VC

viernes, 24 de agosto de 2012

Noticias


Caso Ferreyra: rechazan el pedido de excarcelación de Pedraza y retoman el juicio

BUENOS AIRES 24 Ago(Telam).-El Tribunal Oral en lo Criminal 21 de Capital Federal rechazó el pedido de excarcelación del sindicalista José Pedraza y otros cuatro acusados por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y dispuso la reanudación del juicio el lunes próximo. La negativa del tribunal constituye un fuerte revés judicial en la estrategia de la defensores que ayer habían solicitado la nulidad del juicio y la excarcelación de algunos de los 17 acusados aduciendo contradicciones en los testimonios de los primeros ocho testigos ofrecidos por la querella. El tribunal también rechazó los pedidos de excarcelación que realizaron las defensas del número dos de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, y de tres de los integrantes de la patota agresora, Claudio Gustavo Alcorcel, Guillermo Armando Uño y Gabriel Fernando Sánchez. El reclamo de nulidad del juicio, a sólo tres semanas de su inicio y cuando declararon sólo 8 de los 360 testigos agendados, se inscribió en una línea ya definida por la defensa de los 17 acusados para que la causa sea recaratulada como un homicidio en riña, rebajando la penalidad prevista por el crimen. Junto a Mariano Ferreyra, en la agresión fueron heridos de bala otros tres militantes que apoyaban a los obreros ferroviarias tercerizados que reclamaban con cortes de vías el pase a planta permanente, lo que en su declaración Pedraza consideró como parte del plan para armarle una lista opositora. En su resolución, el TOC21 también dispuso la reanudación del juicio oral el próximo lunes a las 10 en el Salón Auditórium de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde está previsto que declaren otros cinco testigos. Además de los 10 integrantes del grupo ferroviario, están acusados 7 policías federales, incluyendo el entonces jefe de seguridad metropolitana, Hugo Ernesto Lompizano, acusados de haber dado vía libre a la agresión.

Convenio con nación para mejorar y ampliar el servicio ferroviario en el Chaco

BUENOS AIRES 24 Ago(Diario NORTE).-El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la firma de un convenio marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Cháves para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga. El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante provincia y nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo. De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones de pesos con proyección a seguir incrementándose. Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la Sofse, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de Colono, Andrés Costamagna y funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado.

La participación China. En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular de China, Hu Jintao para la reparación integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai Puerto de Barranqueras. La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30 toneladas cada uno.

Para pasajeros. El primer mandatario provincial recordó que la empresa Sefecha fue transferida a al Estado Nacional a través de la Sofse. La operadora ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades. En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de pasajeros automotor. Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la Sofse va a permitir también fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la producción. “Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y la región”, resalto el gobernador. Por su parte, el titular de la operadora ferroviaria del Estado, Guillermo Cháves aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros.


Ramos dijo que el Belgrano Cargas “arranca en el 2013”

ROSARIO 24 Ago(ON24).-Además, el secretario de Transporte habló en la BCR sobre obras de acceso, hidrovía y mejoras en la A012. En el marco del 128 aniversario de la BCR, el secretario de Transporte Alejandro Ramos informó sobre las obras nacionales que llegarán a la provincia y también remarcó la necesidad de una “mesa de diálogo” entre Nación, provincia y sector privado para mejorar los accesos al cordón industrial e incentivar obras de infraestructura. “La logística y el área de transporte es vital para seguir el camino de la producción”, aclaró Ramos. En relación a las accesos a las terminales portuarias, aclaró que “primero hay que dejar en claro cuáles son los accesos que son responsabilidad del gobierno nacional”. Posteriormente, el secretario de Transporte dijo que desde el gobierno están trabajando en las obras de Ruta 10 y en los accesos a San Lorenzo y Puerto San Martín. “Estamos a disposición para mejorar los accesos y armar una mesa con la provincia y el sector privado para llegar a acuerdos rápidos, dejando en claro que las responsabilidades son muy claras. Cada uno tiene que hacer lo que corresponde”, advirtió.

En obras. El ex intendente de Baigorria llevó una novedad al aniversario de la BCR: “Hoy hablamos con Vialidad Nacional por las obras en la Ruta A012. Además, estamos focalizados en la reactivación del Belgrano Cargas, una obra trascendental que va a poner a Santa Fe en las condiciones que todos queremos”.

Por último, amplió sobre esta importante obra que conectará a gran parte del país a través de las vías férreas: “El plan del Belgrano cargas es un hecho trascendente. Se van a renovar 1400 km de vías. Estamos a la espera de la firma del decreto y del proyecto de ejecución. Comenzarán las obras civiles y también se trabajará con el material rodante a partir del año que viene”.


Apuntan a fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas

RESISTENCIA 23 Ago(Chaco Dia por Dia).-El acuerdo marco permitirá fortalecer el desarrollo del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el Chaco. Se proyecta el desarrollo en tres años de un sistema ferroviario eficiente y de calidad integrado entre en Chaco y la región. El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves la firma de un convenio marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Chávez para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga. El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante Provincia y Nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo. De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones de pesos con proyección a seguir incrementándose. Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la SOFSE, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de COLONO, Andrés Costamagna y funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado. En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Republica Popular de China, Hu Jintao para la reparación integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai – Puerto de Barranqueras. La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30 toneladas cada uno.

Transporte de pasajeros. El primer mandatario provincial recordó que la empresa SEFECHA fue transferida a al Estado Nacional a través de la SOFSE. La operadora ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades. En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de pasajeros automotor. Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la SOFSE va a permitir también fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la producción. “Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y la región”, resalto el gobernador.

Chávez: "Un servicio eficiente, de calidad y que cumpla la función social". El titular de la operadora ferroviaria del Estado, Guillermo Chávez aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Chavez apunto que la SOFSE tiene un plan de desarrollo a tres años que proyecta consolidar el sistema de transporte ferroviario tanto de pasajeros como el de cargas para transformarlo en un servicio público eficiente, de calidad y que cumpla con la función social. Este plan plantea la extensión de algunos servicios para el sistema de transporte de pasajeros hasta Joaquín V González (Salta) y la ciudad de Santa Fe. En esta línea - aseguró - se pondrá énfasis en apuntalar a las economías regionales y en materia de transporte de pasajeros garantizar la inclusión social, sobre la base de que el ferrocarril es una herramienta fundamental para la movilidad de los trabajadores y el transporte de cargas en el marco de un contexto de crecimiento económico.


Simuladores para maquinistas

BUENOS AIRES 23 Ago(La Politica Online).-El gobierno bonaerense informó que la empresa Ferrobaires incorporó un sistema de simuladores de manejo para capacitar a maquinistas de trenes y aumentar de esta manera la seguridad en la conducción de los convoyes. La empresa Ferrobaires incorporó un sistema de simuladores de manejo para capacitar a maquinistas de trenes y aumentar de esta manera la seguridad en la conducción de los convoyes. El titular de la Agencia de Transporte Provincial, Hugo Bilbao, subrayó que “este nuevo servicio se enmarca en las expresas directivas del Gobernador Daniel Scioli de mejorar la prestación de todos los servicios públicos, incorporar tecnología y optimizar el gasto en todas las áreas”. Al tiempo que remarcó que la seguridad, en el caso de los servicios públicos que controla, tiene distintos aspectos como “la inversión en infraestructura, el mejoramiento en el material rodante y un elemento trascedente que es la capacitación del personal”. “Hoy los maquinistas van a utilizar simuladores que son exactamente iguales a los que tiene RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles) en España, una empresa ferroviaria que es reconocida a nivel internacional”, agregó, al tiempo que destacó que “es un hecho histórico que la provincia de Buenos Aires incorpore esta tecnología de punta a nivel mundial. Y poniéndolo, través de un convenio con la Fraternidad, al servicio de todos los maquinistas del país, aunque no pertenezcan a nuestra empresa”. “El tema de la seguridad nos tiene obsesionados desde el inicio y nos va a seguir obsesionando hasta que sea el último día”, señaló a BA noticias el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, en referencia a las distintas medidas que aplica la empresa para mejorar la capacitación de todo el personal. Los simuladores representan el habitáculo de la cabina de conducción donde se encuentra el pupitre de mando con las manijas de marcha, reversa, frenos y todas las demás parte de la locomotora. Al costado, dos pantallas figuran la trompa larga de la máquina y lo que el conductor se encontraría por delante. Un sistema de cinco pantallas funciona como puesto de observación desde donde se hace un seguimiento del comportamiento de los conductores que llevan adelante la simulación. Además, se pueden agregar eventos como la lluvia, las variaciones de la vía y otros ejercicios para la práctica de los alumnos. Al respecto, Carlos Visciarelli, de La Fraternidad, elogió la implementación de un “equipo innovador” para el aprendizaje: “En el país no hay un simulador de este tipo y es un avance impresionante porque luego de la capacitación que realizan los compañeros en la escuela técnica vienen a dar el toque final para la capacitación”, sostuvo. Gracias a un convenio que realizó el gremio con Ferrobaires, los simuladores estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte de La Fraternidad que necesiten capacitarse.


Ferrobaires implementó la promoción para estudiantes

TANDIL 23 Ago(LU22 Radio Tandil).-Los estudiantes de los niveles, universitario, terciario, secundario y primario mayores de 13 años, podrán viajar con un descuento del 20% en el servicio del tren de pasajeros de Ferrobaires en cualquiera de las estaciones del tramo Tandil - Plaza Constitución. Lo confirmó el jefe de estación, Hugo Urrutia (foto), que “la promoción incluye las estaciones intermedias, en clase primera y única, presentando el certificado de alumno regular o libreta universitaria, en cualquiera de los servicios de la semana”. El descuento se realizará directamente en la boletería, al momento de sacar el pasaje.


Subtes: la Ciudad instó a la Nación a retomar las gestiones por el traspaso

BUENOS AIRES 23 Ago(Infobae).-El gobierno de Mauricio Macri envió una carta al Ministerio de Interior y Transporte para solicitar que llame de urgencia a la creación de un Ente Metropolitano de Transporte. La carta, firmada por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y dirigida al ministro Florencio Randazzo, fue enviada semanas después de que se registrara un inédito paro de 10 días en el servicio de subterráneos por un reclamo de los denominados metrodelegados. El Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires advirtió la importancia de tomar medidas "ante la inminencia de un nuevo conflicto". "Es de público conocimiento que el sistema de transporte metropolitano está en crisis y, más allá de las responsabilidades de cada jurisdicción, es de suma urgencia la coordinación de políticas para lograr mayor nivel de eficiencia en la planificación y ejecución", se afirma en la nota. El documento subrayó la necesidad "de acelerar la coordinación entre el Poder Ejecutivo Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad" para "la búsqueda de soluciones requeridas por el transporte en el área metropolitana". En uno de los ítems a tratar en el encuentro, el macrismo propone "acordar todas las cuestiones pendientes en relación al traspaso del subterráneo al Gobierno de la Ciudad, teniendo en cuenta sus dificultades actuales de operación".


Loma Negra vivirá una jornada solidaria

CAÑUELAS 23 Ago(Info Cañuelas).-Este domingo, voluntarios de la empresa realizarán mejoras edilicias en el Hogar Santa María del Rosario, la Escuela 13 y el santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea. Por cuarta vez consecutiva Loma Negra organiza el “Día de Hacer el Bien”, el próximo domingo 26 de agosto. En este evento anual de solidaridad participan colaboradores de todas las plantas de Loma Negra, Lomax, Ferrosur Roca, Recycomb y La Preferida y se suman también familiares y amigos, proveedores y clientes. Durante el Día de Hacer el Bien, creado en 2009 con el objetivo de celebrar los 70 años del Grupo Camargo Corrêa, controlante de Loma Negra, se realizan acciones voluntarias simultáneamente en 9 países. En Argentina se desarrollarán 14 proyectos en 19 comunidades, para los que se han construido alianzas estratégicas público-privadas, con los municipios locales, organizaciones de la sociedad civil y empresas. Teniendo en cuenta que el grupo empresarial posee una sede en Vicente Casares y otra en Uribelarrea, la jornada solidaria se vivirá con fuerza en Cañuelas. En esta oportunidad, los voluntarios de Lomaser colaborarán con una serie de mejoras de infraestructura en el Hogar Santa María del Rosario (para chicos con capacidades diferentes) y la Escuela Rural Nro. 13 "Paula Albarracín". Por su parte, los voluntarios de Recycomb propusieron la recuperación del patrimonio histórico del Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea. La actividad comenzará con una caminata partiendo desde la Ruta 205 km. 82,5. El mismo día se realizará en la Plaza Belgrano, ubicada en Florida y Lara, una actividad de cierre con participación de los voluntarios, alumnos de las instituciones, la municipalidad y vecinos de la comunidad. “Este año se ha avanzado en el diseño de proyectos de mayor envergadura, no sólo por la inversión económica, sino también porque son proyectos ejecutados en un plazo más largo, abarcando varias actividades,” comentó Eduardo Ortega, gerente general de la Fundación Loma Negra. Cabe señalar que en 2011 el Día de Hacer el Bien movilizó en Argentina a 924 voluntarios (27% más que en 2010) y contó con la colaboración de 115 aliados (entre proveedores, contratistas, y entidades de cada localidad) número que representa un 24% más que el año anterior. Esta iniciativa tiene como principal meta convertirse en una acción transformadora para la sociedad y a su vez canalizar toda esa energía positiva, esa energía que promueve la solidaridad y la ciudadanía.

DOMINGO 26 - PROGRAMA EN URIBELARREA

-A las 8.30, concentración en el cruce de Av. Crotto y ruta 205.
-A las 8.45, caminata desde el cruce, para todos los interesados en participar.
-A las 10.30, misa presidida por el obispo de la Diócesis, Juan Horacio Suárez.
-A las 11.30, palabras de bienvenida y bendición de instalaciones.
-A las 12.30, colocación de árboles y pintura de paredes.
-A las 13.30, almuerzo
-A las 15, cierre de la actividad.


No hay comentarios.: