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lunes, 23 de enero de 2012

Noticias


Descarriló el tren que une Concepción del Uruguay y Paraná


LUCAS GONZALEZ 23 Ene(LaCalleOnline).-Fue por un montículo de tierra en las vías. No hubo que lamentar víctimas ni lesionados, pero los 40 pasajeros tuvieron que soportar la alta temperatura reinante, a la espera de un colectivo que los llevó hacia su destino. Alrededor de las 18 de ayer, la formación ferroviaria que hacía el trayecto Concepción del Uruguay- Paraná, sufrió un descarrilamiento en un paso a nivel ubicado en el Acceso San Martín de la ciudad de Lucas González. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni lesionados, pero sí los 40 pasajeros tuvieron que soportar, aparte del natural susto, la alta temperatura reinante, a la espera de un colectivo que finalmente los llevó hacia su destino. De acuerdo al responsable de la Unidas Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) que viajaba en el tren, Sergio Portela, el percance se debió a una posible negligencia de la Municipalidad de Lucas González, ya que por trabajos de nivelación de la calzada con la motoniveladora se dejaron entre 8 y 10 centímetros de tierra encima de las vías, motivo por el cual el tren salió de su carril habitual. “Cuando llegamos al paso a nivel nos encontramos con las vías tapadas de tierra compactada, lo que hizo que el tren se salga de las vías” dijo el funcionario, según El Diario. En tanto, el subjefe de Policía de la Departamental Nogoyá, Comisario Inspector Rafael Ascúa, presente en el lugar, informó que por lo que se puedo vera simple vista “el tren al salir de la curva, habría salido de los rieles por la tierra que estaba sobre la vía, y “aparentemente fue dejada por unos obreros de de la municipalidad”. De acuerdo a información suministrada por la Uefer, la formación quedará varada por algunas unas horas en espera de una máquina proveniente de Basavilbaso que la remolcará hasta su lugar de origen. La policía local informó anoche que dejó un guardia en el tren hasta el momento en que se produzca su remoción.


El Gobierno anuncia una suba en tarifa de trenes y colectivos

BUENOS AIRES 23 Ene(MinutoUno).-La noticia fue dada a conocer a través de un spot oficial que anuncia un aumento en los pasajes de transporte público para quienes no tengan la tarjeta SUBE para el 10 de febrero. Este lunes comenzó a circular por la televisión un confuso spot publicitario de la tarjeta SUBE, en el que el Gobierno anuncia que desde el 10 de febrero aumentan los pasajes para quienes no tengan este medio de pago. “Sí, si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios del subsidios y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta vas a pagar lo mismo que pagás hoy”, advierte el spot. Hasta hoy no hubo un anuncio formal al respecto y se espera que algún funcionario del Gobierno arroje un poco de claridad sobre el tema en las próximas horas. El aviso insta a adherir al Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), ya que "de lo contrario" desde el próximo 10 de febrero “dejarán de contar con los beneficios del subsidio”. Sin embargo, la tarjeta no es garantía alguna para no pagar aumentos a futuro. Según un informe oficial, para fines de 2011, la tarifa de colectivos debería costar sin subsidio 3,50 pesos, y la de los trenes 4,50, aunque esto no quiere decir que el Gobierno esté pensando en esos números para hoy. Único medio de pago. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, estimó la semana pasada que, en los próximos meses, la tarjeta SUBE será el único medio de pago que usarán los pasajeros de subte, tren y colectivos dentro del área metropolitana. “La SUBE es una herramienta muy importante que permite articular el pago en todo el sistema de transporte metropolitano”, destacó el ministro, quien también adelantó que “seguramente será el único medio de pago exclusivo en los próximos meses”. Con este anuncio solapado, el sistema va camino a ser el único medio de pago, ya que en caso de no tener la tarjeta SUBE, el boleto de trenes y colectivos será más caro. El subte, primero. La tarifa del servicio de subtes subió a partir del viernes 6 de enero a 2,50 pesos, con un aumento del 127,2 por ciento respecto del actual valor de 1,10. La medida fue dispuesta por el gobierno porteño a tan sólo un día de hacerse cargo del servicio, luego de varias idas y vueltas con el Ejecutivo nacional. "Evidencias del atraso surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del subterráneo en los últimos diez años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el Indec: mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta super se encareció el 360 por ciento; la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el Indec, el 398 por ciento", había anunciado la compañía Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Migración de servicios. Si se piensa desde la lógica, tras el aumento del subte era muy problable que subieran las tarifas del resto de los servicios de transportes públicos. Tarde o temprano, el Gobierno les quitaría parte o todo el subsidio para actualizar los valores. Es que antes del traspaso a la Ciudad, el subte era el medio más económico. Hoy, muchas personas prefieren viajar en colectivo y pagar $1,25 (en Capital Federal) a los 2.50 del subte, lo que significa mayor cantidad de pasajeros con el mismo servicio antes del aumento en la tarifa. Así, las empresas se verían desbordadas a largo plazo y con un servicio aún más deficiente, sin poder afrontar el nuevo rótulo de "transporte popular", antes en manos del subte.



El “Tren de los Pueblos Libres” debió reducir su recorrido en Uruguay

BUENOS AIRES 23 Ene(CentraldeNoticias).-La falta de pasajeros obligó a la compañía ferroviaria a modificar su esquema inicial en el vecino país. El tren llega a Uruguay con alrededor de 40 pasajeros, el 25% de su capacidad. Demora cuatro horas desde Salto a Paysandú. Apenas pasadas las 18 horas del 29 de agosto, con la presidenta argentina Cristina Fernández a bordo llegó por primera vez a Uruguay el Tren de los Pueblos Libres. En la estación de Salto esperaba el presidente José Mujica y la mayoría de sus ministros. Luego de 30 años, Uruguay y Argentina volvían a estar unidos por ferrocarril y el hecho fue muy festejado por ambos gobiernos. Con enérgicos discursos, bombos y platillos, la novedad fue vivida como un mojón más en el intento por fortalecer la integración entre ambos países. Cinco meses después, el Tren de los Pueblos Libres redujo la ruta que tenía prevista inicialmente por falta de pasajeros y en general llega a Uruguay con menos del 25% de su capacidad. El servicio está a cargo de TBA, una empresa privada argentina que opera en las vías uruguayas autorizada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El servicio es semanal. Todos los viernes, el ferrocarril cruza la frontera. Durante sus primeras frecuencias, partía de Pilar (provincia de Buenos Aires), pasaba por Salto y luego llegaba hasta el centro del país en Paso de los Toros. Ingresaba los viernes a las 18.48 y llegaba al departamento uruguayo de Tacuarembó en las primeras horas del sábado. Sin embargo, la empresa pidió autorización para cancelar ese último destino y a partir del 4 de noviembre se modificó el trayecto. El ferrocarril dejó de viajar a Paso de los Toros y su último destino en Uruguay pasó a ser Paysandú, según informó el gerente general de AFE, José Núnez. La falta de pasajeros fue lo que obligó a la compañía ferroviaria a modificar su esquema inicial. El día del primer viaje, las autoridades de AFE informaron que los empresarios se fijaban como objetivo que el ferrocarril llegara hasta Montevideo, pero esa posibilidad hoy parece lejana. A través de ese medio de transporte ingresan y salen de Uruguay entre 30 y 40 personas por servicio, según informó Núnez. El tren tiene capacidad para 140 personas. “Es importante el hecho de reconstruir una cultura de transporte ferroviario de pasajeros. Sin duda que hay que dar otro confort y poder desarrollar otras velocidades para que pueda realmente tener mayor (volumen)”, dijo el jerarca de AFE. El ferrocarril demora cuatro horas en llegar desde Salto a Paysandú, según dijo Núnez, con una velocidad promedia de 30 kilómetros por hora. Más allá de aportar las cifras, los jerarcas de AFE se niegan a realizar evaluaciones acerca del desempeño del ferrocarril que une a los dos países. Argumentan que eso corresponde al inversor privado que es quien arriesga. El presidente de la estatal uruguaya, Alejandro Orellano, dijo que un aspecto a destacar es que AFE capacitó a los operarios locales para poner en funcionamiento el tren en terreno nacional. Además de eso, a su juicio lo importante es que ambos países están unidos por las vías. “Las expectativas que teníamos era reconectar un servicio y eso se cumplió”, dijo el jerarca.


Prueban trenes vía Quilmes

QUILMES 22 Ene(DiarioElSoldeQuilmes).-En las últimas semanas se han visto circular formaciones atípicas para el servicio del Ferrocarril Roca. Se trata de unidades de piso alto, puertas automáticas y coches portugueses, en viajes de prueba para observar su comportamiento en las vías. En las últimas semanas, varios fueron los vecinos que se sorprendieron con el avistaje de locomotoras y vagones de Materfer con piso elevado y puertas automáticas para formaciones diesel, circulando por el ramal de Quilmes a La Plata. Vale destacar que semanas atrás también se hicieron viajes de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diesel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos. Lo cierto es que se trata de algunas pruebas que se están realizando en la zona de los coches clase única de la Linea General Roca preparados con pisos altos y puertas automáticas, que forman parte de los equipos que se están utilizando desde hace unos meses para cubrir el trayecto Constitución- Bosques. Esto se enmarca en la recuperación y elevación de andenes que viene haciendo UGOFE en los ramales del Roca, los cuales avanzan por el ramal Bosques hasta La Plata, y en un futuro terminarán de unir el encadenamiento hasta Avellaneda por vía Quilmes. Según explican desde la UGOFE, estos coches de piso elevado y puertas de apertura automatizada fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort. Entre los beneficios se permite el pleno uso de los servicios a personas con movilidad reducida, a la vez que la seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento. Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas. Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren. Además, el material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos. Características. Los nuevos coches tienen un salón único que elimina vestíbulos centrales con carrocería externa reacondicionada, con 14 o 16 ventanillas simples y dobles, eliminando persianas y con vidrios de seguridad, tonalizados que resultan opaco desde el exterior y translúcido desde el interior. Además cuentan con nuevos asientos portaequipaje, iluminación, con puertas laterales corredizas y automáticas, además de puertas de extremo tipo bisagra metálicas y un sistema de frenos donde se reemplaza el sistema de vacío por otro que funciona con aire comprimido. Obras. Vale destacar que la UGOFE viene realizando tareas de elevación de andenes para adaptarlas a los servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral. Los mismos ya funcionan en varias estaciones hasta Bosques. Cercamientos. Por otra parte, desde UGOFE se informó que se está llevando adelante la delimitación de las zonas operativas mediante la colocación de cercos perimetrales tipo New Jersey -bloques de hormigón armado a los que se les adosan rejas- en tres sectores: Avellaneda-La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta la estación Bernal, Temperley-Ezeiza, desde estación Temperley (kilómetro 18) hasta estación Llavallol y Temperley-Bosques, desde Temperley (kilómetro 17) hasta estación Rafael Calzada. Las obras tienen como objetivo aislar categóricamente las zonas ferroviarias para evitar la circulación de transeúntes por las vías y zonas no habilitadas como cruces y, de ese modo, propender a evitar accidentes.


Descarrilamiento del Tren Patagónico: pudo ser una tragedia

BARILOCHE 22 Ene(ANBariloche).-La locomotora que salió de las vías producto de un movimiento de tierra por las intensas lluvias, frenó a pocos metros de un barranco. “Pudo haber arrastrado toda la formación”, reconoció a ANB Fernando Vaca Narvaja, titular del Tren Patagónico. Su intervención y la del Intendente de Pilcaniyeu permitió el desalojo y traslado de los pasajeros hasta Bariloche. Hoy no hubo servicio a Viedma, y los pasajeros fueron llevados en tres micros. El descarrilamiento producido ayer en la formación del Tren Patagónico pudo ser un accidente de magnitudes gravísimas, si la locomotora no detenía su marcha fuera de las vías a pocos metros. Es que a la derecha del eje de las vías, el terreno se pronuncia en un barranco por donde hubieran podido rodar los vagones si la máquina continuaba su andar. La formación transitaba con unos 150 pasajeros, aproximadamente. El corrimiento de las vías de la locomotora y el vagón cargador de autos, se produjo por el deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias que, ayer, se produjeron a lo largo de la Línea Sur. “Se aflojó una ladera, y el material -tierra y piedra pómez- tapó la vía, se hizo como un terraplén”, explicó a ANB Fernando Vaca Narvaja, titular del Tren Patagónico, quien, además, iba a bordo de la formación. Ya el tren había superado dificultades a la altura de Los Menucos y Ramos Mexía, donde la acumulación de agua “superaba en algunas zonas, el metro de altura”, dijo. El accidente no provocó heridos, aunque sí malestar y susto en algunos pasajeros que fueron atendidos por un médico y una enfermera que iban a bordo. El propio Vaca Narvaja y el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, se encargaron personalmente del desalojo del tren y el traslado de los pasajeros hacia Bariloche. El servicio con destino a Viedma que debía partir hoy, fuereemplazado por tres micros alquilados por la empresa estatal, que llevó a los pasajeros por la Ruta 23, hasta San Antonio Oeste y la capital provincial. En tanto, este lunes, utilizando “un crique de 90 toneladas y una pluma” se intentará volver a colocar la locomotora en las vías.


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