Se viene el documental sobre el Tren Trasandino
MENDOZA 6 Oct(MDZOnline).-Periodistas de Canal 13 realizaron entrevistas en Mendoza y preparan un informe sobre el recordado tren. Según da cuenta Pablo Anglat, del Ferroclub Trasandino, próximamente Canal 13 de Buenos Aires exhibirá un especial sobre nuestro Tren Trasandino. Entre los días 19 y 21 de septiembre, periodistas de Canal 13 de Bs As, estuvieron filmando en Mendoza una serie de notas sobre el Ferrocarril Trasandino para su programa Telenoche. Entre ellas, la entrevista a Julio Monzalvo, ex conductor del FC Trasandino; Rubén Lepez, presidente del Ferroclub Trasandino y Marcelo Rogé. También seguramente se utilizaran en el informe, filmaciones de Juan Carlos Gonzalez y del Proyecto Celuloide. (Foto Pablo Anglat).-
Cuatro detenidos por robar vías del ferrocarril
AGUSTINA 6 Oct(DiarioJunin).-Cuatro sujetos que llevaban tramos de rieles que transportaban en un camión, fueron sorprendidos cerca de Agustina por la patrulla rural. El Destacamento de policia de Agustina detuvo ayer un camión Fiat 619 que transportaba partes de vías del ferrocarril que habrían sido robadas por los cuatro sujetos que lo tripulaban. Tres mayores entre 20 y 30 años, y un menor de 16, habían sustraído ademàs de tramos de las vías del ex ferrocarril "Gral. San Martín", enganches de vagones, pátinas de freno y planchuelas de hierro. Los tres mayores quedaron a disposición de la Justicia Federal de Junín, en tanto el menor fue entregado a sus padres.
La Cámara confirmó el procesamiento de Jaime por haber recibido dádivas
BUENOS AIRES 6 Oct(Clarin).-Empresarios que él debía controlar pagaron sus viajes de placer en taxis aéreos. Ayer fue un día aciago para Ricardo Jaime. La Sala I de la Cámara Federal porteña firmó tres resoluciones que complican aún más la situación judicial del ex secretario de Transporte del kirchnerismo. La principal decisión de los camaristas fue confirmar el procesamiento que el juez federal Claudio Bonadio le había dictado a Jaime en abril pasado por haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar y pagaron sus viajes de placer en taxis aéreos. Pero los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero también rechazaron dos pedidos que había hecho Jaime en el caso que se investiga su enriquecimiento ilícito. La Cámara validó el embargo de los bienes del ex funcionario y de su círculo que fijó en 40 millones de pesos el juez Norberto Oyarbide. Y también respaldó la decisión del ese juez y del fiscal Carlos Rívolo de investigar en ese mismo expediente a Jaime porque se descubrió que la empresa que explota la Terminal de Ómnibus de Retiro le pagó el alquiler de su departamento. En el caso de los viajes en taxis aéreos, que comenzó por una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, los camaristas también confirmaron el procesamiento de Claudio Cirigliano el empresario del transporte -explota trenes y colectivos- porque fue quien aportó dinero para pagar parte de los viajes que realizó Jaime. Al ex secretario de Transporte, Bonadio lo procesó porque usó 14 taxis aéreos para -junto a familiares y amigos- viajar a Córdoba, Punta del Este, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y Buenos Aires. Y también porque usó un pasaje de cortesía de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa era privada. Los viajes fueron realizados mientras Jaime era el encargado de, entre otras tareas, repartir los subsidios que, por ejemplo, reciben las empresas de Cirigliano. En un intento por justificar los viajes que pagó Cirigliano, Jaime introdujo en la causa a su hermano Eduardo quien vivió en Brasil. A partir de la estancia de su hermano en ese país se presentó a un estudio de abogados brasileño como el que se había hecho cargo de pagarle a las empresas del Grupo Cirigliano los viajes de Jaime. En su resolución de 40 páginas, los camaristas señalaron que los intentos de defenderse con la inclusión del estudio de abogados “ pierden sustento, si se considera que, en todos los casos, existe dos denominadores comunes … Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano”. Para los camaristas quedó comprobado que Cirigliano otorgó dádivas en ocho de los quince casos. Además confirmaron el procesamiento de otros de los imputados en el caso. Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, fue procesado por haber pagado dos de los viajes y su hijo Julián por haber abonado uno. Vázquez está también investigado en la causa por enriquecimiento ilícito por aparecer vinculado a varias operaciones de compras de bienes que se le atribuyen a Jaime. A Jorge Molina, quien fuera gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas cuando la explotaba la firma Marsans, también le confirmaron el procesamiento. Había otorgado un pasaje de cortesía para que Jaime viajara a Brasil. Carlos Lluch, Alejandro Véntola, Ricardo Izquierdo y Gustavo Carmona, que fueron procesados por Bonadio, recibieron una falta de mérito por parte de la Cámara ya que realizaron tan solo la gestión de alquiler de aviones. Para los camaristas no quedan dudas: Jaime recibió dádivas de parte de empresas que estaba bajo su órbita como funcionario público. Su situación judicial se complica a cada paso. Y, por ahora, él guarda silencio. Se defiende en Tribunales. Y no le va bien. Indagatoria por el alquiler. La Sala I de la Cámara Federal dejó abierto el camino para avanzar en la investigación del segundo caso de dádivas en el que está involucrado Ricardo Jaime. Los camaristas rechazaron ayer un planteo de nulidad mediante el que el ex secretario de Transporte intentaba detener la indagatoria que había pedido el fiscal Carlos Rívolo por el delito de dádivas. Es que la Justicia comprobó -luego de una revelación periodística- que la firma TEBA -que explota la Terminal de Omnibus de Retiro- pagaba el alquiler del departamento de Jaime. Y fue Jaime quien extendió el contrato de TEBA para seguir explotando por una década la Terminal de Retiro, uno de los tantos negocios que la empresa de Néstor Otero consiguió durante el kirchnerismo. Oyarbide ya le había puesto fecha a la indagatoria, pero se suspendió por el planteo que ayer fue rechazado. En breve Jaime tendrá que ir a Tribunales para dar explicaciones sobre otro caso de corrupción. Confirmaron el embargo. En marzo, Oyarbide, que investiga a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito, dictó un embargo preventivo por 40 millones de pesos sobre los bienes de su pareja, Silvia Reyss, y de las hijas que ambos tuvieron en sus primeros matrimonios. Jaime protestó y ayer su reclamo fue rechazado. La Cámara Federal ratificó lo decidido por Oyarbide y abrió el camino para que sean secuestrados un yate valuado en un millón de dólares y un avión valuado en cuatro millones de dólares que, se sospecha, fueron comprados por Jaime. Personas cercanas a Jaime participaron de las adquisiciones del yate y del avión que fueron vistos en Brasil y EE.UU., respectivamente.
El Vagón Cultural estará en General Ramírez desde este jueves y hasta el domingo
PARANA 6 Oct(AnalisisDigital).-Durante cuatro días, los vecinos de Ramírez y la zona podrán visitar el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante. Asimismo, podrán participar de la proyección de películas, capacitarse en un taller para la confección de artesanías en chala de maíz, y a la vera del andén disfrutar de espectáculos artísticos y musicales. General Ramírez será la segunda ciudad en la cual el Vagón Cultural se instalará por cuatro días. “El fin de semana anterior, la formación visitó Crespo, donde el balance resultó muy positivo ya que cientos de personas de todas las edades disfrutaron de las actividades culturales propuestas”, se informó a ANALISIS DIGITAL, desde el Programa Identidad Entrerriana. Este recorrido por distintos pueblos entrerrianos se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Municipalidad de la ciudad de General Ramírez a través de la Dirección de Cultura y Educación, es que se desarrollarán desde este jueves numerosas actividades culturales. Por un lado, se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Por otro lado, habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, agregó luego. Cabe recordar que la máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. En su exterior, de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental. Cronograma de actividades. En la estación General Ramírez este jueves 7 de octubre a las 14 se realizará la apertura formal del Vagón Cultural, y desde esa hora hasta las 17, será el turno de las visitas escolares. De 15.30 a 20, se desarrollará el curso taller para la recuperación y formación de oficio artesano en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso. De 17 a 20 la muestra es abierta a público en general, y para la hora 18 se programó la proyección en el microcine del Vagón del video documental Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente, de los periodistas Marcela Pautasso, Georgina Trecco y Jorge Lima. El viernes de 9 a 12, y de 14 a 17, visitarán la formación varias delegaciones escolares. De 15.30 a 20 continúa el curso taller de Cestería en chala. De 17 a 20 la muestra es abierta a público en general, y a las 18 se proyectará en el microcine Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini. El sábado de 9 a 12 tendrá lugar nuevamente el curso taller de Cestería en chala de maíz, y culmina a la tarde, de 15 a 20. De 16 a 20 la muestra es abierta a público en general, en tanto a las 18 se exhibe el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne. De 18:30 a 22 se presentarán espectáculos musicales: Mario “Kito” Martínez y su conjunto; Danzas con Jorgelina y Bernardo Schreiner; Julio Videla y su conjunto; La Comadreja. El domingo 10 de octubre, de 15 a 18 la muestra es abierta a público en general, en tanto desde las 16 y hasta las 18, habrá espectáculos musicales con la presentación del Ballet de la colectividad Alemana “Schöne Weide”; Grupo de Danzas Folclóricas de la E.M.E.C; Academia de música de Julio Videla; Pablo Iván Müller; Andrés Ríos; Nadia Stürtz; Julieta Quiñónez; Genaro Poos. A las 18 será el acto de cierre. Durante estos cuatro días en el predio de la estación, todas las actividades son de carácter libre y gratuito. Habrá también muestras de artesanos locales, juegos para niños, y una cantina a beneficio del Centro Comunitario Nº 27. Prensa Programa Identidad Entrerriana:
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com
El Gobierno acelera la llegada del subte a Córdoba
BUENOS AIRES 6 Oct(ElArgentino).-Las obras gozarán de un 85% de financiamiento de la China Railways International. El proyecto comprende tres líneas que surcarán el macrocentro de Córdoba con 18 km de túneles y veintinueve estaciones. El proyecto de la construcción de tres líneas de subtes en la ciudad de Córdoba recibió ayer un renovado impulso político, acorde con las negociaciones que se desarrollan con China. Se trata de un megaproyecto de apertura de 18,5 kilómetros de túneles y veintinueve estaciones para cuya construcción ya se firmó un preacuerdo con la China Raylways International (CRI), que ofreció solventar el 85% del costo de una inversión estimada en torno de los u$s1.800 millones. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, suscribieron ayer una declaración conjunta del Estado nacional y el municipio de esa ciudad mediterránea ratificatorio del interés de construir un sistema subterráneo de transporte masivo. Para atender a ese objetivo se comprometieron a seguir realizando las acciones necesarias y conducentes con el fin de dar el marco jurídico al acuerdo de cooperación firmado el 13 de julio último en Pekín entre la CRI y el Ministerio de Planificación Federal. El proyecto buscará dar solución a los graves problemas de saturación del tránsito, transporte y contaminación que padece el macrocentro de esa ciudad, habitada por 1.400.000 personas. La Legislatura provincial y el Consejo de Planificación Urbana de Córdoba deben otorgar ahora su aprobación a esa millonaria inversión. El acuerdo interjurisdiccional ayer firmado entre Transporte y el municipio cordobés se enfocó a confirmar el flujo de fondos que, como contrapartida del préstamo de la CRI debe asegurar el Estado nacional, así como también las capacidades técnicas y estudios de suelos de rigor que posibilitarán la concreción de ese ambicioso proyecto urbano. Schiavi aseguró que la estatal CRI, junto con CEMEC, que es otra de las firmas industriales de China involucrada en este caso en el reequipamiento del Ferrocarril Belgrano, son valoradas como las dos corporaciones industriales ferroviarias más importantes del mundo. El proyecto de las líneas del subte cordobés contará con un financiamiento a quince años que contempla un plazo de gracia destinado a cubrir los cuatro años que básicamente demandará el grueso de las obras de apertura de túneles, mientras que la tasa de interés estipulada oscilará, entre tasa activa e interés, en el 8,5% anual. El titular de Transporte destacó que también avanza con celeridad el proyecto de una inversión global por un monto de u$s2.450 millones destinada a poner en marcha un plan de reconstrucción integral de ramales del Belgrano Cargas, cuya infraestructura de vías se encuentra en situación deplorable y sin capacidad de poder soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a una conveniente velocidad comercial. Giacomino destacó, por su lado, que el proyecto de los subtes de Córdoba se complementa con la puesta en marcha y extensión del tren Ferrourbano de 26 kilómetros de extensión que hasta ahora une las estaciones Rodríguez del Busto –desde donde sale el tren “El Capillense” que llega a Cosquín– y la estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano. Falta habilitar el tramo que llegará hasta la estación terminal del Mitre, que se ubica en pleno microcentro de la capital mediterránea. Cabe recordar que durante el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China se suscribió un paquete de preacuerdos destinados a madurar en inversiones en los ferrocarriles por casi u$s9.600 millones. Ese financiamiento implicará la provisión de material rodante, obras de electrificación de ramales suburbanos y reconstrucción a nuevo, con el suministro de 180.000 toneladas de rieles de gran tonelaje que desde hace años no se producen en el país, así como a trabajos de reconstrucción de vías.
MENDOZA 6 Oct(MDZOnline).-Periodistas de Canal 13 realizaron entrevistas en Mendoza y preparan un informe sobre el recordado tren. Según da cuenta Pablo Anglat, del Ferroclub Trasandino, próximamente Canal 13 de Buenos Aires exhibirá un especial sobre nuestro Tren Trasandino. Entre los días 19 y 21 de septiembre, periodistas de Canal 13 de Bs As, estuvieron filmando en Mendoza una serie de notas sobre el Ferrocarril Trasandino para su programa Telenoche. Entre ellas, la entrevista a Julio Monzalvo, ex conductor del FC Trasandino; Rubén Lepez, presidente del Ferroclub Trasandino y Marcelo Rogé. También seguramente se utilizaran en el informe, filmaciones de Juan Carlos Gonzalez y del Proyecto Celuloide. (Foto Pablo Anglat).-
Cuatro detenidos por robar vías del ferrocarril
AGUSTINA 6 Oct(DiarioJunin).-Cuatro sujetos que llevaban tramos de rieles que transportaban en un camión, fueron sorprendidos cerca de Agustina por la patrulla rural. El Destacamento de policia de Agustina detuvo ayer un camión Fiat 619 que transportaba partes de vías del ferrocarril que habrían sido robadas por los cuatro sujetos que lo tripulaban. Tres mayores entre 20 y 30 años, y un menor de 16, habían sustraído ademàs de tramos de las vías del ex ferrocarril "Gral. San Martín", enganches de vagones, pátinas de freno y planchuelas de hierro. Los tres mayores quedaron a disposición de la Justicia Federal de Junín, en tanto el menor fue entregado a sus padres.
La Cámara confirmó el procesamiento de Jaime por haber recibido dádivas
BUENOS AIRES 6 Oct(Clarin).-Empresarios que él debía controlar pagaron sus viajes de placer en taxis aéreos. Ayer fue un día aciago para Ricardo Jaime. La Sala I de la Cámara Federal porteña firmó tres resoluciones que complican aún más la situación judicial del ex secretario de Transporte del kirchnerismo. La principal decisión de los camaristas fue confirmar el procesamiento que el juez federal Claudio Bonadio le había dictado a Jaime en abril pasado por haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar y pagaron sus viajes de placer en taxis aéreos. Pero los camaristas Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero también rechazaron dos pedidos que había hecho Jaime en el caso que se investiga su enriquecimiento ilícito. La Cámara validó el embargo de los bienes del ex funcionario y de su círculo que fijó en 40 millones de pesos el juez Norberto Oyarbide. Y también respaldó la decisión del ese juez y del fiscal Carlos Rívolo de investigar en ese mismo expediente a Jaime porque se descubrió que la empresa que explota la Terminal de Ómnibus de Retiro le pagó el alquiler de su departamento. En el caso de los viajes en taxis aéreos, que comenzó por una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, los camaristas también confirmaron el procesamiento de Claudio Cirigliano el empresario del transporte -explota trenes y colectivos- porque fue quien aportó dinero para pagar parte de los viajes que realizó Jaime. Al ex secretario de Transporte, Bonadio lo procesó porque usó 14 taxis aéreos para -junto a familiares y amigos- viajar a Córdoba, Punta del Este, Río de Janeiro, Curitiba, Florianópolis y Buenos Aires. Y también porque usó un pasaje de cortesía de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa era privada. Los viajes fueron realizados mientras Jaime era el encargado de, entre otras tareas, repartir los subsidios que, por ejemplo, reciben las empresas de Cirigliano. En un intento por justificar los viajes que pagó Cirigliano, Jaime introdujo en la causa a su hermano Eduardo quien vivió en Brasil. A partir de la estancia de su hermano en ese país se presentó a un estudio de abogados brasileño como el que se había hecho cargo de pagarle a las empresas del Grupo Cirigliano los viajes de Jaime. En su resolución de 40 páginas, los camaristas señalaron que los intentos de defenderse con la inclusión del estudio de abogados “ pierden sustento, si se considera que, en todos los casos, existe dos denominadores comunes … Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano”. Para los camaristas quedó comprobado que Cirigliano otorgó dádivas en ocho de los quince casos. Además confirmaron el procesamiento de otros de los imputados en el caso. Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, fue procesado por haber pagado dos de los viajes y su hijo Julián por haber abonado uno. Vázquez está también investigado en la causa por enriquecimiento ilícito por aparecer vinculado a varias operaciones de compras de bienes que se le atribuyen a Jaime. A Jorge Molina, quien fuera gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas cuando la explotaba la firma Marsans, también le confirmaron el procesamiento. Había otorgado un pasaje de cortesía para que Jaime viajara a Brasil. Carlos Lluch, Alejandro Véntola, Ricardo Izquierdo y Gustavo Carmona, que fueron procesados por Bonadio, recibieron una falta de mérito por parte de la Cámara ya que realizaron tan solo la gestión de alquiler de aviones. Para los camaristas no quedan dudas: Jaime recibió dádivas de parte de empresas que estaba bajo su órbita como funcionario público. Su situación judicial se complica a cada paso. Y, por ahora, él guarda silencio. Se defiende en Tribunales. Y no le va bien. Indagatoria por el alquiler. La Sala I de la Cámara Federal dejó abierto el camino para avanzar en la investigación del segundo caso de dádivas en el que está involucrado Ricardo Jaime. Los camaristas rechazaron ayer un planteo de nulidad mediante el que el ex secretario de Transporte intentaba detener la indagatoria que había pedido el fiscal Carlos Rívolo por el delito de dádivas. Es que la Justicia comprobó -luego de una revelación periodística- que la firma TEBA -que explota la Terminal de Omnibus de Retiro- pagaba el alquiler del departamento de Jaime. Y fue Jaime quien extendió el contrato de TEBA para seguir explotando por una década la Terminal de Retiro, uno de los tantos negocios que la empresa de Néstor Otero consiguió durante el kirchnerismo. Oyarbide ya le había puesto fecha a la indagatoria, pero se suspendió por el planteo que ayer fue rechazado. En breve Jaime tendrá que ir a Tribunales para dar explicaciones sobre otro caso de corrupción. Confirmaron el embargo. En marzo, Oyarbide, que investiga a Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito, dictó un embargo preventivo por 40 millones de pesos sobre los bienes de su pareja, Silvia Reyss, y de las hijas que ambos tuvieron en sus primeros matrimonios. Jaime protestó y ayer su reclamo fue rechazado. La Cámara Federal ratificó lo decidido por Oyarbide y abrió el camino para que sean secuestrados un yate valuado en un millón de dólares y un avión valuado en cuatro millones de dólares que, se sospecha, fueron comprados por Jaime. Personas cercanas a Jaime participaron de las adquisiciones del yate y del avión que fueron vistos en Brasil y EE.UU., respectivamente.
El Vagón Cultural estará en General Ramírez desde este jueves y hasta el domingo
PARANA 6 Oct(AnalisisDigital).-Durante cuatro días, los vecinos de Ramírez y la zona podrán visitar el antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante. Asimismo, podrán participar de la proyección de películas, capacitarse en un taller para la confección de artesanías en chala de maíz, y a la vera del andén disfrutar de espectáculos artísticos y musicales. General Ramírez será la segunda ciudad en la cual el Vagón Cultural se instalará por cuatro días. “El fin de semana anterior, la formación visitó Crespo, donde el balance resultó muy positivo ya que cientos de personas de todas las edades disfrutaron de las actividades culturales propuestas”, se informó a ANALISIS DIGITAL, desde el Programa Identidad Entrerriana. Este recorrido por distintos pueblos entrerrianos se enmarca en el Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Municipalidad de la ciudad de General Ramírez a través de la Dirección de Cultura y Educación, es que se desarrollarán desde este jueves numerosas actividades culturales. Por un lado, se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Por otro lado, habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén. “Creemos que está muy vinculado el tema de la cultura, la identidad y el ferrocarril”, manifestó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola. “El Vagón es como un disparador para que la gente se arrime a la estación y se apropie o retome el contacto con ese espacio que fue tan importante en cada pueblo de Entre Ríos”, agregó luego. Cabe recordar que la máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. En su exterior, de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental. Cronograma de actividades. En la estación General Ramírez este jueves 7 de octubre a las 14 se realizará la apertura formal del Vagón Cultural, y desde esa hora hasta las 17, será el turno de las visitas escolares. De 15.30 a 20, se desarrollará el curso taller para la recuperación y formación de oficio artesano en cestería de chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso. De 17 a 20 la muestra es abierta a público en general, y para la hora 18 se programó la proyección en el microcine del Vagón del video documental Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente, de los periodistas Marcela Pautasso, Georgina Trecco y Jorge Lima. El viernes de 9 a 12, y de 14 a 17, visitarán la formación varias delegaciones escolares. De 15.30 a 20 continúa el curso taller de Cestería en chala. De 17 a 20 la muestra es abierta a público en general, y a las 18 se proyectará en el microcine Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini. El sábado de 9 a 12 tendrá lugar nuevamente el curso taller de Cestería en chala de maíz, y culmina a la tarde, de 15 a 20. De 16 a 20 la muestra es abierta a público en general, en tanto a las 18 se exhibe el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne. De 18:30 a 22 se presentarán espectáculos musicales: Mario “Kito” Martínez y su conjunto; Danzas con Jorgelina y Bernardo Schreiner; Julio Videla y su conjunto; La Comadreja. El domingo 10 de octubre, de 15 a 18 la muestra es abierta a público en general, en tanto desde las 16 y hasta las 18, habrá espectáculos musicales con la presentación del Ballet de la colectividad Alemana “Schöne Weide”; Grupo de Danzas Folclóricas de la E.M.E.C; Academia de música de Julio Videla; Pablo Iván Müller; Andrés Ríos; Nadia Stürtz; Julieta Quiñónez; Genaro Poos. A las 18 será el acto de cierre. Durante estos cuatro días en el predio de la estación, todas las actividades son de carácter libre y gratuito. Habrá también muestras de artesanos locales, juegos para niños, y una cantina a beneficio del Centro Comunitario Nº 27. Prensa Programa Identidad Entrerriana:
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com
El Gobierno acelera la llegada del subte a Córdoba
BUENOS AIRES 6 Oct(ElArgentino).-Las obras gozarán de un 85% de financiamiento de la China Railways International. El proyecto comprende tres líneas que surcarán el macrocentro de Córdoba con 18 km de túneles y veintinueve estaciones. El proyecto de la construcción de tres líneas de subtes en la ciudad de Córdoba recibió ayer un renovado impulso político, acorde con las negociaciones que se desarrollan con China. Se trata de un megaproyecto de apertura de 18,5 kilómetros de túneles y veintinueve estaciones para cuya construcción ya se firmó un preacuerdo con la China Raylways International (CRI), que ofreció solventar el 85% del costo de una inversión estimada en torno de los u$s1.800 millones. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, suscribieron ayer una declaración conjunta del Estado nacional y el municipio de esa ciudad mediterránea ratificatorio del interés de construir un sistema subterráneo de transporte masivo. Para atender a ese objetivo se comprometieron a seguir realizando las acciones necesarias y conducentes con el fin de dar el marco jurídico al acuerdo de cooperación firmado el 13 de julio último en Pekín entre la CRI y el Ministerio de Planificación Federal. El proyecto buscará dar solución a los graves problemas de saturación del tránsito, transporte y contaminación que padece el macrocentro de esa ciudad, habitada por 1.400.000 personas. La Legislatura provincial y el Consejo de Planificación Urbana de Córdoba deben otorgar ahora su aprobación a esa millonaria inversión. El acuerdo interjurisdiccional ayer firmado entre Transporte y el municipio cordobés se enfocó a confirmar el flujo de fondos que, como contrapartida del préstamo de la CRI debe asegurar el Estado nacional, así como también las capacidades técnicas y estudios de suelos de rigor que posibilitarán la concreción de ese ambicioso proyecto urbano. Schiavi aseguró que la estatal CRI, junto con CEMEC, que es otra de las firmas industriales de China involucrada en este caso en el reequipamiento del Ferrocarril Belgrano, son valoradas como las dos corporaciones industriales ferroviarias más importantes del mundo. El proyecto de las líneas del subte cordobés contará con un financiamiento a quince años que contempla un plazo de gracia destinado a cubrir los cuatro años que básicamente demandará el grueso de las obras de apertura de túneles, mientras que la tasa de interés estipulada oscilará, entre tasa activa e interés, en el 8,5% anual. El titular de Transporte destacó que también avanza con celeridad el proyecto de una inversión global por un monto de u$s2.450 millones destinada a poner en marcha un plan de reconstrucción integral de ramales del Belgrano Cargas, cuya infraestructura de vías se encuentra en situación deplorable y sin capacidad de poder soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a una conveniente velocidad comercial. Giacomino destacó, por su lado, que el proyecto de los subtes de Córdoba se complementa con la puesta en marcha y extensión del tren Ferrourbano de 26 kilómetros de extensión que hasta ahora une las estaciones Rodríguez del Busto –desde donde sale el tren “El Capillense” que llega a Cosquín– y la estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano. Falta habilitar el tramo que llegará hasta la estación terminal del Mitre, que se ubica en pleno microcentro de la capital mediterránea. Cabe recordar que durante el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China se suscribió un paquete de preacuerdos destinados a madurar en inversiones en los ferrocarriles por casi u$s9.600 millones. Ese financiamiento implicará la provisión de material rodante, obras de electrificación de ramales suburbanos y reconstrucción a nuevo, con el suministro de 180.000 toneladas de rieles de gran tonelaje que desde hace años no se producen en el país, así como a trabajos de reconstrucción de vías.
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