Paso a nivel cerrado por renovación de vías en Haedo
BUENOS AIRES 11 Ene(DiarioPopular).-Hasta los primeros días de febrero estará cerrado el paso a nivel ubicado a la altura de la calle Fasola y las vías del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento que opera Trenes de Buenos Aires (TBA), ubicado en un extremo de la estación Haedo, que fue cerrado a la circulación vehicular desde el jueves, a raíz de los trabajos integrales de renovación de vías que se concretan entre Ciudadela y Castelar. El tránsito se puede desviar por el bajo nivel de Juan B. Justo-Estrada, situado en dirección a Morón o el paso a nivel situado a la altura de la avenida Güemes-Medrano, en dirección a Ramos Mejía. El cierre obliga al desvío de los colectivos de la línea 182: hacia El Palomar por el bajo nivel mencionado, y hacia Liniers por el cruce situado a la altura de la calle Necochea, en Ramos, evitando así la pronunciada pendiente existente en el de Güemes-Medrano. Según precisó TBA, una cuadrilla de Obras Civiles de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran IECSA y COMSA (contratista encargada de los trabajos de renovación), comenzó con el retiro de la calzada existente y el desarmado de la infraestructura de vía, para proceder a la renovación de todos sus componentes. Nuevas losetas. Se colocarán nuevas losetas de hormigón prearmado, solados adecuados para personas no videntes y nuevos laberintos para ordenar el tránsito peatonal. En lo referido al tendido ferroviario, se reemplazarán todos los durmientes, fijaciones, rieles y piedra balasto, renovándose por completo toda la infraestructura de vía. Cabe recordar que en la renovación se utiliza riel largo soldado, lo que permite una marcha más serena y elimina el ruido que comúnmente hacen los trenes al pasar sus ruedas por las juntas de dilatación. La finalización de los trabajos mencionados y la apertura del paso a nivel está prevista para la primera semana de febrero.
Este año serán récord los subsidios para pagar sueldos a ferroviarios
BUENOS AIRES 11 Ene(iEco).-Por los tercerizados, la partida será un 66% más alta que la pauta original de 2011. La liquidación de los sueldos de los directivos y empleados ferroviarios que fueron reestatizados en los últimos años implicará en 2012 un desembolso récord de $ 2.128 millones , un 66% más de lo que se había asignado inicialmente en 2011. Por una resolución firmada a fines diciembre que recién fue publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Hérnan Lorenzino aprobó el “plan de acción y el presupuesto 2012” de la empresa “Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima” (FGBSA), la repartición pública que se encarga de pagar los salarios de los ferroviarios estatales. El año pasado, la empresa FGBSA había arrancado con un presupuesto de $ 1.280 millones. Pero, tras la absorción de los ex tercerizados y los aumentos de sueldos que aprobó el Gobierno, tuvo que ser auxiliada con tres refuerzos de partidas que elevaron el gasto total a $ 1.815 millones. Ahora, los aportes pautados para 2012 registran sólo un incremento del 17% con respecto al total desembolsado el año pasado. A juzgar por los elementos en juego, las nuevas transferencias también podrían resultar exiguas porque, a priori, no alcanzarían a cubrir la suba salarial que se definirá con los gremios en marzo y las efectivaciones de los contratados que quedaron pendientes de 2011. La empresa FGBSA esa una “rara avis” dentro de la administración pública. Pese a que está estructurada como una compañía ferroviaria, no posee ni opera ningún tren de pasajeros, ni de cargas . Además, su identificación como “sociedad anónima” es puramente virtual porque está integramente controlada por el Ministerio de Planificación y todos sus gastos se cubren con recursos del Estado. Su origen se remonta a fines de la década del 90, cuando fue creada como una entidad residual para controlar al concesionario del Belgrano Cargas. Después, durante la gestión kirchnerista, le transfirieron la tarea de pagar los sueldos del personal de los ferrocarriles que retornaron a la órbita estatal . Y desde el año pasado, también está a cargo de las efectivizaciones de los tercerizados que trabajaban para los concesionarios de los trenes metropolitanos. Actualmente, cuenta con apenas 250 agentes propios y cerca de 13.000 empleados que cobran los sueldos y se desempeñan en las siguientes empresas: Línea San Martín: Fue reestatizada en 2005 y la operación quedó a cargo de la UGOFE. Líneas Roca y Belgrano Sur: Son las que volvieron a la órbita estatal en mayo de 2007 y que también son operadas por la UGOFE. Belgrano Cargas: Es el ferrocarril que maneja la SOF, una sociedad que integran empresas locales y gremios del transporte. Tafí Viejo: Se trata de taller tucumano que fue rehabilitado parcialmente en los últimos años. Ex Tercerizados: Totalizan casi 4.000 empleados que se incorporaron en 2011 y prestan servicios en las líneas operadas por la UGOFE, TBA, Ferrovías, Metrovías y Belgrano Cargas.
Austin coordinará todo el ramal de La Trochita entre Esquel y El Maitén
ESQUEL 11 Ene(DiarioElChubut).-Américo Austin coordinará todo el ramal del Viejo Expreso Patagónico entre Esquel y El Maitén. Así lo hizo saber ayer en contacto con FM del Lago indicando que éste será un nuevo desafío tras más de cuatro años de gestión al frente de La Trochita en nuestra ciudad. «Esta será una tarea que implicará un doble esfuerzo pero me gusta este desafío ya que siempre puse toda mi predisposición para que este servicio turístico funcione mejor y la idea es seguir aportando para mejorar cosas, es mucho el trabajo que tenemos que hacer y la intención es precisamente mejorar la comunicación entre Esquel y El Maitén para que el tren se desarrolle de la misma forma en las dos localidades» apuntó. Austin informó que esta viajando a diario a El Maitén para tener un mayor informe de las necesidades que existen en esa localidad con la Trochita. «Queremos mejorar algunas cuestiones pero no obstante contaremos con un coordinador en El Maitén que este lunes fue puesto en funciones pero la intención es tener más comunicación y que los dos puntos que son Esquel y Trevelin se apoyen, encontrando las soluciones que hagan falta a este servicio que es muy requerido y que tiene la misma importancia desde el punto de vista turístico en las dos ciudades», dijo. En cuanto a las preocupaciones en sostener el servicio, Austin dijo que «principalmente el problema es que se cuentan con pocas locomotoras. También hay mucho trabajo para hacer en los vagones y en el mantenimiento de las vías. Creo que este paso de La Trochita bajo la órbita de Corfo nos dará tal vez la dinámica que antes no teníamos para resolver los problemas que se presentan, tenemos mucha esperanza que esto sea para mejor y trataremos de poner nuestro granito de arena para que el Viejo Expreso Patagónico siga mejorando», expresó.
Se salvaron de milagro: chocaron contra un tren en Río Negro
RIO COLORADO 11 Ene(MDZOnline).-Una familia impactó contra una locomotora en Río Colorado, a pesar de que el maquinista los alertó con varios bocinazos. Los tres integrantes se encuentran hospitalizados, pero están fuera de peligro. Tres integrantes de una familia sufrieron un grave altercado en la tarde de ayer cuando regresaban de Buenos Aires. Walter Andrés Botha, de 38 años, chocó contra una locomotora de la empresa Ferro Sur, en condiciones que todavía no se han determinado. El hombre viajaba con su esposa Andrea Garrido, de 34 años y su hijo Ciro, de 3. La familia, oriunda de Plaza Huincul, se trasladaba en un Ford Focus cuando el vehículo impactó contra un lateral de la máquina, sin percatarse de los constantes toques de bocina de los maquinistas, Daniel Oscar De la Cámara y Hugo Fabián Estrada, quienes realizaban un recorrido desde Darwin a Bahía Blanca. Aparentemente, la familia habría salvado su vida de milagro, ya que el impacto se produjo contra una mole de hierro de aproximadamente 2100 toneladas en total. En este momento, los tres integrantes se encuentran internados en el nosocomio “José Cibanal”, de Río Colorado. El pequeño Ciro sufrió una fractura de fémur, mientras que su padre recibió un corte en uno de sus brazos y su esposa, varios golpes. Sin embargo, sus vidas están fuera de peligro. Las autoridades todavía no determinan cómo se produjo el accidente. Algunas versiones indicarían que el conductor del Ford Focus estaba hablando por celular en el momento de la colisión, mientras que otras afirman que sólo podría haber sido encandilado por el sol. El accidente produjo congestiones en el tránsito de la zona, ya que la ruta estuvo cortada más de una hora y los vehículos debieron ser derivados por diversas rutas de la ciudad.
Otra semana de molinete libre
BUENOS AIRES 11 Ene(Pagina12).-La apertura de molinetes en las principales estaciones podría continuar más allá del viernes, incluso de manera indefinida. Metrovías empezó a enviar intimaciones a los trabajadores para que dejen de hacerlo. Masiva recolección de firmas contra la suba. La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte resolverá hoy si extiende otra semana la apertura de molinetes en repudio al aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. Esa medida ya está confirmada hasta mañana de 7 a 10 y de 16 a 19 en las principales estaciones de todas las líneas, y muy probablemente continuará la semana siguiente. Fuentes de esa Asociación indicaron a Página/12 que analizarán ampliar el horario y seguir con esa acción de protesta de manera indefinida, hasta que la administración de Mauricio Macri cambie de actitud y convoque a una audiencia pública a corto plazo o que la Justicia suspenda el ajuste dando curso a alguna de las cuatro acciones de amparo presentadas por diferentes partidos políticos y asociaciones de consumidores. En relación a esto último, la fiscal en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad, Ana Di Iorio, dictaminó ayer a favor de habilitar la feria judicial de enero para analizar los amparos presentados para frenar la suba del 127 por ciento de la tarifa del subte, de 1,10 a 2,50 pesos. El juez Fernando Lima deberá ahora resolver si acepta tratar los planteos este mes. En caso de hacerlo, deberá correr vista al Poder Ejecutivo porteño para que haga su descargo, el cual tendrá hasta 48 horas para responder. En función de esos tiempos, si el magistrado decidiera habilitar la feria, su resolución sobre las medidas cautelares solicitadas quedaría –en el mejor de los casos– para principios de la semana próxima. Metrovías, entre tanto, empezó a actuar. La empresa concesionaria del subte, controlada por el Grupo Roggio, comenzó a enviar intimaciones a los trabajadores que destraban los molinetes para que dejen de hacerlo. “Considerando que los hechos expuestos (facilitar el acceso gratuito a los pasajeros) afectan el normal desenvolvimiento de la empresa y provocan un grave perjuicio a su empleador, se lo intima por este medio a abstenerse de participar en las acciones referidas y a retomar en forma inmediata sus tareas normales, ajustando su conducta a los deberes que le impone su contrato laboral y la Ley de Contrato de Trabajo, todo ello bajo apercibimiento de ejercer por nuestra parte las acciones y derechos a que hubiere lugar”, advierte el telegrama que Metrovías está enviando a su domicilio a distintos trabajadores, según dijeron desde la Asociación Gremial que conduce Roberto Pianelli. Pese a las intimaciones, fuentes de la Asociación indicaron que seguirán con el levantamiento de molinetes toda esta semana y hoy resolverán su extensión a la semana que viene, e incluso se analizará ampliar el horario y declarar la medida de fuerza por tiempo indeterminado. El gremio, junto a partidos políticos de la oposición porteña, asociaciones de usuarios, las dos vertientes de la CTA y el apoyo de la CGT conforman la multisectorial en contra del aumento, que básicamente reclama la convocatoria a una audiencia pública inmediata en la que se justifique las razones y el porcentaje de la suba y se explicite el destino que tendrá el dinero recaudado. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, dijo ayer –como había informado este diario– que se convocó a una audiencia pública para 20 días después de completado el traspaso del subte de la Nación a la administración porteña, dentro de tres meses. La multisectorial sostiene que eso no tiene sentido, ya que el aumento de tarifas rige desde la semana pasada y ese es un punto central que debería tratar la audiencia. El Partido Obrero presentó un cuarto amparo contra el aumento y también exigió el llamado a audiencia pública. La multisectorial, a la vez, continúa con la recolección de firmas de pasajeros para oponerse a la suba del pasaje. Según dijeron a este diario desde allí, en dos días ya juntaron más de 50 mil. El afiche que convoca a los usuarios dice: “Saltemos todos contra el tarifazo de Macri”. “Queremos que los usuarios salten, pero en sentido figurado, como se salta por un amigo”, aclararon. Lo mismo hizo la legisladora porteña María José Lubertino, quien había puesto en Twitter “saltemos el molinete”, pero luego dijo que era “un chiste” dentro de una serie de mensajes similares.
Subte: a las demandas judiciales se suman otros planteos
BUENOS AIRES 11 Ene(DiarioBAE).-Exigen una audiencia pública sobre el precio del boleto. El Gobierno porteño asegura que tiene 90 días para convocar al debate. Hay cuatro amparos y la fiscal pide que se habilite la feria judicial. A la protesta de los trabajadores del subterráneo, el petitorio y los recursos de amparo presentados en la Justicia se sumaron las voces de algunos sectores políticos que llamaron a “saltar los molinetes” en rechazo al incremento tarifario del 127% dispuesto por el Gobierno porteño en el valor del boleto de subterráneo. “Se acuerdan que @mauriciomacri saltaba el bache [...] nosotros le saltamos el molinete”, escribió la legisladora porteña del Frente para la Victoria María José Lubertino en su cuenta de Twitter. Ante algunas burlas y críticas de usuarios de la red social, la diputada explicó que sus dichos eran una broma. En declaraciones a Radio 10, especificó: “No deja de ser una secuencia de tweets, es un chiste, se imagina que nosotros no saltamos los molinetes, hacemos leyes”. Sin embargo, Lubertino manifestó que “la acción directa que corresponde es que los ciudadanos no deben pagar esa tarifa ilegal”. Desde Nuevo Encuentro, el partido que lidera el diputado Martín Sabbatella, se expresaron en la misma línea que la legisladora kirchnerista: “Saltemos todos contra el tarifazo de Macri. ¡Audiencia pública ya!”. Más allá de los consejos a través de Twitter, integrantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales, encabezados por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSP), liberaron por tercera vez los molinetes del subte para que los pasajeros viajen gratis. En principio, según la multisectorial, la medida de fuerza continuará hasta el viernes, de 7 a 10 y de 16 a 19. Sólo se podría levantar si la administración de Mauricio Macri revierte su decisión o si la Justicia suspende el aumento. Desde la multisectorial –integrada por los trabajadores del subte, legisladores, militantes, dirigentes villeros, miembros de asociaciones de defensa al consumidor, integrantes de la CTA y representantes del Sindicato del Peaje–, al igual que en los dos recursos de amparo presentados en la Justicia, exigen que se convoque a una audiencia pública para determinar un eventual aumento, como lo establece la ley 210, Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se limitó a decir que “en el decreto que firmó el jefe de Gobierno está previsto hacer una audiencia pública, pero una vez que se termine de traspasar el contrato; hay 90 días para trabajar en eso”. A su vez, evitó referirse a los recursos de amparo presentados. Además de abrir lo molinetes, antes de ayer, la multisectorial lanzó un petitorio para que los usuarios expresen su repudio a la suba del boleto de $1,10 a $2,50. Según la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), más de 30.000 usuarios firmaron en sólo 24 horas el petitorio que rechaza el incremento tarifario. “El éxito del petitorio, con tan sólo un día de circulación, demuestra el repudio generalizado a la suba del boleto”, afirmó el presidente de la FUBA, Ignacio Koszter. “Macri debería tomar nota de que incluso gente que lo ha votado en otras oportunidades repudia el tarifazo y acompaña las medidas que estamos realizando”, añadió el dirigente estudiantil. La fiscalía apura al juez para que se expida. La fiscal Ana Di Iorio pidió al juez a cargo de los amparos contra el aumento de la tarifa del subte que habilite la feria y resuelva el tema porque se trata de “reclamos que afectan el interés ciudadano”. Fuentes judiciales citadas por Télam señalaron que el juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima recién estaría en condiciones de resolver la cuestión entre el viernes y el lunes próximos. A pesar de la urgencia del tema, el juez podría pedir primero una opinión al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como lo contempla la ley. Los amparos en contra de la suba del boleto de 1,10 a 2,50 pesos son cuatro ya que a los dos primeros que solicitaron las organizaciones Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, se sumaron entre el lunes a la noche y ayer otros dos promovidos por los dirigentes del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, y por la ex legisladora porteña Vilma Ripoll. La fiscal Di Iorio se pronunció a favor de habilitar la feria de verano, dado que están en juego “reclamos que afectan derechos ciudadanos, además de que el servicio de justicia no puede paralizarse por el receso”. Declaró también la competencia del fuero contencioso administrativo y tributario para tratar los amparos, que en todos los casos reclaman la suspensión del incremento hasta que se llame a una audiencia pública en la que se trate y resuelva el aumento. Pero el juez Lima analiza si le pide opinión al Gobierno de la Ciudad, como establece la ley cuando se trata de reclamos sobre servicios públicos. En tanto, continuaron ayer las protestas y las denuncias de los delegados del servicio, que dijeron haber recibido “intimidaciones” de parte de Metrovías. El secretario general del Sindicato de Subterráneos y el Premetro, Norberto Pianelli, denunció que Metrovías “envió telegramas a los domicilios de los trabajadores a pesar de que todos cumplen con sus tareas normalmente, para afectar emocionalmente a las familias”.
El Belgrano Cargas recibirá más subsidios durante el 2012
SANTA FE 10 Ene(NotiFe/LT10).-El economista Ismael Bermúdez explicó por LT10 que en el Presupuesto 2012, “la cuenta de subsidios fue votada con aumentos” y que para el año en curso, está previsto que se destinen $2.128 millones para Belgrano Cargas S.A. En el día de hoy el economista Ismael Bermúdez dio a conocer por LT10 que dentro del presupuesto, la cuenta de subsidios “fue votada con aumentos”. Esto quiere decir que “se gaste más en 2012 en subsidios”. Asimismo indicó que “ya comenzaron a publicarse los datos por sectores o empresas” y el comentó que para “el Ferrocarril Belgrano, en el 2011, se contemplaban “$1.280 millones y le dieron 1815” esto es “el 50% más”. En tanto para este año está previsto, de acuerdo a lo publicado, “$2.128 millones de transferencia del tesoro al Belgrano Cargas”.
Trenes: el esplendor europeo versus el ocaso argentino
TUCUMAN 10 Ene(ElIntransigente).-Mientras Europa invierte en el desarrollo tecnológico ferroviario, los trenes en Argentina son un gran cementerio de glorias pasadas. Viajar en tren en el interior de la Argentina se ha convertido en los últimos años en una experiencia azarosa e insegura. El que une Buenos Aires con Tucumán, por ejemplo, demora 26 horas en completar el recorrido, en el caso de que no existan demoras u, ocasionalmente, descarrilamientos. Si tomamos como referencia el desarrollo ferroviario de Europa, el viaje Tucumán – Buenos Aires, de 1.310 kilómetros, debería realizarse en no más de ocho horas en trenes de alta velocidad que superen los 250 kilómetros por hora, mientras los nuestros se manejan a una velocidad promedio de 62, en el mejor de los casos. Si consideramos las inversiones que están realizando Alemania y Japón en la materia (trenes que superan los 500 kilómetros por hora), el tiempo se reduciría a unas tres o cuatro horas. En Europa los pasajes se compran vía internet, la frecuencia es claramente superior (dependiendo de los recorridos, pero nunca por debajo de las tres o cuatro partidas diarias), los tiempos de viaje se acortan a menos de la mitad, y el confort de los coches llega a niveles para nuestra Ferrocentral, impensados. Los costos son más elevados que en la Argentina, rondan para distancias similares a las de Buenos Aires - Tucumán, un 25% del salario mínimo promedio europeo, pero aún así, son una opción más económica, confortable, ecológica y sobre todo, segura que los micros. El ocaso de los trenes en la Argentina. Según un informe de la Periodista Jimena Fuertes para la revista Rumbos, de mayo de 2007, desde de la Ley de Reforma del Estado en 1989 hasta hoy, se perdieron unos 24 mil kilómetros de vías: de los 35 mil kilómetros de vías que recorrían el país, hoy sólo se utilizan ente 6 y 7 mil, de las cuales 1.000 pertenecen a la zona metropolitana y suburbana de la ciudad de Buenos Aires. De los 95 mil trabajadores directos que empleaba el ferrocarril, hoy subsisten sólo 16 mil. Más de 900 pueblos que vivían de la actividad ferroviaria se hundieron en la miseria. En 2003 el entonces Presidente Néstor Kirchner puso en marcha un “Plan ferroviario nacional”, que en nada modificó la situación del tren tucumano, y, en general, de ninguna otra provincia. En aquella ocasión, Kirchner visitó la Provincia, reabrió los talleres de Tafí Viejo y realizó el viaje inaugural desde la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta la estación taficeña. Nunca más se supo nada. Hoy los talleres que llegaron a ser los más grandes de Latinoamérica duermen el sueño de los justos y el tren reinaugurado entonces sólo volvió a ser mencionado por Alperovich hace más de un año cuando confesó públicamente que no volverá a circular, por lo menos, por ahora.
Viajar en tren: una experiencia que pone a prueba la salud de los tucumanos
TUCUMAN 10 Ene(ElIntransigente).-El descarrilamiento del tren con destino a Tucumán el pasado 2 de enero pone sobre el tapete el tema del deficiente servicio ferroviario que une nuestra provincia con Buenos Aires. Hubo un tiempo en que viajar en tren desde Buenos Aires a Tucumán era una experiencia confortable y segura. En 1938 el tren El Tucumano realizaba el recorrido en solo 16 horas, y en una cómoda formación con aire acondicionado. Cuando El Tucumano salió de servicio en 1964, hacía dos años que Ferrocarriles del Estado había incorporado coches de lujo de origen japonés, y que fueron mejorados con los años. Desde 1969 el recorrido se realizaba en 15 horas, con coches dormitorios e incluso un coche cine. Desde 1970 además, La estrella del Norte tenía un servicio diario, de menor precio, pero con innumerables conexiones que llegaban incluso hasta Bolivia. Todo esto, hasta principios de la década del 90, en que el gobierno menemista decidió que los trenes del interior del país habían dejado de ser una buena opción de viaje. Hoy viajar en tren es una experiencia muy distinta. El único que une Buenos Aires con Tucumán es el de la Empresa Ferrocentral, que también administra cinco servicios en la provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba. Tiene una frecuencia de dos partidas semanales y la odisea comienza en el momento mismo de tomar la decisión de abordarlo. Con una tarifa en clase turista diez veces menor que la de un micro ($800 ida y vuelta en colectivo, contra tarifas ferroviarias que van desde $87 hasta $380), el viajero que desee obtener un pasaje deberá comprarlo con unos tres meses de anticipación. Para ello, deberá presentarse en la Estación Terminal de Retiro personalmente (los pasajes no se venden por internet) con una anticipación de unas 24 horas. Como la cantidad de gente que viaja a Tucumán en enero es grande, en septiembre se suelen ver grandes cantidades de personas con sillas y reposeras, frazadas y termos para pasar la noche y asegurarse uno de los 85 números que la empresa distribuye diariamente. Durante la noche, los baños públicos de Retiro cierran, y quienes allí pernoctan deben usar la plaza de enfrente como sanitario, donde los delincuentes nocturnos esperan para asaltar. Una vez conseguido el boleto, el viajero sólo podrá comprar 5 pasajes, todos de ida, ya que a pesar de que Ferrocentral ofrece promociones ida y vuelta, no vende ambos pasajes juntos. Para el pasaje de vuelta, debe repetirse el operativo. Si un pasajero quisiera comprar un boleto del tren hoy, conseguirá pasajes para finales de marzo. El viaje demora hoy diez horas más que hace 70 años: el tren arriba a destino 26 horas luego de partir, ello si no surgen demoras, que son frecuentes, durante el recorrido. La empresa advierte a sus pasajeros en el boleto: “En caso de demoras imprevistas en los horarios establecidos de salida o arribo, de cualquiera de los servicios, la empresa no responderá de modo alguno por cualquier daño o perjuicio que se pretenda interpelar”. Por las dudas, un empleado de boletería advierte a los viajeros que podrían realizarse paradas no previstas porque las vías se recalientan, además de períodos en que la marcha será muy lenta por peligro de descarrilamiento. Los coches pulman son efectivamente cómodos, pero son pocos los asientos y se acaban rápido. Los de clase turista cuentan con asientos rígidos, no reclinables y sin aire acondicionado. Durante algunos tramos de intenso calor las ventanillas deben cerrarse debido a que a su paso desde algunos barrios santafesinos arrojan piedras a la formación. En otros sectores, se cierran por la cantidad de insectos que invaden el interior. Las demoras son frecuentes y el viaje suele durar más de las 26 horas previstas. El estado de las vías no es el mejor. Así, el 2 de enero pasado, 1400 pasajeros quedaron varados en la localidad santafecina de Díaz cuando la formación descarriló, sin provocar heridos. Durmieron en un club social cercano y al día siguiente fueron distribuidos en 20 micros que los trajeron a la provincia, donde arribaron más de 36 horas después de partir. No es la primera vez que el tren descarrila. En Septiembre de 2009 también ocurrió un incidente similar, la formación descarriló. Paradas de hasta 10 horas en las vías son frecuentes, debido al mal estado del tendido ferroviario. El inconveniente es que las detenciones suelen producirse en parajes deshabitados, donde a veces ocurren robos, o simplemente se termina la comida o el agua a bordo. ¿Por qué viajar en tren entonces? La respuesta es sencilla: el precio. En la Argentina el salario mínimo ronda los $1.800. La sola idea de destinar el 44% del sueldo sólo en un pasaje a Buenos Aires para la mayoría de los tucumanos es impensable. En tren, ese porcentaje se reduce al 21% en camarote, y al 4,8% en clase turista. La forma de viajar de los argentinos no hace sino revelar sus posibilidades económicas. Aceptar el ocaso de los trenes, mientras en el mundo florecen, subirnos a ellos en las condiciones de incertidumbre e inseguridad que representan, nos revela hasta qué punto estamos obligados a aceptar las condiciones que nos imponen, por no poder pagar las que nos merecemos.
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