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martes, 10 de enero de 2012

Noticias


Trágicos accidentes con trenes

BUENOS AIRES 10 Ene(LaRazon).-Un hombre murió al ser arrollado el auto que conducía por un tren de la ex línea Roca en Villa Domínico. Otra formación del Sarmiento impactó entre las estaciones de Ituzaingó y Padua contra una mujer que perdió la vida. El San Martín estuvo con demoras porque una máquina embistió a un camión. Un hombre murió esta mañana al ser arrollado el vehículo que conducía por un tren de la ex línea General Roca en el partido bonaerense de Avellaneda, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Un vocero de la UGOFE dijo a Télam que "esta mañana un hombre intentó cruzar con su vehículo la barrera baja del paso nivel de la calle Otero, en la localidad de Villa Domínico. En ese momento una formación de la línea General Roca que pasaba por el lugar arrolló el vehículo, provocándole la muerte al conductor". Desde entonces, el servicio del ex ferrocarril Roca traccionado a diesel se encuentra interrumpido entre las estaciones Constitución y Quilmes y sólo circula entre Quilmes y La Plata. Por otra parte, una mujer murió al ser arrollada por un tren del ex Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Ituzaingó y Padua. Bomberos Voluntarios de Ituzaingó informaron a DyN que el accidente se produjo alrededor de las 10.15 en el paso peatonal de la calle Martín Rodríguez, a unas 15 cuadras de la estación Ituzaingó. En tanto, una formación de la línea San Martín, que circula entre las estaciones Retiro-Pilar, embistió a un camión en la localidad bonaerense de José C. Paz, lo que provocó demoras en el servicio. El accidente se produjo pasadas las 6 en el paso a nivel Piñeiro, sin que se reportaran heridos.


Subte: liberaron los molinetes en rechazo al aumento de la tarifa

BUENOS AIRES 10 Ene(Clarin).-La medida de fuerza, que se registró entre las 7 y las 10, se cumplió en las principales estaciones de la red. Se repetirá entre las 16 y las 19. Esta semana, la Justicia resolvería si el pasaje queda en $2,50 o vuelve a $1,10. Por segundo día consecutivo, los molinetes de las principales estaciones de subte fueron liberados y los pasajeros viajaron sin pagar durante tres horas. La medida de fuerza se cumplió en rechazo al aumento de la tarifa dispuesta por el Gobierno porteño. Tal como sucedió ayer, los trabajadores levantaron los molinetes a las 7. De este modo, los usuarios viajaron gratis en estaciones de todas las líneas hasta las 10. Por la tarde, la medida se repetirá entre las 16 y las 19. La protesta, convocada por los denominados “metrodelegados”, es en contra del aumento del pasaje implementado por el gobierno de Mauricio Macri un día después de que la Nación traspasara el subte a la órbita de la Ciudad. Los metrodelegados anunciaron que repetirán la protesta durante toda la semana y no descartaron hacer paros y movilizaciones. Mientras tanto, se suman amparon judiciales contra el aumento. Asociaciones y opositores consideran que el aumento aplicado por el goobierno de la Ciudad es “excesivo e ilegal” porque no fue debatudi en audiencia pública y confían en que la Justicia dará lugar a sus presentaciones. Se espra que la Justicia resuelva entre hoy y el viernes si la tarifa queda en $2,50 o si vuelve al valor previo al aumento, de $1.10.

Subtes: se viajó gratis y la Justicia resuelve hoy los pedidos de amparo contra la suba del boleto

BUENOS AIRES 10 Ene(DiarioBAE).-Integrantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales, encabezados por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSP), abrieron ayer los molinetes de las seis líneas del subte en rechazo al aumento tarifario dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. A su vez, la multisectorial lanzó un petitorio para sumar el repudio de los usuarios, mientras espera la respuesta de la Justicia, que hoy podría resolver si suspende el incremento del boleto. Como lo habían acordado el viernes pasado, a las 7, los trabajadores del subte, legisladores, militantes, dirigentes villeros, miembros de asociaciones de defensa al consumidor, integrantes de la CTA y representantes del Sindicato del Peaje que conduce Facundo Moyano liberaron los molinetes en distintas estaciones para que los usuarios viajen gratis. La medida de fuerza se extendió hasta las 10 y luego fue retomada entre las 16 y las 19. Desde la AGTSP ya anunciaron que si la administración de Mauricio Macri no revierte el aumento tarifario, continuarán con la protesta hasta el viernes. Luego, habrá una nueva reunión entre los integrantes de la multisectorial para determinar los pasos a seguir. Para sumar voluntades, lanzaron un petitorio para expresar "el repudio de los usuarios a la decisión del gobierno metropolitano de incrementar el boleto en un 127 por ciento". La idea es que los usuarios y los ciudadanos en general firmen el petitorio para exigir una inmediata convocatoria a una audiencia pública para determinar un eventual aumento, como lo establece la Ley 210 Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos. "Las acciones que se realizan no constituyen una protesta sindical sino el rechazo al aumento", especificó el secretario Gremial de la CTA y dirigente telefónico, Claudio Marín. Por su parte, el presidente de la de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Ignacio Kostzer, sostuvo que "es importante organizar el descontento generalizado y, el petitorio, es una herramienta para juntar miles de firmas de ciudadanos". Tras la polémica que se desató por la suba del pasaje de $1,10 a $2,50, el Gobierno de la Ciudad señaló que el incremento era imprescindible; incluso algunos funcionarios macristas anunciaron que podría haber un nuevo aumento durante el año. Luego de sentar esa posición, desde Bolívar 1 se llamaron a silencio. Si bien desde la multisectorial tienen pocas esperanzas de que el mandatario porteño dé marcha atrás, apuestan a que la Justicia frene el aumento. Un grupo de asociaciones de defensa al consumidor -el Consumidores Libres, Deuco y Adduc-, el auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, y algunos legisladores porteños presentaron el viernes pasado un recurso de amparo para que se retrotraiga el incremento del 127% en el pasaje del subte. Lo mismo hizo la ONG Ciudadanos Libres, que encabeza el abogado José Mangiocalda, que además formuló ayer una denuncia penal contra Macri por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. El juez en lo contravencional y tributario de la Ciudad, Fernando Enrique Juan Lima, que quedó a cargo de las dos medidas cautelares, podría expedirse hoy sobre el asunto. El magistrado deberá resolver si suspende o no el aumento hasta que se concrete la audiencia pública.


Concesionario privado

BUENOS AIRES 8 Ene(Pagina12).-En la negociación del gobierno nacional con el de la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia del servicio de transporte subterráneo hubo una omisión en el debate público sobre esa puja: la existencia de un concesionario privado. La red de subte junto a la línea de tren Urquiza es administrada por Metrovías, del Grupo Roggio, que detenta el 91 por ciento de las acciones y el 97 por ciento de los votos, mientras que casi todo el resto está en manos de la Anses por legado de las ex AFJP. En el balance anual de 2010, Metrovías arrojó una ganancia neta de 35,9 millones de pesos, mientras que en el año anterior había contabilizado una utilidad de 103,3 millones de pesos. A fines de 2010, el directorio de la compañía dispuso la distribución de dividendos en efectivo entre los accionistas por un total de 149,5 millones de pesos. Estos resultados surgen en el marco de un negocio donde el Estado paga gran parte de los salarios a través de subsidios entregados al concesionario privado y desembolsa millonarios fondos para atender las principales inversiones en infraestructura de la red. Este peculiar esquema, consecuencia de las privatizaciones de los ’90 y de la política kirchnerista de pesificar y congelar tarifas manteniendo la administración privada, tenía una incidencia positiva en el bolsillo de los usuarios hasta que intervino la gestión de Mauricio Macri. Al otro día de recibir el manejo del contrato de concesión aplicó un tarifazo del 127 por ciento sin análisis de costos, evaluación sobre el impacto en el presupuesto de los pasajeros y ni consideración sobre el efecto en el sistema de transporte urbano, al provocar una probable migración significativa al colectivo por su menor costo. Metrovías se hizo cargo de esa red de transporte en 1993 en una concesión que se extiende hasta diciembre de 2017, con posibilidad de ser prorrogada por períodos sucesivos de diez años, a pedido del concesionario cuando a juicio de la autoridad de aplicación se haya dado cumplimiento satisfactorio a las obligaciones contractuales y se haya verificado un mensurable mejoramiento de los índices de desempeño. La concesión de servicio público incluye también la facultad de explotación comercial de locales, espacios y publicidad en las estaciones, coches e inmuebles. En este tipo de contratos es importante conocer la relación de la concesionaria con empresas vinculadas del grupo de control, en este caso Benito Roggio. Como en el resto de las privatizadas y operadoras de servicios públicos concesionados, el comportamiento usual es la transferencia de recursos hacia sus vinculadas. Para este negocio, Metrovías tiene registradas las siguientes actividades con compañías del Grupo Roggio, según se desprende del balance presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires:

- Benito Roggio Transporte: asesoramiento en la administración del plan de inversiones.

- Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios: gestión de fondos.

- Prominente S.A., Cía. Metropolitana de Seguridad S.A. y CPS Comunicaciones S.A.: servicios.

- Metronec: canon y llave del contrato de subconcesión, comisiones, servicios, asesoramiento y otros.

- Otras compañías: Ferrometro, Taym, Cliba, Traditum, Benito Roggio Ferroindustrial, Metroline.

El contrato con Benito Roggio Transporte es por el servicio de asistencia en la administración y ejecución del servicio vinculados con el contrato de concesión. Esto significa que Metrovías del Grupo Roggio contrata a una empresa del Grupo Roggio como asesor en el manejo de Metrovías. Por esa tarea recibe honorarios, que inicialmente eran equivalentes al 3,918 por ciento de los ingresos brutos por venta de pasajes, que en agosto de 2005 se redujo al 2,60 por ciento. Esos ingresos en 2010 sumaron 186,7 millones de pesos, aumentado a 238,7 millones de pesos a septiembre de 2011. Con el tarifazo de Macri, los ingresos por venta de pasajes de subtes de Metrovías aumentarán en un 127 por ciento y, por lo tanto, en una misma proporción el dinero por honorarios pagados a Benito Roggio Transporte. Metrovías tiene también una participación del 33,33 por ciento en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), sociedad operadora por cuenta y orden del Estado nacional de los ferrocarriles ex Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur. También Metrovías cedió a Benito Roggio Transporte el contrato de asesoramiento a la Ugofe por el 2 por ciento del total de los ingresos mensuales de esas líneas ferroviarias. Con otra compañía vinculada, Metronec, Metrovías realizó un contrato que le entregó en forma exclusiva la explotación comercial del área de concesión, que incluye el alquiler de locales, espacios y publicidad en estaciones, coches e inmuebles. No es público el balance de Metronec, pero se supone con un interesante resultado positivo teniendo en cuenta la extensa red para explotar comercialmente. El aporte de Metronec para obtener ese atractivo contrato fue de 15 millones de dólares, con un canon mensual de 125 mil dólares, que aumentó a 167 mil dólares desde 2008, montos que fueron pesificados ajustados por CER desde 2002. Metronec también fue la empresa que implementó el Subtecard, tarea por la cual Metrovías le pagó un cargo fijo mensual de 10 mil dólares más uno variable en función de las tarjetas vendidas. Este negocio quedó trunco con el SUBE y la administración total del sistema por parte del Banco Nación. El monto del subsidio mensual que recibió Metrovías fue de 48,2 millones de pesos a fines de 2010, que anualizados totalizaba 578,4 millones. A septiembre de 2011, según el balance de la compañía, el aporte del Estado nacional alcanzaba los 68,9 millones, 826,8 millones de pesos anualizados. El dinero del Estado en forma de subsidio destinado a las tarifas del transporte urbano actúa como un salario indirecto para el trabajador. En el subte, el 73 por ciento de los usuarios son trabajadores y el 10 por ciento estudiantes, según la investigación de Transporte Urbano Público de Buenos Aires, que consistió en una inmensa encuesta a 368 mil pasajeros de todo el sistema, concentrando el 11 por ciento en la red de subterráneos. Este amplio relevamiento arrojó que sólo el 25 por ciento de los usuarios de subtes pertenecen al sector de ingresos medio-alto y alto. El resto es de nivel socioeconómico bajo (11 por ciento), medio-bajo (30 por ciento) y medio (32 por ciento). En la línea E, el 85 por ciento de sus pasajeros son de ingresos bajos, mientras que en la línea D, el 40 por ciento son de medios-altos. En total, sólo el 60 por ciento de los pasajeros utiliza sólo el subte para llegar a su lugar de destino, mientras que el 32 por ciento realiza un trasbordo y el 8 restante, dos trasbordos. Establecer las tarifas, o el monto de los subsidios girado al sector privado, como eje principal para abordar el complejo sistema de transporte desvía la atención sobre lo fundamental en el actual esquema de concesión del servicio público: la subordinación de la política pública a la lógica de mercado debilitando así la imprescindible gestión estatal en el sector transporte.


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