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viernes, 27 de enero de 2012

Noticias


Traspaso del subte: retirarán de las estaciones la custodia de la Policía Federal

BUENOS AIRES 27 Ene(Infobae).-Los efectivos de esa fuerza de seguridad dejarían de vigilar las seis líneas de los subterráneos a partir de la semana próxima. La decisión se inscribe en el marco del acuerdo entre la Nación y la Ciudad por la transferencia del control del servicio a la órbita porteña. Actualmente, unos 800 agentes de la Policía Federal están a cargo de la seguridad de los subterráneos porteños. Esos efectivos, desde el miércoles próximo, en cambio, pasarán a realizar tareas de vigilancia en las calles de la Ciudad. Esta decisión fue comunicada a mitad de semana por la ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, a su par porteño, Guillermo Montenegro, a través de una carta, según publica un matutino porteño. La medida forma parte del acuerdo entre ambos gobiernos por el traspaso de las seis líneas de subtes y el Premetro. La jefatura porteña, no obstante, pidió una prórroga de la quita de la vigilancia de los policías de la Federal. La intención de la Ciudad es que los policías permanezcan al menos hasta fines de febrero, para poder ser reemplazados por agentes de la Metropolitana. El Gobierno nacional, mientras tanto, ya definió las nuevas funciones que realizarán esos agentes. Custodiarán las esquinas más críticas de la Ciudad, en base a los reclamos de los vecinos, añadió el matutino.


Piden la recuperación de los talleres ferroviarios de Tolosa

LA PLATA 27 Ene(ElDia).-Los vecinos de Tolosa piden que se recuperen los talleres ferroviarios, "abandonados a su suerte", tras haber sido considerado uno de los más importantes del país, en los que llegaron a trabajar cerca de 3.500 operarios. Los vecinos de Tolosa piden que se recuperen los talleres ferroviarios, "abandonados a su suerte", tras haber sido considerado uno de los más importantes del país, en los que llegaron a trabajar cerca de 3.500 operarios. "Hoy esos talleres se encuentran en estado lamentable. Estamos perdiendo un parte importante de nuestra historia como ciudad y a nadie parece interesarle. Aquí está el esfuerzo de algunas instituciones como el Ferroclub y nada más. Muchas veces hemos escuchado que se apostaría a los talleres de Tolosa para convertirlos en centros de exposiciones, culturales y nada. Sólo un grupo de vecinos y todo un barrio que pelea para que se recupere esta zona histórica de la ciudad", afirmó Pablo Pérez, uno de los vecinos que desde 2009 reclama por la recuperación de la estación ferroviaria de Tolosa. "Aquí se conjuga la historia, el abandono, la desidia y hasta la inseguridad porque este es un paso que utilizan los que descienden del tren en la estación para dirigirse en sentido a la calle 3. Durante la noche es una zona absolutamente peligrosa", agregó el vecino. "Cualquier ciudad del mundo cuidaría esto celosamente. Estamos hablando del nacimiento de una ciudad, de sus primeras obras importantes, de generaciones enteras de platenses que han pasado por el ferrocarril. Sería un importante paso en una estrategia de turismo. Hoy corren peligro y nadie toma cuenta de esta situación", se indicó en la localidad. Ubicados detrás de la estación de Tolosa los talleres son utilizados parcialmente. En uno funciona el Ferroclub, que conserva la máquina a vapor que se utilizó para filmar la película "Siete años en el Tibet", protagonizada por Brad Pitt. "La respuesta es siempre la misma. Se pasan la cuestión entre ellos y el Estado nacional, pero en definitiva nadie se hace cargo de nuestro planteo y menos aun de la vieja promesa de reactivar el ferrocarril en su totalidad", concluyeron.

Interrumpen el tránsito en Vittori y Domingo Silva

SANTA FE 27 Ene(DataSantaFe).-Este viernes a partir de las 8, personal de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y de la empresa Belgrano Cargas retomará los trabajos en el lugar para así concluir las tareas de adecuación de la calzada en el cruce ferroviario. Ante lo detallado, se solicita a los automovilistas circular con suma precaución, ya que se presenta un pequeño desnivel en la calzada. Debido a las tareas que se van a llevar adelante las líneas interurbanas de Laguna Paiva, Recreo y Monte Vera continuarán hoy y mañana con el siguiente recorrido: Pedro Vittori, Domingo Silva, Belgrano, Juan del Campillo y Aristóbulo del Valle a recorrido habitual. En tanto, las líneas urbanas 4, 10 y 11 tomarán por Pedro Vittori, Mariano Comas, San Martín, Domingo Silva y Aristóbulo del Valle a recorrido habitual.

El Gobierno nacional no subsidiará el Metrotranvía y sí lo hará la provincia

MENDOZA 26 Ene(DiarioUNO).-Lo confirmó el secretario de Transporte, Diago Palau, quien agregó que el gobierno subsidiará al tren eléctrico por kilómetro recorrido, al igual que los colectivos. No habrá subsidio de la Nación para el Metrotranvía. A 34 días de la fecha que el gobierno de Paco Pérez estima hará andar por primera vez una dupla con pasajeros desde Maipú hasta la capital provincial, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, confirmó a diariouno.com.ar que la operación y administración del nuevo negocio que tendrá el Estado quedará bajo la órbita de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) y contará con un alto nivel de subsidio que se originará exclusivamente en las cuentas provinciales. Aún no está determinado cuánto será el costo por kilómetro recorrido del Metrotranvía, pero el secretario de Transporte sostuvo que la ecuación para el tren eléctrico tendrá los mismos componentes que la que fija el costo por kilómetros de los micros o de los troles. Por cada kilómetro que recorre un micro de los grupos urbanos del Gran Mendoza, la empresa propietaria de la unidad cobra un canon de alrededor de $10, sin importar cuántos pasajeros transporta. El tren eléctrico tendrá un costo por kilómetro muy superior al de los micros, aunque cada dupla tiene una capacidad para transportar pasajeros unas seis o siete veces superior a la de un colectivo. Para el caso de los micros, los $10 de costo por kilómetros se reúnen sumando la venta de pasajes a los subsidios de la Nación y la diferencia se cubre con el fondo compensador provincial. La diferencia entre el Metrotranvía y el negocio de AUTAM es que un componente importantísimo para los colectivos es el gas oil, combustible que cuenta con un fuerte subsidio de la Nación. Mientras que la electricidad que requerirá el Metrotranvía para desplazarse no tiene subsidio nacional ni lo tendrá, según Martínez Palau. El secretario de Transporte reconoció que durante un largo tiempo la provincia tendrá que poner de sus arcas la mayor porción de la plata que hace falta para hacer funcionar el Metrotranvía, puesto que se prevé que la recaudación genuina no refleje un boom de entrada. “Para llegar a tener las duplas con la capacidad total de pasajeros y con los tiempos de recorrido y las frecuencias ideales tiene que pasar un buen tiempo. Antes necesitamos producir un cambio cultural en los usuarios y en la gente que tiene actividades cerca de las vías”, explicó el funcionario que tendrá a su cargo supervisar el funcionamiento del tren que administrará la EPTM. La empresa de troles ya tiene 10 maquinistas preparados para pilotear el Metrotranvía, pero en los primeros meses sólo serán necesarios cinco o seis. El primer viaje con pasajeros del nuevo medio de transporte de la provincia se haría el jueves primero de marzo, un día antes de la Vía Blanca de las Reinas de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Hasta ahora, el viaje más pomposo que tuvo una de las duplas usadas que el gobierno de Celso Jaque compró para el proyecto Metrotranvía fue para trasladar a la presidenta Cristina Fernández en un acto de campaña de Paco Pérez. Los elogios de la mandataria nacional a la provincia por decidirse a hacer rodar un tren de pasajeros no fueron suficientes para que los funcionarios nacionales responsables de los subsidios hicieran una excepción y destinaran fondos para sostener la operación de un negocio que llevará un tiempo prolongado hasta llegar al techo de atracción de usuarios.


Aquellas vacaciones en tren

SANTA FE 26 Ene(ElLitoral).-En este tiempo de vacaciones recreo mi memoria y la de muchos, recordando que en las décadas de 1930 a 1980 se solía viajar en trenes para trasladarse durante la época estival en aquellos años. En distintas zonas del país, como la región de Cuyo, las provincias del Norte, la Mesopotamia y la región Central se supo gozar de estos servicios. Por entonces, los cochemotores de los ferrocarriles eran cómodos y rápidos y surcaban el territorio nacional. En nuestra patria chica de Santa Fe, conocimos bastantes ejemplos de estos viajes. Teníamos el cochemotor Ganz a Córdoba vía San Francisco, con tres frecuencias semanales y, el de vía Balnearia, también con tres frecuencias que en ocasiones se sumaban con unidades acopladas al coche piloto aumentando su capacidad y comodidad, porque tenían en cuenta la cantidad de veraneantes que se dirigían a Mar Chiquita, célebre balneario por la cura del barro radioactivo de la zona, según lo consigna la guía turística temporada 1947/48 de los Ferrocarriles del Estado. El viaje en el denominado cochemotor “El Capillense” también transcurría cómodo, con asientos mullidos rebatibles forrados en cuero y amplias ventanillas que nos permitían observar con deleite el paisaje fugaz que pasaba delante nuestros ojos, además con ventiladores en los cuatro costados del coche, no faltando el servicio de bar, mientras recorría viboreando la zona serrana cordobesa, penetrando en los atrapantes túneles, obra de los grandes ingenieros de la época. A partir de 1959 estos coches iban siendo reemplazados por los Mavag de mayor potencia y espacio. Quiero aclarar que nada tenían que ver estos servicios con los pequeños coches que hoy recorren sectores de las sierras, abarrotados de pasajeros, pero que señalan el grado de preferencia hacia el tren que pugna por renacer en la actualidad. Por el lado de Mendoza se hallaba el cochemotor de la otrora línea del Trasandino, que fuera inaugurada en 1910 y que nos comunicaba con Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca, Punta de Vacas, hasta llegar a Las Cuevas y continuar hasta estación Los Andes (Chile), en una visión de cordillera, nube y cielo. No puedo dejar de mencionar los trenes mixtos (pasajeros y cargas), que hacían idénticos recorridos, pero con más lento desplazamiento y haciendo combinaciones con otros trenes. En todas las zonas turísticas del país, junto a las estaciones ferroviarias se abordaban los automóviles de alquiler que transportaban a los viajeros luego de llegado el tren, para ser trasladados a los lugares de veraneo con excursiones y viajes especiales que se pactaban en el momento del arribo del turista. También habían comenzado a incursionar los ómnibus, pero como recorrido suplementario. La realidad del presente. Como todos sabemos, los ferrocarriles para pasajeros se encuentran sobreviviendo en Buenos Aires, mientras que en el interior del país prácticamente no existen. Lo que era un agradable y feliz viaje en tiempo de vacaciones se convirtió hoy en nostalgia y recuerdo de un pasado. Salvo algún que otro remedo de trenes que recorren algunas provincias, pero sobre vías que se encuentran en pésimo estado. En la ciudad de Santa Fe el reinaugurado servicio Retiro-Rosario-Santa Fe en el 2003, hace varios años desapareció de esta capital. Da vergüenza llamar a un tren “El Libertador”, pero que deja varados a 1400 pasajeros en Serodino (Santa Fe) que se dirigían a Tucumán. O en el caso “Del Gran Capitán”, que une las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones), que el domingo de Navidad a las 11 hs. no se movió de la estación. Ante la falta de respuesta oficial los pasajeros indignados decidieron cortar el cruce de las avenidas Corrientes y Lacroze. Finalmente el día martes la empresa resolvió disponer de micros para el traslado de los mismos a Posadas. Desde 1983 y con mayor intensidad en la década de 1990, los ferrocarriles cayeron en picada, mientras que el servicio automotor de pasajeros se incremento en un 98%, quedando solamente indemne -pero con altibajos- el tren Buenos Aires a Mar del Plata. Desde las nefastas medidas de Menem (que aun ejerce poder), hasta nuestros días, pasaron más de 21 años sin que se modificara la situación de los ferrocarriles, pese a las renovadas promesas de reactivación. Y pensar que antes de su destrucción, se hacía turismo a Chile por el túnel internacional. Que se viajaba a Tucumán, Salta y Jujuy, siguiendo el itinerario hacia La Paz (Bolivia), en los lejanos y ponderados Ferrocarriles del Estado, especialmente en tiempos del recordado Administrador Ing. Pablo Nogués. Sólo nos quedan en la actualidad dos emblemas de carácter internacional: “La Trochita” y “El Tren a las Nubes”. En Santa Fe -como sabemos-, un par de cochemotores se encuentran estacionados en el puerto, impedidos de hacer un pequeño circuito desde Guadalupe a la estación portuaria, por decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación, que aún no ha resuelto su autorización. Así, con pequeñeces y miseria humana, no vamos a ninguna parte. Las pequeñas, medianas y grandes redes ferroviarias se reactivarán con grandeza, voluntad y sin mezquinos intereses, convocando a los que saben, sean o no de cualquier signo político. Se deberán crear ferrocarriles nuevos y modernos, no con material de vía del año 1930 que se descubrió en recientes accidentes, en especial de los servicios concesionados. Alguien dijo una vez: la imagen y el progreso de un país se valora por sus ferrocarriles. Argentina está muy lejos.


Weretilneck y Nación firmaron un acuerdo para la reactivación ferroviaria

VIEDMA 26 Ene(NoticiasNet).-La rúbrica se firmó con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para reactivar los servicios ferroviarios rionegrinos. Entre otras cosas, se acordó la conformación de una Unidad Ferroviaria integrada por ambas partes, la que definirá las necesidades y las tareas a ejecutar. El organismo nacional manifestó su voluntad de promocionar nuevos y mejores servicios en la provincia, optimizando el sector. El acuerdo señala que Provincia y Nación complementarán políticas públicas tendientes lograr los objetivos propuestos por el Tren Patagónico, tales como propender a la integración territorial de la provincia a través del ferrocarril, posicionar al tren como instrumento para paliar los efectos generados por la sequía y establecer mecanismos para la readecuación de las trazas ferroviarias. También se proponen como propósitos del acuerdo mejorar los servicios ferroviarios ante la emergencia volcánica, poner en funcionamiento La Trochita para recorridos entre Jacobacci y la localidad chubutense de El Maitén, utilizar el ferrocarril como medio de transporte de piezas postales, desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte, reactivar los talleres ferroviarios y crear escuelas ferroviarias que tengan por objeto profesionalizar los recursos humanos en la materia. Para lograr la ejecución de estas acciones se dispuso la creación de una Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA) integrada por un representante del Tren Patagónico y otro de Nación, que actuará en conjunto, según sea la competencia, con un referente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) o de la Operadora Ferroviaria (SOF). Esta UFEPA deberá ser constituida, según el acuerdo, dentro del plazo de 30 días corridos y tendrá a su cargo la tarea de conciliar intereses en materia de desarrollo de infraestructura y del transporte a nivel nacional, provincial y local, como así también el desarrollo urbano, acordando la realización de los estudios necesarios que permitan proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas. Finalmente, la Nación se comprometió a instruir a ADIF y a SOF a presentar dentro de un plazo de 90 días un estudio sobre la situación del servicio y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante.

El programa Identidad Entrerriana continua con el desarrollo de actividades

PARANÁ 25 Ene(APFDigital).-Los 18 proyectos culturales que fueron seleccionados hacia fines del 2011 se están poniendo en marcha, en tanto el Vagón Cultural itinerante hará su primera parada de este año en Pronunciamiento, departamento Uruguay. Asimismo el segundo ejemplar de la revista Identidad en movimiento en pocos días será impreso, y el micro radial quincenal que se divulga en radios de la provincia, retomó nuevamente su frecuencia. El Programa Identidad Entrerriana surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Proyectos en marcha. Hacia fines del año 2011 fueron seleccionados 18 proyectos culturales, los cuales se desarrollarán hasta el mes de julio del corriente año. En este sentido el equipo de seguimiento del Programa Identidad Entrerriana, se encuentra en la tarea de acompañar el desenvolvimiento de las propuestas.

Cabe recordar que los 18 emprendimientos son los siguientes:

* Historias que trajo el tren (desde el apeadero a la actualidad), Erminda Haydeé Chaparro.
* Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana, Andrés Honorio Casaretto.
* Cabayú Cuatiá Centro Cultural, Carlos Hugo Florentín.
* Andamiaje, arte público monumental, Maria Daniela Florín.
* Cardenal, Juan Manuel Etchepare.
* Taller flotante, expedición Islas Victoria, Facundo Prola.
* Tres dibujantes entrerrianos, Marcelo José Vázquez.
* Lengua de señas en foco, Mireya Antivero.
* La cultura tiene lugar, Ileana Ethel Fiore.
* Pueblos que resisten, Herman Francisco Fandrich.
* Barrios de mi Paraná, Sofía Daichman.
* Enseñarás a volar, taller de expresión y comunicación, Mariel Beatriz Panozzo.
* Muraleando, muraleando, por los campos voy dejando mi identidad entrerriana, Stella Maris Okón.
* Mi región, una película, Alberto César Ingold.
* Palabras que escaparon del viento. Un repaso por la memoria del Delta entrerriano, Leticia Silvina Cívico.
* La tribu del Salto, Gustavo Horacio Vaccalluzzo.
* Teatro Comunitario para la identidad, Faustino Emiliano Sosa.
* Los itinerarios del tren, Sergio Daniel Ulrich.

Vagón Cultural. Luego de visitar tres estaciones de la provincia en los últimos meses del 2011, Arroyo Barú, La Clarita, y Villa Elisa, el antiguo furgón postal que transporta producción creativa de los entrerrianos se instalará en Pronunciamiento, en los primeros días de marzo. Asimismo se pautó que su segunda parada sea la localidad de 1º de Mayo. Medios de divulgación. Otra arista del Programa Identidad Entrerriana en su séptima etapa de trabajo es la tarea de divulgación con el fin de hacer conocer cada día más y por distintas vías, las acciones y propuestas del Programa que ya lleva seis años de labor en la provincia. El segundo número de la revista denominada Identidad en movimiento está próxima a ingresar a imprenta. Se trata de una publicación de 24 hojas a todo color donde se cuenta la historia del Programa Identidad, se hace hincapié en el recorrido del Vagón Cultural, se incorpora el importante registro en imágenes del Programa, las valiosas opiniones y experiencias de los hacedores de cultura de nuestra provincia, información útil para todos, y una serie de entrevistas direccionadas de acuerdo al tema eje de cada número. Micro radial. El Programa Identidad también está llevando adelante un micro radial de frecuencia quincenal, que se distribuye a un nutrido grupo de radios de la provincia. El espacio apunta a difundir, en 10 minutos por emisión, la historia del Programa, el trabajo actual de la propuesta, distintos testimonios, y producciones musicales entrerrianas. Tras un breve receso de verano, se retomó en estos días el envío de material a las radios.

Metrotranvía: anuncian segunda etapa hacia Las Heras

MENDOZA 26 Ene(LosAndes).-Quieren licitar el ramal que une el aeropuerto con la ciudad capital. Antes, deberán gestionar fondos porque terminar ambos requiere de 175 millones de pesos. El proyecto para contar con un medio de transporte que una los departamentos del Gran Mendoza y mejorar así la calidad de los servicios a la hora de trasladar a los pasajeros, comenzó a definirse hace cinco años y, tras varios tropiezos, las obras se iniciaron recién en 2009. A tres años de aquellos bosquejos iniciales, Mendoza podrá ver a principios de marzo los primeros avances del Metrotranvía urbano. Sin embargo, aún queda un largo camino para que el sistema total funcione a pleno. Mientras los trabajos continúan a toda marcha para hacer coincidir la inauguración de la primera etapa (que unirá los departamentos de Capital y Maipú) con los próximos festejos vendimiales, el Gobierno planea ir a buscar financiamiento externo. El objetivo, en principio, es llamar a licitación hacia el mes que viene. Por ahora, la prioridad será el ramal que se extenderá desde la ciudad de Mendoza y que llegará hasta el Aeropuerto El Plumerillo (Las Heras). En tanto que en una etapa más avanzada se espera ampliar la red hacia la Estación de Luján de Cuyo. Como se estima que cumplir con estos dos objetivos podría costar unos 175 millones de pesos -dinero con el que no cuenta la provincia- el gobernador Francisco Pérez anunció ayer que tiene previsto solicitar préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en su próximo viaje a Washington (Estados Unidos). Por eso, una vez que comience a funcionar en parte el nuevo sistema, los avances posteriores se irán resolviendo a medida que se logre tener los fondos. Así, el recorrido que partirá desde calle Belgrano y Juan B. Justo en ciudad para continuar hasta la plaza de Las Heras, seguir hacia Panquehua y concluir en el aeropuerto, se llevará adelante en “dos o tres sub etapas”, según explicó el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso. El plazo para culminar las obras podría extenderse a no menos de dos o tres años. Según el funcionario, este ramal que irá en dirección norte se implementará en doble vía. Sólo para dar un ejemplo, vale decir que el costo de cada kilómetro de construcción (en doble vía) es superior a los diez millones de pesos. Por su parte, el tramo que irá hacia el sur del Área Metropolitana de Mendoza, pasará por la Estación Benegas, Carrodilla, Chacras de Coria y Mayor Drummond para desembocar en calle Azcuénaga, en pleno centro de Luján de Cuyo. En este caso, de acuerdo a los planes de Infraestructura, la traza se efectuará en un sola vía. Entre ambos recorridos, sobre los cuales transitarán los vehículos que funcionarán con la agilidad de un colectivo urbano, se prevé que se cubra un mínimo de 64 kilómetros. Vale aclarar que en base al proyecto inicial, el Metrotranvía no concluirá una vez que se inauguren estos ansiados avances. Es que hay otras dos etapas que serán las que terminen de cerrar el circuito diseñado para completar la oferta de transporte público en la zona más poblada de la provincia. Se trata del tramo que unirá la Estación Benegas, en Godoy Cruz, con la Estación Paso de los Andes de Luján de Cuyo, por un lado y el que rematará la unión entre la Estación Gutiérrez con el centro de Maipú. Primera etapa, en marzo. El Metrotranvía urbano es para Mendoza un sueño que busca ser cumplido, al menos en parte. Es que con los plazos vencidos ahora se espera inaugurar la primera etapa. Las próximas dependen de los fondos que se consigan en el exterior. El propio Gobierno reconoce que hubo atrasos en el inicio de las obras, modificaciones respecto del proyecto inicial y demoras ligadas a las tratativas con los municipios. Dicen que el ‘sacrificio’ de Mendoza ha sido grande y por eso, la próxima puesta en marcha del tramo inicial será aplaudida y puesta a la vista de mendocinos y turistas, en plena Fiesta de la Vendimia. Esta parte de la red total recorrerá 14 kilómetros, desde la Estación Gutiérrez (Maipú) hasta la intersección de las calles Belgrano y Juan B. Justo de ciudad. En un principio, el costo de las obras rondaba los 63 millones de pesos, monto que con la inflación superó los cien millones. De acuerdo al último informe del Ministerio de Infraestructura, que data de noviembre-diciembre pasado, la construcción de las vías se encuentra cumplida en un 90%, mientras que las obras complementarias están en un 70% de avance y la señalética está armada en un 65% del total.


Desde el IPV dijeron que construirán viviendas en terrenos del ferrocarril

MENDOZA 26 Ene(DiarioUNO).-El titular del organismo, Omar Parisi, confirmó el plan que Paco Pérez propuso este miércoles a la Nación. Si bien el proyecto es "incipiente", por los trámites y formalidades a completar, la idea es "factible". El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Omar Parisi, admitió este jueves que la provincia piensa construir "viviendas sociales" sobre los actuales terrenos que los ferrocarriles poseen en Mendoza. De esta manera confirmó lo que el gobernador Paco Pérez había deslizado, en su reunión de ayer con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, como una opción a tener en cuenta. Parisi dijo a diariouno.com.ar que "el proyecto es incipiente pero ya se están evaluando terrenos, en qué condiciones están y si no hay que invertir demasiado en instalar los distintos servicios". "Los valores de los terrenos están muy altos, son muy costosos y eso perjudica de manera importante la construcción de viviendas sociales. Por eso la construcción sobre terrenos fiscales, tanto pertenecientes a la provincia como a la Nación, es una opción factible", explicó el ex intendente lujanino. El ahora funcionario de Paco, afirmó que ya hay loteos realizados sobre ese tipo de terrenos pero la idea es sumar más a los que alguna vez hubieron galpones y estaciones de trenes. "No es fácil definir un plazo para la adquisición de esas tierras, la realización de los loteos y la construcción de barrios nuevos. Puede ser en el mediano o largo plazo. Todo dependerá de los trámites para el traspaso a la provincia y las posibles complicaciones que tengan esos terrenos para instalar los servicios", sentenció Parisi.

Tras la feria, en febrero comenzarán varios juicios resonantes

BUENOS AIRES 26 Ene(Infobae).-Entre esos procesos se destaca el que se realizará al sindicalista José Pedraza y a otras nueve personas acusadas por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. También será juzgado Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, acusado por el homicidio de su pareja. El juicio por la muerte de Ferreyra, asesinado en octubre de 2010 por una presunta patota de la Unión Ferroviaria en el marco de una protesta de trabajadores tercerizados, comenzará el próximo 22 de febrero, y estará a cargo del Tribunal Oral número 21. Por el asesinato están acusados y detenidos el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos "Gallego" Fernández y otras ocho personas, entre ellas el presunto barrabrava Cristian Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez. Además, para el 28 de febrero está previsto el juicio que el Tribunal Oral 20 realizará al ex baterista de “Callejeros”, Eduardo Vázquez, detenido desde fines de 2010 por el homicidio de su pareja, Wanda Taddei, quien falleció a raíz de las quemaduras que sufrió como consecuencia de una discusión con el músico. Vázquez está imputado por homicidio calificado por el vínculo, por lo que podría recibir, en caso de ser condenado, una pena de prisión perpetua. Otro juicio resonante comenzará el 8 de febrero en Tucumán, ya que la Sala II de la Cámara en lo Penal juzgará, a casi diez años de su secuestro, a 13 de los acusados por la desaparición de la joven María de los Ángeles Verón, quien habría sido víctima de una red de trata de personas. También estaba previsto, aunque aún sin fecha exacta, el juicio por el supuesto pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral durante el gobierno de Fernando De la Rúa. El juicio estaba previsto para diciembre pasado, pero se postergó el inicio, por lo que se estima que en febrero serán juzgados el ex presidente, el ex titular de la SIDE Fernando De Santibáñez y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, entre otros. A lo largo del 2012 se llevarán a cabo otros juicios relevantes, entre ellos el que se realizará en agosto por un hecho de salidera bancaria del cual fue víctima la joven Carolina Píparo, quien perdió a su bebé tras ser baleada luego de retirar dinero en una sucursal del Banco Río en La Plata, el 29 de julio de 2010. Por el hecho están procesados y con prisión preventiva Carlos Burgos (18), Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Miguel Angel "Pimienta" Silva (42), Augusto Claramonte (44), Juan Manuel Calvimonte (24) y Carlos Jordán Juárez (45).


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