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lunes, 23 de enero de 2012

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Corredor Bioceánico: Apuestan al tren para resolver la demanda en la región

RESISTENCIA 23 Ene(DiarioNORTE).-Cancilleres de los países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fijaron como parte de sus objetivos de inversión en infraestructura la construcción de un corredor biocéanico ferroviario que conecte los puertos de Paranagua y Santos (Brasil) con Antofagasta (Chile). Este proyecto propone reconstruir vías del ferrocarril Belgrano Cargas para luego de cruzar Paraguay hasta Ñeembucú llegar a la provincia del Chaco a través del puente ferroautomotor que conecte al Chaco con el departamento Ñeembucú en tierras guaraní, para luego unirse al Belgrano Cargas y desde allí dirigirse a Salta, cruzando la cordillera por el Paso de Socompa rumbo a los puertos de Antofagasta, obra que implicaría una inversión de 944 millones de dólares. En total son 31 obras de infraestructura prioritarias que prevén conexiones por carretera, puertos fluviales e instalaciones ferroviarias, pero el prioritario es el corredor ferroviario que tiene un eje central en el Chaco donde se unirá al ferrocarril Belgrano Cargas. Entre los proyectos que fomenta la Unasur, también se incluye el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata (entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con una inversión de 854 millones de dólares. Las obras. Según se supo respecto a la inclusión de las obras a realizarse en el territorio paraguayo, mucho tuvo que ver el actual presidente pro témpore de la Zicosur y gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que días antes del encuentro de la Unasur estuvo con el ministro de Planificación e Infraestructura argentino, Julio de Vido, en Buenos Aires. El gobernador chaqueño resaltó la necesidad de establecer mecanismos que permitan concretar inversiones en obras de infraestructuras, como caminos, transporte y puentes. En este sentido las obras de logística necesarias para consolidar la integración entre Argentina, Paraguay y Brasil, como el puente internacional bimodal Ñeembucú-Bermejo, y la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde puerto Cáceres (Brasil) al Puerto de Nueva Palmira (Uruguay). El mandatario provincial destacó los procesos de integración regional económica, productiva, social que los países latinoamericanos tienen a partir del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). En el encuentro había sostenido que “esta integración nos permite trabajar juntos en proyectos que promueven el despliegue de la producción y el comercio exterior, logrando el fortalecimiento para el desarrollo cultural, turístico y la identidad de los pueblos”.

El costo de la obra del Metrotranvía superará un 50% más de lo presupuestado

MENDOZA 23 Ene(ElSolOnline).-Se presupuestaron 63 millones en 2007, pero estimaciones oficiales y privadas indican que la inversión final superará los 100 millones. Un combo de inflación y demoras oficiales hará que el Metrotranvía urbano, la obra anhelada por el gobernador Francisco Pérez, termine costando más de 50 por ciento más de lo que se pensó inicialmente. En cifras, el costo para el Estado provincial podría superar la barrera de los 100 millones de pesos, cuando originalmente estaba previsto invertir sólo 63 millones. Son estimaciones preliminares, ya que las cuentas finas las sacará el Ministerio de Infraestructura en el momento que la UTE Ceosa-Sogesic (adjudicataria de la obras) culmine con los trabajos. BREVE HISTORIA. El proyecto fue ideado por Julio Cobos, quien en el 2007 y después de varios problemas ejó lista la licitación de un tren eléctrico para unir los departamentos de Capital, Godoy Cruz y Maipú a lo largo de un recorrido de 13 kilómetros. Pero Celso Jaque no arrancó de inmediato. Recién en el 2009, el ex gobernador justicialista adjudicó el proyecto a la UTE Ceosa-Sogesic, una constructora que en los últimos años consiguió apoderarse de los proyectos más importantes de obra pública en la provincia. Aunque en los pliegos se indicaba que el tren urbano debía quedar terminado en 11 meses, nunca el ritmo de la obra estuvo a tono con ese plazo. Para empezar, el gobierno de Jaque demoró hasta setiembre del 2010 la adquisición de los trenes, que se realizó en Estados Unidos. A eso se sumaron variados inconvenientes de financiamiento y hasta una discusión con el intendente de Capital, Víctor Fayad, por el paso del tren sobre calle Belgrano. Este año, cuando todo parecía encaminado, hubo una demora inesperada que se generó por la imposibilidad de importar los rieles especiales que requiere el tren. Por ello, Jaque se convirtió en el segundo gobernador en irse a su casa sin poder inaugurar el tren del Gran Mendoza. LA ERA PÉREZ. No le pasará lo mismo a su sucesor, por supuesto, que ya le dio hasta una vueltita de prueba a la presidenta Cristina de Kirchner en los trenes. Su ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, tiene una fecha cierta para la inauguración del servicio (ver aparte). En materia financiera, Baldasso sostiene que el monto de deuda flotante que tiene que obrar Ceosa- Sogesic es apenas superior a los 15 millones de pesos, mientras los certificados de obra "están al día". Esto no quiere decir que, en el balance histórico, los mendocinos hayan perdido mucha plata por la lenta ejecución de lo planeado. LENTOS. Las administraciones mendocinas tienen ese karma: la lentitud para hacer obras. Mendoza siempre pierde en las comparaciones con otras provincias. En materia vial, las constantes mejoras en San Luis contrastan duramente con el pausado ritmo de sus dos autovías más importantes: la ruta 40 hacia el Sur y la ruta 7 hasta Desaguadero. Y las tardanzas siempre se pagan. En el caso del Metrotranvía, los primeros dos años posteriores a la adjudicación pasaron de largo y sólamente sirvieron para acumular intereses similares al ritmo de la inflación. A esto que hay que agregar que el comienzo de los trabajos trajo consigo cuestiones no previstas en el pliego original, como la construcción de obras hidráulicas y aluvionales en los departamentos. Estos cambios, por sí solos, cargarán finalmente al Metrotranvía con 20 por ciento más del valor del pliego del 2007, señaló Baldasso. No es que los privados no hayan tenido su cuota de culpa. Pero desde allí surge un planteo atendible: se estableció oficialmente un plazo de ejecución inferior a un año, cuando en la realidad no era posible demorar menos del doble de tiempo.


Como Gran Hermano: el Metrotranvía y el Malvinas con cámaras de seguridad

MENDOZA 23 Ene(SitioAndino).-Luego de la propuesta del gobernador de sumar 2.000 aparatos de vigilancia en los próximos cuatro años de gestión, el ministro de Seguridad confirmó algunos de los lugares estratégicos donde estarán instalados. En los próximos 4 años el gobierno planea instalar 2.000 cámaras de seguridad en toda la provincia. Por esta razón, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, confirmó a SITIO ANDINO algunos de los puntos estratégicos donde estarán ubicadas. “Vamos a instalar cámaras en el Valle de Uco, en San Martín y en el Sur, donde aún no se coloca el cableado y se seguirá incrementando el número en el Gran Mendoza”, explicó Aranda. Si bien la provincia ya cuenta con 370 cámaras, se espera que este año ese número aumente a 500 y 1.000. “El Gobierno incluirá 2.000 en los cuatro años de gestión, y puede ser que instale 500 cada año o 1.000 durante 2012 y la misma cantidad durante el último año de mandato”, dijo el ministro. Dentro de los lugares que serán monitoreados por la Policía estará el estadio Malvinas Argentinas, luego de las refacciones realizadas, el Metrotranvía, pronto a inaugurarse y se planea reformar el sistema de videovigilancia que actualmente tiene la Terminal de Guaymallén. Aunque no fue confirmado aún, el ministro Aranda considera como una posibilidad que, debido al incremento de las cámaras, deberá aumentar la cantidad de efectivos en el CEO (Centro Estratégico de Operaciones). Para esto, se tendrían en cuenta a los efectivos retirados, a los jubilados o a aquellos que sufren algún tipo de discapacidad. De todas formas, Aranda señaló que con el software utilizado, podría seguir funcionando con la misma cantidad de personal. “Es un sistema inteligente por medio del cual si por ejemplo un vehículo permanece estacionado en un lugar prohibido suena una alarma”, dijo Aranda. La licitación se realizará en los próximos meses Cámaras en móviles. En tanto, otra de las inversiones que se realizará en materia de Seguridad será la compra de cámaras de seguridad para los móviles policiales. Se trata de 260 cámaras que serán instaladas en los próximos seis meses, con la intención de registrar todos los movimientos que se realicen dentro de las patrullas.

Ricardo Jaime habría beneficiado a su hermano en negocios de transporte

MENDOZA 23 Ene(LosAndes).-El juez federal Ariel Lijo investiga si la empresa Confear, de Daniel Jaime, fue favorecida por el ex funcionario. En las últimas horas judiciales del año pasado, el juez federal Ariel Lijo ordenó varios allanamientos en la causa en la que se investiga si la empresa del hermano del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue favorecida con negocios que estaban en el área que controlaba el ex funcionario público. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a Lijo que Confear, la empresa propiedad de Daniel Jaime, hermano del dirigente kirchnerista, facturó $ 7.842.680 a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) una sociedad integrada por las concesionarias de los ferrocarriles urbanos que se unieron -a pedido del Estado- para administrar otras líneas de trenes. Las tres empresas que conforman Ugofe son el Grupo Roggio, el Grupo Emepa y el Grupo Cirigliano, que en la etapa en la que le dieron los negocios a Confear estaban bajo la supervisión de Ricardo Jaime. Las oficinas de Confear en Puerto Madero fueron allanadas: pero la firma se había mudado a otro domicilio también en uno de los más caros barrios porteños. Por orden de Lijo y de su secretario Juan Rodríguez Ponte se realizaron allanamientos también en las empresas que le facturaron a Confear: Argenva S.A. y Zent S.A. Esas dos empresas comparten con Confear algunos integrantes de sus respectivos directorios y en todas figura José María Cisternas, hombre vinculado a los negocios de la familia Jaime. En el allanamiento a las proveedoras de Confear, los investigadores determinaron que allí también funciona otra empresa de Cisternas y también vinculada al negocio de los trenes: Desarrollos Tecnológicos del Sur (DTS). Argenva, Zent y DTS, conforman, junto a Gladio S. A el Grupo Argenvías que en su página web se presenta como la unión de varias firmas para realizar construcciones y reparaciones ferroviarias, entre otras obras. El caso se abrió a partir de los mails hallados por la Justicia en las computadoras de Manuel Vázquez, testaferro de Jaime. En cientos de ellos, Daniel Jaime pedía "obras" para su empresa. Nombraba a funcionarios y empresarios que eran los garantes de que las obras se otorgaran a Confear. Y según avanza la investigación de Lijo se cumplió la palabra empeñada. La facturación de Confear a Ugofe comenzó en la época de Jaime y continuó hasta 2010, cuando en Transporte ya estaba Juan Pablo Schiavi, quien se mantiene aún al frente de la secretaría del área, bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio de Vido. En principio se investiga el posible delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Esto es así, debido a que las reparaciones hechas por Confear se pagaron con dinero del Estado que administraba -a través de Ugofe- el hermano del empresario favorecido. Pero otra hipótesis es la tendiente a determinar si Confear estaba en capacidad de realizar las obras por las que le pagaron una cifra millonaria o sólo actuó como intermediaria y las obras las hicieron sus proveedoras.


Amplia concurrencia al espectáculo en la Estación de Torres

LUJAN 23 Ene(LujanenLinea).-Ayer, domingo 22 el clásico show del Programa Cultura de Verano, Música en la Plaza se realizó en la antigua estación de Ferrocarril de la localidad de Torres. El Intendente Municipal,agradeció a todos los presentes y a los distintos artistas que dieron el marco perfecto para una noche de música y baile y departió personalmente con diversos vecinos quienes agradecieron la iniciativa de llevar un espectáculo de esta magnitud a las distintas localidades del Partido de Luján. Sobre el escenario especialmente armado para la ocasión desfilaron el Ballet Horizontes argentinos y el Malambo Semblanzas. Las alegres canciones estuvieron a cargo del Chango Rossini, Rubén Molinero, Antonio Suárez, Mario Tierno, Pedro Covas y Los Litoreños.

Reimpulsan planes de unión bioceánica por tren

SAN ANTONIO OESTE 22 Ene(RioNegro.com.ar).-La nueva gestión pretende conectar Choele con SAO.Firmarán acuerdo para reposicionar el ferrocarril. El Tren Patagónico está inmerso en una crítica situación que heredó tras años de desmanejos, falta de inversión y desfinanciamiento. Sin embargo, sus flamantes autoridades mantienen la esperanza de desempolvar los viejos sueños que prometían conexión, desarrollo regional y comunicación. El corredor bioceánico, la reactivación de los talleres de Comsal y la vinculación férrea entre el Alto Valle y la costa son proyectos archivados que generan esperanza en la "familia ferroviaria" y que –se asegura– volverán a ponerse en agenda a partir de próximas reuniones con el gobierno nacional. La relación directa entre el nuevo presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja y algunos integrantes del gabinete de Cristina Fernández asegura diálogo permanente y auspicia negociaciones favorables. Por eso será clave el encuentro que esta semana, en Capital Federal, mantendrán el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el gobernador Alberto Weretilneck y el propio titular de la firma estatal ferroviaria. En ese contexto, se suscribirá un acuerdo marco de cooperación en el que las partes se comprometen a declarar la voluntad mutua de establecer políticas que coadyuven a la integración regional, a la reapertura de talleres y a proyectar ambiciosas medidas que podrían posicionar al Tren Patagónico muy lejos del sitio de atraso en el que se encuentra actualmente. El convenio marco, del que a mitad de semana se conocerán más detalles, se hará extensivo a las demás provincias patagónicas, para –entre todas– propender a concretar las bases para una plena reactivación de los complejos ferroviarios del sur del país. "El proyecto de hacer la conexión entre Choele Choel y el ramal del sur está en carpeta en las estructuras nacionales; no vamos a inventar nada, sino que vamos a optimizar y recuperar aquellas ideas que nos parecen correctas para poder impulsarlas", afirmó Vaca Narvaja en una conferencia de prensa el pasado viernes. Luego en una charla informal con "Río Negro" insistió con el tema, destacando que es una cuestión prioritaria para el gobierno "unir el Valle con San Antonio Oeste".


El ferrocarril colonizador: los centenarios de 2012

RESISTENCIA 22 Ene(DiarioNORTE).-El Chaco vivirá este año nuevas celebraciones en comunidades gravitantes. Aunque con raíces profundas en la historia, iniciadas en la mítica Concepción del Bermejo y en las aventuras de los exploradores, el Chaco es una provincia joven en una nación apenas bicentenaria. El año pasado, celebró los 60 años de su provincialización y se inició como territorio nacional a fines del siglo XIX y principios del XX. Tanto que algunas de sus incipientes instituciones y primeras poblaciones recién están cumpliendo un siglo de vida. En este año llegarán al centenario ciudades de rica historia ciudades y pueblos como Presidencia Roque Sáenz Peña, General Pinedo, Quitilipi y Gancedo. Y también se recordará centenario de los nacimientos de algunos de sus hijos adoptivos más trascendentes. Es el caso del escritor y periodista Guido Arnoldo Miranda o de la bioquímica Rita Waissman. Un caso aparte es el poeta Aledo Luis Meloni, llegado al Chaco para abrir picadas de saber en los años 30, y hoy aprestándose a cumplir sus cien años el próximo 1 de agosto. El ferrocarril, columna vertebral. Sin dudas, el hito fundacional lo constituye al arribo del ferrocarril: La construcción del Ferrocarril que debía unir a Barranqueras con Metán (Salta), en cumplimiento de la Ley 5559 de 1908, llamada de Fomento de los Territorios Nacionales, fue otro de los factores que incidieron decisivamente en el surgimiento de las principales ciudades y colonias del centro y del sudoeste chaqueño, en especial de Presidencia Roque Sáenz Peña. “Las ferrovías reportaron al Chaco la virtual fundación de alrededor de 60 poblamientos que hoy se cuentan como ciudades claves del progreso regional, entre ellas Presidencia Roque Sáenz Peña, modesta estación ferroviaria en 1912”, aseveró Ramón de las Mercedes Tissera. El primer secretario de redacción que tuvo NORTE en 1968 también fue categórico al agregar: “El ferrocarril gravitó como factor de la colonización, tan o más efectivo que la política de inmigración y distribución de la tierra pública iniciada por la Ley Avellaneda”. En su libro “Chaco, su historia en cifras”, el actual gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, también destaca: “ (…) el 30 de marzo de 1909 comenzó el tendido del ramal que desde el puerto de Barranqueras llegaría hasta Avia Terai y seguiría hasta General Pinedo, en un plan de cinco años, hasta 1911” Guido Miranda, por su parte, en Tres ciclos chaqueños, precisa que el Regimiento 6º de Caballería con asiento en Fortín Tostado pudo alcanzar las vías del ferrocarril en construcción a la altura del kilómetro 177. Después de acampar algunos días y como nuevo jefe de la misión, el comandante Carlos D. Fernández retrocedió hasta el sitio ubicado a 173 kilómetros y 500 metros de Barranqueras.El ferrocarril había llegado antes y el 26 de febrero de 1912 ya descendieron de un vagón los seis españoles que entrarían en la historia el 1 de marzo cuando Fernández ya les entregaba lotes de media manzana para radicarse. Hay una anécdota que Guido destaca: en un corral del cuartel recién instalado se grabó a fuego sobre anchas vigas de guayacán la inscripción: “P.R.P.R.S.P.” que significaba “pueblo de reserva para Presidencia Roque Sáenz Peña”. Miranda califica a ese hecho como “otra manifestación elocuente de la extraordinaria confianza que el comandante Fernández tuvo acerca del porvenir de la fundación”. La columna vertebral sería el enlace Barranqueras - Quimilí pasando por Gancedo, pero llegarían otras conexiones en una etapa en que la industria del tanino en apogeo encabezada por La Forestal trajo los primeros ramales, entrando por La Sabana en 1892. Mientras florecían los tendidos en el área de influencia de las fábricas, también los Hardy en Las Palmas mandaban sus trenes hasta el kilómetro 90 rumbo a El Zapallar para trasladar producción. No faltaron emprendimientos como un ferrocarril del Bermejo que sólo llegó en 1937 hasta Laguna Limpia, pese a que en su primer tramo fue inaugurado con la presencia de Roberto M. Ortiz, ministro de Obras Públicas y posterior presidente de la Nación. Un siglo del primer tramo Barranqueras-Metán. En su “Historia del Chaco”, Ernesto Maeder afirma: “Hacia 1910, fecha en que se conmemoró en todo el país el centenario de la República Argentina, el Chaco ofrecía ya ciertos hechos que indicaban un cambio sustancial en el rumbo tomado hasta entonces. Esos hechos llegaron como consecuencia de una corrección gradual en la política de tierras, en el fomento de las comunicaciones por medio del ferrocarril (…): “Es indispensable la construcción de una línea férrea económica, que arrancando de Resistencia se interne en el corazón del Chaco austral, teniendo como objetivo final su conexión en las estaciones de Metán o Río de las piedras”. “Esta idea – continúa Maeder – se concretó poco después con la sanción de la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales (…). En el caso particular del Chaco ello significó, por una parte, el trazado y construcción del ferrocarril entre Barranqueras- Metán, realizada por el Ministe¬rio de Obras Públicas y que se inició en 1909 con el tendido de los rieles desde Barranqueras, y la terminación de la primera etapa al alcanzarse, en 1914, el kilómetro 205 en Avia Terai”. Los centenarios del Chaco. Gancedo: La población más antigua. El 23 de febrero de 1912 Francisco Coto fundó el pueblo de Gancedo sobre tierras de su propiedad, a dos kilómetros del límite con Santiago del Estero. El origen de su población, considerada una de las más antiguas de la provincia, se encuentra en los primeros asentamientos de un grupo de familias provenientes de España en busca de nuevos horizontes. Si bien en el lugar elegido estaba todo por hacer, la tierra prometía mucho, el hallazgo de suelos altos aptos para labranza y pastoreo y los espesos montes con buena madera fueron motivo suficiente para instalarse y hacer frente a la ardua pero promisoria tarea de convertirlo en un futuro espacio agropecuario. A partir de ese momento llegan a la zona corrientes de inmigrantes italianos, españoles y alemanes. El ingeniero Alejandro Gancedo, santiagueño, fue quien determinó a pedido del gobierno nacional los límites entre Chaco y Santiago del Estero entre 1897 y 1898. Fue luego también gobernador del Chaco y en su homenaje se puso su nombre a la población. Con el devenir, el grupo de pioneros afianzado en el lugar fue dando paso a una pujante comunidad, que pese a las adversidades propias que genera el proceso de todo emprendimiento, con verdadero esfuerzo y esperanza en el porvenir fue consolidándose hasta convertirse hoy en un verdadero polo agropecuario. El cultivo del algodón, principal actividad agrícola del Chaco, también estuvo al frente de la conquista de las tierras productivas de Gancedo, no obstante, superadas las épocas del gran auge algodonero que obligaron a una transformación en las explotaciones agrícolas, muchos agricultores se volcaron a la rotación de nuevos cultivos como la soja. Campo del Cielo. En otro aspecto, cabe destacar que esta pequeña localidad chaqueña es mundialmente conocida por un acontecimiento ocurrido en tiempos remotos: un fenómeno natural llamado “lluvia de meteoritos” caídos del espacio precisamente en la región conocida como “Campo del Cielo” O “Pigûen nonraltá”, vocablo toba dado por los aborígenes del lugar. Dada la importancia cultural y el interés científico que alberga esta zona, el gobierno del Chaco y el Municipio de Gancedo inauguraron en 2005 a pocos kilómetros del centro de la ciudad, el Parque Provincial de los Meteoritos “Pigûen N’ Onaxa”, una reserva natural cultural de cien hectáreas donde además se puede observar el famoso meteorito Chaco y el cráter que produjo su impacto. La oportunidad que ofrece el turismo no ha sido ajena al municipio, que desde hace unos años organiza la ya conocida Fiesta Nacional del Meteorito, celebración que cuenta con espectáculos literarios y musicales, reunión de peñas locales y regionales, entretenimientos familiares, feria de artesanías y de platos regionales. Sáenz Peña: Segunda ciudad de la provincia. Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia del Chaco y el principal centro algodonero en el país, se fundó en el marco de la última campaña efectuada por el Ejército Argentino en el Chaco Austral. En 1911 se creó la Fuerza de Operaciones en el Chaco, cuyo mando le fue confiado al coronel Enrique Rostagno. Su objetivo era eliminar la “frontera interior” con el aborigen, consolidar la línea de fortines sobre el Bermejo, establecida al finalizar la Campaña Victorica de 1884, y llevar la ocupación efectiva del Chaco Central hasta el límite con el Paraguay en el río Pilcomayo. El ejército avanzó desde el Fortín Tostado (de Santa Fe) en septiem¬bre de 1911, internándose en el Chaco en dirección al Norte - Noreste. Estaba al mando del teniente coronel Pedro Amarante, quien después de fatigosas marchas llegó el 21 del mismo mes al Km. 177 del ferrocarril en construcción que uniría Barranqueras con Metán (Salta). A poco de llegar a ese punto fue reemplazado por el comandante Carlos D. Fernández, que consideró inadecuado el lugar para la fundación de una población. En su lugar, y luego de una cuidadosa exploración, eligió una planicie alta cubierta de buenos pastos para la caballería, situada junto a las vías del ferrocarril; allí acampó con sus tropas a la espera de nuevas instrucciones, después de informar detalladamente a sus superiores de la exploración realizada. El sitio elegido se encontraba a la altura del Kilómetro 173 de la línea férrea. De acuerdo con este informe y con los remitidos por los jefes de los distintos regimientos que estaban operando en el Chaco y Formosa, el presidente Roque Sáenz Peña dictó el decreto del 8 de febrero de 1912 por el cual dispuso la fundación de cinco pueblos en los siguientes puntos: Nuevo Pilcomayo, Pozo de Fierro, Presidencia Roca, Kilómetro 521 (de la línea férrea Formosa-Embarcación), y Kilómetro 173 (de la línea férrea Barranqueras-Metán). Kilómetro 173. El comandante Fernández ordenó al teniente primero Estanislao López (nieto del prócer santafesino) efectuar la delineación y mensura del pueblo. Se realizó así el primer trazado de 100 manzanas de cien metros por lado, divididas a su vez en cuatro solares cada una de 50 metros de lado. Se reservaron siete manzanas y dos solares con destino a plazas y edificios públicos. Con estos históricos trabajos se fundó la nueva población el 1º de marzo de 1912. El comandante Fernández dispuso la fundación del pueblo con el nombre de “Kilómetro 173”, pero la tropa y los primeros pobladores que llegaron al lugar comenzaron a llamarlo “Pueblo de la Picada Sáenz Peña”. Con este antecedente y por iniciativa del comandante Fernández, el nuevo asentamiento recibió el nombre de Presidencia Roque Sáenz Peña. Una resolución del Ministerio de Guerra del 24 de octubre de 1912 oficializó ese nombre para la que es hoy la principal ciudad del interior de la provincia del Chaco. Los primeros habitantes fueron seis españoles pro¬cedentes de Resistencia: Miguel, Juan y Ricardo Vargas Giménez, Pedro Gómez Parra, Angel Rascón y José Ibáñez Castillo. En los meses posteriores se fueron agregando otros pobladores; algunos venían del sur.


Red Solidaria recibió ayuda para comunidades rurales y escuelas de La Banda

LA BANDA 22 Ene(ElLiberal).-Los miembros de Red Solidaria de Santiago del Estero recibieron ayer un cargamento con gran cantidad de prendas de vestir, material didáctico y colchones, destinados a comunidades humildes del interior santiagueño. Las donaciones enviadas por un matrimonio porteño llegaron en el tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral, con la cual Red Solidaria tiene un convenio de cooperación y que le permite transportar este tipo de elementos para cumplir con los servicios solidarios. Ana Díaz Ramondi, coordinadora local de la Red, destacó la importancia de contar con gente que desde distintos puntos del país se comprometen con las comunidades más carenciadas. Hacia el sur. En este caso, gran parte de las donaciones serán para los alumnos que asisten a las escuelas de los parajes Río Viejo, en el departamento Quebrachos, y Amoladero, departamento Ojo de Agua. Se trata de dos comunidades rurales muy humildes que ya tienen un vínculo con un matrimonio de Buenos Aires y que cada año organiza grandes colectas entre amigos, comerciantes y empresarios para llevar ayuda al sur santiagueño. De la misma forma -explicó Díaz Raimondi- la institución trabaja con otras personas que asisten de manera regular con elementos de primera necesidad para proveer de alimentos a merenderos y comedores ubicados en los barrios más carenciados, tanto de la ciudad La Banda como de la capital santiagueña. Además, llegan a los pequeños parajes ubicados en los alrededores de las dos ciudades más importantes. Dado el permanente trabajo y compromiso que requiere mantener activo este engranaje de solidaridad, los miembros de Red Solidaria convocaron a todas las personas, instituciones o empresas interesadas en sumarse a contactarse a través del teléfono (0385) 154855013.

Paco Pérez tratará de acelerar la construcción del Metrotranvía con financiamiento exterior

MENDOZA 22 Ene(SitioAndino).-La idea del gobernador es intentar hacer de una sola vez las cuatro etapas que restarán después de que se inaugure la primera. El tren llegará a Las Heras, Luján, Chacras y Maipú. El Gobierno provincial intentará conseguir financiamiento externo para construir las cuatro etapas que restan del Metrotranvía de un solo tirón. El Gobernador Francisco Pérez llevará el proyecto del tren eléctrico urbano (cuya primera etapa estaría lista en dos meses), al viaje a Washington para presentarlo al Banco Interamericano de Desarrollo. Según explicó Pérez, si el tren depende de fondos provinciales o nacionales no quedará otra opción que construirlo etapa por etapa, lo que implicaría terminarlo dentro de varios gobiernos. La idea del Gobernador es conseguir fondos del BID para ejecutar el resto de los tramos de una sola vez. Pérez planea intentar seducir a los representantes del banco con las ventajas ecológicas del tren, que lo ubican por encima de otras soluciones de transporte público urbano. Pérez viajará a Estados Unidos el próximo 30 de enero, sin acompañantes, para tratar de obtener ayuda internacional para proyectos de obra pública. Las etapas que restan del Metrotranvía. El proyecto del tren eléctrico urbano, ideado durante la gestión de Julio Cobos e iniciado en el gobierno de Celso Jaque, tiene 5 etapas: la primera, a punto de concluirse, une Gutiérrez (Maipú) con la estación ubicada en las Heras y Belgrano, de Ciudad. La segunda etapa va desde la intersección de Beltran y Anzorena, en Godoy Cruz, hasta la Estación Luján, en la capital de ese departamento, recorriendo 16 kilómetros. La tercera unirá la Estación Central, en Las Heras y Belgrano, con la Estación Panquehua, en Las Heras, y tendrá una extensión hasta el Aeropuerto, totalizando 8,5 kilómetros. La cuarta etapa unirá Gutierrez con Maipú y tendrá 7 kilómetros, y la quinta irá desde la Estación Benegas hasta la Estación Paso de Los Andes, en Chacras de Coria. Las cuatro etapas restantes costarían, según cálculos hechos en 20120, unos 600 millones de pesos, incluyendo la compra de las duplas para prestar servicio en cada nueva etapa.

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