Trenes de larga distancia. Se viaja mal, pero igual es imposible conseguir un pasaje
BUENOS AIRES 9 Ene(Clarin).-Trenes de larga distancia. Hay pocos servicios a los destinos turísticos, demoras y vagones deteriorados. Los boletos están agotados: salen hasta 9 veces menos que el micro. No hubo milagro de Navidad para Gabriel Massone. Ni los ruegos a la virgencita de Itatí lograron mover al Gran Capitán. Cansado de esperar y esperar, cambió el hall de la estación Lacroze y se sentó en medio de la avenida Corrientes. Treinta familias más estaban con los Massone esa mañana desolada en la Ciudad. Pero por más que protestaron, el Gran Capitán no arrancó. La que sí llegó fue la policía a despejar el piquete. “La Policía nos quiere sacar de acá porque somos pobres y molestamos”, se quejó aquella mañana Massone frente a las cámaras de televisión. Lo que ocurrió el 25 de diciembre es apenas un reflejo deshilachado y repetido de lo que décadas atrás fueron para los argentinos las vacaciones en tren. Ya no hay mozos que sirvan el café en jarras de plata ni ferroviarios que garanticen con orgullo de gremio que no hay nada mejor que llegar en tren a Mar del Plata. No hay nada de eso, pero tampoco hay pasajes. Porque a pesar de las quejas, las demoras y los vagones desvencijados, para una parte importante de los argentinos, el tren sigue siendo la única manera de alcanzar unas vacaciones. Los pasajes están agotados hasta febrero para viajar a Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Tandil y el ramal que Viedma–Bariloche. A Rosario, los pasajes hay que comprarlos con al menos diez días de anticipación. En el resto de los destinos turísticos tampoco hay pasajes, pero porque tampoco hay tren. Toda la red ferroviaria de la Argentina abarca 7.500 kilómetros, bastante menos de los 37.000 que tuvo en 1950, el mejor momento de los trenes argentinos. Desde entonces, las pocas veces que los ferrocarriles fueron una política de Estado fue para desmantelarlos o convertirlos en grandes escándalos de negocios turbios. De acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 2010 viajaron 718 millones de personas, pero sólo el 3% de ellas utilizaron servicios de larga distancia. El 97% de los pasajeros son los que cada día suben a los subtes porteños o los trenes urbanos. ¿Por qué se agotan los pasajes en vacaciones? Porque son baratos y hay pocos. Los pasajeros de trenes interurbanos sumaron 2,1 millones en 2010. Una pequeña porción de los 49,9 millones que tomaron micros. Según el servicio, el micro puede costar hasta nueve veces más (ver Infografía). Por ejemplo, mientras un boleto en tren ida a Mar del Plata cuesta entre 78 y 150 pesos, en micro oscila entre 150 y 200. Para viajar en micro a Córdoba hay que pagar como mínimo 250 pesos. En el tren alcanza con 30. Pero hay que tomar algunos recaudos. En temporada alta conviene anticipar la compra 90 días –el resto del año con 15 son suficientes– y las opciones tampoco son muchas: el tren parte los lunes y los viernes. Desde abril, el ramal a Pinamar está desierto. Una locomotora chocó a la formación que debía auxiliar con un principio de incendio en la estación Monasterio. “¡Uf, saltaba como chancho!”, explica el empleado de la estación Dolores. Habla del Talgo que se quiso instalar en el ramal que va de Constitución a Pinamar. Se trata de trenes más modernos para el sistema argentino, pero de uso corriente en su España natal. De tan mal que estaban las vías, la cuadrilla que intentaba reparar las vías tuvo que conseguir un caballo para empujar la zorra y así no perder los 25 pesos que por día le pagaban por reparar lo irreparable. Pero el Talgo sí es la vedette de los viajes a Mar del Plata. Debían debutar la temporada anterior, pero por problemas en la aduana retrasaron la puesta en marcha. Los Talgo llegaron en octubre de 2010 para integrar el “Tren del Bicentenario”. Seis trenes y nueve locomotoras usadas, compradas por el gobierno nacional por 90 millones de pesos. Tienen aire acondicionado, azafatas y pantallas de LCD en los asientos y, sobre todo, no hay quejas por el servicio. El pasaje más barato para ir a La Feliz está en 150 pesos. Los Talgo son administrados por una sociedad del Estado, Sofse. Las vías, razón de la mayor parte de las quejas, siguen en manos del concesionario Ferrobaires. El Gran Capitán también quedó en medio de una nebulosa. Después de los continuos problemas, el gobierno de Corrientes le retiro a TEA (Trenes Especiales Argentinos) la concesión que quedó provisoriamente en manos de TBA. Lo cierto es que la frecuencia del servicio sigue “esporádica”. Las cenizas del volcán Puyehue dejaron fuera de servicio a la Trochita que va de Jacobacci a Esquel. Ya no hay trenes que vayan de Constitución a Neuquén ni de Retiro a Mendoza. Tampoco es posible viajar de Buenos Aires a Bariloche, salvo que uno esté dispuesto a tomar el tren que llega a Carmen de Patagones, esperar seis días allí –antes no se puede hacer una combinación–, cruzar a Viedma y subirse a otro tren. La promesa del presidente Néstor Kirchner de un “tren bala” para ir a Córdoba nunca llegó. Los pasajeros de esta línea se quejan de la poca frecuencia. A las demoras, se acostumbraron. “Llegó dos horas más tarde, pero es parte de la aventura del viaje”, dijo a Clarín Agustín Martínez (21) en la estación de Córdoba. También las demoras las sufren los viajeros del tren a Tucumán, el mismo que descarriló a principios de mes. “Tenía que pasar por Ceres a la 1.40. Llegó a las 5.40. Tuve suerte y conseguí pasaje en pullman, que tiene aire acondicionado, por eso el viaje no fue tan tremendo”, contó Juliana Serafini, quien subió en esa ciudad santafesina. La primera línea ferroviaria se construyó en 1857. Eran apenas 10 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, el sistema de trenes es un enmarañado de concesiones, sociedades mixtas y juridiscciones superpuestas en el que resulta imposible delimitar responsabilidades.
Con apoyo K y de Moyano, empleados del subte dejan viajar sin pagar esta semana
BUENOS AIRES 9 Ene(Cronista.com).-El polémico aumento en los pasajes del subte dispuesto por la administración de Mauricio Macri logró la unidad de acción entre el kirchnerismo y Hugo Moyano después de semanas de tensión y enfrentamiento. Ocurre que legisladores y sectores del Frente para la Victoria junto a la Juventud Sindical, que lidera Facundo Moyano, decidieron sumarse a las protestas que llevan adelante los trabajadores del subte contra la suba tarifaria y desde hoy levantarán los molinetes de las principales estaciones y dejarán viajar gratis a los usuarios del servicio como parte del plan de lucha dispuesto para evitar que se aplique el incremento. Las protestas, que repiten el esquema de las realizadas el viernes en la primera jornada de vigencia del aumento, comenzarán hoy y se extenderán durante toda la semana, aunque desde el gremio que agrupa a los trabajadores del subterráneo porteño anticiparon que podrían prolongarse si el gobierno de la ciudad no da marcha atrás con la medida. Los dos objetivos que nos planteamos es el de evitar que esto se aplique y asegurar la convocatoria a una urgente audiencia pública para discutir cualquier incremento, explicó a este diario el dirigente Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Pianelli indicó que el respaldo del moyanismo y sectores oficialistas a las medidas se gestó el último viernes a partir de la decisión de conformar una multisectorial para encarar el rechazo al incremento del 127% dispuesto en los boletos del subte. Además de la Juventud Sindical, que conduce el hijo del jefe de la CGT, y de legisladores y agrupaciones del kirchnerismo, de la multisectorial también forman parte las conducciones de las dos CTA (alineadas con Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, diversas organizaciones piqueteras, políticas y la FUBA. De esta manera hay un importante arco de sectores que se están oponiendo a un aumento que es ilegal y aberrante, señaló Pianelli. Las medidas resueltas por la multisectorial contemplan el levantamiento de molinetes desde hoy y hasta el viernes entre las 7 y las 10 y entre las 16 y las 19. Por la mañana, se podrá viajar gratis desde las estaciones Carabobo y Miserere (línea A), Los Incas y Lacroze (línea B), Constitución y Retiro (línea C), Congreso de Tucumán y Juramento (línea D), Bolívar y Plaza de los Virreyes (línea E) y la estación Once (línea H). Por la tarde levantará los molinetes de las estaciones Plaza de Mayo y Perú (línea A), Leandro N. Alem y Florida (línea B), Retiro y Constitución (línea C), Catedral y Pueyrredón (línea D), Plaza de los Virreyes y Bolívar (línea E) y la estación Once (línea H).
Subte: liberaron los molinetes y los pasajeros viajaron sin pagar
BUENOS AIRES 9 Ene(Clarin).-Fue por una nueva protesta de los trabajadores en rechazo al aumento de la tarifa, que desde el viernes cuesta $2,50. La medida de fuerza se repetirá por la tarde, entre las 16 y las 19. Seguirá durante toda la semana. Al igual que el viernes pasado, los usuarios del subte pudieron viajar sin pagar en varias estaciones. Fue porque los "metrodelegados" cumplieron esta mañana con una nueva protesta para rechaxar el aumento de la tarifa dispuesto por el Gobierno porteño, que elevó el costo de cada viaje a $2,50. La medida comenzó a las 7 en la estación Constitución -cabecera de la Línea C que va hasta Retiro- y se extendió hasta las 10. Por la tarde, la medida se repetirá también en pleno horario pico, entre 16 y las 19. Según anunciaron los metrodelegados, la medida de fuerza seguirá durante toda la semana. La protesta la llevan a cabo los miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del subte y Premetro (AGTSyP), quienes rechazan la nueva tarifa impuesta por la administración de Mauricio Macri. Es que, desde el viernes pasado -dos días después de que la Nación le hiciera el traspaso del subte a la Ciudad- el viaje pasó de costar $1,10 a $2,50. Según anunciaron ayer los metrodelegados, la protesta seguirá durante toda la semana. De este modo, la apertura de molinetes se hará de 7 a 10 en las estaciones Carabobo y Miserere, de la Línea A; Los Incas y Lacroze, de la Línea B; Constitución y Retiro, de la Línea C; Congreso de Tucumán y Juramento, de la Línea D; Bolívar y Plaza de los Virreyes, de la Línea E; y Once, de la Línea H. En tanto, entre las 16 y las 19 los pasajeros podrán viajar gratis desde las estaciones Plaza de Mayo y Perú, de la Línea A; Leandro N. Alem y Florida de la Línea B; Retiro y Constitución, de la Línea C; Catedral y Pueyrredón, de la Línea D; Plaza de los Virreyes y Bolívar, de la Línea E; y Once de la Línea H.
Impulso al tren que va hacia Chile
MENDOZA 9 Ene(DiariodeCuyo).-El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y la compañía Conexión Ferroviaria de Chile firmaron un acta acuerdo que plasmó la voluntad de recuperar el tren que une Mendoza, La Pampa, San Luis y la VI Región de Chile. El proyecto pretende reactivar los ramales ferroviarios que atraviesan a los municipios mendocinos de General Alvear y Malargüe; la localidad bonaerense de Lincoln; Unión, en San Luis; y Rancul y Realicó, de La Pampa, todos integrantes del consorcio de Unión Pacífico. El objetivo es ‘volver a brindar este sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo‘, según indicó la Secretaría de Transporte de Mendoza. El consorcio está integrado, además, por el Instituto Argentino de Ferrocarriles y por el gerente general, Alejandro Orlando, quienes rubricaron el documento junto a funcionarios de la sexta región chilena. Según un comunicado oficial, en 2009 ‘se realizó la primera prueba con un tren de pasajeros que recorrió algunos kilómetros entre Lincoln-Realicó-Rancul‘.
Municipios de Punilla proponen un tren “del ambiente” como solución a la basura
CAPILLA DEL MONTE 9 Ene(LaMañanadeCordoba).-Los intendentes radicales proponen trasladar los residuos al vertedero de Cruz del Eje con un servicio que debería habilitar Ferro Central. Los nuevos intendentes radicales de La Falda y Capilla del Monte y los que ya gobiernan desde hace años otras poblaciones de Punilla como Bialet Massé, Santa María de Punilla, Villa Giardino y Huerta Grande decidieron avanzar en una solución alternativa para el problema de los residuos sólidos urbanos que incluye la puesta en marcha de un tren “del ambiente” para trasladar los residuos sólidos urbanos de todo el departamento hacia el vertedero existente en Cruz del Eje. “Ya hicimos una primera reunión con la gente de la empresa Ferro Central que tiene la concesión del Tren de las Sierras desde Córdoba hasta Cosquín. Le planteamos la posibilidad de habilitar un servicio ferroviario para trasladar la basura desde esa ciudad hasta Cruz del Eje y les pareció interesante. Obviamente, hay que hacer inversiones importantes para poner en condiciones las vías pero creo que es una opción superadora a la de construir un vertedero regional en Pampa de Achala”, explicó Gustavo Sez, titular del Departamento Ejecutivo de Capilla del Monte. Como Ferro Central tiene en sus planes extender el tren turístico hasta Capilla del Monte aprovechando la infraestructura vial existente en todo el valle de Punilla, se podría habilitar en un horario especial un servicio alternativo, con vagones especialmente diseñados y dotados de medidas de seguridad para impedir filtraciones en el traslado de la basura. “Hemos hablado con el intendente de Cruz del Eje, Francisco Esteban, y él tampoco tendría problemas en recibir los residuos del valle de Punilla en su vertedero. Usando el tren se podrían abaratar al máximo los costos del flete para todos los municipios”, continuó Sez. Como el proyecto de construir un vertedero regional en Pampa de Olaen está prácticamente paralizado por la oposición de organizaciones ambientales y de los arrendatarios de la Fundación San Roque, surgió esta opción alternativa que en realidad no hace otra cosa que reflotar el proyecto original que se puso en marcha durante la anterior gestión de José Manuel de la Sota. “Siempre se pensó en utilizar el vertedero de Cruz del Eje para llevar los residuos de Punilla. Pero todo se demoró por los problemas que tuvo esa infraestructura y por los elevados costos que tiene el traslado en camiones. Si logramos poner en condiciones las vías y Ferro Central habilita un tren especial podríamos solucionar el problema. Es una alternativa seria y firme que debemos seguir discutiendo entre todos los intendentes, con Ferro Central y la Provincia”, concluyó el titular del Ejecutivo. 8,5 millones de pesos. Debe recordarse en este contexto que a fines de noviembre pasado, la Comunidad Regional Punilla firmó un acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Córdoba por el cual se confirmó el aporte provincial de 8,5 millones de pesos para construir el vertedero regional del departamento. Ese dinero que está presupuestado para el ejercicio 2012 debería destinarse en principio para el vertedero en Pampa de Olaen, aunque este proyecto está en duda.
Micros: recibirán $150 por habitante, pero no alcanza para mantener el boleto a $1,40
MENDOZA 9 Ene(SitioAndino).-Durante el 2012, el sistema de transporte público recibirá 300 millones de pesos del presupuesto provincial, dinero que en su mayoría irá a parar a las empresas de micros, con lo que cada mendocino aportará poco más de 150 pesos al sector. Según se detalla en el presupuesto (que tiene media sanción de Diputados y podría convertirse en ley este martes en el Senado), 70 millones están destinados a operar el Metrotranvía, aunque en la práctica el dinero destinado a este fin sería menor: poco más de 30 millones de pesos. El resto, los 230 millones del fondo de contingencias, y lo que no se use para el tren de los 70 millones, lo recibirán las empresas de micros que prestan servicio en el Gran Mendoza. El aporte del Estado provincial a este rubro es cada vez mayor, y tiene dos causas: el atraso tarifario que el Gobierno reconoce pero que, por su impacto en el humor social, duda en afrontar. El otro motivo es el gatillo impuesto en el contrato firmado por Cobos en el 2005 asegurando a las empresas un nivel de rentabilidad y las dos actualizaciones anuales del costo por kilómetro recorrido. Así, Mendoza pasó de un sistema que casi no necesitaba aportes del Estado provincial al promediar la última gestión radical a un agujero negro para las arcas provinciales que amenaza con seguir creciendo con la decisión del Ejecutivo nacional de mermar los subsidios. Pese al aporte de 150 pesos anuales per cápita que se realizará en Mendoza a las empresas de micros, difícilmente se pueda sostener la tarifa. El sistema demandará 750 millones de pesos para funcionar este año, a menos que el gobierno logre renegociar las condiciones del contrato. Unos 150 millones aportaría la recaudación con el boleto a $1,40, a los que se suman los 270 millones que llegarían vía fondo de contingencias. Si la nación, como se advierte, no incrementa los subsidios, no llegarían muchos más que los 250 millones de 2011, con lo que los últimos meses del año no habría financiamiento. Advertido del grave problema, Paco Pérez (a cargo del transporte durante su gestión como ministro de Infraestructura) incluyó en el presupuesto la adhesión a la Emergencia Pública que permitiría renegociar el contrato, y adelantó la adhesión al sistema Sube para recibir ayuda nacional. En febrero el gobernador comenzará a definir el futuro del área para los próximos meses.
La red se desmembró y se cerró el 85% de los servicios interurbanos
BUENOS AIRES 9 Ene(Clarin).-En 1950 era una de las más importantes del mundo. Hoy se estima que pierde $4,5 millones diarios. Fue en 1950 cuando una locomotora a vapor terminó en la Plaza de Mayo. El ingeniero Livio Porta había desarrollado el primer diseño aerodinámico construido integramente en talleres argentinos, los de Córdoba y los de Tafí Viejo, en Tucumán. Semejante proeza era digna de ser exhibida y la locomotora viajó a Buenos Aires para que la vea el Presidente, Juan Domingo Perón. Era la década del auge del ferrocarril. Desde entonces, sólo hubo menos : trenes, empleados, pasajeros. Tampoco quedaron los servicios de agua que calmaban las sequías ni los trenes sanitarios. La red ferroviaria de entonces se ubicaba décima en el mundo con 37.000 kilómetros de vías y 37 talleres ferroviarios. En los talleres de Tafí Viejo, por ejemplo, también se había diseñado un sistema de refrigeración similar al del aire acondicionado, una rareza para la época. Pero la industria automotriz también crecía, resultaba más rentable y el mercado terminaba imponiendo su lógica. En 1980, las vías ya habían bajado a 34.000 kilómetros. Diez años después, décadas de desinversión empezaron a hacer eclosión. Los números seguían bajando: el tráfico de cargas se había reducido en 50 por ciento, y el de la Región Metropolitana llevaba un tercio menos de pasajeros. Con un déficit diario de un millón de dólares, el ex presidente Carlos Menem ordenó fraccionar la red y repartirla entre empresas privadas. El gerenciamiento quedó a cargo de las concesionarias pero el Estado, desde entonces, siguió haciéndose cargo de los subsidios. Hoy el sistema ferroviario abarca unos 7.000 kilómetros. Desde la privatización, 85.000 trabajadores quedaron en la calle y se cerró el 85 por ciento de los servicios de larga distancia . Se estima que 1.200 pueblos fueron desapareciendo. Sin el ferrocarril, su existencia ya no tenía sentido. De los 5.000 empleados que trabajaban en los talleres de Tafí Viejo, hoy sólo hay 60. Juan Carlos Cena empezó a trabajar en los ferrocarriles a los 12 años. Hijo de ferroviario y autor del libro “El Ferrocidio”, se ha convertido en una de las personas que más conoce sobre los trenes en Argentina. “Hoy los trenes no están desguazados, se están desgranando –explica–. Las vías que van a Mar del Plata están vidriadas, por eso siempre hay problemas. La recuperación de los ferrocarriles tiene que ser un problema de Estado, el ferrocarril fue un vertebrador de las economías regionales”. Tanto Cena como el diputado de Proyecto Sur Pino Solanas –autor del documental “La Próxima Estación”– calculan que el estado sigue invirtiendo en subsidios 4,5 millones de pesos por día. La misma cifra que 20 años atrás sirvió de excusa para la privatización. Pero lo que no mejoró desde entonces es la calidad. En un reciente reportaje con Clarín , Juan Roccatagliata, especialista en gestión estratégica de infraestructura de transporte ferroviario y consultor de la UIA, había dicho: “Si se comparara la red ferroviaria con la de la carretera, es como si las vías fueran de ripio y de tierra. Imagine un viaje a Rosario en auto por un camino de tierra. Así funcionan los trenes hoy”.
Ferroviarios de Strobel pondran en valor una vieja locomotora
STROBEL 8 Ene(APFDigital).-Quieren que una antigua locomotora, que quedó abandonada tras el cierre del taller ferroviario de Strobel sea el símbolo emblema de la ciudad. La nostalgia los invade y los recuerdos humedecen los ojos de los ex ferroviarios de Strobel, uno de los tantos lugares en donde Ferrocarriles Argentinos tenía sus talleres, en el departamento Diamante. Como vestigios de esos años de esplendor, una vieja locomotora, la número 44, hace muchos, muchos años, que espera el sueño de los justos sobre las vías oxidadas. Esa misma locomotora se salvó de que la corten en pedazos y sus hierros sean vendidos como chatarras, tal la orden que habían recibido los ferroviarios de aquella época. Años, de dictadura militar, en la que se decidió cerrar por completo el taller de la ciudad diamantina de Strobel y pasar a todo el personal a Paraná. Así, de a poco, como trabajo de hormiga, se fue mutilando el lugar. Hoy, sólo quedan algunos objetos comidos por el óxido y la locomotora, que parece resistirse al paso del tiempo. Esa vieja locomotora a vapor, la que debía ser destruida, es la que hoy por iniciativa de un grupo de ferroviarios se quiere poner en valor y dejarla como símbolo de los años de esplendor del ferrocarril entrerriano. Valor. Los ferroviarios de Strobel están trabajando en relocalizar y poner en valor a la vieja locomotora a vapor, dejada al abandono hace casi cuatro décadas, detrás de los silos de una cerealera. La propuesta de los ex obreros, que fue recientemente comunicada a la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, es que esa vieja máquina sea ubicada junto a la ermita de la Virgen de San Nicolás. La locomotora, la número 44, según la denominación de Ferrocarriles Argentinos, es similar a la que se encuentra en el predio del Museo Ferroviario de Basavilbaso. En esa misma locomotora, Carlos Elías Gatti fue maquinista durante 15 años. “Esa fue una de las últimas locomotoras a vapor que llegaron al país. La verdad era una preciosa máquina, fue una innovación para Ferrocarriles Argentinos tenerla”, rememoró, en diálogo con El Diario. A Carlos, como al resto de sus compañeros ferroviarios que vive en el pequeño poblado del departamento Diamante, ver a esa locomotora abandonada y oxidándose es “doloroso”. Es que Strobel supo ser el punto ferroviario más importante de la línea y hoy es una suerte de cementerio de objetos que pertenecieron al taller. “Me acuerdo que en el 78 o 79, yo salí a probar una máquina nueva que habían traído y cuando llegamos a los talleres de Strobel nos dan un telegrama del gobierno militar que nos decía que debíamos cortar esa locomotora. Nos daba ganas de llorar, fue lastimoso ver cómo se fueron sacando las partes, robándoselas”, relata Gatti. Aunque ahora será relocalizada y revalorizada, en 2003 y por ordenanza municipal se declaró de “interés patrimonial, cultural e histórico a la locomotora y vagón de Strobel. A través de la norma 662 del 26 de junio de 2003, se registró la locomotora diesel, de origen alemán, de 1950; la locomotora a carbón de 1920 y al vagón marca Fiat, que se encuentran en el predio, donde funcionaron los talleres ferroviarios de Strobel. La estación de ferrocarril Strobel se encuentra en el barrio homónimo ubicado a 5 km al noroeste de la ciudad de Diamante. Formó una localidad separada, pero actualmente está unida a Diamante. Historia. Gatti, quien también fue entrevistado en dos documentales sobre la vida e historia de los ferrocarriles en Entre Ríos, recordó en la charla con El diario, que durante 37 años fue maquinista ferroviario, “conductor de locomotora”. Gatti como sus compañeros ferroviarios siguen emocionándose cuando se les pregunta sobre los recuerdos del tren, pese a que hace dos décadas que se jubiló y que por Strobel ya no pasa ni se escucha el andar de un motor de locomotora. Strobel está ligada a la estación ferroviaria. En esa zona antes de la década del 80 se cerró el taller, pero la pasión ferroviaria se mantiene intacta y por eso se revalorizará la vieja locomotora, como un rescate también a la memoria. En Strobel, como sucedió en varias ciudades entrerrianas, la principal actividad en esa comarca era el ferrocarril. La vida de los pobladores giraba en torno a esa empresa. Pero en 1977, el sueño quedó trunco y descarriló cuando se dispuso el cierre del taller ferroviario. Según recuerdan los ferroviarios que viven en Strobel, en esa ciudad el taller llegó a emplear 600 operarios y en esos años de pleno auge del ferrocarril, la población de cuadruplicaba en comparación con la actual que ronda los 1.500 habitantes. Es que en el taller Strobel se llegaron a reparar por completo los coches de la series 3.100 y 3.700 adquiridos de segunda mano a la Pacific Electric de USA para el servicio urbano del Ferrocarril Urquiza. Asimismo, según se detalla en los portales ferroviarios, esos coches –con mano de obra local– fueron adaptados y puestos a punto “para que en Buenos Aires no se viera lo maltratados que estaban”. Poco tiempo después, ese taller recibió la primera clausura, después otra, hasta que a fines de la década del 70 fue cerrado por completo.
Pasajeros sedientos
LA BANDA 8 Ene(DiarioElLiberal).-El sol brillaba ayer a pleno en el mediodía bandeño y decenas de pasajeros descendieron del tren que los llevaría a San Miguel de Tucumán en busca de una bebida fresca. Alambrado mediante, los vendedores se alzaron con interesantes dividendos ante la sostenida demanda de los pasajeros, particularmente jóvenes, que habían partido el viernes desde Retiro. Una de las explicaciones, más allá de las climáticas para entender la avidez de los viajeros, es que el convoy arribó a la estación La Banda con unas cinco horas de retraso. La justificación que recibieron los usuarios del servicio de la empresa Ferrocentral, fue que la formación no podía circular a cierta velocidad porque podría producirse un foco ígneo en los vagones, debido a la alta temperatura de los rieles.
El trasandino no se licitó en 2011 pero sigue en la agenda
MENDOZA 8 Ene(DiarioUNO).-El llamado a licitación para la obra entre Argentina y Chile estaba previsto para el año pasado. Habrá una reunión clave el jueves para determinar si finalmente el proyecto arrancará este año. El ambicioso plan para que funcione nuevamente el tren trasandino entre Mendoza y Chile está demorado y a pesar de que estaba en carpeta que ambos países hicieran el llamado a licitación para la obra antes de que terminara 2011, aún no hay fecha cierta para el inicio de este proyecto que encabeza la Corporación América. El tema iba a ser uno de los puntos centrales en la agenda de Cristina Fernández en su visita programada a Santiago de Chile de los días 23 y 24 próximos, que sufrirá alguna postergación por el problema de salud de la mandataria. Pero podría encontrar alguna definición unos días antes: el jueves se reúne en Buenos Aires el Ente Binacional del Ferrocarril Trasandino (órgano encargado de hacer el llamado de licitación) que podría fijar una fecha, que desde el Gobierno de Mendoza y desde la Corporación América esperan con expectativa. El Trasandino es una de las obras prioritarias que fijó Francisco Paco Pérez para sus cuatro años de gestión y en este sentido, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, está esperanzado en que dentro de unas semanas se empiecen a encontrar definiciones. “Es cierto que hay algunas demoras, pero esperamos que en algunos días ya tengamos un esquema de cómo van a ser los trabajos durante 2012”, expresó el funcionario mendocino. En tanto, en Corporación América expresaron, ante la consulta de UNO: “El 29 de julio Corporación América presentó ante el Ente Binacional los estudios completos sobre el proyecto Bioceánico Aconcagua. A partir de ese momento es el Ente el que tiene que llamar a licitación. Desde Corporación América esperamos que esto sea lo antes posible, pero realmente no tenemos injerencia en los plazos. Esto ya depende de los gobiernos. Nosotros también estamos aguardando definiciones”, según reza un breve comunicado. En Chile estaría la clave. Si bien no hay precisiones oficiales con respecto a los retrasos, algunas informaciones periodísticas centran el problema al otro lado de la cordillera. Uno de los motivos sería que el gobierno chileno se resiste a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que tiene que pasar por el congreso de Valparaíso para su aprobación. Además, estarían reacios a firmar lo que para ellos sería una cesión de soberanía a un Ente Binacional, es decir, a la Argentina. Y más aún mientras duró el proceso electoral. Desde Mendoza, por caso, confían en que la continuidad de Cristina en el Gobierno le garantizará a Chile la vigencia de la decisión política de hacer el Trasandino y que eso servirá para destrabar los avales necesarios.
Patagones sigue esperando por el tren
CARMEN DE PATAGONES 8 Ene(NoticiasNet).-Desde febrero del año pasado, el distrito sigue sin certezas del regreso. La suspensión del servicio, en aquella oportunidad, se debió a supuestas medidas de seguridad dispuestas por la empresa luego de un trágico accidente ocurrido en la localidad bonaerense de San Miguel en febrero de 2011. A los pocos días, el gobernador Scioli anunció la intervención de Ferrobaires. En abril del año pasado, desde las oficinas que Ferrobaires tiene en Bahía Blanca, se informó que la suspensión del servicio de trenes a Patagones era "provisoria", y que respondía a la decisión del gobernador Scioli de intervenir la firma. Desde entonces pasaron 9 meses y nada hace pensar que la vuelta del servicio tenga fecha cierta.
"No estamos estudiando ninguna suba de tarifas en trenes y colectivo”, aseguró De Vido
BUENOS AIRES 7 Ene(Telam).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró que desde el gobierno nacional “no estamos estudiando ninguna suba de tarifas en trenes y colectivos”, y afirmó que las versiones publicadas en ese sentido por el diario Clarín buscan "desinformar a la población". El funcionario salió así al cruce de una nota publicada hoy en el diario Clarín, en la se señala que “para el Gobierno la suba en trenes y colectivos no será inmediata”. En su edición de ayer el mismo matutino había consignado que el Gobierno estudiaba los valores de esas tarifas, lo que fue desmentido por la Secretaría de Transporte, cuyo titular, Juan Pablo Schiavi, calificó hoy la información de ese diario como "terrorismo mediático". "Ante la reiteración de la misma noticia falsa volvemos a decir que no hay ningún técnico de este Ministerio trabajando en una modificación de las tarifas", señaló De Vido, y agregó que "lo que pasa es que como siempre Clarín prefiere hacer oídos sordos a nuestras explicaciones porque busca desinformar a la población". “Nuestra política es la implementación de la tarjeta SUBE, que bastante poco fue difundida por ese medio, que permite redireccionar los subsidios para que vayan a los pasajeros y no a las empresas”, concluyó De Vido.
Un Tren embistió a un camión en Tigre
BUENOS AIRES 7 Ene(ComercioOnline).-Un tren de la línea Mitre que cubre el trayecto Retiro - Tigre embistió esta mañana a un camión que intentó pasar con las barreras bajas en un paso a nivel de la localidad de Tigre. El hecho se produjo poco antes de las 8 de la mañana de hoy en el paso a nivel da la calle Chacabuco, cuando un camión que se dirigía en dirección a la avenida Cazón cruzó con las barreras bajas y fue embestido por una formación que se dirigía hacia las estación Tigre. Producto del impacto el camión fue arrastrado contra el paso peatonal destruyéndolo por completo, sufriendo además la formación de TBA serios daños en su estructura. Por su parte, el conductor del camión, un hombre de unos 40 años, fue socorrido por los bomberos de Tigre y trasladado a un hospital de la zona con fuertes golpes, excoriaciones y en estado de shock, pero sin aparente riesgo de perder la vida, según informaron fuentes policiales en el lugar del accidente. Por el accidente el servicio de trenes a Tigre estuvo interrumpido por más de dos horas, mientras personal de la Dirección de Transito del Municipio de Tigre retiraba los restos del camión que obstruía parcialmente las vías. Nuevamente este paso a nivel fue testigo de un accidente causado por la imprudencia del conductor del camión, y de la falta de mantenimiento de las señales y barreras que con su continuo mal funcionamiento inducen a este tipo de comportamiento por parte de los conductores. Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre en este mismo lugar un automóvil fue embestido por una formación en similares características, es ese momento los vecinos se quejaban por el estado del paso a nivel y reclamaban medidas urgentes para mejorar la seguridad vial en la zona.
Un tren y un automóvil chocaron en Chajarí
CHAJARI 7 Ene(LaVoz901).-Una formación del “Tren de los Pueblos Libres”, que viajaba con destino al norte, chocó contra un automóvil Fiat Punto que era conducido por un hombre; Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. A las 10.30 de este viernes, en la intersección de calles Belgrano y Uruguay de Chajarí, se produjo la colisión de una formación de la Empresa TBA (Servicio Ferroviario Pilar -FC Urquiza- y Apóstoles) y un automóvil Fiat Punto Negro conducido por un hombre. Tanto el tren como el rodado venían a muy baja velocidad lo que evitó la posibilidad de que las consecuencias fueran graves. De acuerdo a lo informado, por la calle Uruguay circulaba con dirección hacia Avenida Belgrano, un automóvil Fiat Punto color Negro Dominio IRC 875 conducido por el Profesor Sergio Vargas, que intenta doblar hacia la derecha para retomar Champañat, sin percatarse que la formación circulaba desde la estación local hacia Avenida 9 de Julio. Si bien el vehículo logra pasar, es “enganchado” sobre su guardabarros derecho trasero y es despedido hacia Champañat, donde impacta con un Renault 12 blanco que estaba estacionado sobre dicha arteria. “Menos mal que el tren venía despacito, tocando bocina, pero se ve que el auto no lo escuchó”, dijo uno de los ocasionales testigos el hecho. Otro vecino que estaba en el lugar dijo: “Lo estábamos observando y de pronto me dí cuenta, lo agarra…lo agarra y así fue. Menos mal que los dos iban despacio y el tren lo soltó, porque si no hubiera sido más grave”, aseguró. Producto del choque, el Fiat Punto al ser despedido impactó con un Renaul 12 que estaba estacionado sobre Champagnat. Este convoy, como todos los que circulan por vías argentinas, tiene en su parte superior un dispositivo de filmación, que consiste en una pequeña cámara, lo que permite obtener un elemento de análisis esencial a posteriori. El conductor del auto, estaba en un estado de shock y fue atendido en el interior de la ambulancia, afortunadamente no presentaba ninguna complicación. “Estoy bien, estoy bien”, dijo. Luego se acercó a su automóvil para la búsqueda de la documentación correspondiente y proseguir con las actuaciones administrativas que son propias de un choque en la planta urbana.
Un tren cada vez más lejano
BAHIA BLANCA 7 Ene(LaNuevaProvincia).-La reactivación del servicio ferroviario entre las estaciones Sud y Solier aparece como una posibilidad remota, pese a los reclamos de vecinos residentes en le distrito de Coronel Rosales. Pese a la tenacidad de un grupo de entusiastas ferroviarios y seguidores del ferrocarril, el regreso del servicio de trenes entre Bahía Blanca y Punta Alta tiene hoy más visos de utopía que de realidad. Aproximadamente, según cálculos extraoficiales, la reconstrucción del ramal de 32 kilómetros insumiría una inversión cercana a las 4 millones de dólares. Poco y nada se avanzó en tal sentido y la cooperativa ferroviaria impulsada por varios puntaltenses aún no pudo obtener la personería jurídica. Este grupo de vecinos sostiene que una de las claves para recuperar el servicio consiste en lograr que el gobierno nacional dé por terminada la concesión de ese tramo a la empresa Ferroexpreso Pampeano. Tiempo atrás denunciaron que, entre Villa Arias y Cabina Este (en proximidades de El Saladero), esa empresa levantó 18 kilómetros de vías. Desarman una vía que tienen en desuso para armar otra y el subsidio que le da el Estado por el mantenimiento se lo guardan", denunciaron. Los miembros de la cooperativa sostienen que las vías y el material que fue extraído tiene que ser repuesto por Ferroexpreso Pampeano. Los trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Punta Alta dejaron de correr hace 20 años. Durante cinco décadas fueron el nervio motor del transporte público de pasajeros. Incluso hasta fines de los '60, una docena de servicios diarios enlazaban la Estación Sud con sus similares puntaltenses de Puerto Belgrano y Almirante Solier. A la primera tardaban 42 minutos, a la segunda, 56. Las formaciones eran tiradas por locomotoras a vapor y posteriormente por coches-motor Fiat y máquinas diesel como las Baldwin, Cockerill y GT22. Hoy el tramo férreo entre Bahía Blanca y Punta Alta se encuentra casi totalmente canibalizado, con robo de durmientes, y los tamariscos existentes a la vera de las vías terminaron socavando terraplenes, puentes y alcantarillas. Desde la futura cooperativa se apunta a la recuperación, por parte del Estado, del ramal, luego de que la empresa concesionaria acondicione los rieles. La idea, en una etapa posterior, es emplear coches livianos como el Tecnotren, que permitirán abaratar el valor del pasaje y tardarían unos 40 minutos contra casi una hora que demoran los micros. El Tecnotren es una especie de colectivo sobre rieles. Se basa en un coche motor con capacidad para 50 pasajeros. Uno o ambos frentes pueden remplazarse fácilmente por semiacoplados, llevando la capacidad de la dupla a 100 pasajeros o de la triple a 150. Posee un motor diesel de Fiat Duna y puede circular a una velocidad máxima de 55 kilómetros, con un consumo de sólo 90 litros de gasoil cada 900 kilómetros. Otra posibilidad, mucho más ambiciosa, sería emplear el Cochemotor Materfer, con motor de camión Scania. Se trata de un vehículo bidireccional diseñado para servicios de media distancia, hasta 500 kilómetros o 10 horas de viaje, con capacidad para 132 pasajeros en butacas reclinables y una velocidad máxima de 120 km/h. Dos empresas. Los ferrocarriles que unieron Bahía Blanca con Punta Alta fueron dos: el denominado Ferrocarril Estratégico que, partiendo de Grünbein, llegaba a la Base Naval. Fue realizado por la compañía Ferrocarril del Sud y habilitado en 1898. En 1945, aproximadamente, fue levantado. El otro fue realizado por la empresa que explotaba la línea Rosario-Puerto Belgrano, que en 1922 extendió los rieles entre Punta Alta y nuestra ciudad, con terminal en Brown al 1800. Los trenes corrieron a la Estación Rosario (luego terminal de ómnibus) hasta el 9 de julio de 1949. Luego lo hicieron, ya en manos del Estado, a la Estación Sud hasta comienzos de los '90. Cuando los bahienses veraneaban en Punta Alta. Apenas unos rieles carcomidos por el tiempo, a orillas de la ría, constituyen los únicos testigos vigentes del viaje que todos los veranos hacían, rumbo a Punta Alta, miles de bañistas bahienses. Lo que hoy pocos comprenderían, 80 años atrás era moneda corriente, sobre todo porque el ferrocarril constituía casi el único medio de transporte y no existían demasiadas opciones domésticas para mitigar el calor. Por donde iban las vías iba la gente. Y las vías llegaban, precisamente, hasta el balneario Arroyo Pareja, meca del turismo regional y punto privilegiado para disfrutar de las aguas del estuario. El servicio ferroviario Bahía Blanca-Punta Alta-Muelle Puerto Belgrano fue librado al público el 1 de noviembre de 1922. Ese viaje inaugural llevó al balneario de Arroyo Pareja a más de 500 bañistas. La playa se había conformado con arena final volcada sobre el barro del cangrejal y mar adentro se había dispuesto una red de 700 metros de frente para evitar, sin demasiado éxito, el paso de las medusas. Todo el balneario tenía un murallón de piedra con dos hileras de casillas y escaleras de madera para bajar a la playa. La rambla, de 300 metros de largo, estaba iluminada por faroles eléctricos y un hermoso chalet cobijaba el bar y el restaurante donde se daba cita buena parte de la burguesía bahiense. El movimiento turístico perduró hasta la nacionalización de la empresa ferroviaria francesa, en 1947. El predio fue cedido a la Armada Nacional, que vedó el paso de los civiles. Posteriormente un sector del antiguo predio volvió al uso público, sirviendo como como base al actual balneario de Arroyo Pareja.
Analizan adelantar la suba para trenes y colectivos
BUENOS AIRES 6 Ene(Clarin).-En vez de hacerlo en febrero o marzo, el Gobierno lo haría este mes aprovechando que Macri ya elevó el subte. Así, busca diluir el costo político por el ajuste. El mínimo del micro iría a $ 2 y el tren a $ 1,40. Tras el aumento del 127% que aprobó la administración de Mauricio Macri para el boleto del subte, el gobierno nacional comenzó a evaluar la posibilidad de adelantar el ajuste tarifario que tiene en carpeta para los colectivos y trenes metropolitanos y que está pautado para fines de febrero y principios de marzo. Sin perder de vista las reacciones de los usuarios que va cosechando la decisión porteña, los técnicos del área de Transporte comenzaron ayer a barajar una nueva hipótesis de trabajo que prevé anticipar para mediados de enero la aplicación de las subas tarifarias que están pendientes para las líneas de ómnibus y los servicios ferroviarios. Al momento de anunciar a principios de noviembre la puesta en marcha del plan de eliminación de subsidios a los servicios esenciales, tanto el ministro de Planificación, Julio De Vido, como el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi habían señalado que en el caso del transporte público las actualizaciones tarifarias iban a definirse hacia febrero y marzo de este año. De acuerdo con lo indicado por los funcionarios, el esquema en juego apunta a cambiar el actual esquema masivo de subsidios por una distribución “personalizada” de los aportes estatales con el fin de beneficiar solamente a los usuarios de bajos recursos económicos. Si bien ese criterio de “redireccionamiento” de los subsidios se mantiene en pie para los próximos meses, ahora la intención del Gobierno sería aprovechar la senda abierta por Macri con el aumento de los subtes e implementar un ajuste generalizado para colectivos y trenes que le permita empezar a reducir los millonarios subsidios que destina al transporte. Por mes, el Estado desembolsa unos $1.100 millones para cubrir los costos operativos y salariales de los ómnibus y ferrocarriles de la región metropolitana. El posible adelantamiento de las subas tarifarias se sustentaría en dos razones clave. Una política, que consiste en “acoplar” los aumentos al que dispuso la Ciudad de Buenos Aires para reducir las críticas y cuestionamientos a la medida. Y otra técnica, que responde a la necesidad de tener las tarifas de los medios de transporte público “alineadas” para que no se produzca un traspaso de usuarios a los más económicos con el riesgo de que colapsen los servicios que ya están operando al límite. Según la evaluación que hacen los técnicos de Transporte “con el subte a $2,50, el mínimo del colectivo no puede seguir mucho tiempo más en el valor actual de $ 1,10 (aunque el más usado es el de $1,20 ) porque en menos de un mes la mayor parte de los usuarios de la Capital Federal se volcarían a ese medio que no está en condiciones de afrontar un marcado incremento de la demanda”. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , para las tarifas de los colectivos habría dos variantes de aumentos bajo estudio. La primera contempla un ajuste que oscila entre el 75% y 82% y llevaría el boleto mínimo de $ 1,10 a $ 2 y el correspondiente a la primera sección de $ 1,20 a $ 2,10. La segunda alternativa prevé incrementar 118% el mínimo que pasaría de $1,10 a $2,40 y un 108% el pasaje de la primera sección que de $ 1,20 se iría a $ 2,50 para quedar igualado con el subte. Por el lado de los trenes, los cálculos en danza contemplan elevar la tarifa mínima de los ramales eléctricos de $0,80 a $ 1,40 (75%). En tanto, el boleto actual de tres secciones que está en $1,35 pasaría a $ 2 (48%). La decisión política de adelantar los aumentos depende ahora de Planificación y la Casa Rosada. Si el ajuste del subte se aplica sin contratiempos, las subas en colectivos y trenes regirían antes de la segunda quincena de enero.
1 comentario:
La verdad que es un bardo conseguir un pasaje hay que ir meses antes y comerte una fila que probablemente te lleve todo el dia para poder conseguir por ejemplo unos Pasajes a corrientes
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