Descubrieron mails de un asesor de Jaime que hablan de “retornos”
BUENOS AIRES 20 Oct(Clarin).-Estaban en la computadora de Manuel Vázquez, ex asesor del dirigente K. Manuel Vázquez era asesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte y también su mano derecha en los negocios. En las computadoras de Vázquez -incautadas por la Justicia en 2009- los investigadores hallaron sospechas de pagos de comisiones a funcionarios para que la Argentina comprara vagones de trenes en España. En una serie de mails, intercambiados por Vázquez con firmas españolas se hablaba de cifras cercanas al millón de dólares como “costo político” de las transacciones, revelaron a Clarín fuentes judiciales. En los mails aparece también la palabra “retornos”. Eso eran comisiones que pedían las intermediarias, una de ellas se llamaba Controles y Auditorias Especiales (CYAES) donde figuran como directores Ignacio Julián Soba Rojo y Mariano Vázquez, uno de los hijos de Manuel. Los mails salidos de la computadora de Vázquez eran respondidos por ejecutivos de la firma Expansión Exterior de España que sería una agencia encargada de promover exportaciones. También hay un intercambio de mails con ejecutivos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) que finalmente vendió los trenes. Con los mails analizados por los investigadores judiciales se puso de relieve una operación poco clara en la que intervino Vázquez y que finalizó en 2005 con la compra de trenes españoles y portugueses por una cifra que oscila entre los 300 y los 1000 millones de pesos. Buena parte del material ferroviario comprado no funcionaba. Vázquez era intermediario pero al mismo tiempo era asesor de Jaime. Cuentan que ningún negocio que pasara por ese lugar le era ajeno. Y que cuando Vázquez hablaba ante los empresarios lo hacía en nombre de Jaime. En el caso por enriquecimiento ilícito de Jaime que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo, Vázquez aparece vinculado a la compra de un yate y un avión que, se sospecha, son del dirigente kirchnerista cordobés. En ese expediente Oyarbide había ordenado allanar las oficinas de Vázquez y se llevaron 11 computadoras. Expertos de la Universidad de Buenos Aires realizaron una pericia informática y -según fuentes judiciales- se hallaron unos 16.000 mails que habían sido borrados pero que fueron recuperados por los peritos en informática. En otro de los intercambios de mails se habla de las negociaciones sobre el ferrocarril Belgrano Cargas y esos llamó la atención de los investigadores. Ante el contenido de los mails Oyarbide denunció los hechos en otra causa y serán otros jueces quienes investiguen. Oyarbide envió copias de todos los mails a dos de sus colegas: Julián Ercolini y Sergio Torres. El primero tiene un caso sobre el Belgrano Cargas en el que Jaime está imputado. Y Torres tiene una causa por una operación con vagones de ferrocarriles donde también está imputado el ex secretario de Transporte. En los mails aparece nombrado un “Néstor” y un “Julio”. Los funcionarios judiciales creen que esos nombres corresponden a Néstor Kirchner y al ministro de Planificación Julio De Vido. Pero no están relacionados –según fuentes judiciales-con las comisiones referidas en los emails sino con la necesidad de que la operación tuviera todo el respaldo del Gobierno.
Vecinos insisten con su oposición a que el bajo vías de Bernal sea en Espora
BUENOS AIRES 20 Oct(PerspectivaSur).-La obra ya fue licitada y adjudicada, pero todavía esperan hacer oír su reclamo. Pretenden que la obra se haga en alguna otra calle, que no sea el eje Espora-Avellaneda. Vecinos de Bernal se darán cita esta tarde, a partir de las 19 en la Biblioteca Mariano Moreno, para debatir y abundar sobre la problemática del proyecto oficial de bajovías para esa localidad. El encuentro, organizado por el Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estebao, consistirá en una mesa de debate entre un ingeniero especialista en tránsito, y otro que pertenece al ex Ferrocarril Roca, encargado de los pasos a nivel, también vecino de Barrio Parque Bernal. Los vecinos esperan, además que se se sumen ingenieros de la zona sur a quienes invitaron para el debate, y naturalmente, algún funcionario municipal. Será un debate interesante, invitamos formalmente al Municipio, pero desconocemos si vendrán; nos gustaría porque siempre quisimos charlar con ellos para saber por qué quieren que el bajovías sea por Espora-Avellaneda , expresó Ana Parreira, una de las vecinas.
Los conductores de trenes amenazan con un paro nacional para el martes 26
BUENOS AIRES 19 Oct(Terra).-El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, anunció hoy una movilización para este viernes y un paro de trenes a nivel nacional para el martes 26 en solidaridad con trabajadores del sector que no lograron acordar paritarias con el Grupo Techint. "Techint es la única empresa que no acordó paritarias.Con el resto, tanto de pasajeros y cargas, alcanzamos un acuerdo salarial, pero la intransigencia de Techint nos obligó a tomar medidas de fuerza", aseguró el titular del gremio, Omar Maturano. La medida se decretó luego de un plenario sindical donde participaron Maturano, miembros del secretariado nacional, trabajadores de todas las seccionales, delegaciones y bases en Ingeniero White de Bahía Blanca. Se trata de medidas de fuerza que se decidieron en el marco del sexto día de la huelga ferroviaria en Ferro Expreso Pampeano (FEPSA).
Proyectan unir el distrito y La Plata
QUILMES 19 Oct(DiarioElSol).-El edil Diego Buffone trabajó sobre la necesidad de reestablecer el servicio de ómnibus que une la ciudad con la capital bonaerense. Habría una parada en la autopista. El concejal Diego Buffone presentó en el Deliberante local un proyecto para conseguir incorporar una línea de colectivos entre Quilmes y La Plata. Teniendo en cuenta que en la actualidad no existe una vía de transporte alternativa al ferrocarril para arribar a la ciudad de La Plata desde Quilmes Centro, por lo que si ocurre alguna demora o incidente que involucre al servicio de ferrocarril las dificultades para llegar a la capital provincial son notorias. Hace algunos años, existía un servicio que proveía a los quilmeños la posibilidad de movilizarse hacia La Plata, a través de los ómnibus de la extinta empresa Río de la Plata S.A. -por la avenida Calchaquí-, servicio que está a cargo del Grupo Plaza (reemplazó a Viasur), aunque limita sus servicios hasta el Cruce Varela debiendo realizar trasbordo para llegar hasta La Plata, ya que se decidió suspender el recorrido de Once- Constitución – La Plata que circulaba por el oeste de la ciudad. "Nuestro municipio vecino, Berazategui, ya lo han restablecido a través de la línea 418 (Barrio Marítimo-La Plata). Recuperar este servicio es de gran importancia para Quilmes como municipio en todos sus ámbitos", explicó el edil. En tal sentido Buffone, presento un proyecto de Resolución en la que solicita al ejecutivo comunal para que realice las Gestiones necesarias para contar con un servicio Ómnibus que realice el trayecto centro de Quilmes-Terminal de Ómnibus de la Ciudad de La Plata y que actúe ante la CNRT para intimar al grupo Plaza a restablecer al menos uno de los servicios que comunicaban Once, Plaza Constitución o Retiro con La Plata atravesando Quilmes por Calchaquí sin necesidad de realizar trasbordo. "Los quilmeños, especialmente los que vive en el oeste de nuestro distrito contábamos con un servicio directo a La Plata mediante la extinta Río de la Plata S.A, la actual concesionaria de los recorridos ha suspendido quedando limitado al Cruce Varela por lo que debemos hacer trasbordo" explicó Buffone a la vez que planteó que "ninguna de las empresas que realizan el servicio Rápido Buenos Aires La Plata (Plaza S.A y Chevalier S.A ) y que atraviesan Quilmes baja en Quilmes", por lo que solicitó que alguna empresa baje hasta Brandsen (como lo hace el semirápido de Morsa) para recolectar pasajeros. Una sola empresa. Al momento la única empresa que pasa por una calle de la ciudad para llegar a La Plata es el expreso TALP mediante la línea 338 por Camino General Belgrano, en el ramal Pasco y Adrogué. Plaza tiene tres servicios que conecta Once con Martítimo, Retiro con Varela y Once con Ingeniero Allan, pero ninguno directo a La Plata. Esta empresa decidió recortar los servicios directos a la capital provincial. Finalmente, la empresa Metropol de Costera Metropolitana realiza los servicios por autopista, pero no cumple con el recorrido de Retiro a La Plata por la Avenida Mitre.
Pedido de Mario De Rege para que el Estado Nacional provea a Tren Patagónico de material tractivo y rodante
VIEDMA 19 Oct(APP).-En la última sesión del parlamento rionegrino se sancionó un proyecto de comunicación del legislador Mario De Rege (Bloque Edgardo Castello) dirigido al Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura Pública de la Nación requiriendo que “provea a la empresa estatal provincial Tren Patagónico S.A. material tractivo y rodante y de obras básicas de infraestructura ferroviaria, adquiridos por el Estado Nacional mediante los acuerdos suscriptos recientemente con la República Popular China y el reino de España”. Fundamentó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acordó con la República Popular China la compra de insumos ferroviarios por 9.500 millones de dólares, que podrían incrementarse a 12.000 millones, al tiempo que el Ministerio de Planificación Federal suscribió acuerdos con el gobierno español para la provisión de otros materiales similares. De Rege recordó que precisamente la empresa estatal Tren Patagónico “requiere urgentes inversiones en materia tractivo y rodante dado la obsolescencia del actual”, con lo cual el acceso a nuevas locomotoras y coches comprados por el Estado nacional “permitiría incrementar los servicios”. Mencionó que a la vez “se requieren inversiones en el trazado ferroviario para modernizarlo y permitir el desarrollo de mayor velocidad y eficiencia en la prestación del servicio”. El legislador recordó que la provincia “ha realizado un enorme esfuerzo presupuestario para mantener en funcionamiento el tren”, pero ahora “resulta imposible hacer las inversiones que requiere el sistema para la correcta prestación del servicio”. Indicó en este marco que la provisión del Estado nacional de material básico, tractivo y rodante contemplado en el marco de las compras pautadas con China y España, compensaría la negativa a entregar subsidios a la empresa ferroviaria provincial, a pesar que los ferrocarriles metropolitanos reciben enormes sumas de dinero en ese concepto.
Schiavi: "San Luis debe cumplir con la ley"
BUENOS AIRES 19 Oct(Terra).-El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reiteró hoy que la provincia de San Luís debe cumplir con lo que establece la ley" y agregó que los fondos correspondientes a los subsidios para el transporte no pueden tener otro destino que la complementación del pago de los sueldos del personal que trabaja en las empresas de transporte. Schiavi se reunió hoy con el Secretario General de la UTA San Luís, Luís Foresto y con los dirigentes de la CGT de esa provincia, Luís Zabala y Omar Gatica. Los dirigentes sindicales, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector debido a la actitud adoptada por el Gobierno provincial que resolvió apropiarse de los fondos que tienen un fin específico y que de acuerdo a las leyes nacionales no pueden ser utilizado para otro destino. En este sentido Schiavi ratificó que el destino de los recursos debe ser respetado por los gobiernos provinciales y ratificó que la postura de la Nación será siempre de respeto a la Ley Federal, que establece la supremacía de ésta sobre las leyes provinciales". Los representantes sindicales plantearon un panorama de alarma respecto de la situación del sector que afecta tanto a las empresas, a los trabajadores y a los usuarios. En este sentido, Schiavi señaló que la provincia plantea una falsa antinomia y destacó la "disposición al diálogo por parte de la Secretaría de Transporte. Nosotros siempre vamos a privilegiar el diálogo y la concordancia por encima de cualquier controversia interpretativa. Ésa es la manera de resolver estas cuestiones y en este caso, con San Luís, vamos a poner nuestra disposición para llegar a un acuerdo en este punto", aseveró Schiavi. La UTA de San Luís denunció al Gobierno local por la grave situación que atraviesa el Transporte Público de Pasajeros en la Provincia. Señalaron que el gobierno de San Luís pretende desviar los fondos específicos para el transporte hacia otro destino que la ley vigente no admite. Asimismo aclararon que existe un pronunciamiento de la Procuración del Tesoro en contra de la conducta del gobierno provincial y por esta razón la Secretaría de Transporte realizó aportes parciales a cuenta de verificar que se realicen los pagos correspondientes y otra parte los depositó en cuenta especial del Banco Nación hasta que las autoridades provinciales cumplan con lo establecido por la normativa nacional.
Paro en Ferro Expreso
SANTA ROSA 19 Oct(ElDiariodeLaPampa).-Es por la falta de acuerdo en un reclamo de recomposició salarial. El conflicto que en Ferro Expreso Pampeano lleva cuatro días de inactividad, podría derivar ahora en un paro total de actividades en el orden nacional para trenes de cargas y pasajeros, según dijeron este martes dirigentes del Sindicato de la Fraternidad. El resto de las empresas de pasajeros y cargas del país acordó y firmó este martes el convenio con el incremento que ronda el 30%, mientras que Ferro Expreso no se mueve de su postura, que aunque no fue confirmada sería poco inferior a lo acordado con las demás empresas, según indicó en conferencia de prensa el delegado gremial Carlos Obregón. El paro total de actividades lo llevan adelante los 300 trabajadores de Ferro Expreso Pampeano, que incluye toda la línea de cargas de Bahía Blanca a Rosario. Según sospechan los gremialistas, la firme postura de Ferro Expreso podría tener como intención lograr algún tipo de "subsidio" del Gobierno Nacional. Y al mismo tiempo destacaron que, año tras año, la empresa ferroviaria "festeja un nuevo rencor" de toneladas transportadas. Obregón remarcó que "el conflicto está trabado en la negociación de las paritarias, en razón que Ferro Expreso no quiere llegar a un acuerdo por la recomposición salarial que pide el sindicato a nivel nacional". Y explicó que "el tema se trabó porque el Sindicato de la Fraternidad tiene la premisa de lograr que todos los conductores de la Argentina, tanto de cargas como de pasajeros, tengan la misma remuneración salarial". El dirigente de la Fraternidad indicó que "el diálogo quedó en un punto trunco, de tal manera que todas las empresas de cargas de la Argentina han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo, mientras que Ferro Expreso no quiere arribar al acuerdo. Así es que hoy -por ayer- se firmó el acuerdo con el resto de las empresas ferroviarias de cargas, por lo cual continúa el paro por tiempo indeterminado en Ferro Expreso Pampeano y las demás empresas continúan trabajando", relató. Y adelantó que "las proyecciones de profundizar las medidas de fuerza son un paro general para la semana venidera, que está evaluando la dirigencia nacional, como así también manifestaciones". La medida incluiría a todas las empresas ferroviarias de pasajeros y cargas del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario