VC

jueves, 14 de octubre de 2010

Noticias


Sindicalistas del subte cortaron las vías y fueron denunciados

BUENOS AIRES 14 Oct(Infobae).-La línea B no presta servicio hoy, tal como había anticipado Infobae.com. Los sindicalistas cortaron las vías y la empresa Metrovías radicó una denuncia penal. La interrupción de servicio afecta a 300.000 usuarios. La empresa Metrovías denunció ante la Justicia Penal a los sindicalistas de la línea B de subterráneos, que cortan las vías e impiden la prestación del servicio desde las 5, en una nueva medida de fuerza gremial que perjudica a los usuarios del servicio de transporte público. Tal como había anticipado Infobae.com, los gremialistas enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron este jueves una huelga que podría durar el día entero y que incluso podría extenderse al resto de las líneas. "El paro va a ser por 24 horas", anticipó a este medio uno de los delegados de la línea B, que une Leandro N. Alem y Los Incas. Ante esto, la empresa Metrovías realizó ayer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y hoy radicó una denuncia penal por el corte de las vías, en el marco de un conflicto intrasindical que se desarrolla desde hace tiempo y hoy deja sin transporte a 300.000 personas. En resumen, los gremialistas reclaman mayor cantidad de trenes, nuevas incorporaciones en la empresa y se manifiestan disconformes con los concursos de ascensos convocados en Línea B, que aún se encuentran en trámite sin resolución.


Levantan las vías del ferrocarril Urquiza

PASO DE LOS LIBRES 14 Oct(ElLitoral).-El Juzgado Federal de 1° Instancia de Paso de los Libres informó, a través de una nota enviada al Senado de la provincia, el levantamiento y retiro de las vías del ferrocarril pertenecientes a la Red Ferrocarril Urquiza en el tramo Curuzú Cuatiá - Colodrero. Vale señalar también que ingresó a la Cámara Alta una nota de los trabajadores del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) que solicitan intervención de los senadores en la situación que se plantea debido al convenio que firmó el Interventor con el Municipio de Paso de los Libres.

Proyecto Sur se presenta en Malvinas Argentinas y apuesta al tren como transporte público

BUENOS AIRES 13 Oct(InfoBan).-Desde ese espacio plantean "la recuperación de las empresas de servicios públicos" y que las empresas privatizadas de este sector "deben volver a manos del Estado"; pero antes "es necesario impulsar un amplio debate acerca de los modos de gestión capaces de superar la antinomia entre empresas estatales digitadas por los gobiernos de turno o controladas por intereses guiados por el lucro y las leyes del mercado". Para la agrupación que lidera Pino Solanas, el objetivo es "diseñar empresas públicas que garanticen la participación de los trabajadores y técnicos junto a los usuarios, como modo de evitar la distorsión de sus funciones o eventuales procesos de corrupción" y "entre ellas se encuentran nuestros queridos trenes". "En todos los países del mundo el transporte público está subsidiado por el Estado y su objetivo no es generar lucro sino cumplir un servicio para el pueblo. Es urgente en nuestro país la reconstitución del ferrocarril, que debe ser la columna vertebral de la integración nacional, de la reindustrialización, del repoblamiento de las provincias y del derecho de las mayorías a un transporte digno, eficiente, barato y seguro". Proyecto Sur se presentará el próximo sábado 16 de Octubre, a las 16 hs, en la plaza de la Estación de Tortuguitas, y desde allí partiran en Caravana hacia la Estación de Los Polvorines. Pasaran por las Estaciones de Tierras Altas, Grand Bourg y Pablo Nogués en el trayecto, contandole a los vecinos acerca del proyecto del Tren, y de las Propuestas del Movimiento Proyecto Sur. Una vez en Los Polvorines, se realizará una conferencia de prensa en la que el Movimiento Proyecto Sur se presentará formalmente en el Distrito para empezar a dar la batalla por nuestras cinco causas.

Metrovías instalará murales por el Bicentenario

BUENOS AIRES 13 Oct(EnelSubte).-Los realiza el artista Carlos Nine y serán colocados en la estación Congreso de la línea A. El 21 de octubre serán presentados al público. Con motivo del Bicentenario, Metrovías colocará cinco murales alusivos en el andén norte de la estación Congreso de la línea A. Las obras, a cargo del artista Carlos Nine, ocuparán 19,25 metros de los característicos nichos originalmente reservados para publicidades. Según destacó Nine, "doscientos años es una buena cantidad de tiempo. Dejamos de ser un país joven, como todavía suelen repetir algunos, hace rato. Somos país y tenemos patria, pero sigue pendiente el proyecto de nación. Porque una cosa es una canción y otra muy diferente hacer una sinfonía. Esa es la gran tarea". "Quería evitar poner la típica imagen que tenemos del Cabildo. En el primero de los murales se ve el acercamiento al puerto de Buenos Aires desde el río", contó. En el segundo, se muestra la campiña y sus protagonistas: jinetes, gauchos, patricios y vecinos, todos en blanco y negro. "En realidad son el proyecto de futuros ciudadanos que recién a través del paso de la historia adquirirán los colores que merecen", aclaró. El tercer mural es una "naturaleza muerta revolucionaria", en donde se expone una reunión de los patriotas que llevaron adelante la Revolución de Mayo. El último muestra el interior de un rancho con una paisana y su hijo recién nacido, que simbolizan el Nascimiento de la Patria, título de todo el conjunto. "Carlos Nine es un artista del campo de la ilustración que ha tratado varios temas relacionados con la identidad y la historia de los argentinos. Por lo tanto, me pareció muy adecuado convocar a alguien que está habituado a relacionar obra de dibujo e ilustración a determinados hechos y conmemoraciones, en este caso, de la importancia del Bicentenario", destacó Mercedes Casanegra, curadora del Programa Nuevos Murales para explicar por qué se eligió a Nine para este mural. "El subte fue siempre un medio familiar de transporte para una persona como yo, casualmente descendiente de ferroviarios -contó el artista. Era un medio habitual de transporte para nosotros, y en especial la línea A, muy usado por mi padre y por mí. Lo único que lamento es que el viejo ya no esté para poder mostrarle mi trabajo." Las obras serán develadas al público el próximo 21 de octubre.


Gremio acuerda paritarias y levanta paro en 3 de 6 empresas

BUENOS AIRES 13 Oct(Terra).-El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, levantó esta tarde el paro general nacional en tres de las seis empresas de servicios de carga, luego de acordar una recomposición salarial. La conducción sindical informó a través de su secretario de Prensa, Horacio Caminos, que "el paro de 24 horas iniciado a la 0 de hoy fue levantado a las 16 en las empresas América Latina Logística (ALL), Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino de Aceitera General Deheza, luego de lograr un acuerdo". Sin embargo, la medida de fuerza continuará hasta esta medianoche en las compañías Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y FEPSA, del Grupo Techint, que mantienen "la intransigencia". "El caso de Ferroexpreso Pampeano es emblemático porque, a diferencia de las otras compañías, ni siquiera presentó una propuesta", explicó Caminos, quien indicó que con ALL, Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino ya "se logró un acuerdo para equiparar los salarios con los del personal de pasajeros". Los empleados del transporte de carga iniciaron a la 0 de hoy un paro general nacional de 24 horas en demanda de una mejora salarial y luego de gestiones realizadas ante la Comisión Paritaria para equiparar los salarios y condiciones laborales. La protesta había sido dispuesta por el Secretariado Nacional de la organización sindical y afecta a los corredores de carga. "En principio, la protesta en las empresas que aún no acordaron se extenderá hasta la medianoche, aunque podría disponerse su continuidad si persiste la intransigencia", concluyó Caminos.


No hay comentarios.: