Fin de semana a todo Ferrosur Roca
BUENOS AIRES 14 Ago(MDV).-El pasado sábado 11 salimos con el team Nikon a efectuar un viaje hasta la ciudad serrana de Olavarria. Esta vez el grupo se conformaría por Oscar Casado con su auto Kangoo, Horacio Fucile, mi viejo y yo. Partimos a las 5:00 hs. desde Liniers para hacer la ruta 3 en forma directa hasta la ciudad de Hinojo donde comenzaría nuestra cacería ferroviaria. Sobre las 8:45 hs. llegamos y grata fue nuestra sorpresa de ver en la estación de Hinojo ya parados dos trenes, uno de ellos llevaba como titular la nueva locomotora EMD G26 HCW-2 2007 remanufacturadas por NREC-GREDELJ en Croacia. En segundo lugar se encontraba la GE C22-7i 2000. Una vez allí fuimos informados por personal de patio que venia desde Cerro Sotuyo un tren de tolvas mineras conducido por la segunda locomotora croata esta seria la 2006, y fuimos a buscarla cerca de Villa Mónica. Luego de eso partimos raudamente a Olavarría para dar comienzo en medio de una fuerte lluvia, a ver el ingreso de trenes cargueros los cuales entre las 11:30 y las 14:30 hs., fueron incesantes prácticamente, uno atrás de otro desde Cañuelas, con las locomotoras GE C22-7i 2002 y las EMD GT22CW 9048 y 9003, a su vez la Brian 8121 hacia maniobras constantes, armando trenes que partirían mas tarde, luego entraría desde Bahía Blanca, mas precisamente Grünbein la EMD GT22CW 9016 con el tren 492. Desde allí y con conocimiento de que partiría un tren de carga a Cemento Avellaneda, fuimos tras la EMD GT22CW 9004. Al regreso vimos colocada como monumento una locomotora Clase 41 del FCS luego Roca. Ya en el Hotel y luego de un descanso nos pusimos en contacto para visitar al antiguo historiador y conductor de locomotoras a vapor del FCS, luego Roca, Don Juan Castiglia quien nos recibió en su casa para presentarnos su segunda edición del libro que publico en el año 2004. Junto a el rememoramos épocas pasadas de su juventud, con lindas anécdotas y sobre todo contándonos un poco sus avatares de sus actuales 97 años de vida. Ya contentos y con el libro autografiado por el mismo, nos dirigimos a cenar, para luego ir a ver la actividad nocturna que se desarrollaba en el deposito de locomotoras de Olavarría. Llegamos sobre las 21:45 hs. para tomar contacto con el desarrollo de actividades y pudimos ver a la EMD G26 HCW-2 2007 la cual se encontraba a ordenes, junto a otras EMD GT22CW y GE C22-7i las cuales estaban siendo alistadas. Pudimos ver locomotoras de las dos marcas que están siendo reparadas, tal es el caso de la 9061 que viéramos durante la mañana luego de su accidente en la que perdiera parte de la cabina, la misma ya se encuentra en proceso de recuperación, se encontraban en reparación general las locomotoras 2003, 9006 y 9010. También se encontraban unos locotractores Cockerill, la guinche TAKRAF a ordenes.
Al día siguiente descansados y bien tempraneros partimos sabiendo que habría movimiento de trenes en el Cerro Sotuyo y Cerro del Aguila. Para ello fuimos por el camino de Sierras Bayas donde pudimos ver la antigua estación convertida en museo. Desde allí raudos nos dirigimos al Cerro, previa referencia que nos habían dado de un nuevo tiempo compartido en la zona llamado "Rincón de el sueño", donde llevaron a una locomotoras Clase 42 y un coche de pasajeros metálico, junto a un furgón de dos ejes. El lugar donde esta emplazada la formación es mas que espectacular, con el telón de fondo de la Sierra. Por el mismo camino llegamos a las canteras de Piatti donde vimos detenida a la locomotora G26 HCW-2 2006. Justo en ese preciso lugar había descarrilado un vagón tolva minera en la noche anterior y se estaba evaluando ver de mover el vagón para poder sacar a vía principal una formación de tolvas mineras, al tiempo llego personal de vías y obras quienes se encargaron de este asunto. Pudimos viajar y sacarle fotos laterales en recorrido en gran parte hasta Villa Mónica. Satisfechos, emprendimos regreso a Olavarría, donde teníamos el almuerzo de despedida con nuestros amigos Luis y Juan en el Restó Olavarría, donde festejamos nuestro encuentro y sobre todo lo mas preciado de esto nuestra amistad. Contentos y agradecidos por el tiempo el cual se presento hermoso para esta ocasión, salimos rumbo a Capital Federal cerca de las 14:45 hs., haciéndonos una pasada por la vieja estación Olavarría del Ferrocarril Provincial, la cual vimos también en una foto antigua donde se reabría el ramal allá por 1964 con una locomotora NOHAB 161 y la English Electric. Finalizando nuestro recorrido vimos al llegar a Las Flores el ingreso del tren 1318 que procedente de Tandil se dirigía a Plaza Constitución en horario, 17:14 hs., con los coches que poseen el nuevo esquema y la locomotora EMD GT22CW 9076. Agradecemos muy gentilmente a toda la gente de Ferrosur Roca destacada en Hinojo, Olavarría y Las Flores, personal de patio, revisadores, encargados de depósitos, conductores de trenes por su gentilidad. Un homenaje a nuestro querido Juan Castiglia de 97 años recién cumplidos y sobre todo a nuestro querido auto que nunca nos deja de a pie. Hasta otra entrega!!!
Todas las fotos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez
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