nuevo conflicto en el subte al cumplimiento por parte de Metrovías del acuerdo firmado con los trabajadores, en tanto el gobierno porteño habló de "extorsión" y advirtió que sería "una barbaridad" la reanudación de medidas de fuerza en ese transporte público. "La que va a llevar a un conflicto va a ser la empresa", alertó el gremialista Roberto Pianelli, al afirmar que "si cuando llega fin de mes los trabajadores ven que esto no se cumple, inevitablemente te llevan a un conflicto". El jefe de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) indicó que, tras el paro de diez días del servicio en la primera quincena de este mes, "no hubo acuerdo salarial" y calificó como una "fantochada promovida por el jefe de Gobierno (porteño, Mauricio Macri)" ese convenio. El encargado de contestar fue el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien rechazó las nuevas "amenazas y extorsiones" por parte de los metrodelegados. Para el funcionario macrista, iniciar otra medida de fuerza en el subte, luego de la histórica huelga que afectó a más de 900 mil pasajeros, sería "una barbaridad" porque los representantes sindicales "acaban de arreglar un aumento salarial" del 23 por ciento. "Firmaron todos y la gente tuvo que sufrir diez días de paro para eso; ni siquiera cumplieron la conciliación obligatoria, todo mal hicieron", criticó el jefe de ministros porteños y reiteró que las nuevas "amenazas" de los metrodelegados son "un despropósito". Pianelli, por su parte, insistió esta mañana sobre el tema: "Si los trabajadores que fueron recategorizados, que tienen que tomarse las licencias, cuando llega a fin de mes ven que esto no se cumple, inevitablemente te llevan a un conflicto. Si hay conflicto, va a depender de la empresa". El sindicalista incluyó en sus duras críticas al Gobierno de la Ciudad, al grupo Roggio -que a través de Metrovías tiene la concesión del subte-, y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, el gremio enfrentado con los metrodelegados por la representación de los trabajadores. El jefe gremial sostuvo que el acuerdo sobre una suba del 23 por ciento y otras mejoras laborales se firmó con "este sindicato que no tiene representatividad del subte, que en ningún momento estuvo de paro, un sindicato que no existe". "Lo sentaron ahí para firmar un acta para tratar de confundir a la sociedad", añadió. El dirigente sindical le reclamó al "Gobierno de la Ciudad que le pida al grupo Roggio que no cometa la barbaridad de no cumplir con lo acordado porque nos va a obligar a ir a un conflicto". Pianelli insistió en asegurar que "esta semana, si la empresa cuando cobremos no hace las recategorizaciones que acordamos y no cumple, la que va a llevar a un conflicto va a ser la empresa". El dirigente volvió a mostrar su pesimismo respecto del entendimiento firmado entre la empresa concesionaria y la UTA: "Ya sabemos que a fin de mes no vamos a cobrar nada". Pianelli evocó que los metrodelegados "estuvimos dispuestos a resignar el acuerdo salarial por algunos meses" e insistió en indicar que los referentes de la UTA "firmaron con un grupo inexistente (por la UTA), un papel que dice que si la empresa sale de su crisis financiera el aumento va a ser efectivo".
Tren Mitre: por otro incidente, los pasajeros se bajaron en el medio de las vías
BUENOS AIRES 24 Ago(Clarin).-Ocurrió ayer a la tarde, cuando un despefecto generó una humareda en una formación que iba a Retiro. Los pasajeros, asustados, tuvieron que bajar a las vías entre las estaciones Rivadavia y Núñez. ¿Será el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre la próxima tragedia que lloraremos todos? Casi todos los días hay episodios como el de ayer, cuando, aproximadamente a las 14.10, un denso humo gris copó el último vagón de la formación que iba a Retiro, entre las estaciones Rivadavia y Núñez, la gente comenzó a correr hacia adelante y el pánico terminó siendo un protagonista tan indeseable como excluyente. No hubo llamas, pero sí gritos, llantos y desesperación, primero para que frenara el tren y luego, para que se abrieran las puertas. Si había un maquinista y un guarda, quizá hicieron un pase de magia para desaparecer. Los pasajeros tuvieron que arreglárselas como podían para bajar del tren, saltando un metro hacia las vías, arriesgándose a caer de lleno en el tercer riel o en la cornisa que da al túnel que están construyendo en Iberá. En los vagones, muchos no se animaban a moverse del primer vagón, quizá porque nadie les informó que ese tren ya no volvería a moverse, había varias mujeres llorando de miedo y, en medio de ese caos, por suerte, algunos obreros que trabajan en el túnel improvisaron un operativo para ayudar a bajar a los pasajeros que podían saltar. No hubo heridos, el episodio no saldrá en los diarios, pero lo que pasó ayer es una escena casi cotidiana: el miedo a viajar en tren, y a morir en el intento, no es sólo para los pasajeros del Sarmiento. ¿La tragedia será para todos y todas?
Un tren chocó a un auto en Puerto Madero: un herido
BUENOS AIRES 24 Ago(Clarin).-Una persona resultó herida esta tarde cuando el auto en el que viajaba fue embestido en Puerto Madero por un tren de cargas que circulaba a baja velocidad. Fuentes de Prefectura Nacional informaron que el accidente ocurrió en la intersección de la avenida Alicia Moreau de Justo y la calle Marie Lage, a metros de la subida a la autopista Buenos Aires-La Plata. Personal de bomberos y la Policía Federal trabajan en el lugar para determinar las causas del accidente. El accidente provocó inconvenientes en el tránsito vehicular, dado que el tren de cargas quedó detenido e incrustado contra el costado derecho del Peugeot 206. De acuerdo a lo detallado por fuentes policiales, el conductor del vehículo resultó con heridas leves, por lo que se encuentra fuera de peligro.
El Municipio de la Ciudad informa los horarios y tarifas del tren Retiro-Tucumán-Retiro
RAFAELA 24 Ago(Rafaela.com).-El Municipio de la Ciudad informa los horarios y tarifas del tren Retiro-Tucumán-Retiro. Les recordamos que los boletos son emitidos con anticipo en cualquiera de las boleterías de Ferrocentral, presentando DNI o fotocopia de DNI de todos los pasajeros o bien, pueden comprados en el momento de abordar el servicio, al guardatrén en la estación de Gálvez. La disponibilidad depende de la demanda del día. Sugerimos llamar al Centro de Atención al Pasajero (CAP) el 0800-1221- TREN (8736) para consultar disponibilidades.
RETIRO/TUCUMÁN
Tiempo de Viaje 24:47 hs.
Salidas: LUNES Y VIERNES
Retiro Sale 09:55
Rosario 16:06
GÁLVEZ 18:37
Rafaela 21:14
Ceres 00:46
Pinto 03:04
Colonia Dora 04:20
La Banda 07:09
Tucumán Llega 10:42
TUCUMÁN / RETIRO
Tiempo de Viaje 26:22
Salida: MIÉRCOLES
Tucumán Sale 16:59
La Banda 20:16
Colonia Dora 23:15
Pinto 00:34
Ceres 02:34
GÁLVEZ 09:03 (del día Jueves)
Rosario 11:14
Retiro Llega 19:21
Salida Día: SÁBADO
Tucumán Sale 19:43
La Banda 23:00
Colonia Dora 01:59
Pinto 03:18
Ceres 05:18
GÁLVEZ 11:47 (del día Domingo)
Rosario 13:58
Retiro Llega 22:05
Tarifas:
Tarifas Retiro a Gálvez (ida) :
• Turista $28.-
• Primera $44.-
• Pullman $82.-
Tarifas Gálvez a S. M. de Tucumán:
• Turista $33.-
• Primera $50.-
• Pullman $90.-
Tarifas Gálvez a Rafela:
• Turista $8.-
• Primera $12.-
• Pullman $19.-
Tarifas Gálvez a Ceres:
• Turista $20.-
• Primera $28.-
• Pullman $49.-
Tarifas Gálvez a Rosario:
• Turista $8.-
• Primera $12.-
• Pullman $19.-
(Foto © Luciano Boetti)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario