“Disuasión” de empleados
BUENOS AIRES 21 Oct(Clarin).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), operadora de la línea Roca, admitió ayer que sus propios empleados se encargaron de “disuadir” a los ex trabajadores tercerizados de la empresa, cuya protesta fue rechazada con piedras y palos. “Agrupaciones políticas hostiles (en alusión a los ex tercerizados, acompañados por militantes de izquierda) intentaron ocupar las vías en la estación Avellaneda para interrumpir el servicio de trenes”, señaló la UGOFE a través de un comunicado. “(Los manifestantes) fueron disuadidos por empleados y la fuerza policial”, agregó la UGOFE, un organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2004. “Luego de lo cual –agregó– ocurrieron incidentes fuera de la jurisdicción ferroviaria”. La empresa reemplazó en 2005 al consorcio que encabezaba Sergio Taselli en la línea San Martín. La conforman Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. Desde 2007, la UGOFE opera también la líneas Roca y Belgrano Sur.
Pedraza deslindó culpas por el asesinato
BUENOS AIRES 21 Oct(Pagina12).-El líder de los ferroviarios señaló a los grupos de izquierda que intentaron cortar las vías del Ferrocarril Roca y dijo que no dispararon armas de fuego. La CGT condenó los hechos y rechazó que la muerte de Ferreyra fuera producto de una interna. “Ante el intento de cortar las vías del Ferrocarril Roca, los trabajadores ferroviarios defendieron sus fuentes de trabajo.” Así, con un puñado de palabras, José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, intentó justificar los incidentes que derivaron en el asesinato de Mariano Ferreyra. En un comunicado que difundió ayer por la tarde, el histórico dirigente gremial aceptó que un grupo de trabajadores de su sindicato se movilizaron para evitar que los manifestantes cortaran las vías, pero deslindó “toda responsabilidad en los disparos de armas de fuego que, lamentablemente, derivaron en la pérdida de vidas”. En su apoyo acudió Omar Maturano, de La Fraternidad (el Sindicato de Conductores de Trenes), quien negó que “los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores” y “menos aún por trabajadores ferroviarios”. Desde la CGT, en tanto, rechazaron que los episodios de ayer hayan tenido que ver con internas en la central obrera y pidieron “esclarecimiento y sanciones” a los responsables e investigar “la responsabilidad empresaria” detrás de la protesta que desembocó en el crimen. Poco después del incidente, Pedraza lo caracterizó como un encontronazo entre trabajadores ferroviarios con “un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez”, entre los que “podría haber algún personal tercerizado de ferrocarriles”. Más tarde, a través de un comunicado, perfeccionó su versión: “Un grupo de personas pertenecientes a distintos partidos políticos intentó realizar un corte en las vías”, explicó, por lo que los “trabajadores ferroviarios en servicio intentaron impedir que se consumara” la medida, ya que “ante hechos similares los usuarios los atacan responsabilizándolos de los trastornos que sufren”, aunque negó que fuese su bando del que partieron los disparos. Pedraza manda sobre la Unión Ferroviaria desde hace un cuarto de siglo. Proveniente de un hogar humilde, hizo sus primeros pasos como militante sindical durante la dictadura, cuando ganó fama dentro del acotado grupo de gremialistas que ofreció resistencia (y hasta intentó llevar a cabo un paro general, en 1979) al gobierno de facto. Alcanzó la jefatura de su sindicato, en 1985, apoyó a Carlos Menem en la interna contra Antonio Cafiero tres años más tarde y, ya durante la década del 90, fue un testigo de privilegio del desmantelamiento de la red de trenes a lo largo y ancho del país. De esta época provienen las primeras denuncias en su contra: actualmente está siendo juzgado por una supuesta estafa millonaria contra los afiliados de la UF entre 1993 y 1998. Omar Maturano, líder de La Fraternidad, el Sindicato de Conductores de Trenes, salió rápidamente a cubrir a su aliado en lo que llamó “hechos de violencia enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores” y hasta se dio el gusto de citar a una no muy recordada frase de Juan Perón: “La violencia es el derecho de las bestias”. Maturano, en su comunicado, responsabilizó elípticamente por el asesinato de Ferreyra a “quienes, en permanente uso de la violencia sectaria y político-partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasiona hechos luctuosos que sólo perjudican a los trabajadores y los sectores populares”. Si bien algunos sectores intentaron enmarcar los sucesos de ayer en una interna de la CGT (Pedraza reviste en el grupo de Los Gordos, que quieren disputarle a Hugo Moyano el poder de la central), el dirigente de Canillitas, Omar Plaini, le aseguró a Página/12 que “esto es un conflicto dentro de la organización sindical de los ferroviarios”. Para el diputado, que se hizo eco del comunicado que difundió Moyano (ver aparte), “el único planteo es reclamar que la Justicia actúe inmediatamente y se encuentre a los culpables” del asesinato. Pero además, sostuvo, “no hay ningún reclamo de los trabajadores que no sea justo, por lo que también es necesario esclarecer qué responsabilidad empresaria hubo, quién cesanteó a los trabajadores, y establecer las sanciones correspondientes”.
La Fraternidad rechazó participación en los incidentes
BUENOS AIRES 20 Oct(ElDia).-El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, salió hoy al cruce de las acusaciones de los trabajadores tercerizados de la línea Roca y negó participación en los incidentes en Barracas. A través de un comunicado, La Fraternidad repudió los "sucesos de violencia", los que -denunció- fueron "enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores". "No aceptamos que los protagonistas de los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores con conciencia de clase y menos aún por trabajadores ferroviarios", indicó el sindicato que conduce Omar Maturano. Además, expresó su solidaridad con el subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Luna, "y con sus hijos conductores de trenes afiliados a La Fraternidad", que fueron indicados por los tercerizados como responsables del ataque a balazos. "Son totalmente ajenos a esta situación y mencionados malintencionadamente por quienes en permanente uso de la violencia sectaria y político partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasionan hechos luctuosos que solo perjudican a los trabajadores y los sectores populares", concluyó el gremio. Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, salió a aclarar que "no hay ningún trabajador afiliado ni dirigente" de este gremio "vinculado a este desgraciado episodio". "Repudiamos en forma clara y terminante la violencia de cualquier signo, así como su lamentable utilización para resolver conflictos gremiales o entre trabajadores. Desconocemos lo que sucedió en Avellaneda y no tenemos absolutamente nada que ver con ese lamentable episodio", concluyó Fernández.
Acto en Constitucion en repudio de los incidentes
BUENOS AIRES 20 Oct(DiarioShow).-Alrededor de 500 efectivos custodiaron la estación de trenes ante la llegada de manifestantes que marcharon hacia allí, luego de cortar la avenida Corrientes en rechazo del asesinato de un militante. El tránsito en la ciudad se tornó caótico, pero el servicio de trenes fue normal. Manifestantes del Polo Obrero y otras agrupaciones de izquierda que realizaron un acto en repudio por la muerte Mariano Ferreyra ocurrida esta tarde en el barrio de Barracas, se dirigieron por la noche hacia la estación Constitución, lo que generó serias complicaciones con el tránsito. Un megaoperativo policial custodió la estación, con alrededor de 500 efectivos. Las principales avenidas de la ciudad colapsaban, incluida la 9 de julio y era prácticamente imposible movilizarse por las arterias ciudadanas. Realizaron un acto en ese lugar y luego se desconcentraron sin que se registraran incidentes. Este jueves realizarán un corte de vías a las 10 en la estación Avellaneda, además de una marcha desde Callao y Corrientes hasta la plaza de Mayo, a las 17.
Muere un manifestante en la protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 20 Oct(ContactoPolitico).-Mariano Ferreira, de 23 años acaba de fallecer en el hospital Argerich como consecuencia de un balazo en el hígado. El hombre se encontraba en una protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca. Hoy, al parecer una patota de la Unión Ferroviaria, baleó a quemarropa a trabajadores tercerizados y de organizaciones políticas, entre los cuales se encontraban militantes del Partido Obrero. En la balacera, Mariano Ferreira recibió un balazo en el hígado y falleció luego de ser trasladado al hospital Argerich. La Protesta. Al igual que hace tres meses, los trabajadores cortaron las vías de los ferroviarios despedidos y del personal tercerizado del Roca para exigir la reincorporación de “nuestros despedidos y el pase a planta permanente del personal tercerizado”. Los trabajadores explicaron que varios meses antes reclamaron con gestiones ante la Unión Ferroviaria, presentaciones al Ministerio de Trabajo, bloqueos de boleterías y toda otra forma de lucha que no perjudicara a los usuarios. Sin embargo "Todo fue en vano. Luego de firmar un preacuerdo con el subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna, nos pasearon por interminables audiencias para finalmente rechazar nuestros reclamos”, señala un comunicado enviado por Trabajadores del Roca. “El gobierno, Ugofe y los sindicatos ferroviarios llegaron a recurrir a patotas contra los trabajadores. Defienden el extraordinario negociado de las contrataciones y son cómplices en la explotación de nuestros bajos salarios y la precariedad laboral. De este modo, se perpetúa la entrega de los ferrocarriles y se dilapida el patrimonio público, mientras los trabajadores seguimos siendo el pato de la boda”. Y agrega: “Por eso, pedimos disculpas y la solidaridad popular, para la realización de un nuevo corte de vías”. El asesinato de Mariano Ferreira. El accionar de la patota se realizó con total impunidad. El lugar de la agresión se transformó en una zona liberada y ya se habla de la complicidad de la policía y de las fuerzas de seguridad. Desde el Frente Darío Santillán atribuyen la muerte a “la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización”. “Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo”, manifiestan desde el Frente Popular Darío Santillán. “Responsabilizamos en forma directa al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Pedrazza y al gobierno nacional sin lo cual hubiera sido imposible esta salvaje matanza. Reclamamos y exigimos el esclarecimiento inmediato y el castigo a los responsables”, concluyen.
Maturano defendió al subsecretario Luna y acusó a la izquierda de "instalar la violencia"
BUENOS AIRES 20 Oct(LaPoliticaOnline).-El líder de la Fraternidad defendió al subsecretario de Transporte -un hombre de su gremio- que fue acusado por militantes del PO como instigador de los enfrentamientos. Igual, luego de reconocer que los hijos del funcionario integran su gremio, no se privó de acusar a las agrupaciones de izquierda de "intentar instalar en la Argentina la violencia política sectaria". La Fraternidad, el sindicato de contutores de trenes con peso en la CGT, repudió el enfrentamiento armado sucedido esta tarde durante una manifestación de agrupaciones de izquierda que reclamaban por la regulación de empleados ferroviarios, que terminó con la muerte del militante Mariano Ferreyra y una mujer herida de gravedad. A través de un comunicado firmado por su titular, Omar Maturano, el gremio repudió que los hechos estén “enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores”. Es que el Partido Obrero responsabilizó por lo ocurrido a José Pedraza y Pablo Díaz, líderes de la Unión Ferroviaria, gremio de empeados de los ferrocarriles, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, cuyos hijos trabajan en el ferrocarril Roca. Maturano los defendió. “No aceptamos que los protagonistas de los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores con conciencia de clase y menos aún por trabajadores ferroviarios”, sostiene Maturano en el comunicado, titulado con la frase de Juan Domingo Perón "La Violencia es la razón de los bestias", con cita incluida. Maturano reveló que Luna, acusado por los militantes de izquierda de fogonear los ataques, “está en España, donde cierra lo acuerdos para el ingreso de los Trenes Talgo al parque ferroviario nacional”. Informó además que “sus hijos conductores de trenes afiliados a La Fraternidad, están totalmente ajenos a esta situación y mencionados malintencionadamente por quienes en permanente uso de la violencia sectaria y político partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasionan - como tantas otras veces - hechos luctuosos que solo perjudican a los trabajadores y los sectores populares”. Repudio de los gremios de transporte. La condena de la CGT llegó en primer lugar desde la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el taxista Omar Viviani, que deploró "los violentos hechos ocurridos a la altura de Barracas, en la ex Línea del Ferrocarril Roca". "El lamentable saldo de un muerto y heridos debe llamar a la serenidad a todos los sectores involucrados para hallar una vía de negociación y diálogo", puntualizó el documento de la CATT, la centrald e gremios del transporte que le permitió a Hugo Moyano prevalecer en la central obrera. Agrega el comunicado que "los trabajadores organizados no pueden compartir esta metodología" y solicita de forma urgente "la intervención de la justicia para aclarar el desgraciado hecho". El texto está firmado por el portuario Juan Schmid, secretario de prensa de la CATT.
BUENOS AIRES 21 Oct(Clarin).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), operadora de la línea Roca, admitió ayer que sus propios empleados se encargaron de “disuadir” a los ex trabajadores tercerizados de la empresa, cuya protesta fue rechazada con piedras y palos. “Agrupaciones políticas hostiles (en alusión a los ex tercerizados, acompañados por militantes de izquierda) intentaron ocupar las vías en la estación Avellaneda para interrumpir el servicio de trenes”, señaló la UGOFE a través de un comunicado. “(Los manifestantes) fueron disuadidos por empleados y la fuerza policial”, agregó la UGOFE, un organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2004. “Luego de lo cual –agregó– ocurrieron incidentes fuera de la jurisdicción ferroviaria”. La empresa reemplazó en 2005 al consorcio que encabezaba Sergio Taselli en la línea San Martín. La conforman Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. Desde 2007, la UGOFE opera también la líneas Roca y Belgrano Sur.
Pedraza deslindó culpas por el asesinato
BUENOS AIRES 21 Oct(Pagina12).-El líder de los ferroviarios señaló a los grupos de izquierda que intentaron cortar las vías del Ferrocarril Roca y dijo que no dispararon armas de fuego. La CGT condenó los hechos y rechazó que la muerte de Ferreyra fuera producto de una interna. “Ante el intento de cortar las vías del Ferrocarril Roca, los trabajadores ferroviarios defendieron sus fuentes de trabajo.” Así, con un puñado de palabras, José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, intentó justificar los incidentes que derivaron en el asesinato de Mariano Ferreyra. En un comunicado que difundió ayer por la tarde, el histórico dirigente gremial aceptó que un grupo de trabajadores de su sindicato se movilizaron para evitar que los manifestantes cortaran las vías, pero deslindó “toda responsabilidad en los disparos de armas de fuego que, lamentablemente, derivaron en la pérdida de vidas”. En su apoyo acudió Omar Maturano, de La Fraternidad (el Sindicato de Conductores de Trenes), quien negó que “los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores” y “menos aún por trabajadores ferroviarios”. Desde la CGT, en tanto, rechazaron que los episodios de ayer hayan tenido que ver con internas en la central obrera y pidieron “esclarecimiento y sanciones” a los responsables e investigar “la responsabilidad empresaria” detrás de la protesta que desembocó en el crimen. Poco después del incidente, Pedraza lo caracterizó como un encontronazo entre trabajadores ferroviarios con “un grupo de piqueteros identificados con el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez”, entre los que “podría haber algún personal tercerizado de ferrocarriles”. Más tarde, a través de un comunicado, perfeccionó su versión: “Un grupo de personas pertenecientes a distintos partidos políticos intentó realizar un corte en las vías”, explicó, por lo que los “trabajadores ferroviarios en servicio intentaron impedir que se consumara” la medida, ya que “ante hechos similares los usuarios los atacan responsabilizándolos de los trastornos que sufren”, aunque negó que fuese su bando del que partieron los disparos. Pedraza manda sobre la Unión Ferroviaria desde hace un cuarto de siglo. Proveniente de un hogar humilde, hizo sus primeros pasos como militante sindical durante la dictadura, cuando ganó fama dentro del acotado grupo de gremialistas que ofreció resistencia (y hasta intentó llevar a cabo un paro general, en 1979) al gobierno de facto. Alcanzó la jefatura de su sindicato, en 1985, apoyó a Carlos Menem en la interna contra Antonio Cafiero tres años más tarde y, ya durante la década del 90, fue un testigo de privilegio del desmantelamiento de la red de trenes a lo largo y ancho del país. De esta época provienen las primeras denuncias en su contra: actualmente está siendo juzgado por una supuesta estafa millonaria contra los afiliados de la UF entre 1993 y 1998. Omar Maturano, líder de La Fraternidad, el Sindicato de Conductores de Trenes, salió rápidamente a cubrir a su aliado en lo que llamó “hechos de violencia enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores” y hasta se dio el gusto de citar a una no muy recordada frase de Juan Perón: “La violencia es el derecho de las bestias”. Maturano, en su comunicado, responsabilizó elípticamente por el asesinato de Ferreyra a “quienes, en permanente uso de la violencia sectaria y político-partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasiona hechos luctuosos que sólo perjudican a los trabajadores y los sectores populares”. Si bien algunos sectores intentaron enmarcar los sucesos de ayer en una interna de la CGT (Pedraza reviste en el grupo de Los Gordos, que quieren disputarle a Hugo Moyano el poder de la central), el dirigente de Canillitas, Omar Plaini, le aseguró a Página/12 que “esto es un conflicto dentro de la organización sindical de los ferroviarios”. Para el diputado, que se hizo eco del comunicado que difundió Moyano (ver aparte), “el único planteo es reclamar que la Justicia actúe inmediatamente y se encuentre a los culpables” del asesinato. Pero además, sostuvo, “no hay ningún reclamo de los trabajadores que no sea justo, por lo que también es necesario esclarecer qué responsabilidad empresaria hubo, quién cesanteó a los trabajadores, y establecer las sanciones correspondientes”.
La Fraternidad rechazó participación en los incidentes
BUENOS AIRES 20 Oct(ElDia).-El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, salió hoy al cruce de las acusaciones de los trabajadores tercerizados de la línea Roca y negó participación en los incidentes en Barracas. A través de un comunicado, La Fraternidad repudió los "sucesos de violencia", los que -denunció- fueron "enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores". "No aceptamos que los protagonistas de los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores con conciencia de clase y menos aún por trabajadores ferroviarios", indicó el sindicato que conduce Omar Maturano. Además, expresó su solidaridad con el subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Luna, "y con sus hijos conductores de trenes afiliados a La Fraternidad", que fueron indicados por los tercerizados como responsables del ataque a balazos. "Son totalmente ajenos a esta situación y mencionados malintencionadamente por quienes en permanente uso de la violencia sectaria y político partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasionan hechos luctuosos que solo perjudican a los trabajadores y los sectores populares", concluyó el gremio. Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, salió a aclarar que "no hay ningún trabajador afiliado ni dirigente" de este gremio "vinculado a este desgraciado episodio". "Repudiamos en forma clara y terminante la violencia de cualquier signo, así como su lamentable utilización para resolver conflictos gremiales o entre trabajadores. Desconocemos lo que sucedió en Avellaneda y no tenemos absolutamente nada que ver con ese lamentable episodio", concluyó Fernández.
Acto en Constitucion en repudio de los incidentes
BUENOS AIRES 20 Oct(DiarioShow).-Alrededor de 500 efectivos custodiaron la estación de trenes ante la llegada de manifestantes que marcharon hacia allí, luego de cortar la avenida Corrientes en rechazo del asesinato de un militante. El tránsito en la ciudad se tornó caótico, pero el servicio de trenes fue normal. Manifestantes del Polo Obrero y otras agrupaciones de izquierda que realizaron un acto en repudio por la muerte Mariano Ferreyra ocurrida esta tarde en el barrio de Barracas, se dirigieron por la noche hacia la estación Constitución, lo que generó serias complicaciones con el tránsito. Un megaoperativo policial custodió la estación, con alrededor de 500 efectivos. Las principales avenidas de la ciudad colapsaban, incluida la 9 de julio y era prácticamente imposible movilizarse por las arterias ciudadanas. Realizaron un acto en ese lugar y luego se desconcentraron sin que se registraran incidentes. Este jueves realizarán un corte de vías a las 10 en la estación Avellaneda, además de una marcha desde Callao y Corrientes hasta la plaza de Mayo, a las 17.
Muere un manifestante en la protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 20 Oct(ContactoPolitico).-Mariano Ferreira, de 23 años acaba de fallecer en el hospital Argerich como consecuencia de un balazo en el hígado. El hombre se encontraba en una protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca. Hoy, al parecer una patota de la Unión Ferroviaria, baleó a quemarropa a trabajadores tercerizados y de organizaciones políticas, entre los cuales se encontraban militantes del Partido Obrero. En la balacera, Mariano Ferreira recibió un balazo en el hígado y falleció luego de ser trasladado al hospital Argerich. La Protesta. Al igual que hace tres meses, los trabajadores cortaron las vías de los ferroviarios despedidos y del personal tercerizado del Roca para exigir la reincorporación de “nuestros despedidos y el pase a planta permanente del personal tercerizado”. Los trabajadores explicaron que varios meses antes reclamaron con gestiones ante la Unión Ferroviaria, presentaciones al Ministerio de Trabajo, bloqueos de boleterías y toda otra forma de lucha que no perjudicara a los usuarios. Sin embargo "Todo fue en vano. Luego de firmar un preacuerdo con el subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna, nos pasearon por interminables audiencias para finalmente rechazar nuestros reclamos”, señala un comunicado enviado por Trabajadores del Roca. “El gobierno, Ugofe y los sindicatos ferroviarios llegaron a recurrir a patotas contra los trabajadores. Defienden el extraordinario negociado de las contrataciones y son cómplices en la explotación de nuestros bajos salarios y la precariedad laboral. De este modo, se perpetúa la entrega de los ferrocarriles y se dilapida el patrimonio público, mientras los trabajadores seguimos siendo el pato de la boda”. Y agrega: “Por eso, pedimos disculpas y la solidaridad popular, para la realización de un nuevo corte de vías”. El asesinato de Mariano Ferreira. El accionar de la patota se realizó con total impunidad. El lugar de la agresión se transformó en una zona liberada y ya se habla de la complicidad de la policía y de las fuerzas de seguridad. Desde el Frente Darío Santillán atribuyen la muerte a “la burocracia sindical perpetrado por la Unión Ferroviario ante el reclamo de los trabajadores tercerizados de la Línea Roca que reclamaban por su efectivización”. “Así como la policía bonaerense asesinó a nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 2002, hoy la burocracia sindical de la CGT, amparada por el gobierno nacional, asesina a los militantes que luchan y se organizan para reclamar mejores condiciones de trabajo”, manifiestan desde el Frente Popular Darío Santillán. “Responsabilizamos en forma directa al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Pedrazza y al gobierno nacional sin lo cual hubiera sido imposible esta salvaje matanza. Reclamamos y exigimos el esclarecimiento inmediato y el castigo a los responsables”, concluyen.
Maturano defendió al subsecretario Luna y acusó a la izquierda de "instalar la violencia"
BUENOS AIRES 20 Oct(LaPoliticaOnline).-El líder de la Fraternidad defendió al subsecretario de Transporte -un hombre de su gremio- que fue acusado por militantes del PO como instigador de los enfrentamientos. Igual, luego de reconocer que los hijos del funcionario integran su gremio, no se privó de acusar a las agrupaciones de izquierda de "intentar instalar en la Argentina la violencia política sectaria". La Fraternidad, el sindicato de contutores de trenes con peso en la CGT, repudió el enfrentamiento armado sucedido esta tarde durante una manifestación de agrupaciones de izquierda que reclamaban por la regulación de empleados ferroviarios, que terminó con la muerte del militante Mariano Ferreyra y una mujer herida de gravedad. A través de un comunicado firmado por su titular, Omar Maturano, el gremio repudió que los hechos estén “enmascarados en un supuesto enfrentamiento entre trabajadores”. Es que el Partido Obrero responsabilizó por lo ocurrido a José Pedraza y Pablo Díaz, líderes de la Unión Ferroviaria, gremio de empeados de los ferrocarriles, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, cuyos hijos trabajan en el ferrocarril Roca. Maturano los defendió. “No aceptamos que los protagonistas de los desgraciados actos de violencia homicida hayan sido protagonizados por trabajadores con conciencia de clase y menos aún por trabajadores ferroviarios”, sostiene Maturano en el comunicado, titulado con la frase de Juan Domingo Perón "La Violencia es la razón de los bestias", con cita incluida. Maturano reveló que Luna, acusado por los militantes de izquierda de fogonear los ataques, “está en España, donde cierra lo acuerdos para el ingreso de los Trenes Talgo al parque ferroviario nacional”. Informó además que “sus hijos conductores de trenes afiliados a La Fraternidad, están totalmente ajenos a esta situación y mencionados malintencionadamente por quienes en permanente uso de la violencia sectaria y político partidaria, intentan instalar en la Argentina un clima de violencia e irresponsabilidad que ocasionan - como tantas otras veces - hechos luctuosos que solo perjudican a los trabajadores y los sectores populares”. Repudio de los gremios de transporte. La condena de la CGT llegó en primer lugar desde la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por el taxista Omar Viviani, que deploró "los violentos hechos ocurridos a la altura de Barracas, en la ex Línea del Ferrocarril Roca". "El lamentable saldo de un muerto y heridos debe llamar a la serenidad a todos los sectores involucrados para hallar una vía de negociación y diálogo", puntualizó el documento de la CATT, la centrald e gremios del transporte que le permitió a Hugo Moyano prevalecer en la central obrera. Agrega el comunicado que "los trabajadores organizados no pueden compartir esta metodología" y solicita de forma urgente "la intervención de la justicia para aclarar el desgraciado hecho". El texto está firmado por el portuario Juan Schmid, secretario de prensa de la CATT.
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