Carlos Dario Alcides Waigandt - El adios a un amigo
(Por Rieles de Entre Rios).-Carlos Waigandt este amigo ferroviario nacido en Ramírez Entre Ríos por el año 1931, nos ha dejado definitivamente en el mes de enero, Don Carlos había llegado al ferrocarril por el año 1949 buscando un oficio. Fue que entonces con apenas 18 años ingresó de aprendiz en la sección Herrería y Diesel donde con el tiempo fue reconocido con el cargo de Mecánico Ajustador , su preocupación fue el conocimiento por lo que recibió capacitación secundaria en la Escuela Técnica e Industrial de la Nación en la ciudad de Paraná para seguidamente entusiasmarse con eso de retrasmitir sus saberes a los compañeros en aquellas instituciones de formación que son las escuelas técnicas, y talleres , o también por aquellos años Escuelas De Arte Y Oficio lo que tenía salida laboral para los jóvenes ferroviarios muchos de estos hombres se iban al servicio militar obligatorio con medio sueldo del ferrocarril . Carlos recibió también el titulo de Instructor de Formación Profesional (CONET) mientras empezaba a guardar documentación histórica que luego atesoró y ofreció a quien llegábamos buscando referencias de los ferrocarriles de Entre Ríos en su casa y pequeño museo de la ciudad de Paraná.La relación afectiva con Don Carlitos y la ciudad de Basavilbaso surge en el año del centenario de esta ciudad rielera ya declarada Fiesta Provincial Del Riel en el año 1987 los diarios del día lunes luego de este evento escribían puntualmente: La pequeña sosegada y progresiva ciudad de Basavilbaso vulgarmente denominada “Capital De Los Trenes” acaba de celebrar la primer Fiesta Provincial del Riel un acontecimiento que se concreta en el año del centenario de esta ciudad, y luego desarrolla al detalle los actos llevados a cabo durante los días viernes 3 sábado 4 y domingo 5 de abril de 1987 con una programación que abarco actividades culturales y deportivas, como parte de esta actividad histórica cultural en la sede de La Unión Ferroviaria el señor Carlos Waigandt presento un audio visual sobre la historia del ferrocarril en Entre Ríos haciendo referencia a la inauguración del ramal Paraná/Concepción Del Uruguay hecho que motiva la fundación de Basavilbaso ocho décadas después.Al término de la presentación del documento el diputado nacional Lorenzo Pepe, ofreció una charla magistral acerca del ferrocarril con posterior debate, seguido con interés por el nutrido auditorio….Así de esta manera Carlos comenzó a entablar amistad con un grupo de importantes personalidades pueblerinas y trabajadores del riel de las cuatro entidades sindicales, la Comisión del Pro Museo Ferroviario, y la comisión de Cultura Municipal, organizadores de las primeras veladas en la gestión municipal del contador Víctor Fedonczuc y Miguel Ángel Pauwels como titular del consejo deliberante .Cada 1 de Marzo Día Nacional Del Ferroviario esta amistad de acero se fortalecía hasta que en el año 1993 la comisión organizadora presidida por Rubén Barac decide por unanimidad designar a Don Carlos Waigandt a recibir el máximo galardon a nivel provincial que otorga la fiesta y que lleva el nombre de “Riel De Bronce” esto por los numerosos calificativos , decía la comisión que conocemos de su persona y por su lucha en pos de conocer y transmitir todo el amplio caudal de un tema que nos identifica.En su historial Don Carlos fue miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos y en el año 1986/1987 fue también gobernador del distrito Paraná por el Rotary Club Internacional pero hay mas distinciones para este hombre estudioso, que sonreía cada vez que la gente le decía historiador mas bien se sentía un archivista , un protector del patrimonio de los ferrocarriles de la provincia, daba amparo a variada bibliografía , instrumentos , documentación , sobre el comienzo de Los ferrocarriles de Entre Ríos alla por 1866 o la historia de los Ferry Boat de la zona norte y sur del litoral. Carlos Darío estuvo dispuesto desde siempre a los medios de prensa de la provincia así fue que en los archivos gráficos de los diarios El Heraldo de Concordia ,el Diario de Paraná , el Litoral de Santa Fe o Pregón de su pueblo natal se encuentran sus notas.Otro reconocimiento llegaría para resaltar el camino por los rieles de la historia y es nada menos que “El Ferroviario De Bronce” en la ciudad de Laguna Paiva provincia de Santa Fe, Rieles y Durmientes en la ciudad de Temperley Buenos Aires, y así también ser socio del Ferroclub Argentino o la Asociación amigos del tranvía.El refranero popular cita tres enseñanzas al fundamento de la vida escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo valla si Don Carlos lo logro y su ultima obra precisamente fue escribir un libro donde entrega con bondad sus conocimientos e investigaciones en beneficio de la gente y los jóvenes estudiantes y como evocación a aquellos visionarios y progresistas dirigentes que trajinaron con esfuerzo y sabiduría variaron la topografía del suelo de lomadas para diseminar progreso al paso del tren. Su obra se llama F. C. CENTRAL ENTRE –RIANO “ Vía libre hacia la historia” fue presentado en el año 2010 con el apoyo del gobierno de Entre Ríos en la gestión del gobernador Sergio Uribarri esta editado en Ediciones Del Cle del señor Ricardo Maldonado propietario de la revista “El Tren Zonal”-
(Por MDV).-Habiamos estado con Carlos, el pasado 9 de Julio del 2010, compartiendo una sabia e interesante charla ferroviaria en su casa de Parana, con nuestros amigos Fernando Bouchardt, Rodolfo Saboretti, Papa y yo, nos habia mostrado parte de su archivo fotografico ferroviario en pocas horas, nos regalo un libro el cual mencionamos arriba de su autoria. Nos queda de el un buen recuerdo de una persona que tuvo el gusto de trabajar en el ferrocarril, haber sido uno de los ultimos Jefes de Talleres Parana y de haber tenido la feliz idea de preservar dentro del Rotary Club de Parana un coche motor FIAT para el recuerdo de todos. A donde quiera que vayas, adonde quiera que estes ojala que una via ilumine el recorrido de tu viaje. Hasta siempre buen amigo!!!
(Por Rieles de Entre Rios).-Carlos Waigandt este amigo ferroviario nacido en Ramírez Entre Ríos por el año 1931, nos ha dejado definitivamente en el mes de enero, Don Carlos había llegado al ferrocarril por el año 1949 buscando un oficio. Fue que entonces con apenas 18 años ingresó de aprendiz en la sección Herrería y Diesel donde con el tiempo fue reconocido con el cargo de Mecánico Ajustador , su preocupación fue el conocimiento por lo que recibió capacitación secundaria en la Escuela Técnica e Industrial de la Nación en la ciudad de Paraná para seguidamente entusiasmarse con eso de retrasmitir sus saberes a los compañeros en aquellas instituciones de formación que son las escuelas técnicas, y talleres , o también por aquellos años Escuelas De Arte Y Oficio lo que tenía salida laboral para los jóvenes ferroviarios muchos de estos hombres se iban al servicio militar obligatorio con medio sueldo del ferrocarril . Carlos recibió también el titulo de Instructor de Formación Profesional (CONET) mientras empezaba a guardar documentación histórica que luego atesoró y ofreció a quien llegábamos buscando referencias de los ferrocarriles de Entre Ríos en su casa y pequeño museo de la ciudad de Paraná.La relación afectiva con Don Carlitos y la ciudad de Basavilbaso surge en el año del centenario de esta ciudad rielera ya declarada Fiesta Provincial Del Riel en el año 1987 los diarios del día lunes luego de este evento escribían puntualmente: La pequeña sosegada y progresiva ciudad de Basavilbaso vulgarmente denominada “Capital De Los Trenes” acaba de celebrar la primer Fiesta Provincial del Riel un acontecimiento que se concreta en el año del centenario de esta ciudad, y luego desarrolla al detalle los actos llevados a cabo durante los días viernes 3 sábado 4 y domingo 5 de abril de 1987 con una programación que abarco actividades culturales y deportivas, como parte de esta actividad histórica cultural en la sede de La Unión Ferroviaria el señor Carlos Waigandt presento un audio visual sobre la historia del ferrocarril en Entre Ríos haciendo referencia a la inauguración del ramal Paraná/Concepción Del Uruguay hecho que motiva la fundación de Basavilbaso ocho décadas después.Al término de la presentación del documento el diputado nacional Lorenzo Pepe, ofreció una charla magistral acerca del ferrocarril con posterior debate, seguido con interés por el nutrido auditorio….Así de esta manera Carlos comenzó a entablar amistad con un grupo de importantes personalidades pueblerinas y trabajadores del riel de las cuatro entidades sindicales, la Comisión del Pro Museo Ferroviario, y la comisión de Cultura Municipal, organizadores de las primeras veladas en la gestión municipal del contador Víctor Fedonczuc y Miguel Ángel Pauwels como titular del consejo deliberante .Cada 1 de Marzo Día Nacional Del Ferroviario esta amistad de acero se fortalecía hasta que en el año 1993 la comisión organizadora presidida por Rubén Barac decide por unanimidad designar a Don Carlos Waigandt a recibir el máximo galardon a nivel provincial que otorga la fiesta y que lleva el nombre de “Riel De Bronce” esto por los numerosos calificativos , decía la comisión que conocemos de su persona y por su lucha en pos de conocer y transmitir todo el amplio caudal de un tema que nos identifica.En su historial Don Carlos fue miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos y en el año 1986/1987 fue también gobernador del distrito Paraná por el Rotary Club Internacional pero hay mas distinciones para este hombre estudioso, que sonreía cada vez que la gente le decía historiador mas bien se sentía un archivista , un protector del patrimonio de los ferrocarriles de la provincia, daba amparo a variada bibliografía , instrumentos , documentación , sobre el comienzo de Los ferrocarriles de Entre Ríos alla por 1866 o la historia de los Ferry Boat de la zona norte y sur del litoral. Carlos Darío estuvo dispuesto desde siempre a los medios de prensa de la provincia así fue que en los archivos gráficos de los diarios El Heraldo de Concordia ,el Diario de Paraná , el Litoral de Santa Fe o Pregón de su pueblo natal se encuentran sus notas.Otro reconocimiento llegaría para resaltar el camino por los rieles de la historia y es nada menos que “El Ferroviario De Bronce” en la ciudad de Laguna Paiva provincia de Santa Fe, Rieles y Durmientes en la ciudad de Temperley Buenos Aires, y así también ser socio del Ferroclub Argentino o la Asociación amigos del tranvía.El refranero popular cita tres enseñanzas al fundamento de la vida escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo valla si Don Carlos lo logro y su ultima obra precisamente fue escribir un libro donde entrega con bondad sus conocimientos e investigaciones en beneficio de la gente y los jóvenes estudiantes y como evocación a aquellos visionarios y progresistas dirigentes que trajinaron con esfuerzo y sabiduría variaron la topografía del suelo de lomadas para diseminar progreso al paso del tren. Su obra se llama F. C. CENTRAL ENTRE –RIANO “ Vía libre hacia la historia” fue presentado en el año 2010 con el apoyo del gobierno de Entre Ríos en la gestión del gobernador Sergio Uribarri esta editado en Ediciones Del Cle del señor Ricardo Maldonado propietario de la revista “El Tren Zonal”-
(Por MDV).-Habiamos estado con Carlos, el pasado 9 de Julio del 2010, compartiendo una sabia e interesante charla ferroviaria en su casa de Parana, con nuestros amigos Fernando Bouchardt, Rodolfo Saboretti, Papa y yo, nos habia mostrado parte de su archivo fotografico ferroviario en pocas horas, nos regalo un libro el cual mencionamos arriba de su autoria. Nos queda de el un buen recuerdo de una persona que tuvo el gusto de trabajar en el ferrocarril, haber sido uno de los ultimos Jefes de Talleres Parana y de haber tenido la feliz idea de preservar dentro del Rotary Club de Parana un coche motor FIAT para el recuerdo de todos. A donde quiera que vayas, adonde quiera que estes ojala que una via ilumine el recorrido de tu viaje. Hasta siempre buen amigo!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario