La empresa Tea realiza acciones legales para recuperar el servicio de El Gran Capitán Posadas-Lacroze
BUENOS AIRES 16 Ene(MisionesOnline).-El responsable de prensa de la empresa Tea, Guillermo Menna dijo que se están haciendo “eco del clamor de los usuarios de El Gran Capitán que llaman a Lacroze y piden que vuelva a surcar la Mesopotamia”. Recordó que el 11 de noviembre pasado, el tren “fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba, dos maquinistas de la Fraternidad”, luego la Nación concedió el servicio a la empresa Trenes de Buenos Aires, que sale de Pilar y sólo transporta “200 pasajeros, que no pueden cruzarse de un vagón a otro, y además hay una sola frecuencia”, cuando el Gran Capitán prestaba servicios desde Lacroze hasta Apóstoles, circulaba con dos frecuencias semanales. Además dijo que antes cobraban el pasaje a 148 pesos, y ahora la nueva concesión aumentó a 270 pesos. El 21 de diciembre del 2011, el gobierno provincial de Corrientes notificó a la Empresa TEA, el cese de la concesión del tren El Gran Capitán, por lo que ese mismo día se procedió a cerrar todas las boleterías, según declaraciones de Guillermo Di Menna, responsable de prensa de TEA (Trenes Especiales Argentinos). El Gran Capitán circuló desde Federico Lacroze hasta Posadas durante ocho años, haciendo 48 paradas intermedias uniendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Di Menna explicó que “El Gran Capitán era un tren que tenía boletos a precios populares, de $148 desde Federico Lacroze hasta Posadas. Misteriosamente fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba oriundos de la ciudad entrerriana de Concordia. Maquinistas de la Fraternidad el 11 de noviembre de 2011”. “Desde el 11 de noviembre al 22 de diciembre cumplimos nuestras obligaciones trasladando a nuestros pasajeros en ómnibus desde la estación de Lacroce y Posadas indistintamente y localidades intermedias. Hecho que se extendió hasta ese mismo día en que fuimos notificados de un decreto firmado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi dando de baja nuestra concesión de manera unilateral, sin haber cumplimentado el procedimiento lógico de cualquier concesión que es intimarte, notificarte, nada de esto se hizo, se promulgó un decreto. Ello va a implicar a la Provincia de Corrientes en acciones legales y posteriores juicios con su posterior resarcimiento para nuestra empresa que pesara en los bolsillos del pueblo correntino. Qué pensamos nosotros al ver esto, que lo asesoraron mal, que el Sr. Gobernador está mal informado o que algunos dirigentes de la Fraternidad lo presionaron para dar por finalizada la concesión con el tren el Gran Capitán, en verdad llama la atención que el decreto redactado tiene casi los argumento los mismos que planteo la Fraternidad”. “En contemporaneidad con ello desde el 16 de diciembre la Secretaría de Transporte de la Nación en la persona del Schiavi determina en forma directa, sin concesión previa que la Empresa TBA preste el servicio sin siquiera haberse rescindido la concesión de TEA”. “Nosotros teníamos la consección del servicio desde 2002 con la Provincia de Corrientes, reparamos el material rodante y empezamos a circular. La empresa ALL (América Latina Logística) que es la que realiza el transporte de carga y tiene la concesión del estado nacional, debería haber hecho el mantenimiento de las vías. Esa era su obligación, mantenimiento que nunca realizo. Si uno observa la traza ferroviaria desde Federico Lacroze hasta Posadas se va a encontrar al costado de la vía con un montón de vagones descarrilados y desguazados, esqueletos de los mismos. Material ferroviario del estado nacional, de todos los argentinos. ¿Qué sucede y sucedió?, cuando se produce el descarrilamiento, la empresa saca la carga que es lo que le interesa, abandona y desguaza el esqueleto y sigue, una barbaridad, el estado nacional no ejerce el poder policial, la empresa no mantiene las vías. En 2002 cuando nosotros empezamos el servicio, íbamos promedio a 70, 80 km por hora sin problema, con el paso del tiempo se fueron deteriorando las vías y comenzamos a tener problemas, no podíamos circular a más de 40 km por hora, y tras ello la gran crítica al Gran Capitán que no llegaba en el tiempo acordado. Nos boicoteaban el servicio porque no le interesaba a ALL que circule un tren de pasajeros, querían la exclusividad. Por otro lado ellos tienen un convenio con la Fraternidad donde los únicos que podían manejar los trenes eran los afiliados a esta agrupación gremial, en el momento que nuestros empleados libremente quisieron afiliarse, les negaron el ingreso “bendita libertad sindical que hay en la Argentina de hoy”, conclusión nosotros teníamos que depender de los dirigentes sindicales de la Fraternidad para conducir nuestro tren, a nuestras máquinas las conducían ellos” declaró. “Hasta ahora no habíamos llegado a tal situación del secuestro de un tren. Estos dos señores están identificados, tienen una denuncia policial y una causa penal en trámite, por secuestro del tren y de personas, van presos los dos tarde o temprano” manifestó. Agregando “Cuando secuestran el tren, en paralelo se monta una “campaña de prensa” en los medios nacionales, la Fraternidad sale a denunciar que otra vez el Gran Capitán dejó varado a sus usuarios, que no presta buen servicio y tiene problemas de seguridad e higiene, que otra vez a discontinuado su servicio, se monta toda una gran escena y en ella aparecen los distintos actores intervinientes. Inmediatamente a lo sucedido le enviamos a ALL una carta documento a la que nos responden “que la Fraternidad no quiere conducir las máquinas porque falta de seguridad e higiene” y no aclaran más nada, por otro lado el Estado Nacional a través de la Secretaría de Trasporte no interviene y se mantiene en silencio. A los pocos el Secretario el Ing. Schiavi realiza una conferencia de prensa informando que “la concesión y el servicio de TEA pasa a TBA (Trenes de Buenos Aires) porque el Tren el Gran Capitán no cumplimenta con las condiciones de seguridad e higiene”. "Nosotros en el periodo del 11 de noviembre al 22 de diciembre no recibimos notificación ni de la Secretaría de Trasporte de Nación ni de la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), ni de la Provincia de Corrientes. Nos enteramos vía medios de prensa que el Ing. Schiavi concede de manera directa a TBA el servicio, le da un subsidio de 200 millones de pesos, para prestar un servicio con trenes Holandeses que no están en condiciones de funcionar en estas vías, son trenes para el clima frío, sin ventilación, sin aire acondicionado, cada tres ventanas un ojo de buey, con un solo baño, los usuarios empiezan a criticar el nuevo servicio y reclaman la vuelta del Gran Capitán”. “Cabe aclarar que en los últimos meses no tuvimos ni inspección de Secretaría de Transporte de la Nación ni del Gobierno de Corrientes, ni de la CNRT, las últimas inspecciones realizadas a nuestro tren daban como resultado que el mismo estaba en optimas condiciones de seguridad e higiene para circular”. “Que hay detrás de esta puesta en escena, un gran negociado, nuestro servicio no era subsidiado, no convenimos porque no aportamos al Club de la Secretaria de Transporte de la Nación - para ser socio de un club hay que aportar una cuota para pertenecer, nunca aceptamos esa reglas de juego, al contrario una de las causas que tiene el Sr Jaime la promovimos desde TEA - y el Gobernador de Corrientes, evidentemente ha sido mal asesorado, se equivocó. En definitiva, quien más se afecta, es el pueblo de la Mesopotamia. El boleto que nosotros cobrábamos a $148 lo pasaron a $270. Hoy estamos en una situación de acciones legal contra la provincia de Corrientes, y sumándonos al reclamo del pueblo por la vuelta del Gran Capitán” concluyó.
BUENOS AIRES 16 Ene(MisionesOnline).-El responsable de prensa de la empresa Tea, Guillermo Menna dijo que se están haciendo “eco del clamor de los usuarios de El Gran Capitán que llaman a Lacroze y piden que vuelva a surcar la Mesopotamia”. Recordó que el 11 de noviembre pasado, el tren “fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba, dos maquinistas de la Fraternidad”, luego la Nación concedió el servicio a la empresa Trenes de Buenos Aires, que sale de Pilar y sólo transporta “200 pasajeros, que no pueden cruzarse de un vagón a otro, y además hay una sola frecuencia”, cuando el Gran Capitán prestaba servicios desde Lacroze hasta Apóstoles, circulaba con dos frecuencias semanales. Además dijo que antes cobraban el pasaje a 148 pesos, y ahora la nueva concesión aumentó a 270 pesos. El 21 de diciembre del 2011, el gobierno provincial de Corrientes notificó a la Empresa TEA, el cese de la concesión del tren El Gran Capitán, por lo que ese mismo día se procedió a cerrar todas las boleterías, según declaraciones de Guillermo Di Menna, responsable de prensa de TEA (Trenes Especiales Argentinos). El Gran Capitán circuló desde Federico Lacroze hasta Posadas durante ocho años, haciendo 48 paradas intermedias uniendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Di Menna explicó que “El Gran Capitán era un tren que tenía boletos a precios populares, de $148 desde Federico Lacroze hasta Posadas. Misteriosamente fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba oriundos de la ciudad entrerriana de Concordia. Maquinistas de la Fraternidad el 11 de noviembre de 2011”. “Desde el 11 de noviembre al 22 de diciembre cumplimos nuestras obligaciones trasladando a nuestros pasajeros en ómnibus desde la estación de Lacroce y Posadas indistintamente y localidades intermedias. Hecho que se extendió hasta ese mismo día en que fuimos notificados de un decreto firmado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi dando de baja nuestra concesión de manera unilateral, sin haber cumplimentado el procedimiento lógico de cualquier concesión que es intimarte, notificarte, nada de esto se hizo, se promulgó un decreto. Ello va a implicar a la Provincia de Corrientes en acciones legales y posteriores juicios con su posterior resarcimiento para nuestra empresa que pesara en los bolsillos del pueblo correntino. Qué pensamos nosotros al ver esto, que lo asesoraron mal, que el Sr. Gobernador está mal informado o que algunos dirigentes de la Fraternidad lo presionaron para dar por finalizada la concesión con el tren el Gran Capitán, en verdad llama la atención que el decreto redactado tiene casi los argumento los mismos que planteo la Fraternidad”. “En contemporaneidad con ello desde el 16 de diciembre la Secretaría de Transporte de la Nación en la persona del Schiavi determina en forma directa, sin concesión previa que la Empresa TBA preste el servicio sin siquiera haberse rescindido la concesión de TEA”. “Nosotros teníamos la consección del servicio desde 2002 con la Provincia de Corrientes, reparamos el material rodante y empezamos a circular. La empresa ALL (América Latina Logística) que es la que realiza el transporte de carga y tiene la concesión del estado nacional, debería haber hecho el mantenimiento de las vías. Esa era su obligación, mantenimiento que nunca realizo. Si uno observa la traza ferroviaria desde Federico Lacroze hasta Posadas se va a encontrar al costado de la vía con un montón de vagones descarrilados y desguazados, esqueletos de los mismos. Material ferroviario del estado nacional, de todos los argentinos. ¿Qué sucede y sucedió?, cuando se produce el descarrilamiento, la empresa saca la carga que es lo que le interesa, abandona y desguaza el esqueleto y sigue, una barbaridad, el estado nacional no ejerce el poder policial, la empresa no mantiene las vías. En 2002 cuando nosotros empezamos el servicio, íbamos promedio a 70, 80 km por hora sin problema, con el paso del tiempo se fueron deteriorando las vías y comenzamos a tener problemas, no podíamos circular a más de 40 km por hora, y tras ello la gran crítica al Gran Capitán que no llegaba en el tiempo acordado. Nos boicoteaban el servicio porque no le interesaba a ALL que circule un tren de pasajeros, querían la exclusividad. Por otro lado ellos tienen un convenio con la Fraternidad donde los únicos que podían manejar los trenes eran los afiliados a esta agrupación gremial, en el momento que nuestros empleados libremente quisieron afiliarse, les negaron el ingreso “bendita libertad sindical que hay en la Argentina de hoy”, conclusión nosotros teníamos que depender de los dirigentes sindicales de la Fraternidad para conducir nuestro tren, a nuestras máquinas las conducían ellos” declaró. “Hasta ahora no habíamos llegado a tal situación del secuestro de un tren. Estos dos señores están identificados, tienen una denuncia policial y una causa penal en trámite, por secuestro del tren y de personas, van presos los dos tarde o temprano” manifestó. Agregando “Cuando secuestran el tren, en paralelo se monta una “campaña de prensa” en los medios nacionales, la Fraternidad sale a denunciar que otra vez el Gran Capitán dejó varado a sus usuarios, que no presta buen servicio y tiene problemas de seguridad e higiene, que otra vez a discontinuado su servicio, se monta toda una gran escena y en ella aparecen los distintos actores intervinientes. Inmediatamente a lo sucedido le enviamos a ALL una carta documento a la que nos responden “que la Fraternidad no quiere conducir las máquinas porque falta de seguridad e higiene” y no aclaran más nada, por otro lado el Estado Nacional a través de la Secretaría de Trasporte no interviene y se mantiene en silencio. A los pocos el Secretario el Ing. Schiavi realiza una conferencia de prensa informando que “la concesión y el servicio de TEA pasa a TBA (Trenes de Buenos Aires) porque el Tren el Gran Capitán no cumplimenta con las condiciones de seguridad e higiene”. "Nosotros en el periodo del 11 de noviembre al 22 de diciembre no recibimos notificación ni de la Secretaría de Trasporte de Nación ni de la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), ni de la Provincia de Corrientes. Nos enteramos vía medios de prensa que el Ing. Schiavi concede de manera directa a TBA el servicio, le da un subsidio de 200 millones de pesos, para prestar un servicio con trenes Holandeses que no están en condiciones de funcionar en estas vías, son trenes para el clima frío, sin ventilación, sin aire acondicionado, cada tres ventanas un ojo de buey, con un solo baño, los usuarios empiezan a criticar el nuevo servicio y reclaman la vuelta del Gran Capitán”. “Cabe aclarar que en los últimos meses no tuvimos ni inspección de Secretaría de Transporte de la Nación ni del Gobierno de Corrientes, ni de la CNRT, las últimas inspecciones realizadas a nuestro tren daban como resultado que el mismo estaba en optimas condiciones de seguridad e higiene para circular”. “Que hay detrás de esta puesta en escena, un gran negociado, nuestro servicio no era subsidiado, no convenimos porque no aportamos al Club de la Secretaria de Transporte de la Nación - para ser socio de un club hay que aportar una cuota para pertenecer, nunca aceptamos esa reglas de juego, al contrario una de las causas que tiene el Sr Jaime la promovimos desde TEA - y el Gobernador de Corrientes, evidentemente ha sido mal asesorado, se equivocó. En definitiva, quien más se afecta, es el pueblo de la Mesopotamia. El boleto que nosotros cobrábamos a $148 lo pasaron a $270. Hoy estamos en una situación de acciones legal contra la provincia de Corrientes, y sumándonos al reclamo del pueblo por la vuelta del Gran Capitán” concluyó.
El aumento del subte, por ahora, se mantiene
BUENOS AIRES 16 Ene(Pagina12).-La Justicia porteña rechazó los amparos contra el aumento de tarifas del 127 por ciento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La resolución la adoptó el juez en lo contencioso administrativo y tributario, Fernando Juan Lima, quien no hizo lugar al pedido común de aplicar una "medida cautelar" para suspender la suba del boleto de 1,10 pesos a 2,50 hasta que se realizara una audiencia pública para tratar el tema. Lima, quien decidió rechazar el dictado de una medida cautelar para poner freno al aumento que ya se está aplicando desde el último 6 de enero, aclaró que no estaba avalando el aumento y advirtió que el amparo que solicitaron las asociaciones no gubernamentales, legisladores y ciudadanos todavía debe resolverse en diez días. "El amparo es el proceso principal. No sólo no fue rechazado sino que está en trámite. Lo que sucede es que el amparo es una vía excepcional, de trámite rápido. Y si bien las medidas cautelares son admisibles, su procedencia es muy excepcional. En este caso, la decisión no es un 'aval' al aumento. Lo único que se dice es que la cuestión no es tan clara, ni tan urgente como para hacer lugar a esa medida excepcionalísima", sostuvo el magistrado ante la agencia DyN. De esta manera, aún quedaría abierta la puerta a que la Justicia disponga más adelante congelar el aumento, luego de hacer un análisis sobre los argumentos del Gobierno porteño, que argumenta que no puede prestar el servicio sin el reajuste. La asociación Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional inició una acción de amparo y con el correr de los días se fueron sumando varios pedidos similares, que se acumularon en una misma causa, ya que todos reclamaban lo mismo: frenar el aumento de la tarifa y llamar a una audiencia pública para discutir la cuestión. La causa se radicó entonces contra el GCBA, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y la concesionaria Metrovías. En su resolución, el juez planteó que "las medidas cautelares se hallan condicionadas a que se acredite la apariencia o verosimilitud del derecho invocado por quien las solicita y el peligro en la demora" que impliquen que una resolución tardía resultaría "prácticamente inoperantes". En ese marco, Lima sostuvo que el peligro de demora no se acreditaría en este punto ni tampoco el riesgo de un daño extremo. El trámite actual se basa "en la pretendida afectación del derecho a la participación ciudadana, al afirmarse que se habría procedido a imponer un aumento en la tarifa de subterráneos sin haber cumplido con los procedimientos legales que la normativa impondría para ello". "En esta instancia inicial del proceso, con los acotados elementos con que se cuenta, sería impropio (y, en los hechos, prácticamente imposible) avanzar en el examen de esas circunstancias, que requieren un marco de análisis más amplio, con posibilidades de mayor contradicción y prueba", se aseguró. El juez Lima sostuvo que "las medidas precautorias son admisibles", pero "su procedencia es excepcional y se limita a los supuestos en los cuales, de no admitirse dicha medida, ello redundaría en la imposibilidad para la jurisdicción de dictar una sentencia de mérito (ejemplo paradigmático de ello es el pedido de suspensión del acto que ordena la demolición de un edificio: si no se accede a él, no habrá objeto sobre el que decidir en la sentencia)". El juez agregó que no ignora "la entidad de la modificación en el monto que efectivamente se abona para viajar en el transporte subterráneo de esta ciudad, con la incidencia económica que ello puede tener en las distintas economías personales o particulares". Pero -añadió- "no se advierte que ese agravio revista la entidad necesaria como para considerar que los riesgos de permitir que continúe la situación actual hasta el dictado de la sentencia definitiva sean mayores que los que podrían derivarse del dictado de la cautelar pedida". Lima sostuvo que "tampoco parece darse en el caso el supuesto en el cual el daño que se irrogaría sería irreparable, excesivamente gravoso o no susceptible de reparación posterior". Así las cosas, el juez aclaró que aún se está "en el ámbito de una acción de amparo" que se tramita en diez días y por lo tanto "un estudio más profundo, con mayores elementos de prueba y con un mayor debate que posibilite el adecuado ejercicio del derecho de defensa de todas las partes involucradas". En su resolución, disparó por elevación a los denunciantes: "No deja de llamar la atención la actitud algo despreocupada que han asumido algunos de los demandantes, que al tiempo que acuden a una vía urgente demoran días en traer tres o cuatro copias o acreditar debidamente su personería". El gremio de trabajadores del subte, mientras tanto, había dispuesto liberar desde esta mañana los molinetes en las principales estaciones y en los horarios pico, mientras la administración macrista había comunicado que no volvería atrás la suba de la tarifa que llevó el boleto a 2,50, e insistió en la posibilidad de que haya eventuales aumentos, al mismo tiempo que negó su obligación de convocar a una audiencia pública para instrumentar la medida. Lima, al rechazar los 8 amparos presentados en contra del aumento, entre otros, por las ONG Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form, a los que se sumaron los pedidos del legislador Alejandro Bodart y los excandidatos del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, deja en manos de la Cámara en lo Contensioso, Administrativo y Tributario la decisión final.
Desde TEA denunciaron que el interés de TBA por el Gran Capitán es el negocio de reparación de vías
BUENOS AIRES 16 Ene(UNOEntreRios).-En diciembre del año pasado la Secretaría de Transporte de la Nación rescindió el contrato a Trenes Especiales Argentinos, por no estar autorizada a prestar el servicio de El Gran Capitán, y habilitó uno nuevo para el corredor Lacroze - Posadas. TEA da su versión. Desde Trenes Especiales Argentinos SA (TEA) denucian que el interés de Trenes de Buenos Aires (TBA) por 'El Gran Capitán' es “hacer un gran negociado” con la reparación y mantenimiento de vías. “No les interesa para nada el transporte de pasajeros, solo buscan hacer un gran negocio”, indicó a UNO Fernando Gómez, responsable de las relaciones institucionales de TEA. En este sentido detalló que previo a la concesión, y sin recibir ningún subsidio, el costo del pasaje se mantenía en 148 pesos, mientras que ahora el precio actual es casi del doble. “TBA tiene millones en subsidios y así y todo, de un día para otro, duplicó el precio del pasaje”, explicó Gómez, y reiteró que el objetivo de la empresa “no es llevar pasajeros sino usar el tren para grandes negocios en reparación y mantenimientos de vías. Con eso ganan millones, ese es el objetivo prioritario desde la corporación de TBA y desde una corporación política de la Secretaría de Transporte”, denunció. “Queremos denunciar esta situación y dar a conocer, avisar lo que va a pasar porque así va a ser mucho más difícil hacer el negocio que ellos piensan hacer”. Funcionamiento. Gómez detalló que el tren está en funcionamiento, concesionado a TBA, con una capacidad mucho más pequeña, ya que lleva cientos de pasajeros mientras que “nosotros llevábamos miles por servicio". Además indicó que se le redujo la frecuencia a una vez por semana. “En Entre Ríos para en muy pocos lugares, en los más importantes y si hay pasajes vendidos, sino no. Nosotros parabamos en todos los pueblos, ahora no es así”, concluyó. Antecedentes. Es de recordar que en diciembre del año pasado la Secretaría de Transporte de la Nación rescindió el contrato de TEA y habilitó un nuevo servicio. En la oportunidad se informó que, luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA SA), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, el estado provincial de Corrientes dispuso rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes. La empresa prestaba un servicio en el corredor Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones), sin autorización de la Secretaría de Transporte. El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 depuso la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación del “Gran Capitán.” Además se iniciaron acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros. Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones. Este nuevo servicio será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte. Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados.
Javkin: “El ferrocarril es un factor esencial de desarrollo e integración”
SANTA FE 16 Ene(ElProtagonistaWeb).-El diputado provincial mandato cumplido (MC) Pablo Javkin (ARI-CC-FPCS), en el marco de la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti, el viernes 13 de enero de 2012, de la ley 13242 de su autoría que la Legislatura de Santa Fe; la Cámara de Diputados en la sesión del 02 de setiembre de 2010, la Cámara de Senadores en la sesión del 24 de noviembre de 2011 con modificaciones y, vuelta a la Cámara de origen el mismo 24 de noviembre, sobre tablas, aceptando las enmiendas introducidas, en todas las ocasiones por unanimidad; había sancionado definitivamente con fuerza de ley la iniciativa parlamentaria que consta de 21 artículos, ingresada al Cuerpo el 12 de mayo de 2010, por el cual quedó planteada “la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA)”; expresó: “El ferrocarril es un factor esencial de desarrollo e integración y su abandono implicó un proceso de desvinculación de la provincia de Santa Fe, y, frente a ello, la promulgación y publicación de la ley 13242 que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) significa un importante avance en la materia y nos acerca a la oportunidad de revertirlo”.
“Se reactivará el sistema ferroviario santafesino y la vuelta al tren”
“Se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia que posibilitará, con la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA), la reactivación del sistema ferroviario santafesino y la vuelta del tren en todo el territorio provincial”.
“El ferrocarril es ecológico, seguro y factor esencial de desarrollo”
“El ferrocarril es más ecológico y seguro y, principalmente, un factor esencial de desarrollo productivo e integración social. La creciente cantidad de accidentes en las rutas de la provincia de Santa Fe nos confronta, día a día, con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional. Ahora, con la sanción y promulgación de esta norma, estamos dando un paso fundamental para lograrlo”.
“El transporte automotor congestiona rutas y afecta la seguridad”
“La creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA) tiene el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de cargas entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, tendiente a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial”.
“Se incorporan localidades con servicios ferroviarios recuperados”
“Nosotros en su momento (24 de noviembre de 2011) en la Cámara de Diputados, por unanimidad, habíamos aceptado todas las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores también por unanimidad, las cuales, en líneas generales, habían consistido en la incorporación de mayor número de localidades de la provincia de Santa Fe en las que se recuperarán los servicios ferroviarios”.
“El desmantelamiento de la red ferroviaria aisló a las poblaciones”
“Además de la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren, no debemos olvidar que el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”.
“La reactivación del sistema generará muchas fuentes de trabajo”
“La reactivación del sistema ferroviario santafesino provocará la inmediata generación de fuentes de trabajo y, al respecto, la provincia de Santa Fe posee un importante capital de recursos humanos relacionado con la industria ferroviaria y, si bien algunos talleres han cerrado, aún son muchas las personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación”.
“Se creará, después de esta promulgación, una unidad ejecutora”
“Ahora, después de la promulgación y publicación de la ley 13242, el primer paso será crear una unidad ejecutora transitoria a los fines de reglamentar la norma y luego sí proceder a la creación efectiva de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local”.
“La unidad ejecutora reglamentará la ley y gestionará capitales”
“Esta unidad ejecutora transitoria: Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (a cargo de Rubén Galassi), tendrá por objeto la reglamentación de la ley 13242 y su puesta en vigencia y, en comunicación con municipios y comunas, coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios para la puesta en marcha del servicio y, además, gestionará subsidios y capitales privados”.
“Se entablará negociación con la Nación para reactivar ramales”
“Como el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales deficitarios y, para compensar ese déficit, la idea es que el sector de cargas lo financie, pero todo dependerá de las negociaciones que se entablen con la Nación para la reactivación de ramales y, con las empresas que hoy prestan el servicio, para gestionar los permisos de vías”.
“Un directorio de ocho miembros administrará la empresa mixta”
“La Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Poder Ejecutivo que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el Banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores”.
“El abandono del ferrocarril implicó una fuerte desvinculación”
“También se dispone la creación de un comité asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio, recordando que el 51% de las acciones se reservarán para el Estado Provincial. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia de Santa Fe y, por eso, cada avance en la materia, como la promulgación y publicación de la ley (13242), nos acerca a la oportunidad de revertirlo” concluyó Pablo Javkin.
A diez días del anuncio, volvieron a abrir los molinetes del subte contra el aumento de la tarifa
BUENOS AIRES 16 Ene(Telam).-La protesta de la Multisectorial de agrupaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles, conformada en rechazo del aumento impuesto por el gobierno porteño en el boleto de subterráneos, continuó este lunes por la mañana con la apertura de molinetes para permitir que los pasajeros viajen gratis. El delegado de los trabajadores de subterráneos, Néstor Segovia informó a Télam que la medida de protesta se realizó esta mañana, entre las 7 y las 10, y continuará por la tarde, entre las 16 y las 19, en las principales estaciones de subte. Segovia indicó que, entre este lunes por la noche y el martes al mediodía, se reunirá nuevamente la Multisectorial para evaluar los pasos a seguir durante la semana, a la espera de la resolución del juez Juan Lima, ante quien se presentaron amparos en rechazo del aumento. El viernes la Multisectorial también entregó al magistrado un petitorio con 120 mil firmas de los usuarios que ya superó las 160 mil rúbricas. "Los trabajadores del subte ya hicimos todo lo necesario. Vamos a apoyar a la Multisectorial y esperar la resolución de juez", dijo el delegado. La Multisectorial, que entre otras organizaciones integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), acordó exigir la realización de una audiencia pública para debatir cuál es "el rol que deben cumplir los transportes públicos en la Argentina".
Piden que el Tren Patagónico sirva para comunicar
BARILOCHE 15 Ene(ParaBariloche2000).-
Carta Abierta a su exelencia señor gobernador Alberto Weretilneck:
Por medio de la presente, solicito su amable atención: MOTIVO de esta me sea concedido en lo que fuere posible un aporte de carácter económico, como ciudadana, jubilada, comprometida con la ASOCIACION DE ADULTOS MAYORES BARILOCHE. Necesitamos recuperar el TREN PATAGONICO BARILOCHE - Bs.As. De este modo no volveríamos hacer rehenes de un volcan, una montaña, un rio, la naturaleza. También así dejamos de depender de una sola salida y entrada a la ciudad, recuperando la vida de S.C de BARILOCHE. El turismo Nacional e Internacional, ejemplo en el mundo entero, de lo que significa el tren como medio de transporte, paliando las necesidades de los jubilados y la economía de la ciudad.
A su consideración espero respuestas,
Mis respetuosos saludos,
Ana Maria Alaniz
SANTA FE 16 Ene(ElProtagonistaWeb).-El diputado provincial mandato cumplido (MC) Pablo Javkin (ARI-CC-FPCS), en el marco de la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti, el viernes 13 de enero de 2012, de la ley 13242 de su autoría que la Legislatura de Santa Fe; la Cámara de Diputados en la sesión del 02 de setiembre de 2010, la Cámara de Senadores en la sesión del 24 de noviembre de 2011 con modificaciones y, vuelta a la Cámara de origen el mismo 24 de noviembre, sobre tablas, aceptando las enmiendas introducidas, en todas las ocasiones por unanimidad; había sancionado definitivamente con fuerza de ley la iniciativa parlamentaria que consta de 21 artículos, ingresada al Cuerpo el 12 de mayo de 2010, por el cual quedó planteada “la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA)”; expresó: “El ferrocarril es un factor esencial de desarrollo e integración y su abandono implicó un proceso de desvinculación de la provincia de Santa Fe, y, frente a ello, la promulgación y publicación de la ley 13242 que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) significa un importante avance en la materia y nos acerca a la oportunidad de revertirlo”.
“Se reactivará el sistema ferroviario santafesino y la vuelta al tren”
“Se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia que posibilitará, con la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA), la reactivación del sistema ferroviario santafesino y la vuelta del tren en todo el territorio provincial”.
“El ferrocarril es ecológico, seguro y factor esencial de desarrollo”
“El ferrocarril es más ecológico y seguro y, principalmente, un factor esencial de desarrollo productivo e integración social. La creciente cantidad de accidentes en las rutas de la provincia de Santa Fe nos confronta, día a día, con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional. Ahora, con la sanción y promulgación de esta norma, estamos dando un paso fundamental para lograrlo”.
“El transporte automotor congestiona rutas y afecta la seguridad”
“La creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA) tiene el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de cargas entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, tendiente a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial”.
“Se incorporan localidades con servicios ferroviarios recuperados”
“Nosotros en su momento (24 de noviembre de 2011) en la Cámara de Diputados, por unanimidad, habíamos aceptado todas las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores también por unanimidad, las cuales, en líneas generales, habían consistido en la incorporación de mayor número de localidades de la provincia de Santa Fe en las que se recuperarán los servicios ferroviarios”.
“El desmantelamiento de la red ferroviaria aisló a las poblaciones”
“Además de la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren, no debemos olvidar que el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”.
“La reactivación del sistema generará muchas fuentes de trabajo”
“La reactivación del sistema ferroviario santafesino provocará la inmediata generación de fuentes de trabajo y, al respecto, la provincia de Santa Fe posee un importante capital de recursos humanos relacionado con la industria ferroviaria y, si bien algunos talleres han cerrado, aún son muchas las personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación”.
“Se creará, después de esta promulgación, una unidad ejecutora”
“Ahora, después de la promulgación y publicación de la ley 13242, el primer paso será crear una unidad ejecutora transitoria a los fines de reglamentar la norma y luego sí proceder a la creación efectiva de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local”.
“La unidad ejecutora reglamentará la ley y gestionará capitales”
“Esta unidad ejecutora transitoria: Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (a cargo de Rubén Galassi), tendrá por objeto la reglamentación de la ley 13242 y su puesta en vigencia y, en comunicación con municipios y comunas, coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios para la puesta en marcha del servicio y, además, gestionará subsidios y capitales privados”.
“Se entablará negociación con la Nación para reactivar ramales”
“Como el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales deficitarios y, para compensar ese déficit, la idea es que el sector de cargas lo financie, pero todo dependerá de las negociaciones que se entablen con la Nación para la reactivación de ramales y, con las empresas que hoy prestan el servicio, para gestionar los permisos de vías”.
“Un directorio de ocho miembros administrará la empresa mixta”
“La Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Poder Ejecutivo que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el Banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores”.
“El abandono del ferrocarril implicó una fuerte desvinculación”
“También se dispone la creación de un comité asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio, recordando que el 51% de las acciones se reservarán para el Estado Provincial. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia de Santa Fe y, por eso, cada avance en la materia, como la promulgación y publicación de la ley (13242), nos acerca a la oportunidad de revertirlo” concluyó Pablo Javkin.
A diez días del anuncio, volvieron a abrir los molinetes del subte contra el aumento de la tarifa
BUENOS AIRES 16 Ene(Telam).-La protesta de la Multisectorial de agrupaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles, conformada en rechazo del aumento impuesto por el gobierno porteño en el boleto de subterráneos, continuó este lunes por la mañana con la apertura de molinetes para permitir que los pasajeros viajen gratis. El delegado de los trabajadores de subterráneos, Néstor Segovia informó a Télam que la medida de protesta se realizó esta mañana, entre las 7 y las 10, y continuará por la tarde, entre las 16 y las 19, en las principales estaciones de subte. Segovia indicó que, entre este lunes por la noche y el martes al mediodía, se reunirá nuevamente la Multisectorial para evaluar los pasos a seguir durante la semana, a la espera de la resolución del juez Juan Lima, ante quien se presentaron amparos en rechazo del aumento. El viernes la Multisectorial también entregó al magistrado un petitorio con 120 mil firmas de los usuarios que ya superó las 160 mil rúbricas. "Los trabajadores del subte ya hicimos todo lo necesario. Vamos a apoyar a la Multisectorial y esperar la resolución de juez", dijo el delegado. La Multisectorial, que entre otras organizaciones integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), acordó exigir la realización de una audiencia pública para debatir cuál es "el rol que deben cumplir los transportes públicos en la Argentina".
Piden que el Tren Patagónico sirva para comunicar
BARILOCHE 15 Ene(ParaBariloche2000).-
Carta Abierta a su exelencia señor gobernador Alberto Weretilneck:
Por medio de la presente, solicito su amable atención: MOTIVO de esta me sea concedido en lo que fuere posible un aporte de carácter económico, como ciudadana, jubilada, comprometida con la ASOCIACION DE ADULTOS MAYORES BARILOCHE. Necesitamos recuperar el TREN PATAGONICO BARILOCHE - Bs.As. De este modo no volveríamos hacer rehenes de un volcan, una montaña, un rio, la naturaleza. También así dejamos de depender de una sola salida y entrada a la ciudad, recuperando la vida de S.C de BARILOCHE. El turismo Nacional e Internacional, ejemplo en el mundo entero, de lo que significa el tren como medio de transporte, paliando las necesidades de los jubilados y la economía de la ciudad.
A su consideración espero respuestas,
Mis respetuosos saludos,
Ana Maria Alaniz
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