Accidente en paso a nivel Avenida España de Resistencia
RESISTENCIA 27 Oct(ChacoDiaporDia).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, emitió un comunicado a raíz del accidente producido en el paso a nivel de la Avenida España, en donde perdió la vida un motociclista que embistió a la formación que se dirigía a Puerto Tirol. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) comunica que “El día lunes, alrededor de las 21.15, en el paso a nivel de la Av. España de la ciudad de Resistencia, un motociclista embistió la formación que en ese momento brindaba el servicio de trenes metropolitanos desde la localidad de Vilelas con rumbo a Puerto Tirol. Pese a que los demás vehículos ya se habían detenido en dicho paso, el conductor del rodado, un menor de edad, impactó el lateral del tren, desoyendo las advertencias que realizara el banderillero encargado”. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley N°26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principios de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.
El Estado autoriza las tercerizaciones de la operadora del Roca
BUENOS AIRES 27 Oct(Clarin).-La UGOFE depende en forma directa de la Secretaría de Transporte, que aprueba sus gastos. Pese al bajo perfil y la posición de hermetismo que adoptaron ante el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, los funcionarios del área de Transporte tienen una directa relación y responsabilidad en el manejo del ferrocarril Roca. Si bien en la práctica la encargada de operar los trenes es la UGOFE –la sociedad que integran los concesionarios privados Metrovías, Ferrovías y TBA–, todas las decisiones y las medidas que se toman en la línea Roca deben contar con el aval y la aprobación de la Secretaría de Transporte que comanda Juan Pablo Schiavi. Tras haberlo reestatizado a mediados de 2007, la administración kirchnerista aplicó un curioso y atípico mecanismo contractual para mantener los servicios urbanos de del ferrocarril Roca. La corrida de los trenes pasó a manos de la UGOFE. Los sueldos los pasó a liquidar directamente el Estado por medio de un ente ferroviario residual: Belgrano Sociedad Anónima. Y las inversiones en las vías, estaciones y el arreglo de trenes quedaron a cargo de Gobierno con los recursos asignados a la Secretaría de Transporte y la ADIF, la empresa de infraestructura estatal creada en 2008. La UGOFE nació a fines de 2004 para hacerse cargo de la operación del ferrocarril San Martín que el Gobierno le había quitado al grupo Taselli por no cumplir con las inversiones y los servicios mínimos. Es una sociedad anónima que tiene tres integrantes : Metrovías (la concesionaria de los subtes y la línea Urquiza que controla el grupo Roggio); Ferrovías (la operadora del Belgrano Norte que maneja el grupo Emepa) y TBA (la responsable de las líneas Mitre y Sarmiento que está en manos del grupo Plaza-Cirigliano). Con la UGOFE se suscribió un “ acuerdo de gerenciamiento operativo de emergencia” que, en teoría, iba a regir por unos pocos meses hasta que el Gobierno volviera a concesionar la línea a un nuevo operador privado. Dicho acuerdo de operación contiene dos puntos clave que marcan el rol y las funciones que deben cumplir los funcionarios en la prestación de los servicios de la línea Roca. En primer lugar, determina claramente que “la UGOFE dependerá funcionalmente de la Secretaría de Transporte”. Y, en segundo lugar, designa un “coordinador oficial” ante la UGOFE que debe realizar las siguientes funciones: Elevar los proyectos de presupuestos de la UGOFE a la Secretaría para su aprobación. Auditar los gastos, ingresos, costos de explotación y todos los gastos operativos que realice la empresa. Todos los meses, la UGOFE y el coordinador oficial le remiten a la CNRT y a Transporte los gastos previstos para la corrida de los trenes y las necesidades de contracción de personal. Una vez que recibe el visto bueno de los funcionarios, la UGOFE procede a contratar a las empresas tercerizadas de obras y servicios y a definir quienes son los trabajadores aptos para pasar a la planta permanente de la línea. Actualmente, la UGOFE cobra del Estado unos $ 66 millones mensuales en concepto de honorarios por gerenciamiento. Con esos ingresos cubre parte de los gastos de seguridad, el combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y los sueldos de 127 directivos y empleados jerárquicos. En tanto, los 4.570 trabajadores permanentes de convenio que tiene la línea son empleados del Estado que cobran sus sueldos a través empresa Belgrano SA. De este total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes pertenecen al gremio de los señaleros. Si el Gobierno acepta el reclamo de los tercerizados, el plantel estable del Roca superará los 6.000 operarios.
Metrovías permite viajar gratis hacia la Plaza de Mayo
BUENOS AIRES 27 Oct(Cronista).-El servicio es gratuito en tren, Premetro y subte desde las 19 hasta el final de la jornada. La empresa Metrovías decidió hoy que los usuarios puedan viajar en forma gratuita en las seis líneas del subte, el Premetro y el ferrocarril Urquiza para participar de la concentración convocada en Plaza de Mayo por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Voceros de la compañía concesionaria dijeron que la determinación comenzó a implementarse poco después de las 19 y se extenderá hasta la finalización del servicio de transportes. A partir del mediodía, la Línea A de subterráneos realizó un recorrido entre las estaciones Carabobo y Perú, sin llegar a la cabecera de Plaza de Mayo, a raíz de la movilización organizada frente a la Casa Rosada. El servicio de subtes, el Premetro y la línea de trenes Mitre tuvo durante la jornada las características del Feriado Nacional dispuesto para la realización del Censo.
Roban en déposito del Ferrocarril Belgrano Cargas
RECREO 27 Oct(DiarioC).-Los delincuentes sólo llevaron esa costosa herramienta, aunque el depósito guardaba varios elementos. El robo fue perpetrado entre la madrugada del sábado y la del domingo pasado, en la estación del ferrocarril Belgrano Cargas, de la ciudad de Recreo. El elemento sustraído por los delincuentes fue una motosierra marca Sthil, valuada en $5.000. Como es costumbre, los obreros terminaron su labor el viernes a la noche y dejaron la totalidad de las herramientas que usan durante sus jornadas de trabajo en el depósito que el predio tiene enfrente de la estación. Al retornar a sus labores diarias, el lunes a las 6 de la mañana, observaron que el candado del depósito se encontraba destruido y faltaba la costosa maquinaria. Según la hipótesis de los empleados, los desconocidos aprovecharon la impunidad que brinda el predio durante los sábados y domingos por la falta de personal de seguridad. Pese a que desde un primer momento se pensaba que las herramientas sustraídas habían sido varias, teniendo en cuenta que el depósito se encontraba abarrotado de artículos de trabajo usados por los empleados durante los últimos días, los efectivos policiales de la comisaría departamental de Recreo confirmaron, luego de las pericias realizadas, que lo único que los malvivientes lograron robar fue la motosierra, y ni siquiera se visualizó desorden en el resto del depósito. Incluso, el depósito se encontraba completo, teniendo en cuenta que los obreros de Obra y Vía habían finalizado en la jornada del viernes con los trabajos de reconversión de los 200 metros de vías de la estación que fueron destruidos el miércoles por el descarrilamiento de nueve vagones de un tren que trasportaba 1.800 toneladas de soja y poroto desde Tucumán a Buenos Aires.
Amenazan con volver a los cortes de vías ferroviarias
BUENOS AIRES 27 Oct(Clarin).-Los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca definieron un plan de acción para exigir el pase a planta permanente de todos los contratados y advirtieron que si el Gobierno no cumple con los pasos acordados volverán a cortar las vías. En una asamblea realizada el lunes a la noche en la sede de ATE de Lomas de Zamora, los tercerizados resolvieron realizar una marcha a la cartera de Trabajo el próximo viernes para reclamar la reincorporación de 120 despedidos de la Ugofe y de las contratistas de la línea Roca que se comprometió a resolver el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El delegado de los tercerizados, Pablo Villalba indicó a Clarín que “el plazo que se ha fijado para definir el pase a la planta permanente de los trabajadores que prestan servicios en el ferrocarril Roca vence el 30 de noviembre.” Agregó que “ante cualquier negativa del Gobierno , vamos a implementar el plan de lucha que, entre otras acciones, prevé el corte de las vías”. Según señaló Villalba, los tercerizados que deberían incorporarse en forma definitiva al ferrocarril Roca son alrededor de 1.500 trabajadores que actualmente dependen de las empresas contratistas. “Una vez que logremos resolver la situación de la línea Roca, vamos a reclamar la transferencia a planta permanente de los tercerizados de los restantes ferrocarriles que superan los 4.000 trabajadores”. Por su parte, el ferroviario tercerizado Diego Cardía sostuvo que “hicimos un acta pidiendo la reincorporación de todos y si eso no sucede en los plazos previstos, vamos a iniciar acciones de lucha y cortes de vías”. Por otra parte, la asamblea resolvió exigir el “juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales” del asesinato de Mariano Ferreyra además de expresar su “repudio” al paro de trenes que realizaron ferroviarios el fin de semana para pedir la liberación de Pablo Díaz, implicado en el crimen del joven de 23 años. Otro delegado de los tercerizados, Flavio Bustillo, señaló que las próximas asambleas se denominarán “Mariano Ferreyra” en conmemoración al militante del Partido Obrero que murió el miércoles pasado al recibir un disparo en el enfrentamiento que mantuvieron los tercerizados con los trabajadores de la línea Roca y la patota de barrabravas reclutada por los dirigentes de la Unión Ferroviaria.
Apuntan a la Uocra por amenazas de muerte en el Roca
BUENOS AIRES 27 Oct(LaNacion).-Obreros tercerizados dijeron que los intimidaron con armas de fuego en un obrador de Temperley. El mensaje no debía dejar lugar a dudas. Después de separarlo de sus compañeros de trabajo, y mientras uno de los cuatro miembros de la patota que lo rodeaba le pegaba un cabezazo en el rostro y otros dos lo golpeaban, el cuarto se levantó la remera, le mostró un arma y advirtió: "Dejate de joder... o va a haber un muerto más. Te vamos a reventar la panza". El destinatario de la amenaza fue Sebastián Guerra, empleado de la empresa Confer SA, una de las contratistas "tercerizadas" del ex Ferrocarril Roca, dedicada al relevamiento y mantenimiento de vías, andenes y señales. El momento también fue preciso: el jueves pasado, apenas un día después de que una patota vinculada a la Unión Ferroviaria asesinara en Barracas a Mariano Ferreyra, el militante de 23 años del Partido Obrero que protestaba por la situación de los tercerizados de la estación Avellaneda. Pero, según denunció Guerra ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Lomas de Zamora, la amenaza no provino esta vez de miembros de la Unión Ferroviaria, sino de la Uocra, el otro gremio aludido por las denuncias de persecución sindical y negocios poco claros en torno a la empresa que gestiona al Roca: la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Otros cuatro obreros de Confer SA declararon ayer ante el fiscal José Luis Juárez, para ratificar y ampliar la denuncia presentada el lunes por los abogados Gabriela Campos y Matías Aufieri, que extendieron la presentación ante el Ministerio de Trabajo. Según los testigos, Guerra fue separado el jueves pasado del grupo de trabajadores del obrador que Confer posee en Temperley. Lo llamó un capataz de la empresa, luego de que un grupo de tercerizados comunicó que iba a participar en las protestas por la muerte de Ferreyra. "Habían decidido levantar el obrador y marchar a Avellaneda, donde se iban a cortar las vías antes de la movilización a Plaza de Mayo, cuando separaron a Guerra del grupo", relató la abogada Campos a LA NACION. En ese momento, Guerra fue rodeado por un grupo de personas identificadas ante el fiscal como vinculadas a la Uocra, quienes lo golpearon, le mostraron un arma y le dijeron que, si participaba de la protesta, le iban a "reventar la panza", en obvia alusión a la herida mortal sufrida por Ferreyra. Intimidaciones. A pesar de las amenazas, un grupo de seis obreros dejó el obrador para participar en las protestas. Desde entonces, denunciaron ayer, empezaron a recibir amenazas en sus celulares y llamadas intimidatorias en sus hogares. Sus compañeros tercerizados les avisan a diario que un grupo al que identifican como miembro de la Uocra los espera a diario en el obrador, por lo que tampoco regresaron a su trabajo. Ayer, uno de los trabajadores amenazados, Federico Aseguin, fue interceptado por una patota en la estación de Gerli. Según el relato hecho ante el fiscal, Aseguin "se salvó" porque no tenía el tatuaje que la patota estaba buscando, pero que sí tiene otro de los obreros. Las amenazas en el obrador de Temperley comenzaron luego del 21 de julio, cuando los tercerizados organizaron la primera protesta para reclamar su pase a la Unión Ferroviaria, ya que dicen realizar el mismo trabajo que los afiliados a ese gremio, que tienen un salario inicial de 4500 pesos. Ellos, sin embargo, cobran alrededor de 2500 pesos mensuales por estar encuadrados en el convenio de la construcción. Luego de esa protesta, Guerra fue elegido por sus compañeros como "delegado" de Confer y participó de las audiencias en Trabajo. También empezó a recibir las amenazas. LA NACION intentó comunicarse con Confer al teléfono de su sede fiscal, de la calle Maipú 464, sin éxito. En la Uocra dijeron desconocer el hecho denunciado y no haber recibido ninguna comunicación judicial. No obstante, su vocero, Ricardo Camaño, indicó que la política del gremio es "rechazar cualquier tipo de metodología que involucre la resolución de conflictos por vía de la violencia y respetar la resolución por la vía administrativa a través del Ministerio de Trabajo y de las garantías constitucionales a través del Estado de Derecho". LA DENUNCIA.
* Obreros tercerizados de Temperley denunciaron que, el jueves, uno de sus delegados, Sebastián Guerra, fue golpeado y amenazado con un arma de fuego cuando quiso dejar su trabajo para protestar por la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado.
* Ante el fiscal , vincularon a los agresores con el gremio de la Uocra, al que acusaron de presionar a los trabajadores tercerizados luego de la protesta que protagonizaron el pasado 21 de julio.
* Los tercerizados reclaman ser incorporados bajo el convenio de los ferroviarios, que tiene un haber mínimo de 4500 pesos. Bajo el régimen de la construcción, su salario promedio es de $ 2500.
* Las empresas contratistas del Roca quedaron expuestas luego de la muerte de Ferreyra. Algunas de esas empresas son sindicadas como de propiedad de los dirigentes de la Unión Ferroviaria, el gremio de José Pedraza.
RESISTENCIA 27 Oct(ChacoDiaporDia).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, emitió un comunicado a raíz del accidente producido en el paso a nivel de la Avenida España, en donde perdió la vida un motociclista que embistió a la formación que se dirigía a Puerto Tirol. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) comunica que “El día lunes, alrededor de las 21.15, en el paso a nivel de la Av. España de la ciudad de Resistencia, un motociclista embistió la formación que en ese momento brindaba el servicio de trenes metropolitanos desde la localidad de Vilelas con rumbo a Puerto Tirol. Pese a que los demás vehículos ya se habían detenido en dicho paso, el conductor del rodado, un menor de edad, impactó el lateral del tren, desoyendo las advertencias que realizara el banderillero encargado”. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue creada por la Ley N°26.352 de Reordenamiento de la Actividad, con el objeto de recuperar y mejorar la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el país. A principios de mayo se traspasaron los servicios ferroviarios de SEFECHA a la SOFSE, cumpliendo el objetivo de avanzar hacia la reactivación del sistema ferroviario nacional.
El Estado autoriza las tercerizaciones de la operadora del Roca
BUENOS AIRES 27 Oct(Clarin).-La UGOFE depende en forma directa de la Secretaría de Transporte, que aprueba sus gastos. Pese al bajo perfil y la posición de hermetismo que adoptaron ante el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, los funcionarios del área de Transporte tienen una directa relación y responsabilidad en el manejo del ferrocarril Roca. Si bien en la práctica la encargada de operar los trenes es la UGOFE –la sociedad que integran los concesionarios privados Metrovías, Ferrovías y TBA–, todas las decisiones y las medidas que se toman en la línea Roca deben contar con el aval y la aprobación de la Secretaría de Transporte que comanda Juan Pablo Schiavi. Tras haberlo reestatizado a mediados de 2007, la administración kirchnerista aplicó un curioso y atípico mecanismo contractual para mantener los servicios urbanos de del ferrocarril Roca. La corrida de los trenes pasó a manos de la UGOFE. Los sueldos los pasó a liquidar directamente el Estado por medio de un ente ferroviario residual: Belgrano Sociedad Anónima. Y las inversiones en las vías, estaciones y el arreglo de trenes quedaron a cargo de Gobierno con los recursos asignados a la Secretaría de Transporte y la ADIF, la empresa de infraestructura estatal creada en 2008. La UGOFE nació a fines de 2004 para hacerse cargo de la operación del ferrocarril San Martín que el Gobierno le había quitado al grupo Taselli por no cumplir con las inversiones y los servicios mínimos. Es una sociedad anónima que tiene tres integrantes : Metrovías (la concesionaria de los subtes y la línea Urquiza que controla el grupo Roggio); Ferrovías (la operadora del Belgrano Norte que maneja el grupo Emepa) y TBA (la responsable de las líneas Mitre y Sarmiento que está en manos del grupo Plaza-Cirigliano). Con la UGOFE se suscribió un “ acuerdo de gerenciamiento operativo de emergencia” que, en teoría, iba a regir por unos pocos meses hasta que el Gobierno volviera a concesionar la línea a un nuevo operador privado. Dicho acuerdo de operación contiene dos puntos clave que marcan el rol y las funciones que deben cumplir los funcionarios en la prestación de los servicios de la línea Roca. En primer lugar, determina claramente que “la UGOFE dependerá funcionalmente de la Secretaría de Transporte”. Y, en segundo lugar, designa un “coordinador oficial” ante la UGOFE que debe realizar las siguientes funciones: Elevar los proyectos de presupuestos de la UGOFE a la Secretaría para su aprobación. Auditar los gastos, ingresos, costos de explotación y todos los gastos operativos que realice la empresa. Todos los meses, la UGOFE y el coordinador oficial le remiten a la CNRT y a Transporte los gastos previstos para la corrida de los trenes y las necesidades de contracción de personal. Una vez que recibe el visto bueno de los funcionarios, la UGOFE procede a contratar a las empresas tercerizadas de obras y servicios y a definir quienes son los trabajadores aptos para pasar a la planta permanente de la línea. Actualmente, la UGOFE cobra del Estado unos $ 66 millones mensuales en concepto de honorarios por gerenciamiento. Con esos ingresos cubre parte de los gastos de seguridad, el combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y los sueldos de 127 directivos y empleados jerárquicos. En tanto, los 4.570 trabajadores permanentes de convenio que tiene la línea son empleados del Estado que cobran sus sueldos a través empresa Belgrano SA. De este total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes pertenecen al gremio de los señaleros. Si el Gobierno acepta el reclamo de los tercerizados, el plantel estable del Roca superará los 6.000 operarios.
Metrovías permite viajar gratis hacia la Plaza de Mayo
BUENOS AIRES 27 Oct(Cronista).-El servicio es gratuito en tren, Premetro y subte desde las 19 hasta el final de la jornada. La empresa Metrovías decidió hoy que los usuarios puedan viajar en forma gratuita en las seis líneas del subte, el Premetro y el ferrocarril Urquiza para participar de la concentración convocada en Plaza de Mayo por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Voceros de la compañía concesionaria dijeron que la determinación comenzó a implementarse poco después de las 19 y se extenderá hasta la finalización del servicio de transportes. A partir del mediodía, la Línea A de subterráneos realizó un recorrido entre las estaciones Carabobo y Perú, sin llegar a la cabecera de Plaza de Mayo, a raíz de la movilización organizada frente a la Casa Rosada. El servicio de subtes, el Premetro y la línea de trenes Mitre tuvo durante la jornada las características del Feriado Nacional dispuesto para la realización del Censo.
Roban en déposito del Ferrocarril Belgrano Cargas
RECREO 27 Oct(DiarioC).-Los delincuentes sólo llevaron esa costosa herramienta, aunque el depósito guardaba varios elementos. El robo fue perpetrado entre la madrugada del sábado y la del domingo pasado, en la estación del ferrocarril Belgrano Cargas, de la ciudad de Recreo. El elemento sustraído por los delincuentes fue una motosierra marca Sthil, valuada en $5.000. Como es costumbre, los obreros terminaron su labor el viernes a la noche y dejaron la totalidad de las herramientas que usan durante sus jornadas de trabajo en el depósito que el predio tiene enfrente de la estación. Al retornar a sus labores diarias, el lunes a las 6 de la mañana, observaron que el candado del depósito se encontraba destruido y faltaba la costosa maquinaria. Según la hipótesis de los empleados, los desconocidos aprovecharon la impunidad que brinda el predio durante los sábados y domingos por la falta de personal de seguridad. Pese a que desde un primer momento se pensaba que las herramientas sustraídas habían sido varias, teniendo en cuenta que el depósito se encontraba abarrotado de artículos de trabajo usados por los empleados durante los últimos días, los efectivos policiales de la comisaría departamental de Recreo confirmaron, luego de las pericias realizadas, que lo único que los malvivientes lograron robar fue la motosierra, y ni siquiera se visualizó desorden en el resto del depósito. Incluso, el depósito se encontraba completo, teniendo en cuenta que los obreros de Obra y Vía habían finalizado en la jornada del viernes con los trabajos de reconversión de los 200 metros de vías de la estación que fueron destruidos el miércoles por el descarrilamiento de nueve vagones de un tren que trasportaba 1.800 toneladas de soja y poroto desde Tucumán a Buenos Aires.
Amenazan con volver a los cortes de vías ferroviarias
BUENOS AIRES 27 Oct(Clarin).-Los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca definieron un plan de acción para exigir el pase a planta permanente de todos los contratados y advirtieron que si el Gobierno no cumple con los pasos acordados volverán a cortar las vías. En una asamblea realizada el lunes a la noche en la sede de ATE de Lomas de Zamora, los tercerizados resolvieron realizar una marcha a la cartera de Trabajo el próximo viernes para reclamar la reincorporación de 120 despedidos de la Ugofe y de las contratistas de la línea Roca que se comprometió a resolver el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El delegado de los tercerizados, Pablo Villalba indicó a Clarín que “el plazo que se ha fijado para definir el pase a la planta permanente de los trabajadores que prestan servicios en el ferrocarril Roca vence el 30 de noviembre.” Agregó que “ante cualquier negativa del Gobierno , vamos a implementar el plan de lucha que, entre otras acciones, prevé el corte de las vías”. Según señaló Villalba, los tercerizados que deberían incorporarse en forma definitiva al ferrocarril Roca son alrededor de 1.500 trabajadores que actualmente dependen de las empresas contratistas. “Una vez que logremos resolver la situación de la línea Roca, vamos a reclamar la transferencia a planta permanente de los tercerizados de los restantes ferrocarriles que superan los 4.000 trabajadores”. Por su parte, el ferroviario tercerizado Diego Cardía sostuvo que “hicimos un acta pidiendo la reincorporación de todos y si eso no sucede en los plazos previstos, vamos a iniciar acciones de lucha y cortes de vías”. Por otra parte, la asamblea resolvió exigir el “juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales” del asesinato de Mariano Ferreyra además de expresar su “repudio” al paro de trenes que realizaron ferroviarios el fin de semana para pedir la liberación de Pablo Díaz, implicado en el crimen del joven de 23 años. Otro delegado de los tercerizados, Flavio Bustillo, señaló que las próximas asambleas se denominarán “Mariano Ferreyra” en conmemoración al militante del Partido Obrero que murió el miércoles pasado al recibir un disparo en el enfrentamiento que mantuvieron los tercerizados con los trabajadores de la línea Roca y la patota de barrabravas reclutada por los dirigentes de la Unión Ferroviaria.
Apuntan a la Uocra por amenazas de muerte en el Roca
BUENOS AIRES 27 Oct(LaNacion).-Obreros tercerizados dijeron que los intimidaron con armas de fuego en un obrador de Temperley. El mensaje no debía dejar lugar a dudas. Después de separarlo de sus compañeros de trabajo, y mientras uno de los cuatro miembros de la patota que lo rodeaba le pegaba un cabezazo en el rostro y otros dos lo golpeaban, el cuarto se levantó la remera, le mostró un arma y advirtió: "Dejate de joder... o va a haber un muerto más. Te vamos a reventar la panza". El destinatario de la amenaza fue Sebastián Guerra, empleado de la empresa Confer SA, una de las contratistas "tercerizadas" del ex Ferrocarril Roca, dedicada al relevamiento y mantenimiento de vías, andenes y señales. El momento también fue preciso: el jueves pasado, apenas un día después de que una patota vinculada a la Unión Ferroviaria asesinara en Barracas a Mariano Ferreyra, el militante de 23 años del Partido Obrero que protestaba por la situación de los tercerizados de la estación Avellaneda. Pero, según denunció Guerra ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Lomas de Zamora, la amenaza no provino esta vez de miembros de la Unión Ferroviaria, sino de la Uocra, el otro gremio aludido por las denuncias de persecución sindical y negocios poco claros en torno a la empresa que gestiona al Roca: la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Otros cuatro obreros de Confer SA declararon ayer ante el fiscal José Luis Juárez, para ratificar y ampliar la denuncia presentada el lunes por los abogados Gabriela Campos y Matías Aufieri, que extendieron la presentación ante el Ministerio de Trabajo. Según los testigos, Guerra fue separado el jueves pasado del grupo de trabajadores del obrador que Confer posee en Temperley. Lo llamó un capataz de la empresa, luego de que un grupo de tercerizados comunicó que iba a participar en las protestas por la muerte de Ferreyra. "Habían decidido levantar el obrador y marchar a Avellaneda, donde se iban a cortar las vías antes de la movilización a Plaza de Mayo, cuando separaron a Guerra del grupo", relató la abogada Campos a LA NACION. En ese momento, Guerra fue rodeado por un grupo de personas identificadas ante el fiscal como vinculadas a la Uocra, quienes lo golpearon, le mostraron un arma y le dijeron que, si participaba de la protesta, le iban a "reventar la panza", en obvia alusión a la herida mortal sufrida por Ferreyra. Intimidaciones. A pesar de las amenazas, un grupo de seis obreros dejó el obrador para participar en las protestas. Desde entonces, denunciaron ayer, empezaron a recibir amenazas en sus celulares y llamadas intimidatorias en sus hogares. Sus compañeros tercerizados les avisan a diario que un grupo al que identifican como miembro de la Uocra los espera a diario en el obrador, por lo que tampoco regresaron a su trabajo. Ayer, uno de los trabajadores amenazados, Federico Aseguin, fue interceptado por una patota en la estación de Gerli. Según el relato hecho ante el fiscal, Aseguin "se salvó" porque no tenía el tatuaje que la patota estaba buscando, pero que sí tiene otro de los obreros. Las amenazas en el obrador de Temperley comenzaron luego del 21 de julio, cuando los tercerizados organizaron la primera protesta para reclamar su pase a la Unión Ferroviaria, ya que dicen realizar el mismo trabajo que los afiliados a ese gremio, que tienen un salario inicial de 4500 pesos. Ellos, sin embargo, cobran alrededor de 2500 pesos mensuales por estar encuadrados en el convenio de la construcción. Luego de esa protesta, Guerra fue elegido por sus compañeros como "delegado" de Confer y participó de las audiencias en Trabajo. También empezó a recibir las amenazas. LA NACION intentó comunicarse con Confer al teléfono de su sede fiscal, de la calle Maipú 464, sin éxito. En la Uocra dijeron desconocer el hecho denunciado y no haber recibido ninguna comunicación judicial. No obstante, su vocero, Ricardo Camaño, indicó que la política del gremio es "rechazar cualquier tipo de metodología que involucre la resolución de conflictos por vía de la violencia y respetar la resolución por la vía administrativa a través del Ministerio de Trabajo y de las garantías constitucionales a través del Estado de Derecho". LA DENUNCIA.
* Obreros tercerizados de Temperley denunciaron que, el jueves, uno de sus delegados, Sebastián Guerra, fue golpeado y amenazado con un arma de fuego cuando quiso dejar su trabajo para protestar por la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado.
* Ante el fiscal , vincularon a los agresores con el gremio de la Uocra, al que acusaron de presionar a los trabajadores tercerizados luego de la protesta que protagonizaron el pasado 21 de julio.
* Los tercerizados reclaman ser incorporados bajo el convenio de los ferroviarios, que tiene un haber mínimo de 4500 pesos. Bajo el régimen de la construcción, su salario promedio es de $ 2500.
* Las empresas contratistas del Roca quedaron expuestas luego de la muerte de Ferreyra. Algunas de esas empresas son sindicadas como de propiedad de los dirigentes de la Unión Ferroviaria, el gremio de José Pedraza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario