Yacyretá hace las obras de base para recomponer la red ferroviaria
POSADAS 18 Ene(Noticiasdel6).-El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, dijo que un artículo del Semanario ayudó a que la Nación decidiera intervenir para poner fin al servicio ferroviario “trucho”, reemplazándolo por Trenes Buenos Aires, por el momento, hasta la licitación de una nueva concesión para unir Buenos Aires con Asunción pasando por Posadas-Encarnación. Para ello también ofreció el crédito que tenía la EBY de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 160 millones de dólares -50 millones aportados por el Estado argentino y 110 por la CAF- para recomponer las vías y dar seguridad al transporte de pasajeros. También para el transporte de cargas, advirtiendo que la nueva red ferroviaria se vinculará al transporte multimodal, ya que en la zona se vinculará asimismo al sistema de colectivos, mientras que ya estarán funcionando nuevamente el servicio de lanchas. La rehabilitación está prevista para febrero, comentó. Al mismo tiempo Thomas advertía que la Nación debería invertir 1.000 millones de dólares y acordar con las Provincias por donde pasa la red ferroviaria para esta nueva vinculación regional. El director ejecutivo y representante por la Argentina hacía notar que están trabajando en una reingeniería del nodo ferro-vial en la margen derecha de la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, de modo que el acceso al viaducto se dé desde las avenidas de ingreso y salida de Posadas -Tierra del Fuego, Rdemacher o López Torres-, con cruce del nuevo Acceso Sur, a través de un puente levantado a la altura de la avenida Cabred, abandonando el acceso que hoy tiene lugar por avenida Mitre dividiendo la capital misionera en dos.
Nación licitaría servicio de trenes entre Buenos Aires y Asunción y activaría Posadas-Encarnación
POSADAS 17 Ene(MisionesOnline).-El director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas señaló que la secretaría de Transporte de la Nación está preparando el pliego y las condiciones, para habilitar el servicio de trenes de pasajeros de Buenos Aires a Asunción, y activar todo el vínculo multimodal de transporte de trenes internacional entre Posadas y Encarnación, vinculado con el transporte público de pasajeros de cada uno de los dos lados. Thomas refirió a un medio local que había enviado un mail al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, en el cual le hacía ver un artículo periodístico donde “decía que la calidad del servicio –en alusión a Tea en ese momento- “daba mucho que desear y si nosotros teníamos que invertir acá teníamos que ver la cuestión de la verdadera integración de Buenos Aires con Posadas, y de aquí con Asunción, y él me escribió escuetamente que tomaba la parada y me citó a Buenos Aires”. En esa reunión que mantuvo con el funcionario nacional, según Thomas “conversamos y me dijo que me contacte con la empresa TBA que va a retomar esto por un tiempo hasta que licitemos el emprendimiento, se le rescinde el contrato, mejor dicho la concesión trucha que tenía Tea salvaguardada por una precautelar en Corrientes, sin hacer juicio de valor a los correntinos, sin ninguna licitación nacional, y ahora la secretaría de Transporte de la Nación está preparando los pliegos y condiciones para habilitar el servicio de transporte de trenes de Buenos Aires a Asunción y activar todo el vínculo multimodal de transporte de trenes internacional entre Posadas y Encarnación, vinculado con el transporte público de pasajeros de cada uno de los dos lados".
El Municipio desmaleza en las vías del ferrocarril
RESISTENCIA 17 Ene(DataChaco).-Atendiendo el pedido de vecinos de la zona, y tal como se hiciera hace pocos días entre las avenidas Belgrano y Mac Lean, personal y equipos de la Municipalidad de Resistencia proceden al desmalezamiento y limpieza se los sectores aledaños a las vías del ferrocarril, desde avenida Chaco hasta Lynch Arribálzada. Aclararon que la tarea corresponde a Sofse y el Gobierno provincial. No obstante, ser responsabilidad de las áreas competentes del gobierno y de la empresa Sofse, teniendo en cuenta razones de higiene y seguridad aducidas por los habitantes de esta parte de la ciudad, el municipio se hizo cargo en esta ocasión de la tarea. La intendenta Aída Ayala supervisó los trabajos de saneamiento que se están ejecutando y dialogó con los vecinos, que venían pidiendo la limpieza de la zona de vías del ferrocarril, con la inquietud derivada de grandes pastizales y mini basurales que se fueron formando en todo el trayecto. Tareas sin receso. La Municipalidad continúa trabajando activamente para atender los requerimientos y necesidades de los barrios, sin perjuicio del receso estival, que no afectó la prestación de los distintos servicios. De tal mantera, en el marco del Programa de Saneamiento Integral que forma parte del eje “Resistencia Saludable” del Plan Resistencia 2020, en los últimos días se ejecutó la limpieza de los sectores aledaños a las vías del ferrocarril, en el tramo comprendido por las avenidas Belgrano y Mac Lean, no obstante ser ello responsabilidad del gobierno provincial y la empresa concesionaria del servicio de trenes, Sofse. Así se liberó la zona de focos infecciosos producto de los mini basurales concentrados en los altos pastizales que rodeaban las vías. Erradicación de minibasurales. En ésta semana, fueron los vecinos de varios barrios quienes pidieron la limpieza de la zona de vías, desde avenida Chaco a Lynch Arribálzaga, que veían con preocupación la formación de basurales y lo peligroso del lugar en horas de la noche. La ingeniera Aída Ayala dio instrucciones para que se realicen los trabajos de limpieza, para lo cual fueron afectados camiones, una minicargadora frontal y cuadrillas provistas de motoguadañas y los demás elementos necesarios. “No podemos aguardar a se produzcan hechos que lamentar y por eso y en pos de la seguridad y necesidades de los contribuyentes he ordenado que se saquen las malezas que se ubican al lado de las vías”, observó Ayala que estuvo acompañada por la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti y los Coordinadores de Obras Públicas Franco Acevedo y Servicios Nicolás Diez.
Los delegados de subte no volverán a levantar los molinetes
BUENOS AIRES 17 Ene(LaNacion).-Los representantes gremiales anunciaron que abandonarán la medida de protesta, pero continuarán rechazando el aumento tarifario; el presidente de Subterráneos Buenos Aires dijo que la anterior cifra "era ridícula". uego de que la Justicia avalara el aumento de la tarifa del boleto del subte a $ 2.50, los delegados decidieron hoy que no volverán a levantar los molinetes como medida de protesta contra el incremento impuesto por el gobierno porteño. Sin embargo, los gremialistas aclararon que continuarán rechazando la medida. Los sindicalistas Roberto Pianelli y Néstor Segovia se reunieron con las agrupaciones y organizaciones políticas, sociales, gremiales y de defensa del consumidor, nucleados en la denominada Multisectorial contra el Tarifazo en el Subte, según consignó la agencia DyN. Más temprano, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había pedido "colaboración" a los denominados "metrodelegados" y les prometió "una agenda" conjunta para los próximos años. En una conferencia de prensa, los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) confirmaron que modificarán la forma de protesta que llevaron adelante durante más de una semana, entre las 7 y las 10 y las 17 y las 20, aunque seguirán juntando firmas y repartiendo volantes con la explicación del rechazo al aumento. "Sepa juez Lima que falló en contra de los intereses de 200 mil vecinos", afirmo Néstor Segovia, sobre la resolución del magistrado, que rechazó el dictado de una medida cautelar para poner freno al aumento que ya se está aplicando desde el último 6 de enero. Antes de la conferencia de prensa, dirigentes y miembros de más de 50 organizaciones participaron de una asamblea en la que propusieron una serie de medidas para continuar con "las protestas contra el tarifazo", que iban desde volanteadas, a paros, marchas y levantamientos de molinetes. En tanto, la multisectorial resolvió apoyar a los metrodelegados y avanzar con un plan de discusión en los barrios y las Comunas de la problemática del subte, para luego concluir con un "gran foro de la Ciudad", previo a la audiencia pública obligatoria, que el gobierno porteño prevé convocar para fines de marzo o principios de abril. La tarifa anterior "era ridícula". Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa dependiente del gobierno porteño que administra los subtes, opinó hoy que la tarifa anterior al aumento, de $1,10, "era ridícula". En declaraciones a la señal de cable C5N, respaldó la postura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al asegurar que la única forma de que la ciudad se hiciera cargo del servicio de los subtes era a través de una suba tarifaria: "No había opción al aumento, la ciudad no tenía los fondos", aseguró, y adelantó que cuando el traspaso se haga efectivo, se realizará una audiencia pública. Piccardo admitió que "hay que hacer cosas para mejorar el servicio de los subtes", y sostuvo que el contenido del contrato de concesión original debe adaptarse, ya que desde que en 2011 se quitó a Metrovías la responsabilidad de invertir en la ampliación de la red y mejoras en la flota de subtes, esa responsabilidad recayó sobre el Estado. Ahora, esa empresa se ocupa del funcionamiento de los trenes bajo tierra, pero la infraestructura está a cargo de los gobiernos nacional y de la ciudad. "Las líneas están saturadas, necesitan una cantidad de mejoras, hacen falta inversiones", dijo el empresario. Además, aclaró que el esquema de inversiones no está especificado en el contrato de traspaso. "No queremos prometer espejitos de colores, necesitamos más de mil millones de dólares para mejorar el servicio", señaló..
Odarda habló sobre la "falsa opción" del gobierno que propone "minería de oro o hambre"
VIEDMA 17 Ene(NoticiasNet).-La legisladora por la CC-ARI alertó también tras la violación de los derechos del pueblo mapuche establecidos en el convenio 169 de la OIT. Magdalena Odarda, en el marco del debate celebrado en el parlamento rionegrino sobre la derogación de la ley "anticianuro", se refirió también a la falsa opción "minería de oro o hambre" y a la vulneración de los derechos indígenas dispuestos en el Convenio nro. 169 de la OIT. En una de sus intervenciones en la sesión donde se trató este tema, la diputada de la CC-ARI señaló: "...La minería metalífera no le ha solucionado ningún problema a ningún país donde funciona, no se ha solucionado ni el hambre, ni la falta de trabajo, ni la falta de vivienda, por el contrario, se han incrementado situaciones de violencia, problemas con la tenencia de tierras, deterioro ambiental. Esa escasa regalía del 3 por ciento que se habla tanto, no alcanza a pagar, a resarcir el daño ambiental, la contaminación del suelo, del aire, del agua". "La ocupación laboral no es significativa, es más una expresión propagandística de las empresas, ¿por qué, señor presidente?, porque, a lo mejor, hay ocupación laboral en un principio, en un comienzo, pero es de corta duración porque esta es una actividad muy tecnificada, muy especializada, necesita mano de obra especializada, muchas veces no tiene en cuenta la población local, la población local es convocada para tareas menores, el resto de los trabajadores se traen de otro lugar, vienen de otro lugar, ni hablar del paquete de leyes mineras de los años 90, ya lo dijimos. No desconozco, señor presidente, la situación de la Región Sur , yo trabajo mucho allí, usted recordará mi trabajo para dotar a los pueblos de la Región Sur del servicio bancario; el compromiso con la cuestión ambiental, lo que hablábamos recién de la Laguna Carrilaufquen , que fue producto de la movilización del pueblo autoconvocado de Ingeniero Jacobacci; tantas otras gestiones, amparos judiciales y demás", detalló la legisladora arista en su intervención: "Pero no es la minería de oro la solución para la Región Sur , señor presidente, la solución pasa porque el Gobierno de Río Negro apoye o impulse con inversiones las actividades que ya existen, por ejemplo, la ganadería diversificada; la industrialización cooperativa y artesanal de la lana, sumando valor agregado; la agricultura orgánica; el apoyo a las economías regionales, señor presidente; el tren, a nuestro Tren Patagónico hay que fortalecerlo, La Trochita , ¡ni hablar!; las otras formas de energía, la energía eólica, por ejemplo; el turismo, señor presidente; la obra pública, la construcción de caminos, de rutas, de escuelas. ...Y por último, señor presidente, decimos No a la violación de los derechos de los pueblos indígenas, en esta Provincia hay una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, en la causa, CODECI, sobre acción de amparo, por el proyecto Calcatreu, donde el Superior Tribunal de Justicia fue muy claro. El convenio 169 de la OIT que establece la obligación de pedir consentimiento informado, el derecho de consulta de los pueblos indígenas, en este caso nuestro pueblo mapuche, no fue cumplido con el proyecto Calcatreu. Lo mismo que el principio del convenio 169 de la OIT , que establece que las comunidades indígenas tienen derecho a establecer sus propias prioridades en el desarrollo....", agregó en la fundamentación de su posición sobre la violación de los derechos también del pueblo mapuche con el desarrollo de la explotación de la minería de oro.
Temporada turística: Muchos visitantes tuvo La Trochita en la primera quincena de enero
ESQUEL 16 Ene(DiarioElChubut).-La Trochita en sus tradicionales excursiones a Nahuelpan registró una más que interesante demanda en esta primer quincena de enero de acuerdo a lo señalado a la prensa por el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin. «En enero siempre arrancamos de menor a mayor y la primera de este mes es como una semana de entrada en calor donde de a poco se empieza a dar el ingreso de turistas a la ciudad y paulatinamente notamos más movimiento en la estación y con el correr de los días se va incrementando ese movimiento hasta llegar a esta segunda semana que se vio mucha gente saliendo con el tren completo» informó. Más adelante dijo que producto de esta demanda las salidas son mañana y tarde e incluimos una salida nocturna este sábado, con pasajes agotados. Además ya se están vendiendo anticipados para la semana entrante por lo que estamos con mucho trabajo y contentos porque los turistas que vienen o pasan por Esquel eligen hacer la excursión y se van muy satisfechos por el servicio que se brinda». PASEO OBLIGADO. Agregó Austin que La Trochita es casi un paseo obligado para el turista tanto en verano como en invierno «y básicamente la familia en pleno concurre. La Trochita no tiene un público de determinada edad, ya los chicos a corta edad se entusiasman en viajar en el tren y conocer lo que significa históricamente hablando por lo que es una excursión muy didáctica desde ese punto de vista. También están las personas mayores, jubilados que sienten admiración por el tren porque en parte lo hace acordar a sus épocas y están los adultos en general que también disfrutan de este patrimonio histórico que tenemos el privilegio y orgullo de tenerlo en Esquel y El Maitén en funcionamiento». PRODUCTO VALIOSO. A su vez, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que los turistas reconocen lo valioso que es haber mantenido La Trochita, «esto lo expresan y se emocionan al ver el tren, sentir el paso de la locomotora y nos testimonian su agradecimiento por el esfuerzo que hace Chubut para que esto siga funcionando, que es el esfuerzo de todos los que trabajan en el ferrocarril y de la comunidad que también se preocupa por que el tren siga funcionando y este cada vez mejor. Creo que el accidente que sufrimos el año pasado nos fortaleció en todo sentido con nuestra comunidad que nos dio todo el respaldo, hoy hemos aprendido de esa experiencia y hemos salido adelante que es lo mas importante». PASO A CORFO. Austin dijo que a partir del 10 de diciembre se abrió una nueva etapa en la Trochita «ya que el tren volvió a depender de Corfo y estamos muy esperanzados en este nuevo esquema que nos permitirá tomar muchas decisiones de manera local cosa que antes no era así ya que dependíamos mucho de Rawson. Ahora se tomaran más decisiones locales dentro de un formato como tienen los entes autárquicos en donde hay no solo más autonomía sino velocidad en las decisiones. Por eso estamos muy entusiasmados esperando que La Trochita pueda seguir creciendo, mejorando y tener garantizado que el tren permanezca en el tiempo». LIMITACIONES. El coordinador del tren reconoció que una de las limitaciones actuales es que en Esquel se cuenta con una sola locomotora, otra máquina en El Maitén «y dependemos que esas máquinas funcionen bien para que el servicio no se interrumpa más cuando hay turismo. Queremos revertir esto, cambiar esquemas de trabajo, organizarnos para estar mejor preparados para dar garantías del servicio y tener la tranquilidad ante cualquier tipo de problemas y que el servicio lo podamos brindar igual». Por último, Américo Austin informó que los horarios de salidas de La Trochita son a las 10 hs. y a las 14 hs.-
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