sábado, 21 de enero de 2012

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El Gobierno prevé licitar el tren a Misiones

BUENOS AIRES 21 Ene(iEco).-Tras habilitar un servicio provisorio a cargo de TBA, el Gobierno prevé lanzar en 60 días una nueva licitación para elegir al futuro operador de “El Gran Capitán”, el tren que une Buenos Aires y Misiones. La intención de la Secretaría de Transporte es seleccionar un nuevo concesionario privado para regularizar el servicio a Posadas y extender, en una segunda etapa, la corrida del tren hasta la capital paraguaya de Asunción. Para que eso sea posible, la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tendrá que terminar los enlaces ferroviarios a Posadas y Encarnación que acumulan casi dos años de atraso. A mediados de diciembre y luego de un mes sin correr por problemas técnicos y legales, el gobierno de Corrientes dio de baja la concesión de “El Gran Capitán” que le había otorgado a la frima TEA en 2003. De inmediato, la Nación se hizo cargo del servicio y subcontrató como operadora transitoria hasta mayo a TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento y del tren binacional a Uruguay que controla el grupo Plaza-Cirigliano. Pese a que se utilizan formaciones livianas como son los coches motores usados que se importaron de Holanda, el gran problema que enfrenta el servicio es el pésimo estado de las vías por la falta de inversiones de ALL, la concesionaria de carga del ferrocarril Urquiza. Si bien la velocidad promedio autorizada es de 50 km/h, hay tramos donde sólo se puede circular a 12 km/h (Federación-Santa Ana), 15 km/h (Bompland- P. de los Libres) y 20 km/h (Virasoro- Apóstoles).

Sueño ferroviario: un tren que una fincas y bodegas

MENDOZA 21 Ene(LosAndes).-Grupos privados, formados por jóvenes y un luchador de 75 años, están detrás de la iniciativa. El coche llevará 24 personas y recorrerá 16 km por Maipú y Luján. Quieren habilitarlo este año. Un grupo de particulares vinculados al ferrocarril está construyendo en un taller metalúrgico de Guaymallén un tren tipo tranvía para que se desplace por las vías que van de Maipú a Luján de Cuyo. El proyecto se llama Tren de las Bodegas, y aunque no hay una plena convalidación oficial del lanzamiento de este sistema, las organizaciones Ferrotur y el Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario ya comenzaron la construcción del coche motor, que bautizaron como ferrobús eléctrico. Llevará 24 personas a bordo y hará un trayecto de 16 kilómetros. Se trata de un tranvía eléctrico, con baterías y paneles solares, que estarán en el techo del vehículo, por lo que será sumamente ecológico. El itinerario fue promovido por los municipios de Maipú y de Luján, pero la ejecución, administración y gerenciamiento corren por cuenta de privados. Los municipios recibieron hace 5 años los rieles que se extienden desde las estaciones Canota (General Gutiérrez) hasta Paso de los Andes (Chacras de Coria), para concretar un paseo turístico a través de viñas y bodegas. El traspaso de vías y otras instalaciones a las municipalidades lo efectuó la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Posteriormente, las comunas cedieron los rieles al cuidado y mantenimiento de las entidades privadas señaladas. Una de éstas, Ferrotur, está compuesta por 15 jóvenes, encabezados por Marcelo Spinello (29) y Rubén Morales (41), mientras que otro de los participantes de la iniciativa es un impulsor del ferrocarril y gran militante vecinalista, Héctor Antinori, de 75 años, en cuyas instalaciones se está dando vida al vehículo de transporte. Antes de poner manos a la obra, los ferroviarios repararon los rieles -trocha métrica o angosta (1 m de ancho)- y otras instalaciones. Después solicitaron a la Nación y a la Provincia la cesión de algún material rodante usado para adaptarlo y comenzar a realizar pruebas. Como la donación no se concretó, los emprendedores comenzaron la ejecución del vehículo, tarea que arrancó el 26 de diciembre. “Copiamos la estructura de un modelo inglés para este tipo de requerimientos, pero de acuerdo a las normas ferroviarias de nuestro país”, contaron Morales y Antinori. En el establecimiento de este último se puede apreciar el progreso de la estructura, abierta a los costados para una buena visibilidad, con asientos de madera rebatibles. A un costado se está armando el boogie, que conforma el sistema de transmisión del rodado. Morales, que es técnico metalúrgico, explicó que el desplazamiento se hará por el ramal de vinculación A 12 (del ex Ferrocarril San Martín), que conecta el A 10 del Ferrocarril Belgrano con la traza del Trasandino. El itinerario arrancará en la estación Canota, de General Gutiérrez, donde está la sede de Ferrotur, y no interferirá con la marcha del Metrotranvía, en plena ejecución, sino que irá a la par. El pequeño vehículo pasará por un costado del Parque Metropolitano de Maipú, seguirá 2 kilómetros hasta Villa de la Merced, y ahí doblará hacia el oeste, poniéndose en paralelo a la ruta provincial 60. La formación pasará por distintas bodegas y viñedos, donde se harán escalas para que los viajeros ingresen a esos establecimientos. Atravesará luego el Acceso Sur por debajo (cerca del IN TA) y por un puente aéreo enfilará hacia la pintoresca estación Paso de los Andes, en la calle Mitre de Chacras de Coria. El sistema se ensayará en los días de Vendimia. La idea de los proyectistas es ponerlo en funcionamiento este año. Lo que falta es la habilitación del sistema de transporte, por parte del Estado Nacional y los municipios involucrados. En tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) debe aprobar el vehículo y dar la habilitación a los conductores o maquinistas.


La obra pública que el gobierno provincial quiere concretar en 2012

MENDOZA 21 Ene(MDZOnline).-Un repaso a la lista de prioridades que tiene el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, para iniciar o concluir en el primer año de gestión: anillos de circunvalación en el Gran Mendoza; la doble vía para la ruta 40; un nuevo centro de congresos y poner finalmente a rodar el Metrotranvía Urbano. La inaguración -real- del Metrotranvía, proyectos de doble vía hacia el Este y el Sur provincial, anillos de circunvalación en el Gran Mendoza, escuelas, la nueva sala de maternidad del Lagomaggiore y un nuevo plan de viviendas. Estas son algunas de las obras que el Gobierno priorizará a lo largo de 2012 en tanto y en cuanto las finanzas provinciales así lo permitan y la ayuda internacional llegue a tiempo para ponerlas en marcha o concluirlas. A más de un mes de su asunción, el Gobierno de Mendoza ya quiere meter segunda y avanzar con la gestión de las obras que consideran prioritarias para el primer año de gestión. Hagamos un repaso de las mismas, según lo indicado por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y por el mismo Francisco Pérez.

- La puesta en marcha del Metrotranvía Urbano. En Potrerillos, el gobernador aclaró por qué se encuentra demorada la obra, principalmente en el tramo que se encuentra sobre calle Belgrano. Sostuvo que por requerimientos de Capital tuvieron que comprar rieles a Polonia y que el costo fue elevado. La importancia de ver rodando al tranvía desde Maipú hasta Capital es fundamental para el Gobierno: "Es un símbolo del nuevo esquema de transporte que va a tener la obra pública", remarcó Baldasso.

- Doble vía. Baldasso también aspira a concluir el mejoramiento de dos rutas provinciales. En primer lugar, dejar terminada la doble vía hacia Desaguadero. La ruta 40 también será destinataria de recursos. El ministro confirmó que quieren avanzar con la doble vía hacia Tunuyán y la doble vía hacia San Juan. A su vez, Baldasso espera iniciar finalmente la ruta 40 desde Pareditas hacia el Sosneado -actualmente, un camino de tierra-, licitada el año pasado.

- Anillos de circunvalación. Lo anunció este viernes el gobernador, en Potrerillos. Principalmente, pondrán los recursos que obtengan desde la Nación y el financiamiento internacional -que se sumarán a los fondos aportados por la Provincia- los anillos de circunvalación. Pérez indicó que este año planea comenzar a ampliar el Corredor del Oeste bajo esta obra. A su vez, este fin de semana se publicará el llamado a licitación para conectar el Corredor con la Ruta Panamericana. Es una obra por 49 millones de pesos.

- Obras edilicias. Baldasso sorprendió al señalar que también este año se avanzará con el proceso licitatorio del nuevo Centro de Congresos y Exposiciones, que permitirá ampliar los servicios de la Provincia para este sector. A su vez, llamará a concurso para presentar proyectos para el Polo TIC. Por su parte, el gobernador aclaró que pedirá financiamiento externo para construir más escuelas y la ampliación de la nueva sala de maternidad del Hospital Lagomaggiore con 80 habitaciones. Quedó para este año la conclusión de otra obra puramente simbólica, que nadie pidió pero que tuvo su cuota polémica con los ambientalistas: el Memorial del Bicentenario, en el Parque Cívico, atrasada un año. Y otro saldo que dejó la gestión Jaque: el Centro Provincial de la Cultura, ubicado en Guaymallén.

- Viviendas. En los próximos días, el Gobierno presentará un plan de viviendas. Este viernes, Paco Pérez no dio mayores precisiones porque aseguró que el Instituto Provincial de la Vivienda está terminando la propuesta. Pero aseguró que apuntará a la adquisición de lotes y a la construcción de casas. Tampoco quiso fijarse un objetivo acerca cuántas viviendas quiere terminar a fin de año, ya que todavía tiene fresca en la memoria la polémica que empantanó a su antecesor, Celso Jaque.

- Las eternas promesas. Vaya un bonus track en el repaso de la obra pública para 2012. Rolando Baldasso también apunta que este año la provincia seguirá con las licitaciones de los emprendimientos energéticos cuya ejecución también se encuentra demorada. Se trata de la postergada Portezuelo del Viento y de Los Blancos. Baldasso también se anima a proyectar la inclusión de un tercer emprendimiento a poner en marcha y las opciones son tres: El Baqueano, Las Tunas y el Cordón del Plata, lo que implicaría una nueva presa sobre el río Mendoza.


"El Tren Patagónico funciona atado con alambre"

VIEDMA 21 Ene(RioNegro.com.ar).-Lo aseguraron ayer las nuevas autoridades de la empresa provincial.Buscarán terminar con el derroche y revisarán todos los contratos firmados. Las nuevas autoridades de Tren Patagónico hallaron una herencia de numerosos compromisos a asumir para bajar la vulnerabilidad de funcionamiento. Las medidas iniciales apuntan a frenar el derroche y revisar contratos con el propósito de poner a la empresa estatal en vías de recuperación. Una serie de desprolijidades administrativas detectadas dan cuenta de que el TER asignado a cubrir el tramo Jacobacci-Bariloche no presta servicios y está sin el equipo de aire acondicionado por el cual se pagaron 55.539 pesos a una empresa de Buenos Aires, y que la gestión anterior de Yamil Direne –con licencia política– vendió mayor cantidad de plazas de las que una formación está en condiciones de transportar. La nueva conducción hizo públicas una serie de situaciones cuya singularidad y ocurrencia fueron calificadas de "sospechosas" y "alarmantes". Multados por no cumplir. Señaló que por incumplimientos en el contrato de transporte de materia prima a la empresa Soda Solvay de San Antonio Oeste, Alcalis de la Patagonia (Alpat), tendrán que pagar una multa de 1,5 millones de pesos; que obligará a revisar el convenio y la metodología de contratación que no beneficia a la prestadora ferroviaria. Otras irregularidades se remiten a una omisión de las observaciones formuladas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Ferroviario (CNRT) en cuanto a la falta de seguridad del pasajero transportado. La explicación más gráfica la brindó ayer su presidente, Fernando Vaca Narvaja. En el transcurso del informe dijo que la sociedad anónima estatal funciona "atada con alambre, 'Fastix' y 'Poxipol'". Planteó que "está muy lejos de ese tren Arrayanes que transitaba a Buenos Aires, de las normas ISO que eran orgullo para la Provincia de Río Negro". En una presentación efectuada en la Casa de Gobierno brindó detalles del último despacho del convoy a Bariloche que implicó un accidentado servicio originando gastos por 76.000 pesos ante la obsolencia del material rodante. A su entender "estamos pagando el costo de una empresa desfinanciada, que no ha hecho las inversiones necesarias y no ha cuidado su parque de 11 locomotoras y 33 vagones, que en 1993 le fue remitido desde Nación a la entonces Sefepa". En ese sentido, precisó que de esa infraestructura "estamos brindando servicios con una locomotora y media". Desinversión y mal gasto. El directivo consideró que la firma estatal atraviesa "una política de desinversión y mal gasto de los recursos del Estado" denunciando luego que existe una línea "vinculada a privatizar, a separar el tren de cargas que es lo rentable del tren de pasajeros que es una herramienta de integración territorial, geográfica, política, social y de producción". Reveló que "la consigna es recuperar el rol del tren como un factor social y de producción para la Provincia". En referencia a los daños, detalló que "estamos pisando algunos negocios y nos encontramos con algunos fenómenos extraños como el incendio de dos vagones que se lo atribuyen a una travesura de chicos". El Juzgado de Instrucción Nº 4 de esta capital ya tiene una denuncia en su poder. Vaca Narvaja puso como ejemplo que ese material móvil supera los 800.000 dólares de costo; y por otra parte "niños traviesos no pueden sacar los cables de alta tensión de las locomotoras fácilmente" cotizados en 60.000 dólares y que insume 220 días para poder recuperarlo importándolo de Estados Unidos. El directivo atribuyó la responsabilidad del vandalismo y sabotaje a "algunos nidos de corrupción en la venta de repuestos" que fueron a parar a la provincia de Buenos Aires y "estamos molestando a algún sector que estaba acostumbrado a lucrar" con la idea de "parar un tren que no se va a parar". La nueva gestión buscará corregir todo esto, indicaron. En la presentación, el titular de la empresa estuvo acompañado por el legislador Pedro Pesatti, el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, el vicepresidente de Tren Patagónico, Pedro Martínez; el gerente general, Juan Pablo García y los jefes departamentales Carlos Fernández, Antonio Larricchiuta y Emir Martín.


Tren Patagónico: Incendios, montaje de campaña y lista de renunciantes

VIEDMA 20 Ene(ADN).-Las autoridades del Tren Patagónico detallaron hoy, más a fondo, una serie de hechos que ocurrieron este mes y que definieron como “sospechosos” y “alarmantes”, aludiendo al reciente incendio de un coche restorán y otro pullman, robos de costosos cables y la rotura de tres locomotoras. También detallaron a las 16 personas desvinculadas de la empresa, entre ellos el ex presidente, Yamil Direne, el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, y el ex funcionario provincial Oscar Idoeta, quien renunció al igual que otras 9 personas. En la lista figura un ex operario, despedido por uso indebido del patrimonio. El informe de situación, difundido durante una conferencia de prensa, estuvo a cargo del presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, acompañado por el legislador Pedro Pesatti, el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez y seis funcionarios de la empresa ferroviaria rionegrina. El documento resalta que “el daño que algunas de las acciones ha producido al patrimonio de la empresa y la provincia merece notificar a la opinión pública sobre el mismo”. En primer término, el documento menciona el incendio del coche restorán en viaje, en San Antonio Oeste el 6 de este mes, aproximadamente a las 22, ocurrido en el motor auxiliar del tren identificado como RAM 1917, cuando se encontraba detenido en la estación local. El siniestro en el coche pullman PA 161 y en la litera 11609 sucedió el 17 de este mes, aproximadamente a las 20.45, en la playa de la cooperativa Comsal de San Antonio Oeste, donde se encontraban dispuestos para su reparación y “en curiosa coincidencia con la visita de personal jerárquico de la nueva administración”. Del robo de cables de una locomotora, se apuntó que se trata de unidades de cables especiales de alta tensión cuya fabricación es a demanda, por pedido, y su manufactura establece una demora de 220 días para la entrega, con un costo cercano a 60.000 dólares. De la rotura de tres locomotoras en viaje, registrada el 13 y 14 de este mes, se señaló que “evidencia la falta de planes de mantenimiento programado y reparaciones defectuosas con materiales y repuestos de baja calidad. En este caso, la empresa asumió la responsabilidad del traslado de los pasajeros y dispuso la contratación de cinco ómnibus para distribuirlos en sus respectivos destinos”. “El TER es un tren a medio camino”, remarcó el escrito oficial y agregó: “La promocionada puesta en marcha del Expreso de la Estepa no fue más que un montaje de campaña electoral que ni siquiera cumplía con los requisitos de seguridad mínimos para ponerlo sobre vías. Casi todos sus movimientos por las localidades en las que se mostró se hicieron a través del remolcado de una locomotora. La desprolijidad administrativa llegó al límite de pagar un equipo de aire acondicionado a una empresa fantasma o de dudosa legalidad, en cuyo domicilio legal funciona una pizzería; lógicamente el equipo no fue entregado”. Según dato oficial, se trata de la empresa NC Frío metropolitana SA, con domicilio en Azara 65 departamento 2, Ciudad de Buenos Aires. El documento refiere, también, la sobreventa de pasajes hasta marzo y detalla que “ante reiteradas versiones de despidos injustificados, se pone a disposición de la opinión pública la lista de personal, en su mayoría renunciante, que se ha desvinculado de la empresa en los últimos tiempos”. Se trata de 12 personas, de las cuales dos tenían licencia política, una finalizado su contrato y otra despedida con “causa justa por uso indebido de patrimonio de la empresa”.

Buscan recuperar taller ferroviario de COMSAL y regularizar convenio con ALPAT

SAN ANTONIO OESTE 20 Ene(ADN).-Las autoridades del Tren Patagónico proyectan recuperar el taller ferroviario de la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada (COMSAL), ubicado en San Antonio Oeste, regularizar el convenio con la empresa ALPAT para el transporte de caliza y comprar una locomotora, a través de un posible préstamo del Gobierno provincial. La conducción de la empresa ferroviaria también planifica la construcción de centros de carga y transferencia para reimpulsar el aspecto comercial del tren y aguarda la firma de un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación, por el cual las provincias de la región se podrán sumar al debate en torno del desarrollo e integración ferroviaria en la Patagonia. Respecto de COMSAL, el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, dijo hoy en Viedma que “la idea es recuperar el taller ferroviario, instalado durante el gobierno de Frondizi, porque más de la mitad del taller no se utiliza hace 35 años, hay un torno para material rodante, pero ha sido saqueado en las partes de electrónica y matricería”. “Tiene encima un alto así de bosta de palomas encima”, graficó el funcionario, que habló que era un taller donde trabajaban más de 400 personas y, por eso, planteó necesario recuperarlo. Vaca Narvaja expuso que “hay partes de motores de locomotoras españolas que han desaparecido. En el taller de COMSAL hay custodia policial ante la desaparición de repuestos, lo cual requirió la utilización de transporte pesado”, dijo respecto del modo de operación de los autores del llamativo hecho. En cuanto a la empresa Álcalis de la Patagonia (ALPAT), en los próximos días habrá una reunión para buscar regularizar un convenio ya firmado, mientras Tren Patagónico no tiene disponibles máquinas para mantener el transporte de de caliza prevista entre Aguada Cecilio y San Antonio Oeste y hay un interés conjunto por el sistema de transporte ferroviario.

Secuestraron cerca de un kilo y medio de marihuana en el Tren de los Pueblos Libres

CONCORDIA 20 Ene(DiarioRioUruguay).-El control de rutina que a diario realiza personal de la División Toxicología de la Jefatura Departamental Concordia de Policía logró incautar cerca de un kilo y medio de picadura de marihuana, la cual intentó ser simulada en un paquete de yerba. El operativo se montó en los andenes del denominado Tren de los Pueblos Libres, al cual subieron dos perros detectores de droga para confirmar que en uno de los vagones había indicios de la existencia o el paso de alguna sustancia. Luego de una requisa que continuó en el baño de la estación se descubrió que en los sanitarios habían dejado abandonado un paquete con la droga. Si bien no quedaron personas detenidas, se identificó a dos ciudadanos misioneros, a los cuales los perros los señalaban como sospechosos de haber tenido en su poder la sustancia. El operativo estuvo coordinado por el jefe de la División de Toxicología de la Departamental Concordia, comisario Alcides Arce, quien junto a su personal a diario realizan controles en las distintas formaciones que pasan por la estación de trenes de la capital del citrus. Fue así que cerca de las 10,30 hs. cuando arribó el denominado Tren de los Pueblos Libres, los uniformados abordaron la formación de seis vagones para recorrerlos con los dos perros (raza labrador) que trabajan en la detección de sustancias prohibidas, los cuales llegaron a descubrir “dos puntos muertos”, tal como se denomina en la jerga policial a los lugares donde hubo o se transportaba droga. Como primera medida se procedió a identificar a las dos personas que viajaban en dichos asientos, señalándose que eran dos hombres, mayores de edad, que retornaban a la provincia de Misiones. Vale remarcar que el Tren de los Pueblos Libres tiene dos servicios en la actualidad, uno hacia la República Oriental del Uruguay y otro que cubre la ruta que fuera del tren El Gran Capitán. El operativo de rastreo llevó a los perros debajo del vagón hacia la zona de los baños, donde uno de los canes se lanzó furibundamente contra la puerta de uno de los sanitarios donde los policías descubrieron -detrás de un inodoro- un paquete de yerba que en su interior tenía cerca de un kilo y medio de marihuana, tal lo precisaría más tarde el Comisario Sergio Daniel Mendoza, titular de la Jefatura Departamental Concordia. Todas las actuaciones y la sustancia incautada fueron remitidas al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Tragedia de Zanjitas: quieren que declare la dueña de Polo

SAN LUIS 20 Ene(ElDiariodelaRepublica).-Tiene que explicar por qué iban 48 pasajeros en un colectivo con capacidad para 39. También citarán a directivos del Santa María. Mientras el colectivo avanzaba hacia el sur, con destino a Cazador, por la ruta provincial 3, las nenas del colegio "Santa María" iban cantando, riendo, amontonadas de a tres en dos asientos. Cuando el tren carguero las embistió, ubicadas de esa forma su posición era más inestable que si hubiera ido cada una en un asiento, como deberían. Que la dueña de Polo, Mabel Tyempertyopolos, explique porqué iban cuarenta y ocho personas en un colectivo con capacidad para treinta y nueve es uno de los propósitos de los abogados que representan a familiares de las víctimas de la tragedia de Zanjitas, ocurrida el 2 de noviembre. El choque en el paso a nivel de la ruta 3, a 58 kilómetros al sur de San Luis, causó la muerte de seis alumnas de quinto año de Primaria, una docente y la vicedirectora del colegio. "Queremos que citen a los directivos de Polo para que expliquen ésta y otras situaciones", afirmó el abogado José Luis Dopazo. "El contrato que fue la base para que los chicos se transportaran en ese colectivo fue formalizado por el colegio", agregó. Por eso, cuando termine la feria judicial de enero, además de la citación a Tyempertyopolos van a pedir la de las autoridades del "Santa María", que depende del Obispado de San Luis. "Es claro que iban más personas de las que admitía la capacidad del colectivo, lo que hay que determinar es quién es responsable de esa situación. Queremos ir dilucidando las responsabilidades contractuales y extracontractuales", afirmó ayer el abogado Marcelo Acevedo, del estudio Dopazo. "Otra cuestión importante que hay que determinar está relacionada con las características del colectivo, sabemos que no era de larga distancia, como debería haber sido. Tampoco sabemos quién es el responsable de esa situación", agregó. Acevedo dijo que para hacer ese viaje a los parajes de Santa Rosa y Cazador, Polo debió proveer al colegio un colectivo "con otro nivel de seguridad". "Éste es para viajes interurbanos, puede ir a La Punta, pero no es para larga distancia", dijo. "Tengamos presente que estaba transportando chicos, en el caso de los transportes escolares la Ley de Tránsito es muy clara: los recaudos son más estrictos, justamente porque están transportando chicos", abundó el abogado. La feria judicial que abarca todo enero ha morigerado el avance de la investigación, pero los abogados esperan reactivarla a partir de febrero. Por caso, los abogados del colectivero César Jofré, van a pedirle a la jueza Mirtha Esley que disponga una reconstrucción del hecho. Marcos Juárez, uno de los defensores del chofer (el otro es Marcelo Brito, también cordobés y a su vez defensor de la empresa Polo), dijo que su aspiración es que para la prueba dispongan el mismo tren que intervino en la tragedia, un carguero de la empresa América Latina Logística de 44 vagones y 28.865 toneladas que iba hacia Buenos Aires aquel miércoles fatídico. Jofré, que estuvo detenido desde que ocurrió el choque, recuperó la libertad el lunes 9 de enero, luego de que la dueña de Polo puso como fianza un colectivo valuado en cien mil pesos.


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