Ya está en Mendoza el tren social y sanitario
MENDOZA 5 Oct(ElSolOnline).-Arribó esta mañana a la Estación Espejo de Las Heras el Tren Sanitario y Social de la Nación. Su objetivo es facilitar el acceso a programas de salud y desarrollo social a pobladores de pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos. Entre el lunes 4 de octubre y el 13 de noviembre, recorrerá Mendoza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Visitará las localidades de Estación Espejo en Las Heras lugar en donde estará hasta el 9 de octubre, Palmira (San Martín), Fray Luis Beltrán (Maipú), Santa Rosa y La Paz. Esta mañana, una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Carlos Ciurca y el intendente Rubén Miranda, recibieron a los profesionales de Nación, y agradecieron la presencia del Tren Sanitario y Social en la provincia. Al mismo tiempo, se comprometieron a brindar la ayuda necesaria para su correcto funcionamiento. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobladores en general.A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal como médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina. Al respecto, Jorge Gil, asesor del ministerio, señaló: "Estamos en el barrio Estación Espejo, recibiendo al Tren Sanitario de Nación que ha venido a cumplir con una misión de atender las necesidades básicas de la población, así que para el ministerio de Desarrollo Humano los estamos acompañando. Esto es muy importante ya que hasta principios de noviembre va a estar recorriendo la provincia de Mendoza y resolviendo algunos problemas de salud, ayudando de esa manera a paliar la demanda.Por su parte, Humberto Lodovico, coordinador del tren, subrayó: "Las tareas se dividen en dos áreas, una es de desarrollo social en donde cuatro trabajadoras sociales van a territorio casa por casa para constatar las necesidades que ya vienen detectadas por el municipio. Allí se estudia la problemática familiar que puede ir desde la falta de colchones a un tema de salud. Tenemos un área de pensiones para la madre que tiene más de siete hijos o por discapacidad". "Hay otra área que tiene que ver con cubrir con situaciones de enfermedad que impliquen altos costos, como por ejemplo medicamentos oncológicos, o con problemáticas específicas que se resuelven en hospitales especializados", concluyó Lodovico.En tanto, Ricardo Primo, coordinador de Salud del tren, manifestó que se organizan turnos por la tarde y la mañana en las especialidades de oftalmología, ginecología, pediatría, clínica médica, odontología, laboratorio, rayos. Al respecto, dijo: "La demanda espontánea ha sido muy buena y estamos preparados para dar 25 turnos por la tarde y la misma cantidad por la tarde. La gente interesada sólo tiene que acercarse hasta la estación, donde tenemos armada una estructura para atender la demanda".En su recorrido, el Tren articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, Consejos Consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras. El trabajo en territorio se hace mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeñas localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.En su visita a Mendoza, la coordinación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.
Por un conflicto gremial, la línea H estuvo interrumpida
BUENOS AIRES 5 Oct(Clarin).-Fuentes de la empresa informaron que un grupo de empleados se negaba a tomar el servicio. La situación se normalizó a las 12. La línea H de subterráneos inició hoy su servicio recién al mediodía debido a un conflicto gremial, informaron fuentes de la empresa Metrovías. La línea, que realiza el servicio de la estación Once a Caseros, no funcionó hasta las 12 porque "un grupo de empleados" se negaba "a tomar el servicio", precisaron las fuentes consultadas. El inconveniente se inscribe "en la interna sindical entre la Asociación Gremial que se opone a la conducción de la UTA". A partir del mediodía, la línea comenzó a prestar el servicio con normalidad.
Corrientes, la estación de los baños
BUENOS AIRES 5 Oct(EnelSubte).-La estación Corrientes de la línea H, cuya inauguración está prevista para diciembre, es la que más baños tiene en toda la red. Exigencias sindicales desmedidas en tiempos en los que priorizar las inversiones es vital para mejorar el servicio de Subtes. La llegada de la línea H hasta la congestionada línea B es un paso que se espera con ansiedad entre los pasajeros, que buscan una urgente solución a un medio de transporte que muestra señales de dirigirse al colapso en los próximos años si no se realizan las inversiones en infraestructura y material rodante necesarias. Mientras las gestiones de Jorge Telerman y Mauricio Macri se dedicaron a despilfarrar los fondos para las obras del Subte, otros actores presionan en medio de la confusión para lograr ventajas que redundan en una ineficiencia en la asignación de recursos y personal de obras, lo que retrasa notablemente su desarrollo y puesta en servicio. La estación Corrientes no escapa a esta lógica, y sus trece baños lo confirman. De ellos, solamente dos son para uso de los pasajeros mientras los restantes se distribuyen entre personal de tráfico, de boleterías y policía. En el primer nivel de la estación, están los baños públicos dentro de la zona de molinetes. Además, se instaló un toilette para personal de boletería y dos vestuarios para personal policial equipados con duchas antivandalismo. Como si fuera poco, no tiene canillas sino botones que permiten el flujo del agua por un determinado tiempo. "Es para que no dejen el agua corriendo", explicaron los ingenieros de SBASE. Detrás de los baños, está la sala de ventilación que abastece a este entrepiso: consta de dos potentes circuladores de aire munidos de filtros, que evitan que ingrese aire contaminado a la estación. Un equipamiento similar se utilizó para el entrepiso sur y la zona de andenes, aunque estos son de una potencia superior. En esta estación, se descartó la señalética retroiluminada que se observa en el tramo B (en servicio) y se optó por carteles de chapa enlozada. Los del vestíbulo norte, además, informan las combinaciones con las líneas de colectivos que pasan cerca de la estación. En lo que hace a decoración, los accesos están revestidos con venecitas celeste pálido, mientras que para los pasajes de conexión y combinación se utilizó el mismo material pero en rosa pálido. Los vestíbulos y andenes fueron recubiertos con placas de losa blanca con tratamiento antigraffiti, idénticas a las del tramo B. Las juntas que unen las distintas secciones de la bóveda de la estación fueron destacadas con una pintura gris oscuro y poseen una iluminación diferente al resto del recinto. En el extremo sur del vestíbulo norte, se encuentra una de las grandes novedades de Corrientes: los caminos rodantes. Están repartidos en dos pasillos, uno en cada sentido, que comunican con el vestíbulo de la estación Pueyrredón de la línea B. Al estar ubicados en la "zona no paga" (fuera de los molinetes), permiten el ingreso, egreso y circulación por el nodo combinatorio sin necesidad de abonar la tarifa. Esta estación está prevista para soportar un elevado nivel de tránsito de personas, por lo que fue equipada con cuatro bocas de acceso, diez escaleras mecánicas, seis ascensores y los dos caminos rodantes. En el vestíbulo sur, se encuentran los pasillos para combinar directamente con los andenes de la línea B además de más baños para el personal. Allí también se ubicó una sala de ventilación idéntica a la de su contraparte norte. Al cruzar los molinetes, se accede a los andenes mediante sendas escaleras de granito colorado, de las que se dejaron sin pulir los bordes externos de los peldaños para actuar como bandas antideslizantes. Allí, los baños vuelven a ser mayoría. Al traspasar una puerta ubicada en el andén oeste, una escalera conduce al nivel del bajo andén ingresando por lo que será la futura sala de recreación del personal de tráfico. Es un salón de generosas proporciones, en donde cabe tranquilamente un juego de sillones o una mesa de ping pong o metegol. A lo lejos, un pasillo comunica con los vestuarios para el personal de tráfico: casilleros y bancos dispuestos como en un típico vestuario de club, y al fondo tres duchas antivandálicas. El sistema de ventilación presta aquí un servicio esencial en las profundidades: la evacuación del vapor mediante dos rejillas extractoras ubicadas delante de las cortinas de baño. Un termotanque de generosas proporciones calienta el agua para la higiene del personal. En los andenes también hay baños en el extremo sur de cada plataforma, aunque estos son de acceso rápido para el personal de tráfico en pleno servicio. También se encuentran en ese sector las salas de señales, mientras que en el extremo norte del andén este se instaló el moderno centro de potencia de la estación. Desde allí se controla el abastecimiento eléctrico de las instalaciones en conexión directa con las subestaciones rectificadoras (SER): Corrientes será el límite norte del area servida por la subestación Venezuela, ya que con la construcción de la estación Córdoba está prevista la instalación de una nueva SER bajo la calle San Luis. Corrientes es una estación de récords, y no sólo por cantidad de baños. Hasta ahora, es la más profunda de la red registrándose una distancia de 23 metros entre la superficie y el riel. Es también la primera vez en Buenos Aires que una línea de subtes pasa por debajo de una estación: Pueyrredón está ahora sostenida por la bóveda de Corrientes. Esto se logró no sin desafíos gracias a que la línea B carece de solera hormigonada. En ese sentido, mientras se inyectaba el hormigón de la bóveda de la H, algo de mezcla alcanzó el balasto de Pueyrredón generando una costra e inclinando la vía hacia el andén. No obstante, esto fue rápidamente subsanado. Otro de los récords lo da la rampa excavada sobre la calle Tucumán, esencial para poder extraer la tierra e introducir los materiales a la obra: es la más larga y profunda construída por SBASE hasta la fecha. Y esto no es de extrañar si se consideran las generosas dimensiones de Corrientes. Mientras el túnel, construído con método full face, tiene una sección de 50 m2, la estación es cuatro veces más grande. Al norte, se construyó la sección de túnel que la comunicará con la futura estación Córdoba. Hasta que se ejecute dicha obra, incluída en la licitación lanzada por SBASE a fines de julio, este sector servirá como cola de maniobras para proveer una mayor flexibilidad operativa: allí fue trasladado el cambio oeste-este que estaba en Once, al igual que sus paragolpes. ¿Cuándo se inaugurará Corrientes?. La fecha de inauguración de Corrientes ya sufrió modificaciones. En un primer momento, se habló de que estaría lista para operar en marzo de 2009, aunque el recorte de fondos impuesto por el gobierno de Mauricio Macri a las obras del Subte impidió completar los trabajos. Luego de la llegada de fondos frescos en diciembre pasado, se estimó que estará lista para ser puesta en servicio en diciembre. Contractualmente, la obra civil fue entregada en forma provisoria en junio de 2009, y en forma definitiva un año después por lo que se considera ya expirado el año de garantía reglamentario. En la actualidad, se están ejecutando los contratos complementarios como instalaciones de potencia y señales, que deben ser entregados ya con las pruebas pre-operativas a realizarse el 15 de noviembre. A partir de ese día, la fecha de inauguración de la estación quedará a criterio de las decisiones políticas. Por el momento, la versión más firme indica que en diciembre empezarían a correr los trenes, aunque otras fuentes hablan de "principios de 2011". Para ello, está previsto traer dos formaciones Siemens adicionales, que obviamente no serán nuevas.
Avanzan tareas para reactivar el ramal ferroportuario
PUERTO DESEADO 5 Oct(TiempoSur).-Ayer, Tiempo FM dialogó con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, quien se refirió a los importantes avances en la obra del ramal Las Heras - Puerto Deseado. En la edición del programa La Parada de Tiempo FM, fue entrevistado el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, quien se refirió a nuevos avances en la obra que reactivará el ramal ferroportuario. Alvarez comentó que “se ha hecho un primer tramo de licitación pública gracias al Ministerio de Planificación Federal, que ha hecho los aportes económicos. La obra consiste en limpieza y desobstrucción de vía, eliminando malezas y montículos de tierra, al igual que en cuadros de estaciones, pasos a nivel y cruces, donde los rieles se encuentran tapados por carpeta asfáltica. Se completará y perfilará el balasto en el extremo de los durmientes, banquinas y centro de la vía e instalación de durmientes en lugares faltantes. La obra contempla además el reemplazo de los rieles de corrida (dos) en la estación Minerales lado sur y la normalización de la vía en la estación Ramón Lista y el desplazamiento de rieles en la progresiva aproximada Kilómetro 199-5 lado Sur, ingreso a la estación Pico Truncado.” Ampliación. El funcionario destacó que hace 30 días atrás se hizo una ampliación de la licitación y con ello se avanzó en lo que es el kilómetro 5 hasta el puerto. “Imagínense que hace muchos años que el ramal estaba en desuso, partes del ramal estaban cortados, barridos casi al borde la vía ferroviaria. Ahora, con estos más de $8.500.000 se va a terminar de poner operativo por completo el ramal.” Integración. El Ministro explicó que esta es una obra muy importante para el sistema de transporte de Santa Cruz. “Es fundamental la obra porque nos va a permitir unir el puerto toda la situación propia de los ingresos de insumos de la provincia de Santa Cruz y los egresos de producción que tiene que ver con cargas. Todo esto generará una unión del transporte marítimo y el ferroviario. Turismo. En cuanto a las posibilidades turísticas Alvarez indicó, “justamente con la Secretaría de Transporte de la Nación se están analizando tres alternativas diferentes, una es recuperar un tren turístico, un tren a vapor, fundamentalmente recuperando la historia de Puerto Deseado, de Las Heras y Pico Truncado. Entonces tendríamos esta parte turística, la de transporte; y la tercera posibilidad la de contar con un medio de transporte de personas dimensionada lógicamente a las necesidades propias de zona norte de la provincia, de bajo costo operativo, mantenimiento, con la posibilidad de trasladar entre 100 y 200 personas desde Las Heras a Puerto Deseado. Es muy probable que en las próximas semanas se esté firmando un convenio respecto del material rodante que va a ir sobre las vías.” Fuentes laborales. Respecto a las posibilidades de trabajo que generará el Ministro de la Producción indicó, “una vez que nación nos entregue el material rodante que ya tiene su uso, pero que será acondicionado en talleres de Buenos Aires y Santa Fe, Santa Cruz va a tener que potenciar sus talleres para realizar el mantenimiento de la maquinaria. Seguramente se va a potenciar la mano de obra en lo que hace a la parte operativa del ramal. Tenemos además tanto en Puerto Deseado como en Las Heras y Pico Truncado, talleres en el sector privado de envergadura para atender las necesidades del ramal.” Plazos. En cuanto a plazos de la puesta en funcionamiento del ramal, el Ministro indicó que en seis meses lo que respecta a vías y demás, desde Las Heras a Puerto Deseado, debiera estar en condiciones. También precisó que entre marzo y junio del año que viene tendría que estar el material rodante.
Volvería a funcionar el ramal que une Puerto Deseado y Las Heras
PUERTO DESEADO 5 Oct(PrensaOnline).-Durante las jornadas de trabajo en Puerto Deseado, el ministro Jaime Álvarez mantuvo reuniones en pos de dar un nuevo marco de conectividad a la pesca, mediante la puesta en marcha del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, y la búsqueda de embarcaciones asiáticas que recalen en el puerto local de manera sistemática y programada. El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, mantuvo reuniones con distintos sectores de la ciudad de Puerto Deseado, entre ellos el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, acompañado por el director provincial de Infraestructura Productiva, Gustavo Paz, y con el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, junto al subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti. Durante el primer encuentro, al que asistieron además los intendentes Luis Ampuero de Puerto Deseado y Osvaldo Maimo de Pico Truncado, el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, como así también la diputada provincial Ana María Urricelqui, analizaron los avances en materia de la conectividad del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, acordándose un esquema de trabajo tendiente a concretar la puesta en funcionamiento del material rodante. Posteriormente, y en la sede del palacio municipal, los integrantes del CMPyP le plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de gestionar ante las autoridades de la cartera pesquera de la Nación, la posibilidad de que en el marco del convenio suscripto entre Argentina y China, las embarcaciones asiáticas recalen en el puerto local, de manera sistemática y programada. Por su parte, el Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto, iniciadas ante la empresa de logística Shipping Services, buscando que Puerto Deseado se comience a posicionar como centro de distribución de las actividades productivas como la minería y el petróleo, además de la pesca. Al término de la reunión, el empresario del sector de la estiba Carlos Santi, consideraba que “es bueno recibir a los funcionarios provinciales, porque toman de primera mano la información y las necesidades de los sectores pesquero y portuario”, recordando que “los temas que discutimos son casi siempre los mismos, con la diferencia que esta vez algo de lo que venimos planteando ya se está tornando en realidad”. Esta afirmación fue fundamentada en base al convenio rubricado por las autoridades nacionales con embarcaciones pesqueras de origen asiático, que desarrollan la actividad más allá de la milla 200, y a partir de este acuerdo, podrán recalar en puertos argentinos: “Puerto Deseado quiere participar de esa actividad, la mayoría son de calamar, hay algunos merluceros incluso de krill; están pescando fuera de las 200 millas, no tienen permiso de pesca y descargando en Punta Arenas o Montevideo y queremos que empiecen a utilizar los puertos argentinos, en particular en Puerto Deseado”, señaló Santi. Por otro lado, se refirió a “otra embarcación de línea de bandera – El Asturiano - empezó a hacer líneas de cabotaje, Deseado también quiere entrar como una opción, porque sabemos que el Gobierno nacional junto al provincial invirtió 16 millones de pesos para la reparación del ramal ferroviario Las Heras – Puerto Deseado, por lo tanto con ese ramal que nosotros creemos que en un año o dos lo tenemos, queremos que Deseado se vuelva a transformar como en la vieja época en el lugar por excelencia del transporte multimodal, de almacenamiento y distribución de cargas a través del ferrocarril”. Finalmente, el empresario señaló que “todas estas charlas sirven, es bueno que tanto el Ministro como el Subsecretario tengan la información de primera mano, porque todos vivimos del puerto y si lo hacemos juntos, Gobierno y operadores portuarios, mejor todavía”.
Ordenan retirar carteles de la via publica en barrio de Nuñez
BUENOS AIRES 5 Oct(Terra).-El juez en lo civil Roberto Parrilli ordenó que se retiren los carteles publicitarios "que se encuentren en infracción", en el barrio porteño de Núñez, informaron hoy fuentes judiciales. La medida establece que se deberán retirar "todos aquellos carteles o anuncios de publicidad que se encuentren en infracción" y que se hallan "emplazados en la zona del predio lindero a las vías del ferrocarril Belgrano Norte", entre las avenidas Lugones y Cantilo, de la ciudad de Buenos Aires. La medida deberá ser cumplida por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), la empresa Ferrovías S.A y PC Publicidad S.A., en una causa promovida por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), según se desprende de la resolución a la que Télam tuvo acceso. El magistrado dispuso además que "en el plazo de diez días corridos de contestado el pedido de informe que se cursará procedan a retirar todos aquéllos carteles o anuncios de publicidad que se encuentren en infracción". El magistrado también solicitó para llevar adelante la medida, un informe detallado de la ubicación de los carteles a la Dirección General de Ordenamiento de Espacio Público (del GCABA) con la información acerca de cuáles de ellos a la fecha cumplimentan todos los recaudos. El juez recordó que, en la demanda, se señala que "dichos carteles son contaminantes y perjudiciales para la salud de la población, amen que su instalación ilegal y permanencia viole otras normas jurídicas nacionales y del Gobierno de la Ciudad" y que se ignora si esas publicidades cuentan "con algún tipo de autorización gubernamental para su colocación". El juez sostuvo que "sin soslayar la problemática paisajística, el problema central es de seguridad vial", al señalar que "no es una cuestión de estética urbana sino de preservar la vida, derecho humano básico lo cual exige de todos los poderes del Estado Nacional, provinciales y municipales conductas activas y de prevención". El magistrado afirmó que "más allá de lo expresado es un hecho evidente que los carteles publicitarios si se emplazan sobre estas vías es para que quienes transitan por ellas los observen, les llame la atención. De donde se sigue, sin necesidad de extremar mucho el razonamiento, que si se atiende al cartel, no se atiende al tránsito".
Estacion Elisa -2 de Octubre 2010-
VILLA ELISA 5 Oct(VillaElisaalDia).-Villa Elisa, es una ciudad sin tradición ferroviaria, porque desde 1980 dejo de pasar el tren y su gente se desacostumbró a esa manera de transportarse,al sonido particular de su marcha, por lo que parecía una historia de fantasía suponer que un día volviera el ferrocarril. De hecho, los que llegan a la estación de manera frecuente son turistas, con necesidad de conocer la historia del ramal, su tren histórico y sus paseos en zorra. De la ciudad, es muy escasa la gente que se interesa por el tema ferroviario, y hasta hace tres años cuando el tren historico viajaba al Palacio San José, casi el ciento por ciento de los pasajes, era adquirido por los turistas. Por eso, llamó mucho la atención, la multitud de gente qur se convoco a la estación el 24 de agosto y el sabado 2 de octubre; como si, escuchar la palabra, nuevo tren, hubiese abierto la puerta de ilusionarse con una novedad inesperada. La vuelta del tren de pasajero, en un pais donde sobran promesas y faltan concreciones, provocó que la gente quisiera asistir para comprobar la realidad, que a base de tanta ilusion partida, vuelve incrédula a las personas. Lo del descarrilamiento que dejo sin concretar el primer viaje, seguramente será parte de la historia de su vuelta, que alimentará el razonamiento del escéptico de cada familia, y hará dudar a la mayoría; que abriga la ilusion de una vuelta sin más estaciones clausuradas.
Notable repercusion tuvo el descarrilamiento de Arroyo Baru
ARROYO BARU 4 Oct(VillaElisaalDia).-Impresionante repercusión tuvo en todo el ámbito de noticias el descarrilamiento del coche de pasajeros en el km 328,9 el pasado sábado 2 de octubre. Sin dudas fue mucho mayor que si el viaje se hubiese realizado con normalidad. Es obvio que la desconfianza en un ramal con 33 años sin uso, y durmientes y rieles de 98 años, es alta; no obstante los dos primeros viajes, el 22 de agosto con una locomotora de 100 toneladas, y dos días después con el Materfer cuando llego el Gobernador. Al estar tapados con tierra los durmientes, y con mucho pasto por la primavera actual, resulta imposible visualizar los problemas en las fijaciones de los rieles con los durmientes de quebracho. Contribuyo al descarrilo en este caso puntual, que desde el km 328, 7 hasta el lugar de la salida del tren de la vía, hay unos 200 metros, donde la inclinación hacia la derecha en sentido sur-norte es notable. La inercia que las 70 toneladas del Materfer, provocan contra el sector derecho de los rieles y sus durmientes hicieron saltar las fijaciones ; un durmiente se quebró ante tanta fuerza lateral. Es casi obvio que los viajes exploratorios, dejaron secuelas que no se percibieron hasta el sábado,. Cada pasada fue empujando al exterior el riel, aflojando los clavos, dejando al hierro acerado muy flexible y ensanchando los 144 centímetros de la trocha, hasta que se descalzaron las ruedas. Como experiencia para quienes están el la tarea de reflotar este ramal, queda la enseñanza vivida en tiempo real de una situación de emergencia; de cómo prevenir y arreglar los defectos de la vía, y tal vez la más importante; haber visto el despliegue y los medios que se utilizaron para volver el tren a la vía, y el conocimiento de esas personas, logrado por la teoría y la practica realizada en varios descarrilamientos producidos.
Balance positivo tras el primer viaje del Vagón Cultural
CRESPO 4 Oct(LaVoz901).-De jueves a domingo, el Vagón Cultural itinerante fue visitado por una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Crespo; A la vera del andén tuvieron lugar diversas propuestas culturales como danza, música, actividades deportivas y exposición de artesanos; Asimismo, chicos y grandes disfrutaron de la muestra dentro del Vagón: libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas, es decir, una síntesis de lo producido en el marco del Programa Identidad Entrerriana; Del 7 al 10 de octubre, el Vagón Cultural visitará General Ramírez. Crespo fue la primera ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días, con el objetivo de mostrar la rica producción creativa de los entrerrianos y proponer actividades de capacitación, recreativas, con danza, música y otros quehaceres. Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, se expuso durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, entendió luego, para comentar que la ciudad de Crespo fue como “una prueba piloto”, ya que fue la primera salida del Vagón Cultural. “El balance es positivo”, sostuvo Ibarrola, y apuntó que “la idea es que haya un ida y vuelta, que le sirva a la gente”. “Entrar al Vagón es reencontrarse y sensibilizarse con cosas que están medio olvidadas o no están a la superficie”, añadió mas adelante, para concluir agradeciendo al personal municipal, de la Uefer, a los medios de comunicación y a la gente que participó de las actividades. “Hecho trascendente”. Así calificó la presencia del Vagón Cultural en la ciudad, el intendente de Crespo Juan Carlos Brambilla. “Los chicos tienen la posibilidad de ver y apreciar cosas de nuestra provincia”, resaltó el presidente comunal, para deslizar la idea de radicar en la estación de ferrocarril una futura escuela de arte dependiente del Municipio. El objetivo es “darle la oportunidad a los niños que bailaron, que actuaron, hicieron música”. “A quien se le ocurrió la idea lo felicito porque realmente es algo motivador”, dijo Brambilla sobre el Vagón Cultural. Por su parte, la secretaria de Cultura del Municipio, María Elena Alanis de Brambilla, comentó que “tenemos una escuela municipal donde concurren 900 chicos, y gracias al Vagón Cultural descubrimos la necesidad de un barrio (San Cayetano) y nos vamos a poner a trabajar para que estos chicos tengan la posibilidad de expresarse”. La titular de Cultura crespense puso de relieve que “la gente está muy emocionada, sobre todo quienes tienen que ver con familias de ferroviarios”, y resaltó por último “la vida que se le dio a la estación de trenes”. Las actividades. Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de 12 escuelas de la zona quienes recorrieron el Vagón y disfrutaron de las actividades culturales propuestas. Un taller de capacitación se desarrolló con éxito de jueves a sábado, a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta fue trabajar con arcillas del lugar y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías. Así también se proyectaron películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana. Por último, los números artísticos que participaron en un escenario al costado del andén, fueron el grupo musical folclórico de jóvenes La Clavija, Ritmo Latino del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas IMEFAA, Danzas Folclóricas, la Banda de Música Infanto Juvenil, el Coro Infantil IMEFAA, el grupo de rock paranaense La Rocka.
MENDOZA 5 Oct(ElSolOnline).-Arribó esta mañana a la Estación Espejo de Las Heras el Tren Sanitario y Social de la Nación. Su objetivo es facilitar el acceso a programas de salud y desarrollo social a pobladores de pequeñas comunidades alejadas de los centros urbanos. Entre el lunes 4 de octubre y el 13 de noviembre, recorrerá Mendoza el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Visitará las localidades de Estación Espejo en Las Heras lugar en donde estará hasta el 9 de octubre, Palmira (San Martín), Fray Luis Beltrán (Maipú), Santa Rosa y La Paz. Esta mañana, una comitiva encabezada por el ministro de Desarrollo Humano Familia y Comunidad, Carlos Ciurca y el intendente Rubén Miranda, recibieron a los profesionales de Nación, y agradecieron la presencia del Tren Sanitario y Social en la provincia. Al mismo tiempo, se comprometieron a brindar la ayuda necesaria para su correcto funcionamiento. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con discapacidad y los pobladores en general.A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal como médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes, personal de mantenimiento y cocina. Al respecto, Jorge Gil, asesor del ministerio, señaló: "Estamos en el barrio Estación Espejo, recibiendo al Tren Sanitario de Nación que ha venido a cumplir con una misión de atender las necesidades básicas de la población, así que para el ministerio de Desarrollo Humano los estamos acompañando. Esto es muy importante ya que hasta principios de noviembre va a estar recorriendo la provincia de Mendoza y resolviendo algunos problemas de salud, ayudando de esa manera a paliar la demanda.Por su parte, Humberto Lodovico, coordinador del tren, subrayó: "Las tareas se dividen en dos áreas, una es de desarrollo social en donde cuatro trabajadoras sociales van a territorio casa por casa para constatar las necesidades que ya vienen detectadas por el municipio. Allí se estudia la problemática familiar que puede ir desde la falta de colchones a un tema de salud. Tenemos un área de pensiones para la madre que tiene más de siete hijos o por discapacidad". "Hay otra área que tiene que ver con cubrir con situaciones de enfermedad que impliquen altos costos, como por ejemplo medicamentos oncológicos, o con problemáticas específicas que se resuelven en hospitales especializados", concluyó Lodovico.En tanto, Ricardo Primo, coordinador de Salud del tren, manifestó que se organizan turnos por la tarde y la mañana en las especialidades de oftalmología, ginecología, pediatría, clínica médica, odontología, laboratorio, rayos. Al respecto, dijo: "La demanda espontánea ha sido muy buena y estamos preparados para dar 25 turnos por la tarde y la misma cantidad por la tarde. La gente interesada sólo tiene que acercarse hasta la estación, donde tenemos armada una estructura para atender la demanda".En su recorrido, el Tren articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, Consejos Consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras. El trabajo en territorio se hace mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeñas localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.En su visita a Mendoza, la coordinación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.
Por un conflicto gremial, la línea H estuvo interrumpida
BUENOS AIRES 5 Oct(Clarin).-Fuentes de la empresa informaron que un grupo de empleados se negaba a tomar el servicio. La situación se normalizó a las 12. La línea H de subterráneos inició hoy su servicio recién al mediodía debido a un conflicto gremial, informaron fuentes de la empresa Metrovías. La línea, que realiza el servicio de la estación Once a Caseros, no funcionó hasta las 12 porque "un grupo de empleados" se negaba "a tomar el servicio", precisaron las fuentes consultadas. El inconveniente se inscribe "en la interna sindical entre la Asociación Gremial que se opone a la conducción de la UTA". A partir del mediodía, la línea comenzó a prestar el servicio con normalidad.
Corrientes, la estación de los baños
BUENOS AIRES 5 Oct(EnelSubte).-La estación Corrientes de la línea H, cuya inauguración está prevista para diciembre, es la que más baños tiene en toda la red. Exigencias sindicales desmedidas en tiempos en los que priorizar las inversiones es vital para mejorar el servicio de Subtes. La llegada de la línea H hasta la congestionada línea B es un paso que se espera con ansiedad entre los pasajeros, que buscan una urgente solución a un medio de transporte que muestra señales de dirigirse al colapso en los próximos años si no se realizan las inversiones en infraestructura y material rodante necesarias. Mientras las gestiones de Jorge Telerman y Mauricio Macri se dedicaron a despilfarrar los fondos para las obras del Subte, otros actores presionan en medio de la confusión para lograr ventajas que redundan en una ineficiencia en la asignación de recursos y personal de obras, lo que retrasa notablemente su desarrollo y puesta en servicio. La estación Corrientes no escapa a esta lógica, y sus trece baños lo confirman. De ellos, solamente dos son para uso de los pasajeros mientras los restantes se distribuyen entre personal de tráfico, de boleterías y policía. En el primer nivel de la estación, están los baños públicos dentro de la zona de molinetes. Además, se instaló un toilette para personal de boletería y dos vestuarios para personal policial equipados con duchas antivandalismo. Como si fuera poco, no tiene canillas sino botones que permiten el flujo del agua por un determinado tiempo. "Es para que no dejen el agua corriendo", explicaron los ingenieros de SBASE. Detrás de los baños, está la sala de ventilación que abastece a este entrepiso: consta de dos potentes circuladores de aire munidos de filtros, que evitan que ingrese aire contaminado a la estación. Un equipamiento similar se utilizó para el entrepiso sur y la zona de andenes, aunque estos son de una potencia superior. En esta estación, se descartó la señalética retroiluminada que se observa en el tramo B (en servicio) y se optó por carteles de chapa enlozada. Los del vestíbulo norte, además, informan las combinaciones con las líneas de colectivos que pasan cerca de la estación. En lo que hace a decoración, los accesos están revestidos con venecitas celeste pálido, mientras que para los pasajes de conexión y combinación se utilizó el mismo material pero en rosa pálido. Los vestíbulos y andenes fueron recubiertos con placas de losa blanca con tratamiento antigraffiti, idénticas a las del tramo B. Las juntas que unen las distintas secciones de la bóveda de la estación fueron destacadas con una pintura gris oscuro y poseen una iluminación diferente al resto del recinto. En el extremo sur del vestíbulo norte, se encuentra una de las grandes novedades de Corrientes: los caminos rodantes. Están repartidos en dos pasillos, uno en cada sentido, que comunican con el vestíbulo de la estación Pueyrredón de la línea B. Al estar ubicados en la "zona no paga" (fuera de los molinetes), permiten el ingreso, egreso y circulación por el nodo combinatorio sin necesidad de abonar la tarifa. Esta estación está prevista para soportar un elevado nivel de tránsito de personas, por lo que fue equipada con cuatro bocas de acceso, diez escaleras mecánicas, seis ascensores y los dos caminos rodantes. En el vestíbulo sur, se encuentran los pasillos para combinar directamente con los andenes de la línea B además de más baños para el personal. Allí también se ubicó una sala de ventilación idéntica a la de su contraparte norte. Al cruzar los molinetes, se accede a los andenes mediante sendas escaleras de granito colorado, de las que se dejaron sin pulir los bordes externos de los peldaños para actuar como bandas antideslizantes. Allí, los baños vuelven a ser mayoría. Al traspasar una puerta ubicada en el andén oeste, una escalera conduce al nivel del bajo andén ingresando por lo que será la futura sala de recreación del personal de tráfico. Es un salón de generosas proporciones, en donde cabe tranquilamente un juego de sillones o una mesa de ping pong o metegol. A lo lejos, un pasillo comunica con los vestuarios para el personal de tráfico: casilleros y bancos dispuestos como en un típico vestuario de club, y al fondo tres duchas antivandálicas. El sistema de ventilación presta aquí un servicio esencial en las profundidades: la evacuación del vapor mediante dos rejillas extractoras ubicadas delante de las cortinas de baño. Un termotanque de generosas proporciones calienta el agua para la higiene del personal. En los andenes también hay baños en el extremo sur de cada plataforma, aunque estos son de acceso rápido para el personal de tráfico en pleno servicio. También se encuentran en ese sector las salas de señales, mientras que en el extremo norte del andén este se instaló el moderno centro de potencia de la estación. Desde allí se controla el abastecimiento eléctrico de las instalaciones en conexión directa con las subestaciones rectificadoras (SER): Corrientes será el límite norte del area servida por la subestación Venezuela, ya que con la construcción de la estación Córdoba está prevista la instalación de una nueva SER bajo la calle San Luis. Corrientes es una estación de récords, y no sólo por cantidad de baños. Hasta ahora, es la más profunda de la red registrándose una distancia de 23 metros entre la superficie y el riel. Es también la primera vez en Buenos Aires que una línea de subtes pasa por debajo de una estación: Pueyrredón está ahora sostenida por la bóveda de Corrientes. Esto se logró no sin desafíos gracias a que la línea B carece de solera hormigonada. En ese sentido, mientras se inyectaba el hormigón de la bóveda de la H, algo de mezcla alcanzó el balasto de Pueyrredón generando una costra e inclinando la vía hacia el andén. No obstante, esto fue rápidamente subsanado. Otro de los récords lo da la rampa excavada sobre la calle Tucumán, esencial para poder extraer la tierra e introducir los materiales a la obra: es la más larga y profunda construída por SBASE hasta la fecha. Y esto no es de extrañar si se consideran las generosas dimensiones de Corrientes. Mientras el túnel, construído con método full face, tiene una sección de 50 m2, la estación es cuatro veces más grande. Al norte, se construyó la sección de túnel que la comunicará con la futura estación Córdoba. Hasta que se ejecute dicha obra, incluída en la licitación lanzada por SBASE a fines de julio, este sector servirá como cola de maniobras para proveer una mayor flexibilidad operativa: allí fue trasladado el cambio oeste-este que estaba en Once, al igual que sus paragolpes. ¿Cuándo se inaugurará Corrientes?. La fecha de inauguración de Corrientes ya sufrió modificaciones. En un primer momento, se habló de que estaría lista para operar en marzo de 2009, aunque el recorte de fondos impuesto por el gobierno de Mauricio Macri a las obras del Subte impidió completar los trabajos. Luego de la llegada de fondos frescos en diciembre pasado, se estimó que estará lista para ser puesta en servicio en diciembre. Contractualmente, la obra civil fue entregada en forma provisoria en junio de 2009, y en forma definitiva un año después por lo que se considera ya expirado el año de garantía reglamentario. En la actualidad, se están ejecutando los contratos complementarios como instalaciones de potencia y señales, que deben ser entregados ya con las pruebas pre-operativas a realizarse el 15 de noviembre. A partir de ese día, la fecha de inauguración de la estación quedará a criterio de las decisiones políticas. Por el momento, la versión más firme indica que en diciembre empezarían a correr los trenes, aunque otras fuentes hablan de "principios de 2011". Para ello, está previsto traer dos formaciones Siemens adicionales, que obviamente no serán nuevas.
Avanzan tareas para reactivar el ramal ferroportuario
PUERTO DESEADO 5 Oct(TiempoSur).-Ayer, Tiempo FM dialogó con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, quien se refirió a los importantes avances en la obra del ramal Las Heras - Puerto Deseado. En la edición del programa La Parada de Tiempo FM, fue entrevistado el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, quien se refirió a nuevos avances en la obra que reactivará el ramal ferroportuario. Alvarez comentó que “se ha hecho un primer tramo de licitación pública gracias al Ministerio de Planificación Federal, que ha hecho los aportes económicos. La obra consiste en limpieza y desobstrucción de vía, eliminando malezas y montículos de tierra, al igual que en cuadros de estaciones, pasos a nivel y cruces, donde los rieles se encuentran tapados por carpeta asfáltica. Se completará y perfilará el balasto en el extremo de los durmientes, banquinas y centro de la vía e instalación de durmientes en lugares faltantes. La obra contempla además el reemplazo de los rieles de corrida (dos) en la estación Minerales lado sur y la normalización de la vía en la estación Ramón Lista y el desplazamiento de rieles en la progresiva aproximada Kilómetro 199-5 lado Sur, ingreso a la estación Pico Truncado.” Ampliación. El funcionario destacó que hace 30 días atrás se hizo una ampliación de la licitación y con ello se avanzó en lo que es el kilómetro 5 hasta el puerto. “Imagínense que hace muchos años que el ramal estaba en desuso, partes del ramal estaban cortados, barridos casi al borde la vía ferroviaria. Ahora, con estos más de $8.500.000 se va a terminar de poner operativo por completo el ramal.” Integración. El Ministro explicó que esta es una obra muy importante para el sistema de transporte de Santa Cruz. “Es fundamental la obra porque nos va a permitir unir el puerto toda la situación propia de los ingresos de insumos de la provincia de Santa Cruz y los egresos de producción que tiene que ver con cargas. Todo esto generará una unión del transporte marítimo y el ferroviario. Turismo. En cuanto a las posibilidades turísticas Alvarez indicó, “justamente con la Secretaría de Transporte de la Nación se están analizando tres alternativas diferentes, una es recuperar un tren turístico, un tren a vapor, fundamentalmente recuperando la historia de Puerto Deseado, de Las Heras y Pico Truncado. Entonces tendríamos esta parte turística, la de transporte; y la tercera posibilidad la de contar con un medio de transporte de personas dimensionada lógicamente a las necesidades propias de zona norte de la provincia, de bajo costo operativo, mantenimiento, con la posibilidad de trasladar entre 100 y 200 personas desde Las Heras a Puerto Deseado. Es muy probable que en las próximas semanas se esté firmando un convenio respecto del material rodante que va a ir sobre las vías.” Fuentes laborales. Respecto a las posibilidades de trabajo que generará el Ministro de la Producción indicó, “una vez que nación nos entregue el material rodante que ya tiene su uso, pero que será acondicionado en talleres de Buenos Aires y Santa Fe, Santa Cruz va a tener que potenciar sus talleres para realizar el mantenimiento de la maquinaria. Seguramente se va a potenciar la mano de obra en lo que hace a la parte operativa del ramal. Tenemos además tanto en Puerto Deseado como en Las Heras y Pico Truncado, talleres en el sector privado de envergadura para atender las necesidades del ramal.” Plazos. En cuanto a plazos de la puesta en funcionamiento del ramal, el Ministro indicó que en seis meses lo que respecta a vías y demás, desde Las Heras a Puerto Deseado, debiera estar en condiciones. También precisó que entre marzo y junio del año que viene tendría que estar el material rodante.
Volvería a funcionar el ramal que une Puerto Deseado y Las Heras
PUERTO DESEADO 5 Oct(PrensaOnline).-Durante las jornadas de trabajo en Puerto Deseado, el ministro Jaime Álvarez mantuvo reuniones en pos de dar un nuevo marco de conectividad a la pesca, mediante la puesta en marcha del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, y la búsqueda de embarcaciones asiáticas que recalen en el puerto local de manera sistemática y programada. El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, mantuvo reuniones con distintos sectores de la ciudad de Puerto Deseado, entre ellos el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, acompañado por el director provincial de Infraestructura Productiva, Gustavo Paz, y con el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, junto al subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti. Durante el primer encuentro, al que asistieron además los intendentes Luis Ampuero de Puerto Deseado y Osvaldo Maimo de Pico Truncado, el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, como así también la diputada provincial Ana María Urricelqui, analizaron los avances en materia de la conectividad del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, acordándose un esquema de trabajo tendiente a concretar la puesta en funcionamiento del material rodante. Posteriormente, y en la sede del palacio municipal, los integrantes del CMPyP le plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de gestionar ante las autoridades de la cartera pesquera de la Nación, la posibilidad de que en el marco del convenio suscripto entre Argentina y China, las embarcaciones asiáticas recalen en el puerto local, de manera sistemática y programada. Por su parte, el Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto, iniciadas ante la empresa de logística Shipping Services, buscando que Puerto Deseado se comience a posicionar como centro de distribución de las actividades productivas como la minería y el petróleo, además de la pesca. Al término de la reunión, el empresario del sector de la estiba Carlos Santi, consideraba que “es bueno recibir a los funcionarios provinciales, porque toman de primera mano la información y las necesidades de los sectores pesquero y portuario”, recordando que “los temas que discutimos son casi siempre los mismos, con la diferencia que esta vez algo de lo que venimos planteando ya se está tornando en realidad”. Esta afirmación fue fundamentada en base al convenio rubricado por las autoridades nacionales con embarcaciones pesqueras de origen asiático, que desarrollan la actividad más allá de la milla 200, y a partir de este acuerdo, podrán recalar en puertos argentinos: “Puerto Deseado quiere participar de esa actividad, la mayoría son de calamar, hay algunos merluceros incluso de krill; están pescando fuera de las 200 millas, no tienen permiso de pesca y descargando en Punta Arenas o Montevideo y queremos que empiecen a utilizar los puertos argentinos, en particular en Puerto Deseado”, señaló Santi. Por otro lado, se refirió a “otra embarcación de línea de bandera – El Asturiano - empezó a hacer líneas de cabotaje, Deseado también quiere entrar como una opción, porque sabemos que el Gobierno nacional junto al provincial invirtió 16 millones de pesos para la reparación del ramal ferroviario Las Heras – Puerto Deseado, por lo tanto con ese ramal que nosotros creemos que en un año o dos lo tenemos, queremos que Deseado se vuelva a transformar como en la vieja época en el lugar por excelencia del transporte multimodal, de almacenamiento y distribución de cargas a través del ferrocarril”. Finalmente, el empresario señaló que “todas estas charlas sirven, es bueno que tanto el Ministro como el Subsecretario tengan la información de primera mano, porque todos vivimos del puerto y si lo hacemos juntos, Gobierno y operadores portuarios, mejor todavía”.
Ordenan retirar carteles de la via publica en barrio de Nuñez
BUENOS AIRES 5 Oct(Terra).-El juez en lo civil Roberto Parrilli ordenó que se retiren los carteles publicitarios "que se encuentren en infracción", en el barrio porteño de Núñez, informaron hoy fuentes judiciales. La medida establece que se deberán retirar "todos aquellos carteles o anuncios de publicidad que se encuentren en infracción" y que se hallan "emplazados en la zona del predio lindero a las vías del ferrocarril Belgrano Norte", entre las avenidas Lugones y Cantilo, de la ciudad de Buenos Aires. La medida deberá ser cumplida por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), la empresa Ferrovías S.A y PC Publicidad S.A., en una causa promovida por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), según se desprende de la resolución a la que Télam tuvo acceso. El magistrado dispuso además que "en el plazo de diez días corridos de contestado el pedido de informe que se cursará procedan a retirar todos aquéllos carteles o anuncios de publicidad que se encuentren en infracción". El magistrado también solicitó para llevar adelante la medida, un informe detallado de la ubicación de los carteles a la Dirección General de Ordenamiento de Espacio Público (del GCABA) con la información acerca de cuáles de ellos a la fecha cumplimentan todos los recaudos. El juez recordó que, en la demanda, se señala que "dichos carteles son contaminantes y perjudiciales para la salud de la población, amen que su instalación ilegal y permanencia viole otras normas jurídicas nacionales y del Gobierno de la Ciudad" y que se ignora si esas publicidades cuentan "con algún tipo de autorización gubernamental para su colocación". El juez sostuvo que "sin soslayar la problemática paisajística, el problema central es de seguridad vial", al señalar que "no es una cuestión de estética urbana sino de preservar la vida, derecho humano básico lo cual exige de todos los poderes del Estado Nacional, provinciales y municipales conductas activas y de prevención". El magistrado afirmó que "más allá de lo expresado es un hecho evidente que los carteles publicitarios si se emplazan sobre estas vías es para que quienes transitan por ellas los observen, les llame la atención. De donde se sigue, sin necesidad de extremar mucho el razonamiento, que si se atiende al cartel, no se atiende al tránsito".
Estacion Elisa -2 de Octubre 2010-
VILLA ELISA 5 Oct(VillaElisaalDia).-Villa Elisa, es una ciudad sin tradición ferroviaria, porque desde 1980 dejo de pasar el tren y su gente se desacostumbró a esa manera de transportarse,al sonido particular de su marcha, por lo que parecía una historia de fantasía suponer que un día volviera el ferrocarril. De hecho, los que llegan a la estación de manera frecuente son turistas, con necesidad de conocer la historia del ramal, su tren histórico y sus paseos en zorra. De la ciudad, es muy escasa la gente que se interesa por el tema ferroviario, y hasta hace tres años cuando el tren historico viajaba al Palacio San José, casi el ciento por ciento de los pasajes, era adquirido por los turistas. Por eso, llamó mucho la atención, la multitud de gente qur se convoco a la estación el 24 de agosto y el sabado 2 de octubre; como si, escuchar la palabra, nuevo tren, hubiese abierto la puerta de ilusionarse con una novedad inesperada. La vuelta del tren de pasajero, en un pais donde sobran promesas y faltan concreciones, provocó que la gente quisiera asistir para comprobar la realidad, que a base de tanta ilusion partida, vuelve incrédula a las personas. Lo del descarrilamiento que dejo sin concretar el primer viaje, seguramente será parte de la historia de su vuelta, que alimentará el razonamiento del escéptico de cada familia, y hará dudar a la mayoría; que abriga la ilusion de una vuelta sin más estaciones clausuradas.
Notable repercusion tuvo el descarrilamiento de Arroyo Baru
ARROYO BARU 4 Oct(VillaElisaalDia).-Impresionante repercusión tuvo en todo el ámbito de noticias el descarrilamiento del coche de pasajeros en el km 328,9 el pasado sábado 2 de octubre. Sin dudas fue mucho mayor que si el viaje se hubiese realizado con normalidad. Es obvio que la desconfianza en un ramal con 33 años sin uso, y durmientes y rieles de 98 años, es alta; no obstante los dos primeros viajes, el 22 de agosto con una locomotora de 100 toneladas, y dos días después con el Materfer cuando llego el Gobernador. Al estar tapados con tierra los durmientes, y con mucho pasto por la primavera actual, resulta imposible visualizar los problemas en las fijaciones de los rieles con los durmientes de quebracho. Contribuyo al descarrilo en este caso puntual, que desde el km 328, 7 hasta el lugar de la salida del tren de la vía, hay unos 200 metros, donde la inclinación hacia la derecha en sentido sur-norte es notable. La inercia que las 70 toneladas del Materfer, provocan contra el sector derecho de los rieles y sus durmientes hicieron saltar las fijaciones ; un durmiente se quebró ante tanta fuerza lateral. Es casi obvio que los viajes exploratorios, dejaron secuelas que no se percibieron hasta el sábado,. Cada pasada fue empujando al exterior el riel, aflojando los clavos, dejando al hierro acerado muy flexible y ensanchando los 144 centímetros de la trocha, hasta que se descalzaron las ruedas. Como experiencia para quienes están el la tarea de reflotar este ramal, queda la enseñanza vivida en tiempo real de una situación de emergencia; de cómo prevenir y arreglar los defectos de la vía, y tal vez la más importante; haber visto el despliegue y los medios que se utilizaron para volver el tren a la vía, y el conocimiento de esas personas, logrado por la teoría y la practica realizada en varios descarrilamientos producidos.
Balance positivo tras el primer viaje del Vagón Cultural
CRESPO 4 Oct(LaVoz901).-De jueves a domingo, el Vagón Cultural itinerante fue visitado por una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Crespo; A la vera del andén tuvieron lugar diversas propuestas culturales como danza, música, actividades deportivas y exposición de artesanos; Asimismo, chicos y grandes disfrutaron de la muestra dentro del Vagón: libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, proyección de películas, es decir, una síntesis de lo producido en el marco del Programa Identidad Entrerriana; Del 7 al 10 de octubre, el Vagón Cultural visitará General Ramírez. Crespo fue la primera ciudad en la cual el Vagón Cultural se instaló por cuatro días, con el objetivo de mostrar la rica producción creativa de los entrerrianos y proponer actividades de capacitación, recreativas, con danza, música y otros quehaceres. Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, se expuso durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Cabe recordar que el Programa Identidad Entrerriana surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, entendió luego, para comentar que la ciudad de Crespo fue como “una prueba piloto”, ya que fue la primera salida del Vagón Cultural. “El balance es positivo”, sostuvo Ibarrola, y apuntó que “la idea es que haya un ida y vuelta, que le sirva a la gente”. “Entrar al Vagón es reencontrarse y sensibilizarse con cosas que están medio olvidadas o no están a la superficie”, añadió mas adelante, para concluir agradeciendo al personal municipal, de la Uefer, a los medios de comunicación y a la gente que participó de las actividades. “Hecho trascendente”. Así calificó la presencia del Vagón Cultural en la ciudad, el intendente de Crespo Juan Carlos Brambilla. “Los chicos tienen la posibilidad de ver y apreciar cosas de nuestra provincia”, resaltó el presidente comunal, para deslizar la idea de radicar en la estación de ferrocarril una futura escuela de arte dependiente del Municipio. El objetivo es “darle la oportunidad a los niños que bailaron, que actuaron, hicieron música”. “A quien se le ocurrió la idea lo felicito porque realmente es algo motivador”, dijo Brambilla sobre el Vagón Cultural. Por su parte, la secretaria de Cultura del Municipio, María Elena Alanis de Brambilla, comentó que “tenemos una escuela municipal donde concurren 900 chicos, y gracias al Vagón Cultural descubrimos la necesidad de un barrio (San Cayetano) y nos vamos a poner a trabajar para que estos chicos tengan la posibilidad de expresarse”. La titular de Cultura crespense puso de relieve que “la gente está muy emocionada, sobre todo quienes tienen que ver con familias de ferroviarios”, y resaltó por último “la vida que se le dio a la estación de trenes”. Las actividades. Jueves y viernes fueron principalmente los alumnos de 12 escuelas de la zona quienes recorrieron el Vagón y disfrutaron de las actividades culturales propuestas. Un taller de capacitación se desarrolló con éxito de jueves a sábado, a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta fue trabajar con arcillas del lugar y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías. Así también se proyectaron películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana. Por último, los números artísticos que participaron en un escenario al costado del andén, fueron el grupo musical folclórico de jóvenes La Clavija, Ritmo Latino del Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas, Artesanales y Artísticas IMEFAA, Danzas Folclóricas, la Banda de Música Infanto Juvenil, el Coro Infantil IMEFAA, el grupo de rock paranaense La Rocka.
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