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viernes, 17 de agosto de 2012

Noticias


“¿No alcanzó con la tragedia de Once?”

BUENOS AIRES 17 Ago(Clarin).-El año pasado, en la Estación de trenes de San Isidro, pude observar un tren que salía de la plataforma rumbo a Retiro, y a una distancia de no más de 300 o 400 metros otro que llegaba en la misma dirección y por la misma vía. Confieso que me alarmó ver la cercanía entre un tren y otro. Hace unos días pude observar el mismo panorama en el mismo lugar, pero en sentido inverso. Un tren se alejaba unos 300 metros de la estación rumbo a Tigre, y otro llegaba a la plataforma en el mismo sentido y por la misma vía. Me gustaría que alguien me explique si soy alarmista o esto es un despropósito. ¿Cómo es posible que haya tan poca distancia entre trenes? Resulta extraño verlos uno detrás de otro como si fueran dos colectivos de la misma línea. ¿Qué pasa si el de adelante se detiene y el otro no puede parar a tiempo o a distancia suficiente? ¿Ya nos olvidamos del drama de los trenes de San Miguel del año pasado? ¿Quién controla? ¿Quién nos protege como usuarios? ¿No alcanzó con la tragedia de Once y la del colectivo 92 en un paso a nivel dudoso en Flores? ¿Quién nos garantiza que esta proximidad entre trenes no es riesgosa? ¿Responsables? Y, como siempre que las cosas se salen de cauce, seguro que es el maquinista.

Mónica Volpe
ABOGADA


Está interrumpido el servicio de tren Paraná - Colonia Avellaneda

PARANA 17 Ago(UNO Entre Rios).-Una de las formaciones está varada desde la tarde del jueves en calle Salvador Caputto de la capital entrerriana por la rotura de una de las máquinas. El servicio de tren que une Paraná a Colonia Avellaneda está suspendido por desperfectos técnicos. Según se indicó a UNO, un coche está detenido desde alrededor de las 18 del jueves en calle Salvador Caputto por la por la rotura de un eje. El tren dejó de funcionar durante el recorrido de retorno a la capital entrerriana. Personal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entre Ríos trabaja en la mañana de este viernes para reparar la máquina, por lo que se espera que el servicio que parte de Paraná a Colonia Avellaneda a las 13.30 sea prestado con normalidad.
El tren de película que iba y volvía a la metrópoli

TUCUMAN 17 Ago(La Gaceta).-El Expreso Buenos Aires-Tucumán era un convoy de pasajeros de llamativo lujo. Estaba dotado del confort inherente a un hotel sobre ruedas y con detalles que halagaban al pasajero más exigente. En 1981 se transformó en El Independencia. Este tren apareció en 1969 y subsistió hasta la privatización de los ferrocarriles. en marzo de 1991. "Fui la primera azafata tucumana del tren N° 275-276 del ex ferrocarril Mitre, más conocido como expreso Independencia. La formación, que se caracterizaba por la suntuosidad y el confort de sus coches, unía Tucumán con Retiro, ida y vuelta". Sin preámbulos, Marta Estela Giunta comenzó a evocar su tan añorado periplo de cinco años como auxiliar de a bordo (ferromoza) de ese lujoso convoy de pasajeros de trocha ancha. El Independencia fue la versión de los 80 del aún más confortable y ostentoso Expreso Buenos Aires-Tucumán, que comenzó a correr a partir de 1969. Fue concebido como punto de partida hacia una nueva modernización de los servicios ferroviarios y símbolo de la recuperación de Ferrocarriles Argentinos, por lo que era uno de los trenes más lujosos y confortables del mundo. "Aún más, para que pudiera desplazarse por la vía principal del entonces Ferrocarril General Mitre realizaron trabajos de readecuación de la infraestructura existente durante algo más de dos años. Las obras concluyeron el 6 de septiembre de 1969. Y entre ellas figuraba la renovación de 357 km de vías a lo largo de Santiago del Estero, la vía cuádruple de Retiro a Empalme Maldonado y la vía doble entre ese punto y José León Suárez, así como el mejoramientos del material rodante", detalló el consultor ferroviario Víctor Rossi.Lo cierto es que al inaugurarse el servicio, solo en 14 horas y 58 minutos se recorrían los 1.156 km que separan a la Capital Federal del "Jardín de la República". Pero a partir de 1981, al relanzarse como Independencia, se empleaban 18 horas. Marta Giunta, que por entonces ni soñaba que iba a sumarse a la planta permanente del Independencia, contó: "a bordo de ese tren el viajero podía disfrutar de un espléndido restaurante, servicio superpullman con música ambiental, dormitorios que se convertían en coquetas salitas de estar, aire acondicionado en todo el tren, ver películas en el coche cine o degustar algún plato de la cocina internacional, que se servía en el ameno y distinguido coche comedor. Además de una atención permanente". "El Expreso estaba formado, cuando comenzó a correr, por una locomotora Alco RSD 16, un furgón Werkspoor FC, cinco coches pullman Werkspoor P.A., un coche cocina Hitachi C.A, un coche comedor Hitachi R.A, dos coches dormitorios Materfer D.A. y a partir de 1977 de un coche cine Hitachi P.A.C. Pero desde que se convirtió en Independencia la formación se integraba con la locomotora, un coche automovilero, el coche cine, tres coches dormitorios, el coche comedor, los tres coches pullman Hitachi y el furgón Werkspoor FC", apuntó Claudia Giménez. Ella es profesora de música y cantante folclórica, y se desempeñó junto a Giunta como ferromoza de aquel servicio ejecutivo y veloz. En la actualidad reside en Buenos Aires. Aunque a partir de 1976 se redujo en un 50% los servicios de pasajeros y en un 40% la planta de personal, el Expreso Buenos Aires-Tucumán sobrevivió y se convirtió en el Independencia. Incluso a partir de 1981 hasta 1989 hubo signos de cambios de actitud, al suspenderse el levantamiento de vías y producirse un lento mejoramiento en los servicios y en las inversiones. "Había cuatro funciones de cine por viaje. Nosotras organizábamos los turnos del comedor y del coche cine", explicó Giunta, que hoy vive en San Juan al 1.700 junto a su esposo e hijas. "Las películas que se pasaban eran de acción, como Arma Mortal (1, 2, 3 y 4), Mad Max, Expreso de Chicago; o de amor, como Love story, entre las que recuerdo", evocó Claudia. El Independencia paraba en La Banda (Santiago del Estero), Ceres (Santa Fe) y Rosario. "Usábamos uniforme azul, camisa blanca, pañuelo azul, rojo y verde. Nos pagaban viáticos y sueldo. Éramos cuatro por viaje", contaron las ex auxiliares. "Era un tren para exigentes, y se convirtió en una de las realizaciones más positivas que hizo la empresa nacional de ferrocarriles", resumió Claudia.


Postergan la apertura de 5 estaciones ya terminadas

BUENOS AIRES 17 Ago(Clarin).-Son Echeverría y Rosas de la B, San Pedrito y Flores de la A y Hospitales de la H. No pueden entrar en funcionamiento porque Metrovías retiró 100 formaciones del servicio por falta de mantenimiento. Los andenes están relucientes y desiertos, las escaleras mecánicas detenidas y los rieles sin uso. Las cinco estaciones para extender las líneas A, B y H están terminadas , pero su fecha de inauguración es incierta . Quedó postergada indefinidamente por la crisis en el subte y el retiro de cien coches del servicio por parte de Metrovías. Se trata de las estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B , en Villa Urquiza; San Pedrito (anteriormente Nazca) y Flores, de la A , en Flores; y Hospitales, de la H , en Parque Patricios. Todas están listas, pero no pueden abrirlas por falta de trenes . Y aunque pusieran en servicio los 24 coches que compró el Gobierno porteño y los 45 que aportará el Gobierno nacional, no alcanzarían para cubrir los cien que sacó Metrovías alegando problemas de mantenimiento, incluyendo 18 de la línea A y 18 de la B. “Las estaciones están terminadas, pero no se pueden abrir –confirma el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo–. La prioridad absoluta para el subte es llegar a un acuerdo entre Nación y Ciudad por el traspaso del servicio . Y en segundo lugar, que Metrovías reponga los trenes que retiró. La fecha de inauguración de las estaciones está condicionada a estos puntos”. Pero después de un paro de diez días con muchas acusaciones cruzadas, las negociaciones por el traspaso están paralizadas . “Estamos abiertos para seguir conversando –afirma Piccardo–. Queremos hacernos cargo del subte y tenemos voluntad de mejorarlo, pero queremos que haya un acuerdo que incluya el traspaso de recursos ”. El año pasado, el Gobierno porteño compró 24 vagones de 30 años de antigüedad desafectados del Metro de Madrid para la línea B. Pagó 120.500 euros por cada uno, pero faltaba cambiarles el sistema de recolección de energía, para que la tomen desde un tercer riel. El plan oficial era tenerlos listos y abrir las estaciones Echeverría y Rosas en mayo . Pero el corte de cintas no se produjo. Las formaciones en uso no alcanzan para llevar a los 65.000 pasajeros que se sumarán a los 400.000 que viajan en la línea B cada día. “Hay un tren de seis coches listo para funcionar y se está terminando el segundo –explica Piccardo–. Pero incluso cuando todos estén preparados, no van a alcanzar para reponer los 18 que sacó Metrovías”. La inauguración de las estaciones San Pedrito y Flores de la A se retrasó por los mismos motivos. La Nación le compró 45 vagones a China para esta línea. Los famosos 45 vagones que, según un spot del Gobierno Nacional, costaron US$ 90 millones y están en la Aduana. “De esos 45 coches, al puerto llegaron 30 y el Estado nacional trasladó cuatro a los talleres de Metrovías –detalla Piccardo–. Hay que hacerlos rodar 2.000 kilómetros sin pasajeros, lo que tomará dos meses, e instalarles el sistema de señales. El mes próximo debería llegar el resto de los vagones. Ponerlos a punto puede llevar de cuatro a seis meses más”. El problema es que los vagones chinos tienen un voltaje energético más alto que el de la línea más antigua de la Ciudad. Por eso, los primeros se irán incorporando a la D, que a su vez le irá pasando formaciones a la A. Recién cuando estén los 150 coches necesarios para reemplazar a todos los trenes de la A, podrán hacer las adaptaciones para que funcionen en esa línea. Mientras, el plan inicial era abrir la estación Hospitales de la línea H entre abril y junio de este año , algo que tampoco sucedió. “En el contexto de crisis del subte, Metrovías no quiere hacerse cargo de más cosas y no sabe quién le va a pagar los gastos”, dice Piccardo. Hace un año, el Gobierno porteño le adjudicó a Techint la construcción de las estaciones Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, de la H, con una inversión de US$ 540 millones. “Para poder inaugurarlas, la Ciudad compró 120 coches”, cuenta Piccardo. Son vagones de Alstom Brasil y costaron casi $ 725 millones. Según Piccardo, todo estaría funcionando en 2015 . Un futuro lejano, cuando los subtes hoy están envueltos en una maraña política difícil de desenredar.




Fuertes acusaciones y peleas en el juicio contra Pedraza

BUENOS AIRES 17 Ago(La Nacion).-El abogado de un ferroviario se tuvo que disculpar con la letrada del PO. El juicio por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra estuvo dominado ayer por la emoción y el escándalo: Nelson Aguirre, dirigente de esa agrupación y primer testigo del caso, narró cómo le dispararon un tiro en una pierna y otro en un glúteo cuando su grupo fue "atacado" por un centenar de integrantes de la Unión Ferroviaria. Aguirre, que vio y describió a uno de los tiradores, se quebró en llanto cuando recordó a Ferreyra herido. La audiencia sirvió para desnudar las estrategias de los defensores, que buscan establecer que, lejos de un ataque, la muerte de Ferreyra se produjo durante un enfrentamiento donde existió un "exceso de la legítima defensa" con el tiroteo que terminó con la muerte del militante del PO. Todo el planteo finalizó con una áspera discusión entre el abogado Oscar Igounet, defensor del ferroviario Guillermo Uño, y la abogada del PO, Claudia Ferrero, que obligó el presidente del tribunal, Horacio Dias, a sacarlos de la sala y llamarles la atención. Aguirre relató que junto con 130 militantes del PO y tercerizados se reunieron para cortar las vías en la estación Avellaneda, pero desistieron porque había un grupo de la Unión Ferroviaria para impedirlo. Caminaron entonces hacia la Capital para hacer un acto en Constitución. Cuando cruzaron el puente Bosch vieron que las vías estaban libres y decidieron intentar un corte, pero allí había un grupo de la Unión Ferroviaria, que se lo impidió con una lluvia de piedras y palazos. Dijo que policías bonaerenses los reprimieron con balas de goma, en lugar de tirarles a los ferroviarios. Contó que se reunieron en una esquina y decidieron retirarse cuando los ferroviarios bajaron del terraplén y los corrieron a piedrazos. Dijo que mientras los del PO formaron un cordón para proteger el repliegue de las mujeres, los chicos y los mayores, fueron atacados. "El avance de la patota era incontenible. Venían corriendo y empezaron a tirar con piedras, palos y cascotes de todo tipo", relató, ante lo que buscaron huir. "Empezaron los disparos. Escuché una andanada de tiros y me dieron en la pierna derecha. Sentí como un piedrazo y quedé lleno de sangre. Me di vuelta y me dieron en el glúteo izquierdo", detalló Aguirre, que buscó refugio bajo un árbol. Alcanzó el lugar donde estaba Ferreyra. Ayer lloró cuando recordó su remera ensangrentada, con un balazo en el abdomen. Más allá estaba el cuerpo de Elsa Rodríguez, con un tiro en la cabeza. "Parecía muerta", dijo. Ante ello, pararon una ambulancia con otro militante y cargaron los cuerpos de Ferreyra y de Elsa Rodríguez. Aguirre recordó que en medio de los disparos -una decena, dijo- pudo ver a un tirador: "Estaba a 30 metros, agazapado, tirando con el arma de costado. No lo puedo identificar con claridad, pero tenía una chomba o camisa celeste clarito o gris", dijo. Con las preguntas de la defensa, el abogado Igounet buscó establecer que el PO era un grupo organizado que fue a la marcha armado con hondas, palos y balines para cortar las vías, cuestión que la Unión Ferroviaria quiso impedir. Y dijo que estaba asociado a un sindicato disidente de la Uocra, uno de cuyos integrantes está condenado por este tipo de manifestaciones. La sola sugerencia hizo estallar a la abogada del PO, quien señaló que el letrado buscaba hacer inteligencia sobre el testigo. "Lo que dice es impertinente y no voy a permitirlo", le contestó. El juez Dias se puso de pie al grito: "¡Ustedes dos conmigo!". Salieron y regresaron a los diez minutos. "Doctor Igounet, ¿tiene algo que decir a la doctora Ferrero?", inquirió Dias tras sentarse. "Quiero pedirle disculpas ala doctora si se sintió ofendida", balbuceó el abogado. Pero los cruces siguieron con Alejandro Freeland, abogado de Juan Carlos Fernández, seguido de José Pedraza, líder del gremio, que buscó que el testigo reconociera que ese día portaba palos. En los cruces, la fiscal María Luz Jalbert apoyó los planteos de las defensas y hasta respondió con aspereza al querellante Alberto Bovino, lo que le valió un reto del juez Dias..



Tragedia de Zanjitas: no declararon los maquinistas

SAN JUAN 16 Ago(Cuyo Noticias).-No habrían sido notificados que debían presentarse en la Justicia puntana. Sería porque la Policía Puntana no mando en tiempo y forma las notificaciones a la provincia de Buenos Aires. Si bien estaba previsto que ayer se les tomara declaración informativa a los dos maquinistas que manejaban la formación de la empresa América Latina Logística (ALL) que colisionó con el interno 63 de la empresa Polo que trasladaba alumnas a una tarea solidaria, los mismo no llegaron a la provincia porque no fueron notificados correctamente. Los maquinistas debían prestar declaración informativa en el Juzgado del Crimen Nº 3 a cargo de la Dra. Mirta Esley ayer a partir de las 13, pero ninguno llego a la provincia porque según se informó por parte de los abogados de las familias de las víctimas, la policía de San Luis tardó en mandar los oficios a sus pares de la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que ninguno de las dos personas que dirigían la locomoción, habían sido llamados a declarar en la Justicia, solo lo habían hecho en sede Judicial. Ahora se los deberá citar nuevamente para los próximos días. Por otra parte el Fiscal de la causa, Ernesto Gabriel Lutens informó que este sería uno de los últimos pasos que quedan pendientes en el sumario judicial antes de su clausura y de que se emita la requisitoria fiscal.

Cambio de horario en el Metrotranvía

MENDOZA 16 Ago(Los Andes).-Por el momento se ajusta una sola frecuencia. El que salía 7.20 desde Gutierrez se adelanta a las 7. En su intento por adecuar lo mejor posible la frecuencia del Metrotranvía, desde la Secretaría de Transporte anunciaron una nueva modificación en el horario del recientemente estrenado transporte público. El período de prueba en el que se encuentra la nueva línea permite a las autoridades ir ajustando los horarios de acuerdo a las sugerencias que hacen los usuarios. Por el momento, la única frecuencia que ha sido ajustada es la de las 7.20 de la mañana, que se adelanta a las 7 en su salida desde la estación de Gutierrez en Maipú.

Once: un peritaje confirmó que el maquinista no padece epilepsia

BUENOS AIRES 16 Ago(Clarin).-Perjudica a Schiavi y empresarios que esperaban descargar responsabilidades en el trabajador ferroviario. Marcos Antonio Córdoba quien conducía el tren de la tragedia de Once no padece epilepsia . El resultado de los estudios que le hicieron en la quincena pasada da por tierra una de las últimas hipótesis a la que se habían aferrado los imputados en la investigación del choque del tren: que en los metros finales del fatídico viaje, Córdoba había tenido una convulsión epiléptica que lo había dejado sin reacción para frenar la formación del Sarmiento. Si se comprobaba que Córdoba era epiléptico tanto los funcionarios y ex funcionarios públicos, como los dueños y gerentes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) habrían encontrado una explicación del choque que los eximiera de responsabilidad. El juez Claudio Bonadio quien investiga las razones del choque en el que hubo 51 muertos y más de 700 heridos, había ordenado que se le hiciera a Córdoba un estudio exhaustivo para determinar si era epiléptico. Ese análisis la había solicitado Juan Pablo Schiavi quien era el secretario de Transporte de la Nación el 22 de febrero pasado cuando se produjo el choque. Schiavi se había basado en un informe médico acerca de un electroencefalograma de Córdoba que señalaba que “es de base normal con actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda”. A partir de esa descripción Schiavi pidió que se le hiciera un estudio a Córdoba. Y otros de los imputados apostaron que el diagnóstico de epilepsia podía ser una salvación frente a las acusaciones de falta de control por parte del Estado en el mantenimiento del Sarmiento a cargo de TBA. Antes de ordenar el estudio Bonadio convocó a Mónica Perassolo, la médica que había firmado el informe quien frente al juez dijo que “el 3% de la población que no padece epilepsia tiene manifestaciones” similares a las detectadas en la actividad eléctrica del cerebro de Córdoba. Perassolo aseguró que aquel informe no era indicativo de que Córdoba padeciera epilepsia y que esa enfermedad se diagnostica con estudios más exhaustivos que los que se hicieron en el Cuerpo Médico Forense. Finalmente hace dos semanas comenzaron los estudios que se realizaron en el Instituto Fleni. Y el jueves pasado finalizaron. Córdoba fue sometido a dos costosos estudios denominados “Video telemetría de 48 horas ininterrumpidas con privación de sueño con electrodos adicionales en la región fronto-temporal bilateral” y “Resonancia magnética de cerebro sin contraste con volumetría de ambos hipocampos y FLAIR y 3 TESLA”. Según informaron fuentes de la investigación a Clarín , el resultado fue conocido en las últimas horas y revela que Córdoba no padece epilepsia. El maquinista aseguró que el tren no frenó aquella mañana. Varios imputados acusaron a Córdoba de haber hecho mal su tarea para detener la formación. La empresa TBA primero hizo trascender que el maquinista había enviado mensajes de texto mientras frenaba y por eso se distrajo. Luego que estaba borracho y no pudo frenar. Finalmente esgrimió un informe médico para asegurar que Córdoba había caído en un estado de somnolencia producto del ruido monótono de las ruedas y del sol que entraba en la cabina. Nada de todo lo que le adjudicaron a Córdoba se pudo probar. Tampoco que es epiléptico. Ahora junto a esta prueba y la del informe del Gobierno según el cual TBA recibió en los últimos doce años 3.500 millones de pesos, el juez Bonadio está más cerca de decidir a quien procesa, sobresee o le dicta la falta de mérito en esta causa.


Frías quiere hacer oír su clamor para que vuelva el tren de pasajeros

FRÍAS, Choya 16 Ago(ElLiberal).-Los artistas populares de la sala Pocha Ramos, conjuntamente con el museo ferroviario de la estación Frías del Belgrano Cargas, han impulsado un proyecto que se vio desbordado en convocatoria por la gente de la “Ciudad de la Amistad” y toda la región: recolectar mil firmas para pedir que vuelva el tren de pasajeros. Sencillamente la idea explotó en entusiasmo en la sociedad, a tal punto que en tres días ya se habían reunido más de 800 firmas que sellaron su voluntad de pedirles formalmente a las autoridades nacionales que el este servicio vuelva nuevamente a la zona. “Hay varios libros abiertos, uno está en la estación, otro circula en la ciudad y otro está en la localidad de Tapso, sólo el que está en nuestro andén tiene más 800 firmas, por cuanto creemos que vamos a superar holgadamente las mil rúbricas que nos trazamos como objetivo tanto la comunidad ferroviaria como los artistas”, dijo muy feliz el jefe de la estación local, Antonio Córdoba. Agregó: “La gente que pasa se arrima inmediatamente cuando se anoticia para qué se le pide su firma y todos coinciden en la necesidad e ilusión que tiene el pueblo de la vuelta del tren, no solo como medio de transporte sino como fuente de empleo directo e indirecto y también como desarrollo social y cultural”. El viejo ferrocarril Belgrano, en su servicio de pasajeros, dejó de funcionar en los primeros años con la gestión menemista, donde el transporte férreo se llevó una de las peores consecuencias de su devastación. La línea del Belgrano era Jujuy - Buenos Aires. Con el cese de este servicio, también se frenó el crecimiento sociocultural y económico, con mayor notoriedad desde la provincia de Córdoba hacia el norte, porque justamente la gente viajaba en tren debido a la enorme diferencia de costos existente con el transporte de pasajeros. Luego de la fiesta cultural que se realizará este sábado en la estación, como parte del homenaje que harán los artistas locales al ferrocarril, todas las firmas recolectadas se elevarán hasta las principales autoridades nacionales, tanto ferroviarias como del gobierno, para hacer escuchar este pedido del pueblo.


Una protesta por semana

BUENOS AIRES 16 Ago(La Nacion).-Desde 2009 hasta hoy, los usuarios del subte soportaron 188 medidas. Desde 2009 hasta hoy, una medida de fuerza por semana, en promedio, sufrió el subterráneo porteño, que hoy transporta a 1,2 millones de pasajeros por día hábil. De las 188 acciones en las que la mayoría fueron paros en las seis líneas y el Premetro, el 68,7 por ciento las ejecutó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp); el 28,7%, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y el 2,6%, el sindicato de supervisores. La Agtsyp es el gremio más combativo, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del subte, aunque no tiene la representación gremial, potestad de la UTA. Ambos mantienen un feroz enfrentamiento. Una denuncia de Metrovías contra los metrodelegados por vulnerar el Código Contravencional de la ciudad comenzó a ser investigada ayer por la justicia porteña. Las primeras medidas de prueba de la causa ya fueron ordenadas por el fiscal de la ciudad Walter López, a raíz de la denuncia que la empresa dejó en el teléfono 0800 del Ministerio Público Fiscal el fin de semana pasado, en ocasión de la histórica huelga. La investigación abierta es por la presunta violación del artículo 69 del Código Contravencional, que aplica una multa de $ 1000 a $ 5000 a quien "afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos". Según la denuncia, los delegados de los trabajadores del subte organizados en una asociación gremial con inscripción jurídica impidieron a otros trabajadores restablecer el servicio de transportes, y aseguran que afiliados a la UTA podían dar cuenta de esa situación. Fuentes judiciales calificaron de "precaria" la denuncia por lo que la fiscalía citó a directivos de Metrovías para que la ratifiquen con nuevos elementos y toda la información que tiene sobre el hecho, como en qué estaciones se le habría impedido a personal trabajar y quiénes participaron de ese hecho. La fiscalía también les solicitó a la Procuración de la Ciudad y a la Subsecretaría de Trabajo porteña que aporten documentación sobre las negociaciones que mantuvieron con los metrodelegados para resolver los reclamos que llevaron al paro.

68,7% de las protestas fue de la Agtsyp. Los metrodelegados, sin reconocimiento gremial pero con mayoría de adherentes, son los más conflictivos

Trenes: el Sarmiento con problemas por un conflicto gremial

BUENOS AIRES 16 Ago(InfoNews).-El servicio de trenes de la línea Sarmiento, cuyo ramal eléctrico se extiende entre Once y Moreno, se prestaba esta mañana con un "servicio condicional de emergencia" a raíz de una medida gremial que obliga a que las formaciones salgan "cada 18 minutos". Las boleterías del ramal se encuentran cerradas como consecuencia de una medida de fuerza implementada por los boleteros, por lo que los molinetes están liberados. Según informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), esta situación "contempla demoras y cancelaciones". "Hay varios problemas. Nosotros, sector boletería, estamos prácticamente sin trabajar. No queremos ser parte de una estafa que es cobrar el boleto mas caro a los pasajeros porque la SUBE no esta instalada", dijo a Radio Vorterix Diego Ormaechea, secretario de Prensa de los delegados de la línea Sarmiento, y agregó: "Hay casos no resueltos de higiene y seguridad, los compañeros están de paro porque se electrificaron las paredes del vestuario donde se cambian".

Tragedia de tren en Once: rechazan reducir fianza a ex presidente de TBA imputado

BUENOS AIRES 16 Ago(26Noticias).-Se trata de Carlo Ferrari, excarcelado tras depositar cinco millones de pesos en la causa por el accidente del tren de la ex concesionaria. Había pedido reducir el monto al argumentar que contrató un seguro de caución y se le hacía difícil el pago de la póliza mensual para mantener la cobertura por una suma tan elevada. La Cámara Federal porteña rechazó disminuir el monto de la caución al ex presidente de Trenes de Buenos Aires, Carlo Ferrari, excarcelado tras depositar cinco millones de pesos en la causa por el accidente del tren de la ex concesionaria TBA en la estación de Once. Ferrari había pedido reducir el monto al argumentar que contrató un seguro de caución y se le hacía difícil el pago de la póliza mensual para mantener la cobertura por una suma tan elevada, explicaron fuentes judiciales. Pero la sala II del tribunal de apelaciones confirmó el monto dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio, al entender que los argumentos resultaron "insuficientes". Además valoraron que esa suma luce "correcta y objetiva" a la luz de la "valoración de hechos atribuidos y condiciones económicas del imputado" por lo que se consideró "adecuada" la "importante" caución dispuesta para liberar a Ferrari. El empresario fue detenido junto al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, al gerente Darío Tempone y al director de Administración Daniel Rubio, porque Bonadío entendió que habían intentado obstaculizar una pericia contable al mudar documentos de las oficinas cuando el gobierno les sacó la concesión de la línea. Todos fueron excarcelados por la Cámara y tuvieron que depositar altas sumas como caución. El juez debe resolver próximamente sus situaciones procesales al igual que las del resto de los imputados ya indagados por la tragedia del 22 de febrero pasado.


En TEA están interesados "en volver a brindar el servicio" de trenes entre Lacroze y Posadas

BASAVILBASO 15 Ago(El Entre Rios).-El gerente de la empresa aclaró a Oíd Mortales Radio que la decisión está en manos del Gobierno Nacional. "Nosotros no recibíamos ni un solo peso", dijo sobre los subsidios.¿Por qué razón no se hace más el recorrido? "Todos los servicios al interior son fuertemente subsidiados por el Estado Nacional", aclaró Fernando Gomez, gerente de la empresa que tuvo a cargo el servicio. "Nosotros no recibíamos ni un solo peso, lo que significa que no hubo retornos", denunció. Ponderó que, en 8 años, "jamás hemos tenido un muerto o herido grave" y que tampoco "hemos recibido una multa de la CNRT". Dijo, entonces que la intención de TEA "es poder volver a brindar el servicio".Aclaró, al comunicarse con Oíd Mortales Radio, que la decisión de que se restablezca o no el servicio está en manos del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte.Negó que el servicio que prestaron haya tenido problemas de frenos, como denunció el referente de La Fraternidad en Concordia. ¿Qué le respondió a Domingo Ava? "La principal inversión que hay que hacer en la Mesopotamia es en las vías""Durante 8 años nosotros hemos circulado el tren a Posadas y jamás hemos tenido un muerto o herido grave por pasajero transportado", resaltó al comunicarse con el programa "La 5ta. Pata" (lunes a viernes de 9 a 12) de Oíd Mortales Radio, donde pidió hablar tras las declaraciones realizada por Luis Domingo Ava, dirigente del gremio "La Fraternidad"."Hemos tenido inspecciones regulares de la CNRT y esto el señor Domingo Ava lo conoce. No hemos recibido una multa de la CNRT, cosa que sí ha recibido cientos de multas la empresa TBA y también ALL, que son las concesionarias de las vías en toda la Mesopotamia", mencionó.Recordó, a la emisora de elentrerios.com, que "todos los servicios al interior son fuertemente subsidiados por el Estado Nacional, casos del tren a Córdoba y el tren a Tucumán. Reciben casi un millón de pesos diarios para prestar ese servicio. Nosotros no recibíamos ni un solo peso".Sostuvo, entonces, que "indudablemente está perjudicando a ciertos funcionarios o núcleos de personajes vinculados al poder o vinculados al estrato sindical. Por eso el ataque certero que hace o intenta hacer el señor Domingo Ava hacia nuestra empresa", consideró y apuntó: "el hecho de que nosotros no hayamos recibido subsidios, significa que no hubo retornos".Consultado por lo denunciado por el gremialista de "La Fraternidad" sobre la falta de frenos del "Gran Capitán", respondió: "no es cierto. Cualquier persona se da cuenta que un tren no puede cruzar con 4 frenos el complejo Zárate-Brazo Largo. Es una idiotez lo que dice este buen hombre. Niego rotundamente esos comentarios".¿En el servicio de TEA había documentación irregular? "Durante 8 años hemos transportado más de un millón de personas y jamás hemos tenido un problema por pasajeros transportados".Ava dijo que "hay cosas que aún no se conocen en la sociedad", ¿Qué dice al respecto? "Pero que las dé a conocer. No sé a qué se refiere"."Al tren de los Pueblos Libres cuántas veces lo pararon y bajaron pasajeros con problemas de tenencia de tráfico ilegal de drogas o lo que sea", planteó y añadió: "es un tren que va por una zona de frontera. Por supuesto que uno va a tener inspecciones de Gendarmería y eventualmente a algún pasajero le pueden encontrar algo".¿Por qué no se está brindando el servicio, hoy por hoy? "La respuesta la tiene que dar el Gobierno Nacional. Nosotros y el material están en condiciones. Lo puede venir a auditar quien quiera que tenga autoridad de hacerlo. Ahora, la decisión de que se habilite el servicio ferroviario de pasajeros es del Gobierno Nacional con responsabilidad de la Secretaría de Transporte".

Giménez da un guiño a Weretilneck

SAN ANTONIO OESTE 15 Ago(ADN).-El intendente de Ramos Mexía y director del Tren Patagónico, Javier Giménez, dio un guiño al gobernador Alberto Weretilneck en la disputa con el senador Miguel Pichetto. Pidió dejar de lado los “personalismos”. El dirigente de la Línea Sur abogó a no tomar partida por personalismos sino que afirmó que “yo voy detrás del Gobierno rionegrino y ahí estoy hablando con Alberto (Weretilneck), discutiendo con la gente de Alberto, pero también con el sector de Soria y con el sector del senador Pichetto”. Giménez dijo reconocer la tarea del senador nacional en pos de ayudar y solucionar problemas en los pueblos rionegrinos pero en esta disputa tomó distancia. “Nosotros definimos que Alberto Weretilneck sea el gobernador de los rionegrinos y los propios compañeros incurren en un gran error en tratar de definir si estamos acá o estamos allá. Algunos parece que siguen siendo oposición”, sentenció el intendente en una entrevista con FM De la Bahía. El integrante del directorio del Tren Patagónico, designado por el propio gobernador, remarcó que el Gobierno actual es justicialista y recordó que Weretilneck así lo hizo saber al asumir la gestión, tras la muerte de Carlos Soria. Para Giménez el conflicto interno responde a una “lucha de poder entre los dos (Pichetto y Weretilneck” y planteó que ambos “cedan” para resolver la situación, al tiempo que pidió que se ponga la mirada en “resolver los problemas de la provincia”. Según su visión, el gobernador “no ha desviado el camino” como lo acusan algunos dirigentes del pichetismo y pidió reconocer que hay cosas que “se están haciendo muy bien y hay otras que habrá que corregir”. Respecto a la crisis política desatada en el seno del Gobierno provincial, el jefe comunal señaló que “era previsible” porque “el proyecto que encarnó Soria indudablemente no está, y el PJ tiene su vuelo y el gobernador también está planteando lo suyo”.

La Justicia porteña ya investiga a los metrodelegados

LA PLATA 15 Ago(El Dia).-El fiscal en lo penal y contravencional de la Ciudad, Walter López, pidió una serie de medidas para iniciar una investigación como consecuencia de la denuncia realizada por Metrovías contra los "metrodelegados" por presuntamente impedir que trabajen empleados del subte durante los 10 días que duró el paro del servicio. Fuentes judiciales informaron que el fiscal emprendió una investigación por violación del artículo 69 del Código Contravencional de la Ciudad, luego del paro histórico que llevaron a cabo los "metrodelegados" en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales más seguras. Esa acusación contempla una pena de multa de mil a 5 mil pesos o bien de hasta 10 días de arresto "a quien "afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos". La denuncia ingresó por una llamada realizada el fin de semana pasado al 0800 en el que se reciben denuncias ante el Ministerio Público Fiscal. En esa comunicación Metrovías acusó a los "metrodelegados" de impedir a un grupo de empleados ir a trabajar durante la protesta. Como medida de prueba, el fiscal López le pidió a la empresa que aporte toda la información con la que cuenta sobre el episodio denunciado. Además, requirió a la Procuración porteña y a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad que aporten la documentación sobre las negociaciones que mantuvieron los "metrodelegados" con los delegados y en las que se intentó poner fin al conflicto. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad volvió a cuestionar a la Casa Rosada por la extensión del paro y reiteró que la medida de fuerza fue "netamente política". El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que la administración encabezada por la presidenta Cristina Kirchner "sólo quiere someter" a la Ciudad. "Nuestra posición es la misma de siempre. Queremos hacernos cargo del subte, pero eso requiere que haya un acuerdo, en el cual sólo pedimos que hagan las obras que el Gobierno nacional había comprometido, y que son fundamentales para garantizar la seguridad de la gente. No es que queremos que hagan todas las obras y después asumir el subte, pero por lo menos que presenten un plan de obras", detalló el funcionario. En declaraciones a radio La Red, Larreta aseguró que hay "una cantidad de hechos que demuestran que lo único que quiere" el Gobierno "es someter" a la Ciudad. "En una semana nos sacaron los subsidios para la luz para las escuelas o los hospitales. Nos quieren someter económicamente, es lo mismo que le hicieron a (Daniel) Scioli y a (José Manuel) De la Sota. Hay que cambiar esto en la Argentina. Tenemos que tener un país más libre", advirtió. Pese a que el mandatario bonaerense pertenece al kirchnerismo, Larreta incluyó a Scioli entre las "víctimas" del supuesto accionar político oficialista y estimó que el gobernador bonaerense "tuvo la imprudencia de salir a decir que aspiraba a ser el sucesor de Cristina". "Y por eso salieron a matarlo. Algo habrá hecho que salieron a atacarlo también a él. Es un modelo que llevan contra todos los que piensan diferente. Nosotros pensamos diferente, pero vivimos en una democracia y hay que respetar a los que piensan diferente", añadió

Lorenzino no negó que el país tome nuevos créditos

BUENOS AIRES 15 Ago(Astericos.tv).-Dijo que se debe evaluar "el costo"y para que se pide. Remarcó como buen ejemplo el que se tomó para las obras del Belgrano Cargas. Criticas a Europa por la crisis. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino no descartó que el gobierno nacional pueda tomar créditos internacionales pero aclaró que se debe analizar detenidamente "el costo y para que se pide". En una fuerte defensa sobre el desendeudamiento del país como una política no "temporal sino constante", dijo que en al actualidad el gobierno ya tomó créditos de un Banco chino con el fin de obras en el Belgrano Cargas. Al disertar durante el Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina (AEDA), aseguró que el país no plantea una "antinomia entre endeudamiento y no endeudamiento". El ministro enfatizó que "debe ir disminuyendo el ratio deuda PBI" y además consideró que si se toman nuevos créditos deben ser "para infraestructura, para que el gasto tenga un contenido intertemporal". En ese marco, el ministro criticó las recetas que se aplican en Europa para superar que las crisis y que tienen mucha similitud a las aplicadas en otro tiempo en la Argentina y que se basan solo en "el ajuste". "Me parece que cuando el mensaje que llega es que la crisis fue superada cuando los banco no quebraron, las crisis se superan cuando existe un verdadero plan de desendeudamiento, pero con inclusión, más trabajo y protección del mercado interno, sino el costo lo sigue pagando los mismo de siempre", analizó Lorenzino. El funcionario disertó acompañado por el vicepresidente del Banco Central, Matías Kulfaz, en el marco del congreso anual de una asociación que nuclea a economistas heterodoxos que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.


Invertir en más y mejor logística

BUENOS AIRES 15 Ago(Cronista.com).-La infraestructura es clave a la hora de movilizar recursos y abaratar costos de transporte, además de cuidar el medio ambiente. Por eso, cinco empresas se juntaron para relanzar el tren de cargas desde el Polo Industrial de Bahía Blanca al puerto de Buenos Aires. El nuevo sistema logístico fue creado por las empresas Celsur, Ferrosur Roca, Login Transporte Marítimo, la concesionaria Terminales Río de la Plata y Dow. El flamante trayecto logró el crecimiento del 4% en el volumen de la actividad del puerto, con el ingreso adicional de 20.000 contenedores por año, sin incrementar el tránsito vial, logrando además la reducción de emisiones de 6.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 260.000 árboles y la creación de 200 nuevos empleos entre origen, transporte y destino, aseguran sus impulsores.

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