VC

lunes, 30 de enero de 2012

Las capturas de Diego Germán Telesa


Avistajes del 28/01

Hoy a la matina decidí encarar hacia el LBS, para lo cuál me dirigí a la estación San Justo para abordar el tren de LGR. Previamente observé que en la Calera San Justo terminaban de descargar la anteúltima tolva minera que quedaba desde ayer, la cuál fue empujada con una pala mecánica, atravesando el paso a nivel de la Avenida Villegas y juntándose (mediante un buen topetazo) contra el resto de las TM´s ubicadas sobre la vía que bordea el cementerio.

Puntualmente, a las 9:41 abordé la formación de pasajeros a cargo de la GM G-12 A601 rumbo a la estación Agustín de Elía, dónde combiné con la estación Castello del LBS un tren a cargo de la GM G-22 MF705 hacia la estación Tapiales. Resumiendo, esto fue todo lo que pude ver en materia tractiva en la línea:

GM G-22: MF 701 (ramal Catán), 702 (ramal Catán), 703 (ramal Catán), 705 (ramal Catán), 7755 (ramal Catán), MF7763 (playa Tapiales)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

GE U-10: MF102 (ramal Belgrano)

GE U-12: F611 (ramal Belgrano), F612 (depósito), F623 (playa Tapiales)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

GE U-20: 901 (depósito), 902 (ramal Catán)

En el caso de la 7755, me dí el gusto de realizar un viaje abordo de una formación traccionada por esta G-22 hacia González Catán y luego el retorno a Tapiales. La misma mostró un buen desempeño en su régimen de marcha, cumpliendo el horario holgadamente. Es para destacar también la prolijidad en las estaciones, la limpieza de los coches, el estado de conservación de los mismos y de la infraestructura de vía. Se nota una buena inversión en la línea por parte de UGOFE.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Una vez que retorné a Tapiales (a eso de las 11:30), mientras seguía esperando formaciones belgraneras, a las 11:45 oí una bocina bitono desde el lado de la estación La Tablada (LGR)... aclaro que las vías de LGR están a sólo 300 metros de las del LBS en la zona de Tapiales. Me ubiqué en un sector para lograr tener una mejor vista, y en eso veo una GM GR-12 de Fepsa seguida de varias tolvas GG´s. A la carrera atravesé la playa de maniobras del LBS hasta llegar a las vías del Roca. La sorpresa inesperada estaba compuesta por la 6616 (Alicia) seguida de 36 GG´s vacías con destino a Kilo 5 (para abastecer a la GR y relevar personal), tras lo cuál encararía horas más tarde hacia Cañuelas-Empalme Lobos-Del Carril, su destino final. La 6616 aguardó en señales unos pocos minutos justo en el sector donde la pude agarrar, debido a que una formación del LBS procedente de Marinos del Crucero General Belgrano y con destino a Buenos Aires, se encontraba atravesando las vías de LGR. A las 11:50 reanudó la marcha hacia Kilo 5.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


De la zona caminé unas 10 cuadras hasta el apeadero Agustín de Elía para abordar el tren de LGR hacia San Justo. El mismo se hizo presente a las 12:22 (con 7 minutos de demora) con la GM GR-12 A628 al mando, arribando a San Justo a las 12:33. En la playa de esa estación pude ver a la ALCo RSD-35 6461 de ALL maniobrando con 9 tolvas mineras vacías, procediendo a retirarlas de la Calera y ubicarlas en vía cuarta. Luego la 6461 se dirigió a la vía tercera para acoplar 14 TM´s cargadas con piedra (traídas momentos antes desde Alianza) e ingresarlas a la Calera. Las 9 vacías serían llevadas a Alianza minutos después.


Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

No hay comentarios.: