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lunes, 26 de septiembre de 2011

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Próxima parada: Callao... en Buenos Aires


MADRID, España 26 Sep(ElPais).-El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quiso asegurarse que había hecho una buena compra. El pasado viernes se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión. En unos 40 días -travesía marítima incluida- tendrá ese convoy, junto a otros 23, en la ciudad argentina. Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo. "En Buenos Aires tienen trenes de 1912 funcionando", dice el director de Material Móvil de Metro de Madrid, Lino Calo. Visto así, puede que los viejos vagones madrileños luzcan modernos bajo los pies de la avenida Corrientes de la capital argentina, donde ya se les espera para reforzar la ampliación de la línea B. Hasta julio, los cuatro trenes formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid. De las cocheras de Sacedal (Mirasierra), los vagones abandonan la capital en camiones hasta Bilbao, donde embarcarán para cruzar el Atlántico. El jefe de proyectos de Transcoma, Adolfo Tomás Gracia, es el encargado de que no pase nada. Tras sus gafas de sol oscuras vigila que la grúa levante las 32 toneladas del vagón, que minutos después inspeccionará Macri, para posarlo como si fuera una pluma sobre el tráiler. La operación, la primera venta de segunda mano de Metro, tiene multitud de observadores. Desde Argentina ha viajado Antonio Villalón, coordinador técnico del subte -como los porteños llaman al suburbano-, que espera que en marzo los trenes estén ya funcionando. Para ello aún queda adaptarlos a las vías de Buenos Aires y lavarles la cara para borrar cualquier rastro que delate su procedencia. Villalón razona que los trenes han salido más económicos que unos nuevos y que, además, están ya preparados para funcionar sin necesidad de esperar varios meses a su fabricación. Cuenta además, siguiendo de reojo la delicada operación, que el metro se usa "allá mucho más que acá", tanto que a veces es "imposible subir". Sonarán aires de tango para unos trenes a los que recibirán los murales de Carlos Gardel, en la estación que lleva su nombre. Y habrá también espacio para el recuerdo en cada ida y cada vuelta en la parada de Callao, homónima de la madrileña. Pero con cuatro millones en el bolsillo acá no hay espacio para la nostalgia y sí para la enhorabuena a los usuarios de las líneas 6 y 9 que al fin pierden de vista los viejos trenes con ventilación pero sin aire acondicionado. El viceconsejero de Transportes, Ignacio González Velayos, ya anuncia la próxima puesta a la venta de otros lotes. El dinero se invertirá en mantenimiento y para ayudar a la adquisición de nuevos trenes, aunque solo uno nuevo cuesta más que todo lo embolsado. Con Macri convencido de su compra, los cuatro trenes con sus 24 vagones dejan ya de volar (como decía la publicidad) con el metro de Madrid para navegar hacia el subte de Buenos Aires. Mejor y más rentable destino que cualquier chatarrería.


Se venden vagones de segunda mano

MADRID, España 26 Sep(ABC.es).-Buenos Aires acaba de comprar 24 coches del Metro de Madrid para ponerlos a funcionar en sus líneas. Metro vende sus trenes «jubilados», aquellos que han estado prestando servicio las últimas décadas en las líneas 6 y 9 —en julio se retiraron los últimos—, y que ahora se han sustituido por otros más modernos. Estos coches seguirán funcionando en otras líneas de metropolitano, allende los mares; en Buenos Aires, concretamente. El acuerdo incluye 24 coches —cuatro trenes en total—, piezas de recambio y atención técnica para su puesta en servicio. A cambio, Metro recibirá 4,2 millones de euros. Los trenes son de la serie 5000 1ª. Han sido revisados y puestos a punto por la empresa Metro. El viernes, grandes grúas los izaron —32 toneladas de peso por vagón— por medio de unos tirantes, para colocarlos sobre el remolque de varios camiones, con destino a Bilbao. Desde allí, embarcarán rumbo a Buenos Aires, donde llegarán en un plazo de mes y medio. La operación comenzó a fraguarse el pasado mes de enero. Entonces, la empresa Subterráneos de Buenos Aires se puso en contacto con Metro de Madrid para estudiar la compra de parte de su material de segunda mano. Se pensó en el modelo 5000 como el más adecuado. Una pareja de coches se envió a Buenos Aires en pruebas, con resultado muy positivo. Mejor que en Roma. «Vieron también la posibilidad de comprarlos en Roma, pero los suyos estaban en peor estado», explican en Metro. La red metropolitana de la capital bonaerense —que cuenta con algún modelo de tren del año 1912—, se verá así enriquecida con estos nuevos modelos, que cuentan con suspensión por aire, sistema antibloqueo y ventilación. Se pondrán en servicio en Buenos Aires en el año 2012, para cubrir la demanda de las nuevas estaciones de Echeverría y Juan Manuel de Rosas. El gobernador de Buenos Aires en persona, Mauricio Macri, estuvo supervisando la operación de compra en persona. Y manifestó que podrían estar interesados en más compras en el futuro. Más compras. De hecho, el consejero-delegado de Metro, Ignacio González Velayos, avanzó que «en unos meses» saldrá a la venta nuevo material móvil. Hasta ahora, los trenes que se retiraban por obsoletos iban a un almacén donde sólo se usaban sus piezas como repuestos. «Esta es la primera vez que los vendemos». Estos cuatro primeros trenes que viajan a Argentina recibirán también asistencia técnica de Metro de Madrid para adaptarse a su explotación. Habrá que renovar su aspecto exterior, dándole la imagen del suburbano bonaerense, y también será necesario rectificar su ancho de vía, además de sustituir el sistema de catenaria —madrileño— por el de tercer carril —de Argentina—. Está previsto que los beneficios económicos que resulten de esta operación se reinviertan en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos para el suburbano madrileño. Una tarea en la que se están invirtiendo cifras astronómicas: según datos oficiales de la compañía, la renovación del material móvil prevista para el Metro de Madrid hasta 2011 supondrá la incorporación de 302 nuevos coches y una inversión que superará los 406 millones de euros. En los últimos años, el Metro madrileño ha sido objeto de una ampliación de tal envergadura que le ha puesto en el punto de mira de muchos otros países, que lo toman como modelo. La empresa cuenta con un área dedicada a Proyectos Exteriores, que se dedica precisamente a asesorar en materia ferroviaria en el ámbito internacional. 70 visitas de todo el mundo. Y no les va mal: sólo en lo que va de año, los responsables de Metro han recibido en sus instalaciones hasta 70 visitas de delegaciones extranjeras, interesadas en la manera en que se ha realizado la ampliación de la red, en el tipo de vehículos adquiridos, y en el modelo a seguir para modificar una gran línea como la circular sin apenas alterar la circulación. Quito, México, Bangladesh, Pekín, Estambul, son algunas de las ciudades que han enviado a sus técnicos a conocer de cerca cómo es el Metro de Madrid. La labor de consultoría y asistencia técnica se ha prestado tanto a ciudades españolas —como Sevilla, Mallorca, Valencia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza o Tenerife— como a otras localidades y países en el extranjero: de Reino Unido pidieron asistencia para adquirir un tren auscultador; en la República Dominicana solicitaron ayuda para la redacción de los pliegos de compra de material; en México se interesaron por los costes de producción; en Ecuador querían informarse sobre el diseño de los talleres de mantenimiento; y China quiso un estudio de viabilidad para nuevas líneas. La red de Metro de Madrid está entre las tres más amplias de Europa.

Tren regresó a Salto antes de lo previsto

SALTO, Uruguay 26 Sep(ElPais).-El próximo día viernes retornará a Paso de los Toros. El tren de los pueblos libres regresó el fin de semana a esta ciudad, dos días antes de lo previsto según su itinerario. El tren de la empresa argentina que inauguró la línea Buenos Aires-Salto el 29 de agosto pasado en un acto que se realizó con bombos y platillos en esta ciudad, y del que participaron los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, se vio impedido el viernes último de continuar el recorrido hacia Paso de los Toros transportando pasajeros. Debió, en cambio, hacerlo solo con su tripulación para cumplir con el objetivo de no quedar a mitad de camino. El plan de viaje de la empresa que inauguró el servicio de pasajeros entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y Paso de los Toros establecía que el tren saldría desde este último punto hoy lunes a las 6:00 de la mañana para arribar a Salto sobre las 14:00 y desde aquí continuar su ruta en territorio argentino. Pero la medida de las autoridades uruguayas de no autorizar el viaje con pasajeros por problemas burocráticos, determinó que los empresarios adelantaran la partida desde Paso de los Toros y trasladaran el tren hasta la Estación Midland de Salto donde permanece desde las últimas horas del sábado. Según funcionarios de AFE, hoy lunes sobre las 15 horas el tren partirá con pasajeros hacia Pilar para retornar nuevamente el próximo viernes donde se espera que ya pueda continuar su ruta hasta Paso de los Toros sin los impedimentos que se presentaron y que se atribuyeron a demoras de autorizaciones en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En su ruta desde Pilar hasta Paso de los Toros, el tren hace escala en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y al ingresar a Uruguay se detiene en Salto (Midland) Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.


Tres días con diversas actividades culturales vivió La Clarita por la presencia del Vagón Cultural

LA CLARITA 26 Sep(LaVoz901).-Fue la estación número 24 que visitó el antiguo furgón postal que transporta producción cultural y genera un ida y vuelta de actividades artísticas, educativas y recreativas; De viernes a domingo en la localidad del departamento Colón, chicos y grandes disfrutaron de la muestra, hubo cine, música, danza, juegos, y un taller con mucha convocatoria donde se trabajó con arcilla encontrada en el lugar. El Vagón Cultural Itinerante se instaló el pasado fin de semana en La Clarita, en el marco de las actividades que impulsa el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). El viernes 23 el Vagón fue visitado por alrededor de 150 alumnos, tanto de la escuela primaria y secundaria de La Clarita, como de instituciones educativas de localidades vecinas que se cercaron. Por la noche, en el galpón del ferrocarril, la población disfrutó de una noche diferente, donde fueron protagonistas artistas locales como cantores y músicos, los niños del Ballet Andaluz, y del grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños. Tanto sábado como domingo se llevó adelante un taller intensivo en arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco. El sábado actuó el grupo Los Macanos con un espectáculo infantil, y el domingo fue el turno del cine, propuesta que apuntó a los niños y también a los adultos, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Oportunidad única. La secretaria de la junta de gobierno de La Clarita, Alba Simian, manifestó que la visita del Vagón “es la oportunidad única”. “Nos parece muy lindo porque se aglutinan los chicos, pueden ver otras cosas, qué es la cultura en general, y ven que no son grandes cosas sino el rescate de lo que se viene haciendo y lo que hay que seguir”. La funcionaria señaló que La Clarita, que está cerca de la localidad de Arroyo Barú, y de Villa Elisa, y se accede al pueblo por caminos de ripio, “surgió con el ferrocarril porque el abogado Francisco Ferreira tenía un casco de estancia llamado Clarita y cuando empezó a construirse el ferrocarril, donó 104 hectáreas para el pueblo”. En este sentido comentó que “si contamos las colonias y demás somos 700 habitantes” y agregó que “cuando dejó de pasar el tren decayó el pueblo, y hay mucha gente grande”. Aquí trajo a colación que por ejemplo para el acto de festejo por el centenario en el año 2009 “entregamos una medalla a cada persona mayor de 80 años y eran 34, y a los bebés nacidos en ese año y eran cinco”. En ese marco también, “se generaron grupos de danzas y demás” y Simian resaltó que “al Vagón Cultural uno lo puede aprovechar, disfrutar, y mostrar lo que generó un acontecimiento importante del pueblo y que continúa”. Por último se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria de la propuesta del taller de cerámica. Cosas novedosas. Una vecina de La Clarita, Nora, tras visitar la muestra dentro del Vagón comentó: “me pareció muy bueno, hay muchas cosas lindas, novedosas, me parece muy bien para los chicos principalmente que ellos nunca han visto pasar un tren y es muy importante ver esto”. La señora recordó que “el tren dejó de pasar en el año ’77 y tengo recuerdos muy lindos de verlo pasar, ver llegar a la gente”. Por su parte Karina, contó que “hace 10 años que vivo acá y nunca vi pasar un tren”. En cuanto al furgón postal itinerante opinó que “está muy lindo, es como una historia, me gustaron las artesanías, las actividades para los chicos que ahora están aprendiendo algo que nunca hicieron como los trabajos en arcilla, y es la cultura que no tiene que perderse”, concluyó. Un hallazgo. El grupo Los Macanos deleitó a chicos y grandes el sábado a la tarde con su animación, sketch y juegos. Uno de los artistas, Juan Carlos Izaguirre, puso de relieve que “venimos desde hace varias fechas presentándonos en el marco del Vagón Cultural, y es un placer hacer espectáculos en distintas localidades porque la gente siempre se ha mostrado con una apertura enorme desde el momento en que llegamos para atendernos, ayudarnos, y es el sabor que tiene en los lugares pequeños como es éste, donde la gente es muy servicial, cordial, buena gente que te dan todo lo que tienen”. Izaguirre hizo hincapié en que la propuesta del Vagón “es muy buena, es un hallazgo que permite a través de las vías conectar las diferentes regiones de la provincia con la producción que puede tener cada una de esas regiones, y que la conozcan en otros lugares; a la vez la posibilidad también de conocer y poder colocar los productos y esa es una de las betas que tiene el Vagón Cultural”. Trabajar con arcilla del lugar. Más de 50 personas, en su mayoría niños, aprendieron el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde, a trabajar con arcilla extraída de la misma localidad, de la mano de la ceramista concordiense Alejandra Franco. “Con el taller de cerámica siempre está la expectativa si encontramos o no arcilla pero siempre encontramos, y fue muy interesante la búsqueda de arcilla junto a los gurises y pudimos encontrar una arcilla negra bastante pegajosa que normalmente uno cree que es barro, y le fuimos mezclando para mejorarla un poco de lana de oveja, bosta de caballo, que son elementos que se encuentran en cualquier lugar de la provincia de Entre Ríos”, detalló Franco. La reconocida ceramista señaló que “se han acercado no solamente niños sino que han participado maestras de tecnología, de plástica, se hizo un trabajo mas intensivo en cuanto a datos para que ellos puedan después seguir trabajando”, y añadió que “ellos ya habían experimentado trabajar con arcilla pero eran compradas; La Clarita no es de fácil acceso, y desde ahora van a poder trabajar con arcilla en cualquier momento porque se extrae del mismo lugar”. Por último, Franco se mostró satisfecha porque los participantes trabajaron en modelado, construyeron vasijas, muñecos, y quedó la propuesta para continuarla.

Postergan la apertura de las nuevas extensiones

BUENOS AIRES 26 Sep(MinutoUno).-Lo comunicó el gobierno porteño. Estarán listas para marzo y mayo de 2012, en las líneas A y B. El gobierno porteño anunció que postergará la inauguración de las extensiones de la red de las líneas de subte A, a Flores, y B, a Villa Urquiza, programadas para octubre, que se realizarán, finalmente, entre marzo y mayo de 2012. Según sostuvieron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la sociedad estatal que supervisa las obras, la demora se debe al retraso en la compra de más coches de pasajeros para la línea A, mientras que la B sólo podía concretarse en mayo. Así lo admitió el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, según publicó el diario La Nación en su edición impresa de este lunes. Piccardo se encuentra en España, donde la entidad que dirige compró 24 vagones para la línea B, que hasta el mes pasado prestaron servicio en el subte de Madrid. Cada uno costó US$550.000 y llegarán en los próximos meses. En cambio, los 45 coches chinos comprados para la línea A por el Gobierno nacional ya están disponibles, aunque Sbase no llega con la fecha de inauguración pautada, según reconoció Piccardo al matutino porteño. La inauguración que sí se hará a cabo será la de la estación Parque Patricios de la línea H, que llegará hasta el barrio homónimo desde el 4 de octubre próximo, mientras se espera su extensión hacia Pompeya y Plaza Francia durante 2012.


Metrovías lanza campaña "Pequeños gestos, grandes personas"

BUENOS AIRES 26 Sep(EnelSubte).-La concesionaria del subterráneo porteño lanzó una campaña gráfica, que incluirá la producción de un video institucional, con el objetivo de mejorar la convivencia en el ámbito del Subte. La señalética se incluirá en distintos espacios de la red para mejorar la convivencia en el Subte. En varias estaciones, ya pueden observarse carteles colocados en el piso indicando los sentidos de circulación en pasillos. También se colocaron líneas amarillas con leyendas que indican al pasajero esperar al tren detrás de ellas por su seguridad. Otro de los objetivos de la campaña es mejorar la relación entre los pasajeros y los trabajadores de la red, frecuentemente tirante. "Creemos que resaltando actitudes positivas y de consideración hacia los demás, se pueden mejorar también nuestros ámbitos laborales y profundizar una buena relación con los pasajeros".


Volvieron a probar todo para que el Metrotranvía no falle en el primer viaje con Cristina Fernández

MENDOZA 25 Sep(LosAndes).-La Presidenta arribará a la IV Brigada el lunes a las 11.45, volará hasta la estación Progreso del tren eléctrico y recorrerá 3,3 kilómetros. Cristina Fernández visitará Mendoza por tercera vez desde que conduce el país el lunes al mediodía, aunque en esta ocasión será una misión más proselitista que institucional, a menos de un mes de las elecciones generales. La Presidenta viene para “probar” la única parte transitable del Metrotranvía, que recién estararía listo en diciembre. En Maipú encabezará un acto en el cual inaugurará por teleconferencia, en comunicación con San Rafael, el tramo sur de la línea Comahue Cuyo, y también conocerá los avances del nudo vial en calle Juan José Paso y Acceso Sur. La agenda de la mandataria prevé que el avión oficial que la trae a nuestra provincia aterrice en la IV Brigada Aérea minutos antes del mediodía. Posteriormente se trasladará en helicóptero hacia la calle Progreso, en Godoy Cruz, en donde abordará una dupla del Metrotranvía. Cristina recorrerá los 3,3 kilómetros hacia Luzuriaga (Maipú) junto con la comitiva oficial que la acompañará desde Capital Federal, integrada por Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, y Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, además del gobernador Celso Jaque y funcionarios locales. La Presidenta partirá rumbo a territorio de los Bermejo (Alejandro, intendente, y Adolfo, senador nacional, con el gobernador, los candidatos a diputados nacionales y los miembros del binomio que busca suceder a Jaque y a Cristian Racconto en diciembre: Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca. Una vez que Cristina arribe a la estación Luzuriaga, encabezará un gran acto en el que será la única oradora. La Presidenta hará una teleconferencia con San Rafael, en donde será saludada por el intendente Emir Félix. En este enlace dejará inaugurado el tramo sur de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo. Son de 473 kilómetros de extensión que se suman a los 235 kilómetros del tramo norte que se terminaron el año pasado, según informó Télam. Después, Cristina y la comitiva oficial, junto con funcionarios del Ejecutivo local habilitarán simbólicamente, y a través de un video, la obra vial realizada en la intersección del Acceso Sur y la calle Juan José Paso, según confirmó a este medio el ministro de Gobierno, Félix González. En el acto también podrían suscribirse convenios entre la Nación y la Provincia. El ego dirigencial y el ruido militante. El gobernador confirmó la visita de la Presidenta el viernes pasado, aunque Pérez y Ciurca ya lo habían hecho antes. Desde ese día se encuentra en Mendoza personal del área de protocolo de la Presidencia de la Nación, que trabajó el fin de semana en la logística de la visita que se concretará hoy. Pero los militantes también vienen preparándose en los últimos días para el gran acto. A los regalos que preparó el candidato a diputado nacional Guillermo Carmona hay que sumar la movida que encaró el intendente anfitrión. Bermejo mandó este domingo publicitar la visita presidencial desde un avión, invitando a los vecinos del departamento a acompañarlo desde el mediodía del lunes. Para reducir al mínimo el margen de error mecánico mientras esté Cristina Fernández a bordo del nuevo medio de locomoción que se instalará en Mendoza, los técnicos del Metrotranvía volvieron a probar el funcionamiento de la red durante toda la jornada del domingo. El sábado lo habían hecho con el gobernador Jaque presente, mirando de cerca todos los movimientos.


Alicia Kirchner en Areco en el día inaugural del Tren de Desarrollo Social y Sanitario

SAN ANTONIO DE ARECO 25 Sep(ArecoSemanal).-Este lunes a partir de las 8:00 de la mañana. Este lunes 26 de septiembre la vieja estación del ferrocarril de San Antonio de Areco será el escenario de una jornada histórica para todos nuestros habitantes. A las 8 de la mañana se realizará el acto e izamiento de la bandera nacional argentina, cumpliendo así con los pasos protocolares que darán inicio a la actividad formal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Más tarde, a las 14 hs, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegará a Areco y se dirigirá hacia las inmediaciones de la estación para recorrer, junto al candidato a Intendente del Frente Para la Victoria, Francisco Durañona, los 8 vagones de este Tren Sanitario. En las dos importantes actividades de este lunes estarán presentes además todos los miembros del staff de profesionales que prestan servicios en el Tren junto a los referentes políticos del Frente Para la Victoria en San Antonio de Areco, Concejales y candidatos a Concejales. Emplazado junto al andén de la estación, el Tren brindará servicios dentro de sus consultorios equipados para atender especialidades médicas tales como medicina clínica, análisis clínicos, oftalmología (se entregan lentes en caso de ser necesarios), nutrición, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y farmacia. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa inclusiva mediante la cual el Estado acerca a los pueblos políticas públicas vinculadas con la atención primaria de la salud y las cuestiones sociales. A bordo de la formación se encuentra un equipo interdisciplinario que actúa en tres grandes áreas de trabajo: promoción de proyectos socioproductivos, pensiones no contributivas e intervención en situaciones de emergencia social; atención primaria y promoción de la salud; e intercambio cultural y artístico, a través de actividades educativas, deportivas y recreativas. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario articula en el territorio las acciones necesarias para que los ciudadanos tengan acceso a las políticas públicas universales, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, persiguiendo de este modo el objetivo de una sociedad más justa, equitativa y socialmente integrada. Los esperamos a todos en la antigua estación del ferrocarril.


Apostó al progreso quilmeño

QUILMES 25 Sep(ElSoldeQuilmes).-Guillermo Wheelwright moría un día como hoy. La Plaza de la Estación lleva su nombre debido a que en 1872 fue el responsable de la llegada del ferrocarril a estos pagos. Un día como hoy moría en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, inaugurada el 31 de diciembre de 1872. A este hombre se le debe la llegada del tren a Quilmes, medio que permitió el desarrollo y crecimiento de nuestro distrito por medio de la comunicación con otras ciudades. Había nacido en Newbury Port, a orillas del río Merrimack, Massachusetts, Estados Unidos, el 18 de marzo de 1798. Fue a lo largo de su vida un apasionado de los transportes y desarrolló obras trascendentales en Chile y Argentina. El gobierno de la provincia de Buenos Aires había garantizado en 1863 una concesión a este ingeniero estadounidense para una línea férrea que conectara La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada. Como los navíos debían descargar sus mercaderías y pasajeros a varios kilómetros de la costa de Buenos Aires, debido a la presencia de bancos de arena que impedía una mayor aproximación al puerto, esta línea férrea fue originalmente proyectada con el objetivo de sacar ventaja del puerto natural de Ensenada, pero los 45 kilómetros que comprendía su trazado no fueron terminados sino hasta diciembre de 1872. El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas. La estación terminal se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando aún no existía la avenida Paseo Colón, es decir con el río próximo a los andenes, lo que obligó a levantar las vías sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la Ciudad sobre las toscas del río. Desde el pueblo de Barracas, tras cruzar el Riachuelo se dirigía hacia la actual estación Pereyra, donde giraba a la izquierda para alcanzar nuevamente la costa a la altura de Punta Lara y desde allí hasta Ensenada. En este paraje se proyectaba entonces el gran puerto de aguas profundas que requería Buenos Aires y su factibilidad determinó la construcción de este ferrocarril que, al no concretarse, perdió su razón de ser. En abril de 1872 se inauguró el tramo siguiente Barracas a Quilmes y en diciembre de ese mismo año el trayecto final Quilmes a Ensenada, logrando esta zona de quintas quedar conectada con los principales puntos de la región. Con su salud deteriorada por la edad, dejó Sudamérica con su iniciativa inconclusa a mediados de 1873, regresando a Londres a la casa familiar, donde falleció el 26 de septiembre de 1873. Sus restos fueron enterrados en su pueblo natal en Estados Unidos. Hoy, las quejas por el abandono. "Es la plaza del olvido y lo que uno primero ve al llegar a Quilmes". La afirmación realizada por una de las personas que habitualmente recorre el lugar parece no sorprender a nadie, menos aún a quienes observan esa instantánea todos los días. A los nuevos puestos que se instalaron sobre la plaza principal, se agregan, un sinnúmero de otros vendedores que se instalan allí para vender todo tipo de mercadería. Desde verduras, ropas, herramientas y choripanes. Allí conviven todos en la plaza principal de la ciudad, desde aquellos que venden indumentaria, hasta quienes ofrecen todo tipo de comidas, lugares que al mediodía se muestran repletos de comensales. Sin embargo, una de las preocupaciones mayores son los lugares en donde se instalan estos puestos. Sin embargo, la entrada a la ciudad hoy está lejos de parecerse, seguro, a la que imaginaron quienes pensaron en una ciudad pujante y bella, es que ésta se encuentra rodeada de numerosos vendedores que ocupan sin controles espacios destinados a otros fines. El reclamo de la gente es que todo se ordene. Si bien todos coinciden en que la gente necesita trabajar, todos señalan que falta ordenar la zona para no entorpecer el paso y la actividad de quienes se encuentran y transitan todos los días por la plaza e inmediaciones de la estación de Quilmes.

Los trenes y Cristina, una larga historia de papelones

BUENOS AIRES 24 Sep(PeriodicoTribuna).-"Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner", decía el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, al hablar con la agencia Télam a fines de agosto pasado. Lo cierto es que el viaje inaugural del "Tren de los Pueblos Libres", que une Argentina con Uruguay, estuvo a punto de verse trunco debido a problemas administrativos que impedían su ingreso al vecino país. El viaje partió de Pilar a la hora establecida, pero en su recorrido se informó que no podía llegar al destino final que era Paso de los Toros, Uruguay, debido a problemas administrativos en su ingreso. El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, indicó a través de su cuenta en Twitter que el tren llegaría solo hasta la ciudad uruguaya de Salto, y desde ahí los pasajeros que tenían como destino final Paso de los Toros deberían ir en una combi. "Este primer viaje llegará solo hasta la ciudad uruguaya de Salto por una demora administrativa por parte del Gobierno Uruguayo", dijo Gago. Sin embargo, horas más tarde Gago confirmó que el viaje se completaría tras solucionarse los problemas administrativos que había en el ingreso al país vecino. El tren, explotado por Trenes de Buenos Aires (TBA), que adquirió este año 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el pasaje sale 140 pesos y el viaje tarda 18 horas. Sin embargo, en el viaje inaugural, solo un pasajero llegó a destino. Según indicó el sitio web del informativo uruguayo, Subrayado, de los 18 pasajeros que viajaban, 17 se bajaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos y uno solo siguió el viaje hasta el destino programado. Lo cierto es que la suerte de Cristina con los trenes no ha sido de las mejores. El 22 de julio pasado, Cristina inauguró la terminal de trenes y micros de Mar del Plata en un día con retrasos. El tren que partió de Constitución estuvo 5 horas parado en Chascomús por problemas técnicos. Cuando la formación volvió a arrancar, se tuvo que detener en cada una de las estaciones para darle paso al TALGO, el tren que la Cristina presentó durante la inauguración de la estación ferroautomotora marplatense. Se quedó a la altura de la localidad de Vivoratá (50 kilómetros de Mar del Plata) y los pasajeros tuvieron que ser trasladados en micro al centro de la ciudad. Según el documental del periodista Marcelo López Masia, Las 100 mentiras de los Kirchner, hay una larga lista de trenes que durmieron en la promesa de la inauguración antes que sobrellevar algún papelón técnico.

En Capital Federal: tren bala que partiría desde Constitución y Retiro, tren a Avellaneda desde Retiro, tren bala a Mar del Plata.

En Santa Fe: tren bala Retiro Rosario. En Entre Ríos: Normalización del tren Gran Capitán, cuyo estado es bochornoso.

En Salta: tren urbano en la capital provincial, reparar el tramo del “tren a las nubes” que llegaba hasta Chile.

En Tucumán: tren San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo.

En Mendoza: tren urbano, que sólo se habilitó en pocas cuadras. Tren Bala hasta Buenos Aires. Tren a Chile, firmado por Néstor Kirchner y Michele Bachelet.

En San Juan: retorno del tren a la ciudad capital. En Córdoba: tren Bala a Rosario.

En Santa Cruz: tren transpatagónico biocéanico, un completo delirio de Néstor Kirchner que iba a unir el Norte provincial atlántico con Chile.


2 comentarios:

Ariel dijo...

Che pedazo de IDIOTA, vos sos fanático de los trenes? Por ahí no te diste cuenta pero gracias a LOS kIRCHNER los trenes están volviendo a circular por nuestro país, ningún otro Gobierno había hecho NADA por recuperarlo, todo lo contrario, todos contribuyeron a la gran causa de Menem y la destrucción del Ferrocarril, pedazo de PELOTUDO!!! El tren que no llegó a Mar del Plata cuando Cristina Inauguraba la Terminal Ferroautomotora, fue descompuesto propósito para que la gente llegara re caliente en micros justo en medio del acto de inauguración, pero se hicieron la paja con dos ladrillos porque desviaron los micros para el centro jajaja

Anónimo dijo...

Si, soy ferroaficionado, no se porque insultas, si te fijas bien Mis Dias en la Via publica notas de TODO el pais, de TODOS los diarios, aca somos neutrales. Como veo sos igual a todos los "K", si no pensas como ellos no existis. No te voy a contestar, no me voy a rebajar a lo que sos vos. Es mas si fuera como uno de ustedes borraria el comentario, pero no, tampoco me voy a rebajar a eso.